Vuelo Rasante I


Un Pucará arañando la tierra


Una de las cosas más difíciles de hacer con un avión, además de aterrizar, es volar tan bajo como para rozar el suelo, el agua o los aŕboles y no morir en el intento. En mi familia un tío lejano era fumigador, como tal volar a bajísima altura era su trabajo diario. Son reconocidos por estar completamente dementes, al fin y al cabo un avión es para ir bien alto.

En nuestra historia local el vuelo rasante fue imprescindible en la Guerra de las Malvinas porque no había forma de acercarse sin ser detectados por el radar. Pero no es un invento nuestro, en la Segunda Guerra Mundial era muy utilizado por la misma razón, era difícil pero uno de los pocos métodos que permitían un ataque sorpresa.

Como buen coleccionista de fotos quería traerles una selección que tengo de fotos que fui encontrando en la red, tengo para varios posts, no da saturarlos en uno solo, así que aquí va una excelente tanda y con varios ejemplos argentinos también...




Un S-2 Tracker de la Armada Argentina


P-47 Thunderbolt en la Segunda Guerra Mundial


Un Mirage luciéndose sobre la pista.

Actualización: me escribe el hijo del autor de la foto! genial! Fue tomada por Carlos Alberto García, Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea Argentina en la X Brigada Aérea (Río Gallegos) el 22 de Mayo de 1995. Gracias Felix!


Un B-17 de paso por el desierto del Sahara


P-38 Lighting


Un F-15 dejando una estela de vapor


El Pulqui II, un excelente diseño de Kurt Tank que lamentablemente no pudo ser


Dos Martin XB-51 en formación, que feos que eran esos primeros jets


IA-63 Pampa, famoso por volar muy bien a baja altura


North American XB-70A Valkyrie famoso por lo opuesto, estaba pensado para ir a 3.000km/h en altura


Un Canberra a pocos centímetros de la pista


T-33


Esta es sencillamente impresionante, un A-4 Skyhawk a tan sólo centímetros, jugado es pocos


Y así volaban en la Guerra de las Malvinas entre los buques británicos


Un F/A-18 de los Blue Angels, al menos ellos lo hacen por el show


North American B-45 Tornado, otro de esos viejos y feos jets de los años 50


Un C-130 Hércules en la bahía de San Francisco


Gloster Meteor, al parecer en otra época se animaban bastante a esto con aviones extremadamente precarios


Otra foto de los jugadísimos Pucará y la tripulación en tierra


A-4


Recibiendo fuego antiaéreo, una de las ventajas de volar tan bajo es que es mucho más difícil apuntar para la artillería antiaérea


Operación Jericho, ataque de los Mosquito del escuadrón 487 de la RNZAF con bombas de 500 libras a la prisión de Amiens, 18 de Febrero de 1944. 258 prisioneros de esa cárcel pudieron escaparse gracias a que los Mosquito rompieron los muros. Via


El video de dicha operación


C-130 despidiéndose de una de las bases antárticas argentinas


F-15 Eagle


Otro experimental, el Douglas XB-42A haciendo un vuelo rasante y donde se puede ver perfectamente su propulsor contrarrotativo trasero

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo     24/02/2014 - 12:38:49

    Chemtrails en la 5 ...no me pegues es chiste.

  • Joaquín Pellegrini     24/02/2014 - 12:39:26

    Te dejo esta... el del centro es el Tte Carlos Rinke y el de la derecha de la foto es el Capitan Pablo Carballo, durante el ataque a la HMS Broadsword. Iban a 800 km/h a escasos 5 mts del agua...

    http://www.subirimagenes.net/share.php?img=140224044013628098.jpg

  • Joaquín Pellegrini     24/02/2014 - 12:41:29

    y un videito!!
    http://www.youtube.com/watch?v=eebBjs507Yc

  • Nimo_     24/02/2014 - 12:47:06

    Qué impresionantes imágenes, por favor...

    Sabiendo lo riesgoso que es volar a tan baja altura (el menor error te convierte a vos y al aparato en una bola de fuego) es increible lo que logran esos pilotos.

    Excelente post, sin dudas, ideal para el libro de los 10 años!

  • Joaquín Pellegrini     24/02/2014 - 12:51:20

    una vez escuché contar a un piloto de C-130 que durante Malvinas tenían una alarma en el radioaltimetro que sonaba cuando llegaban a los 15 metros (porque volaban "alto)
    y Carballo cuando habla de esa foto, también dice que estaba volando "alto"

  • Martín     24/02/2014 - 12:51:52

    Mención especial para los "FACs" (Forward Air Controllers" de la USAF en Vietnam:



    Tipos cuya tarea era marcar con cohetes objetivos para los bombarderos, y que para hacer su trabajo debían volar en avionetas a altitudes bajísimas, en una zona llena de armas antiaéreas.

    Altos huevos....

  • Santiago     24/02/2014 - 13:39:00

    Muy buena recopilacion Fabio, pero ojo que la del Pampa es unfake . Es una foto del avion rodando, que le borraron el tren!

  • mini-d     24/02/2014 - 13:50:23

    No es tan complicado como parece. Sobre la gente que fumiga, sí, tienen un riesgo importante porque suelen volar sobre zonas acorraladas de cables y alambres, los aviones vienen equipados con cuchillas pero bueno, es realitamente fácil llevar el avión a una altura prudente.

    Si el avión tiene velocidad, no es problema. El problema, según lo veo yo, es la sustentación.

  • fede82     24/02/2014 - 13:57:31

    Moooy buena selección de imágenes! Concuerdo 100% en que algunos diseños de los 50 eran horribles! Mi favorito de la época es el gloster....
    Un detalle te corrijo...cuando decís fumigador esta mal dicho...es pulverizador , se fumiga cuando se aplica un fumigeno, y lo que se hace en el agro es pulverizar un principio activo diluido en agua. Es algo muy metido en el vocabulario decir fumigador...como decirle "mosquito" a la pulverizadora terrestre autopropulsada...me saca la cabeza cuando dicen así...baja soy ing. Agrónomo jaja

  • Walter     24/02/2014 - 14:00:50

    Fabio fijate el ultimo video de este post. Pasa a unos 5 cm. El tipo es un piloto argentino en un avion ruso, el mismo piloto de la primera foto donde le pega con la punta del ala al agua (siempre lo hace). Te va a gustar http://dimensionargentina.blogspot.com.ar/2011/06/vuelos-rasantes-de-aviones-argentinos.html

  • Walter     24/02/2014 - 14:01:47

    El piloto que mencionaba antes https://www.facebook.com/groups/125664214180344/photos/

  • Ariel     24/02/2014 - 14:15:38



    Gloster Meteor, al parecer en otra época se animaban bastante a esto con aviones extremadamente precarios

    No es que antes se animaban y ahora no, ahora se toman mas en serio las medidas de seguridad, y si un superior te agarra haciendo una de estas maniobras tranquilamente te puede hacer comer una sancion que puede ser bastante severa._

  • diegomz     24/02/2014 - 14:49:16

    Este video no tiene desperdicio
    http://www.youtube.com/watch?v=eebBjs507Yc

  • Fabio Baccaglioni     24/02/2014 - 15:09:37

    mini-d dijo:

    No es tan complicado como parece. Sobre la gente que fumiga, sí, tienen un riesgo importante porque suelen volar sobre zonas acorraladas de cables y alambres, los aviones vienen equipados con cuchillas pero bueno, es realitamente fácil llevar el avión a una altura prudente.

    Si el avión tiene velocidad, no es problema. El problema, según lo veo yo, es la sustentación.


    en un avión tenés dos cosas a tu favor, velocidad y altitud, si te falta una mejor que tengas la otra.

    pero volar bajo ES difícil porque dependés de la densidad del aire. Aun teniendo velocidad no tenés altitud, si calculás mal o tenés viento cruzado, podés terminar hecho puré

  • Galmor     24/02/2014 - 15:47:58

    No hace mucho era noticia el vuelo rasante de Jorge "Pajita" Pérez Tamayo:
    http://www.lanacion.com.ar/1640074-un-vuelo-rasante-de-aerolineas-argentinas-y-un-viaje-de-pelicula

  • Walter     24/02/2014 - 16:15:34

    Te acordas de esto Fabio? http://deliriosargentinos.blogspot.com.ar/2013/12/vuelo-rsnte-sobre-la-cancha-de-river.html

  • chimango     24/02/2014 - 18:27:58

    Fabio Baccaglioni dijo:

    mini-d dijo:
    No es tan complicado como parece. Sobre la gente que fumiga, sí, tienen un riesgo importante porque suelen volar sobre zonas acorraladas de cables y alambres, los aviones vienen equipados con cuchillas pero bueno, es realitamente fácil llevar el avión a una altura prudente.

    Si el avión tiene velocidad, no es problema. El problema, según lo veo yo, es la sustentación.


    en un avión tenés dos cosas a tu favor, velocidad y altitud, si te falta una mejor que tengas la otra.

    pero volar bajo ES difícil porque dependés de la densidad del aire. Aun teniendo velocidad no tenés altitud, si calculás mal o tenés viento cruzado, podés terminar hecho puré


    A demás, en los aviones con turbina o motores a reacción siempre corrés el riesgo de que el motor aspire material del suelo.

  • Ezequiel     24/02/2014 - 23:29:16

    Leyendo este artículo me entró una duda, ¿quién inventó el avión? Siempre pensé que fueron los hermanos Wright, pero leyendo vi que hubo gente que ya había experimentado previanmente con aviones(si es que se los pueden llamar así).
    Por otra parte, muy buen artículo, qué increíble lo cerca que pasan del suelo.

  • nico     25/02/2014 - 02:49:39

    Exelentes fotos.. tengo 2 pilotos conocidos.. y dicen esta frase -" Si queres sabes cuantos locos hay en el pueblo, ponete un aeroclub"... jajaja

  • Cattel     25/02/2014 - 15:24:35

    Buenisimas y excelentes los comentarios!!

    A mi me pueden los vuelos esos de despedida de aviones comerciales sobre aeopuertos, piel de gallina!

  • Augusto     25/02/2014 - 17:42:51

    Santiago dijo:

    Muy buena recopilacion Fabio, pero ojo que la del Pampa es unfake . Es una foto del avion rodando, que le borraron el tren!

    Exacto, es fake, esta esta es la original:
    http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/5/0/8/1426805.jpg

  • Fabio Baccaglioni     25/02/2014 - 17:58:19

    Augusto dijo:

    Santiago dijo:
    Muy buena recopilacion Fabio, pero ojo que la del Pampa es unfake . Es una foto del avion rodando, que le borraron el tren!

    Exacto, es fake, esta esta es la original:
    http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/5/0/8/1426805.jpg


    que pena, después la saco Guiño

  • Joaquín Pellegrini     26/02/2014 - 10:50:10

    Ezequiel dijo:

    Leyendo este artículo me entró una duda, ¿quién inventó el avión? Siempre pensé que fueron los hermanos Wright, pero leyendo vi que hubo gente que ya había experimentado previanmente con aviones(si es que se los pueden llamar así).
    Por otra parte, muy buen artículo, qué increíble lo cerca que pasan del suelo.


    Los hnos Wright inventaron el avion propulsado..e hicieron el 1er vuelo controlado... antes hubo gente que probo con planeadores..era la epoca de experimentar jeje

  • Juan Pablo     26/02/2014 - 17:52:54

    Mi viejo manejaba Pucara, A4, Mirage y Pampa

    Hay que ser muy groso, muuuuuuuuuuuy groso, gran post, te choreo las fotos para pinterest jeje

  • carla     27/02/2014 - 00:19:11

    técnicamente la foto del Hercules en la Antartida no es un vuelo rasante porque está despegando.

  • Fabio Baccaglioni     27/02/2014 - 01:03:22

    carla dijo:

    técnicamente la foto del Hercules en la Antartida no es un vuelo rasante porque está despegando.


    técnicamente estás equivocada porque está pasando por sobre la pista sin el tren de aterrizaje afuera que, por lo general, se sube cuando ya pasaste de largo la pista salvo que sea justo una de 5km de largo, algo que... no tenés en la Antártida Guiño

  • mini-d     28/02/2014 - 06:33:04

    Sin ánimos de polemizar: es posible que se corran riesgos de aspirar partículas que lo complicarían todo, pero el vuelo rasante es peligroso por los obstáculos más inesperados: cables, árboles, antenas y animales que son difíciles de ver a cierta velocidad. Los aviones de combate al igual que muchos aviones comerciales tienen excelentes controles que indican la distancia que hay contra el suelo.

    Es posible hacer un vuelo rasante controlado y si eres piloto de combate vuelas rasante MUCHO. Cualquier piloto con unas cuantas horas puede. Yo cuando hacía el curso las pasadas rasantes eran bastante divertidas e incluso con planeador se pueden hacer pasadas rasantes interesantes. Con la mayoría de estos aviones, la fuerza de empuje que tienen pueden hacer pasadas rasantes sin problema. Es parte del entrenamiento y el combate a baja altitud es materia.

    Aunque parezcan locos, estos pilotos franceses están muy tranquilos volando a muy baja altitud, muchos incluso vuelan muy bajo en el vídeo, en uno se ve apenas a dos metros de altura del suelo a tope de velocidad mientras mira hojas de ruta y el paisaje.

    Aquí vuelan sobre el nivel de los árboles, prueba de la destreza, van tranquilos como se puede ver:

    http://www.youtube.com/watch?v=XUBWdhwJTT0

    Aquí pueden ver como vuelan casi al ras del suelo:

    http://www.youtube.com/watch?v=d93WqklSzBI

  • Diego Lucero     02/03/2014 - 20:10:30

    El del A-4 que viene de frente es un A-4C Skyhawk y viene de frente. Ese avion por el camuflaje es argentino... hay una sesion de fotos al respecto. Estaria bueno que las publicaran!!

  • PabloZ     06/10/2014 - 13:16:39

    Fabio Baccaglioni dijo:

    carla dijo:
    técnicamente la foto del Hercules en la Antartida no es un vuelo rasante porque está despegando.


    técnicamente estás equivocada porque está pasando por sobre la pista sin el tren de aterrizaje afuera que, por lo general, se sube cuando ya pasaste de largo la pista salvo que sea justo una de 5km de largo, algo que... no tenés en la Antártida Guiño


    No es ningún despegue, porque independientemente de que no tenga el tren abajo, los flaps están retraídos.

  • Ramiro     10/09/2022 - 14:31:14

    La foto del dagger pasando entre dos buques fue tomada el 24/5 por el Tte de marina Phil Dibb. El avión volvía de un ataque y paso entre el Rfa fort stromness y Rfa fort Austin.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.