La Z3, la primera computadora digital programable

Berlin de 1941 no era precisamente el mejor momento y lugar para la creatividad informática pero Konrad Zuse era un genio y para ellos no hay un calendario en particular.


La réplica actual porque la original fue destruida mientras bombardeaban Berlín


Había logrado terminar la Z3, la primera computadora totalmente digital y programable de la historia, la primera computadora moderna, el 12 de mayo fue presentada ante otros científicos alemanes, eran tiempos de guerra y esta computadora podía servir para cálculos numéricos complejos que requerían normalmente mucho tiempo. La idea era facilitar el cálculo de aeroelasticidad en el Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt para poder diseñar mejor las alas de los aviones.

¿Por qué tan importante? pues hasta ese momento la forma de "programar" una computadora electromecánica era reconectando cables, así de primitivo, en cambio la Z3 era programable, la entrada y salida era por una cinta perforada, poseía unos 2000 relays, de los cuales 1400 eran para la memoria, palabras de 22 bits y una frecuencia de operación de entre 5 y 10 Hz, si, un tanto lenta para estándares actuales.

Para ejecutar un programa nuevo tan sólo se ingresaban nuevos datos, a diferencia de todas las de la época, pero su trabajo no era conocido en EEUU o Inglaterra por razones obvias, recién en 1946 se empezó a conocer de Zuse cuando IBM compró opciones para sus patentes.

La Z3 era una máquina Turing completa, pero aun siendo un avance notable para la informática el gobierno nazi no le dio el suficiente dinero para hacerla completamente a válvulas, debía utilizar relays electromecánicos, por lo tanto era una computadora de 1000 kilos y 4000 W de consumo.

Zuse logró luego crear la Z4 que era el "estado final" de su Z3 experimental, los suizos se interesaron en el trabajo que estaba realizando y esto llevó a modelos como la Z11 la cual logró ser un éxito entre universidades y ópticas, y la Z22 que pasó a usar tubos de vacío, luego la Z23 similar pero con transistores. Estas podían ejecutar un compilador de ALGOL 58.

Además de los logros de hardware también creó, cuando terminó la guerra y lo dejaron fuera del alcance de buenos materiales, el Plankalkül, el primer lenguaje de alto nivel que jamás fue realmente implementado (en el 2000 la Universidad de Berlín lo hizo, pero sin fin práctico), y algo más interesante aun, en 1967 fue el primero en plantear que el universo todo podía llegar a ser una simulación computarizada.

Si, bastante antes que Matrix o Edward Fredkin, Jürgen Schmidhuber y tantos otros el viejo Konrad ya había imaginado que podría ser todo tranquilamente una simulación y no hay nada que podamos hacer para demostrar lo contrario :D claro, en una simulación como la que él pensaba toda matemática funciona, por ende la paradoja genial de no poder demostrar que no es así despertó la fantasía de escritores de ciencia ficción como de conspiranoicos con casco de papel de aluminio :D

Zuse no es tan conocido, será que fue Alemán y de bajo perfil, pero es considerado en el ambiente uno de los más importantes creadores de la informática moderna, así como también le damos su mérito a Alan Turing, Ada y Charles Babbage, John von Neumann y tantos otros que lo merecen Guiño

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • chimango    

    Curiosamente, el nombre de la distro de linux alemana no tiene nada que ver con Zuse, como hasta hace poco yo pensaba.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    Zuse es conocido, Fabio!!!. De hecho en el HoI es por lejos el mejor TechTeam para investigar codificadores y máquinas de procesamiento de datos. Mi vieja lo conoció, allá por los 70.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka dijo:

    Zuse es conocido, Fabio!!!. De hecho en el HoI es por lejos el mejor TechTeam para investigar codificadores y máquinas de procesamiento de datos. Mi vieja lo conoció, allá por los 70.


    "Conocido" nene, en nuestro nardo-ambiente, pero el 99.999% de la gente que usa una computadora ni siquiera sabe que existió una computadora hecha con relés, menos que había un alemán llamado Zuse Guiño


    chimango dijo:
    Curiosamente, el nombre de la distro de linux alemana no tiene nada que ver con Zuse, como hasta hace poco yo pensaba.


    ja, yo pensaba también que por ahí era un guiño pero no, es Software- und System-Entwicklung

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Fabio Baccaglioni dijo:


    ja, yo pensaba también que por ahí era un guiño pero no, es Software- und System-Entwicklung



    no te sorprenda que hayan hecho un juego de palabras con ello.


    y para el caso, hoy en dia en ingenieria se sigue usando mucho la logica de reles, sobre todos en ambientes industriales donde las interferencias electromagneticas freirian al mejor micro...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador