Un gallo para Esculapio



Quizás les suene la frase y posiblemente no sepan de dónde viene, yo tampoco lo sabía hasta hace poco.

Esta frase está emparentada a las circunstancias de la muerte de Sócrates. Este seguro que sí les suena.

Sócrates nació para el 470 AC y vivió 70 años, fue maestro de Platón y representante fundamental de la filosofía griega.

En aquellos tiempos se tenía la profunda creencia de que las deudas que no se pagaban en vida se tenían que pagar del otro lado, o al menos estar limpio de deudas te garantizaba un lugar más confortable, es por esto que los hombres ricos tenían casi garantizado un tratamiento vip del otro lado, a menos que claro, se olvidaran de pagar sus deudas antes de partir.



Resultó que tan incoherente como suena, el pobre Sócrates fue juzgado y declarado culpable por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.

La pena era “a elegir” por el juzgado entre diferentes opciones entre las cuales estaba el destierro, la muerte, el embargo de todos los bienes o el pago de una cifra a determinar.

Sócrates, que no tenía un peso, incluso cuando sus amigos ofrecieron pagar lo que correspondía por la pena, eligió la muerte.

En ese entonces el envenenamiento con cicuta era el método favorito para hacer cumplir la pena.

Así que el buen Sócrates se tomó la cicuta y paseó hasta ya no sentir los pies ni poder caminar, luego se recostó y el entumecimiento subió desde las piernas hasta el pecho. Quien le había proporcionado el veneno le avisó que cuando ya no sintiera el pecho entonces era la hora de partir.

Llegado ese momento y preocupado por dejar sus deudas saldadas, Sócrates le pidió a un amigo a su lado que saldara una deuda con Esculapio, Dios de la salud y de las curaciones, no se sabe muy bien si fue por una deuda anterior o porque Sócrates interpretaba a la muerte como la curación a todos los males.

-Le debemos un gallo a Esculapio, procura pagarle sin falta.

Su amigo le aseguró que así lo haría y le preguntó si se le ofrecía algo más. Sócrates ya no contestó. Quizás sus últimas palabras fueron solo una ironía.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • ReyDeLaNoche     11/07/2013 - 17:51:32

    No la conocia . Interesante Guiño

  • Anna Cisneros     11/07/2013 - 19:11:51

    Genial historia, no la conocia. Gracias Gimena por compartirla

  • Ram0     11/07/2013 - 23:49:48

    Y ahora qué sentido tiene esta frase? (nunca la había escuchado y sé que puedo investigar pero me nace preguntar por acá mejor).

  • Felix     12/07/2013 - 00:10:06

    En realidad el nombre en griego era Asclepio o Asclepios (en griego Ἀσκληπιός); era el Dios que se relacionaba con la medicina y las curaciones. De ahí viene el símbolo de las serpientes enroscadas en torno a una vara que se suele usar en medicina. El asunto es que le ironía de Sócrates estaba en que se pagaba con alguna ofrenda al dios cuando uno empezaba a sentir alguna mejoría después de haber estado muy enfermo o cuando ya se estaba totalmente curado, y al beber la cicuta Sócrates dio esa orden al amigo de una manera irónica como diciendo "ya me siento mejor".
    Esculapio es el nombre que posteriormente le dieron los romanos a éste dios al incorporarlo, como hicieron con muchos otros dioses griegos, a su santoral.

  • Hugo     12/07/2013 - 02:09:10

    Che, hay gente culta infiltrada entre nosotros!!!

  • Edgardo Lalito Gonzalez     12/07/2013 - 03:52:12

    Justamente como comenta Felix, a mi la frase se me hace mas "conocida" con el nombre de Asclepio.

    Una consulta desde mi simple ignorancia... Si Socrates "No aceptaba a los dioses atenienses" como dice la nota, ¿a que dioses aceptaba? ¿o era ateo?

    ¿Solamente por eso tuvo que dar la vida?

  • Gimena Río Mezzadri     12/07/2013 - 10:14:12

    Ey no soy la única a la que le interesa! Guiño
    Si Asclepio y Esculapio son lo mismo con distinto nombre.
    Por otro lado, el mayor entretenimiento para personajes como Sócrates o los sofistas griegos era poner en tela de juicio todo lo aparentemente conocido o aprendido al momento, así es como redefinen conceptos tales como la justicia, la moral, los roles en la sociedad y entre tanta tela de juicio cayeron los dioses griegos y eso no les gustó nada.
    No sé de que se asustan si hasta entrado el siglo XVIII se quemó gente en la hoguera por herejía.
    y pasaron 2000 años entre cosa y cosa!

  • Javier     12/07/2013 - 12:46:03

    Existen un monton de historias de mitologia griega que terminan lindas de conocer e inclusive para contar a modo de cuento a chicos, que de paso obtienen cultura. Conocen la de Narciso y Eco? La cito a continuacion sacada textualmente de wikipedia:

    En la mitología griega, Narciso (en griego, Νάρκισσος) era un joven muy hermoso. Las doncellas se enamoraban de Narciso, mas él las rechazaba. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz. Para castigar a Narciso por su honestidad, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_(mitolog%C3%ADa)

  • roy     13/07/2013 - 17:46:43

    Una vez, hace varios años, buscando un restaurant para cenar el día del amigo, caímos en uno que se llamaba \"Un gallo para Esculapio\". No sé si seguirá estando. En fin, Un garrón, estaba lleno de viejas festejando. Cuestión que lo primero que hice cuando llegué a casa, un poco ebrio, fue buscar el nombre en internet porque me había llamado la atención, y ahí me enteré lo de Sócrates. No le interesa a nadie lo que acabo de escribir, pero bueno,..

  • Rekufad     14/07/2013 - 05:12:03

    En http://www.grupoelron.org/notas/jo_esculapio.html hay un buen complemento para esta anécdota.

  • Marito     19/07/2013 - 12:43:54

  • Nike Free 5.0 Sko     19/11/2013 - 11:35:10

    Restaurants In Stuart Florida Feature A Fine Variety Of Cuisines
    <a href="http://xinchuan.njnu.edu.cn/geoguanli/css/nikefree5.html" >Nike Free 5.0 Sko</a>

  • Zizka     19/11/2014 - 10:43:04

    Tarde pero agrego, la "opción" del destierro no era una opción. Fue una alternativa que encontraron sus amigos para que se escapara a Tesalia, pero era una forma de eludir el castigo. Con esto digo que cuando lo condenan Socrátes no tuvo la opción de elegir destierro. Si la hubiera tenido posiblemente la hubiera elegido, pues en el dialogo que sostiene con Critón él básicamente dice que negar las leyes que regularon su vida, que permitieron su nacimiento y su desarrollo como persona es negarse a sí mismo.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.