El barco que hundió a dos barcos propios



El HMAS Melbourne era uno de los pocos portaaviones que tuvo Australia que llevó a cuestas uno de los más ridículos récords de la historia, haber hundido a dos barcos propios en tiempos de paz.

Les sumo otro detalle, no fue por un cuetazo o algún ejercicio militar con armas que provocó el desastre, peor, fue por colisión en los dos casos. Es más, el Melbourne jamás vio combate en toda su existencia, apenas estuvo cerca de zonas de conflicto como la guerra de Vietnam o la confrontación entre Malasia e Indonesia, pero nada que signifique entrar en un problema en serio.

Aun así tenía mayor efectividad hundiendo navíos que muchos otros, su primer colisión fue el 10 de Febrero de 1964 cuando el HMAS Voyager se lo llevó puesto al cambiar el rumbo drásticamente, vale aclarar, no fue todo culpa del Melbourne, era el buque de mayor tamaño y, como corresponde en alta mar, son los barcos pequeños los que deben evitar al grandote porque éste no puede maniobrar tan fácilmente, esa cosita que en física se llama "inercia", bueno, imaginenla en un buque con un desplazamiento de 20.000 toneladas.

El Voyager estaba en ejercicios con el Melbourne y debía ser su escolta antiaérea, esto lo obligaba a estar siempre a 20° a babor a unos 1500 metros aproximadamente, de hecho, ese día no había tenido problemas en hacerlo en cada maniobra.

Cuando les volvieron a ordenar para tomar esta posición para un segundo ejercicio el Voyager estaba a estribor, así que hicieron ambos una maniobra conjunta virando para que éste quedase del otro lado, he aquí que el giro no estuvo bien hecho por el capitán del Voyager y volvió a quedar del otro lado, así que al tratar de virar nuevamente lo hicieron de manera muy brusca.

El capitán del Melbourne ordenó frenar la marcha, el del Voyager acelerar y virar, pero ya era demasiado tarde, la colisión era inminente, lo partió, literalmente, al medio.

El impacto fue justo donde estaba el puente, casi que lo barrió por arriba (la diferencia de desplazamiento era notable 20.000Tn vs 3000Tn), lo inclinó a estribor y lo cortó como un cuchillo. El capitán, otros 13 oficiales, 67 navegantes y un civil muertos de una tripulación de 137 hombres, todos en el puente murieron salvo uno.


Así quedó la proa luego de usarla como cuchillo tramontina


El HMAS Melbourne en reparación


Pero el HMAS Melbourne no se iba a quedar atrás y sólo hundir barcos propios, también hizo lo suyo con el USS Frank E. Evans. En la madrugada del 3 de junio de 1969, realizando maniobras en el mar del Sur de China, otra vez el ejercicio involucraba al portaaviones y sus escoltas. Era un ejercicio conjunto con los EEUU y era plena guerra de Vietnam, así que se sentían importantes y no era para distraerse.

Al parecer la orden era que el Evans se pusiese en la popa del Melbourne, pero en medio de la maniobra hubo una confusión sobre por donde y quien pasaba primero, una vez más la falta de comunicación y las órdenes mal administradas pusieron a los dos buques en ruta de colisión ¡Otra vez!

El Melbourne, una vez más, no tenía mucha chance de maniobra, pesado, mucha inercia, le dio en la parte posterior pero lo suficiente para cortarlo en dos también, el Evans era más o menos similar en características al Voyager, misma masa, mismas pocas chances ante un vehículo diez veces más grande y así le fue.

Esta vez 74 de los 273 marinos fallecieron en el incidente, luego de la investigación se supo que el capitán del Evans estaba durmiento y había dejado a cargo a sus dos tenientes, pero uno no había calificado los exámenes para estar solo de guardia y el otro estaba en su primer misión en altamar, es decir, un desastre de tripulación. Una vez más el Melbourne no era el culpable, pero en su chapa ya llevaba la marca de dos amigos! un desastre!


El USS Frank E. Evans sin la popa


Al igual que nuestros portaaviones, el Melbourne era de la Segunda Guerra mundial, y hubo de ser jubilado para la época de la guerra de las Malvinas, fue vendido a China como chatarra pero éstos, inteligentemente, estudiaron el Melbourne en vez de desguazarlo inmediatamente, muchos años después tienen ahora su propio portaaviones. ¿Los australianos? ah, no, nada.

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Comentarios

  • Martín    

    ¿Los australianos? ¿Y nosotros? ¿Para cuándo el ARA Néstor Kirchner?

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  • Dario    

    Bueno, el teniente del Evans supongo que habrá dicho lo mismo que Homero: "It´s my first day":

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  • Es bastante largo el post, pero te dejo la historia completa del portaaviones chino.

    http://www.rusadas.com/2011/01/la-completa-fabulosa-historia-del.html

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  • Ram0    

    Me tenté cuando leí el título. Pero no es gracioso. Ahora no sé como sentirme. Tampoco sé cómo concluir este comentario.

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  • Mazacote    

    Aca cerquita nomas tenes la historia del ARA San Martin, o la de la orgia de escabio que se llevo al ARA BAhia Paraiso

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  • Ram0 dijo:

    Me tenté cuando leí el título. Pero no es gracioso. Ahora no sé como sentirme. Tampoco sé cómo concluir este comentario.


    es esa risita de "me siento culpable pero está bien" :D


    Mazacote dijo:
    Aca cerquita nomas tenes la historia del ARA San Martin, o la de la orgia de escabio que se llevo al ARA BAhia Paraiso


    contá, contá, o pasá link Guiño

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  • Blue Water Navy... Pensar que alguna vez no tuvimos uno, sino dos portaaviones!

    Bueno, no tiene nada que ver pero el nuestro fue a desguace a la India y ahora quien tiene portaaviones..... La India...

    Gracias por la diversidad del Blog, en pocos días tiraste lo de los químicos, cada tanto me tiras uno militar e histórico, pasaste por política, uno que entendí por la mitad como el cósmico seres de luz, y por supuesto la tecnología... Me parece bien que te rompas el lomo por nosotros los lectores que pagamos por un servicio

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  • Ariel Caballero dijo:

    Blue Water Navy... Pensar que alguna vez no tuvimos uno, sino dos portaaviones!

    Bueno, no tiene nada que ver pero el nuestro fue a desguace a la India y ahora quien tiene portaaviones..... La India...

    Gracias por la diversidad del Blog, en pocos días tiraste lo de los químicos, cada tanto me tiras uno militar e histórico, pasaste por política, uno que entendí por la mitad como el cósmico seres de luz, y por supuesto la tecnología... Me parece bien que te rompas el lomo por nosotros los lectores que pagamos por un servicio


    jaja gracias, avisá cuando envíes el cheque :P

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  • chimango    

    Failboat goes to war

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  • McNifico    

    El día que vayan a guerra, que se lleven puesto el país no más!! :D

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  • timosss    

    lo del ARA Bahía Paraíso fue asi: imaginate que estas rechupado y te subís a un auto. Qué te va a pasar? si, vas a chocar. bueno lo mismo en el buque ese, nada mas que chocaron con unas piedras.
    Lo otro no lo conozco.
    Hay que sumar lo del Irizar, con el inepto capitán al que se le quemó el buque.
    PD: si superan los 30 m ya son buques.
    PD2: verde-derecha-estribor es lo primero que aprendés.

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  • andi    

    timosss dijo:

    PD2: verde-derecha-estribor es lo primero que aprendés.


    excepto cuando entras a puerto donde la regla es: red-right-return

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  • w1z4rd    

    Este es uno de esos post, que dentro de un tiempo comento perdido en alguna reunión y los presentes revalidan mi título de tipo-raro-que-sabe-de-cosas-raras.
    Asi y todo, me encanta seguir leyendo estas cosas.
    Se agradece Fabio
    Saludos

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  • http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_San_Martín
    http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/10cruceros/10Cruceros-9SanMartin.htm
    http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/BPolares/BPBParaiso.htm
    http://www.irizar.org/tec32.html

    se nos va


    :D :P

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    • Revisado: 28/06/2013 - 18:36:40
  • FEDERICO    

    yo tengo fotos previas al hundimiento , donde se aprecian los hangares abiertos y los dos helicopteros dentro claramente. Lo raro si, es la impericia al no evitar el escollo, sieno una zona habitual de navegacion y la falta de operaciones de rescate siendo que esta en aguas poco profundas.

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