Como hacer una transmisión en vivo por internet - Parte 2



La semana pasada les comenté sobre los sistemas básicos para realizar un Streaming, pero todo eso es justamente "básico" y es para un amateur, uno siempre quiere dar un poco más y ahora entramos en esos temas.

Hay dos partes fundamentales para lograr un buen streaming, que ya pase a ser una producción de un programa y no una mera webcam, está en el software y en el hardware elegido.

No es lo mismo una cámara fija sin música ni videos a un programa con su ritmo, pausas, contenidos multimedia extra, varios micrófonos, varias cámaras, más video, más contenido. Para todo eso hace falta lo que detallo a continuación y, les aseguro, nada es barato :D



El software



En el artículo anterior no mencioné software de terceros, sólo el que proveen algunos de los servicios de streaming.

Aquí es donde entramos al área técnica de la cuestión, si queremos hacer un streaming más complejo tenemos que sí o sí embarrarnos un poco las manos.

Usar un software de terceros implica un procesador más potente, lo primero que hay que entender es que cuando uno arma un stream de video hay que codificar ese video en algún empaquetamiento más o menos coherente para Internet, hay varios, los más usados son FLV (de Flash), MPEG4 (H.264) y VP8 entre otros.

Cuando pasamos un video de la webcam a H.264, por ejemplo, estamos "complicados" en el uso del procesador, es una codificación en vivo, no se puede atrasar, esto implica fuerza bruta, nada de delay, nada de "lo dejo para mañana", debe ser en tiempo real.

Para lograr el objetivo necesitamos un procesador muy bueno y mucha memoria RAM, no nos puede faltar, el recomendado es un Intel Core i7 con, al menos, 8GB de RAM DDR3, si no tenés una PC con esas características vas a entender fácilmente porqué, cuando el uso del procesador suba hasta el 100% y todo empiece a fallar, por ejemplo.

El software de "transporte" más usado es el Adobe Media Flash Live Encoder, este software permite configurar un stream de entrada y uno de salida a un Adobe Flash Media Server, el que usa la mayoría de los servicios de Streaming.

El detalle de configuración es total, no es fácil y básicamente se termina utilizando con un Frontend por aplicaciones que hacen uso de ese transporte (ej: Vidblaster)



Pero esto no sirve para enganchar videos o capturar de varias cámaras a la vez, tan sólo toma de una sola y de una sola fuente de audio y la envía a los servidores que la deseen, todavía nos falta la capa de usuario, el mezclador...

Wirecast





El parecido entre el Wirecast y el Ustream Producer es total porque este último es una versión "capada" del Wirecast. El programa está muy completo y si bien tiene problemitas con algunos videos a la hora de reproducirlos (no se lleva muy bien con los mp4) tiene varias funciones geniales.

Una de ellas es la posibilidad de transmitir varios streams a distintos destinos, por ejemplo podríamos enviar una señal a Ustream, otra a Livestream y otra a cualquier otro servicio al mismo tiempo. En vez de hacer transcoding ya salen dos, tres, cuatro señales a la vez con distintos tamaños y pesos, pero claro, eso implica mayor uso del procesador y del ancho de banda.

Pero hay problemas tontos como, por ejemplo, no sólo que se lleve mal con algunos archivos MP4 sino que no permita hacer un simple seek dentro de un video, si queremos preparar algo para reproducir, por ejemplo el típico caso del conductor enviándote a la nota y darle play, no, no hay ni botón de play, si le das click a un video arranca automáticamente. Es una función TAN básica y que no la tenga es incomprensible.

Permite tomar videos desde cámaras IP y varias fuentes poco tradicionales y es compatible con muchas placas capturadoras. Tiene versión para OSX y para Windows.

También es una aplicación cara, a partir de 500USD a 1000USD salvo que la consigan por un camino no tan legal :D

URL: Wirecast

Vidblaster





Lejos el mejor de los programas porque es el único que está pensado como una plataforma de televisón, al igual que Make.tv es a la versión online, este es a la versión Desktop.

El Vidblaster es un hervidero de bugs y glitchs porque su developer principal es un desastre, pero aprendió mucho, tanto que hizo de este software un gran negocio porque NADIE ha hecho algo semejante y ni siquiera es que sea tan complejo que lo haga imposible. El mercado le regaló el negocio a él porque simplemente ya nadie sabe programar.

Pero tiene todo armado COMO DEBE SER una aplicación de streaming, con muchas fuentes de video, un preview, una salida, audio, reproductores de video, de audio, listas, prompt, switcher, chroma key, efectos, bah, TODO y se ve en la imagen perfectamente claro, es por lejos el único de todos estos softwares que está pensado como un switcher de TV y no como un programa para boludos. Lo mejor de todo es que esto lo hace más fácil de usar inclusive que sus rivales salvo cuando se cuelga por esos "errorcitos" de programación que tiene. En esos casos es lo peor que te pasó en la vida.

Los precios son por demás ridículos, 195 USD el más barato, 1950 el más caro, pero no tiene ningún sentido, obviamente debemos recurrir a algún método non-sancto o vivir usando la versión trial. Es el que usamos en Opinology.

De todas es la que más procesador usa, se basa en el Adoble Flash Live Media Encoder así que es como tener dos programas al mismo tiempo peleando por el procesador.

URL: Vidblaster

XSplit Broadcaster





Muy usado por los gamers que muestran sus jugadas en vivo en Twitch, pero con algunas falencias ridículas, es otro de los que no permite planificar un programa, donde se hace click en un video o cámara sale al vivo directo sin pasar por un preview antes, es suicida.

Entre las "molestias" está el tener que crear una cuenta y loguearse, todo pensado para poder cobrarte, como si el programa fuese un juego :P algo que no me cae nada bien por cierto, soy muy del "stand alone", la licencia es de 20 dólares cada 3 meses dándote acceso a mucha mayor calidad de video y más de 4 escenas donde poder preparar "pantallas"

Este método supone que uno tiene todo planificado ANTES de salir en vivo, no te deja preparar una pantalla durante la transmisión, así que mejor que todo salga como esperabas.

Para el tipo de streamings que me interesa nunca cumplió con las necesidades que tenía.

URL: XSplit

vMix





Es otro de los más completos y mejor armados aun cuando el diseñador de interfaces de este programa debería ser colgado en la plaza pública. En ese sentido no es peor que XSplit pero al menos está perfectamente pensado para broadcasting y no para vaya uno a saber qué.

No tiene el orden y la comodidad de Vidblaster pero comparte el puesto en cantidad de features, así como en precio, claro, desde unos pocos dólares australianos (60) a muchos (700) para la versión full HD.

Lo que promete es una buena calidad de streaming sin hardware terriblemente caro pero el software tiene limitación por 60 días si no lo pagaste o podés usar la versión "capada" pero free, desde ese punto de vista es genial y la versión 10 no se cuelga tanto como las anteriores permitiendo levantar múltiples inputs.

Tiene una curva de aprendizaje algo mayor pero es muy potente

URL: vMix

Otros:

AVTake tiene el Cutfour pero es tan pesado y pensado para hardware violento que ni lo recomendaría, luego hay más software para OSX que es un sistema operativo más amigable para el streaming pero no con tanta variedad de software.

Hardware mejorado



Aquí hay que empezar a meterse en gastos que van más allá de lo que normalmente creíamos que iba a costarnos, el mayor punto a tener en cuenta parece ridículo porque hablábamos de video pero no, es el audio.

Cuanto mejor sea el audio menos relevante es la calidad de video, pueden verse unos pixeles enormes a 10fps pero no puede escucharse mal. La cuestión es simple, van a vernos en una PC, no en un televisor, y aun si fuese en una TV lo peor que te puede pasar como expectador es que no sepas qué está sucediendo en pantalla.

El micrófono es lo más importante, su amplificación, que cubra todo el espectro y, si es posible, capture lo que diga todos los que estan participando del programa.

Los mejores micrófonos son los de cardioide, los pesados, son caros, a partir de 40-50 dólares hay en Amazon, pero hay que importarlos. Lo importante es que nos permita una distancia entre el micrófono y nuestra persona así no tenemos que tenerlo pegado a la boca.

Esto no es radio, nos tienen que poder ver, así que salvo que hagan una "radio" en vivo con imagen, el mic tiene que tener una distancia entre el protagonista y su rostro porque se le debe ver la cara!

Para complementar el audio un mixer es ideal. Yo tengo una Behringer Xenyx X1204USB de ocho canales que creo que me costó 84USD (son baratas en EEUU), la idea de una consola con salida USB es hacer un truquito que nos permite Windows 7 (entre tantas restricciones que tiene).



En el programa de transmisión uso como audio a enviar el de la consola que entra por USB. Es decir, ningún sonido de sistema se transmitirá pero ¿Cómo hacemos para que se escuche un video que estamos reproduciendo? pues bien, del audio de la PC salgo hacia la consola, mezclo con micrófonos o lo que sea, y vuelve por el USB.

De esta forma podemos hasta hacer un preview de videos sin que se escuche al aire lo que estamos chequeando, lo mismo para los micrófonos, podemos cortarlos cuando queremos. Una consola de audio te permite sumar cortinas musicales desde un iPod o celular, o conectar una llamada desde un teléfono, te da mayor rango de posibilidades.

Algunos prefieren usar el Mixer de Windows pero éste tiene una restricción artificial, no más de dos inputs de audio a la vez y la dificultad de poner uno en "mute" fácilmente, es un desastre, en Windows 98 hasta Vista se podía mezclar mucho más (no es difícil por software) pero Microsoft decidió romper su sistema de audio intencionalmente.

El tema video, la segunda parte del hardware, es muuuuuuuuy amplio.

Cámaras: ¿USB, HDMI o SDI? para comenzar las USB tienen la ventaja de que no requieren un hardware adicional en la PC para funcionar, las enchufamos y listo, como desventaja el cable es corto (1.5mts como mucho) y su calidad es paupérrima y en la mayoría de los motherboards a partir de tres webcams el ancho de banda de la interfaz USB es insuficiente: Windows se cuelga, pantalla azul.

Las HDMI o SDI requieren sí o sí hardware adicional, una placa BlackMagic para captura HDMI directo cuesta alrededor de 150USD hacia arriba y las SDI a partir de 280USD, es mucho dinero pero son geniales. En este caso ya podemos usar cámaras de video en serio, con una calida de video muy superior a una webcam y lograr una imagen profesional.



Hay una serie de placas capturadoras de varias marcas, las BlackMagic son las más caras, entre 180 y 200 dólares, las más baratas alrededor de los 100 con marcas como Hauppauge, Avertv, Avermedia, etc. Super recomendable si tenés una cámara DSLR con salida HDMI usarla con una de estas placas y la calidad de video será superlativa además de poder tener un teleobjetivo y cosas así que una webcam no te brinda.

Pero está todo en el costo y de allí para arriba empiezan a aparecer los equipos profesionales que se van por las nubes.

La config más práctica es una PC con un Intel i7 de cuatro núcleos, 8GB de RAM, Windows 7 limpio, Adobe Flash Live Media Encoder, el programa de transmisión que te guste, una consola de audio con salida USB, dos micrófonos importantes, uno al menos que pueda captar un sonido general, una o dos cámaras web o, si quieren entrar en gastos, una buena cámara con una placa BlackMagic con entrada HDMI y un trípode.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • fedexweb    

    Hola que tal? voy a hacer otro comentario para que pase completamente desapercibido, ok, como dije en el anterior post usaba en Adobe en Justin, hace mucho tiempo, mucho tiempo es cuando ponias justin en google y no te lo adjuntaba a Biber,.. Como bien dice Fabio con el adobe podes hacer una buena trasmisión pero nada de pasar videos, por eso yo al adobe le agregaba el genial "Broscaster StudioPro" con un poco de creatividad se puede hacer muchas cosas, pero la mejor opción era la de poder recuadrar un sector de la pantalla para que se trasmita, eso es útil si tenes dos monitores, yo no lo puedo asegurar por que soy pobre y no tengo dos monitores...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Idolo ... que noton te mandaste!
    Mucha info y tu apreciación bien " argenta". Nada de " mariconadas" yankees de ... por 500 U$$ te comprás una camara excelente ---> MEJOR COMPRARLA ...

    Qué se creen que soy, el BANCO CENTRAL e imprimo billetes!

    Igual, en las capturas de pantallas salís horrible ... :D:D:D:D

    Es joda che, no te chivés!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrés    

    Muy buena no, de mucha utilidad. Te hago una consulta. Probaste este chiche alguna vez? http://www.blackmagicdesign.com/es/products/atemtelevisionstudio/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrés dijo:

    Muy buena no, de mucha utilidad. Te hago una consulta. Probaste este chiche alguna vez? http://www.blackmagicdesign.com/es/products/atemtelevisionstudio/


    y no, es mucho presupuesto, por eso, arriba de los 1000usd tenés excelentes equipos, pensá que esa la tenés que emparejar con al menos dos cámaras de arrba de 500usd para que tenga sentido (tiene entradas SDI y HDMI) y si te entusiamás empezás a comprarle el resto del equipamiento. El kit completo son como 20.000usd!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • martin    

    Hola, quisiera saber si es posible configurar blackmagic con vmix, y como debo hacerlo gracias un abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hola Fabio. Como se configura para transmitir en vivo el vidblaster?.
    Te cuento, estamos tratando de transmitir encuentros de basquet en categorias promocionales/formativas.
    El club nos facilita una salida de 6 mb. Hicimos unas pruebas con un celular a traves de upstream, salió lindo.
    Y nos entusiasmamos y vamos por mas.
    Tenemos una videocamara y el vidblaster.
    Gracias y saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alfredo Bianchini dijo:

    hola Fabio. Como se configura para transmitir en vivo el vidblaster?.
    Te cuento, estamos tratando de transmitir encuentros de basquet en categorias promocionales/formativas.
    El club nos facilita una salida de 6 mb. Hicimos unas pruebas con un celular a traves de upstream, salió lindo.
    Y nos entusiasmamos y vamos por mas.
    Tenemos una videocamara y el vidblaster.
    Gracias y saludos


    primero necesitás a qué server enviárselo
    luego en el módulo streamer podés configurar el servidor, usuario, canal, contraseña, etc.

    otra opción es enviarlo todo a una unidad de video virtual y levantarlo con otra app, pesa mucho más pero a veces es más seguro, depende del hardware utilizado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio Baccaglioni dijo:

    Alfredo Bianchini dijo:
    hola Fabio. Como se configura para transmitir en vivo el vidblaster?.
    Te cuento, estamos tratando de transmitir encuentros de basquet en categorias promocionales/formativas.
    El club nos facilita una salida de 6 mb. Hicimos unas pruebas con un celular a traves de upstream, salió lindo.
    Y nos entusiasmamos y vamos por mas.
    Tenemos una videocamara y el vidblaster.
    Gracias y saludos


    primero necesitás a qué server enviárselo
    luego en el módulo streamer podés configurar el servidor, usuario, canal, contraseña, etc.

    otra opción es enviarlo todo a una unidad de video virtual y levantarlo con otra app, pesa mucho más pero a veces es más seguro, depende del hardware utilizado


    Esa es la cuestion, tenemos cuenta en upstream y hangout. De donde obtengo los datos del server, canal...
    Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Grandes artículos! La parte 3 de este artículo está ya publicada? No logro encontrarla en el blog y decias que te ibas a meter en como hacer un streaming mas profesional. Me interesa mucho!!

    Muchas gracias!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Junior    

    Hola, me ha sido muy util tu articulo pero hay algunas cosas que no me quedan claro.
    Que tipo de hosting necesito para streaming en vivo?
    Cual es el software encargado de insertar el codigo html en mi web?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Saludos desde México.

    En primera instancia quiero felicitarte por tu valiosa información. Tengo la idea de transmitir un Noticiero por internet y como verás, necesito usar un buen equipo.

    Me han recomendado mucho Wirecast, sin embargo he escuchado que tiene problemas con reconocer una consola o mixer de sonido lo que me traería problemas al futuro.

    OK mis preguntas son las siguientes: ¿Debería usar Vidblaster o Wirecast para poder mezclar bien mis audios?

    Y ¿Cómo puedo conectar la consola o mixer de audio a ambos programas?


    Muchas gracias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Consulta, si quisiera hacer streaming de una cama IP a un canal de youtube, la camaras no son Axis!!. Tenes alguna idea o algun soft conecta con youtube?
    Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo    

    Hola oye estoy interesado en adquirir el programa, pero no sé si me puedas decir que plataforma usaste para instalar el programa, también quiero saber como colocaste las cámaras si necesito firewire o qué? y en el caso del audio si es posible modificar la transmisión en vivo y como porque cuando se transmite en vivo hay un retraso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo dijo:

    Hola oye estoy interesado en adquirir el programa, pero no sé si me puedas decir que plataforma usaste para instalar el programa, también quiero saber como colocaste las cámaras si necesito firewire o qué? y en el caso del audio si es posible modificar la transmisión en vivo y como porque cuando se transmite en vivo hay un retraso.


    todo eso mismo está explicado en el texto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Gracias Fabio por este post. Como dicen ustedes. Está macanudo!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matt    

    Hola Fabio, che opinión del ManyCam? Y tengo una capturadora Encore y no hay puta forma de que me la tome, se te ocurre que puede ser? Saludos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier    

    Hola, quiero hacer una transmisión de una cama IP con un delay de 60 segundos, VLC permite solo 30s y no encuentro otro que funcione, cual me recomiendas ?????

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier dijo:

    Hola, quiero hacer una transmisión de una cama IP con un delay de 60 segundos, VLC permite solo 30s y no encuentro otro que funcione, cual me recomiendas ?????


    Open Broadcast Software, probá con ese

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Angel    

    Hola Matt , llegaste a solucionar, yo tengo el mismo problema, ya probe con otras capturadoras y no puedo utilizando manycam, gracias por tu respuesta.

    -------------------
    Matt dijo:

    Hola Fabio, che opinión del ManyCam? Y tengo una capturadora Encore y no hay puta forma de que me la tome, se te ocurre que puede ser? Saludos!!

    --------------------

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador