El error de crear un barco de guerra de aluminio

Una cortita e ingenieril, en algún momento alguien tuvo la brillante idea de usar el Aluminio para todo, es que es un metal que realmente permite hacer muchas cosas, el tema es que un día se les ocurrió hacer barcos de guerra con este material.



Hacer un barco del mismo material con el que se hacen los aviones o las latas de gaseosa suena a ventaja en un factor importantísimo: el peso. Ahora bien, no creo que nadie se sienta muy protegido por una coraza tan blanda, aun así en 1962 el USS Belknap vio la luz.

Y qué mejor idea para quitarle las ganas de seguir haciéndolos que un lindo accidente en el cual el USS Belknap chocó con el portaaviones USS John F. Kennedy, el tema no está en el choque solamente, los portaaviones son masas enormes y difíciles de controlar y un pequeño crucero misilero puede cruzarse en su camino, ya pasó anteriormente como conté en el caso del HMAS Melbourne que no sólo chocó y hundió a uno, sino dos barcos propios.

Ahora bien, más allá del accidente lo que vino después fue el problema: un incendio. Los que saben de la vida marítima conocen perfectamente lo que significa fuego en el mar, es hasta peor que hundirse, pero aquí había un problema mayor, la superestructura de aluminio... si, el mismo que podés fundir en un horno de un colegio industrial (en la ENET teníamos uno) sin demasiado esfuerzo... se derritió.



No sólo se empezó a quemar y fundir, además empezaron a estallar municiones, los bomberos de los distintos barcos que ayudaban en la tarea de apagar el incendio eran víctimas de las esquirlas de metal y explosiones.

Media nave se fundió sobre sí misma, el resultado es notable:



Luego la tuvieron que arreglar en puerto, algo costoso por cierto, pero no imposible y quedó como nueva.

Ahora bien, podríamos concluir que con esto se acababa la idea de barcos de aluminio pero no fue suficiente, sí en cambio cuando detectaron fallas estruturales provocadas por el uso del aluminio en las fragatas de la clase "Oliver Hazard Perry", de hecho, la USS Duncan sufrió una rajadura de como diez metros, otra que el Titanic. Una de estas fragatas, la USS Stark, recibió un Exocet iraquí en 1987 pero al menos se mantuvo a flote dejando 37 muertos.

Hoy en día construyen todo en el más confiable y barato acero, es que el aluminio tiene sus riesgos, como que se te derrita todo. A veces un material re cool no es precisamente el mejor para la tarea.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Damian     03/12/2014 - 09:31:51

    Salutes! no había varias fragatas de UK que estaban hechas en parte de aluminio? digo, algunas que participaron en Malvinas (ardent, antelope, argonaut...etc). O estoy profundamente equivocado?

  • Fabio Baccaglioni     03/12/2014 - 10:25:04

    Damian dijo:

    Salutes! no había varias fragatas de UK que estaban hechas en parte de aluminio? digo, algunas que participaron en Malvinas (ardent, antelope, argonaut...etc). O estoy profundamente equivocado?


    se usó mucho el aluminio para la superestructura, así que no me extrañaría, es liviano y te permite lograr velocidades en un barco que de otra forma requerirían motores bestiales. Hasta que no se usaron turbinas para generar la potencia era una buena idea, ahora se usa un mix de materiales pero el principal sigue siendo el acero.

  • Ariel     03/12/2014 - 11:53:09

    La Armada Arg. tiene un par de fragatas Meko construidas en aluminio.
    Mientras hacia la colimba, una de ellas, entrando a la dársena se puso el palo de proa contra el espigón, la deformación fue considerable, pero no se hundió porque el compartimiento estaba sellado durante la maniobra.

  • Federico     03/12/2014 - 13:14:27

    La Armada Argentina tiene Corbetas MEKO 140 fabricadas en Rio Santiago pero son de acero. Y los choques son bastante habituales, lo que tienen son bajos espesores en la obra muerta 6mm, 7 mm. No recuerdo en este momento alguno de aluminio, salvo vehiculos anfibios o alguna lanchita que tienen abordo.

  • Ariel Caballero     03/12/2014 - 13:21:16

    Damian dijo:

    Salutes! no había varias fragatas de UK que estaban hechas en parte de aluminio? digo, algunas que participaron en Malvinas (ardent, antelope, argonaut...etc). O estoy profundamente equivocado?


    Es así, hace poco pasaron un documental de la BBC donde indican esto justamente, a favor de ahorrar desarrollaron muchos de los módulos en aluminio y esto hizo que tal vez con el impacto de 1 bomba que generaba el incendio ya era suficiente para dejar fuera de combate el navío

    Cita de Wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Type_21_frigate
    "Criticism was levelled at the performance of the type in the Falklands conflict. The ships developed cracks in their decks due to the different expansion properties of steel and aluminium. This was a vulnerability particularly demonstrated under the severe weather conditions that they encountered in the South Atlantic. Steel reinforcing plates were eventually fitted down the sides of the ships. Built to an exacting budget and design specification (and although carrying obsolete anti-aircraft weaponry), they distinguished themselves in a theatre for which they were not designed.".

  • Mariano Romero     03/12/2014 - 20:27:36

    Tenía entendido que los cascos con celdas de aluminio en naves inglesas permitieron ser traspasados literalmente de lado a lado por los torpedos argentos y así zafaron de la detonación de los salchichones.

  • MS     03/12/2014 - 20:53:58

    Y si hacemos barcos de aluminio, ¿por qué no hacer un súpermegacohete para ir a Marte con acero y en un astillero?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sea_Dragon_%28rocket%29

    La idea era reducir los costos una barbaridad, ¡desgraciadamente esta mole nunca vio la luz!

  • Fabio Baccaglioni     03/12/2014 - 23:55:04

    MS dijo:

    Y si hacemos barcos de aluminio, ¿por qué no hacer un súpermegacohete para ir a Marte con acero y en un astillero?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sea_Dragon_%28rocket%29

    La idea era reducir los costos una barbaridad, ¡desgraciadamente esta mole nunca vio la luz!


    lo loco del sea dragon es que lo abandonasen por diseños más caros y nunca probasen la idea...

  • Cattel     04/12/2014 - 09:40:04

    Y vos que te quejás de que se te dobla el iphone...

  • Danbat     04/12/2014 - 12:49:39

    MS dijo:

    Y si hacemos barcos de aluminio, ¿por qué no hacer un súpermegacohete para ir a Marte con acero y en un astillero?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sea_Dragon_%28rocket%29

    La idea era reducir los costos una barbaridad, ¡desgraciadamente esta mole nunca vio la luz!

    Lástima que nunca lo probaron. Por ahí explotaba de manera espectacular, pero si funcionaba ahora estaríamos rodeados de estaciones orbitales.

  • Rekufad     09/12/2014 - 01:23:00

    Hoy en día no es muy practico hacer embarcaciones enteramente de aluminio, seria mejor que lo dejen para cuando se puedan instalar generadores de campo (de fuerza) como en las películas.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.