¿Bitcoin o APPL? Dos años después

No se si se acuerdan pero hace un par de años hice una nota preguntándome qué convenía más, comprar Bitcoins o acciones de Apple.

Varios me criticaron fuertemente por mi cuestionamiento de la criptomoneda ya que al poco tiempo Bitcoin pasó de tener un valor de mercado de USD 90 a USD 1200 varios meses después, pero he aquí la cuestión, esa "explosión" especulativa del precio se desmoronó llamativamente.

Es obvio que es una moneda tan pero tan fluctuante que hace las maravillas para los que saben especular y es el peor infierno para los que no, aquel que compró a 90 y vendió a 900 se siente un genio y aquel que compró a 1200 está tratando de explicarle a su esposa que debe ser paciente, que ya volverá a subir ¿o no? Hoy está a USD 209.85



Esta semana el Bitcoin tuvo otro de sus bajones impresionantes, logró un triste récord, ser la moneda menos rentable de todo el pasado 2014 ganándole al Rublo y al Hryvnia (Ucrania) en depreciación y esta semana estuvo por debajo de los USD 177, una masacre con muchas causas, desde caída de negocios turbios como Silk Road hasta prohibiciones en mercados que eran su fuerte como China y Rusia, pero también con el fin de la especulación que provocó esa "corrida" que la llevó hasta los 1000 dólares.

Ahora bien ¿Cómo le fue a la acción de Apple en este período? Primero vale aclarar que en Junio de 2014 se hizo un split de 7:1 por lo que la acción tiene un valor dividido por siete con respecto a la que tenía el día que hice aquella nota. La acción de Apple estaba 400.3 la unidad, a precio de hoy sería USD 57.18 luego del split. ¿Cuanto está hoy? USD 106.82 al escribir este párrafo.

Es casi el doble, en este sentido Bitcoin tuvo hasta 10x el valor pero ¿Conviene? Veamos las gráficas de ambos y tal vez no de un parámetro de que cada moneda es para un tipo de inversor completamente distinto.



Evidentemente si querés un crecimiento estable y no estar a los saltos te convenía, notablemente, APPL, pero si querías hacer un negoción ANTES de la estampida, era Bitcoin el negocio, eso sí, el que compró a 1200 todavía está llorando, no tanto como el que compró a 300, pero en el largo plazo uno te pudo brindar estabilidad y dividendos y el otro oportunidades de especulación enormes.

Bitcoin tiene una característica, de un día para el otro sube o baja un 20% como si nada, una acción de una compañía nunca tiene esos niveles ¿Con cual te quedarías ahora?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Javier_C     16/01/2015 - 13:25:39

    Me parece que el Bitcoin es un terrible bleff y una herramienta para lavar guita a niveles nunca vistos.
    Todo puede ser una moneda siempre que se convenga eso mismo. Ahora, ¿cuál es el respaldo del bitcoin? ¿cálculos, confiabilidad inexistente?

  • Gabriel Sberna     16/01/2015 - 14:29:20

    Javier_C dijo:

    Me parece que el Bitcoin es un terrible bleff y una herramienta para lavar guita a niveles nunca vistos.
    Todo puede ser una moneda siempre que se convenga eso mismo. Ahora, ¿cuál es el respaldo del bitcoin? ¿cálculos, confiabilidad inexistente?


    Sin defender al BTC, pregunto
    ¿Cual es el respaldo del papel pintado?
    Un mes de trabajo nuestro la imprenta de hacer billetes o los bancos con la creación de dinero bancario lo hacen en un nanosegundo.
    ¿Cual es el respaldo?

    El oro valía 20 dólares la onza cuando Roosvelt se lo incautó a todos los ciudadanos norteamericanos con la "executive order 6102". ¿Cuanto vale ahora una onza de oro?

  • Fabio Baccaglioni     16/01/2015 - 15:15:21

    Gabriel Sberna dijo:

    Javier_C dijo:
    Me parece que el Bitcoin es un terrible bleff y una herramienta para lavar guita a niveles nunca vistos.
    Todo puede ser una moneda siempre que se convenga eso mismo. Ahora, ¿cuál es el respaldo del bitcoin? ¿cálculos, confiabilidad inexistente?


    Sin defender al BTC, pregunto
    ¿Cual es el respaldo del papel pintado?
    Un mes de trabajo nuestro la imprenta de hacer billetes o los bancos con la creación de dinero bancario lo hacen en un nanosegundo.
    ¿Cual es el respaldo?

    El oro valía 20 dólares la onza cuando Roosvelt se lo incautó a todos los ciudadanos norteamericanos con la "executive order 6102". ¿Cuanto vale ahora una onza de oro?


    tal cual, el papel moneda no tiene un valor respaldado contra algo físico, aun así sí está respaldado con una sociedad, es decir, al menos sabés que la maquinaria funciona, uno produce, el otro compra, y se arma un ciclo.

    en bitcoin ese ciclo no existe, por ende es más fácil inflar, especular, reventar, volver, y así, sin medida alguna posible ya que no se autoregula, eso es tan falso como Adam Smith :D

    Peeeeeeeeeero, te abre muchas otras posibilidades de negocios... o negociados, como quieras verlo :P

  • Guillermo     16/01/2015 - 16:24:39

    Son cosas muy diferentes una moneda, aunque sea crypto y una acción. Como inversión ninguna de las dos es buena, la moneda porque no gana (salvo especulaciones como en este caso), y las acciones, a menos que uno tenga MUCHA información, siempre conviene ir a diversificaciones, un poquito de cada cosa. Invertir en índices como NASDAQ y no solo APPL o google.

    La moneda solo debería servir como reserva de valor y método para intercambiar, no como inversión.

    Es decir, uno compra dólares para preservar valor mas que con el peso, no para "ganar". Uno nunca gana en términos absolutos comprando una moneda. Uno sí puede, y debería de hecho, ganar en términos absolutos, es decir, ser mas rico, comprando acciones, que son partecitas de empresas.

    Lo que se dió en estos años muestra claramente el caracter experimental del BTC y la especulación que se armó a su alrededor.

  • Las Vegas     16/01/2015 - 17:02:48

    Si algo aprendi de forest gump es que comprar acciones de apple garpa.

  • Danbat     16/01/2015 - 17:06:53

    A mi entender, una moneda es un acuerdo entre varias personas para uniformar en algo abstracto lo que vale nuestro tiempo. Por ejemplo, para mi una hora de trabajo vale 100 pesos. Como sociedad compleja en la que estamos, las conversiones entre monedas se determinan por muchos factores. Pero si quiero puedo decir que mi hora de trabajo vale 10 dólares, si no me interesa esa moneda, o 5 dólares, si me interesa mucho. O sea, el valor se lo doy yo, si alguien después lo acepta o no, queda entre ambos. En una sociedad, el valor de una moneda se lo damos entre todos.

    El problema con el bitcoin es que lo comparamos con otras monedas, siendo que en realidad deberíamos pensarlo como algo aislado. O sea, no deberíamos pensar "mi trabajo vale 100 pesos la hora, el dólar está a 13 pesos y el bitcoin a 209 dólares, entonces un bitcoin son 27 horas de trabajo", sino mas bien "mi trabajo vale 1 bitcoin la hora". Punto. Para mi el error con el bitcoin es que se le permitió cambiar por otras monedas y se pervirtió todo.

  • Lucas     16/01/2015 - 17:11:27

    Lamentablemente para tu argumento, cuando publicaste eso convenía Bitcoin, y por mucho. Si habiendo llegado a 1000USD no los vendías y comprabas algo más estable, algo te fallaba.

    Sinceramente lamento no haber apostado mucho más por el Bitcoin en esa época, pero me hice unos buenos UDS

  • Gabriel Sberna     16/01/2015 - 18:08:24

    Danbat dijo:

    A mi entender, una moneda es un acuerdo entre varias personas para uniformar en algo abstracto lo que vale nuestro tiempo. Por ejemplo, para mi una hora de trabajo vale 100 pesos. Como sociedad compleja en la que estamos, las conversiones entre monedas se determinan por muchos factores. Pero si quiero puedo decir que mi hora de trabajo vale 10 dólares, si no me interesa esa moneda, o 5 dólares, si me interesa mucho. O sea, el valor se lo doy yo, si alguien después lo acepta o no, queda entre ambos. En una sociedad, el valor de una moneda se lo damos entre todos.

    El problema con el bitcoin es que lo comparamos con otras monedas, siendo que en realidad deberíamos pensarlo como algo aislado. O sea, no deberíamos pensar "mi trabajo vale 100 pesos la hora, el dólar está a 13 pesos y el bitcoin a 209 dólares, entonces un bitcoin son 27 horas de trabajo", sino mas bien "mi trabajo vale 1 bitcoin la hora". Punto. Para mi el error con el bitcoin es que se le permitió cambiar por otras monedas y se pervirtió todo.


    Muy bien, coincido al 100%, pero está la realidad también y al principio los autos se parecian a los carruajes con caballos....

  • ICeman     16/01/2015 - 20:08:39

    Guillermo dijo:

    La moneda solo debería servir como reserva de valor y método para intercambiar, no como inversión.


    Danbat dijo:
    El problema con el bitcoin es que lo comparamos con otras monedas, siendo que en realidad deberíamos pensarlo como algo aislado. O sea, no deberíamos pensar "mi trabajo vale 100 pesos la hora, el dólar está a 13 pesos y el bitcoin a 209 dólares, entonces un bitcoin son 27 horas de trabajo", sino mas bien "mi trabajo vale 1 bitcoin la hora". Punto. Para mi el error con el bitcoin es que se le permitió cambiar por otras monedas y se pervirtió todo.


    Totalmente de acuerdo. Si el bitcoin se hubiera usado realmente como moneda y no como herramienta especulativa, hubiera sido algo mucho más trascendental que un negociado para unos pocos... Lamentablemente acá no fueron inversionistas externos lo que lo cagaron, ni grandes grupos económicos, gobiernos o la prensa, sino la misma comunidad bitcoin donde los pibes minaban sólo para especular.
    La idea de las criptomonedas está buena en serio, ojalá algún día se usen correctamente.

  • Fabio Baccaglioni     16/01/2015 - 20:12:11

    Lucas dijo:

    Lamentablemente para tu argumento, cuando publicaste eso convenía Bitcoin, y por mucho. Si habiendo llegado a 1000USD no los vendías y comprabas algo más estable, algo te fallaba.

    Sinceramente lamento no haber apostado mucho más por el Bitcoin en esa época, pero me hice unos buenos UDS


    claro, pero fue un negocio especulativo, nada más que eso, no fue la gloria de los negocios informáticos a futuro como los gurúes pretenden, en ese sentido todavía le falta mucho y creo que con esta baja en la especulación hasta por ahí se vuelve más coherente.


    Danbat dijo:
    A mi entender, una moneda es un acuerdo entre varias personas para uniformar en algo abstracto lo que vale nuestro tiempo. Por ejemplo, para mi una hora de trabajo vale 100 pesos. Como sociedad compleja en la que estamos, las conversiones entre monedas se determinan por muchos factores. Pero si quiero puedo decir que mi hora de trabajo vale 10 dólares, si no me interesa esa moneda, o 5 dólares, si me interesa mucho. O sea, el valor se lo doy yo, si alguien después lo acepta o no, queda entre ambos. En una sociedad, el valor de una moneda se lo damos entre todos.

    El problema con el bitcoin es que lo comparamos con otras monedas, siendo que en realidad deberíamos pensarlo como algo aislado. O sea, no deberíamos pensar "mi trabajo vale 100 pesos la hora, el dólar está a 13 pesos y el bitcoin a 209 dólares, entonces un bitcoin son 27 horas de trabajo", sino mas bien "mi trabajo vale 1 bitcoin la hora". Punto. Para mi el error con el bitcoin es que se le permitió cambiar por otras monedas y se pervirtió todo.


    lo que pervirtió todo fue la minería de bitcoins, es el puntapié inicial el problema, sólo puede adquirir bitcoins el que tenga más procesador, por ende un grupo muy pequeño minó a lo loco y cuando llegó a 1200 vendió, esa gente se hizo millonaria sin haber trabajado, su trabajo no era por el uso de una criptomoneda, todo lo contrario, fue especulación y minería para luego digitar el mercado.

    nunca bitcoin podría ser una moneda independiente de las que tenemos ahora por la simple razón de que así funciona una economía, con ese común acuerdo entre partes, no podés tener una moneda por fuera del resto de las monedas, si algo se puede comercializar, entonces se puede convertir a cualquier unidad de medida que tengas.

    Una manzana, 0.000001BTC, veinte moscas, un pedo de colores, si nos ponemos de acuerdo usamos esta conversión :D

  • gabriel_ban     25/05/2017 - 21:00:18

    fabioooooooo que hacemo con los bitcoinssssss quiero comprarrrr

  • Alejandro     10/01/2021 - 10:46:28

    Que precios baratos.!
    Di con este artículo de hace 6 años y me dió para pensar y replantear varias de mis inversiones

  • pepebitcoin     11/06/2021 - 18:55:00

    siempre que dudo si comprar bitcoin vengo a ver este blog y me convenzo que obvio que si, aunque hubiera comprado a 1000 ahora tendria 40x lo que tenia aca

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.