El dilema moral de TOR y el Silk Road



Hace ya mucho tiempo que venía pensando en escribir algo sobre la Deep Web, la red TOR y el lado oculto de Internet pero aprovecho que sucedió algo importante como para tener un pie sobre el tema.

Para aquellos que no saben de qué se trata todo esto, haré una explicación breve, la red TOR sirve para conectarse entre personas o sitios sin que se pueda identificar qué estás haciendo. No es que oculte el hecho de que uses TOR, pero al menos, en teoría, no pueden ver lo que hacés pero si saber que "estás ahí". Para muchos disidentes en países con gobiernos totalitarios esto es un crimen menor y no los condena.

Pero una herramienta que facilita el anonimato y la vida a los disidentes políticos obviamente puede ser usada para fines totalmente distintos, aquí es donde la Deep Web se transforma en algo mucho más turbio de lo esperado y con ninguno de los componentes libertarios que dice tener, les explico un poco a continuación.



El mal uso



Hace unos días detuvieron en Irlanda a Eric Eoin Marques, este caballero posee una empresa llamada Freedom Hosting que provee, obviamente, alojamiento a miles de sitios dentro de la Deep Web y a diferencia de la mayoría de los hostings, éste carece de filtro alguno.

Si ya estamos diciendo que TOR permite un anonimato casi total, que no depende del sistema normal de Internet para definir sus sitios, que no hay filtro alguno, esto es caldo de cultivo para otras actividades que van muy lejos de la disidencia política, más bien, por el lado criminal.

Así es que en Freedom Hosting el material que el FBI tenía en la mira no era un Snowden o un Assange, era pornografía infantil, así directamente. Marques y su enfoque liberal del hosting lo llevó a ser considerado por el FBI como el "Largest Childporn Dealer on Planet" que es un título algo exagerado y, hasta que se demuestre su interés personal en el material confiscado, injusto, pero que al fin y al cabo resultó ser su talón de Aquiles.

El tema es que todos los sites de este hosting fueron copados por el FBI hace unos días y en vez de bajarlos decidieron hacer uso de un error típico de los usuarios de TOR.

El navegador que ofrece TOR está pensado para que, justamente, lo use alguien en peligro de ser detectado, por ende no se recomienda usarlo para nada que no sea la actividad principal que se tenía en mente. La realidad es que el humano es de mantener las costumbres y así como usa las mismas zapatillas usa el mismo browser, por ende muchos usuarios de TOR cometen el error de usar el browser para las dos cosas, navegar por la red TOR y navegar por la red normal.

He aquí el dilema, con javascript activado y entrando a Gmail ya acabás de tirar por la borda la idea de TOR y su navegador, si encima le sumás Facebook y quien sabe qué más acabás de entregarte completamente. Este mal uso es habitual ya que muchos de los usuarios de TOR lo hacen más por capricho que por una necesidad real.



Aprovechando esta falencia de los usuarios los del FBI "infectaron" los sitios alojados en Freedom Hosting con un paquete en javascript (dentro de un IFRAME) que simplemente te trackea como haría Google o cualquier otro, de esta forma se puso a coleccionar datos de los que visitaban esos sitios "impuros" :P

Está claro que no todos los sitios allí alojados poseían pornografía infantil, pero había muchos que lo hacían, además se encontraba en dicho servidor TORmail, el servicio que hace las veces de correo electrónico para los que allí navegan.

El exploit usado por el FBI afecta a Firefox 17 que es el "core" en el que se basa el browser bundle de TOR, más datos al respecto aquí

Ahora bien, hasta aquí el FBI logró bajar al mayor hosting en TOR y encerrar (y pedir la extradición todavía no otorgada por Irlanda) del tipo más buscado en esta red, pero la historia no termina, hay una gran parte de la Deep Web en la mira.

The Silk Road



Si el tema principal para el FBI era la pornografía infantil en esta subred el segundo tema son las drogas, aquí es donde entra en juego The Silk Road y no nos referimos a la antigua ruta de la seda, The Silk Road es el "ebay de la merca" en la Deep Web.

Básicamente piensen en un EBay/Amazon donde no hay filtro ni límites y donde el único que paga por una cuenta es el anunciante. De esta forma el dueño del site se asegura que no se le llene de spammers o ladrones que ocasionalmente quieren vender algo por allí. Esto le reporta unos ingresos estimados de 1.2 millones por mes, no es altruísmo desde ya.

En Febrero de este año en Australia metieron preso a uno que vendía cocaína y MDMA desde el sitio, de los 10.000 productos que allí se venden el 70% son drogas, unas 340 variedades. Hay medicamentos truchos o de los que requieren receta, viagra y esas cosas que normalmente se ofrecían por spam.

Lo curioso es que también hay productos legales en venta, y una categoría que duró poco, por falta de demanda, dedicada a la venta de armas.



Bitcoin



Aquí lo importante, la mayoría de las transacciones se realizan con Bitcoins aprovechando que la cripto-moneda no está controlada por ningún gobierno y no responde a ningún banco, es aquí donde el mayor valor del Bitcoin se consigue.

Si el segundo objetivo del FBI se concreta, bajar The Silk Road, el precio de las Bitcoins debería desmoronarse ya que no existiría mercado para la moneda, o al menos disminiuría tanto como para darle un duro golpe.

Con esto bajarían el tercer objetivo potencial del FBI que es, justamente, Bitcoin, no porque sea un delito como moneda (no lo es) sino por el uso non-sancto que se le da a este tipo de monedas virtuales.

Sea como fuere, está claro que cualquier actividad que crece lo suficiente como para llamar la atención termina en riesgo de "o es controlada o muere" por culpa de sus propios usuarios. En este caso nadie se opondrá a que bajen los sitios de pornografía infantil pero aparejado con esto viene la baja de todo lo demás, lo que era legal.

Es el gran dilema moral, hecha la ley, hecha la trampa, y siempre se llena de tramposos, hecho un buen sistema para esquivar gobiernos totalitarios, hecho un sistema para traficar y abusar. La DeepWeb se ve amenazada por la codicia de sus usuarios y ¿quien la defendería?

Lamentablemente los principios del proyecto TOR no han sido respetados por sus usuarios y esto mancha una buena idea con una dosis de sucia realidad.

La posición de TOR Project al respecto aquí

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Mara     05/08/2013 - 11:54:24

    Genial el artículo, Fabio.
    Venía ya hace bastante tiempo leyendo sobre el tema.

    Respecto a lo "moral" del asunto: Somos naturalmente propensos a querer cruzar estos límites y romperlos. La mayoría no puede por esa barrera moral... pero que pasa si existe un espacio donde nadie puede verte? Es como estar pensando, sin que nadie oiga, en la bizarreadas mas genuinas que en algún punto (algunos con pedofilia, otros con BDSM, etc) todos tenemos vergüenza de compartir. La barrera "moral" la pone el que tenés en frente y lo valores aprendidos.
    Todos pasamos los límites, todos tuvimos curiosidad por algo y nunca lo contamos... el problema es cuando se juntan el hambre y las ganas de comer: el enfermo y la herramienta.

  • Ezk99 (out)     05/08/2013 - 12:36:45

    Epapers de discidentes cubanos, sirios y norcoreanos? Planos de bases militares, armas y el consejo de Sión (?) , delivery de frula al mejor precio? Nada Fabio, la deepweeb es un pozo lleno de mierda pedofila

  • Nachox     05/08/2013 - 13:33:46

    Vos decís que no es buen momento para ponerse a minar bitcoins?
    :P

  • Mauro     05/08/2013 - 13:34:14

    Ezk99 (out) dijo:

    Epapers de discidentes cubanos, sirios y norcoreanos? Planos de bases militares, armas y el consejo de Sión (?) , delivery de frula al mejor precio? Nada Fabio, la deepweeb es un pozo lleno de mierda pedofila

    Coincido con vos, es pura y exclusivamente para pedofilia ... un asco terrible

  • Macau     05/08/2013 - 13:43:08

    Mauro dijo:

    Ezk99 (out) dijo:
    Epapers de discidentes cubanos, sirios y norcoreanos? Planos de bases militares, armas y el consejo de Sión (?) , delivery de frula al mejor precio? Nada Fabio, la deepweeb es un pozo lleno de mierda pedofila

    Coincido con vos, es pura y exclusivamente para pedofilia ... un asco terrible



    Terrible boludes estas diciendo, como se nota que no te pasaste estudiando e investigando un poco mas, quiza por falta de conocimiento, pero decir que es pura y exclusivamente para pedofilia es como decir que la musica electronica es solo para drogones o que los que fuman mariguana son todos narcos....Abran la mente obejitas que no todo es lo que les cuentan...

  • Fabio Baccaglioni     05/08/2013 - 14:14:53

    Macau dijo:

    Mauro dijo:
    Ezk99 (out) dijo:
    Epapers de discidentes cubanos, sirios y norcoreanos? Planos de bases militares, armas y el consejo de Sión (?) , delivery de frula al mejor precio? Nada Fabio, la deepweeb es un pozo lleno de mierda pedofila

    Coincido con vos, es pura y exclusivamente para pedofilia ... un asco terrible



    Terrible boludes estas diciendo, como se nota que no te pasaste estudiando e investigando un poco mas, quiza por falta de conocimiento, pero decir que es pura y exclusivamente para pedofilia es como decir que la musica electronica es solo para drogones o que los que fuman mariguana son todos narcos....Abran la mente obejitas que no todo es lo que les cuentan...


    tal cual, el proyecto TOR se usa por muchas razones, que los servicios web en la Deep Web sean en su mayoría para la basura no significa que la red TOR lo sea, es más, no podés siquiera sacar una estadística de su uso como para asegurar eso.

    lo cierto es que al estar acostumbrados a una sola forma de uso en la web (visitar sitios, por ej.) sólo vamos a ver lo que se represente de esta manera, nada más.

    pero la red TOR permite, entre otras cosas, navegar la web sin que te detecten, y eso para un tipo que no puede acceder a nada (traten de hacerlo desde Cuba o China :P) es una gran herramienta.

    dudo mucho que un tipo detrás del muro chino, el mayor firewall, esté buscando fotos de púberes.

    bajo ese criterio Internet misma es sólo pornografía y no, no lo es, aunque se lo use mucho para ello

  • pepo     05/08/2013 - 15:00:18

    no se metan con The silk road carajo

  • paulo     05/08/2013 - 16:51:36

    Creo que lo mejor seria tener perfiles falsos en cada servicio (e.mail, banco, blogs) desde varias maquinas virtuales que caduquen cada cierto tiempo, ubicados en varias maquinas fisicas intercambiables en lugares fisicos distantes ocultos y operados por personas desconocidas entre si, que se comunique via correo postal

  • Ariel Colombo     05/08/2013 - 19:05:32

    Dejo algo de info sobre un hecho relacionado que pasó hace dos meses..

    http://www.securitybydefault.com/2013/06/hacker-epico-edicion-hache.html

    http://www.eldiario.es/turing/Hacker-presunto-culpable_0_140336061.html

  • Santiago     05/08/2013 - 19:19:40

    Mara dijo:

    Genial el artículo, Fabio.
    Venía ya hace bastante tiempo leyendo sobre el tema.

    Respecto a lo "moral" del asunto: Somos naturalmente propensos a querer cruzar estos límites y romperlos. La mayoría no puede por esa barrera moral... pero que pasa si existe un espacio donde nadie puede verte? Es como estar pensando, sin que nadie oiga, en la bizarreadas mas genuinas que en algún punto (algunos con pedofilia, otros con BDSM, etc) todos tenemos vergüenza de compartir. La barrera "moral" la pone el que tenés en frente y lo valores aprendidos.
    Todos pasamos los límites, todos tuvimos curiosidad por algo y nunca lo contamos... el problema es cuando se juntan el hambre y las ganas de comer: el enfermo y la herramienta.

    El problema es el enfermo no la herramienta..
    Por más terrible que suene está bien que se pueda entrar a internet anónimamente y ver material del tipo que sea por mas enfermo que este resulte, porque en ese caso los únicos culpables son el que lo quiere mirar, el que lo produce y el que lo hostea. La culpa no es de la posibilidad que nos da una herramienta que diseña para dar libertad y anonimato. Lo otro implicaría analizar cada bit que viaja por internet y destrozar (mas de lo que ya está) la privacidad de los usuarios.
    Son cosas muy distintas las que uno piensa a las que ve, una las produce tu mente otras se produjeron en el mundo real, si tenés fantasías pedófilas te diría que te hagas ver por un psiquiatra en cambio si ves material pedófilo te denunciaría
    También hay que diferenciar la violencia genuina con lo que dos o mas adultos consiente de sus actos hacen. el BDSM no es lo mío pero no juzgo a quien lo disfrute, ahora a el pedófilo o violador lo quiero entre rejas.

  • Eugen     05/08/2013 - 20:02:52

    Algunos detalles mas bien técnicos: Deep web es todo el contenido que no puede ser indexado por buscadores, por ejemplo mi facebook o mi correo
    Cuando decís "pero al menos, en teoría, no pueden ver lo que hacés pero si saber que "estás ahí"" es relativo, primero lo que haces sale sin cifrar por el exit node, yo en este momento estoy en Tor y mi exit node puede leer este comentario porque la comunicación con este blog está sin cifrar (no implementa https). Lo de saber que estás ahí es bastante relativo, los únicos que lo saben son tu ISP (proveedor de internet) si es que te está espiando y el onion proxy (nodo de entrada) el cual podés cambiar todas las veces que quieras. De todas formas ese "saber que estás ahí" se puede saltear usando conexiones intermedias. El exploit javascript envía la IP del navegador y no se que otros datos a una IP vinculada con la NSA. Dudo que muchos usuarios usen TOR por capricho ya que este es terriblemente lento, en mi opinión el que entra a un correo o a un facebook usando TOR es porque ese correo o ese facebook no están vinculados con su persona real.
    En cuanto a silk road 1.2M por mes es el volumen total, no las ganancias que se reparten entre quienes administran el sitio no digo que sea altruísmo puro pero creo que hay un componente ideológico muy fuerte. Con la suba del bitcoin a comienzos de este año se podría haber retirado tranquilamente y con el conocimiento que tiene podría pensar en un negocio legal e igualmente lucrativo.
    Te vuelvo a citar "Si el segundo objetivo del FBI se concreta, bajar The Silk Road, el precio de las Bitcoins debería desmoronarse ya que no existiría mercado para la moneda, o al menos disminiuría tanto como para darle un duro golpe." silkroad estuvo sin funcionar mas de 24 horas y si bien bajó unos puntos en esas horas el precio no se desmoronó, hay otras razones para usar bitcoins y otros silkroad.
    Que quede claro que el señor Marques por mi que se pudra en la carcel
    Se que te dí bastante palo pero a grandes rasgos me gusta lo que decís y sobre todo me gusta que se hablen de estos temas
    saludos

  • Jorginho     05/08/2013 - 20:18:23

    Que buenos que son los del FBI mantienen nuestra internet libre de pedofilia y drogas, y no tienen ningún interés oculto tras bastidores...

  • Marvin     05/08/2013 - 21:05:12

    Fabio dijo:

    Lo curioso es que también hay productos legales en venta, y una categoría que duró poco, por falta de demanda, dedicada a la venta de armas.

    Ja!
    Es la mejor prueba a favor de la legalización de muchas, cosas...
    Nada como el prohibicionismo para generar demanda, aunque otra forma de leer ese parráfo podría ser que la mayoría de los consumores de la Deep Web sean de USA...? donde conseguir un arma es tan fácil como ir x algo al kiosco de la esquina.

    Muchos apoyamos la red Tor, porque a pesar de todo es útil como una herramienta a favor de muchas personas... pero la ilegalidad no necesita de Tor para prosperar y lo de perseguir la pornografía infantil es sólo un argumento políticamente aceptado x todos porque seguro que las organizaciones gubertanmentales tienen su deep agenda también.

  • Emiliano Gerez     06/08/2013 - 00:18:54

    Yo en su tiempo use el TOR para ver los videos de youtube que no podía ver en Arg. por ser sudaca jajaja!
    Con respecto a lo otro, seh esta lleno de esos sites, en 4chn cada tanto aparecian posteados direcciones .onion con index de pedofilia... pero bue, cada cual le da el uso que le parece, también recuerdo que había webs con tarjetas de credito jaja!

  • Jonyx4     06/08/2013 - 09:17:16

    Una lastima, que por culpa de muchos (si, no son pocos, son varios los pervertidos), se ataque y se prescinda de este genial servicio que es TOR.
    Claro, aca en Argentina no es muy dependiente, porque digamos que no lo necesitamos para nada "legal", pero en otros países..

  • Culonauta     06/08/2013 - 10:41:09

    Hola Fabio..

    Podrias hacer un informe sobre DeeWeb?

    Siempre me llamo la atencion y un informe de tu estilo estaria barbaro..

  • aleangelico     09/08/2013 - 15:59:09

    Basandome en el titulo, no creo que haya un dilema moral sobre TOR. Hay muchos motivos por cual usar TOR que pueden tener que ver con leyes sin sentido en tu pais, con el DERECHO a la privacidad, con no querer que todo el mundo sepa lo que haces, etc.

    Eric Marques permitio y fomento (dando mayor facilidad para su distribucion) el crecimiento de la pornografia infantil (que para mi es el crimen mas deleznable existente).
    Eric Marques es un criminal, asi como los que hosteaban en sus servidores, que deben ser perseguidos y encarcelados.

    Culpara a la red TOR por esto es como culpar a la red telefonica porque hay gente que la usa para extorsionar.

    @Fabio, como siempre, muy bueno tu post.
    @Eugen, no le diste palos a Fabio, tus comentarios vienen a lugar pero para mi no cambian en nada la tonica del post, son simplemente aclaraciones y especulaciones.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.