La victoria del SS Meredith Victory



Durante la segunda guerra se fabricaron muchísimos barcos de la clase Victory, eran básicamente cargueros basados en el Liberty del cual se habían hecho 2700, no crean que es poco, hablamos de barcos hechos específicamente para la guerra. El Victory fue producido en menor cantidad, unos 550, pero era más rápido y así podía evitar mejor a los submarinos alemanes.

Como carguero apenas llevaba 12 pasajeros civiles, 12 oficiales y 35 tripulantes, no más que eso, el resto de sus 15.000 toneladas de desplazamiento estaban dedicados a la carga.

La cuestión es que comenzó la guerra de Corea y este sobrante de la guerra anterior fue a parar allí para transportar equipamiento, pero no fue sólo eso lo que transportó. En Diciembre de 1950 los Chinos apoyaron a los Norcoreanos en la guerra, empujando a las tropas de la ONU y Surcorea hacia el océano. En la ciudad de Hungam unos 100.000 soldados esperaban ser transportados por 183 barcos, pero he aquí el problema: una cantidad idéntica de civiles quería salvarse del ataque comunista.

Fue en ese momento que el capitán del Meredith, Leonard LaRue, tomó una decisión crucial: descargar todo y cargar civiles.



A la mañana siguiente, el 22 de Diciembre, y usando los mismos montacargas que se usan para subir cajas y equipamiento, cargaron gente, pero cuando digo gente, MUCHA GENTE, unos 14.000 surcoreanos se subieron al barco, 14.000! el barco apenas estaba diseñado para 12 pasajeros, así que todos estaban amontonados como podían en las bodegas de carga, inhumano es poco pero considerando que era su única salvación, nadie podía quejarse.

El barco partió hacia Pusan el 23 de Diciembre sin escolta alguna, los barcos armados habían estado destruyendo el puerto para evitar que caiga en manos enemigas, la ciudad de Pusan estaba a 450 millas, unos 810 kilómetros (millas náuticas), una odisea para los 14.000 civiles.

Viajaron aplastados como sardinas, parados porque no había lugar para sentarse, hombro con hombro, muertos de frío, nadie hablaba ni se quejaba, estoicos y firmes, sabiendo que su salvación era sobrevivir este penoso viaje, pero aun así ni uno solo murió o resultó herido.

En los tres días que duró el viaje el asistente de primeros auxilios que tenía el buque recibió a cinco bebés, el barco llegó a Pusan en la nochebuena de 1950, y todos pudieron vivir una navidad más. Fue la mayor misión de rescate en un solo viaje de la historia.

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Comentarios

  • nikosote    

    Lindo viaje.. con un lindo temporal pudo haber sido más emocionante todavía... :D

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  • chimango    

    Menos mal que viven a arroz y deben haber estado mayormente trancados porque no me los imagino yendo a baños pensados para no mas de 59 personas...

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  • Ale Sarco    

    Interesante la historia de los Victory.
    Mi viejo era oficial de la marina mercante, y navegó durante varios años en uno de estos, el Fairmont Victory, rebautizado Río Araza, cuando el gobierno lo compró para ELMA, en los ´50. Incluso yo llegué a viajar una vez de bebé, pero obviamente no me acuerdo de eso.

    Hace un tiempo, estuve en Tampa, Fl., exclusivamente para visitar uno de los pocos Victory que quedan, el American Victory (que todavía navega con su propia propulsión). Acá están las fotos si te interesan:
    https://plus.google.com/photos/113919496726853655631/albums/5654560662101605841?authkey=CKbM5u_V392f4QE

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    • Revisado: 16/07/2013 - 04:12:24
  • Fabio, pregunta. Si querían salvarse 100.000 y transportaron 14.000 ¿qué pasó con el resto?
    Genial el post, me encanta todo lo que publicás de historia y guerras.

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  • Matías Ezequiel González dijo:

    Fabio, pregunta. Si querían salvarse 100.000 y transportaron 14.000 ¿qué pasó con el resto?
    Genial el post, me encanta todo lo que publicás de historia y guerras.


    quien te dijo que se pudieron salvar todos? en la guerra los que siempre quedan atrás son los civiles...

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  • Matias    

    Increíble historia Fabio! Gracias por compartirla!
    Te sumo otra que a lo mejor no conocías y que tiene que ver con barcos, sus usos y las guerras...
    El Kasato Maru fue un barco que en 1908 transportó al primer grupo de inmigrantes japoneses al Brasil.
    Paradojas del destino, este barco de origen ruso (su nombre original era Kazan y servía como buque hospital durante la Guerra Ruso-Japonesa), que fue capturado o recibido como indemnización de guerra después del conflicto bélico de 1904 y 1905 para ser adaptado para el transporte de pasajeros, terminó siendo hundido un 9 de agosto de 1945 por 3 aviones rusos durante la Segunda Guerra Mundial, luego de ser confiscado por el gobierno japonés para ser empleado como flota de apoyo de la escuadra nipona. Actualmente yace sumergido a 18 metros de profundidad en buen estado de conservación en las aguas rusas del mar de Bering, próximo a la penísula de Kamchatka.

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