La bomba rebotadora y la Operación Chastise



Hay varias formas de tirar una bomba pero la más curiosa es sin dudas la de hacerla rebotar, una bomba rebotadora tiene sus pro y sus contra, la idea surgió de la necesidad de bombardear represas pero saltear las redes protectoras contra torpedos de las mismas.

Bueno ¿Que hacemos? y saltémoslas, fue la conclusión, la otra opción era regar el lugar de miles de bombas convencionales y esperar que tengan el mismo efecto que un ataque directo.

El inventor de este extraño diseño fue el inglés Barnes Wallis y la misión más importante, la Operación Chastise, un poco de historia bélica para este caluroso/congelado enero...



Wallis tenía varias ideas no convencionales para las bombas, principalmente el detonarlas en un lugar no tan común para lograr un efecto mucho mayor. En el caso de las bombas rebotadoras piensen que tenían que destruír represas, son moles gigantes de concreto, hormigón armado, piedra y mucha, mucha estructura.

La mejor forma de lograr una onda expansiva destructiva no era detonando en la superficie, sino bajo el agua. Los alemanes sabían esto y para ello cubrieron los lagos formados por las represas con redes antitorpedos. Al fin y al cabo si nada podía avanzar hacia la represa se estimaba que estaban a salvo, eso más unas lindas fortificaciones y cañones antiaéreos parecían ser suficiente.

La idea era, entonces, que un bombardero Lancaster sobrevolase el lago de la represa a destruír, a muy baja altura, y lance esta bomba haciendo "patito" como decimos por aquí. Al ir rebotando esquivaría las redes ya que no las tocaría y llegaría a la represa, chocaría con esta, se hundiría y detonaría unos metros más abajo.



Las pruebas preliminares confirmaron que una detonación dentro del agua era más que efectiva, aumentaba su efecto, la bomba debía ser lanzada a unos 18 metros solamente, a 373 Km/h, rotando a 500rpm, con estos valores rebotaba siete veces y se hundía. Si, hicieron cálculos así de precisos.

Como se imaginarán tirar una bomba de 4000kg a 18 metros del agua y a 373Km/h no era algo sencillo, era más bien peligroso al nivel de sucida como puede mostrar este video de un Douglas A26C en un test que significó, obviamente, la muerte de todos a bordo:



Aquí tienen todos los detalles de este intento fallido

El rebote excesivo se debe a la baja altitud, demasiado y se nota una baja en el avión justo antes de lanzarla, algo que se debe a la densidad del aire, no es fácil mantenerlo estable, por eso también se utilizó un avión más grande todavía con más motores y mayor estabilidad. Se hicieron pruebas también con el DeHavilland Mosquito, aquí hay otro video, que incluye al anterior, junto a varias pruebas más exitosas:



Como verán no era para todos los días, era un tipo de lanzamiento muy específico para una misión en particular.

La operación Chastise se alistó entonces para el 16 y 17 de Mayo de 1943, el escuadrón 617 de la RAF, los "Dam Busters" iban a encargarse de dos represas, en Möhne, Sorpe y en Edersee.

El entrenamiento no era común, requería de tripulaciones expertas para poder sobrevolar a 18 metros, estable, y de noche, porque no era una misión precisamente diurna, el avión debía ser preparado especialmente para cargar esta bomba distinta pero además con dos rayos de luz potentes apuntando hacia abajo desde dos puntos distintos del fuselaje.

Al coincidir ambos rayos de luz en el agua del lago se sabía que estaban a la altura precisa y no requería mirar los controles que tenían un margen de error mayor. Suena primitivo, lo es, pero es de lo más efectivo, recurrir a la más básica trigonometría para saber a qué altura se está.

Los aviones tenían que sobrevivir primero al cruzar el mar hacia Alemania, sobrevolar las defensas antiaéreas y recién luego llegar al objetivo, uno de los aviones recibió tanto fuego de artillería que tuvo que volver cuando recién estaban por Holanda, otro volaba tan bajo que rozó el agua y perdió la bomba (!!) tuvo que volver.



Otro de los bombarderos fue derribado por fuego antiaéreo cayendo por Waddenzee. Un cuarto avión tocó unos cables de alta tensión y cayó por Rees, cerca de Haldern, todo eso le pasó a la Formación 2, la Formación 1 también perdió un avión contra cables de electricidad. A esto llamo volar bajo!!

La primer represa en ser atacada fue la de Möhne, tres aviones, el de Gibson, el capitán de la Formación 1, primero, el segundo fue Hopgood quien fue derribado por el fuego antiaéreo de los cañones Flak, esto le hizo perder altura y ser alcanzado por su propia bomba, y caer al agua desintegrándose. Al menos dos tripulantes se salvaron.

El tercer avión, del capitán Martin, logró hacer un ataque efectivo pero también fue alcanzado por el fuego antiaéreo, luego Young y después cuatro aviones más lograron sus ataques quebrando la represa.

La siguiente fue la de Eder, pero he aquí que la niebla impedía ver donde cuernos tirar las bombas, no sólo eso, la geografía del lugar era muy complicada así que luego de seis intentos el capitán Shannon le cedió el lugar a los otros, el segundo, Maudslay logró lanzar la bomba pero ésta quedó atrapada en la parte superior de la represa, la explosión dañó su avión.

Shannon volvió a intentarlo con éxito y la represa se terminó de quebrar cuando el tercer avión, de Knight, lanzó su bomba, otra represa quebrada.

La tercera represa, la de Sorpe, era más complicada y los intentos por romperla sólo le quitaron la parte superior pero no lograron realmente dañarla. Hubo una cuarta en la mira, la de Ennepe, pero ésta sobrevivió sin problemas al ataque de una bomba al menos, la niebla las cubrió completamente y no se pudo insistir.

Durante la vuelta otros dos Lancaster se perdieron, el costo era altísimo para este tipo de operaciones, nueve aviones sobrevivieron, diez se perdieron, once lograron atacar los objetivos, 53 de los 133 que participaron murieron en esta misión de altísimo riesgo.



Pero en tierra también mucha gente sufrió la ola de agua, barro y escombros que provocaron las represas, unos 1292 muertos que incluían a 749 franceses, belgas, holandeses y ucranianos que eran trabajadores esclavos.

El tema es que aun con la destrucción parcial de estas represas el efecto logrado fue irrelevante. Los alemanes las repararon más rápido de lo esperado y el costo había sido muy alto en vidas y recursos. Es más, ahora, al conocer el método, los alemanes podían preparar una mejor defensa.

La represa de Möhnesee quedó con una brecha de 76x89 metros liberando unos 330 millones de litros de agua, una ola de 10 metros recorriendo el valle a 24km/h se llevó por delante 11 pequeñas fábricas, 92 casas, algunas minas, 114 fábricas dañadas parcialmente junto a otras 971 casas, 25 caminos , llegando hasta unos 80km.

En un punto esta victoria pírrica sirvió para sacarle recursos a Alemania en otros frentes como la muralla del Atlántico, que permitió luego la invasión de la Francia ocupada. Por otra parte Wallis trabajó en las superbombas TallBoy y Grand Slam usadas para destruír el acorazado Tirpitz, hermano gemelo del Bismark, que estaba escondido en los fiordos noruegos.

Para terminar... raro en un post bélico pero bueno... un poco de humor :D

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Comentarios

  • Cattel     06/01/2014 - 12:11:47

    "otro volaba tan bajo que rozó el agua y perdió la bomba (!!)"

    Mmmm, tuvo que volver a tomar cerveza al aeropuerto, desertor!!

    Lo de la luz para calcular la altura me mató, excelente, la de métodos que habrán pensado para hacerlo bien simple.

  • Martin     06/01/2014 - 12:12:58

    Fabio, un dato más, si me permitís: a partir de esta misión, el 617° se ganó el apodo con el que se lo conoce hoy día, "Dambusters" ("Rompepresas"Guiño. Y el buenísimo "motto": "Après moi le déluge" ("Después de mi, la inundación"Guiño.
    Peter Jackson anduvo coqueteando con llevar al cine esta historia. Ojalá lo haga!

  • Gustavo V     06/01/2014 - 12:32:32

    Bestias, hoy en dia una mision asi seria imposible... no les importa que los maten a coche-bombas, pero ni en pedo los dejan hacer una mision donde el 50% de los soldados van a morirse.


    por cierto, mas que Peter Jackson me gustaria que la hiciera Mel Gibson, sus pelis son mas sangrientas

  • ignacio     06/01/2014 - 13:05:37

    muy buen post!

  • Vep     06/01/2014 - 13:47:17

    Me mato el ultimo video!! Era aleman Oliver Kahn atajando!! :D

  • Tabris     06/01/2014 - 18:32:42

    Peter Jackson? Tres películas por represa.

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