Asimov y el futuro 2014



En 1964 Isaac Asimov era un famoso escritor de Ciencia Ficción además de divulgador científico, pero escribir sobre un futuro no implica ser un adivino, es más bien lo que uno querría con lo poco que tiene a mano.

En agosto de 1964 en el New York Times se publicaba una nota de él donde imaginaba la "Feria Mundial de 2014", ni siquiera pudo suponer que ya no se harían más las ferias mundiales, mucho menos las enormes diferencias entre su fantasía y lo que la realidad nos trajo luego. Asimov era un gran promotor de la idea de los Robots para todo, pero a diferencia de su deseo hoy por hoy no tenemos casi nada parecido.

Entremos un poco en esa visión de 2014 de hace tan sólo 50 años...



Obviamente no pretendo que lean los párrafos en inglés y los entiendan todos, pero les dejo antes el texto traducido por Google por si quieren leerlo, obviamente es esa traducción limitada que hace la googlera, no me hago cargo del resultado final Guiño

En el artículo del NYT justamente Asimov hace una referencia a esto de no poder predecir el impacto de un pequeño gran avance a todo el resto, en su caso lo que cambió la electricidad al mundo le era evidente que las ferias anteriores no habían podido predecir, no tantos dispositivos eléctricos. Para 1964 había de todo.

Empieza relativamente bien:

One thought that occurs to me is that men will continue to withdraw from nature in order to create an environment that will suit them better. By 2014, electroluminescent panels will be in common use. Ceilings and walls will glow softly, and in a variety of colors that will change at the touch of a push button.


Una idea que se le ocurre es que el humano seguirá sacando de la naturaleza para crear ambientes que le gusten, piensa en paneles electroluminiscentes en techos y paredes que iluminen un hogar, con colores que cambian con un toque de un botón. Muy lejos estamos de que las paredes se iluminen, más bien tenemos luces de todo tipo por todos lados.

Esto es muy curioso porque el bulbo incandescente duró mucho más de lo que debería haber durado y sólo empezó a eliminarse cuando el costo energético creció astronómicamente, si no hubiésemos tenido problemas de energía estaríamos todavía con las mismas bombillas de hace más de un siglo, al parecer es una regla en la tecnología, el "si funciona bien, déjelo así" que nos ha atrasado demasiado, hoy por hoy el LED va llevando a esa idea de paneles luminiscentes que tenía Asimov pero estamos a décadas de un uso común de esas cosas.

Windows need be no more than an archaic touch, and even when present will be polarized to block out the harsh sunlight. The degree of opacity of the glass may even be made to alter automatically in accordance with the intensity of the light falling upon it.


Ventanas inteligentes, algo que existe como tecnología hace unas décadas pero que es tan caro que nadie aplicaría, otra vez falló el costo con el rendimiento, tener paneles traslúcidos que ajusten la opacidad con un poco de electricidad no es ningún misterio, sin embargo nadie está dispuesto a pagarlos considerando que una cortina es millones de veces más económica :P



Suburban houses underground, with easily controlled temperature, free from the vicissitudes of weather, with air cleaned and light controlled, should be fairly common.


Aquí hay varias cosas graciosas, una es la de la casa subterránea ¿Para qué? El planeta es lo suficientemente grande y ancho como para albergar casas en superficie... todavía, las megalópolis nos han hecho subir mas no bajar, pero por otra parte acertó perfectamente en el hecho de controlar la luz y el clima en cada hogar, hoy por hoy cualquiera tiene calefacción o aire acondicionado y ni se asemeja la vida hogareña a la de 1964 en ese sentido.

Pero Asimov creía en las ciudades subterráneas como algo lógico que se iba a ir dando con el tiempo, no se qué sucedió con la idea, pero seguramente el costo de ir hacia abajo es demasiado alto como para que, todavía, se justifique, en cambio se construye hacia arriba, apilar es más sencillo que remover toneladas de tierra.

Gadgetry will continue to relieve mankind of tedious jobs. Kitchen units will be devised that will prepare "automeals," heating water and converting it to coffee; toasting bread; frying, poaching or scrambling eggs, grilling bacon, and so on. Breakfasts will be "ordered" the night before to be ready by a specified hour the next morning. Complete lunches and dinners, with the food semiprepared, will be stored in the freezer until ready for processing. I suspect, though, that even in 2014 it will still be advisable to have a small corner in the kitchen unit where the more individual meals can be prepared by hand, especially when company is coming.


La primer frase es un hecho, los gadgets nos han facilitado cualquier tipo de trabajo, hasta los más ridículos como sacarse los pelos de la nariz. Lamentablemente las cocinas que nos preparen automáticamente la comida nunca aparecieron, más allá de hacer un café con una cafetera que se active a un horario determinado, no logramos más que eso. Sacando cosas que puedas encontrar en japón el desayuno te lo seguís preparando vos aquí y en el primer mundo.

Si hay una media verdad, la cantidad de compida pre-procesada que se vende hoy en día en un supermercado y que no existía en 1964. No estará automatizado el proceso de cocinarla, pero entre el microondas, el lavavajilla, la tostadora, la cafetera, el freezer, etc. hay un gran acierto allí, lo que faltó fue el robot que conecte todo para hacerlo completamente autónomo. Ahora bien, el hecho de tener comida congelada para preparar en un instante es un acierto total y en 1964 no existía.



Robots will neither be common nor very good in 2014, but they will be in existence. The I.B.M. exhibit at the present fair has no robots but it is dedicated to computers, which are shown in all their amazing complexity, notably in the task of translating Russian into English. If machines are that smart today, what may not be in the works 50 years hence? It will be such computers, much miniaturized, that will serve as the "brains" of robots. In fact, the I.B.M. building at the 2014 World's Fair may have, as one of its prime exhibits, a robot housemaid*large, clumsy, slow- moving but capable of general picking-up, arranging, cleaning and manipulation of various appliances. It will undoubtedly amuse the fairgoers to scatter debris over the floor in order to see the robot lumberingly remove it and classify it into "throw away" and "set aside." (Robots for gardening work will also have made their appearance.)


Aquí me destornillé un poco de risa y me dio ternura por mi querido Asimov, es que yo se que el autor de las tres leyes de la robótica adoraba la idea de robots inteligentes pero era consciente de los siglos que hacían falta para que fuesen capaces, pero lo que no pudo preveer fue que IBM se transformase en esa "Inmensa Bola de Mierda" que es hoy en día y abandonase las computadoras y le vendiese lo poco que hacía bien a Lenovo.

Más allá de eso el traducir del ruso al inglés no es algo que haga un robot, sino una computadora personal. En 1964 ningún escritor de ciencia ficción había tenido la capacidad de predecir la PC, simplemente no lo consideró ninguno, era más lógico pensar que al llegar a semejante miniaturización la usaríamos para el cerebro de un robot, no todavía usarla en un aparato bobo que requiriese de nuestra total atención para funcionar, como un celular :|

La única robotización para la limpieza del hogar resultó ser esas aspiradoras automatizadas que recorren el piso y que son más un invento para mostrarle a los amigos que un robot que veas a diario, nadie las compra, son caras y son ridículas. ¿Donde estan los robots? aunque sea que hagan algo! no pido mucha inteligencia!

Me encantó esta predicción:

General Electric at the 2014 World's Fair will be showing 3-D movies of its "Robot of the Future," neat and streamlined, its cleaning appliances built in and performing all tasks briskly. (There will be a three-hour wait in line to see the film, for some things never change.)


Films en 3D! pues si, el año pasado era todo 3D ¿tres horas de espera para ver la película? eso nunca cambia! :D



Otra cosa que en los años 60 era "lo más" era la energía nuclear, nunca pudieron especular que no iba a tener tanto éxito como esperaban por lo riesgoso que era, bueno... tampoco sabían que era TAN riesgoso:

The appliances of 2014 will have no electric cords, of course, for they will be powered by long- lived batteries running on radioisotopes. The isotopes will not be expensive for they will be by- products of the fission-power plants which, by 2014, will be supplying well over half the power needs of humanity. But once the isotype batteries are used up they will be disposed of only through authorized agents of the manufacturer.


Acertó en el uso extenso de las baterías, recién ahora en 2013 tenemos celulares que se cargan sin cables, se tomaron su tiempito, pero lo que nunca vamos a tener por esta década son baterías basadas en radioisótopos porque ¿de donde sacamos un escudo suficientemente pequeño y funcional? Los únicos que usan algo así son sondas espaciales como la Curiosity, pero hoy en día conseguir Plutonio está tan complicado como para el Dr. Emmet Brown en Volver al Futuro.

And experimental fusion-power plant or two will already exist in 2014. (Even today, a small but genuine fusion explosion is demonstrated at frequent intervals in the G.E. exhibit at the 1964 fair.) Large solar-power stations will also be in operation in a number of desert and semi-desert areas -- Arizona, the Negev, Kazakhstan. In the more crowded, but cloudy and smoggy areas, solar power will be less practical. An exhibit at the 2014 fair will show models of power stations in space, collecting sunlight by means of huge parabolic focusing devices and radiating the energy thus collected down to earth.


Lloro, yo también quería que para 2014 tuviésemos al menos una planta de fusión nuclear en modo experimental funcionando, pero nunca logran fusiones mayores a fracciones infinitesimales de segundo y el costo de iniciar la reacción supera ampliamente cualquier energía creada luego. Falta demasiado tiempo de estudio todavía.

El tema de la energía solar está creciendo mucho, ni hablar la eólica, lo que nunca llegó a buen puerto fue la idea de coleccionar energía en el espacio para enviarla por aquí, la idea sigue siendo eso, una idea.



Interesante es la visión que tenían del tráfico para esa época y cómo falló completamente la humanidad en solucionarlo:

There is every likelihood that highways at least in the more advanced sections of the world*will have passed their peak in 2014; there will be increasing emphasis on transportation that makes the least possible contact with the surface. There will be aircraft, of course, but even ground travel will increasingly take to the air*a foot or two off the ground. Visitors to the 1964 fair can travel there in an "aquafoil," which lifts itself on four stilts and skims over the water with a minimum of friction. This is surely a stop-gap. By 2014 the four stilts will have been replaced by four jets of compressed air so that the vehicle will make no contact with either liquid or solid surfaces.


Para empezar una realidad, realmente el tráfico es un desastre aun 50 años después y con varios millones de automóviles más que en aquella época, pero por alguna razón el transporte público NO es mejor que hace medio siglo, apenas cubre una pequeña porción de la necesidad real.

Toda predicción sobre medios de transporte mejorados ha fallado sistemáticamente por una sola variable: costos.

No, no hay hovercrafts ni ekranoplanos como soñaba Asimov, si vuelos normales, pero el costo es enorme, el único proyecto nuevo al respecto es el Hyperloop de Elon Musk y todos lo quieren ridiculizar, pero lo realmente ridículo es que sigamos usando el automóvil para tantas cosas y no lo reemplacemos por algo más coherente.

Para Asimov hasta los puentes iban a ser de menor importancia, pero no, se equivocó rotundamente, la lógica no aplicó al transporte, si resucitase y viese que en Argentina destruímos el tren y le dimos el control a los camioneros, se suicida :D

Much effort will be put into the designing of vehicles with "Robot-brains"*vehicles that can be set for particular destinations and that will then proceed there without interference by the slow reflexes of a human driver. I suspect one of the major attractions of the 2014 fair will be rides on small roboticized cars which will maneuver in crowds at the two-foot level, neatly and automatically avoiding each other.


Ja! Bingo! Google lo está haciendo con sus autos automatizados, el GPS es algo que tampoco predijo ningún escritor de ciencia ficción, eso y un CPU más buen software han logrado uno de los sueños de estos idealizadores del futuro, al menos podemos decir que existen, lamentablemente no son de uso ordinario pero ya es todo un progreso y un acierto.



Compressed air tubes will carry goods and materials over local stretches, and the switching devices that will place specific shipments in specific destinations will be one of the city's marvels.


Lamentablemente en cincuenta años algo no cambió y es el hecho de que nada es permanente en una ciudad, pretender que se usen sistemas neumáticos para transportar bienes es apenas el caso de Hyperloop, el 100% actual del transporte de mercadería sigue siendo igual que en 1964, en camión, sin tuberías que conecten la ciudad, sería un descontrol, nunca funcionarían, siempre alguien las estaría cortando por otra obra.

Pero en algún momento tenía que llegar don Asimov a las telecomunicaciones, recuerden que en 1964 apenas había satélites lanzados al espacio, no existía fibra óptica conectando continentes, sólo cables de cobre, y la televisión era bastante primitiva...

Communications will become sight-sound and you will see as well as hear the person you telephone. The screen can be used not only to see the people you call but also for studying documents and photographs and reading passages from books. Synchronous satellites, hovering in space will make it possible for you to direct-dial any spot on earth, including the weather stations in Antarctica


La telefonía con imagen nunca pegó lo suficiente, recién durante la última década Skype y similares lograron que nos aflojemos un poco al respecto, como que no nos gusta que nos vean siempre, no tienen por qué vernos, hasta muchos detestan hablar, ¡imaginate que encima te vean!

Los satélites facilitaron mucho la comunicación en estos 50 años pero curiosamente la mayoría de las telecomunicaciones se siguen dando por cables, la fibra óptica y la digitalización de toda señal es algo que no pudieron predecir hace medio siglo pero que cambió radicalmente la forma de comunicarnos y de usar las señales. Si, hoy podés hacer todo eso, pero los satélites son parte del escenario, no lo único, lo genial es que encontramos muchas formas de armar nuestra red.



La Luna era en dicha década un interés muy particular de los EEUU, así que no es de extrañar que soñasen con colonias allí ubicadas que nunca se dieron:

Any number of simultaneous conversations between earth and moon can be handled by modulated laser beams, which are easy to manipulate in space. On earth, however, laser beams will have to be led through plastic pipes, to avoid material and atmospheric interference. Engineers will still be playing with that problem in 2014.

Conversations with the moon will be a trifle uncomfortable, but the way, in that 2.5 seconds must elapse between statement and answer (it takes light that long to make the round trip). Similar conversations with Mars will experience a 3.5-minute delay even when Mars is at its closest. However, by 2014, only unmanned ships will have landed on Mars


Ahora bien, entre el fallido intento de colonización lunar a la lógica de que sólo misiones no-tripuladas habrían llegado a Marte tenemos una mitad desacertada (sólo unas pocas misiones Apollo llevaron humanos a la Luna) y una mitad recontra acertada. Pero lo que si no funcionó es la idea de láser como medio de comunicación en el espacio, no es que no sirva, es que la radio sigue siendo una forma más efectiva y sin necesidad de tanto problemas.

Ahora bien, nótese que en esa idea de un laser en un tubo de plástico está escondida la idea de la fibra óptica, nada más que no pudo ubicarla aquí en la tierra como forma de comunicación, la veía como algo "espacial", no como algo terrenal, común hoy en día, una media predicción mal ubicada ¿no?

As for television, wall screens will have replaced the ordinary set; but transparent cubes will be making their appearance in which three-dimensional viewing will be possible. In fact, one popular exhibit at the 2014 World's Fair will be such a 3-D TV, built life-size, in which ballet performances will be seen. The cube will slowly revolve for viewing from all angles.


Un acierto es el tema de las pantallas de televisón enormes, total acierto, pero los cubos 3D olvídense, no pudieron inventarlos, aquí igual le doy la derecha a Asimov porque el bleff 3D del año pasado fue una porquería, no pudieron darnos algo que hace rato deberían darnos, un 3D digno, como se debe :D Eso si, menos mal que Asimov no vivió lo suficiente como para saber que el Ballet iba a ser irrelevante en el siglo XXI.



Ahora, esto a continuación no sólo es genial, es acertado, científicamente comprobado, estadísticamente correcto y demuestra que, dentro de todo, Asimov sabía mucho de matemática:

In 2014, there is every likelihood that the world population will be 6,500,000,000 and the population of the United States will be 350,000,000. Boston-to-Washington, the most crowded area of its size on the earth, will have become a single city with a population of over 40,000,000.


En 1964 Asimov había tirado los números correctos de población global, norteamericana y de la actual megalópolis que se formó entre Boston y Washington que, si bien no es una ciudad entera, si miran un mapa se dan cuenta que es "una masa" de ciudades enorme, 100% acertado aquí.

Luego de esta hermosa predicción le pifia enormemente con su idea de ciudades subaquáticas, subterráneas y esa extraña expansión hacia lugares que la humanidad, al día de hoy, prefiere evitar. Por ahí se adelantó un siglo en esa idea, todavía no pega en la gente que prefiere los espacios abiertos y alejados antes que irse hacia abajo.

También en esta visión superpoblada consideró las comidas basadas en algas y super-procesadas, jamás pudo preveer ni los feedlot ni la capacidad de cultivos actuales que, quiérase o no, sigue abasteciendo en forma tradicional a la humanidad con comida relativamente normal, procesada, pero no tan exageradamente de "último recurso" como es su visión.

Un interesante comentario de la nota es el tema del crecimiento poblacional y cómo para 2450 podríamos volvernos en una masa superpoblada como Manhattan pero a nivel global y que, obviamente nunca llegaríamos a eso, colapsaríamos antes.

Well, the earth's population is now about 3,000,000,000 and is doubling every 40 years. If this rate of doubling goes unchecked, then a World-Manhattan is coming in just 500 years. All earth will be a single choked Manhattan by A.D. 2450 and society will collapse long before that!

There are only two general ways of preventing this: (1) raise the death rate; (2) lower the birth rate. Undoubtedly, the world of A>D. 2014 will have agreed on the latter method. Indeed, the increasing use of mechanical devices to replace failing hearts and kidneys, and repair stiffening arteries and breaking nerves will have cut the death rate still further and have lifted the life expectancy in some parts of the world to age 85.


Y tal vez no lo hubiese creído posible pero la expectativa de vida efectivamente aumentó a un nivel impensado y hoy por hoy la superpoblación es un hecho, no sólo llegamos a los números que predecía, la gente vive mucho más en promedio que en 1964 y eso aumenta año tras año.

Las opciones de Asimov, sin embargo, son válidas ambas, no sólo el control de natalidad, el tema de aumentar las muertes nunca dejó de hacerse, en forma de guerras, claro. Así pues, lamentablemente, en muchas regiones nunca dejó de haber guerra, el siglo XX sólo conoció un año sin un conflicto grande, el resto de los 99 fue pura masacre. Es el mayor control de natalidad existente y sin embargo no alcanzó.



Pero la idea de Asimov de campañas para controlar la natalidad falla porque ¡no las hay! todo lo contrario, en muchos países con disminución de nacimientos se busca lo opuesto, como en varios países Europeos, y sólo China tuvo un sistema que funcionó al respecto.

The world of A.D. 2014 will have few routine jobs that cannot be done better by some machine than by any human being. Mankind will therefore have become largely a race of machine tenders. Schools will have to be oriented in this direction. Part of the General Electric exhibit today consists of a school of the future in which such present realities as closed-circuit TV and programmed tapes aid the teaching process. It is not only the techniques of teaching that will advance, however, but also the subject matter that will change. All the high-school students will be taught the fundamentals of computer technology will become proficient in binary arithmetic and will be trained to perfection in the use of the computer languages that will have developed out of those like the contemporary "Fortran" (from "formula translation").


Mitad y mitad, es verdad, ya muchas cosas que se hacían a mano se automatizan y la educación va en ese sentido, Wikipedia, Youtube, E-Learning y una larga lista de tecnologías que facilitan y mecanizan algo que antes era "a mano". Pero en algo fallaba la predicción de los capos de la ciencia ficción, es que nunca pudieron ver el motor real de todo esto: los idiotas.

No, no hay clases de computación "en serio" en ninguna escuela, se enseña a ser usuario, mas no creador o ingeniero, nadie aprende lenguaje de máquina, aprenden a usar Office, no aprenden cómo funciona algo sino simplemente cómo usarlo, sin entenderlo.

Ese quiebre entre los que saben y los que usan es un buen argumento para una novela de ciencia ficción, la estamos viviendo hoy en día, en medio siglo ¿será la norma?

Ahora, el anteúltimo párrafo es genial:

Even so, mankind will suffer badly from the disease of boredom, a disease spreading more widely each year and growing in intensity. This will have serious mental, emotional and sociological consequences, and I dare say that psychiatry will be far and away the most important medical specialty in 2014. The lucky few who can be involved in creative work of any sort will be the true elite of mankind, for they alone will do more than serve a machine.


Y le respondo a Asimov con algo que nadie preveía en 1964: Internet :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Guty-dalgrev     27/08/2013 - 12:22:54

    Asimov sufría de agorafobia, quizás por eso pensaba en ciudades sumergidas y enterradas, con la gente encerrada.

  • Diego Ruiz     27/08/2013 - 12:38:07

    Asimov quería justificar "Bóvedas de acero". :D

  • Damian     27/08/2013 - 12:44:43

    Muy buen artículo, Genial el Gran Isaac.
    Una sola cosa, en el párrafo donde surge un laser en un tubo, dice que es lo que se aplicaria en la tierra, a diferencia del espacio donde el Láser viajaría por el espacio.
    "On earth, however, laser beams will have to be led through plastic pipes, to avoid material and atmospheric interference. Engineers will still be playing with that problem in 2014. "
    O sea que le pegó también en la ubicación!!!
    Primera vez que comento, muy bueno tu BLOG, FAbio. Muy, muy bueno...

  • Dario     27/08/2013 - 13:05:39

    Muy buen articulo. Respecto de las ciudades subterráneas, creo recordar que en una revista bastante vieja se hablaba de eso, y era una solución para evitar sacrificar bosques y ecosistema en beneficio de las ciudades. Es decir, el pensaba en tener ciudades abajo, y bosques y ecosistemas "naturales" en la superficie.

  • Danbat     27/08/2013 - 13:34:06

    Asimov entre la agorafobia y la robotfilia esperaba un futuro acorde a sus gustos. A la gente no le gusta estar bajo tierra. Se banca trabajar en lugares cerrados, pero prefiere tener una casa con una ventana y poder recorrer calles que tengan cielo. Por algo los trenes subterráneos tienen ventanas.

    Ciertamente algunas cosas sucedieron y otras no, es lo genial del desarrollo tecnológico, de pronto aparece algo que rompe las predicciones. Curiosamente el mismo Asimov había escrito eso en la serie Fundación una década antes, con la psicohistoria que trabajaba con grandes grupos pero que no podía preveer el impacto de un solo individuo como el Mulo.

    En cuanto a las baterías con radioisótopos, el ejército de EEUU usa pilas con plutonio en los visores nocturnos, miras telescópicas y equipos de radio para no tener que lidiar con quedarse sin carga en medio del combate. Me enteré el día que Bush Hijo autorizó habilitar un reactor para la producción de plutonio para este fin cuando el stock se había reducido. Así terminan los soldados después una guerra, llenos de síndromes desconocidos.

  • Nachox     27/08/2013 - 13:51:39

    A mi dame un Geofront y me mando de cabeza!
    :D

  • ariel     27/08/2013 - 14:07:00

    Fabio, los robots existen, pero no de la forma en que imagunamos, hacen muchas tareas por nosotros, nuestro lavaropas, niestro despertador, nuestro contestador automatico(alguien lo sigue usando), muestro telefono en muchos aspectos, son aparatos que cumplen automaticamente una tarea por nosotros, como por ejempolo despertarnos para trabajar, o avisarnos de algun evento en la agenda, o informarnos de la hora en que vivimos, un robot no es solamente un humano mecanico que camina, Guiño

  • madnux     27/08/2013 - 14:27:59

    La cocina "automatica" puede ser ya implementada me imagino que sólo un freak podría hacerse la propia, cocinar huevos, pan tostado hasta hot cakes, incluso pizza... pero olvidensé de cocina gourmet. Podria ser un laborioso proceso de diseño, prueba y error.

  • Gustavo Blogudeces     27/08/2013 - 14:34:56

    Guty-dalgrev dijo:

    Asimov sufría de agorafobia, quizás por eso pensaba en ciudades sumergidas y enterradas, con la gente encerrada.

    Como no hay un botón me gusta y justo iba a comentar eso, lo cito, y no le agrego nada.

  • Javier     27/08/2013 - 18:13:35

    Yo pregunto sólo una cosa sobre el futuro: si Google está trabajando en autos que se manejan solos, ¿para qué tienen volantes esos autos? Es como el nuevo Focus que se estaciona solo, caramba! si se estaciona solo, bien podria andar solo tambien! Hay cosas que aun no entiendo

  • Mariano Romero     27/08/2013 - 20:27:57

    Bueno, lo de "...recién ahora en 2013 tenemos celulares que se cargan sin cables..." pareciera que se refiere a los NokiaLumiaWindozes que andan por ahí, pero el Palm Pre 2 tenía una base llamada Touchstone que generaba un campo magnético capaz de joderte cualquier cinta, banda, disco o brújula que hubiese a 3 metros de distancia :D

  • fedexweb     27/08/2013 - 20:38:08

    Genialidad pura este recorrido por el articulo de Asimov y el detalle de los puntos más destacados, Ray Bradbury también tiene aciertos y pifias similares, pero nada le puede ganar a las (en algunos casos muy fumadas) predicciones de la revista de divulgación científica más reconocidas del underworld, la revista "Muy Interesante" yo tengo una pila de ellas, de los 80s, y les puedo asegurar que no solo se fueron a la banquina, dieron 20 tumbos y se prendieron fuego.

  • Galbi     27/08/2013 - 20:58:00

    ¿No fué en algo escrito por Asimov que, en el primer encuentro con una civilización alienígena avanzada, lo primero que los humanos les preguntaron fue, cuál es su principal fuente de energía?
    En ése momento me pareció una pregunta medio tonta, sin embargo a éso se resume todo.

  • sergio     27/08/2013 - 21:01:59

    Che eso de predecir las comidas congeladas... las TV dinner existen desde 1954 en USA

  • Ariel     27/08/2013 - 23:19:25

    Javier dijo:

    ¿para qué tienen volantes esos autos? Es como el nuevo Focus que se estaciona solo, caramba! si se estaciona solo, bien podria andar solo tambien! Hay cosas que aun no entiendo


    El volante es para que podamos superar el síndrome de la maquina asesina.
    Y si el auto se vuelve loco y me quiere estrellar contra un poste que hago???
    Necesito un volante, nunca una maquina va a manejar mejor que yo!

    (Decía el tipo mientras se clavaba una birra bien helada...)

  • Fabio Baccaglioni     28/08/2013 - 00:20:14

    sergio dijo:

    Che eso de predecir las comidas congeladas... las TV dinner existen desde 1954 en USA


    de forma masiva? si, dale. Más allá de una pizza o elementos básicos no se estilaba, de hecho, países como el nuestro, en ese sentido, viven en "el pasado" donde recién en la última década tenemos algo más que una prepizza congelada :P


    fedexweb dijo:
    Genialidad pura este recorrido por el articulo de Asimov y el detalle de los puntos más destacados, Ray Bradbury también tiene aciertos y pifias similares, pero nada le puede ganar a las (en algunos casos muy fumadas) predicciones de la revista de divulgación científica más reconocidas del underworld, la revista "Muy Interesante" yo tengo una pila de ellas, de los 80s, y les puedo asegurar que no solo se fueron a la banquina, dieron 20 tumbos y se prendieron fuego.


    La Muy fue, es y será la más vende humo de la historia :D ¡engañó a toda una generación de pibes!


    ariel dijo:
    Fabio, los robots existen, pero no de la forma en que imagunamos, hacen muchas tareas por nosotros, nuestro lavaropas, niestro despertador, nuestro contestador automatico(alguien lo sigue usando), muestro telefono en muchos aspectos, son aparatos que cumplen automaticamente una tarea por nosotros, como por ejempolo despertarnos para trabajar, o avisarnos de algun evento en la agenda, o informarnos de la hora en que vivimos, un robot no es solamente un humano mecanico que camina, Guiño


    discutible concepto de robot, si vamos a la definición de "robota" cualquier cosa que haga un trabajo lo sería, pero yo prefiero usar la palabra "máquina" o "mecanismo" o "dispositivo" para todo aquello que hace algo pero que carece de inteligencia por sí mismo y mínimamente autónoma

    un lavarropas no es un robot, es una máquina, sencilla, demasiado simple.

    Ahora bien, un auto que se maneja solo ya empieza a tener conceptos de robótica.

    Asimov veía al robot humanoide como único robot, en ese sentido no estoy de acuerdo, la forma humanoide es irrelevante para su fin práctico, un avión podría ser robótico sin necesidad de imitar una forma, voz o apariencia humana.

  • Gabriel     28/08/2013 - 03:28:46

    Los gobiernos siempre fomentarán el crecimiento de la población mientras exista el esquema Ponzi de la Jubilación

  • Hernan     28/08/2013 - 07:33:33

    Las predicciones solo sirven a nivel recreativo, cualquiera puede hacerlas con o sin el consumo de algún estupefaciente, me gusta mas que se estudie, se debata y se planifique el futuro, con planes de acción, esa es la mejor manera de proyectarnos hacia adelante como raza humana. Pinto la reflexión.

  • Pepe Parada     28/08/2013 - 09:49:53

    ariel dijo:

    Fabio, los robots existen, pero no de la forma en que imagunamos, hacen muchas tareas por nosotros, nuestro lavaropas, niestro despertador, nuestro contestador automatico(alguien lo sigue usando), muestro telefono en muchos aspectos, son aparatos que cumplen automaticamente una tarea por nosotros, como por ejempolo despertarnos para trabajar, o avisarnos de algun evento en la agenda, o informarnos de la hora en que vivimos, un robot no es solamente un humano mecanico que camina, Guiño


    Lo que definís podría entrar dentro de lo que se conoce un autómata, no un robot.

  • Lucas     28/08/2013 - 17:10:51

    Fabio dijo:

    ni siquiera pudo suponer que ya no se harían más las ferias mundiales


    ¿Tecnópolis no vendría a ser algo asi como una Feria Mundial? Supongo que es la misma idea, pero en vez de propaganda para el "mundo" es más para consumo interno.

  • Fabio Baccaglioni     28/08/2013 - 17:47:01

    Lucas dijo:

    Fabio dijo:
    ni siquiera pudo suponer que ya no se harían más las ferias mundiales


    ¿Tecnópolis no vendría a ser algo asi como una Feria Mundial? Supongo que es la misma idea, pero en vez de propaganda para el "mundo" es más para consumo interno.


    y no porque de mundial no tiene nada :| en otra época se hizo la "Feria Mundial" en Buenos Aires, quedan algunos pabellones por ahí

  • gorlok     28/08/2013 - 19:14:25

    ¿Cómo que no hay robots? ¿Y los Transformers? :D

    Si bien todavía estamos lejos a nivel de IA, a pesar de muchos avances, los nuevos drones automatizados que pueden despegar, completar su misión y volver a aterrizar solos, son un poquito inquietantes :D. Como siempre, la guerra va impulsando muchos de los avances, en eso no cambiamos.

    Pero la Internet, esta biblioteca infinita que nos permite acceder a un conocimiento y recursos inimaginable antes, y comunicarnos como jamás lo hicimos es algo impresionante, muy difícil de haberlo previsto (habrá algún caso, pero pocos). Lástima que con la Internet también vinieron las imágenes de gatitos, los videos graciosos, las redes sociales, el infinito porno... ¡así no hay productividad que valga!.. estamos condenamos a la extención sin lugar a dudas. Las cucarachas heredarán la Tierra :D

  • Jhon Malkovich     01/09/2013 - 10:19:18

    Agrego, Isaac Asimov SI sabia que iba a existir INTERNET, la tenia clara en eso, miren este vídeo, no tiene desperdicio:
    http://www.youtube.com/watch?v=oIUo51qXuPQ

  • Iván Leonel Dawidowski     03/09/2013 - 15:34:26

    Para mí el futuro no va a llegar mientras no tengamos robots borrachos, viciosos y malhablados como Bender Rodríguez. :D

  • Sergio Cordovez     04/09/2013 - 11:39:58

    El Gran Viejo no le pegó a todo en el exacto año, pero hay que darle un poco mas de tiempo. Creo que su predicción de vivir subterraneamente, será una realidad pero mas adelante, cuando el espacio comience a ser un problema (los que han estado en Tokio u otra ciudad DE VERDAD populosa lo saben) . Respecto de la robo tecnología, también hemos de dar tiempo... la exploración espacial se esta basando exclusivamente hoy en dia en Robots, y no crean que los rovers son simples autos a control remoto, eso es imposible porque Marte esta a 10 minutos luz, por lo tanto los chicos tienen que tener buenos programas automaticos, que van mejorando con el tiempo. El robot humanoide, en eso coincido con el viejo, nuestro complejo de Frankenstein (como el lo llamo) puede estar jugando en contra, pero tambien convengamos que darle forma humana a un robot que hace un trabajo x, es inutil y puede resultar en perdida de funcionalidad. Que mas? puedo charlar del Viejo todo lo que quieran. Dejo mi user de twitter: @sigilousb

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.