Cómo hacer una transmisión en vivo por internet - Parte 1



Como algunos de ustedes sabrán el streaming de video es algo que me gusta mucho y que he hecho ya más de una vez, he escrito al respecto varios artículos y hasta di una charla al respecto, pero obviamente siempre quedan desactualizados, en los últimos años aprendí mucho más y era hora de una actualización Guiño

No es fácil, es tal vez lo más complicado y caro que hay para hacer en la Web hoy en día pero es totalmente factible y por eso quería escribir una nota al respecto.

El tema es que, como nota, me iba a quedar o demasiado en un sólo artículo o no iba a poder abarcar todo lo que debía, así que decidí cortar este tema en dos o tres partes para que puedan interesarse y encontrar las soluciones a todas sus dudas.

La primer parte la voy a dedicar al concepto sencillo, hacer un streaming de video, sin entrar en cuestiones complejas, comentando los servicios que hay disponibles. En la segunda parte ya me meto en el software necesario para dar un paso más allá en el streaming de video. Y si les gusta como va el tercero será ya metiéndome en el tema profesional, producción y esas cosas.

Por lo pronto el primer artículo ya les debería alcanzar para crear su propio streaming, aquí vamos



Entender el streaming



Como siempre Internet nos da posibilidades geniales de hacer cosas propias que antes estaban condicionadas, de manera excluyente, a empresas gigantes y presupuestos acordes. Tener una página web o blog es comparable con una revista y, en algunos casos, llega a ser mejor que un diario tradicional. Hacer una radio por Internet es extremadamente sencillo hoy en día, no se necesita adquirir la licencia de una frecuencia y se puede experimentar libremente (o pagando, como quieran).

Pero el tema de hacer un streaming de video es lo máximo en complejidad, es tratar de hacer tu propio canal/programa de TV y eso ya combina todas las posibilidades, contenido, audio y video, y peor, ritmo.

Ya una vez di una charla en Barcamp sobre la situación del streaming, no es fácil porque todo involucra costos elevados, pensemos en algo simple para bajar a tierra, la cantidad de tráfico de datos que se requiere para un sólo espectador es de diez a veinte veces la de uno de radio, y si vamos a HD mucho más. Es decir, el costo es exponencialmente más alto que para algo de audio o de texto/imagenes, el video es carísimo.

Un video en una resolución baja como 640x360 requiere, al menos, una conectividad de 512Kbps de subida, en un país donde los mejores ofrecen como estándar unos 384Kbps es obvio que siempre estamos por debajo de lo requerido o tenemos que pagar planes especiales que ofrecen hasta 1 o 2Mbps de upload pero son mucho más caros.

Es decir, hacer un streaming en Argentina es posible, pero el esfuerzo es muy grande y los costos elevados.

Lo básico



Un streaming de video se compone de tres partes, una el equipo, otra la conexión y la tercera el sitio de distribución, bueno, está la cuarta y obvia, un contenido! pero eso puede ser desde una webcam apuntando a un hamster hasta señoritas con poca ropa discutiendo sobre trivialidades, eso va por nuestra cuenta.

El equipo consta de software y hardware, en el caso de Windows, que es el sistema operativo más usado, hay cierto software específico para transmitir, pero pensemos en que lo vamos a hacer en la modalidad más básica, tomando la webcam desde un browser, sin intermediar ningún software, eso lo dejaremos para más adelante.

Entonces necesitamos nuestro browser, el flash player actualizado, una webcam y un micrófono, eso es lo mínimo imprescindible para hacer un streaming.

La segunda parte es el transporte de los datos, el video, como mencioné antes, utiliza muchos bytes de nuestra conexión, es necesario con contar con más de lo que necesitamos aunque esto rara vez se consigue. Pero no estamos pretenciosos porque buscamos hacer algo básico así que lo que necesitamos es tener algo así como 256 a 384kbps de subida y que no se corte.

Es imposible hacer streaming de video con mala conexión y microcortes, con lo frustrante que resulta hacer un Skype, imaginen si encima la otra parte es "público", nadie quiere ver algo entrecortado y, principalmente, nadie tiene obligación de estar allí como en una llamada.

Lo tercero no es menos importante, es la forma en la que se va a distribuír el contenido, es LO importante.

La cuestión es simple, actualmente hay que depender de una serie de sitios que te permiten hacer casi todo desde la web de ellos, sin necesidad de instalar software se puede hacer algo medianamente decente.

Ustream, Livestream, Justin.tv, Vaughan y varios más ofrecen el servicio gratuito de transmisión. Tengan en cuenta por qué es difícil hacerlo desde un servidor propio: software y ancho de banda. Si por cada expectador tenemos 384kbps mínimo, y tenemos 100 espectadores, eso implica 38Mbps, multiplíquenlo por una hora, 60 segundos, son 2.2Gb de datos en tan sólo un streaming de una hora para 100 personas y en la calidad más baja posible.

Un programa en HD de una hora necesita, al menos, 1Mbps de salida por cada espectador, oiga, los números se van un poco más arriba entonces, necesitamos una salida constante de 100Mbps y unos 6GB por ese programa, tener un éxito es carísimo :D

Con este paquete básico ya podemos hablar ante la cámara y hacer que nos vean

Sistemas disponibles gratuitos



Antes de entrar en detalles de cómo hacer una transmisión mejorada vamos a mostrarles las opciones que hay, empecemos:

Ustream.tv



Ustream es el más "normal y lógico" de los sistemas que hay gratuitos, la mayor contra son los videos de publicidad que van mechando en la transmisión porque te cortan cualquier programa que quieras hacer y no te avisan cuando saldrán esos anuncios.

Cuando te tocan anuncios en banners no es molesto, el tema son los de video, aun así es el más "razonable" aunque han llevado la aplicación web de tranmisión a una versión super reducida de lo que era la anterior que permitía desde overlays, textos, videos y mucho más, ahora es tan sólo una app básica para enviar, grabar y anunciar, punto.



A favor tiene que el servicio gratuito podés incrustarlo en tu sitio web y no estar tan "dependiente" de Ustream, ellos compensan con la publicidad. Además permite utilizar aplicaciones de terceros para transmitir.

Posee como app el Ustream Producer basado en el Wirecast, una aplicación para hacer streamings, tiene varios "problemitas" que ya tenía el Wirecast y no es tan coherente, pero mejora mucho la configuración previa para que se puedan sumar otros contenidos. Existen luegos versiones PRO para poder transmitir en HD y con más cámaras.

Los precios de la versión PRO son ridículos ya que comienzan en 150 dólares por mes y esto implica sacarle toda la publicidad, transmitir en HD (720p), almacenamiento ilimitado, sin logo de Ustream, que se vea en la app móvil, con soporte para celulares, pero con sólo 100 horas sin publicidad, es decir, 100 espectadores, 1 hora y los 150 dólares se te fueron al instante.

URL: Ustream

Livestream



Livestream era antes Mogulus, luego Livestream y luego, y actualmente, una porquería que pretende que nos quedemos en su jardín vallado hasta el punto que retiraron el broadcaster por navegador dejando solamente la aplicación de ellos para tal efecto. No es mala, todo lo contrario, pero sólo sirve para su sitio y si queremos cambiar a otro ya la aplicación es inútil. Algo que no aporta si todavía no estamos convencidos pero que es genial si uno está pagando la versión PRO.

Se puede realizar una transmisión en vivo desde celular con aplicación para Android y iOS y a la vez para poder verlo en móviles hace falta una app dedicada en esos sistemas, eso es normal en casi todos los streamings. El tema es que han armado todo en un formato de "eventos" casi obligándote a programar cuando vas a hacer una transmisión y tratando de combinar con otro tipo de contenidos, como un meta-blog con fotos, texto, videos y video en vivo. No es muy cómodo lo que hicieron en los últimos cambios.

Igualmente la aplicación es de las mejores que hay con muy buenas funciones para tomar captura de pantalla, audio y efectos mejor armados. Los precios del servicio sin limitaciones comienzan en 42 dólares por mes, esto permite ver el streaming sin loguearse a livestream, pero no te dejan incrustar en otro sitio si no es a partir del plan de 333 dólares, minga.

URL: Livestream

Justin.tv



El sistema de transmisión es tan sencillo como básico, si querés complejidad, usá tu propio software, son abiertos al respecto. Por suerte te permiten incrustar el video en otros sitios web.

Tengo entendido que al hacer esto usan un "truco", cuando tenés mucho público y le dan play al reproductor en tu sitio les sale un cartel que dice "como anda mal tenés que ingresar a justin.tv" y los reenvía allí, una chantada para tener más público en su site y dar más publicidad, pero claro, es gratuito.

Justin tiene algo raro, la idea de las cuentas PRO aquí es para los espectadores, no para los broadcasters, esto implica que el público es el que paga si quiere, me parece un modelo distinto y genial.

Ahora bien, si querés un servicio premium también tienen planes para los broadcasters, en ese caso es para "salir" de Justin, al igual que Ustream es muy caro, arranca desde 100USD por mes por 100 horas espectador, en planes más caros hasta te suma "transcoding" para poder emitir en varias señales de distinta calidad al a vez. Muy caro todo.

URL: Justin.tv

Google Hangouts



Google provee de su propio servicio de streaming que, si bien está bueno, tiene algunos problemitas, el primero de ellos uno muy conocido: Copyright. Así es, uno está haciendo un streaming y si utiliza alguna canción o video "con derechos de autor", ah, fuiste, estás perdido, es capaz de bajarte el streaming de prepo si no sacás ese contenido que te demandan sacar, pero por ahí es tan sólo tu musicalización, no importa, o por ahí sos dueño del video y la música, tampoco importa.

El mismo comportamiento idiota pro-corporativo anti-usuario que tiene Youtube lo vas a tener aquí, si vas a hacer un hangout idiota probablemente no te pase nada, si querés profesionalizar la transmisión, olvidate, te pueden bajar del aire y cancelar la cuenta de Youtube. No hay nada que puedas transmitir con música prácticamente, esto lo hace inusable para streamings interesantes.

Las dos pruebas que hice, mismo resultado, sea un video musical para probar el ancho de banda o uno videíto con algo de deportes, todos tienen algún "reclamo" (válido o no, lo más probable es que no lo sea, pero todos piden copyright y Google da) haciendo imposible predecir el comportamiento de la transmisión.

El segundo problema es bien estúpido, no te dan el código de EMBED hasta que no estás listo para transmitir, esto quita previsibilidad, uno no le puede pasar la url de la transmisión de manera previa a su público, tiene que preparar un site especial que permita cambiar el código constantemente, una tarea ridícula.

Entonces si bien es el que mejor respaldo tiene de todos y te lo da completamente gratuito hasta en HD, la realidad es que no sirve para hacer streaming, sirve para hacer un streaming acotado a reglas que no se entienden y para reemplazar Skype, pero para un broadcast serio, es estúpido.

Me apena mucho no poder utilizarlo para lo que me gusta pero si me van a censurar a cada rato por poner una cortina musical, se imaginarán que no es negocio para nadie.

Vaughn Live



Hasta ahora es el que elijo por una simple razón: empezaron hace poco y es totalmente caótico :D

Puede que no suene muy lógico pero explico mi razón, para empezar me permite transmitir desde una app separada, no estoy obligado a usar su horrible interfaz, pero por otra parte al ser tan caótico todavía no tienen restricciones importantes, hasta necesitan gente que los use.

El sitio es tragicómico, lleno de streamings de tipos solitarios que se la pasan horas hablando a cámara, gente en su mayoría poco agradable :D jaja, pero bueno, es el foreveralone de los sistemas de transmisión y, por el momento, sin publicidad ni restricciones importantes, podemos incrustarlo en nuestros sitios web y usar sólo la parte de video.

No me molestaría que el incluyan algún banner para hacerlo rentable.

URL: Vaughn Live

Otros

You Now

Es más un intercambio social, no encontré tabla de precios ni la posibilidad de usarlo como servicio de streaming por separado al site

Live Video

Otro intermitente, su modelo de negocios tampoco es muy comprensible, parece medio muerto hace un tiempo aunque el site sigue ahí y acepta usuarios

Veetle

Pensado con lo móvil como foco, con una aplicación para hacer streaming, apps para iOS y Android La app le falla el hecho de no transmitir en proporción 16:9, sólo 4:3, ridículo hoy en día pero bueh. El plugin streamer que tienen usa VLC esto sumado al programa de edición puede ser pesado para algunos procesadores.

Make.tv Es tal vez el más profesional, es un site alemán que permite hacer streamings bien producidos, tiene todo y es online, para las latencias que manejamos en LATAM es imposible de usar, pero al menos tienen la posibilidad de testearlo gratuitamente y luego pagar, barato no es, aunque sea completísimo.



Opciones pagas hay por todos lados, el tema es que para poder pagarlo hay que sacar el dinero de otro lado y, por lo general, es todo en dólares y muchos dólares.

El streaming no es un negocio rentable.



Para la segunda parte de estas instrucciones para hacer un buen streaming incluiré el software que podemos agregar para hacer una producción más seria y la dificultad con cada uno.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • fedexweb    

    Yo usaba Justin.tv y el adobe flash media live encoder, con un buen ajuste adecuado a mi conexión de mierda y sin poner un peso, tenia resultados muy buenos y mejoraba muchisimo la calidad de ese tipo de servicios gratarolas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Angel    

    Fabio, como estas?. No se si el calculo sobre la utilización del ancho de banda siendo uno mismo es el servidor es del todo correcto. Generalmente este tipo de soft utiliza Multicast, lo que permite enviar solo un stream y quien se "asocie" al mulsticast lo recibe.

    Aparte de eso, excelente post!!.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Angel dijo:

    Fabio, como estas?. No se si el calculo sobre la utilización del ancho de banda siendo uno mismo es el servidor es del todo correcto. Generalmente este tipo de soft utiliza Multicast, lo que permite enviar solo un stream y quien se "asocie" al mulsticast lo recibe.

    Aparte de eso, excelente post!!.


    no entendiste mi punto, el costo es EN el servidor, no en tu conexión local. Cuando te toca pagar 150usd por 100 viewers es porque el costo de server y ancho de banda en el mismo es altísimo. Desde ya que no estas enviando desde tu conexión porque básicamente no existe un servicio hogareño con tanto ancho de banda.

    Pero el servidor, la CDN que hace el multicast, tiene costos altos de uso de procesador (por el Adobe Media Server) y de ancho de banda por cada espectador.

    Más adelante voy a mencionar el caso de Bittorrent Live que es la solución intermedia pero que, aun así, con el ancho de banda de upload que tenemos aquí, es imposible usar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ali    

    Fabio, estás seguro que es tan caro?

    Hace unos meses atrás me tocó configurar varios servidores de juegos en un vps. La verdad tenía mis dudas con respecto al ancho de banda pero me terminó sorprendiendo que cumplan con lo que especificaban, ya que la mayoría de los hostings que dan la posibilidad de correr gameservers en Argentina cuentan con 100mb simétricos y los precios más baratos rondan los ar$100 . A lo que voy es que por un precio no muy elevado estariamos teniendo lo suficiente para arrancar una suerte de servidor personal. Obviamente los recursos de la máquina virtual no son nada espectaculares (1 o 2 cores, 1gb ram, 20/40gb disco)

    Igual pregunto desde el desconocimiento, no sé que software se requeriría para armar tal cosa ni los requerimientos de hardware (virtualizado o no), pero dudo que sea mucho habiendo tantas opciones web gratuitas disponibles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ali dijo:

    Fabio, estás seguro que es tan caro?

    Hace unos meses atrás me tocó configurar varios servidores de juegos en un vps. La verdad tenía mis dudas con respecto al ancho de banda pero me terminó sorprendiendo que cumplan con lo que especificaban, ya que la mayoría de los hostings que dan la posibilidad de correr gameservers en Argentina cuentan con 100mb simétricos y los precios más baratos rondan los ar$100 . A lo que voy es que por un precio no muy elevado estariamos teniendo lo suficiente para arrancar una suerte de servidor personal. Obviamente los recursos de la máquina virtual no son nada espectaculares (1 o 2 cores, 1gb ram, 20/40gb disco)

    Igual pregunto desde el desconocimiento, no sé que software se requeriría para armar tal cosa ni los requerimientos de hardware (virtualizado o no), pero dudo que sea mucho habiendo tantas opciones web gratuitas disponibles.


    decime en que VPS te dan la licencia del Adobe Media Server?

    ese es el problema, sea el Adobe o el Wowza todos te cobran una licencia cara, por ende uno tiene que combinar las cosas a la hora de hacer un presupuesto. Instalar todo esto no es fácil (ni hablar Red5 que es un desastre cómo está hecho) y lograr que funcione.

    La idea de hacerlo desde el VPS yo también me lo planteé pero no es algo para cualquiera, ese es el punto, los servicios donde está todo ya resuelto son los caros, pero son los únicos que te dan algo tan cocinado que no tenés más que ponerte a transmitir.

    Hay otro que probé unos días, DaCast , tiene mucho mejores precios, pero no tiene servicio gratuito para probarlo en forma masiva (sólo permite 5 espectadores para testeo).

    El otro tema es el uso de CPU que es bastante alto, comparado con un gameserver es mucho mayor por usuario, el tráfico es varias veces superior y el tráfico en memoria también, por eso, no es barato cuando pensás en un streaming, no es x2 es x10 para arriba, de órdenes de magnitud superiores

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    Excelente articulo.

    Opinology como lo hacían?? me refiero al caño. tenia una calidad excelente y no se cortaba!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano dijo:

    Excelente articulo.

    Opinology como lo hacían?? me refiero al caño. tenia una calidad excelente y no se cortaba!


    Fibercorp 12Mbps, una bestia de máquina con un i7 extreme, una CDN propia en vez de estas gratuitas que nos dio un sponsor y software dedicado para la edición en vivo. Eso va en el post 2 :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • y twich.tv lo probaste?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • luis barrios dijo:

    y twich.tv lo probaste?


    es exclusivo para videojuegos, si te agarran haciendo un streaming como los míos te cierran la cuenta. Justin.tv es de los mismos dueños pero para cosas como las que hago yo, así qeu la experiencia es casi la misma

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • bardiel84    

    como decia fabio los problemas son 2 la transmision y la potencia de la maquina,
    Aca donde laburo tenemos servidores con 2 xeon procs y 8gb/16gb de memoria y podemos transcodear como mucho 1 contenido HD (720p) en 3 streams de distintos bitrates (si agregas uno mas, empieza a perder frames y se cae todo al carajo).
    Y el tema en la transmision siempre es mejor un CDN que se encargue de la distribucion y no uno (es mucho mas caro) pero no tenes problemas con caidas de servicio o estar limitado por el ancho de banda a una cantidad de clientes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo tengo desde hace varios años una webcam en vivo 7x24 en mi pueblo, es una Logitech C270, transmito en 640x360 a un bit rate de 220kbps de video y 20kbps el audio(es lo que da el ancho de banda en el medio de la pampa humeda :D) a 15fps de día y 5fps de noche (porque si no se ve muy oscuro).
    La maquina es un humilde Sempron 1800+ con 256 de ram que tenia por ahí.
    Uso el servicio gratuito de livestream desde que era mogulus (el canal esta validado, completas como 50 preguntas que te hacen, y te suben el limite de gente mirando en simultaneo de 50 a 500 o algo asi, no me acuerdo bien).,
    El streaming en si lo hago con Flash Media Live Encoder 3.2, no se si por que vengo de mogulus que me lo permiten o porque todavia se puede con las cuentas nuevas. El Flash Media Encoder esta bueno, porque se puede automatizar el arranque, los reintentos en caso de corte de internet, etc.
    El que quiera chusmear como se ve (perdon por el autospam :D) http://webcam.deroweb.com.ar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Augusto Iturri dijo:

    Yo tengo desde hace varios años una webcam en vivo 7x24 en mi pueblo, es una Logitech C270, transmito en 640x360 a un bit rate de 220kbps de video y 20kbps el audio(es lo que da el ancho de banda en el medio de la pampa humeda :D) a 15fps de día y 5fps de noche (porque si no se ve muy oscuro).
    La maquina es un humilde Sempron 1800+ con 256 de ram que tenia por ahí.
    Uso el servicio gratuito de livestream desde que era mogulus (el canal esta validado, completas como 50 preguntas que te hacen, y te suben el limite de gente mirando en simultaneo de 50 a 500 o algo asi, no me acuerdo bien).,
    El streaming en si lo hago con Flash Media Live Encoder 3.2, no se si por que vengo de mogulus que me lo permiten o porque todavia se puede con las cuentas nuevas. El Flash Media Encoder esta bueno, porque se puede automatizar el arranque, los reintentos en caso de corte de internet, etc.
    El que quiera chusmear como se ve (perdon por el autospam :D) http://webcam.deroweb.com.ar



    usé esa misma config bastante tiempo, aquí puedo subirle un poco a 300kbps de video si quiero porque es más constante, el video lo manejo siempre en 25 o 30fps porque con buena luz conviene levantarle.

    hasta el Media Live Encoder 3.2 con ese CPU se banca, pero si querés hacer otra cosa, que detallaré en la siguiente nota la semana que viene, no, ahí ya no te alcanza.

    todavía tengo mi cuenta de "mogulus", la usamos bastante durante los primeros programas de Opinology pero tenía muchos problemas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Buen día Fabio.

    Sacame de duda, el servicio de Vaughn Live ¿Tiene algún limite de viewers?.

    Gracias, de antemano.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Enzo    

    Me sumo a la última pregunta, Vaugh Live tiene algún limite de viewers, tramitia con Justin hasta este sábado que empezó a tener problemas, y ahora no trasmite, no se que problema tiene, abrí una nueva cuenta, y un día funcióno, pero despues ya no. Me pasé a Vaughn pero no he podido probarlo con varios viewers al mismo tiempo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • VR1387    

    Buenas amigo, quiero transmitir desde un samsung galaxy s3 a internet es viable esto? Qu necesito

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anibal    

    por que ustream producer no engancha de un video a otro solo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anibal dijo:

    por que ustream producer no engancha de un video a otro solo


    porque es una mierda de programa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfredo37    

    Hola Fabio, excelente tu página, he visto que dominas el asunto del streaming de video. Tengo sólo una pregunta ( por ahora). Será suficiente una core 2 duo, o quizás mejor una core i5 para streamear mi web cam y mi monitor?. Tengo 2 Mbps de subida. Te consulto antes de hacer una compra inncesaria. Tengo planeado usar OBS y como retransmisor a Justintv ó Vaugh Live.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • seba    

    hola yo tengo alguna que otra experiencia con wirecast y los servidores como ustream justin.tv varias cámaras webcam al mismo tiempo con una buena maquina va.., el tema que ahora lo quiero hacer pago tipo suscripcion pero además tengo una base de datos que no son suscriptos pero si son vips y pueden ingresar sin pagar en el momento, tienen idea si Dacast da para esto que estoy diciendo. Gracias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hola...por favor...si me indican cómo transmitir por internet en vivo, imagen y sonido...gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • como puedo krear mi tv grati victor flores burgos celular 66537472 chile

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Según tu experiencia que plataforma me recomendarías si es que quiero utilizar varias cámaras, boom, pecheros, etc. Es decir una buena producción.
    PD: Por lo que leo te llevas mejor con el ¿VidBlaster?
    Saludos. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • carlos    

    existe algun programa que me permita elegir los dias y horarios de la transmición y su tiempo de duración?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cristian    

    buenos dias! es posible crear en algun sitio un canal de streaming en vivo de videos 360° y que se cobre la vista de los mismos mediante suscripcion?
    que no sea youtube ya que no en argentina no se puede.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • roger    

    Hola me gustaria hacer un streaming de video pero a celulares sin internet. es decir generar una intranet y armar el streaming. para eventos. que lo que muestro en las pantallas grandes pueda ser visto en celulares. como se podra hacer?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ANTONIO    

    Hola, muy interesante la publicacion, Queria preguntar cual de ellas me aconsejas de usar si a veces quiero pasar mis videos mezclas o una que otra peli, sin que copyright me bloque como en face o youtube?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Christian    

    Muy buena nota, aunque se ve un poco complicado, hay otras plataformas que te solucionan mucho el tema de las transmisiones en vivo, yo actualmente estoy ocupando la de ClassOnLive la cual por lo menos es muy intuitiva, pero bueno el mercado es muy grande, saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador