El vórtice y el Wingtip



Seguramente alguna vez se preguntaron por qué los aviones tienen esos pequeños alerones verticales en las puntas de las alas ¿Es una moda? Pero no, es uno de esos tantos pequeños ingenios que hacen que un avión no sólo vuele mejor, además hasta gaste un poco menos de combustible.

¿Con esa cosa? Sí, los "wingtip" o "winglet" sirven exactamente para eso y la explicación simplificada y más sencilla es mostrar el vórtice que se genera en la punta de un ala. Ese "rulo" de aire comprimido genera mucha presión contra el ala, es un "arrastre", básicamente lo que pasa por querer cortar el aire a 850km/h. Los winglet permiten cortar ese vórtice y hacerlo más chiquitito, tanto como para que no arrastre o, al menos, no se note demasiado.



Generando un vórtice más pequeño la resistencia al aire en la punta de las alas es menor, la diferencia puede ser de un 1-2% pero en términos de combustible y si prorrateamos al año, son varios millones de dólares ahorrados sólo cambiando una cosa tan simple de un ala como la punta.

Lo interesante es que esto no es algo nuevo, existe desde los comienzos de la aviación inclusive antes de que algún avión vuele, el primero en utilizarlas seriamente fue el He 162, el Volksjäger , avión genial con el problemita de haber sido construído con los pedazos que quedaban y armado con los dientes, pero cuyo diseño era muy bueno.

La idea volvió en los 70s cuando la crisis del petróleo puso en jaque el uso de combustible no sólo en automóviles, le pegó a los aviones, pero recién en los 80s llegó a los grandes aviones comerciales, el 747-400 mejoró mucho su performance en 1985 con este recurso.



Hoy casi no vemos avión de diseño moderno que no los incluya, en 2002 los nuevos 737 mejoraron entre un 4 y 6% el uso de combustible con este cambio, también hay varios modelos distintos, en vez de recta y dura notarán que parece más una cimitarra en los más nuevos y no faltó el que aprovechó la superficie para meterle publicidad en el winglet :P

Otra solución fue cambiarle el ángulo de ataque a la punta del ala "Raked wingtip" como en el 787, pero también la idea se utiliza en hélices como los rotores de helicópteros y nuevas hélices para turbohélices de alto rendimiento (como el A400M)

En fin, ahora aprendieron para qué corno eran esas "alitas" de más y que no era por facha solamente :D ya tienen algo de qué hablar cuando les toque alguien con pánico en el asiento de al lado y diga que se mueven demasiado las alas :P

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Yo le hacia esas alitas a mis aviones de papel! pero solo por facha :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mariano    

    ¿Soy yo el único que no ve las imágenes? Veo una imágen que dice: "no hotlinking" en lugar de las fotos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gorlok    

    Los winglets me hacen acordar a las aletas de los autos americanos de los 50s, inspiradas en la naciente era espacial y de cohetes, ... no estaban tan equivocados

    Cualquier pibe sabe que agregar aletas a un avión de papel es lo más :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mariano dijo:

    ¿Soy yo el único que no ve las imágenes? Veo una imágen que dice: "no hotlinking" en lugar de las fotos...


    ajap, y ni deberías ver eso, con qué estás viendo el blog? algún browser que usa un engine intermedio? eso puede afectar...


    gorlok dijo:
    Los winglets me hacen acordar a las aletas de los autos americanos de los 50s, inspiradas en la naciente era espacial y de cohetes, ... no estaban tan equivocados

    Cualquier pibe sabe que agregar aletas a un avión de papel es lo más :D


    lo interesante es que con este conocimiento ya sabés por qué pueden servir, además de darle un timón estabilizador también achican el vortice :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    luis barrios dijo:

    Yo le hacia esas alitas a mis aviones de papel! pero solo por facha :D


    Cómo puede ser que este conocimiento que pasó de boca en boca desde Da Vinci hasta las escuelas primarias argentinas haya sido ignorado por Boeing?

    A los aviones comerciales también les queda canchera la aleta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Si!
    Y hablando de aviones y modernizaciones, al final se pusieron de acuerdo y se abrió el uso de dispostivos
    eléctronicos en los vuelos no? Al menos para eeuu escuche que si.
    Qué es lo que más se permitirá ahora, y cuánta prevención exagerada/realidad había de eso antes?
    He leído historias como que una cámara de fotos al encenderla perturbaba la aguja de un instrumento, o un celular en modo avión perturbo la aviónica durante el aterrizaje.
    Me sorprende igual, tan sensibles eran los intrumentos del avión como para que el celular lo haga fallar?
    Que raro que a ningun loco terrorista de esos se les ocurrio amenzar el avión con encender ´la mecha´-antena de RF de 10 celulares y wifi de notebooks a cambio. "Atras o hago irradiar el wifi-spot" Ja!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Colifa    

    A mi tambien me aparece la imagen de "no hotlinking" y lo leo a traves del Tiny Tiny RSS
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mariano    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    mariano dijo:
    ¿Soy yo el único que no ve las imágenes? Veo una imágen que dice: "no hotlinking" en lugar de las fotos...


    ajap, y ni deberías ver eso, con qué estás viendo el blog? algún browser que usa un engine intermedio? eso puede afectar...


    gorlok dijo:
    Los winglets me hacen acordar a las aletas de los autos americanos de los 50s, inspiradas en la naciente era espacial y de cohetes, ... no estaban tan equivocados

    Cualquier pibe sabe que agregar aletas a un avión de papel es lo más :D


    lo interesante es que con este conocimiento ya sabés por qué pueden servir, además de darle un timón estabilizador también achican el vortice :P


    Lo estoy viendo con Firefox (versión 33), en Ubuntu 14.04. Nada raro diría yo... ¿Que será?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Si sirve, en chromium se ve bien... Pero yo amo a mi Firefox

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    A mi me dijeron hace un tiempo que era para que el avión no se mueva mucho cuando hay turbulencia. Servirá para eso también?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 03/11/2014 - 14:59:36
  • Cristian dijo:

    A mi me dijeron hace mucho que era para que el avión no se mueva mucho cuando hay turbulencia. Servirá para eso también?


    si, justamente al achicar el vórtice hay menos turbulencia en el ala


    Colifa dijo:
    A mi tambien me aparece la imagen de "no hotlinking" y lo leo a traves del Tiny Tiny RSS
    Saludos


    probablemente esté bloqueando a TinyTinyRSS ¿alguna url en particular?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ah! Airbus A 320 con winglet.... dejan el Wingtip?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Colifa    

    la misma de mi correo Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio Cordovez dijo:

    Ah! Airbus A 320 con winglet.... dejan el Wingtip?


    más cheto "Sharklet", porque el marketing se aplica hasta en esto :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Fabio dijo:
    En fin, ahora aprendieron para qué corno eran esas "alitas" de más y que no era por facha solamente :D ya tienen algo de qué hablar cuando les toque alguien con pánico en el asiento de al lado y diga que se mueven demasiado las alas :P

    Callate! en un vuelo Jujuy - Buenos Aires, en el tramo de Jujuy - Tucuman el avion entro en un "pozo de aire".
    Saltaba como "loco", yo estaba del lado de la ventanilla y miraba como se doblaba el ALA (sin wingtip) empece a sentirme mal y cerre la ventanilla ...
    El comandante nos dijo, por el altavoz:
    SEÑORESS PASAJEROS, POR SU SEGURIDAD ABROCHEN SUS CINTURONES ESTAMOS EXPERIMENTANDO "LIGERAS" TURBULENCIAS DE AIRE

    Me mató lo de ligero ... :D:D:D
    20 minutos mas tarde decia ....

    SEÑORES PASAJEROS, EMPEZAMOS EL DESCENSO AL AEROPUERTO Benjamin Matienzo DE LA CIUDA DE TUCUMÁN ...

    Todos respiramos aliviados cuando tocamos tierra ...

    Un abrazo a todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santiago    

    Mariano ¿entraste desde algún agregador?

    Varios (AOL Reader por ejemplo) hacen hotlinking, cuando entres a la página dale a ctrl + F5 :P.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador