Paternidad, sinceramente



Me gusta pensar que vengo al blog de Fabio a dar un poco de charla sobre los temas que él, por sus razones o gustos, decide no abordar. Así que no se extrañen de este post, ya que estoy acá para sacarlos un rato a pasear por mi mundo, con el permiso del dueño de casa.

En realidad tenemos en común que nos gusta hablar honestamente de no solo lo que nos pasa, sino de cómo vivimos lo que les pasa a los demás.

Ahora, cuando esas dos cosas se juntan y empezamos a vivir aquello que les pasaba a los otro... Bien, en mi caso es lo que me llevó a escribir hoy.

La cosa es que hace rato (bueno, dos años digamos) que vengo sufriendo en carne propia el idilio de la humanidad con el embarazo y los hijos. Es decir, no me malinterpreten, es una gran etapa pero ciertamente he descubierto que hay mucho de ella que no me han querido decir. DAMN YOU ALL!



En fin, el asunto es que en este maravilloso mundo de la paternidad nadie quiere reconocer ciertas cosas y aun no se porqué. Y no digo aquellas malas que los puedan hacer quedar como malas personas o malos padres, sino pavadas mínimas que harían la vida mas fácil al novato que se ve en medio de la tormenta de ser primerizo. Porque todos llegamos a esta etapa con ciertas expectativas, algunas inventadas por nosotros mismos, pero muchas fruto de las charlas con amigos y parientes.

Por ejemplo: Con mi marido fuimos en su ocasión a una charla para padres que daba un médico pediatra. Dentro de esa extensa presentación contó conmovido cómo fue que le entregaron a uno de sus hijos por primera vez a upa, lo puso en su pecho desnudo, y sintió esa inmediata y profunda conexión.

Bueno… no esperen que les toque esa experiencia, y quizás ni siquiera una cercana a la descrita. No es una experiencia ineludible y hay muchos padres (y madres!) que si bien aman el producto de esos 9 meses no sienten ese enamoramiento instantáneo, ni siquiera en los días subsiguientes. Es más bien un proceso que se va despertando con cada día y experiencia que pasas con él/ella (tu hijo/a) y que a veces toma meses. No desesperéis, nóveles padres: al final llega (siempre hablando de paternidades buscadas por amor).

Ah, y finalmente lo que les produzca ese chiquito en sus primeros momentos de vida no es nada comparado con lo que sentirán por ellos a través de los años.



Algo mas normal, y menos difundido, es lo solitaria que es la tarea de ser padres una vez que se fue la panza y dejas el hospital con el chico a cuestas. El embarazo suele ser una etapa muy disfrutada y compartida incluso con familia y amigos cercanos (menos el padre, que suele sufrir las consecuencias de tener que estar siempre disponible). Hasta el parto e internación son un momento de atenciones y celebración por parte del círculo íntimo.

Ahora… ni bien atravesaste la puerta de tu casa… estas en bolas. Y por más ayuda que tu vieja, o suegra, puedan darte llegará un momento en que tanto madre como padre se sientan a la deriva y con una constante sensación de “quien me manda a meterme en este quilombo…”. Es que al chico te lo dan sin preguntar tus calificaciones para el “puesto” y lo único que te resta es confiar en tu sentido común (creéme, es lo que te va a salvar, así que no dudes de él, a menos que seas un adolescente).

Angustias y dudas mediante, sólo puedo decir para aplacarlas, que el aprendizaje es lento pero seguro. Usualmente nadie sabe más de lo que pasa en su casa que uno mismo y eso solo puede basarse en una combinación de instinto y la “prueba y error”. Ya se: estamos tratando con criaturas y lo del “error” suena un poco fuerte… bueno, tampoco te estoy pidiendo que lo dejes caer de la cama a ver si rebota para probar resistencia a las alturas.

Desde aquí, entonces, empiezan a llegar a nuestros oídos las otras mentiras, las mas blancas o inocentes, pavadas como que “el baño los relaja" o que “si vos estas nervioso, el chico se pone nervioso” y "los bebés recién nacidos duermen hasta 18 horas diarias"; o las formulas infalibles como "un paseo en cochecito, y queda palmado" y “para los pedos, masajitos y bicicleta”.



Y ni hablar si, como yo, tuvieron familia numerosa: “yo tuve mellizos, y hacia todo sola”, “los sentás a los dos en su butaca, y les das la mamadera a la vez”, “es todo cuestión de organizarse”, y otras máximas de la vida múltiple de cuentos de hadas.

A ver, capos de la paternidad, que he tenido un pibe (o dos) y no fue precisamente producido en serie en la misma fabrica que el tuyo… así que es mucho mas probable que tus recuerdos de esos momentos estén teñidos del optimismo de haber sobrevivido, que del caos real que representaron en su momento.

Escuchen los consejos/comentarios/sugerencias que quieran… pero tengan bien en mente que esa gente no esta pasando en avión por el medio de la tormenta, sino que la mira desde la playa sentado en la reposera.

De todos modos creo que lo más grave, y lo que a uno lo llena de culpa y quizás por eso no difunde, es que no se puede asumir que “se es menos feliz”, pero es así. Hay estudios serios al respecto, que demuestran que la vida de la pareja no es mejor, sino peor después de la llegada de los hijos, y por lo menos hasta que estos se convierten en adultos.

Y es que en realidad los chicos nos muestran perfectamente como es la vida: breves momentos trascendentales que se dan esporádicamente en una larga felicidad promedio. El tema es que nosotros buscamos alargar esos momentos de la misma manera que lo hacíamos cuando solteros (o simplemente de novio) y ya las mismas formulas no aplican.



Aquellos que más saben de esto, los que superaron los primeros años pero aun muestran las cicatrices, te dicen que tomar cada día por separado es lo más sencillo, disfrutar lo bueno y restarle importancia a lo que no salio como se esperaba.

Aprender de los chicos, para los cuales todo es nuevo y genial, y a la vez todo mal recuerdo dura un breve instante. Seguir buscando un tiempo (aunque más no sea breve) de soledad para la pareja, y también para cada uno, que los vuelva a la sanidad mental y les permita hacer catarsis.

Esas son precisamente las cosas que deberían decirse, y no boludeces del estilo de “Dormí mientras puedas”, que en honor a la verdad es una reverenda incoherencia (o acaso el sueño es acumulativo?). La honestidad con otros padres hará que todos podamos disfrutar más de los breves momentos que sí valen la pena.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • ¡Qué gran post! Es tal cual como decís. Tengo el honor de ser padre hace 8 meses y no es tal como todos te dicen, es como un engaña pichanga jajaja. Pero sinceramente es lo más genial en cuanto a sentimientos que te puede pasar en la vida, y son esos momentos que pesan más que aquellos en los que decís, como bien pusiste, "para qué carajo me metí en este quilombo..."
    Tiempo para uno mismo es algo que escasea bastante y eso tal vez sea el motivo por el cual uno se fastidie más que por otras cosas, pero no tenes que pensar en eso y tenes que dejar fluir el momento porque sino estrolas a la criatura contra la pared jajaja.
    Gran post nuevamente!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gragry    

    Yo dije eso mismo durante mucho tiempo.
    Todos te venden una peli edulcorada y no te cuentan lo duro, durísimo que es por ratos. Me acuerdo que para mí fue una epifanía cuando una mamá del pre jardín comentó que estaba cansada de no poder cagar en paz. ¡Yo creía que era la única madre del mundo que cagaba con la puerta abierta o era interrumpida para resolver cosas (importantes o no)! Me tomó siete años lograr que TODOS los miembros de la familia respetaran mis momentos en el baño.

    En fin, es como decís. El embarazo es re lindo, vienen de lejos a compartir con vos. Después te dejan en la estacada, con un neonato que llora y llora. Y vos estás cansada todo el tiempo. ¡Y el pibe no duerme, carajo! Mi hijo mayor hacía siestitas de 45 minutos durante todo el día. Eso sí, dormía toda la noche. Llegué a ir al pediatra con un excel donde había anotado todas las horas de sueño del chiquilín. "Bueno, si sumás todas las horas, duerme lo que necesita", me dijo.

    Después viene el segundo hijo y te das cuenta de que la evolución es malvada, deberías ser pulpo. Dos manos no alcanzan para nada. Ni dos ojos. Ni la mitad del cerebro que te quedó. Con el tercero ya tenés que asumir que no se puede hacer upa a todos. Uno, generalmente el mayor, se tiene que quedar sin upa. O en el auto, mientras entrás a los otros dos más chicos que también se durmieron mientras volvías de no sé dónde.

    A eso sumale que vienen de lejos a decirte qué hacés mal: que lo alzás mucho, que lo alzás poco, que a los tres meses tiene que comer sólidos, que hasta los nueve ni un yogur, que la teta hasta el año y medio, que la mamadera es un instrumento del demonio, ponele xilocaína en el chupete, ni en pedo le des chupete que no se prende a la teta...

    Así transcurren los primeros años, el ingreso a la escuela... Se sobrevive, con alguna cana, sin manual, pero se sobrevive.

    Y después se vuelven adolescentes...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Buen post, Marina! (casi estaba esperando leer primero un comentario del estilo de "¿De qué estás hablando, Fabio?" pero parece que la gente ahora se aviva y se fija quién escribió la cosa). A mi no me sirve mucho pero me siento identificado por ser uno de los que dice "dormí mientras puedas", en especial a cierto co-blogger desaparecido de la internet que no es Guillote y que tuvo gemelos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sinhhilo    

    Un nene de dos años y un bebé de cuatro meses.
    Saquen sus conclusiones jaja.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    Claro que es una mentira!!. Cuando no tenes hijos tenes una legión de conocidos y no tanto que te dicen "dale, tené, que es lo mas lindo que te pasa en la vida". Cuando decidis reproducirte y ves el infierno en que te metés, las mismas crápulas que te dijeron que era re lindo pasan a decirte "ja, y no sabes que dificil que se pone cuando crecen". Ahí yo creo que puedo asesinarlos usando una cucharita de plástico.

    Me acuerdo en una de las primeras visitas al pediatra. Yo salgo con el sucubo del auto, y me siento en la sala de espera cuando un padre horrorizado me hace notar que tenia la remera toda arremangada y que estaba tomando frío (a todo esto estabamos en octubre o noviembre). MInutos despues, el tipo le estaba cantando una canción de wachiturros a su respectivo retoño. Por suerte para él, yo no hice lo que no me gusta que hagan, y no señalé el daño irreparable que estaba haciendole al cerebro de su criaturita.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tonin    

    Esas cosas por suerte los viví con mi hermano pequeño (14 años de diferencia), esos años me hicieron ver que no seré un buen padre y decidí no tener hijos, ojala me nazca esa vocación paternal, por ahora ni loco.

    Deberían hacer un post sobre la gente que se arrepiente de tener hijos y no lo cuentan por vergüenza, se "dice" que el 99,999% de los padres esta satisfecho con serlo, estoy seguro que si pudieran devolver a la criatura, lo harían.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • TheARC77    

    Como tantos otros padre pase por lo mismo y es más, "he pecado" en usar esas frases hechas a los que me secundaban en la situación.
    Tengo la particular situación de ser el que esta más presente, porque laburo corrido de tarde/noche por lo cual mi hija de 5 años y el futuro hermano a menos de 2 meses por nacer, serán en su defecto, críados con mis males y bienes.
    Tengo que confesar que mi hermosa enana, actual hija del rigor, me hizo lagrimear al momento de alzarla y tomar fuertemente, por reflejo, mi dedo indice derecho. Mi mujer entre su "primera vez", su particular controlador caracter, que no servía para nada, las pocas horas de sueño, el trauma pos parto y muchas que se cruzaron por su cabeza y corazón en ese momento, no lograba tranquilidad para estar a pleno durante los primeros 15 días. Como me tome la licencia que tenía atrasada para esos días, era el "tranquilizador" (o realmente con mi iracundo ser, hice un esfuerzo aún desconocido para mí) por lo tanto pese a que buscaba la teta, era quien la hacía dormir. Y asi fue por varios meses y años porque me gusta desvelarme
    Por otro lado, eramos uno de los últimos en el grupo de mis amigos y primero por el lado del grupo de mi mujer los que no llevo a ir repitiendo esas frases hechas hasta que nos hicimos una imagen para nada nueva: los primerizos son demasiado preocupados y los que van en 2da vuelta en adelante realmente son padres, jaja, no sobran ni faltan en atención y cuidados, son realmente más calmos pero las criaturas tienden a ser un poco más terrible, juaaaaaa.
    Y yendo a tu conclusión, me pesa justamente el perder momentos de pareja, no hablo de la cama por más que falte, lo cual llevo a roces muy duros por no darnos el tiempo entre rutina y situaciones particulares para hablar o reventar en alguna tonteria acumulando y llendose más allá de lo querido, con días de indiferencias o luchas de orgullos.
    Pese a nuestro males, nuestra hija, como a ojos de todo padre, nos llena de mucha alegría y orgullo lo que me llevo siempre a dar la razón a una frase que alguna vez leí: "si una casa no se llena de chicos, pronto se llena de vicios" (palabras más, palabras menos).
    Veremos que me espera con mi hijo varón, que en lo personal, más allá de ser un tipo alto y robusto, no me considero un ejemplo "masculino" sea del siglo pasado o más contemporaneo por lo cual es un desafío bastante más importante que bancarle una pareja mi hija a futuro .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chiclana    

    Mi hija me vomitaba cada vez que veía un delantal de médico, y digo ME porque es exactamente lo que hacía. No ches sin dormir, chupetes que se rompen o se pierden a las tres de la mañana y salís sí o sí a comprar uno (de la misma marca) a la farmacia que encuentres abierta.
    Y lo que le pasa a la mayoría de los padres, sos el portero de tu casa, abrís la puerta y todos los visitantes te pasan de largo como alambre caído, no existís durante el primer año.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    La mia ya tiene 11, pero ahora tiemblo cuando recuerdo la frase de mi padre:
    " Chicos chicos, problemas chicos, chicos grandes, problemas grandes"

    y éso que yo no le dí grandes dolores de cabeza.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mARiote    

    Hay que tener en cuenta que muchos de los "consejos" son dados por gente que ya pasó por eso bastante atrás en el tiempo.
    Obviamente como en todo, uno tiene a idealizar lo que vivió, olvidando detalles.
    Entonces, a la distancia, parece un cuento.
    Además, siempre es más fácil aconsejar sobre otro que aplicar en uno mismo. Eso aplica para cualquier cosa en la vida.

    La situación más complicada es ese momento donde llegás por primera vez a tu casa y no está ni el timbre para llamar a la nurse, ni las enfermeras, ni los médicos de guardia. En ese momento es donde un reacciona y todo pasa de una nube de pedos a una realidad que cambia para siempre la vida. (sin contar con el que salir a la esquina era ponerse una campera y desde ese momento se convierte en verificar un checklist de 4 páginas).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro    

    Mi hijos son mi orgullo y mi principal aporte a la humanidad.

    "Your mileage may vary"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Bueno, listo, me convenciste, mañana mismo saco turno para la vasectomía.:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • davidrps    

    De tanta información que uno lee como padre primerizo, es el primer artículo realmente honesto, ayuda a no sentirse tan solo. Gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ernest    

    Los pibes son una verga y si mi novia sigue insistiendo en ese punto lamentablemente me voy a divorciar. No quiero hijos, ni siquiera me banco a los pibes cerca mío.
    Los dos hermanos de mi novia tienen pibes chicos y cuando se me acercan yo me alejo o les pongo cara de orto para que se vayan solos, me resultan bastante asquerosos. Siento una verdadera repulsión hacia ellos.
    Mi suegra ya me sacó la ficha y cada dos por tres cuando me ve en esas situaciones me pregunta con mala cara "a vos no te gustan los nenes, ¿no?" y yo le contesto con cara de disgusto "sí, pero no estoy acostumbrado y no sé cómo tratarlos"
    En la privacidad a mi novia le digo que si quiere tener pibes que sepa que los va a criar sola porque yo no me voy a hacer cargo de ese laburo de mierda.

    Adelante, me pueden defenestrar si lo que dije les parecen las palabras de un monstruo. La verdad es que me re jode que todo el mundo asuma que ser padre es el mayor logro al que cualquiera puede aspirar y que los hijos serán la fuente de la felicidad para todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nimo_    

    Ernest dijo:

    Los pibes son una verga y si mi novia sigue insistiendo en ese punto lamentablemente me voy a divorciar. No quiero hijos, ni siquiera me banco a los pibes cerca mío.
    Los dos hermanos de mi novia tienen pibes chicos y cuando se me acercan yo me alejo o les pongo cara de orto para que se vayan solos, me resultan bastante asquerosos. Siento una verdadera repulsión hacia ellos.
    Mi suegra ya me sacó la ficha y cada dos por tres cuando me ve en esas situaciones me pregunta con mala cara "a vos no te gustan los nenes, ¿no?" y yo le contesto con cara de disgusto "sí, pero no estoy acostumbrado y no sé cómo tratarlos"
    En la privacidad a mi novia le digo que si quiere tener pibes que sepa que los va a criar sola porque yo no me voy a hacer cargo de ese laburo de mierda.

    Adelante, me pueden defenestrar si lo que dije les parecen las palabras de un monstruo. La verdad es que me re jode que todo el mundo asuma que ser padre es el mayor logro al que cualquiera puede aspirar y que los hijos serán la fuente de la felicidad para todos.

    Sos honesto, sí... pero si no coinciden en algo tan básico con tu novia, tiene sentido estar con ella? Buscá una chica con la que compartas esa idea y sean ambos felices... digo.

    Y si "viene un niño" tambien lo vas a haber hecho vos, te tendrás que hacer cargo. Si no, tenes dos opciones: o usá forro para siempre (no vas a ser tan sorete de hacer que ella tome los anticonceptivos y vos seguir garchando sin ponchito) o hacete una vasectomía.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen post, muy buena narrativa, mas alla de todas las postas que tiras Marina.
    En mi caso tengo un retoño de 11 abriles, que vaya a saber quien decidio que se un capo para dormir,comer, cagar y vomitarse casi nada en sus primeros 2 años de vida.
    Super de acuerdo con lo de dejate guiar por tu sentido comun. Por el momento el hermanito se suspende hasta que la madre vuelva conmigo (cosa que dudo, no quiso en los ultimos 5 años, no veo por que va a querer a ahora :D ) y encuentre alguna señorita con casi todos los caramelos en las carameleras, cosa bastante dificil en estos dias.
    Nuevamente muy lindo post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walychado    

    Buen post... En un mes llega mi hijo y la verdad es muy buena la info...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    Por fin alguien le puso palabras a lo que vengo sintiendo! Genial, sincero y real. Sobre todo real!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • @Ernest: tenes todo el derecho del mundo de no querer tener hijos, nadie discute eso creo. Ahora, decir "Los pibes son una verga"... no será mucho?

    @Marina, muy bueno el post. Yo soy hombre y siempre he dicho cosas parecidas a estas y me asombra como reacciona la gente, como si todos los padres no lo hubiéramos pensado más de una vez!!!
    Mis consejos para FUTUROS padres es:
    No esperes a "estar preparado", eso no existe, nunca estas preparado. A mi me parece que lo mejor es tener hijos lo mas joven posible. Yo los tuve a los 36 y creo que hubiera tenido mucha mas paciencia si los hubiera tenido a los 27 o 28.
    Los que creen que despues de tener hijos vas a poder seguir haciendo la misma vida que antes ESTAN TOTALMENTE EQUIVOCADOS. Tener hijos te cambia la vida, en algunas cosas para mejor, en otras para peor.

    Las parejas con problemas si tienen hijos terminan divorciandose. Los 6 primeros meses (y casi hasta los 2 años) de tus hijos es el momento mas estresante de toda tu vida en pareja. Tenelo en cuenta.

    A pesar de todo esto , soy un convencido que llega un momento que si no tenes hijos tu vida pierde sentido, y tu pareja también. Tener hijos fue lo mejor que me paso en mi vida, aunque a veces es muy duro y dificil.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tal como decis los hijos no salen en serie, aunque todos son parecidos ninguno es igual a otro.
    Hay cosas genericas que se pueden aconsejar. Masijitos y bicicleta varias veces sirven para los pedos, pero para ese momento en el que tu hijo esta en un grito y solo esperas que le salga un alien de adentro NO, para ese momento ningun consejo sirve. Y en ese momento arranca la prueba y error, donde TODO es valido si logra calmar un llando a las 5:40 am (pensando que solo te quedan 50 minutos para poder dormir algo).

    En mi experiencia (un hijo de casi 2 añitos) todos los consejos sirven (salvo el aprovecha para dormir) en forma generica, nada mas.

    Yo particularmente la conexion la senti en todo momento, creo que lo empece a amar desde que vi las dos II del evatest.
    El amor que uno siente por un hijo no se compara con nada y eso es lo hermoso de ser padre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marina    

    gracias a todos por los comentarios, no solo porque sean elogiosos, sino por compartir sus propias experiencias (incluso Ernest, porque bien se puede andar por la vida sin hijos, pero recomiendo que la novia/esposa lo comparta )

    si tienen la oportunidad de hablar con otros padres (recientes o en la dulce espera), les aseguro que seran mas utiles sus anecdotas sinceras de incertidumbre y desesperacion que los zonzos comentarios sobre cuando sus pibes caminaron por primera vez o que le pusieron a la primera papilla. y si ustedes son los padres primerizos, no teman reconocer que necesitan un "no te preocupes, no lo estas haciendo tan mal", y una palmada en la espalda para seguir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tatu    

    Muy bueno el post. Yo al no tener hijos comento desde afuera.
    Cuando contabas lo del sentido común me acordé de unos cuñados que tenía que a su hijo al recuperarse de una angina o resfrío lo llevaban a la plaza todo el día en pleno invierno porque el nene había pasado muchos días sin salir...
    El nene se volvía a enfermar al toque.
    Tengo entendido que los de afuera siempre aconsejan de más y sin saber, pero como haces cuándo los padres tiran algún plan en contra de su hijo? De vez en cuando aparecen padres que nunca hubieran recibido la "licencia de paternidad".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tonin    

    Ernest dijo:

    Los pibes son una verga y si mi novia sigue insistiendo en ese punto lamentablemente me voy a divorciar. No quiero hijos, ni siquiera me banco a los pibes cerca mío.
    Los dos hermanos de mi novia tienen pibes chicos y cuando se me acercan yo me alejo o les pongo cara de orto para que se vayan solos, me resultan bastante asquerosos. Siento una verdadera repulsión hacia ellos.
    Mi suegra ya me sacó la ficha y cada dos por tres cuando me ve en esas situaciones me pregunta con mala cara "a vos no te gustan los nenes, ¿no?" y yo le contesto con cara de disgusto "sí, pero no estoy acostumbrado y no sé cómo tratarlos"
    En la privacidad a mi novia le digo que si quiere tener pibes que sepa que los va a criar sola porque yo no me voy a hacer cargo de ese laburo de mierda.

    Adelante, me pueden defenestrar si lo que dije les parecen las palabras de un monstruo. La verdad es que me re jode que todo el mundo asuma que ser padre es el mayor logro al que cualquiera puede aspirar y que los hijos serán la fuente de la felicidad para todos.


    Si tu hembra quiere tener hijos es mejor que te separes porque su reloj biologico es muy corto. Es bueno ser sincero con uno mismo y admitir que no sentimos o deseamos lo que todos dan por hecho, los que son iguales a vos o a mi pero que son unos irresponsables, tienen hijos solo porque el amigo o la amiga ya tienen uno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Buen post.
    Estoy de acuerdo en no vender la versión edulcorada de la paternidad, es una mentira publicitaria. Pero pienso que la mayor advertencia a tener en cuenta es que la paternidad en sí no es la problemática, lo que hace es poner en evidencia cosas que cada uno o la pareja trae de antes. La ansiedad, la angustia, la impaciencia, el miedo a la rutina, etc. todo viene de antes y se potencia al infinito cuando uno tiene hijos (y encima se proyecta a los hijos).

    Mi experiencia con una de 3 y uno de 1 (por ahora) es el antiejemplo de este post. No tuvimos que tapiar la cocina, ni esconder los adornos, ni comprarnos tapones para los oídos, ni contratar a la Nanny McPhee, ni dejar de viajar. Por suerte tenemos horarios de laburo flexibles y trabajamos en casa, con la familia muy cerca para revolear a los niños de vez en cuando. Eso te da tiempos de descanso y todo se balancea mejor, cosa que lamentablemente no es lo usual, los pibes encajan en una agenda de ir a la oficina 9 horas, más bondi ida y vuelta que te come la vida.
    Es un proceso super placentero que yo vengo disfrutando muchísimo, es como que el tiempo se detuvo y es como dicen en los comentarios, es todo minuto a minuto, hora a hora, porque ellos van creciendo y uno va aprendiendo. Yo le tengo mucho más miedo a las puteadas de los 11 a los 20 años que a esta etapa de bebés, cuando ya sean personas grandes y conozcan todos mis puntos débiles y se pongan en rebeldes.

    Lo que si me parece incompatible es que la sociedad actual valora mucho lo narcisista, "estar bien con vos mismo", etc. y cuando te cae un pibe se acabó la joda, hay que pensar en otro, hay que adaptarse a las rutinas de otro que depende de vos enteramente. Son los costos de dejar atrás lo tribal, lo comunitario. Por eso mejor pensar todo esto ANTES de tener el pibe.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Freshi,
    voy a guardar esta nota como un argumento a mi favor cuando digo que no estoy segura de querer tener hijos algun día! Porque das los motivos que ya vengo teniendo mente... seré egoista o será la etapa de la vida (26 años) pero no quiero cuidar ni a un perro!
    Hagamos una cosa, cuando vuelva a Argentina me quedo con tus pibes unos dias! No perdón, un día! jaj Asi contribuyo un poco y les dejo que pasen un tiempo a solas Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Roberto    

    Me encantó el artículo, no hay nada ni remotamente parecido a que se dice aca.
    A pesar de no tener nada de experiencia porque voy a ser padre de mellizos a fines de enero, intuyo que es tal cual como vos y el resto comentó. Me sirve un montón, GRACIAS!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Agustin    

    Ernest dijo:

    Los pibes son una verga y si mi novia sigue insistiendo en ese punto lamentablemente me voy a divorciar. No quiero hijos, ni siquiera me banco a los pibes cerca mío.
    Los dos hermanos de mi novia tienen pibes chicos y cuando se me acercan yo me alejo o les pongo cara de orto para que se vayan solos, me resultan bastante asquerosos. Siento una verdadera repulsión hacia ellos.
    Mi suegra ya me sacó la ficha y cada dos por tres cuando me ve en esas situaciones me pregunta con mala cara "a vos no te gustan los nenes, ¿no?" y yo le contesto con cara de disgusto "sí, pero no estoy acostumbrado y no sé cómo tratarlos"
    En la privacidad a mi novia le digo que si quiere tener pibes que sepa que los va a criar sola porque yo no me voy a hacer cargo de ese laburo de mierda.

    Adelante, me pueden defenestrar si lo que dije les parecen las palabras de un monstruo. La verdad es que me re jode que todo el mundo asuma que ser padre es el mayor logro al que cualquiera puede aspirar y que los hijos serán la fuente de la felicidad para todos.


    Pero nadie asume que ser padre es el mayor logro.... y que los hijos seran la fuente de la felicidad...
    Justamente de eso habla el post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Agustin dijo:


    Pero nadie asume que ser padre es el mayor logro.... y que los hijos seran la fuente de la felicidad...
    Justamente de eso habla el post.


    dejame discentir, conozco MUCHA gente diciendo justamente eso, que su simple acto de reproducción es el "logro" de su vida, triste, pero bueno, cada uno se conforma con los límites que se autoimpone.


    Cattel dijo:
    Buen post.
    Estoy de acuerdo en no vender la versión edulcorada de la paternidad, es una mentira publicitaria. Pero pienso que la mayor advertencia a tener en cuenta es que la paternidad en sí no es la problemática, lo que hace es poner en evidencia cosas que cada uno o la pareja trae de antes. La ansiedad, la angustia, la impaciencia, el miedo a la rutina, etc. todo viene de antes y se potencia al infinito cuando uno tiene hijos (y encima se proyecta a los hijos).

    Mi experiencia con una de 3 y uno de 1 (por ahora) es el antiejemplo de este post. No tuvimos que tapiar la cocina, ni esconder los adornos, ni comprarnos tapones para los oídos, ni contratar a la Nanny McPhee, ni dejar de viajar. Por suerte tenemos horarios de laburo flexibles y trabajamos en casa, con la familia muy cerca para revolear a los niños de vez en cuando. Eso te da tiempos de descanso y todo se balancea mejor, cosa que lamentablemente no es lo usual, los pibes encajan en una agenda de ir a la oficina 9 horas, más bondi ida y vuelta que te come la vida.
    Es un proceso super placentero que yo vengo disfrutando muchísimo, es como que el tiempo se detuvo y es como dicen en los comentarios, es todo minuto a minuto, hora a hora, porque ellos van creciendo y uno va aprendiendo. Yo le tengo mucho más miedo a las puteadas de los 11 a los 20 años que a esta etapa de bebés, cuando ya sean personas grandes y conozcan todos mis puntos débiles y se pongan en rebeldes.

    Lo que si me parece incompatible es que la sociedad actual valora mucho lo narcisista, "estar bien con vos mismo", etc. y cuando te cae un pibe se acabó la joda, hay que pensar en otro, hay que adaptarse a las rutinas de otro que depende de vos enteramente. Son los costos de dejar atrás lo tribal, lo comunitario. Por eso mejor pensar todo esto ANTES de tener el pibe.


    justamente tener un horario flexible es lo que te salva, comparto la idea de ese mundo narcisista excesivo que te venden en la publicidad y cómo se le desmorona a mucha gente, mierda, acaso no se dieron cuenta que todo eso era un verso para venderte un rolex? y no, tampoco se dieron cuenta o lo negaron demasiado.

    pero realmente lo que más afecta es la rutina de 9-10 horas laborales, eso destruye toda vida, no es ni el niño ni el poco sueño, es poco sueño porque al día siguiente tenés que trabajar, porque la vida está planteada de una forma en la que somos esclavos y no que el trabajo es para darnos recursos para vivir, sino que tenemos que perseguir el cubrir el banco y las deudas constantemente.

    en ese contexto tener hijos es un trauma, con ambos padres trabajando fuera de casa 10 horas es un quilombo que la sociedad se ha impuesto a sí mísma como un castigo vaya uno a saber por qué, no tiene sentido.

    Igualmente, me fui por las ramas :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • latorro    

    Muy buen post, Marina! Lamento mucho que te sea tan cuestarriba, y creeme, me encantaría estar más cerca, para darte un respiro de un par de horas para que puedas pintarte las uñas... Ponele.

    Tengo 3 hijos. Uno de 20, una de casi 13 y otra de casi 11. Los crié casi sola la mayor parte del tiempo. Y al contrario de lo que dice Cattel, que teme cuando la hija sepa como manejarlo, me pasa que por más que mis hijos conocen mis debilidades, no las usan en mi contra.

    He pasado momentos complicados, principalmente cuando las nenas eran bebés, también quise huir, también perdí la paciencia. Los días no terminaban nunca. De vez en cuando, una de mis hermanas me liberaba llevándose a alguno a dormir a su casa y eso me daba un respiro. Pero me pasaba días completos nebulizando y limpiando mocos.

    Una vez, me animé a viajar con ellos sola a Puerto Madryn. La pequeña tenía menos de 3 años. Y a partir de ahí, ya no le temí a nada.

    Es importante el día a día. Y recargar las pilas en los momentos de tranquilidad, como por ejemplo, cuando juegan afuera, o se ríen, o duermen. Con los niños también se pasan buenos momentos.

    Y hablarles.

    Mi cuestarriba se redujo cuando encontré a Danbat. Que a pesar de no querer hijos propios, está criando a los míos como si lo fueran.

    Ojalá encuentres esos momentos que alivian la carga.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • asur    

    Como siempre impecable Marina.
    No soy padre, pero siempre es util tener esto presente... para no llevarse sorpresas.
    Gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Ya casi pisando el medio siglo, jamás me arrepentí de mi decisión de no tener hijos. Por suerte mi mujer (desde hace 21 años) coincide conmigo. La parte difícil es cuando uno todavía es permeable a las opiniones de los demás...

    En lo personal, frené a mi suegra la primera vez que intentó decir "para cuando", con una larga charla de "ese no es asunto tuyo", y no caí en la trampa de mis amigos (recuerdo especialmente a uno diciendo "los chicos te llenan la vida", cosa que estoy 100% seguro y no necesitaba).

    De alguna forma, creo que funciona igual que cuando te clavás con una película horrible en el cine y la recomendás solo por el morbo de que otro también se ensarte. O al menos que no tenga la vida tan fácil

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio Baccaglioni dijo:

    Agustin dijo:

    Pero nadie asume que ser padre es el mayor logro.... y que los hijos seran la fuente de la felicidad...
    Justamente de eso habla el post.


    dejame discentir, conozco MUCHA gente diciendo justamente eso, que su simple acto de reproducción es el "logro" de su vida, triste, pero bueno, cada uno se conforma con los límites que se autoimpone.


    Quizas no te vayan a decir que es el logro final y unico de tu vida, pero si que es algo que no podes evitar para tener tu vida completa. Podes escalar el Everest, curar el cancer y dar con la forma de evitar guerras, pero si no tenes un hijo tu vida esta como incompleta. ¿Acaso no hay una formula por ahi que refleja eso? "Escribir un libro, plantar un arbol y tener un hijo". Lo curioso es que a los hombres y mujeres que pasaron a la posteridad y que todos admiramos no sabemos cuanto hijos tuvieron. Los que lo hicieron , lo hicieron más alla de la paternidad.

    Un hijo es una experiencia bastante grosa, asumo, pero no es la experiencia ultima. Tampoco es algo tan especial, ya que casi todos en el planeta pasaron por ella. Es un experiencia importante ya que estas creando una persona, y no un hijo como asumen muchos. Lo que me jode de esto es que la paternidad se convierte infinidad de veces en lo que la gente elige definirse. "yo soy madre" y estoy detras de mi hijo siempre. Tuve un experiencia personal con esto en un momento jodido familiar. La unica preocupación que había era que el nene se quedaría sin mama. tu hijo es una persona, pero parece que tampoco es nada si no esta en relacion con sus padres. "tu eres mi hijo" es un mandato dificil de sacarse de encima, y ver a los padres como unas personas con las que compairtis tu mundo, y no una figura paterna siempre. En un moneto sos una persona independiente que toma sus propias desiciones y puede luchar en la vida tranquilo, pero este mandato hace que la gente se defina como padres y si no estan ejerciendo (o ejerciendo sobres otros) no son nada. Como si fuera un cambio ontologico profundo "ahora sos madre Tu vida ha cambiado".

    Puf! Me fui. Putin me distrae. En resumen, es por esto que San Lorenzo no sale campeon este año :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Magui    

    ¡Marina me encantó! ¡Derribando mitos! No nací para ser madre, pero despunto el vicio con los hijos ajenos: sobrinos, de amigos y ahíjo a tres. No serlo, fue una de las decisiones más pensadas y acertadas que he tomado en mi vida. Quiero pensar que eso no me quita autoridad para opinar, ya que justamente mi decisión en parte, es por haber reconocido a tiempo, la encomiable labor que es crear y criar a un ser... Sólo quería hacerles saber, que no pude dejar de asociar y pensar en los guachines de la calle, que no han tenido la misma suerte que sus hijos... ¿ante quien se pueden quejar?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Richard    

    Leandro dijo:

    Mi hijos son mi orgullo y mi principal aporte a la humanidad.

    "Your mileage may vary"


    ¿por qué será que muchos piensan que un pibe es un aporte a la humanidad ? ¿acaso ellos lo fueron? Tener hijos es el acto mas egoísta que el ser humano puede hacer.
    Post aburrido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel dijo:

    Buen post.
    Lo que si me parece incompatible es que la sociedad actual valora mucho lo narcisista, "estar bien con vos mismo", etc. y cuando te cae un pibe se acabó la joda, hay que pensar en otro, hay que adaptarse a las rutinas de otro que depende de vos enteramente. Son los costos de dejar atrás lo tribal, lo comunitario. Por eso mejor pensar todo esto ANTES de tener el pibe.


    Este es un muy buen punto. Siempre hablando desde mi experiencia, yo sabia (sera por como soy yo de planificar todo) que al momento de tener un hijo, mi vida cambiaria totalmente, sabia que ya no seria solo mi vida, todo lo que proyecto o planifico tiene que incluir a mi familia (mas o menos pienso lo mismo con el matrimonio, pero de un hijo uno no tiene divorcio). Ojo no quiere decir que uno no pueda darse un tiempo para uno, esos tiempos son impresindibles, pero cada vez cuestan mas encontrarlos.

    haciendo un resumen super simplista:
    Soltero = 100% tiempo para uno
    Casado = 75% tiempo para la pareja y 25% tiempo para uno
    Casado con hijos = 75% tiempo para la familia, 15% tiempo para la pareja, 10% tiempo para uno

    El tener un hijo le saca mucho, pero mucho tiempo a la pereja y si uno no aprende a encontrarse con su pareja es donde vienen los problemas

    Y si uno se compro el verso narcisista, y cree que su tiempo es solo suyo.... se la veo muy complicada.

    Ojo no vean esto como una maldicion o un castigo, no lo es si gustan de estar tiempo con su familia y pareja.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro    

    Richard dijo:

    Leandro dijo:
    Mi hijos son mi orgullo y mi principal aporte a la humanidad.

    "Your mileage may vary"


    ¿por qué será que muchos piensan que un pibe es un aporte a la humanidad ? ¿acaso ellos lo fueron? Tener hijos es el acto mas egoísta que el ser humano puede hacer.
    Post aburrido.



    Vos (y todos nosotros) aunque no lo puedas creer, sos un aporte a la humanidad.
    ...y tus viejos han hecho varios "sacrificios" personales para garantizarte tu existencia, tu integridad y tu estado actual.

    La persona que sos hoy, es gracias al "egoísmo" de ellos.
    Claro, vos no se lo pediste, te lo obsequiaron. Espero que valores y honres ese regalo.

    La vida es una responsabilidad, no es "tuya", es como una carrera de posta, cada corredor, cuando la tiene corre lo mejor que puede para luego pasársela a otro corredor, no se la puede quedar. En esta "carrera" muchos decidimos correr, otros no.

    Abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • turbonu    

    solo digo que... VIVA LA VIDA SIN HIJOS !!!_̅_̅(ด้็็็็็้็็็็็้็็็็็้็็็็็้็็็็็้็็็็็้็็็­็็้็็็็็ด้็็็็็้็็็็็้็็็็็้็็็็็้็็็็็้็็็็็้็็็็็้็็็็

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Richard    

    Leandro dijo:

    Vos (y todos nosotros) aunque no lo puedas creer, sos un aporte a la humanidad.
    ...y tus viejos han hecho varios "sacrificios" personales para garantizarte tu existencia, tu integridad y tu estado actual.


    Evidentemente hay gente que tiene el ego muy alto y no cae en la cuenta que si toda su familia no hubiese existido, el mundo sería tal cual lo conocemos hoy en día. En fin.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro dijo:

    Richard dijo:
    Leandro dijo:
    Mi hijos son mi orgullo y mi principal aporte a la humanidad.

    "Your mileage may vary"


    ¿por qué será que muchos piensan que un pibe es un aporte a la humanidad ? ¿acaso ellos lo fueron? Tener hijos es el acto mas egoísta que el ser humano puede hacer.
    Post aburrido.



    Vos (y todos nosotros) aunque no lo puedas creer, sos un aporte a la humanidad.
    ...y tus viejos han hecho varios "sacrificios" personales para garantizarte tu existencia, tu integridad y tu estado actual.

    La persona que sos hoy, es gracias al "egoísmo" de ellos.
    Claro, vos no se lo pediste, te lo obsequiaron. Espero que valores y honres ese regalo.

    La vida es una responsabilidad, no es "tuya", es como una carrera de posta, cada corredor, cuando la tiene corre lo mejor que puede para luego pasársela a otro corredor, no se la puede quedar. En esta "carrera" muchos decidimos correr, otros no.

    Abrazo


    no estoy de acuerdo, la carrera no es individual, es de conjunto, es del todo, uno corre con la sociedad o es un antisocial. Tener hijos no es ser antisocial, matar niños sí, por ejemplo.

    jugar en contra de la sociedad, frenarla, detener el avance, frenar el conocimiento y la ciencia, tener hijos para que se mueran de hambre, eso no es favorecer a la especie ni a la sociedad ni mucho menos la civilización. No hace falta reproducirse como fin para lograr algo en la sociedad y favorecerla, sobran ejemplos de grandes personajes que no tuvieron hijos propios, porque sus hijos no eran una pertenencia personal, no eran un hito, su hito en la vida era crear un mundo mejor para los hijos de los otros y eso los hace tanto o más valiosos que los meros reproductores y transmisores de genoma que son los conejos garchadores :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Leandro dijo:
    Richard dijo:
    Leandro dijo:
    Mi hijos son mi orgullo y mi principal aporte a la humanidad.

    "Your mileage may vary"


    ¿por qué será que muchos piensan que un pibe es un aporte a la humanidad ? ¿acaso ellos lo fueron? Tener hijos es el acto mas egoísta que el ser humano puede hacer.
    Post aburrido.



    Vos (y todos nosotros) aunque no lo puedas creer, sos un aporte a la humanidad.
    ...y tus viejos han hecho varios "sacrificios" personales para garantizarte tu existencia, tu integridad y tu estado actual.

    La persona que sos hoy, es gracias al "egoísmo" de ellos.
    Claro, vos no se lo pediste, te lo obsequiaron. Espero que valores y honres ese regalo.

    La vida es una responsabilidad, no es "tuya", es como una carrera de posta, cada corredor, cuando la tiene corre lo mejor que puede para luego pasársela a otro corredor, no se la puede quedar. En esta "carrera" muchos decidimos correr, otros no.

    Abrazo


    no estoy de acuerdo, la carrera no es individual, es de conjunto, es del todo, uno corre con la sociedad o es un antisocial. Tener hijos no es ser antisocial, matar niños sí, por ejemplo.

    jugar en contra de la sociedad, frenarla, detener el avance, frenar el conocimiento y la ciencia, tener hijos para que se mueran de hambre, eso no es favorecer a la especie ni a la sociedad ni mucho menos la civilización. No hace falta reproducirse como fin para lograr algo en la sociedad y favorecerla, sobran ejemplos de grandes personajes que no tuvieron hijos propios, porque sus hijos no eran una pertenencia personal, no eran un hito, su hito en la vida era crear un mundo mejor para los hijos de los otros y eso los hace tanto o más valiosos que los meros reproductores y transmisores de genoma que son los conejos garchadores :D



    JA JA JA!!...
    se te están terminando las excusas!!

    La paternidad está lejos de ser un "mero acto de reproducción" o de "transimisión de genoma"...

    Tener hijos y que se mueran de hambre?? Me rompo el lomo para que mis hijos coman y se crien en el mejor ambiente posible. Vos no cuidás tu(s) gato(s) lo mejor que podés?? Pero cómo, habiendo tanta gente abandonando animales a vos se te ocurre tener uno(s)?? Eso sí, cuando crezcan van a hacer grandes aportes y vas a estar orgulloso de ellos... (salvo que te dediques a la cría, no creo que los dejes ni reproducirse, aunque quieran... )

    Nadie te obliga a tener hijos (al menos en esta sociedad)

    No sería mejor decir no quiero o no me conviene que dar explicaciones facilistas??

    ...y además me gusta garchar bastante, pero tengo en mente solo aportar 2 crías huamanas... JA JA JA

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Leandro dijo:
    Richard dijo:
    Leandro dijo:
    Mi hijos son mi orgullo y mi principal aporte a la humanidad.

    "Your mileage may vary"


    ¿por qué será que muchos piensan que un pibe es un aporte a la humanidad ? ¿acaso ellos lo fueron? Tener hijos es el acto mas egoísta que el ser humano puede hacer.
    Post aburrido.



    Vos (y todos nosotros) aunque no lo puedas creer, sos un aporte a la humanidad.
    ...y tus viejos han hecho varios "sacrificios" personales para garantizarte tu existencia, tu integridad y tu estado actual.

    La persona que sos hoy, es gracias al "egoísmo" de ellos.
    Claro, vos no se lo pediste, te lo obsequiaron. Espero que valores y honres ese regalo.

    La vida es una responsabilidad, no es "tuya", es como una carrera de posta, cada corredor, cuando la tiene corre lo mejor que puede para luego pasársela a otro corredor, no se la puede quedar. En esta "carrera" muchos decidimos correr, otros no.

    Abrazo


    no estoy de acuerdo, la carrera no es individual, es de conjunto, es del todo, uno corre con la sociedad o es un antisocial. Tener hijos no es ser antisocial, matar niños sí, por ejemplo.

    jugar en contra de la sociedad, frenarla, detener el avance, frenar el conocimiento y la ciencia, tener hijos para que se mueran de hambre, eso no es favorecer a la especie ni a la sociedad ni mucho menos la civilización. No hace falta reproducirse como fin para lograr algo en la sociedad y favorecerla, sobran ejemplos de grandes personajes que no tuvieron hijos propios, porque sus hijos no eran una pertenencia personal, no eran un hito, su hito en la vida era crear un mundo mejor para los hijos de los otros y eso los hace tanto o más valiosos que los meros reproductores y transmisores de genoma que son los conejos garchadores :D



    JA JA JA!!...
    se te están terminando las excusas!!

    La paternidad está lejos de ser un "mero acto de reproducción" o de "transimisión de genoma"...

    Tener hijos y que se mueran de hambre?? Me rompo el lomo para que mis hijos coman y se crien en el mejor ambiente posible. Vos no cuidás tu(s) gato(s) lo mejor que podés?? Pero cómo, habiendo tanta gente abandonando animales a vos se te ocurre tener uno(s)?? Eso sí, cuando crezcan van a hacer grandes aportes y vas a estar orgulloso de ellos... (salvo que te dediques a la cría, no creo que los dejes ni reproducirse, aunque quieran... )

    Nadie te obliga a tener hijos (al menos en esta sociedad)

    No sería mejor decir no quiero o no me conviene que dar explicaciones facilistas??

    ...y además me gusta garchar bastante, pero tengo en mente solo aportar 2 crías huamanas... JA JA JA


    yo estoy retrucando tu argumento, vos estás atacándome personalmente, ahí la deficiencia de lo que exponés, inmediatamente pasás del "aporte a la humanidad" al paso ad hominem donde lo importante es la chicana de "excusas" "nadie te obliga" o "explicaciones facilistas" cuando, justamente, eras vos el que estaba dando una explicación facilista y tratando de ponerte en el lugar de "el elegido" o de "gran aporte" cuando tener un pibe es algo.. sencillo, tampoco que cojer sea un problema y 7.000 millones de ejemplos lo afirman.

    así que a mí no me chicanees Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro    

    No te ataco para nada, al contrario, considero irreprochable y te banco (aunque te chupe un huevo) en tu decisión.

    Paternidad no es simplemente "tener pibes", ahí sí que no te banco, y si pensás honestamente de esa manera, la conversación es irrecuperable.

    Si es por "acto de reproducción" vamos a terminar hablando de la paternidad de las amebas...

    Por otro lado, se puede ejercer la paternidad sin procrear, como lo hacen las personas que desean adoptar un hijo, o como vos (sin ataque) que adoptás una mascota (de manera responsable, claro).

    Por otro lado, parece que molestara mi comentario, pero no me pongo en elegido, hay miles de millones como yo, y hay otros que no se merecen ser llamadas personas también...

    Y lo de "tener hijos para que se mueran de hambre"? Si no entiendo mal, este argumento hace referencia a otros... o sea: como otros son un desastre yo no lo hago..., de ahí te mencioné lo de las mascotas... tenés mascota aún cuando hay otros que las maltratan...

    Si el tema es la "paternidad honestamente", creo que de paternidad tenés que meditar un poco mas, y creo que los argumentos anteriores no son del todo "honestos".

    Honesto sería decir "No quiero", "No puedo", "No opino", u otro(s)

    Probá lo siguiente: decile a tu viejo mirándolo a los ojos que vos pensás que la paternidad es solo coger, decile que es fácil y además que es un acto egoísta de su parte..., y de paso preguntale si no está orgulloso de vos, o cuál es su mayor aporte a la humanidad...

    Y, por favor, ni bien leas esto, borralo, a ver si todavía pensás que te quiero difamar públicamente...

    Espero que esto haya sido constructivo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    Inaceptable.
    Esas cosas las cuento siempre (cuando surge, obvio, no ando por la vida con un altoparlante) e incluso te las he dicho a vos, Marina, antes de que fueras madre.
    Agrego entonces que, además de la gente que decide no contar la experiencia completa de su maternidad/paternidad, también hay un público con percepción y memoria selectivas Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sil    

    Buen articulo! Un temita q faltó es lo q nadie cuenta sobre amamantar. Que al principio puede ser lo más doloroso y horripilante del mundo!!!!! Más cdo generalmente la bajada grosa la tenés ya en tu casa y sola (el marido/novio) no aporta en este sentido - solo para aguantar las puteadas- Nadie te dice antes! todas las mujeres te mandan q es lo más lindo pero NADIE te dice que antes de q eso suceda tenes q bancarte las lolas explotando y duras como adoquinadas! !!! (Después es lindo pero hay q parir también los primeros momentos!!!!) De 20 mujeres solo una me lo comentó como en secreto y fue a la q acudí cdo me sucedió. Igualmente los nenes cuánto más grandes más copada se pone la cosa!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josepzin    

    Tengo 44 años y una cría de 1 años, si fuera por mi no hubiera tenido hijos pero mi mujer hace años que quería (y no quería, esas contradicciones...). La verdad es que estábamos MUUUUY COMODOS Y A GUSTO los dos solos, en serio, se puede vivir y ser felices sin hijos. Mucha gente esto no lo entiende.
    A mi los niños tampoco me gustan, son una molestia, un coñazo. En la clásica visita a alguien con un bebé yo pasaba y ademas era recriminado por no darle bola y babear alrededor del recién nacido.

    El caso es que llegó el critter y cuando en el parto se lo quitan a la madre y me lo dan a mi, me pasó eso que dice el artículo: me enamoré en el acto. Me averguenza decirlo porque yo siempre fui todo lo contrario, pero me pasó.

    En cambio mi mujer pasó por depresion posparto y más historias, para ella fue al reves, cuando parió perdió algo.

    Y estoy encantado con esa enviada de Cthulu, aunque MUUUCHAS veces extraño mi vida anterior y me gustaría recuperar muchas cosas, tampoco puedo decir que estoy arrepentido, bueno, a veces si :P

    * ¿Para cuando las notificaciones de nuevos comentarios!?!?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • verola    

    Detesto la gente q se define "soy madre" como eso q hizo en su vida.
    El pibe es alguien a tener en cuenta en cada momento y actividad q uno encare simplemente pq depende de uno, está indefenso ante el mundo. Corre por cuerda de sus padres y no es algo que él haya elegido.
    Pero es una cuestión de responsabilidad y madurez afectiva, no un trofeo para ostentarle al mundo. Eso me resulta irrespetuoso para el propio hijo antes
    q para los demás.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Por lo que leo en los comentarios, me parece que podemos clasificar los siguientes grupos (oviamente que estoy generalizando aca):

    Comentaristas que querian ser padres: Estan contentos con su decision y aceptan las reponsabilidades y obligaciones como parte del combo. (por lo general comprenden a quien decide no tener hijos como un acto responsable)

    Comentaristas que les cayo un paquete: tratan de convencerse y convencer de que tener hijos es lo mas lindo, repitiendo todas las frases armadas. Por lo general no comprenden a quien decide no tener hijos, tal vez en el inconsiente no comprenden como no caen en la tentacion de "sacarse el piloto" (obvio que hay excepciones como el que comentaba que no quiera ser padre y al momento de serlo le cambio totalmente la perspectiva)

    Comentaristas que no son padres y no quieren: Prefieren vivir la vida sin la responsabilidad que significa un hijo y el yunque que son en su vida profesional o simplemente saben que no tienen el instinto y no soportan a los niños. creo que este grupo no comprenden como hay gente que realmente desea ser padre. Puede ser que se vean mayormente influenciados por los padres con el paquete.

    Yo particularemente respeto y me parece muy responsable quien decide no tener un hijo, si no esta dispuesto a dedicarle el tiempo y cuidado que necesita. Son elecciones personales y cada uno que haga de su culo un pito.
    Pero he notado en mi grupo de amigos que algunos se fueron alejando, no solo desde el momento que tuve un hijo sino desde el momento que me case y decidi formar una familia. Como si sentar cabeza seria algo de antaño.

    Falta un poco de tolerancia, me parece.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador