No habrá electricidad y no hay nada que puedas hacer para remediarlo (casi)



No quiero ser el que trae la mala noticia pero en realidad estoy tan sólo diciéndote lo que ya sabés. En Argentina durante el verano no habrá electricidad suficiente.

Es simple, no hay dinero para pagar la importación de energía, por ende la única solución es cortar la electricidad constantemente.

Ayer leía una discusión al respecto, algunos reclamando su derecho de usar todo el aire acondicionado que quisieran, otros reclamando que aflojen y abran las ventanas o usen el ventilador, para así no les cortaban la luz, otros diciendo que vivían en una planta baja y no les llegaba el viento, y así una enorme lista de egoísmos e individualidades poco realistas.

Es normal, sólo miramos nuestro ombligo, sólo entendemos el problema de no tener energía cuando a nosotros nos pasa, pero si le pasa al vecino que se cague. Es así como nos comportamos, nos importa una mierda si el otro sufre.

Pero por más que pataleemos este fin de año será el peor de todos y no lo digo de mala onda...



Vamos a algunos números ya que sobran informes oficiales de algo que es totalmente medible, cuanta energía eléctrica usamos. Obviamente Buenos Aires es la que más consume, eso no hace falta aclararlo, es una ciudad donde se consume hasta 4Mkw por habitante al año donde el promedio país es de 2.9Mkw, es normal porque también se considera la infraestructura.

Es decir, si vivís en una ciudad altamente "electrificada" es normal que el consumo per cápita sea alto, en todo caso, del país es el lugar donde más se pide al sistema, pero también donde más gente vive, en el GCBA juntás casi el 40% de la población del país.

La Ciudad de Buenos Aires consume el 12% de la energía del país, aunque con el PBI alto sería la que más compensa, pero eso es irrelevante, cuando falta, falta. Curiosamente el consumo residencial es el 36%, así que cuando vemos que hay cortes en hogares pero no en el microcentro, bueno, algo te dice esto de cómo está el orden de prioridades.

Pero algo es real, es una extraña ciudad donde por el único fin de sostener los votos se ha financiado con subsidios una electricidad increíblemente baja. Pagamos tan poco que muchos ni siquiera entienden que ésto sea un costo, que tenga un valor.



Cuando algo roza lo gratuito nos quita la perspectiva, pero donde uno comenta esto inmediatamente es tildado de sucio capitalista vende patria ¿Cómo se te ocurre cobrar lo que vale algo?

Desde ya que ni Edenor ni Edesur financian este blog :D no hace falta ni aclararlo, son dos empresas duopólicas instauradas por el nefasto Carlos Saúl I y que son de lo más hijos de puta que hemos tenido. A tal punto de hijaputez que no saben ni siquiera cómo es el tendido completo eléctrico que tiene cada una en la ciudad, así es, en dos décadas ni se molestaron en mapearlo ni corregirlo. Por eso también gran parte de los cortes, es un caos desde el punto de vista técnico y administrativo.

Tener la ciudad más grande del país en este sistema de caos pero sostenerlo con un costo bajísimo parece haber resultado en el corto plazo, pero hay algo que llegó a su límite máximo.

Busqué data de la Secretaría de Energía, del 2000 a la fecha la cantidad de usuarios subió un 30%, la potencia instalada 28%, lo que las redes transportan un 55% (se importa una buena parte) y el consumo un 56%, si la potencia instalada creció la mitad de lo que creció el consumo queda claro un problemita.

Viendo datos del Banco Mundial podemos comparar cómo consumimos, a veces vernos contrastados con países que no la pasan tan mal puede darnos una idea, se que a muchos no les gusta, pero es un buen recurso.

Según ellos del 2009 al 2013 consumimos 2.967 per cápita, Chile, país que casi ni tiene gas, usa muchísima más electricidad para calefacción y cocina, 3.568 kWh/hab, Uruguay, aquí al lado, anda por 2.810 per cápita, casi igual a nosotros, Paraguay, en cambio, menos de la mitad 1.228 per cápita.

Ahora miremos más lejos, Italia van por 5.515 per cápita, Japón vive enchufado, 7.848, e Islandia se va al cuerno con 52.374 ya que no sólo tienen geotérmica, es lo único que tienen y el frío allí hace necesario gastarlo todo en ellos mismos :P Finlandia un poco menos, 15.738 y el ejemplo clásico, EEUU gasta hasta 13.246 por persona al año.

Como verán cada realidad da un valor tan distinto pero algo me queda claro, los países más desarrollados consumen electricidad en cantidades inimaginables ¿Por qué nosotros no podemos? La respuesta a esto es simple: porque no la generamos.

Durante Julio Argentina importó de Uruguay unos 121.175 MWh, durante 2013 completo se habían importado 54.414 MWh. Es un lindo WTF de la situación, la cantidad de calentadores aumentó a tal punto que no alcanza para nada la base instalada, hay que importarla.



Estamos importando Gas y Petróleo, además de Electricidad, algo estamos haciendo muy mal.

Yo se que queremos gastar como Italia, que ni generación de energía tiene, pero ¿saben qué? es un país rico y nosotros somos pobres. La única forma de consumir mucho es generándolo, no importándolo.

¿Quien gana con esta importación? Tengan en cuenta que no se paga en pesos, se paga en dólares frescos, en 2012 y 2013 se gastaron 10.000 millones de verdes billetes en importar energía, mucho más de lo que generan las grandes empresas locales, para 2014 se calcula que llegaremos a los 15.000 millones.

Estamos con el agua al cuello por la deuda que no podemos pagar y ponemos más todavía en importar energía ¿Se entiende uno de nuestros tantos problemas?

Yo se que consumir menos no hará que tengas un mejor nivel de vida, tampoco si te cobran lo que realmente vale esa energía pero ¿Gastarías menos si la factura de luz viene sin subsidio alguno?

En muchas provincias y ciudades pagan hasta cinco veces más por kilowatt ¿Consumen menos? Seguramente cuidan bastante más porque a fin de mes la factura les dice todo. En Buenos Aires pagamos en un año lo que en Santa Fe en un mes, de los dos ya me imagino quien es el único que valora la energía malgastada y a quien le importa un bledo.

Se gasta el 5% del PBI en subsidios, un 20% del presupuesto estatal, para colmo la distribución de la energía comprada se hace mal porque la infraestructura no lo sostiene, uno le pide a un ciudadano que consuma menos pero tampoco se hace nada para que algún día consuma lo que quiere, entonces ¿Qué hacer?

Si, estás en tu derecho de derrochar lo que quieras mientras lo pagues, el problema es que no hay. Es como derrochar agua en un desierto, vos hacé lo que quieras pero existen consecuencias, la que nos toca vivir ahora son los cortes de luz ¿Estás preparado para este veranito? Mejor andá llenando baldes de agua, que subirlos por escalera cuesta...

Los gobiernos no han hecho lo que debían, no quiero apuntar dedos porque ni hace falta, con ver los números oficiales sabemos que en la última década se disparó el consumo pero no la generación ni la distribución, algo anda mal, muy mal pero lo peor es que no tiene solución al corto plazo.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Andres    

    Fabio,
    Esta oración es correcta ?
    ..."En Buenos Aires gastamos en un año lo que en Santa Fé en un mes"..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Franco    

    Estaba pensando en lo mismo, mepa que va al revés. Por demás, como siempre, feliz de vivir en el sur. No que allá estemos mucho mejor, los cortes de luz y agua se sufren a lo largo y ancho de este maravilloso país, pero al menos no hay tanta humedad...

    Andres dijo:

    Fabio,
    Esta oración es correcta ?
    ..."En Buenos Aires gastamos en un año lo que en Santa Fé en un mes"..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Joaco    

    Andres dijo:

    Fabio,
    Esta oración es correcta ?
    ..."En Buenos Aires gastamos en un año lo que en Santa Fé en un mes"..


    Creo que se refiere al monto que pagan en la factura. En BsAs el KWattHora debe ser bastante mas barato.

    Aca en Tandil debemos tener 2 cortes de 10 minutos por año y son pre-programados. Me es imposible imaginar la situacion que viven en CABA y alrededores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorge    

    Sumale a todo esto un detalle más.
    Las distancias en Argentina son TAN grandes y los puntos de generación de energía TAN alejados de CABA, que un porcentaje MUY alto de energía se pierde en el tendido para transmitirla. Ignoro si esto se estudió y si hay datos para dar números concretos.
    SOLO POR ESTO correspondería que los Porteños paguemos mucho más que lo que pagamos.
    Recuerdo haber estado en Esquel por 2006 en verano: en la casa que alquilé llegó la boleta de luz. ¡Claro que era NADA, si tienen la represa de Futaleufú a pocos kilómetros! Y aún así, se había facilitado que todas las luces fuesen de bajo consumo, hasta te premiaban si las ponías ¿por qué? Porque así el consumo se reducía al mínimo y facilitaba el envío energético a Buenos Aires.
    De esto hay muchísima tela para cortar, mas como siempre: mejor rotular estas cosas de BOLUDECES, así nunca se ponen en la mesa.

    ¡Abrazo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fer    

    Gastamos 15 mil millones en importar elecrticidad, pero tenemos satélite propio.. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Se están cortando algunos subsidios y se trata de adecuar la tarifa de los usuarios a la tarifa real, LA QUE DEBEN PAGAR ...

    No hay una solución a corto plazo, para un problema como estos ... NUNCA LO HAY ...

    Este es uno de esos momentos que el oficialismo como la OPOSICIÓN, deben juntarse y crear "POLÍTICAS DE ESTADO" a largo plazo ...

    Que triste, ni YO me lo creo!

    Por ahora, el gobierno hace la gran AVESTRUZ ... OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE!

    Un abrazo a todos

    PD1: Menos mal que no "tergiversan" el termómetro". Ya alguno dirá que es una "sensación" de calor ...
    PD2: si pueden, pongan el termostato del aire a 24 grados. Eso ayuda mucho ...

    PD3: el PUTIN de abajo a la derecha me desconcentra ... YA LE VOY A PEGAR UN "corchazo", asi no baila mas ...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Joaco dijo:

    Andres dijo:
    Fabio,
    Esta oración es correcta ?
    ..."En Buenos Aires gastamos en un año lo que en Santa Fé en un mes"..


    Creo que se refiere al monto que pagan en la factura. En BsAs el KWattHora debe ser bastante mas barato.

    Aca en Tandil debemos tener 2 cortes de 10 minutos por año y son pre-programados. Me es imposible imaginar la situacion que viven en CABA y alrededores.


    ya la cambié para que se entienda, pagamos en Bs.As. mucho menos que en Sta Fe aunque gastemos lo mismo energéticamente hablando.


    Jorge dijo:
    Sumale a todo esto un detalle más.
    Las distancias en Argentina son TAN grandes y los puntos de generación de energía TAN alejados de CABA, que un porcentaje MUY alto de energía se pierde en el tendido para transmitirla. Ignoro si esto se estudió y si hay datos para dar números concretos.
    SOLO POR ESTO correspondería que los Porteños paguemos mucho más que lo que pagamos.
    Recuerdo haber estado en Esquel por 2006 en verano: en la casa que alquilé llegó la boleta de luz. ¡Claro que era NADA, si tienen la represa de Futaleufú a pocos kilómetros! Y aún así, se había facilitado que todas las luces fuesen de bajo consumo, hasta te premiaban si las ponías ¿por qué? Porque así el consumo se reducía al mínimo y facilitaba el envío energético a Buenos Aires.
    De esto hay muchísima tela para cortar, mas como siempre: mejor rotular estas cosas de BOLUDECES, así nunca se ponen en la mesa.

    ¡Abrazo!


    no es así, casi no se pierde energía cuando utilizás alta tensión alterna, no es corriente contínua esto Guiño La distancia te sube un costo, el del tendido.

    Pero eso se llama infraestructura, curiosamente el mayor problema lo tenés no en el transporte de larga distancia sino en el de corta distancia donde tampoco hubo inversión.

    por transporte también se paga, no sólo por la energía, es otra empresa la que cobra por esto pero también estás subsidiada.

    Con el tema de iluminación de bajo consumo se ha hecho un buen trabajo, el tema es que diez lamparitas de 100W consumían 1000W, un aire acondicionado consume 2000W, por más que reduzcas toda la iluminación a bajo consumo no hay ni calentadores (2000W) ni AC (2000-1500W) que puedas compensar.


    Fer dijo:
    Gastamos 15 mil millones en importar elecrticidad, pero tenemos satélite propio.. :D


    ajap!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Es normal, sólo miramos nuestro ombligo, sólo entendemos el problema de no tener energía cuando a nosotros nos pasa, pero si le pasa al vecino que se cague. Es así como nos comportamos, nos importa una mierda si el otro sufre.


    Solo aplicable a Capital Federal y Gran Buenos Aires. Bases y condiciones en www.cabaeselcentrodelmundo.com.ar. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Hola Fabio. Tu análisis me parece muy acertado. Sólo te tiro un dato que no se si tuviste en cuenta o no, pero no las encontré en la nota.
    1- Se puso en marcha Atucha II y se aprobó la construcción de Atucha III y también de una central nuclear con márgenes de seguridad muy superiores a cualquiera en el mundo. Va a producir menos energía que Atucha pero va a ser mucho más seguro. http://www.cnea.gov.ar/carem

    No son son soluciones en un corto plazo, pero por algo se empieza.

    Para este verano sólo nos queda dejar de mirar el ombligo. Hace 30 años el aire acondicionado era un lujo de muy pocos, yo crecí refrescandome con turbos y ventiladores en medio de veranos igual de terribles. Me parece lógico que ahora todos querramos pasarla mejor, pero también creo que si cada uno hace lo mejor para el grupo, la calidad de vida mejorará, más lenta, pero más pareja para todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No me acuerdo donde lo escuché o lei. pero el problema de argentina no era la generacion, sino la distribucion de lo generado, lo cual no concuerda con eso de importar. Asi que por ahi escuche fruta de otras epocas y me vino a la mente ahora. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hay un concepto técnico erróneo bastante difundido que dice que la corriente alterna tiene menos pérdidas que la continua. Esto en realidad no es así es mas para la misma potencia la continúa tiene menos perdidas ya que la alterna tiene perdidas propias de la reactancia de la linea siendo que la continua solo de la resistencia. El problema es que la perdida mas grande es proporcional al cuadrado de la corriente. Al elevar la tensión se puede usar menos corriente para transmitir la misma potencia por lo tanto tenemos menor pérdida por eso se usa alterna porque es más fácil de subir y bajar la tensión que la continua no porque tenga menos perdidas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • electropalar dijo:

    Hay un concepto técnico erróneo bastante difundido que dice que la corriente alterna tiene menos pérdidas que la continua. Esto en realidad no es así es mas para la misma potencia la continúa tiene menos perdidas ya que la alterna tiene perdidas propias de la reactancia de la linea siendo que la continua solo de la resistencia. El problema es que la perdida mas grande es proporcional al cuadrado de la corriente. Al elevar la tensión se puede usar menos corriente para transmitir la misma potencia por lo tanto tenemos menor pérdida por eso se usa alterna porque es más fácil de subir y bajar la tensión que la continua no porque tenga menos perdidas.

    Acá en este link mucho mejor explicado :
    <a href="http://www.dw.de/el-retorno-de-la-corriente-continua/a-17413000"></a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Perdón acá el link <a href="http://www.dw.de/el-retorno-de-la-corriente-continua/a-17413000"></a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    En temas como este fue que empecé a darme cuenta que no todos los conceptos "liberales" o "clásicos" de la economía son errados. Dejemos de lado el hecho de que el bulk de consumo lo genera la industria, una fuente muy grande de gasto la constituye los AA, ya que un solo aire consume mas o menos lo que consumen 25 televisores. Creo que en ese contexto el principal error de los subsidios fue que como todo se paga entre todos, yo con mis impuestos, que si subsidios tendría que abonar unos 300 pesos mensuales, le pago la tarifa eléctrica a gente que sin subsidios tendria que pagar 3000 pesos. Lo mismo ocurre con los impuestos de gente que no tiene acceso a la luz, paga lo mio.

    Esta situación anti liberal, causó que se hiciera un uso irresponsable de la electricidad. Yo vivo en una casa con 4 aires, pero nunca tuve mas de dos encendidos a la vez, pero conozco demasiados casos en donde se dejan los AA prendidos todo el dia para que cuando se vuelve de trabajar la casa este "fresquita".

    O sea, que aunque parezca la reencarnación de Neustadt, un principio de solución es así, doloroso. Quitar subsidios y que cada uno pague por lo que consuma. Si vos queres ser banana y dormir con el aire de la cocina prendido, hacelo, pero paga vos por tu gasto. Ahí va a bajar el consumo superfluo y los ahorradores serán mejor compensados. Conste que no hablo de aumentar tarifas, sino de eliimnar las distorsiones del gasto. Lamentablemente, en este país si eso ocurre, no van a bajar los impuestos (ya que el Estado no necesita subsidiar) asi que nos seguirán cagando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que choto que soy no pegue bien el link a ver ahora <a href="acá esta">http://www.dw.de/el-retorno-de-la-corriente-continua/a-17413000</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que todos paguemos por lo que gastamos también hace que nos incentive a buscar alternativas como por ejemplo reemplazar la iluminación por les y alimentarla con paneles solares, calefactores y termotanques solares, hacer mas eficiente energéticamente a nuestras casas, etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    Hago una adenda a lo que dije. En realidad es una consulta. La cosa es así. Yo sufro muchisimo el calor, pero muchisimo, al punto de que en invierno puedo moverme todavia en mangas de camisa. Para este año estoy analizando comprarme un grupo electrogeno, aunque sea para tener dos ventiladores por la noche, pero la verdad es desalentador: los decentes no bajan de los 7000 pesos. Supongo que puedo comprarme uno berreta de 4000 y usarlo para eso, solo el ventilador y un par de cosas mas. Pero en general es muy grande el costo operativo, alrededor de 500 o 600pesos diarios de nafta (que quizas tampoco haya durante el verano) con el agregado de mantenimiento, de roturas, repuestos, y el peligro de almacenar algo de combustible en casa.

    Entonces viendo los medios alternativos de generación, como eólica o solar, que son carisimos, se me ocurrió que dado que esos métodos requieren alguna clase de bateria para almacenamiento, supongo que sería posible conseguir dicha unidad de almacenamiento y alimentarla con la red eléctrica cuando funciona, lo que sería mucho mas barato que lo que sale instalar un puto molino viviendo en el conurbano.

    ¿Alguien sabe si es plausible lo que digo, o económicamente viable? ¿O tan solo si se puede conseguir una forma alternativa de conservar la energía suficiente como para alimentar un ventilador por unas horas sin tener que conseguir un grupo electrogeno?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • german    

    Hola, con factura en mano recien recibida de la EPE (Empresa Provincial de la Energia de Santa Fe), pago $100 por 155 kWh, para que tengas una data para comparar.
    Aca se pusieron "medidores sociales" donde se le da energia gratis hasta cierto punto.
    Y lo q es el agua viene aumentando a lo loco.
    Pero estos aumentos me parecen perfectos, porq asi se logra de una forma que la gente valore, horas dejando la manguera chorriando en la vereda, o apenas un poco de calor y ya prenden los aires.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    La elecricidad es un carrier (transportador) de energía, hay que generarla a partir de una fuente real de energía. Ojo, no confundir energía con energía electrica.

    Lo que pagamos por la energía (en general) es baratísimo, ni hablar si está subsidiada. Al que le parezca que llenar el tanque le sale caro, le pregunto: ¿aceptarías empujar a un auto con su dueño arriba unos 10Kms y cobrar por ése trabajo $15? en física, trabajo es trabajo ¿seguís pensando que la energía es cara?

    Italia es de los PIIGS, tienen que importar la energía que consumen (y los alimentos tambien posiblemente). Tal vez tengamos que re-definir qué es ser rico y por qué.

    Asumamosló de una puñetera vez, tenemos (hablando como civilización occidental) un serio, muy serio problema de energía, de recursos (que se obtienen si y sólo si la energía es abundante y barata) y medioambiental.

    Y acá como quieren capear el problema... vendiendo autos y aire acondicionados, una joyita...

    Hablando de Putin, ¿sabían que Rusia es una gran productor de hidrocarburos, muy poco por debajo de Arabia Saudita? ¿será casualidad que se lo está considerando como el nuevo cuco, malo, malo al que hay que ir a hacerle pumba?

    Perdón por tirar ideas inconexas, pero estoy trabajando, y el tema de la energía es tan amplio. Literalmente, sin gastar energía no te tirás ni un pedo.. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka dijo:

    Hago una adenda a lo que dije. En realidad es una consulta. La cosa es así. Yo sufro muchisimo el calor, pero muchisimo, al punto de que en invierno puedo moverme todavia en mangas de camisa. Para este año estoy analizando comprarme un grupo electrogeno, aunque sea para tener dos ventiladores por la noche, pero la verdad es desalentador: los decentes no bajan de los 7000 pesos. Supongo que puedo comprarme uno berreta de 4000 y usarlo para eso, solo el ventilador y un par de cosas mas. Pero en general es muy grande el costo operativo, alrededor de 500 o 600pesos diarios de nafta (que quizas tampoco haya durante el verano) con el agregado de mantenimiento, de roturas, repuestos, y el peligro de almacenar algo de combustible en casa.

    Entonces viendo los medios alternativos de generación, como eólica o solar, que son carisimos, se me ocurrió que dado que esos métodos requieren alguna clase de bateria para almacenamiento, supongo que sería posible conseguir dicha unidad de almacenamiento y alimentarla con la red eléctrica cuando funciona, lo que sería mucho mas barato que lo que sale instalar un puto molino viviendo en el conurbano.

    ¿Alguien sabe si es plausible lo que digo, o económicamente viable? ¿O tan solo si se puede conseguir una forma alternativa de conservar la energía suficiente como para alimentar un ventilador por unas horas sin tener que conseguir un grupo electrogeno?

    Es totalmente posible. Una batería de auto un cargador de batería de auto y un inversor de 12v a 220v y listo. La otra comparte un ventilador que ande a 12v, muchos aparatos adaptados para motorhome o casilla rodante vienen con esta tensión entonces cargas las baterías y las usas sin el inversor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    Este año puse un aire en la habitación, así que la ley de murphy dirá que se me cortará todo el verano la electricidad

    Concuerdo en eso de cortar (o al menos, rebajar) los subsidios a los que vivimos en Capital, pero a TODOS, no el mamarracho ese de anotarse para que te los saquen. Tanto mi familia como la de mi novia en el interior pagan en enero lo que nosotros pagamos durante todo el año.

    Esperemos otro verano de cortes (de luz y de calles)... ah, y también espero que en algún momento, a los que nos toque quedarnos a oscuras no le jodamos la vida al resto y vayamos simple y llanamente a romper todas las oficinas/hogares de los responsables directos de habernos puesto en esta crisis energética que, como bien dicen, es por falta de políticas de inversiones y control estatal.

    Y me voy a bailar al ritmo de Putín, que se ve que no tiene problemas de calor en la Madre Rusia :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Resulta que me estoy preparando desde hace rato para esto.

    Primero: mis vecinos están en otra fase que siempre se corta últma. El añó pasado estuve una semana entera sin luz y mis vecinos solo un pequeño cortecito. Me pasaron una extensión por la medianera para poder enchufar la heladera. Grosos.
    Así que lo primero que hice este año después que pasó el verano fue conectarme a las dos fases y poner una llave selectora para elegir de cual me cuelgo en cada momento. Eso aumenta muchísimo la probabilidad de que no sufra un corte.

    Segundo: me estoy armando un generador con un motor de un Opel que me regalo un amigo mecánico que tenía tirado por ahí. En este momento estoy afinando (o tuneando) el regulador que hace que el motor acelere o disminuya el régimen de acuerdo al consumo. Es un lindo proyecto de garage para los fines de semana.

    Tercero: bueno el tercero es irme a lo de mis suegros si todo lo anterior falla. Viven en un lugar cheto y nunca les cortaron la luz. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    electropalar dijo:

    Zizka dijo:
    Hago una adenda a lo que dije. En realidad es una consulta. La cosa es así. Yo sufro muchisimo el calor, pero muchisimo, al punto de que en invierno puedo moverme todavia en mangas de camisa. Para este año estoy analizando comprarme un grupo electrogeno, aunque sea para tener dos ventiladores por la noche, pero la verdad es desalentador: los decentes no bajan de los 7000 pesos. Supongo que puedo comprarme uno berreta de 4000 y usarlo para eso, solo el ventilador y un par de cosas mas. Pero en general es muy grande el costo operativo, alrededor de 500 o 600pesos diarios de nafta (que quizas tampoco haya durante el verano) con el agregado de mantenimiento, de roturas, repuestos, y el peligro de almacenar algo de combustible en casa.

    Entonces viendo los medios alternativos de generación, como eólica o solar, que son carisimos, se me ocurrió que dado que esos métodos requieren alguna clase de bateria para almacenamiento, supongo que sería posible conseguir dicha unidad de almacenamiento y alimentarla con la red eléctrica cuando funciona, lo que sería mucho mas barato que lo que sale instalar un puto molino viviendo en el conurbano.

    ¿Alguien sabe si es plausible lo que digo, o económicamente viable? ¿O tan solo si se puede conseguir una forma alternativa de conservar la energía suficiente como para alimentar un ventilador por unas horas sin tener que conseguir un grupo electrogeno?

    Es totalmente posible. Una batería de auto un cargador de batería de auto y un inversor de 12v a 220v y listo. La otra comparte un ventilador que ande a 12v, muchos aparatos adaptados para motorhome o casilla rodante vienen con esta tensión entonces cargas las baterías y las usas sin el inversor.


    Gracias.... y que costo y autonomia aproximada tendría?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hay una solución muy rápida.

    Dejar que los privados hagan inversiones en generación, transporte, distribución de energía, etc y que lo hagan sin ningún tipo de regulación estatal y cuando me refiero a privados no me refiero a que el Estado dirija una licitación para que el amigo pseudoempresario se haga cargo y pase las correspondientes coimas.

    Doy un ejemplo que puede dar una idea de como ha cambiado el mundo:
    Atucha 2 salió 3.500 millones de dólares y se tardaron 32 años.
    Si el que inventó el Whatsapp hubiese sido Argentino hoy tendría el capital suficiente para construir 6 centrales como Atucha 2 , solo habría que decirle: "Flaco, hacé lo que quieras, construi la central nuclear, hacé el tendido y vendé la electricidad a quien quieras al precio que quieras, ojo te vamos a estar mirando como haces las cosas y si la cagas te hacemos juicio"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    Gabriel Sberna dijo:

    Hay una solución muy rápida.

    Dejar que los privados hagan inversiones en generación, transporte, distribución de energía, etc y que lo hagan sin ningún tipo de regulación estatal y cuando me refiero a privados no me refiero a que el Estado dirija una licitación para que el amigo pseudoempresario se haga cargo y pase las correspondientes coimas.

    Doy un ejemplo que puede dar una idea de como ha cambiado el mundo:
    Atucha 2 salió 3.500 millones de dólares y se tardaron 32 años.
    Si el que inventó el Whatsapp hubiese sido Argentino hoy tendría el capital suficiente para construir 6 centrales como Atucha 2 , solo habría que decirle: &quot;Flaco, hacé lo que quieras, construi la central nuclear, hacé el tendido y vendé la electricidad a quien quieras al precio que quieras, ojo te vamos a estar mirando como haces las cosas y si la cagas te hacemos juicio&quot;



    Otro planteo acertaamente liberal. Odiamos a los ingleses, pero hicimos eso con ellos y el transporte y cuando se fueron nos dejaron una red de 40.000 km de vias, y estaciones, usinas y edificios con una arquitectura hermosa. Que hicieron su negoción y se la llevaron en pala, es cierto, pero no menos cierto que aca varios funcionarios afanan igual pero no dejan ni un durmiente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • electropalar dijo:

    Que choto que soy no pegue bien el link a ver ahora &lt;a href=&quot;acá esta&quot;&gt;http://www.dw.de/el-retorno-de-la-corriente-continua/a-17413000&lt;/a&gt;


    Pero carajo! dejá de pegar HTML! que lo filtro! :P usá los tags url con llaves :D

    Ariel dijo:
    Hola Fabio. Tu análisis me parece muy acertado. Sólo te tiro un dato que no se si tuviste en cuenta o no, pero no las encontré en la nota.
    1- Se puso en marcha Atucha II y se aprobó la construcción de Atucha III y también de una central nuclear con márgenes de seguridad muy superiores a cualquiera en el mundo. Va a producir menos energía que Atucha pero va a ser mucho más seguro. http://www.cnea.gov.ar/carem

    No son son soluciones en un corto plazo, pero por algo se empieza.

    Para este verano sólo nos queda dejar de mirar el ombligo. Hace 30 años el aire acondicionado era un lujo de muy pocos, yo crecí refrescandome con turbos y ventiladores en medio de veranos igual de terribles. Me parece lógico que ahora todos querramos pasarla mejor, pero también creo que si cada uno hace lo mejor para el grupo, la calidad de vida mejorará, más lenta, pero más pareja para todos.


    soy pro-energía nuclear así que por mi parte está perfecto, pero en el corto plazo no sirven para mucho y los cortes son a corto plazo, una pena que no empezaron con esto una década atrás, pero al menos sabemos que en 15-20 años tendremos un poquito más de recursos.




    Zizka dijo:
    Hago una adenda a lo que dije. En realidad es una consulta. La cosa es así. Yo sufro muchisimo el calor, pero muchisimo, al punto de que en invierno puedo moverme todavia en mangas de camisa. Para este año estoy analizando comprarme un grupo electrogeno, aunque sea para tener dos ventiladores por la noche, pero la verdad es desalentador: los decentes no bajan de los 7000 pesos. Supongo que puedo comprarme uno berreta de 4000 y usarlo para eso, solo el ventilador y un par de cosas mas. Pero en general es muy grande el costo operativo, alrededor de 500 o 600pesos diarios de nafta (que quizas tampoco haya durante el verano) con el agregado de mantenimiento, de roturas, repuestos, y el peligro de almacenar algo de combustible en casa.

    Entonces viendo los medios alternativos de generación, como eólica o solar, que son carisimos, se me ocurrió que dado que esos métodos requieren alguna clase de bateria para almacenamiento, supongo que sería posible conseguir dicha unidad de almacenamiento y alimentarla con la red eléctrica cuando funciona, lo que sería mucho mas barato que lo que sale instalar un puto molino viviendo en el conurbano.

    ¿Alguien sabe si es plausible lo que digo, o económicamente viable? ¿O tan solo si se puede conseguir una forma alternativa de conservar la energía suficiente como para alimentar un ventilador por unas horas sin tener que conseguir un grupo electrogeno?


    hay un recurso mucho mejor que todo esto: Aislación.

    Todos se olvidan de que aislar es la única forma de conservar energía. Hacé de tu casa (o de una habitación mucho mejor y más fácil) una heladera.

    Con buena aislación podés poner el aire unos minutos y se enfría, no necesitás tenerlo encendido todo el tiempo, podés tener un grupo electrógeno barato brindando electricidad a ese aire y a la heladera de tu casa, el resto a oscuras pero al menos tendrás un Bunker para acalorados.

    Eso si, nada de Tv, nada de PC, nada de garchar. Eso genera calor :P


    Vlad Tepes dijo:
    Resulta que me estoy preparando desde hace rato para esto.

    Primero: mis vecinos están en otra fase que siempre se corta últma. El añó pasado estuve una semana entera sin luz y mis vecinos solo un pequeño cortecito. Me pasaron una extensión por la medianera para poder enchufar la heladera. Grosos.
    Así que lo primero que hice este año después que pasó el verano fue conectarme a las dos fases y poner una llave selectora para elegir de cual me cuelgo en cada momento. Eso aumenta muchísimo la probabilidad de que no sufra un corte.

    Segundo: me estoy armando un generador con un motor de un Opel que me regalo un amigo mecánico que tenía tirado por ahí. En este momento estoy afinando (o tuneando) el regulador que hace que el motor acelere o disminuya el régimen de acuerdo al consumo. Es un lindo proyecto de garage para los fines de semana.

    Tercero: bueno el tercero es irme a lo de mis suegros si todo lo anterior falla. Viven en un lugar cheto y nunca les cortaron la luz. :D


    la opción suegros la tengo activa :P


    Gabriel Sberna dijo:
    Hay una solución muy rápida.

    Dejar que los privados hagan inversiones en generación, transporte, distribución de energía, etc y que lo hagan sin ningún tipo de regulación estatal y cuando me refiero a privados no me refiero a que el Estado dirija una licitación para que el amigo pseudoempresario se haga cargo y pase las correspondientes coimas.

    Doy un ejemplo que puede dar una idea de como ha cambiado el mundo:
    Atucha 2 salió 3.500 millones de dólares y se tardaron 32 años.
    Si el que inventó el Whatsapp hubiese sido Argentino hoy tendría el capital suficiente para construir 6 centrales como Atucha 2 , solo habría que decirle: &quot;Flaco, hacé lo que quieras, construi la central nuclear, hacé el tendido y vendé la electricidad a quien quieras al precio que quieras, ojo te vamos a estar mirando como haces las cosas y si la cagas te hacemos juicio&quot;


    esto mismo que decís es lo que se hace en muchos países, no tienen muchos problemas, hasta en algunos lugares podés elegir qué copañía te da energía y hay competencia.

    Pero no se si estamos preparados :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka dijo:

    Gabriel Sberna dijo:
    Hay una solución muy rápida.

    Dejar que los privados hagan inversiones en generación, transporte, distribución de energía, etc y que lo hagan sin ningún tipo de regulación estatal y cuando me refiero a privados no me refiero a que el Estado dirija una licitación para que el amigo pseudoempresario se haga cargo y pase las correspondientes coimas.

    Doy un ejemplo que puede dar una idea de como ha cambiado el mundo:
    Atucha 2 salió 3.500 millones de dólares y se tardaron 32 años.
    Si el que inventó el Whatsapp hubiese sido Argentino hoy tendría el capital suficiente para construir 6 centrales como Atucha 2 , solo habría que decirle: &quot;Flaco, hacé lo que quieras, construi la central nuclear, hacé el tendido y vendé la electricidad a quien quieras al precio que quieras, ojo te vamos a estar mirando como haces las cosas y si la cagas te hacemos juicio&quot;



    Otro planteo acertaamente liberal. Odiamos a los ingleses, pero hicimos eso con ellos y el transporte y cuando se fueron nos dejaron una red de 40.000 km de vias, y estaciones, usinas y edificios con una arquitectura hermosa. Que hicieron su negoción y se la llevaron en pala, es cierto, pero no menos cierto que aca varios funcionarios afanan igual pero no dejan ni un durmiente.


    Ojo que los ingleses eran y son Mercantilistas, el mundo hoy es otro, yo no planteo sustituir la "inversión" estatal por la privada, yo propongo que cualquier privado que quiera invertir lo haga.
    Hoy por hoy para hacer una obra pública como un puente hay que donarla al Estado y las empresas solo pueden donar el 5% de sus ganancias en ONGs que la AFIP te dice.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Hay alguno de mas de 40 años? Si se acuerdan en los 80 y finales de los 80 pasaba lo mismo, cortes generalizados, incluso habia turnos para cortar la luz ya que no se generaba la suficiente y la crisis energetica era terrible y en todo el país, además de la fuerte hyperinflación. Años despues llego "el nefasto carlos saul" y se pasó de tener esos cortes a exportartar energía, sisi, expotrabamos energía a urguay y a otros países pero después de la pesificación y estatización de las empresas pasamos a importar de nuevo y a tener problemas de infraestructura
    Edesur y Edenor son contorladas indirectamente por ENARSA (Creada en el 2004) .
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel dijo:

    Hay alguno de mas de 40 años? Si se acuerdan en los 80 y finales de los 80 pasaba lo mismo, cortes generalizados, incluso habia turnos para cortar la luz ya que no se generaba la suficiente y la crisis energetica era terrible y en todo el país, además de la fuerte hyperinflación. Años despues llego "el nefasto carlos saul" y se pasó de tener esos cortes a exportartar energía, sisi, expotrabamos energía a urguay y a otros países pero después de la pesificación y estatización de las empresas pasamos a importar de nuevo y a tener problemas de infraestructura
    Edesur y Edenor son contorladas indirectamente por ENARSA (Creada en el 2004) .
    Saludos


    Yo tengo 45. Soy testigo de los "elevadores de tensión"

    En los 90 se barajaron dos posibilidades, empresas privadas compitiendo entre sí o empresas privadas monopólicas con ENTE regulador....
    Parece que la pifiamos feo, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Bue, a comprar pilas...

    Por suerte medio diciembre voy a estar a unos cuantos kilometros de aca :D
    Igualmente en la zona que estoy de Belgrano hasta ahora venimos bien... el verano pasado no hubo mas que uno o dos cortes y no duraron mas de 3 o 4 horas... yo intento gastar lo menos posible (bue, no desperdiciar) dentro de todo, pero cuando llego cagado de calor del tren y la casa es un horno, dejan de importarme los cortes y los niñitos hambrientos de áfrica. Puedo pasarme una semana sin televisión, pero con el aire no se jode!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tesla    

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DanielV    

    Zizka dijo:

    electropalar dijo:
    Zizka dijo:
    Hago una adenda a lo que dije. En realidad es una consulta. La cosa es así. Yo sufro muchisimo el calor, pero muchisimo, al punto de que en invierno puedo moverme todavia en mangas de camisa. Para este año estoy analizando comprarme un grupo electrogeno, aunque sea para tener dos ventiladores por la noche, pero la verdad es desalentador: los decentes no bajan de los 7000 pesos. Supongo que puedo comprarme uno berreta de 4000 y usarlo para eso, solo el ventilador y un par de cosas mas. Pero en general es muy grande el costo operativo, alrededor de 500 o 600pesos diarios de nafta (que quizas tampoco haya durante el verano) con el agregado de mantenimiento, de roturas, repuestos, y el peligro de almacenar algo de combustible en casa.

    Entonces viendo los medios alternativos de generación, como eólica o solar, que son carisimos, se me ocurrió que dado que esos métodos requieren alguna clase de bateria para almacenamiento, supongo que sería posible conseguir dicha unidad de almacenamiento y alimentarla con la red eléctrica cuando funciona, lo que sería mucho mas barato que lo que sale instalar un puto molino viviendo en el conurbano.

    ¿Alguien sabe si es plausible lo que digo, o económicamente viable? ¿O tan solo si se puede conseguir una forma alternativa de conservar la energía suficiente como para alimentar un ventilador por unas horas sin tener que conseguir un grupo electrogeno?

    Es totalmente posible. Una batería de auto un cargador de batería de auto y un inversor de 12v a 220v y listo. La otra comparte un ventilador que ande a 12v, muchos aparatos adaptados para motorhome o casilla rodante vienen con esta tensión entonces cargas las baterías y las usas sin el inversor.


    Gracias.... y que costo y autonomia aproximada tendría?


    Y que tal modificar una UPS agregando baterías de auto?:
    http://www.instructables.com/id/Make-your-computer-UPS-last-for-hours-instead-of-m/?ALLSTEPS
    hackaday.com/2012/04/09/ups-with-dead-batteries-reborn-as-a-whole-house-power-backup/

    Ojo!!!, si no te das mañana para la electricidad no lo intentes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Vivo en Bariloche: electricidad cara, agua barata. El aire acondicionado es una rareza, aunque cada vez se los ve más seguido. En mi barrio ya empezamos a quedarnos sin agua. Los caños y tanques fueron construidos para mucha menos población y es así que a media tarde cae la presión y recién regresa de madrugada. ¿Eso evita que al mediodía estén TODOS lavando los autos o regando? No, de hecho parece incentivarlos.

    Paneles solares y generadores eólicos son paliativos. Y necesitan de bancos de baterías para mejorar el rendimiento. Pero siempre, en todos los casos, hace falta de la red eléctrica. La solución es la diversificación, cosa que en este país se apostó por instalar y subsidiar generadores térmicos aun teniendo recursos renovables a mano.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Creo que lo mejor que pueden hacer en este momento es hacer cortes programados, no hay otra opción, no hay forma de que yo no haya cortes este verano, igualmente en algunos barrios de CABA en el invierno también hubo.

    Un problema que tiene la ciudad es la cantidad de edificios que se construyen, hace poco me mude a uno y de pasar de ser una casa gigante o un terreno vacio ahora tenes doce pisos con tres departamentos en cada uno.

    Este verano va a estar complicado...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    Joaco dijo:

    Andres dijo:
    Fabio,
    Esta oración es correcta ?
    ...&amp;quot;En Buenos Aires gastamos en un año lo que en Santa Fé en un mes&amp;quot;..


    Creo que se refiere al monto que pagan en la factura. En BsAs el KWattHora debe ser bastante mas barato.

    Aca en Tandil debemos tener 2 cortes de 10 minutos por año y son pre-programados. Me es imposible imaginar la situacion que viven en CABA y alrededores.


    Aguante Tandil, no sé lo que es una vela :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka dijo:

    Gabriel Sberna dijo:
    Hay una solución muy rápida.

    Dejar que los privados hagan inversiones en generación, transporte, distribución de energía, etc y que lo hagan sin ningún tipo de regulación estatal y cuando me refiero a privados no me refiero a que el Estado dirija una licitación para que el amigo pseudoempresario se haga cargo y pase las correspondientes coimas.

    Doy un ejemplo que puede dar una idea de como ha cambiado el mundo:
    Atucha 2 salió 3.500 millones de dólares y se tardaron 32 años.
    Si el que inventó el Whatsapp hubiese sido Argentino hoy tendría el capital suficiente para construir 6 centrales como Atucha 2 , solo habría que decirle: &amp;quot;Flaco, hacé lo que quieras, construi la central nuclear, hacé el tendido y vendé la electricidad a quien quieras al precio que quieras, ojo te vamos a estar mirando como haces las cosas y si la cagas te hacemos juicio&amp;quot;



    Otro planteo acertaamente liberal. Odiamos a los ingleses, pero hicimos eso con ellos y el transporte y cuando se fueron nos dejaron una red de 40.000 km de vias, y estaciones, usinas y edificios con una arquitectura hermosa. Que hicieron su negoción y se la llevaron en pala, es cierto, pero no menos cierto que aca varios funcionarios afanan igual pero no dejan ni un durmiente.


    Una pequeña corrección: Los ingléses no se fueron, los "echamos" (bah, estatizamos el servicio). Y me parece bien, sino hoy todavía se la seguirían llevando afuera la guita de los trenes.

    Dentro de todo el ferrocarril en Argentina estaba bastante desarrollado hasta que el Sultán I de Anillaco empezó a cerrar ramales. Moyano chocho.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Danbat dijo:

    Vivo en Bariloche: electricidad cara, agua barata. El aire acondicionado es una rareza, aunque cada vez se los ve más seguido. En mi barrio ya empezamos a quedarnos sin agua. Los caños y tanques fueron construidos para mucha menos población y es así que a media tarde cae la presión y recién regresa de madrugada. ¿Eso evita que al mediodía estén TODOS lavando los autos o regando? No, de hecho parece incentivarlos.

    Paneles solares y generadores eólicos son paliativos. Y necesitan de bancos de baterías para mejorar el rendimiento. Pero siempre, en todos los casos, hace falta de la red eléctrica. La solución es la diversificación, cosa que en este país se apostó por instalar y subsidiar generadores térmicos aun teniendo recursos renovables a mano.


    Los números son terroríficos, espero que algún medio oficialista te desmienta pronto para quedarme tranquilo.

    Permitir y/o subsidiar que los hipsters como uno puedan pensar en ponerse energía solar sería un buen paso para descentralizar el problema energético.
    Estaba pensando en ir alla en Enero, voy a ver cómo hacen en The Walking Dead para ir planificando qué tengo que llevar.

    Por otro lado está esa nueva moda facilista de poner todo eléctrico en los edificios nuevos como si viviéramos en España (otros que están corriendo de atrás para arreglar el tema energético). Las placas cerámicas y las cocinas tendrían que venir con un link a este post como disclaimer.

    P.D.: me recordaste mi impresión inicial el día que escuché que la gente dejaba el aire prendido al pedo todo el día para mantener el depto frío o que no se les cocine el caniche...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pica    

    Estaría bueno gastar esos millonsitos en educar y financiar estudios de energias renovables instaladas en municipios/ciudades, en lugar de traerla de la concha de la lora (descentralizando), y que la energia de red sea la alternativa.. q utopiaaa linda por dio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Gabriel Sberna dijo:

    Gabriel dijo:
    Hay alguno de mas de 40 años? Si se acuerdan en los 80 y finales de los 80 pasaba lo mismo, cortes generalizados, incluso habia turnos para cortar la luz ya que no se generaba la suficiente y la crisis energetica era terrible y en todo el país, además de la fuerte hyperinflación. Años despues llego "el nefasto carlos saul" y se pasó de tener esos cortes a exportartar energía, sisi, expotrabamos energía a urguay y a otros países pero después de la pesificación y estatización de las empresas pasamos a importar de nuevo y a tener problemas de infraestructura
    Edesur y Edenor son contorladas indirectamente por ENARSA (Creada en el 2004) .
    Saludos


    Yo tengo 45. Soy testigo de los "elevadores de tensión"

    En los 90 se barajaron dos posibilidades, empresas privadas compitiendo entre sí o empresas privadas monopólicas con ENTE regulador....
    Parece que la pifiamos feo, no?


    En lo referente a la electricidad no puede haber empresas compitiendo entre sí, es lo que se denomina monopolio natural, no puede haber 10 empresas de electricidad porque el tendido electrico sería un lío. Lo del ente regulador funciono muy bien, el estado controlando a las empresas y de importar pasamos a exportar. Sin embargo, el modelo falló en el 2002 porque se pesificó absolutamente todo, bajando el margen de ganancia e impidiendo los tarifazos a través de subsidios. El estado pasó a ser un ente regulador a ser dueño de las empresas, cosa que se formalizó en el 2004 con la creación de ENARSA (es la que vende energia a edesur y edenor). Desde el 2002 hasta la actualidad NO SE INVIRTIO UN SOLO PESO y ahora tenemos un cuello de botella enorme.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel dijo:

    Hola Fabio. Tu análisis me parece muy acertado. Sólo te tiro un dato que no se si tuviste en cuenta o no, pero no las encontré en la nota.
    1- Se puso en marcha Atucha II y se aprobó la construcción de Atucha III y también de una central nuclear con márgenes de seguridad muy superiores a cualquiera en el mundo. Va a producir menos energía que Atucha pero va a ser mucho más seguro. http://www.cnea.gov.ar/carem

    No son son soluciones en un corto plazo, pero por algo se empieza.

    Para este verano sólo nos queda dejar de mirar el ombligo. Hace 30 años el aire acondicionado era un lujo de muy pocos, yo crecí refrescandome con turbos y ventiladores en medio de veranos igual de terribles. Me parece lógico que ahora todos querramos pasarla mejor, pero también creo que si cada uno hace lo mejor para el grupo, la calidad de vida mejorará, más lenta, pero más pareja para todos.


    Me parece genial que se haga eso, pero el eje del problema, es el consumo desmedido por parte de lo que te sale casi gratis. Doy fe de que los santafesinos (ROSARINOS! :D) pagamos mucho más por la electricidad que cualquier porteño. Pero a eso, sumale también, mayor costo de gas, mayor costos de transporte, mayor costo de combustible. Somos un país que vive para bancar a la ciudad de buenos aires y al conurbano (es entendible, tienen el 40% del electorado!)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka dijo:

    Gabriel Sberna dijo:
    Hay una solución muy rápida.


    Otro planteo acertaamente liberal. Odiamos a los ingleses, pero hicimos eso con ellos y el transporte y cuando se fueron nos dejaron una red de 40.000 km de vias, y estaciones, usinas y edificios con una arquitectura hermosa. Que hicieron su negoción y se la llevaron en pala, es cierto, pero no menos cierto que aca varios funcionarios afanan igual pero no dejan ni un durmiente.


    Los ingleses, con sus 40.000km de vía son responsables indirectos de reforzar el modelo buenosaires-centrista! vos te fijaste alguna vez como todos esos kilómetros de tendido NO eran una red, si no que un embudo que desembocaban en el puerto capitalino? vos creés que eso no condiciona de alguna manera la sociedad, la cultura y la política de un país? La verdad, que si, dejaron una arquitectura preciosa, pero que utilidad tiene eso si para irte de bariloche a córdoba en tren tenías que hacer un vueltón y la madre?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka dijo:

    electropalar dijo:
    Zizka dijo:
    Hago una adenda a lo que dije. En realidad es una consulta. La cosa es así. Yo sufro muchisimo el calor, pero muchisimo, al punto de que en invierno puedo moverme todavia en mangas de camisa. Para este año estoy analizando comprarme un grupo electrogeno, aunque sea para tener dos ventiladores por la noche, pero la verdad es desalentador: los decentes no bajan de los 7000 pesos. Supongo que puedo comprarme uno berreta de 4000 y usarlo para eso, solo el ventilador y un par de cosas mas. Pero en general es muy grande el costo operativo, alrededor de 500 o 600pesos diarios de nafta (que quizas tampoco haya durante el verano) con el agregado de mantenimiento, de roturas, repuestos, y el peligro de almacenar algo de combustible en casa.

    Entonces viendo los medios alternativos de generación, como eólica o solar, que son carisimos, se me ocurrió que dado que esos métodos requieren alguna clase de bateria para almacenamiento, supongo que sería posible conseguir dicha unidad de almacenamiento y alimentarla con la red eléctrica cuando funciona, lo que sería mucho mas barato que lo que sale instalar un puto molino viviendo en el conurbano.

    ¿Alguien sabe si es plausible lo que digo, o económicamente viable? ¿O tan solo si se puede conseguir una forma alternativa de conservar la energía suficiente como para alimentar un ventilador por unas horas sin tener que conseguir un grupo electrogeno?

    Es totalmente posible. Una batería de auto un cargador de batería de auto y un inversor de 12v a 220v y listo. La otra comparte un ventilador que ande a 12v, muchos aparatos adaptados para motorhome o casilla rodante vienen con esta tensión entonces cargas las baterías y las usas sin el inversor.


    Gracias.... y que costo y autonomia aproximada tendría?

    Para este tipo de uso las baterias no son simples baterias de auto. Tienen que ser baterias de ciclo profundo, es decir, que soportan ser cargada y luego ser descargadas al 100% repetidas veces. Una de auto esta pensada para estar siempre casi al maximo de su carga, si las descargas a 0 para luego cargarla no duran nada.
    Ahora adivinen... son mas caras o mas baratas las de ciclo profundo??? ADIVINARON! Son mucho mas caras.

    La mejor opcion es la que sugiere Fabio, optimizar la aislacion. Ademas es util tanto para verano como para invierno. Despues, un grupo electrogeno mediano que se banque a un aire y heladera... lo prendes un rato cada un par de horas y vas tirando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    pica dijo:

    Los ingleses, con sus 40.000km de vía son responsables indirectos de reforzar el modelo buenosaires-centrista! vos te fijaste alguna vez como todos esos kilómetros de tendido NO eran una red, si no que un embudo que desembocaban en el puerto capitalino? vos creés que eso no condiciona de alguna manera la sociedad, la cultura y la política de un país? La verdad, que si, dejaron una arquitectura preciosa, pero que utilidad tiene eso si para irte de bariloche a córdoba en tren tenías que hacer un vueltón y la madre?


    Cierto, pero es medio nabo pedirle a una empresa que no hiciera negocio y que no busque los ramales mas rentables. Si hubiera sido rentable el ramal bariloche-córdoba lo hubieran construido.

    Por otro lado, ¿cual es la alternativa? Porque, que yo sepa, en estos últimos 11 años entraron 900.000 millones de dólares a Argentina, y no se destinó ni uno solo para construir vías. Te digo mas, De Vido tuvo un presupuesto total de 145.000 millones de dolares en planificación federal, lo que es suficiente como para hacer un trencito de Córdoba a Bariloche.

    De hecho, luego de la presión pública por lo de once, y para darle chapa de candidato a Randazzo se trajeron unos trenes de China. Antes los fábricabamos, ahora festejamos cuando los compramos y se reabrió un ramal del San Martin que tiene las mismas vias que tenian en 1989.

    Entonces, que queres que te diga, prefiero 40.000 km de vías "embudo" que 0 km de vías "federales".

    Alguien mencionó por ahi que los echamos (me da fiaca buscar y citar), no se hasta que punto lo echamos si en unos años mas expiraba la concesión y por otro lado se adquirieron unos ferrocarriles valorados en 98 millones de libras al módico precio de 150 millones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DanielV    

    dieguitofernandez dijo:

    Zizka dijo:
    electropalar dijo:
    Zizka dijo:
    Hago una adenda a lo que dije. En realidad es una consulta. La cosa es así. Yo sufro muchisimo el calor, pero muchisimo, al punto de que en invierno puedo moverme todavia en mangas de camisa. Para este año estoy analizando comprarme un grupo electrogeno, aunque sea para tener dos ventiladores por la noche, pero la verdad es desalentador: los decentes no bajan de los 7000 pesos. Supongo que puedo comprarme uno berreta de 4000 y usarlo para eso, solo el ventilador y un par de cosas mas. Pero en general es muy grande el costo operativo, alrededor de 500 o 600pesos diarios de nafta (que quizas tampoco haya durante el verano) con el agregado de mantenimiento, de roturas, repuestos, y el peligro de almacenar algo de combustible en casa.

    Entonces viendo los medios alternativos de generación, como eólica o solar, que son carisimos, se me ocurrió que dado que esos métodos requieren alguna clase de bateria para almacenamiento, supongo que sería posible conseguir dicha unidad de almacenamiento y alimentarla con la red eléctrica cuando funciona, lo que sería mucho mas barato que lo que sale instalar un puto molino viviendo en el conurbano.

    ¿Alguien sabe si es plausible lo que digo, o económicamente viable? ¿O tan solo si se puede conseguir una forma alternativa de conservar la energía suficiente como para alimentar un ventilador por unas horas sin tener que conseguir un grupo electrogeno?

    Es totalmente posible. Una batería de auto un cargador de batería de auto y un inversor de 12v a 220v y listo. La otra comparte un ventilador que ande a 12v, muchos aparatos adaptados para motorhome o casilla rodante vienen con esta tensión entonces cargas las baterías y las usas sin el inversor.


    Gracias.... y que costo y autonomia aproximada tendría?

    Para este tipo de uso las baterias no son simples baterias de auto. Tienen que ser baterias de ciclo profundo, es decir, que soportan ser cargada y luego ser descargadas al 100% repetidas veces. Una de auto esta pensada para estar siempre casi al maximo de su carga, si las descargas a 0 para luego cargarla no duran nada.
    Ahora adivinen... son mas caras o mas baratas las de ciclo profundo??? ADIVINARON! Son mucho mas caras.

    La mejor opcion es la que sugiere Fabio, optimizar la aislacion. Ademas es util tanto para verano como para invierno. Despues, un grupo electrogeno mediano que se banque a un aire y heladera... lo prendes un rato cada un par de horas y vas tirando.


    Sí, es cierto, no son baterías comunes, ciclo profundo o náuticas parece que también funcionan. $1000:
    http://listado.mercadolibre.com.ar/bater%C3%ADa-n%C3%A1utica
    Cuenta de almacenero:
    12x75 = 12V * 75A.h = 900 W.h = capacidad nominal batería
    Si queremos aguantar 3 horas tenemos 300W. Y si le ponemos eficiencia de la UPS al 75% -> 225W = potencia disponible durante las 3 horas de apagón
    Consumo ventilador aprox 100W
    Consumo heladera clase A, no muy grande, en perfecto estado -> 100 W
    Lamparita bajo consumo: 25W
    Sobra = 0 W

    http://www.youtube.com/watch?v=r5H8m1isFy4

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dieguitofernandez dijo:

    Zizka dijo:
    electropalar dijo:
    Zizka dijo:
    Hago una adenda a lo que dije. En realidad es una consulta. La cosa es así. Yo sufro muchisimo el calor, pero muchisimo, al punto de que en invierno puedo moverme todavia en mangas de camisa. Para este año estoy analizando comprarme un grupo electrogeno, aunque sea para tener dos ventiladores por la noche, pero la verdad es desalentador: los decentes no bajan de los 7000 pesos. Supongo que puedo comprarme uno berreta de 4000 y usarlo para eso, solo el ventilador y un par de cosas mas. Pero en general es muy grande el costo operativo, alrededor de 500 o 600pesos diarios de nafta (que quizas tampoco haya durante el verano) con el agregado de mantenimiento, de roturas, repuestos, y el peligro de almacenar algo de combustible en casa.

    Entonces viendo los medios alternativos de generación, como eólica o solar, que son carisimos, se me ocurrió que dado que esos métodos requieren alguna clase de bateria para almacenamiento, supongo que sería posible conseguir dicha unidad de almacenamiento y alimentarla con la red eléctrica cuando funciona, lo que sería mucho mas barato que lo que sale instalar un puto molino viviendo en el conurbano.

    ¿Alguien sabe si es plausible lo que digo, o económicamente viable? ¿O tan solo si se puede conseguir una forma alternativa de conservar la energía suficiente como para alimentar un ventilador por unas horas sin tener que conseguir un grupo electrogeno?

    Es totalmente posible. Una batería de auto un cargador de batería de auto y un inversor de 12v a 220v y listo. La otra comparte un ventilador que ande a 12v, muchos aparatos adaptados para motorhome o casilla rodante vienen con esta tensión entonces cargas las baterías y las usas sin el inversor.


    Gracias.... y que costo y autonomia aproximada tendría?

    Para este tipo de uso las baterias no son simples baterias de auto. Tienen que ser baterias de ciclo profundo, es decir, que soportan ser cargada y luego ser descargadas al 100% repetidas veces. Una de auto esta pensada para estar siempre casi al maximo de su carga, si las descargas a 0 para luego cargarla no duran nada.
    Ahora adivinen... son mas caras o mas baratas las de ciclo profundo??? ADIVINARON! Son mucho mas caras.

    La mejor opcion es la que sugiere Fabio, optimizar la aislacion. Ademas es util tanto para verano como para invierno. Despues, un grupo electrogeno mediano que se banque a un aire y heladera... lo prendes un rato cada un par de horas y vas tirando.


    Es mas o menos lo que hice yo el verano pasado, por suerte mi casa es bastante termica, tengo arboles en el fondo y en el frente lo primero que hice al tener la casa (hace 5 años) fue plante 2 arboles, hoy me dan una linda sombra.
    Por suerte pude comprar un grupo electrogeno antes de que se disparen los precios (habia pagado $2300 un gamma elite 3500 hace 2 años) y con ese me aguanta las luces (no probe prender todo pero 5 bajo consumo seguro) + heladera + aire acondicionado (chico 2500 frigorias)
    Como comentaron mas arriba los costos de la nafta y el consumo del grupo no forman un combo economico, por lo que lo prendia en intervalos, lo importante era que no se "descongele" la heladera y que la casa sea mas o menos habitable.
    En este pais hay que tratar de preveer los lios que se vienen, por suerte casi no tengo problema con el agua, en el verano es raro que no llegue agua al tanque, pero yo ya enterre un tanque de 1100 litros como sisterna, es mejor estar preparado mas teniendo hijos. Y si pudiera poner algun panel solar y almacenar energia, lo haria.
    Dato aparte, vivo en el Gran Buenos Aires Sur y el gas ya no me viene con subsidio y la luz si consumo mas que hace 10 años atras me multan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Comparaciones y decisiones de inversión.
    La plata que se usa en fútbol para todos, que algunos dicen que hasta hoy acumuló en el orden de $6000 millones desde el 2009, o sea unos U$D600 millones haciendo cuentas con los dedos, ¿no se podía invertir en energía?
    Claro, estaba leyendo en Wiki que Yacireta (genera 4GW) costó U$D 11 billones (una locura), Salto Grande (genera 2GW) costó U$D 2 billones, si uno sigue investigando, llega a la conclusión parcial de que 1GW = aprox U$D 1 billon. Y un tendido eléctrico para eso es aprox. 1 billón.
    Quizas con el dinero de fútbol para todos de 10 años se podía pensar en un proyecto así en algun lugar estrategico.
    Y al cabo de esos diez años bajamos el gasto de hidrocarburos un poco más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Energy4All dijo:

    Comparaciones y decisiones de inversión.
    La plata que se usa en fútbol para todos, que algunos dicen que hasta hoy acumuló en el orden de $6000 millones desde el 2009, o sea unos U$D600 millones haciendo cuentas con los dedos, ¿no se podía invertir en energía?
    Claro, estaba leyendo en Wiki que Yacireta (genera 4GW) costó U$D 11 billones (una locura), Salto Grande (genera 2GW) costó U$D 2 billones, si uno sigue investigando, llega a la conclusión parcial de que 1GW = aprox U$D 1 billon. Y un tendido eléctrico para eso es aprox. 1 billón.
    Quizas con el dinero de fútbol para todos de 10 años se podía pensar en un proyecto así en algun lugar estrategico.
    Y al cabo de esos diez años bajamos el gasto de hidrocarburos un poco más.

    Eh amigo prefiero mil veces 10 centrales nucleares antes que el proyecto del Paraná Medio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • asur    

    No quiero ser pesimista pero tengo casi 40 años y siempre la cosa ha ido de mal en peor acá.
    Le dejo el tener esperanzas a los sub 30.
    Me compré el grupo electrógeno y la paliaré hasta que haya escasez de nafta. Tal vez llegue antes el momento de ir a vivir a un lugar mejor, cosa que tengo en mente.
    Nuestros abuelos emigraron... mepa que yo también.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mini-d    

    El gobierno debería fomentar la energía solar y con el sobrante venderlo al exterior.

    Somos tan pelotudos. Hemos dejado que creen la sociedad más dependentista de América.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Federico    

    Energy4All dijo:

    Comparaciones y decisiones de inversión.
    La plata que se usa en fútbol para todos, que algunos dicen que hasta hoy acumuló en el orden de $6000 millones desde el 2009, o sea unos U$D600 millones haciendo cuentas con los dedos, ¿no se podía invertir en energía?
    Claro, estaba leyendo en Wiki que Yacireta (genera 4GW) costó U$D 11 billones (una locura), Salto Grande (genera 2GW) costó U$D 2 billones, si uno sigue investigando, llega a la conclusión parcial de que 1GW = aprox U$D 1 billon. Y un tendido eléctrico para eso es aprox. 1 billón.
    Quizas con el dinero de fútbol para todos de 10 años se podía pensar en un proyecto así en algun lugar estrategico.
    Y al cabo de esos diez años bajamos el gasto de hidrocarburos un poco más.

    Estos números son tan altos porque los costos están más que inflados para que cada uno se quede con un vuelto. No voy a jugarme con valores pero son muchos ceros que me parece están un poquito desproporcionados. Según Wiki se tardó en Yaciretá desde 1983 hasta 2011 lo que da 4 mil palos por año!! Una carrada de guita, Ahora se tardaron 28 años en hacer esta represa, no tiene ningún sentido. No creo que sean necesarias esa cantidad de años para una represa ¿no? Ahí hay varios vueltos.
    Saludos desde Bariloche

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    mini-d dijo:

    El gobierno debería fomentar la energía solar y con el sobrante venderlo al exterior.

    Somos tan pelotudos. Hemos dejado que creen la sociedad más dependentista de América.


    Googleá: fotovoltaica, pedro prieto, tasa de retorno energetico

    Y empeza a leer, digo... para hablar con algo de fundamento y no mandar tanta fruta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Les afanaron la nota en Taringa .. http://www.taringa.net/posts/info/18238355/No-habra-electricidad-y-no-hay-nada-que-puedas-hacer-para-r.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • andres    

    Andres dijo:

    Fabio,
    Esta oración es correcta ?
    ..."En Buenos Aires gastamos en un año lo que en Santa Fé en un mes"..


    nose a mi me llegan 30p de luz todos los meses y agua 20... y luz consumo casi todo el dia la compu y la luz del living

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka dijo:

    En temas como este fue que empecé a darme cuenta que no todos los conceptos "liberales" o "clásicos" de la economía son errados. Dejemos de lado el hecho de que el bulk de consumo lo genera la industria, una fuente muy grande de gasto la constituye los AA, ya que un solo aire consume mas o menos lo que consumen 25 televisores. Creo que en ese contexto el principal error de los subsidios fue que como todo se paga entre todos, yo con mis impuestos, que si subsidios tendría que abonar unos 300 pesos mensuales, le pago la tarifa eléctrica a gente que sin subsidios tendria que pagar 3000 pesos. Lo mismo ocurre con los impuestos de gente que no tiene acceso a la luz, paga lo mio.

    Esta situación anti liberal, causó que se hiciera un uso irresponsable de la electricidad. Yo vivo en una casa con 4 aires, pero nunca tuve mas de dos encendidos a la vez, pero conozco demasiados casos en donde se dejan los AA prendidos todo el dia para que cuando se vuelve de trabajar la casa este "fresquita".

    O sea, que aunque parezca la reencarnación de Neustadt, un principio de solución es así, doloroso. Quitar subsidios y que cada uno pague por lo que consuma. Si vos queres ser banana y dormir con el aire de la cocina prendido, hacelo, pero paga vos por tu gasto. Ahí va a bajar el consumo superfluo y los ahorradores serán mejor compensados. Conste que no hablo de aumentar tarifas, sino de eliimnar las distorsiones del gasto. Lamentablemente, en este país si eso ocurre, no van a bajar los impuestos (ya que el Estado no necesita subsidiar) asi que nos seguirán cagando.



    Tolamente de acuerdo, y no solo en la electricidad pasa esto, en todos los aspectos este sistema de subsidios es distorsivo, porque yo con mis impuestos termino pagando cosas que no uso jamas, por ejemplo soy del interior, mas de 1000 km de Bs As y con mis impuestos banco trenes que jamas uso ni puedo usar porque no llegan a mi provincia, banco una Aerolínea que tampoco jamas uso, banco rutas calles en infraestructura en Bs As por la que jamas transito, y como si eso fuera poco banco mejores precios para los porteños y bonaerenses en casi todo porque no solo pagan chaucha y palito por la electricidad, también les sale mas barato casi todo, desde la nafta y el gasoil que es mucho, pero mucho mas caro en el interior, pasando por el gas, los precios de los alimentos, servicios de transporte urbano que aunque no lo crean por el interior ya ronda los $5 y $6, entre muchas otras cosas.
    Asique concuerdo plenamente con que se eliminen los subsidios a todo, porque en el interior hace rato que ya venimos pagando precios mas reales por todo, es hora de que el resto del pais deje de bancar el despilfarro que se hace en Bs As.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador