El peor modelo de negocios: todo a la venta



Como muchos saben a mi me encanta el tema de poder vivir de Internet, del software y de todo tipo de desarrollo que uno haga, me encanta que se encuentren formas equilibradas de lograr combinar el placer con el negocio sin que eso perjudique a ninguno. Es que es bien difícil, eso está clarísimo, un ejemplo es el de la publicidad y lo difícil que es poder lograr hacerla funcional, práctica, no invasiva y todo eso.

Pero hay un modelo horripilante de negocios que debería desaparecer y, en cambio, crece exponencialmente: el modelo de compras in-app. Un juego que no es jugable si no pagás decenas de dólares en pequeñas ventajas o, en los casos más extremos, simplemente para pasar de nivel.

¿Por qué es tan negativo? bueno, hay muchas opiniones al respecto pero lo que está claro es que lo que uno paga no es lo que recibe, esa es la trampa, y un juego que normalmente costaba una cifra definida, se ofrece "gratis" pero puede costar varias miles de veces más, si, dije miles.



El peor ejemplo: Dungeon Keeper.

Durante estos días la versión móvil de un viejo juego, el Dungeon Keeper, llamó la atención de todos. El viejo juego se puede conseguir todavía para PC a unos 8 dólares, más varias continuaciones más, nada extraño, el clásico modelo pagás por el juego, lo jugás, y de paso venía con editor de niveles para crearte laberintos vos mismo.

Pero he aquí que la versión móvil reemplaza la idea, no sólo te cobran por jugarlo, cada nivel, cada mapa, cada monstruo, si, cada bicho contra el que deberías enfrentarte, hay que pagarlo aparte.

Uno de los trucos, típico hoy en día, no poder obtener "monedas" dentro del juego si no pasan 24 horas, es decir, limitás la posibilidad de jugarlo salvo que el amigo billetín aparezca a rescatarte.

La lógica diría que nadie debería comprar este juego, simplemente debería caer en el olvido como una de las peores ideas jamás concebidas pero aquí es donde entra la trampa cómplice de las tiendas de aplicaciones junto a los grandes publishers, en este caso EA y tanto Google como Apple.

El gameplay está completamente deformado, jugar y no es jugar, es un shopping para compradores compulsivos pero de lo que se trata realmente jugar, no hay casi nada salvo que se pague, según cálculos de algunos, hasta 17.000 dólares por todos los atributos desbloqueables pagando "micropagos" que ya no son tan "micro".



Un caso común se ha dado durante los últimos años con las tablets, por lo general productos de adultos que indefectiblemente terminan en las manos de los niños, pero como era del adulto seguramente cargó datos de compras (tarjeta de crédito) y su hijo en medio de un juego tranquilamente puede comprar cosas ofrecidas: y lo hacen.

Conozco MUCHOS padres que tuvieron que soportar alguna factura de demasiado dinero tan sólo porque su hijo le dio que sí a todo lo que aparecía en pantalla. Es algo así como los troyanos y sitios basura pero en versión legalizada y con acceso voluntario a tu cuenta bancaria ¿No aprendimos nada todavía?

Ahora bien, ¿que sucede si queremos votar negativo el Dungeon Keeper? pues bien aquí una trampa por la cual Google debería cerrarle la cuenta a EA si EA no fuese EA :D básicamente toman todos los votos menores a 5 y los derivan a un e-mail de soporte, en cambio toman todos los votos de 5 estrellas y los califican.

De esta forma el juego conserva una puntuación de 4.1 luego de que esto saltó a la luz (antes estaba por encima de 4.5) siendo "Editors Choice" en iOS, una estafa coordinada entre todos porque no es un juego "Free to Play" como anuncian, es Pay to Play.

Según el review de Eurogamer.net llegar al nivel 4 con todo destrabado costaría unos USD 50.000, por eso la puntuación 1/10 para el juego, entre otras barbaridades que lo hacen plenamente injugable salvo que seas un tipo con "capacidades diferentes" y lleno de dinero.

Ahora esto genera varias alertas importantes en el tema de las tiendas online de las plataformas móviles, al estar todo junto uno confía en los puntajes pero estos estan, en su mayoría, fraguados. Si hasta la tienda te muestra el juego como "Editors Choice" está claro que son parte en la ganancia fraudulenta que estos juegos provocan, ¿los scammers son los dueños de la plataforma? Son la estafa nigeriana en el teléfono.

Hay modelos mucho más balanceados, hay muchos juegos donde se puede "sobrevivir" sin gastar un peso, actualmente juego al War Thunder y es un juego con la doble modalidad, uno puede pagar para acelerar el juego o simplemente ir por el camino gratuito siendo un jugador de segunda para los developers, pero a la vez "los pobres" son los que mantienen un servidor lleno de jugadores hasta que el jugador que paga logre masa crítica.

Por otra parte juegazos como el EVE Online son 100% pagos, no entra nadie gratis, pero la jugabilidad que ofrecen y el universo gamer que representan valen pagar mes a mes por la expriencia, es casi un club privado.

Esto, en cambio, no es ni una cosa ni la otra, no es un juego por el que pagás, es un juego que te cobra por cada instante del mismo, algo así como el sueño húmedo de cualquier enfermo del copyright que amaría que pagues por cada segundo de música escuchada al pasar, lo han logrado y han destruido la industria del videojuego en muy poco tiempo porque, como dicen algunos, no hay muchas chances de vuelta atrás: el modelo funciona. Mierda para millones de moscas que caen en la trampa.

Generaciones de gamers se estan educando creyendo que es ESE el único modelo posible, aun cuando en las mismas tiendas donde descargan juegos hay muchos, menos puntuados, mucho mejores y sin abusar de ellos. No importa, la yunta entre los grandes publishers y los dueños de las plataformas, el jardín vallado, está haciendo añicos la industria y la cabeza de los nuevos gamers.

Hoy van a encontrar cientos de juegos en las mayores consolas llenos de DLC, contenido descargable para comprar después, no existe una experiencia completa ni gastando una fortuna en el juego original, la experiencia está en gastar cuatro veces esa cifra, que ya de por sí no es baja.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Zizka     12/02/2014 - 17:18:52

    Es un modelo que funciona por el appeal del mundo smartphone. Antes haciamos todo lo posible para no pagar ni un mango. Se apelaba a la pirateria, al pedir prestado y demas. Hoy por hoy... funciona, creo yo, porque se fabrica tanto el fetichismo en el hiperconectado que todo cambió: Antes decias que habias pasado la tarde jugando al Duke Nukem y te gritaban que vayas a laburar. Si comentas que estuviste haciendo lo mismo pero con el Angry Birds, dejas de ser un vago y pasas a convertirte en un CEO que se esta desestresando.

    Antes, era impensable que uno pague por jugar a algo, o que al menos pague por demas. Ahora por ejemplo, aun en jjuegos gratuitos como el WoT, uno se tienta y le parece poco, pagar un puñado de dolares a cambio de ir mas rápido por el camino. Uno tiene que recordarse que va contra los prinicpios de uno pagar por jugar.

    Mientras existan juegos que sean un "deber tenerlo" va a prosperar este modelo.
    Buen post

  • martemars     12/02/2014 - 17:55:48

    Ese juego desmerece hasta los mas enfermos y mal planificados "free to play".
    Odio esta moda del free to play por eso mismo. Cuando el gasto que tenes que meter es muchas veces mayor al de comprarse un Call of Duty en preventa, es porque el juego es una estafa en si, mas si es una app movil que debería valer máximo 5USD en la store.
    En general el F2P ideal es el que vende mejoras cosméticas para el juego, niveles alternativos para seguir jugando mas allá de la historia o mejoras gráficas para apreciar en el equipo de 2000USD que acabas de comprar. Cuando lo que te venden es algo que altera la funcionalidad principal del juego, se pierde el balance del mismo.

  • MaC     12/02/2014 - 19:15:53

    War Thunder jugas??? lo instale y me aburrio...juego el WOT desde la beta y creo que una sola vez gaste billetin...aunque ganas no me faltan! el que promete es el World of Warships! pero no hay novedades...hace rato. Todo comenzo para mi con el Combat Arms, FPS del mismo estilo...podes jugar gratis...pero sos carne de cañon de los que ponen la tarasca. El Company of Heores por ejemplo se reciclo...como juego anterior a la modalidad dejo de vender los juegos completos para ofrecerlos gratis online como antesala al paso a MMO...podes practicar en lo que antes era todo el juego...y despues pasar a darte mecha online y gastar lo que se te ocurra...buena estrategia...si tenemos en cuenta que lo pirateaban a mansalva, vieron la forma de sobrevivir y quien te dice...por ahi generan mas guita que cuando el juego se vendia en DVD

  • Pen Pen     12/02/2014 - 20:11:52

    Con el que estoy enganchado es el Plantas VS Zombis 2, que también cayo en la malaria de los micropagos, el 1 nada que ver, avanzabas e ibas teniendo mas y mas y sin pagar (por lo menos lo recuerdo así ). Pero el 2 esta plagado de micropagos, claro se dieron cuenta los vagos que podían ganar unos cuanto mangos con este sistema.

    Para colmo cada 7 días pide actualización y yo muy nabo lo actualizo , cambia la disposición de los mapas pero se torna muuy difícil el juego, con enemigos difíciles de matar, claro esta salvador micropago para solucionarlo todo

    Minga voy a poner la credi card, puteo, pero igual lo sigo jugando :D

    Buena nota Fabio!!!

  • gorlok     12/02/2014 - 20:54:53

    EA es el mejor ejemplo de cómo cagarla en la implementación de las compras in-app. Yo no creo que el modelo de compras in-app sea malo, lo que está mal es cómo abusan algunos del mismo para hacer gastar muchísimo más a los usuarios que comprando la aplicación, sin haber informado en ningún momento los costos totales y reales del juego. Ahí el problema es puro abuso.

    EA ya hizo lo mismo en varios juegos. Es una forma de engaño y abuso tan descarado, que no me extrañaría que algún día terminen en una corte por eso.

  • Oscar Ponente     13/02/2014 - 00:49:21

    Puto el que juega :D

  • Cepheus Albiore     13/02/2014 - 01:44:03

    Me parece que hay que aclarar que este modelo de juego garca es predominante solo en MÓVILES.

    En la PC y consolas el modelo mas habitual sigue siendo pagar el juego, ya sea una copia física o recontra rebajado en una oferta de Steam como hago yo, y listo. Tenes DLC y esas mierdas pero por lo general son solo cosméticas o extras totalmente innecesarios (como por ej. el "nivel de zombies" en Battlefield o Call of Duty, no me acuerdo cual de los dos).

    Hay companías que son la excepción sin embargo: CAPCOM es muy conocida por poner contenido que ya viene el CD bloqueado y solo lo podes desbloquear garpando extra, aparte del precio de vidriera del juego.

    Y EA... es EA. Sim City (2013), con eso te digo todo.

  • Cipres     13/02/2014 - 13:34:33

    EA la viene cagando hace rato creo yo.

    Las únicas 2 veces que puse plata en un juego free (un MMORPG) lo hice por 2 motivos:
    a) ayudar al equipo para que el juego siga vivo.
    b) quería el caballito para ir más rapido :-D

    SALUDOS

  • Jorge Cordero     13/02/2014 - 14:11:17

    Los App Store tienen la política del 70/30. De cada dólar que ingresa, 0,70 para el desarrollador y 0,30 para Apple o Google. Y todos están para ganar plata, así que mientras no haya mucho ruido con esto, van a seguir a full con esta modalidad de venta.

  • Ruben     13/02/2014 - 14:17:58

    Mi hija de 9 años me pide a gritos pasaportes pagos para Mundo Cagaturro, ofreciéndome dinero de sus ahorros inclusive, porque ahí promocionan algunas actividades a las que solo accedés si tenés Pasaporte.

    Con mi mujer la llevamos a la librería y preferimos que gaste sus ahorros ahí...aunque también aparezca el tonto gato...¡te odio Nik!

  • DrMato     14/02/2014 - 09:57:41

    ON-OFF TOPIC:

    En GOG están regalando la primera versión para PC por 48hs... aproveche, señora, aproveche :D

  • Airle     16/02/2014 - 07:13:39

    DrMato dijo:

    ON-OFF TOPIC:

    En GOG están regalando la primera versión para PC por 48hs... aproveche, señora, aproveche :D


    gracias!

  • Kahless     17/02/2014 - 11:49:53

    DrMato dijo:

    ON-OFF TOPIC:

    En GOG están regalando la primera versión para PC por 48hs... aproveche, señora, aproveche :D



    Y que joraca es GOG ?

  • McDondo     17/02/2014 - 12:18:38

    Kahless dijo:

    DrMato dijo:
    ON-OFF TOPIC:

    En GOG están regalando la primera versión para PC por 48hs... aproveche, señora, aproveche :D



    Y que joraca es GOG ?


    Good Old Games, una pagina de la desarrolladora polaca CDProjekt que resucita joyas de la epoca del DOS y Windows y las hace correr en sistemas operativos actuales sin necesidad de andar haciendo un curso o conocer de emulacion para hacer que anden. Hasta hace un año atras tenian un esquema de precios fijo de 5.99 o 9.99 verdes, con soporte, material extra y una biblioteca libre de DRM, aunque ahora trabajan con juegos actuales y precios variados. Es, junto a Steam, uno de los mejores servicios para adquirir legalmente juegos en la actualidad y de vez en cuando largan juegos gratis como el susodicho. La oferta ya expiro, lamentablemente, pero te recomendaria que hagas un usuario y aproveches los casi 10 juegos gratis disponibles para descarga, aparte de ya estar informado cuando salga algun evento de este tipo a futuro.

    Sobre el tema de los "micro pagos", creo que es un modelo para quedarse. La posibilidad de flashear billetera en un juego con ciertos aspectos online tan simples como un leaderboard hace que los acomplejados sean capaces de quemarse un sueldo en conseguir ventajas. A la empresa le viene barbaro, porque como dijo Fabio, simplemente bloquean contenido preexistente en el juego que solo puede ser obtenido con dinero real.

    Sin embargo, no todo esta perdido! Varios desarrolladores, como Wargaming.net (creadora del World of Tanks) y Grinding Gear Games (conocidos por Path of Exile) estan firmemente comprometidos a evitar el "pay to win", que es la posibilidad de pagar para conseguir ventajas en los juegos online. En Path of Exile, por ejemplo, todo lo que se puede comprar son simplemente cambios esteticos a las habilidades del personaje, la cual no afecta en lo absoluto las caracteristicas de la misma. World of Tanks permite acceder a una cuenta premium que otorga un 50% de beneficio a las ganancias en la batalla, pero no permite que el jugador "compre" experiencia para avanzar sin jugar siquiera el juego, como es el caso de War Thunder. Estas politicas son, en mi opinion, mucho mas sanas; fomentan la participacion y no convierten todo en un terreno desigual al dar ventaja a quien tenga plata "tirable" :D para quemar en ceros y unos.

    Vengo leyendo el blog desde hace casi dos años y es la primera vez que me animo a participar. Gracias Fabio y la radio esta buenisima! :D

  • Kahless     17/02/2014 - 13:02:22

    McDondo dijo:

    Kahless dijo:
    DrMato dijo:
    ON-OFF TOPIC:

    En GOG están regalando la primera versión para PC por 48hs... aproveche, señora, aproveche :D



    Y que joraca es GOG ?


    Good Old Games, una pagina de la desarrolladora polaca CDProjekt que resucita joyas de la epoca del DOS y Windows y las hace correr en sistemas operativos actuales sin necesidad de andar haciendo un curso o conocer de emulacion para hacer que anden. Hasta hace un año atras tenian un esquema de precios fijo de 5.99 o 9.99 verdes, con soporte, material extra y una biblioteca libre de DRM, aunque ahora trabajan con juegos actuales y precios variados. Es, junto a Steam, uno de los mejores servicios para adquirir legalmente juegos en la actualidad y de vez en cuando largan juegos gratis como el susodicho. La oferta ya expiro, lamentablemente, pero te recomendaria que hagas un usuario y aproveches los casi 10 juegos gratis disponibles para descarga, aparte de ya estar informado cuando salga algun evento de este tipo a futuro.

    Sobre el tema de los "micro pagos", creo que es un modelo para quedarse. La posibilidad de flashear billetera en un juego con ciertos aspectos online tan simples como un leaderboard hace que los acomplejados sean capaces de quemarse un sueldo en conseguir ventajas. A la empresa le viene barbaro, porque como dijo Fabio, simplemente bloquean contenido preexistente en el juego que solo puede ser obtenido con dinero real.

    Sin embargo, no todo esta perdido! Varios desarrolladores, como Wargaming.net (creadora del World of Tanks) y Grinding Gear Games (conocidos por Path of Exile) estan firmemente comprometidos a evitar el "pay to win", que es la posibilidad de pagar para conseguir ventajas en los juegos online. En Path of Exile, por ejemplo, todo lo que se puede comprar son simplemente cambios esteticos a las habilidades del personaje, la cual no afecta en lo absoluto las caracteristicas de la misma. World of Tanks permite acceder a una cuenta premium que otorga un 50% de beneficio a las ganancias en la batalla, pero no permite que el jugador "compre" experiencia para avanzar sin jugar siquiera el juego, como es el caso de War Thunder. Estas politicas son, en mi opinion, mucho mas sanas; fomentan la participacion y no convierten todo en un terreno desigual al dar ventaja a quien tenga plata "tirable" :D para quemar en ceros y unos.

    Vengo leyendo el blog desde hace casi dos años y es la primera vez que me animo a participar. Gracias Fabio y la radio esta buenisima! :D



    A bue, gracias por el aviso esa no me la sabia, si consoco Origin y Steam, soy Dotero de vieja escuela y me sume a Steam por el Dota 2 que lo empese a jugar cuando era por invitacion, por suerte este juego que me encanta si es un verdadero Free to play, tiene su "TIENDA" obviamente, hoy dia estan de modas las tiendas online, que cosa no tiene una, por suerte en el caso del Dota 2, todo lo que se vende son mejoras visuales para los heros y poco mas, nada que perjudica la experiencia de juego, es decir que no podes comprar mejoras para que te vaya mejor en el juego, por mas que tengas los items mas lindos y los mejores sets, si manqueas biene un pibe con todo free y te "viola" en el ingame, literalmente y no hay nada en la "store" que puede evitar eso. creo que todo deberia ser asi, es una diferencia importante en eso con por ejemplo el Legue of Leyends, que su tienda si que es mas que solo visual, y en donde si podes comprar ciertas "ayuditas" :D .

    Me parece que el ejemplo de la nota es una estafa en toda regla, yo lo vi con el candy crush de android, que te deja jugar 5 niveles por dia si no garpas, jamas garpe, ni garparia un juego asi.

    De hecho aguante "superhiperapksdeadroid.blogspot.com" :D:D:D:D:D:D

  • timosss     17/02/2014 - 13:03:44

    Ruben dijo:

    Mi hija de 9 años me pide a gritos pasaportes pagos para Mundo Cagaturro, ofreciéndome dinero de sus ahorros inclusive, porque ahí promocionan algunas actividades a las que solo accedés si tenés Pasaporte.

    Con mi mujer la llevamos a la librería y preferimos que gaste sus ahorros ahí...aunque también aparezca el tonto gato...¡te odio Nik!

    un dìa me apareció un mensaje raro de mundo gaturro ya que tengo a mi sobrina con mi email. Se terminó mundo gaturro para mi sobrina. Y viendo eso prefiero que quede afuera.

  • Oscar Quiroz     12/04/2014 - 15:20:31

    Muy buen artículo.gracias.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.