Sin reservas

Escrito el , visto 6964 veces Ver usuariopor



Necesito una ayudita para hacer unas cuentas y creo que algún estudiante de economía o un experto o alguien con más luces que yo podría darme una mano.

Resulta que me puse a ver en la web del Banco Central cuanta guita hay, y si, me preocupa, porque algo no me cierra y cuando veo los números publicados en notas de hace un tiempo no se cómo se llega a cierta conclusión o tal otra idea, realmente, soy ignorante al respecto.

Primero me fijé cuanta guita anda dando vueltas, el circulante en nuestro país es de 302.214 millones de pesos, una linda cantidad, pero un año atrás era de 213.831, es decir, un aumento de emisión de moneda del 40% aproximadamente, en un año un montón de billetes más que, según tengo entendido, todos los "expertos" dicen que sólo provoca inflación.

Ahora bien, las reservas internacionales rondan los 40.446 millones de dólares, 207.175 millones de pesos según el cálculo del BCRA (dólar a $5.12, claro, el oficial).

Pero hay un interesante item, "Adelantos transitorios al Gobierno Nacional", de $127.730 millones. Tenía entendido que esto era dinero que el BCRA le presta al gobierno nacional pero que el banco lo considera como que nunca se fue, es decir, que no sólo hay menos guita, si no que MUCHA menos guita de la que se cree.

Otra cosa que oí, y que no sé cómo se podría confirmar (aquí también haría falta una ayudita) es que ese "adelanto transitorio" fue de la caja en dólares, no de la de pesos, ¿se puede corroborar de alguna forma semejante afirmación? con esto quedaría que los dólares disponibles son la diferencia, $79445 y a un dólar de 5.12 darían apenas 15.516 millones de dólares de caja REAl.

Dos cosas aquí, hace un año ese "transitorio" era de tan sólo 65.680 millones, la mitad, un 100% de aumento en tan sólo 12 meses de guita prestada de forma "transitoria" pero ¿qué capacidad tiene el estado de devolverle al BCRA ese dinero?

Ahora vamos al dólar, el valor de mercado, esos 5.12 no parecen muy serios, se supone que esos dólares ahorrados son el sustento del tipo de cambio (corríjanme si me equivoco), si tomamos los 302.214 millones de pesos contra esos supuestos 40.446 millones de dólares nos da un dólar de $7,47 (si fuese fiel al respaldo, claro).

Si tomamos en cambio la otra cifra, la dudosa, nos lleva a un increíble dólar de $19,40 , que claro, nos ubicaría bien en el horno, a fuego al máximo y con la puerta con candado.

El dólar Blue se ubica alrededor de los $8,35 en estos días, así que me cierra más la cifra del 7,47 pero ahí necesito un experto que me cante el número real y las cuentas que hizo.

Mientras tanto el dólar "oficial" es de $5,12 y ahí nacen varios problemas, ese desbalance que hace que los productores agropecuarios no quieran liquidar su grano a ese dólar que, menos impuestos que les corresponden, baja a 3,50 o menos, nadie quiere perderse el negocio con un dólar a 7,47 obviamente.

¿Alguno de uds. sabe hacer las cuentas correctamente? ¿me pueden dar una mano? dejé por fuera cajas más chicas que hay porque son irrelevantes cuando estan tres órdenes de magnitud por debajo de lo principal, sabrán entender, la precisión no es lo relevante aquí si no el entenderlo.

Datos: BCRA (este PDF cambia semana a semana y se actualiza)

Notas relacionadas: BBC, Cronista, Espectador


Comentarios

  1. Si lo que buscas es encontrar una medida para el tipo de cambio entre el peso y el dolar el cociente entre M0 y las reservas sólo tiene sentido en un sistema de convertibilidad directa e incluso en ese caso hasta ahí nomas.
    Después, como la economía es una ciencia social, por cada maestrito vas a obtener una respuesta conforme la corriente doctrinaria del que te la cuente desde los monetaristas (escuela de chicago) hasta los keynasianos pasando por los marxistas y los estructuralistas.
    Si querés tener una idea del tipo de cambio es mas correcto buscar las variaciones en los términos de intercambio de las economías que querés comparar.

    Citar »
  2. La gente de La Política Online citó a expertos que mencionaban un techo real de U$ 11.000 millones. Fijate en el sitio, no es una noticia muy viaje. No fue mucho antes de La Tragedia de La Plata

    Citar »
  3. viaje = vieja :P [Si querés editalo y borrá éste... syntax error] Guiño

    Citar »
  4. No hay manera de saber a ciencia cierta cuantos dólares hay en el BCRA con los datos del sitio web.
    Solo los que han seguido las noticias en el boletín oficial pueden tener una idea, pero la cifra real recién se sabrá cuando haya un cambio de gobierno y una auditoría.

    El techo del dólar para mi opinión está dado por el cociente M2/Reservas.
    El "M" es el multiplicador monetario cuanto más sube menos líquido es.

    Ese balance lo vengo siguiendo hace como 9 años y me dió la pauta de la terrible emisión monetaria.

    De cualquier manera el dólar es también papel pintado sin respaldo, creo que el BCRA tiene un 3% de oro.

    Citar »
  5. Viste que esta el historial desde el 2003 en un excel?
    http://www.bcra.gov.ar/images/iconos/icoexxel.gif

    Citar »
  6. (borrame el post anterio :-) )
    Viste que esta el historial desde el 2003 en un excel?
    http://www.bcra.gov.ar/pdfs/polmon/seriese.xls

    Citar »
  7. Fabio: en nuestro blog venimos trabajando el tema del dòlar hace bastante tiempo, el valor real esta sobre esos 7,47 que vos calculaste y se aproximan mas a los 8, podès encontrar una base actualizada del famoso dòlar equilibiroy nuestro poryectado a Diciembre dond elamentablemente estamos hablando de al menos 10$ debiod a la utilizaciònde las reservas y los pocos dòalres sojeros que puede capturar el BCRa, el desafìo està en ver cuanto emitan hay meses fuertes como Mayo Junio y tambièn tenemos la presiònde las elecciones donde hay que regar algunas plantas para ganarlas...

    http://quehagoconmispesos.blogspot.com.ar/search/label/Seguimiento%20del%20Dolar%20Blue

    Citar »
  8. Fabio, la Carta Orgnánica del BCRA y la Ley de Convertibildad tuvieron una modificación importante el año pasado. Se derogó el artículo 5 de la Ley de Convertibilidad, con lo cual el BCRA ya no está obligado a reflejar en sus estados contables el monto, composición e inversión de las reservas externas por un lado y el monto y composición de la base monetaria por otro lado.

    Asimismo, el concepto de reserva de libre disponibilidad lo fija el directorio. A su vez, se modificó el artículo 6 de la Ley de Convertibilidad elimina la función de las reservas externas de ser en su 100% prenda común de la base monetaria. Tené en cuenta que hay también reservas en oro, títulos externos etc. (sinceramente nunca supe como se contabilizaban).

    En respuesta a tu pregunta, creo que sólo lo saben los del BCRA.

    Citar »
  9. De cualquier manera el dólar es también papel pintado sin respaldo, creo que el BCRA tiene un 3% de oro.

    Ahh, por fin alguién dice algo al respecto. Hace un tiempo leí que el mayor producto de exportación de EEUU es: inflación. Via, el dolar, que están emitiendo a lo loco (ya sea impreso o simplemente dado de alta en pantallas de computadora) son cifras colosales de capitales que circulan en busca de rentabilidad. Solo hay que buscar las Quantitative Easing I, II y creo que estan por largar la III (la I fué de 700000 millones de U$S), y éso es sólo lo declarado en blanco, por izquierda los salvatajes a los bancos fue de 16 billones (16 x 10^12). [1]
    Cómo quieren que no haya inflación!!!

    Mientras tanto, para abonar lo dicho por Gabriel y a modo de botón de muestra, ayer, como todas las semanas, fuí al Standard Bank (anteriormente Bank Boston) y resulta que ahora es el ICBC, Industrial And Commercial Bank of... CHINA.

    [1]http://alainet.org/active/48439

    Citar »
  10. tambien habria que preguntase para que son las reservas;
    entonces habria que agregar esto
    http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html

    Citar »
  11. La famosa deuda interna...

    Citar »
  12. Reservas... agotadas

    Yo tengo una duda que hasta hoy nadie me disipa.

    Supongamos que compro u$s en una cueva
    Ese tipo repone de su "proveedor" los verdes que me vendió mas un plus.
    Y este proveedor a su vez también repone..

    El ultimo que hace con los pesos?, porque a todos nos queman en la mano
    Como los inyecta al circuito?

    Salvo que todo valla y venga del cuevin de Reconquista y Sarmiento...

    Citar »
  13. muchachos, me complicaron la existencia, les pedí ayuda para entenderlo y ahora no entiendo un carajo!!! :D

    igualmente gracaias por las explicaciones, entre todas trataré de hacer una que me quede claro más o menos cuanto hay y para qué sirve

    Citar »
  14. un famoso economista dijo off the record hace aproximadamente un mes atras "Si yo dijera el verdadero nivel de reservas seria responsable de una corrida y no quiero ser yo quien la inicie" , Salud !

    Citar »
  15. Cuando leí el título pensé que era sobre el programa de Anthony Bourdain.

    Para entender un poco la inflación actual está buena la siguiente columna que escribió Roberto Cachanovsky a fines de Enero, \"El Banco Central emite barras de hielo\" Enlace. Eso explica por qué los pesos nos queman las manos.

    Galbi dijo:
    De cualquier manera el dólar es también papel pintado sin respaldo, creo que el BCRA tiene un 3% de oro.

    Ahh, por fin alguién dice algo al respecto. Hace un tiempo leí que el mayor producto de exportación de EEUU es: inflación. Via, el dolar, que están emitiendo a lo loco (ya sea impreso o simplemente dado de alta en pantallas de computadora) son cifras colosales de capitales que circulan en busca de rentabilidad. Solo hay que buscar las Quantitative Easing I, II y creo que estan por largar la III (la I fué de 700000 millones de U$S), y éso es sólo lo declarado en blanco, por izquierda los salvatajes a los bancos fue de 16 billones (16 x 10^12). [1]
    Cómo quieren que no haya inflación!!!

    No hace mucho leí que el valor del oro en dólares indica el verdadero valor del dólar, que a pesar de todo lo que pasó en los últimos 40 años sigue siendo un patrón de consulta. Y es por eso que si la extracción de oro en Argentina fuera destinado al Tesoro Nacional en vez de exportarlo tendríamos unos cuantos problemas menos con nuestra moneda. Eso y haber invertido en generar electricidad en vez de Fútbol y milanesas.

    Citar »
  16. "Reserva de Libre disponibilidad" era durante la convertibilidad lo que excedía la base monetaria. No tiene sentido desde que se abandonó la misma en el 2002.
    La idea de tener un respaldo en metálico o similar por cada billete emitido es algo del siglo XIX, ya en 1914 cuando la libra esterlina abandono el patrón oro empezó a flaquear y fue definitivamente enterrada en el 71 cuando hace lo propio el dolar acabando con los acuerdos de Bretton Woods en plena crisis del petroleo.
    Ningún economista serio sostiene hoy en día una ecuación directa entre la moneda y las reservas. Esto no quiere decir que la base monetaria no tenga relación con la inflación, pero es una herramienta mas de política monetaria.

    Citar »
  17. Vivo en España y tengo 3 pesos (2 en billete) y 1 peso en monedas.

    Citar »
  18. mini-d dijo:
    Vivo en España y tengo 3 pesos (2 en billete) y 1 peso en monedas.

    Y..?

    Citar »
  19. Cepheus Albiore dijo:
    mini-d dijo:
    Vivo en España y tengo 3 pesos (2 en billete) y 1 peso en monedas.

    Y..?


    está cagado en guita! :D ahora contá los euros :D


    Ami dijo:
    "Reserva de Libre disponibilidad" era durante la convertibilidad lo que excedía la base monetaria. No tiene sentido desde que se abandonó la misma en el 2002.
    La idea de tener un respaldo en metálico o similar por cada billete emitido es algo del siglo XIX, ya en 1914 cuando la libra esterlina abandono el patrón oro empezó a flaquear y fue definitivamente enterrada en el 71 cuando hace lo propio el dolar acabando con los acuerdos de Bretton Woods en plena crisis del petroleo.
    Ningún economista serio sostiene hoy en día una ecuación directa entre la moneda y las reservas. Esto no quiere decir que la base monetaria no tenga relación con la inflación, pero es una herramienta mas de política monetaria.


    buen dato

    Citar »
  20. Ami dijo:
    "Reserva de Libre disponibilidad" era durante la convertibilidad lo que excedía la base monetaria. No tiene sentido desde que se abandonó la misma en el 2002.
    La idea de tener un respaldo en metálico o similar por cada billete emitido es algo del siglo XIX, ya en 1914 cuando la libra esterlina abandono el patrón oro empezó a flaquear y fue definitivamente enterrada en el 71 cuando hace lo propio el dolar acabando con los acuerdos de Bretton Woods en plena crisis del petroleo.
    Ningún economista serio sostiene hoy en día una ecuación directa entre la moneda y las reservas. Esto no quiere decir que la base monetaria no tenga relación con la inflación, pero es una herramienta mas de política monetaria.


    Casualidades de la vida que la Reserva Federal fuera creada en 1913 comenzando a imprimir dólares sin el 100% de respaldo en oro, Casualidades de la vida que la crisis fuera en 1929, casualidades que Charles de Gaulle reclamara todo el oro de Francia en Fort Knox en 1967, casualidades de la vida que Nixón prohibiera en 1971 a todos los bancos centrales del mundo hacer lo que pidió de Gaulle en plena Guerra de Vietnam, casualidades de la vida que los economístas que hacen una relación directa entre monedas y reservas son simplemente atacados con argumentos Ad Hominem (Pocos serios)
    Casualidades de la vida que el oro en 1971 valía 31 dólares la onza y ahora 1700, casualidades de la vida tener una crisís cada diez años o menos.
    Pero claro la Escuela Austríaca de economía es "impracticable" el resto de las escuelas funicionan "pipi-cuc"

    Citar »
  21. en un año aumento la cantidad de billetes circulantes en un 40%, el dolar aumento un 4%? ese 36% es la inflacion que hay.

    Citar »
  22. La economía moderna, el papel moneda y todo lo demás es muy complicado. Por qué no simplifican todo el modelo a tengo 2 vacas atadas y un tacho lleno de soja.
    Por cierto: Cambio 1/3 de vaca por iPhone o similar ... escucho ofertas :D

    Citar »
  23. Oscar dijo:
    Reservas... agotadas

    Yo tengo una duda que hasta hoy nadie me disipa.

    Supongamos que compro u$s en una cueva
    Ese tipo repone de su "proveedor" los verdes que me vendió mas un plus.
    Y este proveedor a su vez también repone..

    El ultimo que hace con los pesos?, porque a todos nos queman en la mano
    Como los inyecta al circuito?

    Salvo que todo valla y venga del cuevin de Reconquista y Sarmiento...


    Na, na, la cosa es bien facil. la cueva te vende a vos a $8,75/9 y pico, el provedor de la cueva se lo vende a 7/8 ponele, y el provedor del provedor se lleva todos los precios y usualemente es algun empresario/s o funcionario/s del govierno k al que le autorisan la compra de millones de dolares al valor oficial de $5 y chirola, entonces es flor de negocio, para ellos claro, que no te sorprenda no es la primera vez que pasa esto, por que pensas que esta el cepo, es para que los peregiles no compren dolares al valor oficial asi los mafiosos amigos del poder pueden hacer negocio, o que acaso alguien se imagino que los dolares de la cueva son de la droga, lavado o que los traen directo de usa, no muchachos, son dolares que vienen de las resaervas y que no te sorprenda que sean los mismos fucionarios que te prohiben comprar a 5 los que despues te venden a 9 en la cueva, si esta jugada ya paso una y mill veces en este ispa de funcionarios ladrones.

    Citar »
  24. Cazaviejas dijo:

    o que acaso alguien se imagino que los dolares de la cueva son de la droga, lavado o que los traen directo de usa,.


    Me suena más plausible eso a que sea una conspiración k.

    No por nada se llaman dólares ilegales.

    Citar »
  25. Cepheus Albiore dijo:
    Cazaviejas dijo:

    o que acaso alguien se imagino que los dolares de la cueva son de la droga, lavado o que los traen directo de usa,.


    Me suena más plausible eso a que sea una conspiración k.

    No por nada se llaman dólares ilegales.



    Se claro y la plata se inundo por culpa de TN y clarin no ?:D, dale man vos creete el "relato" pero los demas no somos tan peregiles, y nadie hablo de conspiracion, esto no es una conspiracion ni esta encubierto ni nada parecido, es lisa y llanamente un negociado, una mafia, son los buenos muchachos haciendo mucha guita en tu geta y con la venia y participacion de la gente que esta en el poder, pero como te digo no es una conspiracion si esta a la vista de todos, si la gente comun encuentra las cuevas, que pasa con las autoridades K que no las ven? o es que hay que dejarlas laburar por que son negocios de los amigos k.

    Citar »
  26. Cinematracks dijo:
    La gente de La Política Online citó a expertos que mencionaban un techo real de U$ 11.000 millones. Fijate en el sitio, no es una noticia muy viaje. No fue mucho antes de La Tragedia de La Plata

    Totalmente de acuerdo... fijate que hace pocos días se canceló una deuda con \"Organismos Internacionales\" por unos 2 mil millones de u$s... y el gobierno entregó \"titulos\" al central ¡que se contabilizan como reservas contantes y sonantes!

    Estamos al horno.

    Citar »
  27. Muchos de los dólares de las cuevas provienen de la disminución del monto de los plazos fijos en dólares correspondientes a organismos estatales. Miren ese nro y es aterrador la guita en dólares que sacaron, para tratar de domar el blue. Claro esta que la diferencia de venderlo al precio paralelo, no la regresan al estado.

    Citar »
  28. Una idea muy loca:
    ¿Y si un dia el dólar dejase de ser la moneda de reserva internacional, y pasara a serlo, el yuan chino, por decir algo?

    No tener reservas en dólares ya no sería tan grave, verdad?


    Hmmm... vean ésto (no es muy largo):

    http://alainet.org/active/63113


    ¿Se podrá aprender a leer y escribir en chino por internet? O al menos saber leer los el valor de los billetes...
    :D

    Citar »
  29. China, que es la segunda economia más importante del mundo después de EEUU., es el mayor tenedor mundial de bonos del tesoro de EEUU (bonos en dólares, obviamente), por lo tanto es el mayor interesado en que el dólar siga ocupando la posición que hoy ocupa (y sobre todo en que EEUU no entre en Default jamás, como el año pasado algunos decian que iba a pasar).

    Fabio: En una economia no es imperioso que cada billete circulante este respaldado por un dólar (salvo en un sistema de convertibilidad), ya que se dice que el respaldo es para poder satisfacer una corrida en la que cada tenedor de 1 peso lo quiera cambiar por 1 dólar, pero en la práctica nadie cambiaria el 100% de su dinero por dólares, ya que necesita al menos algo de moneda nacional para determinados gastos (sin contar el dinero que esta en el sistema: ej plazos fijos).
    Pero el tema central es la CONFIANZA de la gente en la moneda nacional. En otras economias más serias, la gente confia en que su moneda no se va a depreciar, por lo que no está pendiente en si hay respaldo en el Banco Central para el caso de que quiera cambiarla. Pero en Argentina, historicamente y en la actualidad, los gobiernos hicieron cuanto pudieron para minar la confianza de la gente en su moneda.
    Yo creo que en Argentina, si el gobierno abriera el cepo, y saliera a vender dólares a 6,50, con 7 u 8 mil millones frenaria la corrida, absorveria una gran cantidad de pesos, y después los volveria a vender a 6 pesos tranquilamente, porque el precio bajaria porque bajaria la demanda genuinamente. Pero no lo hace porque no quiere devaluar antes de las elecciones, y porque los dólares que se necesitan para poder importar energia van a ser muchos más de lo que nos dicen.

    Citar »
  30. Rodolfo Pizzutto dijo:
    China, que es la segunda economia más importante del mundo después de EEUU., es el mayor tenedor mundial de bonos del tesoro de EEUU (bonos en dólares, obviamente), por lo tanto es el mayor interesado en que el dólar siga ocupando la posición que hoy ocupa (y sobre todo en que EEUU no entre en Default jamás, como el año pasado algunos decian que iba a pasar).

    Fabio: En una economia no es imperioso que cada billete circulante este respaldado por un dólar (salvo en un sistema de convertibilidad), ya que se dice que el respaldo es para poder satisfacer una corrida en la que cada tenedor de 1 peso lo quiera cambiar por 1 dólar, pero en la práctica nadie cambiaria el 100% de su dinero por dólares, ya que necesita al menos algo de moneda nacional para determinados gastos (sin contar el dinero que esta en el sistema: ej plazos fijos).
    Pero el tema central es la CONFIANZA de la gente en la moneda nacional. En otras economias más serias, la gente confia en que su moneda no se va a depreciar, por lo que no está pendiente en si hay respaldo en el Banco Central para el caso de que quiera cambiarla. Pero en Argentina, historicamente y en la actualidad, los gobiernos hicieron cuanto pudieron para minar la confianza de la gente en su moneda.
    Yo creo que en Argentina, si el gobierno abriera el cepo, y saliera a vender dólares a 6,50, con 7 u 8 mil millones frenaria la corrida, absorveria una gran cantidad de pesos, y después los volveria a vender a 6 pesos tranquilamente, porque el precio bajaria porque bajaria la demanda genuinamente. Pero no lo hace porque no quiere devaluar antes de las elecciones, y porque los dólares que se necesitan para poder importar energia van a ser muchos más de lo que nos dicen.


    Ese es el tema la energia, no recuerdo donde lo lei o lo escuche, pero segun los expertos en el tema energetico, solo en este año nuestro pais necesitara importar mas de 25 mil millones de verdes solo en energia que gastamos pero no produicimos claro que en ese rubro de energia creo entra todo, nafta, gas, electricidad, algo asi, y bue si tal cual como lo dicen los mas pesimistas los dolares reales del banco central son mas o menos 11 mil millones, bue... oh shit, tenemos un problema, y si ha esto le sumamos que los sogeros estan gurdando los granitos de soja hasta en orto para no vender al valor del dolar rastrero e irreal de moreno, mas todas las cagadas que se manda este gobierno en pos de espantar las inverciones y los verdes de afuera, bue sera alarmista y todo pero despues de las elecciones, run for urs lifes....:D:D:D, ni te cuento si ganan, ahy directemente entran a vender el tuje de todos los ciudadanos, porque si ahora hacen lo que quieren no me quiero imaginar lo que pasaria si vuelven a ganar otra eleccion, cosa que dudo que la gente los vote, pero bue todos sabemos que eso no importa y que ellos tiene harta experiencia en dibujar los numeros a su favor.

    Citar »
  31. Marcelo dijo:
    Fabio: en nuestro blog venimos trabajando el tema del dòlar hace bastante tiempo, el valor real esta sobre esos 7,47 que vos calculaste y se aproximan mas a los 8, podès encontrar una base actualizada del famoso dòlar equilibiroy nuestro poryectado a Diciembre dond elamentablemente estamos hablando de al menos 10$ debiod a la utilizaciònde las reservas y los pocos dòalres sojeros que puede capturar el BCRa, el desafìo està en ver cuanto emitan hay meses fuertes como Mayo Junio y tambièn tenemos la presiònde las elecciones donde hay que regar algunas plantas para ganarlas...

    http://quehagoconmispesos.blogspot.com.ar/search/label/Seguimiento%20del%20Dolar%20Blue


    qué le pasa a tu teclado chabón

    Citar »
  32. Hola, te recomiendo que dejes de lado cualquier prejuicio que puedas tener o te puedan transmitir y leas "Economía a contramano" de Alfredo Zaiat, editorial Planeta. Saludos

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No