Esa cosa llamada Aerolíneas



Uno no quier escribir siempre de pálidas o cosa que no le gustan, pero medio que a veces te fuerzan los hechos :D el otro día tuve la suerte de viajar para el Samsung Forum 2013 a Bogotá y lo bueno es que hay un vuelo sin escalas de Aerolíneas Argentinas y entre eso o viajar con escalas en Lima o Santiago, prefiero el vuelo directo.

Hace muchos años que no me subía a un avión de la aerolínea nacional y popular, así que sabía que iba a ser una experiencia, y ojo, no todo es malo pero la actual gestión tiene un montón de cosas para mejorar, algunas tan estúpidas que no se comprenden y otras que sabemos que son costosas así que no se las endilgaré directamente.

Pasemos a comentar la experiencia...



Primero la aclaración, viajé de ida en clase turista y de vuelta en Bussiness, mismo avión, misma tripulación, así que pude tener un pantallazo completo del servicio en el avión.

Aerolíneas en los últimos años fue cambiando la gran variedad de aviones que tiene y más o menos se quedó con los Airbus A340 europeos para vuelos grandes, los Boeing 737-800 norteamericanos para los de media distancia y los Embraer brasileños para los vuelos cortos.

Ya varios expertos en la temática han comentado lo ridículo de tener tres marcas y tantos modelos, el costo que esto implica y sabiendo que es una empresa estatal que sólo da pérdida (y millones de dólares de pérdida) es como que incomoda pensar en qué corno pasa por la cabeza de su inútil director.

Al parecer el mensaje de algunos ya llegó o terminaron de ver los números y concluyeron en lo obvio, achicaron la variedad de modelos pero no la variedad de marcas, un "medio paso".

En mi caso fue un A340 recauchutado de Air France, estaba mal recauchutado y eso es lo injustificable. Es decir, el avión estaba en buen estado general, Airbus hace buenos aviones y este cuatrimotor es muy eficiente, pero en los detalles se nota cómo se efectuó la inversión.

Estaba limpio, eso sí, el sistema de entretenimiento creo que era el detalle más significativo: la peor mierda jamás vista en la historia del transporte de pasajeros :D para que se den una idea, ese VHS que te clavan en un micro de larga distancia de la peor calidad posible funcionaba mejor, este directamente no funcionaba.

No sólo eso, estaba en francés y con enlaces a Air France, ni siquiera lo resetearon ni lo ajustaron a sus necesidades. A ver, arreglar una cosa vieja es más caro que instalar una nueva y parece ridículo concentrarse en algo tan supeficial como el entretenimiento pero era un detalle que dejaba en claro un tema importante: lo desprolijo que es todo.

Las azafatas parecían del tren fantasma, siempre me quejé de las de American Airlines, pero Aerolíneas Argentinas le gana por afano, y ojo, no me refiero a su belleza superficial si no al trato. Harpías puras, mala onda, desprecio. Podríamos decir "si no te gusta tu empleo, renunciá", pero son empleados del estado, jamás renuncian, siempre reclaman.

La comida podría haber sido mejor pero he probado peores en otras aerolíneas extranjeras así que no estaba mal (es comida de avión, es decir, se podía comer).

Pero de todo lo más lamentable es la revista oficial de Aerolíneas que tiene una visión algo... como decirlo... trastocada de la realidad :D jaja, era muy gracioso leer eso.

El vuelo fue puntual, no le puedo reclamar en ese sentido nada, espero que sigan manteniendo y mejorando la puntualidad, es uno de los factores más importantes en los vuelos, sabiendo que han tenido muchos paros y reclamos ridículos de gremios nefastos (esos que joden a la gente más que nada) tuve suerte que no me toque algo así.

La vuelta fue mucho mejor, pasé por Bussiness y es una categoría aparte, sin embargo era todo "viejo", una vez más, si se gastan en adquirir un avión por lo menos reclamen al proveedor materiales más nuevos.

El sistema de entretenimiento esta vez funcionaba pero no era precisamente algo coherente, era del tipo "pasamos una película y sintonizá el canal si tenés suerte", la calidad de imagen era una basofia pero ¡hey! tenían estrenos porque estaban pasando Life of Pi que es extremadamente nueva.

El servicio fue muy bueno, sin ser excelente, pero al menos tiene más calidad que turista como corresponde, varias comidas, buena calidad y principalmente mucho mejor trato, es lo que esperaba.

El regreso no fue lo más puntual pero llegamos perfectamente bien.

Podría comparar el servicio con otras aerolíneas y todavía AA no está a la altura de un vuelo internacional, pero no está en el rasposo abismo que presentan otras "quebradas".

Una cosa me enfermó de este vuelo: la idiota e imbécil "orden" de las azafatas de impedir tener un teléfono en modo avión (con las antenas apagadas) y reclamar que se apaguen "bajo toda circunstancia" ¿En que mundo viven? ¿Se quedaron en el tiempo? no puedo creer que la orden de la aerolínea sea tan retrógrada e ignorante, no sólo porque los celulares en modo avión no generan ninguna interferencia (y está sobradamente probado) si no que iPads y Notebooks también tienen antenas y en muchos casos 3G, y esos se podían utilizar tranquilamente ¿cuan pelotudo hay que ser? bueno, mucho, claro.

Pero eso no desmerece que el vuelo sea relativamente decente, no recomendaría nunca esta aerolínea por principios, el maltrato de su personal, la cara de orto permanente y esa actitud de "te estoy haciendo un favor" no ameritan dejarles un centavo, pero no es la única que califica en ese bajo puntaje.

Por otra parte me pareció genial poder conocer cómo era volar al exterior en la aerolínea que estoy pagando y que desangra las arcas del estado ridículamente, no se termina de entender por qué da tantas pérdidas, pero claro, no se puede entender porque desde que el gobierno tomó el control no se han publicado los balances, eso que es una empresa que usa NUESTRO dinero para funcionar. ¿Curioso? no, ya algo común :P

Dentro de poco tomaré otro vuelo nacional, para ver cómo es el cabotaje en AA, espero encontrarme con un buen vuelo, el 737-800 es muy buen avión y bastante moderno, los Embraer también y ya el hecho de que no sean aviones tan reciclados como este A340 aumenta las chances de tener una mejor experiencia de vuelo, eso sí, la cara de orto de las azafatas no se con qué la van a mejorar.

¿Tus experiencias? ¿Viajaste en Aerolíneas Argentinas?

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • iGaspa    

    "Dentro de poco tomaré otro vuelo nacional, para ver cómo es el cabotaje en AA, espero encontrarme con un buen vuelo, el 737-800 es muy buen avión y bastante moderno"

    Cagaste.... te van a escupir la comida con lo que escribiste

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matyas    

    Mmmm, viaje hace muchos años, cuando todavía pertenecía a Iberia (otra quebrada ahora) el servicio pauperrimo, en un 737-200 que ya para la época era viejo, pero bueno. Pasó agua bajo el puente.

    Según escuche de personas que viajan mucho el servicio mejoró, tanto en cabotaje como en internacional. Seguro, le falta mucho y tienen que aclarar muchas cosas como el afano descarado de cosas.
    También se han visto progresos, pero falta mucho.

    Les volví a dar una chance después de muchos años, y en mayo me tomo un vuelo de cabotaje... espero poder decir que fue grato el viaje, a la vuelta dire...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alberto    

    Que huevos tenes para viajar en aerolineas nacionales, mis ultimos 2 vuelos fueron hace mas de 10 años, un Bs.As. Neuquen en Austral y otro Nqn Bs.As. en LAPA, 1 mes antes del que se estrolo en Aeroparque... no recuerdo cuando fue pero hace bastante. Desde entonces, si puedo ir en auto, voy con el mio, en caso contrario micro, al exterior, Pluna a Uruguay, cualquier otra al exterior.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alberto dijo:

    Que huevos tenes para viajar en aerolineas nacionales, mis ultimos 2 vuelos fueron hace mas de 10 años, un Bs.As. Neuquen en Austral y otro Nqn Bs.As. en LAPA, 1 mes antes del que se estrolo en Aeroparque... no recuerdo cuando fue pero hace bastante. Desde entonces, si puedo ir en auto, voy con el mio, en caso contrario micro, al exterior, Pluna a Uruguay, cualquier otra al exterior.


    jaja pero bueno, no hay que ser tan paranoide, veo que muchos optamos por no subirnos a un avión nacional desde ya hace mucho tiempo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Toote    

    Los Embraer nuevos son una maravilla de la tecnología. Viajé Cba-BsAs-Cba en esos durante el 2012 en clase turista. Me sorprendió la comodidad del avión, inclusive siendo uno tan chico lograron que parezca que el asiento no es *tan* enlatado.

    El sistema de entretenimiento es buenísimo. Un monitor en cada asiento al estilo de los airbus grandes con una selección muy amplia pero acotada: un par de capítulos de algunas series y mucho contenido de canal encuentro. Lo cual me parece bastante coherente para nuestra aerolínea de bandera.

    Me gustaría poder viajar algún día en algo que no sea cabina económica :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Giselle    

    Viajé un par de veces con AA. Cuatro veces fueron vuelos internos: Buenos Aires - Tucumán y Jujuy - Buenos Aires en el 2011 y este verano hice Buenos Aires - Bariloche y volví desde ahí también.
    La verdad que bien esos vuelos, salvo la vuelta de Bariloche, siempre salieron puntuales y nos atendieron bien. De aviones no se jaja, pero estaban limpios y si bien el de Jujuy - Buenos Aires era notablemente mas viejo, estaban impecables.
    En el 2012 viaje a Europa, fui en el vuelo Buenos Aires - Madrid y también volví desde ahí, y lo único que no me gustó (y ni siquiera fue que me molestó mucho) es que la terminal C de donde sale AA esta apartada de todo. Yo había ido al vip de Amex y tuve que recorrer todo Ezeiza. Si estás solo y no estás muy canchero con el tema de viajar en avión quizas te pone nervioso esto porque te la pasas mirando si tenes que hacer el embarque...
    El avión estaba también limpio, nos dieron frazaditas y almohada y las azafatas re buena onda! (Igualmente esto calculo que tiene que ver con un factor de suerte, cualquiera puede tener un mal día :P
    ). Cuando nos sirvieron la comida hasta me sorprendió, quizás proque era mi primer vuelo largo, pero buen, re bien. Otro factor que me llamó siempre de AA es el precio y las cuotas. Cuando saque a Madrid me ahorré como $500 en comparación a los otros vuelos que vi en despegar...

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NP    

    Si bien no tengo muchas oportunidades de viajar en avión, trato de hacerlo por LAN o por cualquier otra que no sea AA.
    Si no se hacen cargo de los frenos de un tren menos lo van a hacer de las fallas de un avión, y ahí si que no habrá sobrevivientes.
    A destacar la comida y los precios (a costa de más perdida) aunque esto dicho por gente amiga que suele viajar mucho.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • danyelon    

    Viaje hace poco en LAN y Aerolineas Argentinas, vuelos nacionales, ambas muy buenas, todo impecable y puntuales, si tengo que comparar me gustó mas Aerolineas. Incluso la buena onda de las asafatas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale Sarco    

    Fabio, y los comentaristas, AA es American Airlines. Aerolíneas Argentinas es AR. Si no uno leé y se confunde.

    Y al que dijo que viaja en micro, sí, seguramente un micro en las hermosas, amplias y suaves rutas argentinas es mucho más seguro que volar.
    Y Pluna no existe más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami    

    Yo volé media docena de veces al sur con LAN y Aerolineas y no me puedo quejar de ninguna de las dos, ambas me resultaron puntuales y la atención decente (cuelo de 3 horas, no se si cuenta)
    Pero Aerolineas se llevó mi preferencia porque el avión era mas nuevo, esos embraer lindos (que tenia cargados capitulo de Capusoto para ver) , y LAN todavia vuela con los Airbus que tenían esos horribles videos de Bloopers canadiense en VHS. Ah y no tenían, ni me repartieron auriculares.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Serchu    

    Hace unos años tome un vuelo para Francia con escala en Madrid, me sacaron el boleto más baratos los turros de la empresa, lo increible fue la comida en el primer tramo.... un sanguche de salchichón primavera!!!!! Imaginense el mismo sanguche choto de Aerolineas (pan gomoso frio, una feta gruesa de jamon y una feta de queso, los tres ingredientes debidamente desaborizados) pero encima de salchichon!!!!! Me quería morir, no pueden ser tan turros, cuanto se ahorraron????

    Nooooooo, fue increible, ya me olvide el nombre de la compañia (me parece que era tipo vuelo charter o algo así), para mi quedó como el viaje en Aerolíneas Salchichón.

    Acerca de la sensación que te hacen vivir las azafatas "agradecenos porque te llevamos" es así, tal cual, pero me parece que es más una costumbre Argentina en general que del gremio aeronáutico. Agrias, garcas, en fin, empleadas publicas Argentinas que se les suben lo de azafata a la cabeza!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • carlete    

    La última vez que "viajé" en aerolineas fue hace 3 años. En realidad, lo que pasó fue que tenia la opcion de sacar de aerolineas (3 de la tarde) o lan (11 de la noche). Compré el de aerolineas para llegar antes, y mi hermano de lan. Lo vi a mi hermano irse a las 11!!!! y a las 12 dijeron que al final lo cancelaban...

    Al menos tuvieron la decencia de devolverme la plata. Terminé viajando 2 meses después. Nunca mas!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gorza    

    El año pasado viaje bastante en vuelos de cabotage por aerolineas y en general, debo decir que el servicio es bueno. Los embraer brasileros son comodicimos incluso en clase turista, no asi los 737 ( mas antiguos y con el maldito asiento numero 3) sin embargo estan bien cuidados, son limpios y se ven renovados.
    En general se han respetado los horarios de vuelo en un 90%, lo q si coincido es wn dos cosas. La atención a bordo no es vuena. Realmente podes pensar en el personal como empleados públicos q tranquilamente pueden atender trámites en el anses y segundo, la prohibición de no usar el celular... año 2013 gente! Por favor!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • el jipi    

    He viajado por Aerolineas y por Lan. Serán unas 5 veces por Aerolíneas y 4 por Lan (Todas ida y vuelta).
    La verdad, nunca vi diferencia alguna entre estas aerolineas. Será que para mí es tratar de buscar la diferencia entre el colectivo 36 y el 15. Al final terminan siendo casi lo mismo.
    Aerolíneas siempre fue puntual, excepto la ultima vez desde Bariloche. Lan fue siempre puntual, excepto una vez que fallaba el radar de Ezeiza y se retrasaron todos los vuelos de todas las aerolíneas.
    Comida? No se vuelos internacionales largos, pero las cajitas de ambas aerolíneas me dan lo mismo. Siempre viajé menos de 2 horas, ni me interesa la cajita (pero cuando veo que alguien no la abre ni la come, me dan unas ganas de manguearselas :D)
    Hay aviones de aerolineas viejos que no tienen nada y son un embole, otros que tienen las pantallas para ver televisión y tenían los simpsons, los embraer están buenisimos. Lan tenía videojuegos la vez que viajé a Santiago.
    Nunca tuve problemas con el personal de ninguna empresa, ni tuve problemas con el equipaje.
    El programa de millas me parecía mejor el de Aerolíneas, porque durante mucho tiempo sumaba puntos con Galicia, ahora ya no, pero estoy por tener mi viaje gratis :D. Lan creo que safa, si tenés el Francés.

    Cuando a mí me preguntan que aerolínea elegir, yo siempre elijo el vuelo más barato, punto. Yo he visto gente defendiendo a Lan a muerte, y para mi son servicios exactamente iguales los 2. Posta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jajajaja cuando vueles en Cabotaje postea la nota que se la mando a mi hermana que anda en eso, si hay que pasarle factura, le facturamos! jajaja no seas muy malo, destacale algo hdp que sino despues se me deprime!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PIpus    

    Yo viajé de Bahía Blanca a Buenos Aires y en la ida tuve la mala suerte de enganchar una protesta. Salí 3 horas despúes; para un viaje de 50 minutos, 3 horas de demora es como mucho.

    Coincido con la comida, la revista y el entretenimiento. Pedorro, pero no me mueve la aguja para elegir aerolínea.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    En 2011 y con un presupuesto ajustado viajé a Roma con AA. El procedimiento de "viajar" en sí fue bueno. Salió a horario, llegó a horario, la comida fue, como decís, aceptable. Pero los detalles... los DETALLES que son los que hacen el todo. Las azafatas, igual de mala onda y cara de traste como mencionás. Y... no pude dejar de recordar el detalle a partir de tu comentario sobre el VHS en los micros. El Airbus A340 tenía pantallas CRT que bajaban haciendo un ruido importante y evidentemente tenía problemas con el tubo, dado que la imagen estaba teñida de un verde rojizo todo el tiempo. Asientos rotos, telas rasgadas... En fin, ahí está el dicho "uno obtiene lo que paga". El tema es que para un viaje asi uno no paga chaucha y palitos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matrixslp    

    Viajé a salta por aa y volvi a caba por lan. Me pareció mejor el servicio de lan que el de aa, los aviones fueron boeing y embraer. no hubo tanta diferencia entre ellos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Seba    

    Viajar en avión mirando Capusotto o Mentira la verdad es lo más!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Tengo más feeling con LAN, pero en cabotaje los Embraer como todos comentaron están muy buenos, tranquiliza que sean nuevos y da envidia que sean industria brasilera!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sr.Gato    

    Historicamente... evitaba viajar x aerolineas...

    Pero me sorprendio.
    Viaje a san pablo en el 2010... un b737 horrible... pero es mas comodo que los a320 ( mido 1,85 y peso 120kg). Sin sistema de entretenimiento, pero eran 3hs.
    La atencion no era mala... El problema eran los argentinos demandantes y rompebolas.

    Volvi a viajar desde barcelona a bsas... un 757 viejo viejo... pero limpio y en buen estado. Le hubiese venido bien una lavada de cif para blanquear... pero me atendieron BIEN.... y el vuelo salio solo 1h tarde.
    Las azafatas ahi eran minas grandes (+50), pero no me atendieron nada mal.... (al lado de las de iberia! son miss simpatia)

    en 2012 viaje a miami con aerolineas (vuelo de dia, y es el MAS MAS barato).... las azafatas mujeres genial. Los hombres, x favor... flaco, si no queres laburar, o no sabes, deci que no sabes! Me comi 4hs en aduanas cuando llegue xq me guio mal para completar los papeles.

    Este verano viaje de vuelta a miami. La verdad? Hasta salio en horario...

    En todos los casos, el problema SIEMPRE se dio x el argentino molesto y demandante.... que se piensa que se puede saltar las lineas, que las azafatas estan SOLO para el y no para los 300 boludos que viajamos arriba del avion....

    Quizas es por las rutas que viaje, las mas rentables (BCN y MIA), ponen la gente mas "buena onda"
    pero la verdad? no me puedo quejar....

    Pd 1. LA CANTIDAD de valijas que trae la gente de miami! no te puedo explicarrrrrrrrrrrrr
    pd2. LA diferencia en el despegue a la ida y a la vuelta de miami es TERRIBLE! a la ida, en 20 segundos estas en el aire... a la vuelta... vos ves como pistea, y pistea, y pistea... y no para de acelerar... pero no es tan fuerte...
    Despega al foooooooondo de la pista... peso maximo le dicen :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martín    

    En general, comparto las opiniones de Fabio sobre la realidad de Aerolíneas. Una tía fue azafata durante los ´80 y principios de los ´90, y me contaba lo mucho que han cambiado las cosas -para mal- al día de hoy. Es como dice el gordo Lanata, es Aerocámpora!

    Sin embargo, en tren de ser justo, tengo que decir que viajé a Mendoza hace poco y no tengo ninguna queja del servicio. Lo único, un retraso no explicado de unos 40 min, pero lo compensaron con un avión mejor (Creo que un Airbus).

    Seba dijo:

    Viajar en avión mirando Capusotto o Mentira la verdad es lo más!


    Totalmente!! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Korcho    

    Hola, en dos años tuve la oportunidad de realizar varios vuelos de cabotaje con Aerolineas y con LAN (Por Pluna saque pasaje y fundio, cualquier parecido con Unlucky Brian es pura coincidencia).

    Por Lan viaje a Bariloche, y paso lo del volcan y las cenizas, si bien el servicio del avión era bueno con la tipica cajita con 2 boludeces que esta bien para ser un vuelo de 2hs, cuando aterrizo en Neuquen y nos metieron en un micro charter a Bariloche, que dura 6hs el viaje, no sirvieron nada, pararon en un parador pero que se pague cada uno las cosas. Despues de ese pequeño detalle que me incomodo bastante todo bien.

    Por Aerolineas viaje a Bariloche, Cordoba, y Uruguay, me tocaron 737-200 y Embraer E190. Que suerte para todos que jubilaron a esos 737-200 esos eran un desastre. Los Embraer están buenos, tienen esa cosa de avion chico con 2 filas de asientos por lado, el sistema de entretenimiento esta bueno con la pantallita y el material que tienen es variado e interesante. La atención del personal de abordo fue variable de un vuelo a otro, podemos definirlo en \"Malo, Bueno, Inexistente, Normal, Normal\". Por otro lado si el vuelo ida y vuelta lo hace el mismo avión, a la mañana tiene revista de cortesía y esta limpio con el correr de los vuelos las revistas no están mas y empieza a estar sucio (he encontrado auriculares con cera ajena donde estaba la cartilla de seguridad)

    Por otro lado, si al teléfono le pones auriculares, ni se fijan que lo apagues, yo lo ponía en modo avión, auriculares y a escuchar música. Y a una señora que viajaba al lado mio con un bruto Ipad no se lo dejaron prender en todo el viaje con un muy poco cordial \"no se puede usar eso en vuelo\"

    En fin unas gratas experiencias, hicieron que disfrutara mucho mas mi estadía ajajaj

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Viajé el año pasado a Madrid en los A340, y como dice Fabio la puntualidad fue excelente en ambos tramos. Pero lastima daba el servicio de entretenimiento y el estado general del avión.
    La comida no fue buena. pero si la atención de las azafatas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sylar    

    Nunca viaje en avion....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Yo viaje hace unos días en uno de los 737 en turista, lamentable el estado de ese avión, los asientos un desastre, todos los tapizados rotos. Luego viaje en business (club economy le llaman) en un embraer, muy lindo avión, y el entretenimiento a bordo funciona muy bien, lastima los auriculares chinos que te dan que te arruinan los oídos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • justino    

    tengo entendido que todas o la gran mayoría de las aerolíneas dan perdía, es un mal necesario, sin ellas no se puede acceder a negocios y viajes, no se el caso de Aerolíneas Argentinas y Austral, de cuanto es la perdida, dudo que sea racional.
    La ultima vez q volé despegue de Cuba con el GPS prendido midiendo la velocidad del avión, pero a los 280km/h perdió la señal del satélite, lo raro fue q despego bien y no hizo ninguna interferencia... pero bueno hasta q no este certificado, te prohíben el uso de cualquier aparato electronico

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sylar dijo:

    Nunca viaje en avion....



    nunca cites con una imagen de un dato oficial que nunca podés corroborar y que ni siquiera muestre una fuente :P

    más allá de eso, en ese período conozco gente que viajó y sufrió retrasos (que no importa si fueron o no de la aerolínea) por lo que un 100% es una falacia absoluta. claro, habrá que ver el nivel de tolerancia para considerar un atraso según esa estadística. Es como ofrecer un servicio de hosting con un 100% de uptime, todos sabemos que es imposible.


    Sr.Gato dijo:
    La atencion no era mala... El problema eran los argentinos demandantes y rompebolas.


    son un problema constante en cada vuelo, siempre hay uno dando la nota, por lo general es una persona que nunca viajó en avión y cree que de golpe es un bacán de 1ra clase... en turista :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • An    

    Viaje en junio/2012 por AA, el avion bien, salio en horario, comida comible, no andaba bien la pantalla de mi asiento pero no fue importante. Las azafatas bastante densas con lo del celu... minas grandes pero con onda.
    A la vuelta salio puntual y venia menos lleno asi que nos ubicaron de a dos en las filas del medio a todos los que podian Guiño La comida de la vuelta era horrible. Las azafatas rompieron las bolas todo el viaje con lo del celu! ni en modo avion te dejaban.
    pd1: viaje a Venezuela (fui a Los Roques)
    el free shop de Maiquetia es un shopping de primeras marcas!! en eso no los copiamos jaja!!
    pd2: A la ida viajo la Carlotto, en primera clase, obvio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Yo viajo continuamente por trabajo en AA (cabotaje), como empleado estatal no te mandan por otra aerolinea que no sea la nac&pop :P . Los Embraer están buenos, escuche pilotos quejandose de que son unas cosas toscas y medio inestables, pero la verdad que como pasajero nunca lo noté (la turbulencia y pozos de aire sacuden cualquier cosa).
    Con la atención nunca tuve problemas, son bastante escuetos con el servicio a bordo, pero para viajes cortos tampoco hace falta mucho mas. El gran problema es la basura de contenidos que tienen en las pantallitas, en video esta lleno de paka-paka y mugre de ATC (si, soy viejo. Chupenlan.), y en la música hay dos o tres discos de moda (que no me gustan en lo mas mínimo) y un par de cosas raras desconocidas. La cantidad y variedad de contenido deja muchísimo que desear.
    En cuanto a la prohibición de tener el celular prendido, si, son bastante pelotudos. Yo igualmente lo pongo en modo avión y escucho música por ahí. No es que lo tenga muy a la vista, pero tampoco lo escondo, y la verdad que nunca me dijeron nada.

    Igualmente si escuche que en larga distancia son bastante terrorificos, por suerte el único viaje largo que hice hasta ahora fue por TAM (son muy grosos en la atención, totalmente recomendable) y el próximo será por LAN, que también tiene muy buen servicio (por lo menos en cabotaje, donde ya lo usé). Hacen escalas, pero está bueno poder decir "vengo de Santiago" en lugar de "vengo de Miami" cuando te frenan en la aduana :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Federico    

    Buenas, he viajado varias veces con diferentes compañias (LAN, Lufthansa, American airlines, United Airlines, Delta, Iberia, Aliitalia, Aerolineas Argentinas, y alguna que no recuerdo).
    Siempre me ha tratado bien en todas, y no vi muchas diferencias entre ellas, todas quieren ahorrar el mango. En American por ejemplo en un viaje te cobraban el chogusan 15 dolares, una barbaridad para EEUU, como si Aerolineas te cobrara 150 mangos un chogusan.
    Creo que todas las aerolineas tienen cosas que mejorar. En iberia por ejemplo siempre me trataron bastante mal, aunque nada del otro mundo.
    En fin, critiquemos constructivamente hacia las aerolineas en conjunto, ya que en un viaje en Delta viaje en un avion que estaba en japones, se lo habian comprado a alguna linea japonesa, y no lo habian toqueteado mucho.
    Humilde opinion. Y por las dudas, no estoy de acuerdo en muchos temas con la actual gestion de aerolineas, pero tampoco estaba de acuerdo en muchos puntos con la anterior gestion, que necesitaba la aprobacion del gobierno para poder hacer las chanchadas que dicen algunos que hizo.
    En fin, para pensar creo.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guswolf    

    Perdon Fabio, pero no me gusto el post, parece ser algo como: "Funciona mucho mejor que antes pero igual tengo que pegarles a los K"
    Por que la unica critica realmente "importante" es el mal funcionamiento de las pantallas que claramente es un tema tecnico, que debe ser resuelto en el taller, el resto de las criticas me parecen mas bien circunstanciales
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Después de varios años viajando en LAN (que sigo sin comprender cómo es que siendo privado los pasajes son más baratos que en AA y no da pérdida) el año pasado viajé por Aerolíneas después del decretazo que obliga a toda la Administración Nacional viajar por AA, aun siendo más caro (o sea, ningún descuento). Si mal no recuerdo viajé de ida en uno de los 737-800 y en un Embraer a la vuelta. Sí, se nota que son nuevos, aunque el Embraer es más cómodo. El personal de abordo siempre fue amable, tal vez por estas cosas de los vuelos cortos de cabotaje donde no llegan a perder la paciencia.

    Los únicos problemas que he tenido, eso sí, han sido en los aeropuertos. Demoras con la atención, con el equipaje, en salir, en llegar. Y siempre pocas explicaciones. La impresión que tengo es que el problema está en tierra, una vez en el aire es otra cosa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chu    

    Que tal, yo hace menos de un mes viajé a El Calafate con Aerolíneas Argentinas. La verdad que no me puedo quejar de nada. Si bien el vuelo era corto (y por lo tanto no hice uso del material de entretenimiento), fue bastante confortable. Fueron muy puntuales, y a diferencia de lo que decís, el trato de las azafatas fue muy grato. No voy a negar que es verdad, que se enojan con el tema de los celulares (quizá hayas tenido un altercado por ese tema), pero si no les faltas el respeto (como si lo hicieron el grupo de judíos que volvía conmigo) el trato es cordial.
    Si el viaje es de cabotaje te dan unas cajitas o bolsitas con golosinas (yo, chocha. Prefiero eso que comida).
    De vuelta viaje con el clima nublado y pasamos por zonas de tormenta, igual los pozos y las turbulencias fueron mínimas.

    Que se yo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guswolf    

    Lo que si me sigue llamando la atencion es el tema de los celulares, esto no es algo exclusivo de AA, nos pasa en todas las aerolineas que hemos usado mi mujer y yo, no esta para nada confirmado la interferencia de estos dispositivos con los instrumentos del avion y sin embargo lo siguen prohibiendo, pero en todo caso, hacen una discriminacion estupida ya que, como bien dijo Fabio, hacen apagar algunos pero otros no. Tadavia no se avivaron de que los fabricantes tienden a unificar todas las tecnologias en un solo dispositivo, no se como van a hacer en unos años, sospecho que los aviones empezaran a caerse como pajaritos :D
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • AbelPS    

    Viajo cada 15 días por AA hace años. Han mejorado muchísimo. La apertura de nuevos recorridos hacen que llegue en 3 hrs a mi casa, antes era en 8.
    Ojalá mejoren todo lo malo que tiene.
    Ojalá todos sumemos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Viaje a Rio en febrero por AA... en resumen, 7 puntos.
    Lo que queria era puntualidad y seguridad claro, sin problemas con las salidas.
    Las azafatas me chupan un huevo, no soy solicitar sus servicios, salvo alguna bebida, pero es verdad q la cara de orto la tienen pegada. :D
    Viaje dentro de Brasil con TAM y hubo demoras, hubo una mejora en la cara de las aeromocas brasileiras

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaC    

    Por una cuestion de principios...solo vuelo por LAN

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fedexweb    

    Para tener un servicio malo en la Argentina hay que pagar, pago la luz, me cortan la luz y tengo altibajos de tensión, pago ABL pero nunca vi un barrendero y ni conozco el uniforme la metropolitana, pago el teléfono me lo cortan 15 días y no me reembolsan una chota, pago IVA e impuestos varios y los servicios nacionalizados son una garcha, pago peaje después de una cola de 10 minutos para nada.

    Es como contratar una puta y que te termine garchando a vos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tom+    

    Fabio! Tanto tiempo sin comentar! Aporto mis vivencias.
    Este año, en Enero, viaje en Austral despues de mucho años. La ultima vez que viaje en AR fue en el 2004; vuelo internacional en un B747.

    De este ultimo viaje, a destacar: punutalidad tanto a la salida como en el retorno. Los EMB ERJ-190 estan muy bien. Son mas plasticos y \"blandos\" que cualquier modelo de Airbus y Boeing, pero en vuelo casi no te das cuenta. Los asientos son muy comodos en turista. Comparado con el A340-300 que tome de Iberia en Diciembre 2011/Enero 2012. Increible que los asientos en un avion de rango corto-medio sean mas comodos que los de larga distancia.

    El entretenimiento a bordo... en Iberia, un LCD de 14\´\´ ubicado a 10mts de mi asiento, la pelicula corria de un DVD gastado, porque saltaba y volvia a empezar. Nunca la cambiaron. Y en la fila de asientos de dos, hacia la cola del avion; no funcionaba el conector de auriculares en ninguno de los dos asientos. La revista de la empresa. Puro bombo de Iberia: \"somos una gran empresa, tenemos alianza con British, nuestro menu gourmet (minga, porque es solo para Business) y bla bla\". En AU, como ya dijeron todos, Encuentro, Paka-Paka, Canal 7 (ATC para los adultos-mayores, jejeje) y Fox y alguno mas. Con mi novia miramos How I met your Mother, porque lo demas no nos atrajo mucho. La revista no la pude ver, no habia ni en mi asiento ni en el de mi novia.

    La comida, dificil de comparar, en un vuelo internacional contra uno de cabotaje. En AU, la cajita de, creo recordar, Arcor. No me gustan mucho las golosinas, asi que amablemente la decline. En Iberia; comida de avion. Creo que se entiende. Pollo, pure, y flan o pastafrola. Eso si, en vuelo Madrid-Venecia, si queres un agua; 5 Euros. Ah, no queres pagar tanto? Bueno, fijate a FL400 donde conseguis!!! O aguantate!

    La atencion. En Iberia, malisima, mala onda, y nadie menor a 45 de edad. Casi me puteo con una, que en el trayecto Sudamerica-Africa, me reto por estar parado. Me dijo que no era seguro. Le explique que si no tenian el mismo problema que el Airbus de AirFrance, no habia drama, y si el avion se iba en picada en medio del oceano Atlantico, sentado con cinturon o parado, no sobreviviria.
    En AU, en cambio, sobrecargos hombres, me quede charlando con algunos de ellos, y me contaron que preferian los MD-88 porque eran mas \"formales, rigidos, robustos y elegantes\", pero que no la pasaban mal en el ERJ-190.

    En conclusion, mi breve dice que esta un poco mejor. Lo que no se entiende es como se gasta tanta plata por dia. Entiendo que muchos aviones tienen leasing, y que otros son propios. Y lo que no se, es que pasara con los B737 y los MD, que estan en el aeropuerto de Resistencia, si no me equivoco. Tambien hay 2 B747 en Ezeiza mas algun B737.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Viaje en Aerolineas el año pasado (vuelo de cabotaje a Iguazu) y tengo que decir que no tuve ninguna queja con respecto al vuelo, puntual, avion limpio y atencion muy buena de las azafatas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    guswolf dijo:

    Perdon Fabio, pero no me gusto el post, parece ser algo como: "Funciona mucho mejor que antes pero igual tengo que pegarles a los K"
    Por que la unica critica realmente "importante" es el mal funcionamiento de las pantallas que claramente es un tema tecnico, que debe ser resuelto en el taller, el resto de las criticas me parecen mas bien circunstanciales
    Saludos

    Coincido.
    Yo no tengo experiencia en avión, la última vez que viajé tenía algo así como 8 años, por lo cual no se cuales son los estándares de un "buen viaje", pero me parece que las quejas son por cosas chicas. Lo único que me parece importante es el tema de las pérdidas de Aerolineas y la falta de presentación de balances, pero creo que eso no condiciona un viaje, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha dijo:

    guswolf dijo:
    Perdon Fabio, pero no me gusto el post, parece ser algo como: "Funciona mucho mejor que antes pero igual tengo que pegarles a los K"
    Por que la unica critica realmente "importante" es el mal funcionamiento de las pantallas que claramente es un tema tecnico, que debe ser resuelto en el taller, el resto de las criticas me parecen mas bien circunstanciales
    Saludos

    Coincido.
    Yo no tengo experiencia en avión, la última vez que viajé tenía algo así como 8 años, por lo cual no se cuales son los estándares de un "buen viaje", pero me parece que las quejas son por cosas chicas. Lo único que me parece importante es el tema de las pérdidas de Aerolineas y la falta de presentación de balances, pero creo que eso no condiciona un viaje, no?


    si descartás las pérdidas y los balances, hablás de los detalles como corresponde.

    Pagás más de 1000 USD por un viaje, entonces los detalles SON TODO porque es en lo que se diferencia el 99% de las aerolíneas (me refiero a las que se pueden contemplar sin miedo a caerse, creo que AR no tiene chances de caerse todavía un avión, no se, por ahí me equivoco)

    ¿Cómo comparás Alitalia con Iberia? sin un orden en particular:

    1.- Tiempos (descontando problemas de aeropuertos o clima)
    2.- Calidad de servicio
    3.- Trato
    4.- Comidas
    5.- Servicios dentro del avión
    6.- Precio


    Es decir, no te parece boludo comparar una aerolínea por si se le caen los aviones a pedazos o no? acaso se miden en cantidad de accidentes y muertos? ni siquiera me subiría a una aerolínea tan insegura como para que las chances de muerte sean altas, esas las descarto de lleno.

    Entonces ¿que mierda querés que juzgue de una puta aerolínea? ¿eh? ¿acaso me tengo que dar por satisfecho porque Larroque la dirige? ¿Porque es un logro cristinista? váyanse al cuerno con la sensibilidad kirchnerista, estamos hablando de una aerolínea, si nunca viajaste en un avión entonces leé las variadas y nutridas opiniones de casi todos los que estan comentando que SI viajaron y tuvieron expriencias mixtas.

    si no me intersase la opinión de ellos no la pediría en el final del post, me interesa y mucho porque un sólo vuelo no puede darte una conclusión, necesitás datos de MUCHOS vuelos.


    MaC dijo:
    Por una cuestion de principios...solo vuelo por LAN


    bancaría más si me dijeses que es por una cuestión de acumulación de millas :P


    AbelPS dijo:
    Viajo cada 15 días por AA hace años. Han mejorado muchísimo. La apertura de nuevos recorridos hacen que llegue en 3 hrs a mi casa, antes era en 8.
    Ojalá mejoren todo lo malo que tiene.
    Ojalá todos sumemos.


    eso es bueno, más rutas hacen falta


    Danbat dijo:
    Después de varios años viajando en LAN (que sigo sin comprender cómo es que siendo privado los pasajes son más baratos que en AA y no da pérdida) el año pasado viajé por Aerolíneas después del decretazo que obliga a toda la Administración Nacional viajar por AA, aun siendo más caro (o sea, ningún descuento). Si mal no recuerdo viajé de ida en uno de los 737-800 y en un Embraer a la vuelta. Sí, se nota que son nuevos, aunque el Embraer es más cómodo. El personal de abordo siempre fue amable, tal vez por estas cosas de los vuelos cortos de cabotaje donde no llegan a perder la paciencia.

    Los únicos problemas que he tenido, eso sí, han sido en los aeropuertos. Demoras con la atención, con el equipaje, en salir, en llegar. Y siempre pocas explicaciones. La impresión que tengo es que el problema está en tierra, una vez en el aire es otra cosa.


    es muy probable que tengamos más problemas en tierra que en el aire, igual disciento con lo de los tramos cortos porque la cara de orto en mi caso fue apenas despegamos :D le faltaban 8 horas de vuelo todavía!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Iván    

    Recomiendo \"Gracias por volar conmigo\" de Fernando Peña.
    Quizas entiendan un poco más el por que las azafatas/os son asi.

    Abrazo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mdl    

    Si este cuadro es del 2012 es mentire. Viajaba el 28/07/2012 EZE-MIA y el vuelo fue pasado para la madrugada del 29 con lo cual 100% las tarlipes !
    Salvo por la reprogramacion, el resto logro un escueto 6 puntos.


    Fabio Baccaglioni dijo:

    Sylar dijo:
    Nunca viaje en avion....



    nunca cites con una imagen de un dato oficial que nunca podés corroborar y que ni siquiera muestre una fuente :P

    más allá de eso, en ese período conozco gente que viajó y sufrió retrasos (que no importa si fueron o no de la aerolínea) por lo que un 100% es una falacia absoluta. claro, habrá que ver el nivel de tolerancia para considerar un atraso según esa estadística. Es como ofrecer un servicio de hosting con un 100% de uptime, todos sabemos que es imposible.


    Sr.Gato dijo:
    La atencion no era mala... El problema eran los argentinos demandantes y rompebolas.


    son un problema constante en cada vuelo, siempre hay uno dando la nota, por lo general es una persona que nunca viajó en avión y cree que de golpe es un bacán de 1ra clase... en turista :D


    Sylar dijo:
    Nunca viaje en avion....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorixine    

    Pero che, que mala experiencia tuviste. Estaria bueno no extrapolar eso a TODA LA AEROLINEA.

    Yo fui y vine a Lima sin ningun problema, atencion de 10... comida zafable (mucho mejor que la que comi yendo a USA con American Airlines). No se de aviones nada como para opinar sobre el tema, pero tiene sentido no usar 20 aviones diferentes de 20 marcas diferentes.

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Mi experiencia no se cuanto cotizaria pero evidentemente hay que aportar (no tengo tantas hs de vuelo, y en la administracion K 0 ...parece que no me estoy perdiendo de nada) so Here we go:
    La puntualidad habia buena porque salio en tiempo y forma. Como fueron vuelos en hs fuera de las comidas -entiendase almuerzo/cena- solo fueron en hs de colaciones no son puntos a calificar porque no creo que sea posible que sirvan un buen cafè en durante los viajes (perdon por el descredito).
    En cuanto a las azafatas que me tocaron en suerte eran cara de orto, y horribles todas. Hasta en Ersa VIP las hubo mejores.
    0 movies so creo que debo ir concluyendo, no sin calificar de Productivo! el articulo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas    

    Te voy a dar mi opinión sobre AA, viajo seguido y a fines del año pasado hice uno internacional.

    En general: la aerolínea cuenta con la \"old school\". Esto es, empleados amigos experto en lo que hacen, pero también cuenta con \"los chicos cámpora\", estos muchachos que obligan a los gerentes desde la Cámpora a poner. Muchos son chicos de 20 años que nunca atendieron al público y que ni siquieran pidieron el laburo. Lo cual, te da la idea de \"te estoy haciendo el favor\".
    La \"old school\" le pasa el trapo a todas las aerolíneas del mundo. Las azafatas, aeromozos y pilotos son de lo mejor que vayas a encontrar. Lo digo por experiencia.
    Se ha puesto mucha guita y en cosas interesantes (Embraer, aviones económicos para cabotaje y hechos en la zona). Falta acabar con los viejos Airbus o Boeing (me dio mucha lástima que eliminen el Jumbo, pero es una realidad). Lamentablemente también se patina mucha guita.
    Suele estar a horario (si no hay paros).
    Faltan aviones para rutas internacionales, caso Madrid (queda gente afuera). El Airbus A340 es chico para esa ruta.

    Embraer: buenos aviones para cabotaje. Viajan 90% ocupados (eficiencia).
    Airbus A340: Se notan viejos. Me pasó de viajar internacional tanto turista como business y la tecnología es vieja, como bien se marcaba acá.

    Boeing: ideales para las rutas en las que los Embraer se quedan muy saturados. Son viejos mejorados y siempre rendidores.

    La comida es escasa en vuelos cortos (tiene sentido, se ahorra dinero), justa en largos y muy buena en business. Siempre ando pidiendo unas \"copillas\" de más y no tienen drama.

    Contenido multimedia flojo en todos los aviones. PUnto a evaluar (hoy deberían tener mucho más contenido, puertos USB y de corriente (en los business al menos).

    Las azafatas y vuelos en general de American Airlines son horribles (ni les podés hablar a las minas, y los aviones no les pidas que tengan dos idiomas o cosas por el estilo).

    El tema del celular es muy importante aclararlo: a mí también me da por las bolas, pero hay que entender que Aerolíneas Argentinas se maneja con un nivel de seguridad internacional del nivel más alto. Es decir, las reglas no las pone la línea aérea, si no que están en ese nivel de seguridad internacional. Otro ejemplo claro (y que a más de uno le pudo haber pasado) es que un vuelo de Aerolíneas Argentinas no salga y el de LAN sí. Esto se debe a que, por ejemplo, la visión que AA exige es de tantos kilometros, mientras que LAN exige bastante menos (tienen reglas diferentes). Repito: se debe al grado de seguridad con el que cada aerolínea se maneja, y AA está en los más elevados. Otro dato: sigue figurando entre las 20 más seguras del mundo (se calculen horas de vuelos/accidentes).

    Resumen: AA tiene todo por hacer y, si fuera un gobierno eficiente, podría ser un gran éxito. Lamentablemente es un \"kiosco\" del gobierno, y temo que más adelante vuelva a estar horrible.
    AA estuvo en el primer nivel durante años, y deberíamos (todos) luchar para que vuelva a hacerlo.
    En cuanto a mano de obra, yo les aseguro que tiene de los mejores pilotos, administrativos y mecánicos del mundo (salvo por esta \"camada\" nueva, no sé si me entienden).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • santiago    

    Contesto a tu pregunta.
    Viajé bastante en Aerolíneas ultimamente. Mi experiencia fue mucho mejor que la tuya en la mayoría de los casos. Algunos vuelos (a Uruguay, por ejemplo) los hice en aviones ultranuevos.
    Tanto en horario, como en comida, me fue bien.
    Entretenimiento: en algunos vuelos 10 puntos, en otros igual a lo que comentás.
    Azafatas: feas pero amables en la mayoría de los casos. Las peores experiencias fueron en los de cabotaje
    Puntualidad: perfecta en 9 de cada 10 vuelos.
    Lo de apagar el celular si o si en todo el trayecto, me pasó en todos los vuelos de los últimos 6 meses: American, KLM, Air France y United. Yo tampoco lo entiendo.
    Y lo bueno de Aerolíneas es que no te cobran la comida, las bebidas alcohólicas ni la posibilidad de ver TV (como me paso en United, donde me cobraron US$ 6 para habilitar el monitor!)
    Todo me sirve de consuelo cada vez que pienso las fortunas deficitarias que se generan...
    Un abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Por ahí me expresé mal y por eso saltaste con lo de Larroque (porque yo soy re camporista, los tengo tatuados a Larroque, a Maximo y, ya que hablamos de Aerolineas, a Recalde coronados con un gran "LOS AMO"Guiño.
    Para mi lo importante en un viaje es salir y llegar a tiempo o razonablemente a tiempo, que no se pierda equipaje, que esté limpio el transporte y que el asiento sea lo suficientemente cómodo como para viajar las horas que tenga que hacerlo. Después lo demás son detalles que no hacen, a mi criterio, a la calidad del viaje. No es lo mismo viajar para el culo porque el avión tenía olor a podrido o porque el asiento no tenía relleno a viajar mal porque no había películas o porque la azafata mira mal a la gente.

    PD: http://www.youtube.com/watch?v=HHINTr9AjKE

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 07/03/2013 - 17:28:09
  • guswolf    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    si descartás las pérdidas y los balances, hablás de los detalles como corresponde.

    Pagás más de 1000 USD por un viaje, entonces los detalles SON TODO porque es en lo que se diferencia el 99% de las aerolíneas (me refiero a las que se pueden contemplar sin miedo a caerse, creo que AR no tiene chances de caerse todavía un avión, no se, por ahí me equivoco)
    ¿Cómo comparás Alitalia con Iberia? sin un orden en particular:

    1.- Tiempos (descontando problemas de aeropuertos o clima)
    2.- Calidad de servicio
    3.- Trato
    4.- Comidas
    5.- Servicios dentro del avión
    6.- Precio

    Es decir, no te parece boludo comparar una aerolínea por si se le caen los aviones a pedazos o no? acaso se miden en cantidad de accidentes y muertos? ni siquiera me subiría a una aerolínea tan insegura como para que las chances de muerte sean altas, esas las descarto de lleno.
    Entonces ¿que mierda querés que juzgue de una puta aerolínea? ¿eh? ¿acaso me tengo que dar por satisfecho porque Larroque la dirige? ¿Porque es un logro cristinista? váyanse al cuerno con la sensibilidad kirchnerista, estamos hablando de una aerolínea, si nunca viajaste en un avión entonces leé las variadas y nutridas opiniones de casi todos los que estan comentando que SI viajaron y tuvieron expriencias mixtas.
    si no me intersase la opinión de ellos no la pediría en el final del post, me interesa y mucho porque un sólo vuelo no puede darte una conclusión, necesitás datos de MUCHOS vuelos.

    No se si te calentaste por lo que escribi yo o por lo que dijo blklaucha, supongo que por los dos.
    El tema es que para mi te falta un punto 7 para agregar en la lista en el caso de AA y es la comparativa de como estaba antes y como esta ahora, que me parece fundamental en cualquier critica que se le haga a una compañia que ha sufrido una cambio tan drastico.
    La mayoria de las opiniones del post dicen que mejoro mucho, por supuesto que no es una encuesta seria, pero si da una idea de lo que esta pasando.
    La sensibilidad K me tiene tan sin cuidado como la anti K, las 2 provocan el serio problema de no permitir ver la realidad.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guswolf    

    uf, se me escapo un quote en el cut!
    Años en esto y todavia hago estas boludeces :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorixine dijo:

    Pero che, que mala experiencia tuviste. Estaria bueno no extrapolar eso a TODA LA AEROLINEA.

    Yo fui y vine a Lima sin ningun problema, atencion de 10... comida zafable (mucho mejor que la que comi yendo a USA con American Airlines). No se de aviones nada como para opinar sobre el tema, pero tiene sentido no usar 20 aviones diferentes de 20 marcas diferentes.

    Saludos!


    no fue una mala experiencia eh! no confundir críticas con horror
    guswolf dijo:

    No se si te calentaste por lo que escribi yo o por lo que dijo blklaucha, supongo que por los dos.
    El tema es que para mi te falta un punto 7 para agregar en la lista en el caso de AA y es la comparativa de como estaba antes y como esta ahora, que me parece fundamental en cualquier critica que se le haga a una compañia que ha sufrido una cambio tan drastico.
    La mayoria de las opiniones del post dicen que mejoro mucho, por supuesto que no es una encuesta seria, pero si da una idea de lo que esta pasando.
    La sensibilidad K me tiene tan sin cuidado como la anti K, las 2 provocan el serio problema de no permitir ver la realidad.
    Saludos


    no me calenté, el tema es que la discusión es sobre como se viaja AHORA , para hacer el histórico sería otro post, no tiene nada que ver con el status actual, es ooootro tema Guiño

    es como que me digas que porque tal político roba yo sólo debo mirar lo que hizo, no, si roba , roba, importa un corno que "haga".


    blklaucha dijo:
    Por ahí me expresé mal y por eso saltaste con lo de Larroque (porque yo soy re camporista, los tengo tatuados a Larroque, a Maximo y, ya que hablamos de Aerolineas, a Recalde coronados con un gran "LOS AMO&quotGuiño.
    Para mi lo importante en un viaje es salir y llegar a tiempo o razonablemente a tiempo, que no se pierda equipaje, que esté limpio el transporte y que el asiento sea lo suficientemente cómodo como para viajar las horas que tenga que hacerlo. Después lo demás son detalles que no hacen, a mi criterio, a la calidad del viaje. No es lo mismo viajar para el culo porque el avión tenía olor a podrido o porque el asiento no tenía relleno a viajar mal porque no había películas o porque la azafata mira mal a la gente.

    PD: http://www.youtube.com/watch?v=HHINTr9AjKE


    en un viaje de 14 horas el trato, la comida y hasta el entretenimiento de a bordo son importantes, te lo aseguro Guiño


    PS: me imaginé el tattoo de larroque, EPIC

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Che AA es American, Aerolineas Argentinas es AR
    Yo desde hace tiempo que si puedo no vuelo mas en AR si es internacional seguro que no. Pero tengo que reconocer que los Embraer nuevos estan muy buenos para cabotaje, incluso que muchos vuelos internos que hice en europa en aerolineas de primera linea.
    Eso si las azafatas son como la empleada publica de gasalla, dan asco y por ejemplo un vuelo que se me atraso 1 dia jamas me pidieron disculpas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ruben    

    Viajé en octubre por LAN desde Aeroparque a Iguazú con mi familia, de vacaciones.

    Las salidas fueron puntuales, la atención al entregar el equipaje muy buena, el servicio a bordo correcto y el entretenimiento pobre.

    Para entretener pusieron un video de bloppers deprimente, nos regalaron una revistita de crucigramas bastante aburrida y en el asiento había una revista de turismo toda estropeada que deberían retirar.

    Nos sirvieron jugos, café, alfajores de primera marca.

    Mi nena quería sentarse en el lado de la ventanilla, la azafata se acercó y de muy buena onda le propuso cambiarse a otro asiento luego del despegue, siempre sonriendo. Al llegar se tomaron una foto.

    No nos dijeron nada sobre los celulares. Yo encendí un GPS y me lo observó mi compañero de asiento, con cara de pánico.

    En general fueron viajes agradables, relajados y como dice Fabio: todos te llevan, lo importante son el precio y los detalles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Hola Fabio! Casi nunca comento, eso sí... leo todos tús artículos y los comments... pero ésta vez, al tener conocimiento del tema, puedo comentar.

    Por laburo, he viajado muchísimo por el país y el cono sur en avión... Aerolíneas, Austral, LAN, TAM, Gol y la extinta Pluna...

    Voy a recaer sobre las mas utilizadas en nuestro territorio: Realmente las aeronaves y el servicio de abordo de Aerolíneas Argentinas deja mucho que desear.... Si bien los Boeing 737-800 no son tan viejos, se nota la falta de buen mantenimiento.... Los primeros vuelos de la mañana están impecables, el último de la noche.... pfff ya es un asco. Las asafatas, son como vos las describiste.. de terror!!! Caracúlicas, mala onda, como diciendote \"no jodas\" todo el tiempo... levantás la mano y viene con una cara de orto terrible y en vez de decir \"En que lo puedo ayudar Sr\"... te dice \"Si?\" ó \"Que?\".... horrible!

    Las aeronaves de Austral (los Embraer) son realmente increíbles, sisi... se nota que es una aeronave mas chica, pero está muy bien logrado para no sentirse en una aeronave \"tan chica\". Nada se puede decir negativo de los aviones industria Brasilera..... Realmente, envidiable. Las azafatas son la misma \"merrrde\" que las de Aerolíneas Arg... Asíq nada mas que aportar.

    En ambas, las \"vianditas\" son normales... nada del otro mundo, pero acorde a un viaje corto... Las pantallitas del embraer, suman muchos puntos cuando uno es viajero frecuente... ya ni da mirar por las ventanitas del avión!!! Eso queda para los mas nuevitos JE.

    Las aeronaves de LAN siempre me tocaron impecables, no es por darle buena propaganda... pero nunca me tocó un avión sucio. Calculo que tiene que ver con la empresa que subcontratan para la limpieza de las aeronaves... No recuerdo los nombres de las dos... pero una se llama PERTENECER... y esa es la que labura mal, adivinen a quien le limpia los aviones?

    Las azafatas de LAN siempre tienen una sonrisa en la cara.... siempre muy educadas/os y con excelente predisposición. Cuando viajé con mi beba, la atendieron de11 pts... le llenaron una mamadera con jugo, le dieron una de esas cajitas cuando no le correspondía, xq no pagaba asiento x tener menos de 2 años... a cada rato venían a consultarme si necesitaba algo, etc... realmente, un servicio de primera, en clase turista.

    La cajita de la vianda... nada del otro mundo, pero con buena mercadería... cosas de Havanna, ricas, de calidad.... (Recordemos los sandwichs de aerolineas.... que se los prepara GateGourmet... grrrr asco es poco)

    Alguien preguntó: Como puede ser que Aerolineas Argentinas de pérdidas??? Aquí unos pequeños detalles de donde se va la plata de nuestros impuestos:

    1- Replotearon o repintaron (no se como se dice) todos los aviones con los nuevos colores... tanto AR como AU..... eso costó fortuna!!!
    2- Desde que lo tomó el gobierno, duplicó el personal de la aerolinea....... Y con datos reales, puedo decirles que... de los casi 13.000 trabajadores, mas de 4.000 no trabajan... Sobran pilotos, copilotos, tripulantes de cabina, personal de mantenimiento, personal de tierra, administrativos, etc......
    El 90% de esa gente está con licencia médica.

    Otra empresa fantasma el LADE.... en mi vida vi volar un avión de LADE... Sin embargo tiene muchisimos empleados en sus oficinas de capital y un presupuesto millonario que nadie sabe en que se gasta.

    Ahi tienen un poquito de verdad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami    

    Aerolíneas también cubre rutas deficitarias porque debe hacerlo, ya que su función no es comercial y eso también explica parte de las perdidas.
    A donde suelo viajar las opciones que tengo son LAN o Aerolineas y la realidad es que siempre termino eligiendo por el horario de los vuelos, ya que el resto me resulta igual.
    La vez que tuve problemas con de retrasos fue con LAN. y eso fue cuando habían cerrado Aeroparque por refacciones (noviembre de 2011) y reprogramaron todos los vuelos a Ezeiza, hubo muchas cancelaciones y demoras, a mi me toco 4 horas. Pero eso no es atribuible a la empresa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guillotin    

    En general viajo mucho por Argentina (Mza-Comodoro-Nqn) y un poco menos frecuente afuera (unos 8 viajes anuales a Europa-EEUU-Asia)
    Mi experiencia es completamente igual a la del comment 48: Pareciera que a los nuevitos camporistas los ponen para los vuelos de cabotaje (jóvenes literalmente sin ganas de hacer NADA) y mandan a la "old school" a los vuelos internacionales.
    De la comida no me puedo quejar (si viajen en United y después me comentan Guiño ), la puntualidad mejoró bastante en contraposición con LAN y los asientos de los Embraer son bastante cómodos para mi metro 93 de estatura.
    Un detalle a mejorar en los vuelos (aparte del total reemplazo de las azafatas de Cabotaje) son los contenidos multimedia. Hace más de 2 años que están los mismos capítulos de Capusotto, Los Simpson, etc! Sólo a nivel comparativo, el sábado me tomé un vuelo doméstico de Air France y tenían las últimas películas: Life of Pi, Los Miserables, etc.

    Por último y a modo anecdótico, en un viaje a Catarates con AR, me tocaron las azafatas con PEOR inglés que conocí en mi vida. No decían las cosas típicas en inglés (empezamos el descenso hacia la...) sino que las leían de una carta, pero los hacían "españolizando" las palabras! Me hicieron acordar a la publicidad del pelotudo de Open English. Los turistas extranjeros (que eran muchos) se miraban entre sí y se reían y yo estaba entre indrédulo y con vergüenza ajena. Lamentable.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami dijo:

    Aerolíneas también cubre rutas deficitarias porque debe hacerlo, ya que su función no es comercial y eso también explica parte de las perdidas.
    A donde suelo viajar las opciones que tengo son LAN o Aerolineas y la realidad es que siempre termino eligiendo por el horario de los vuelos, ya que el resto me resulta igual.
    La vez que tuve problemas con de retrasos fue con LAN. y eso fue cuando habían cerrado Aeroparque por refacciones (noviembre de 2011) y reprogramaron todos los vuelos a Ezeiza, hubo muchas cancelaciones y demoras, a mi me toco 4 horas. Pero eso no es atribuible a la empresa.


    el déficit de Aerolíneas Argentinas no se debe exclusivamente a este endeble argumento, si fuere así sería fácil publicar los blaances y todos estaríamos de acuerdo en que se gaste el dinero así porque ayudaría al país.

    El ejemplo más claro fue cuando ellos mismos declararon que el vuelo a Miami era deficitario, un vuelo que SIEMPRE va lleno, pero lleno a reventar. No hay forma de que esa ruta sea deficitaria ¿por qué lo era? es simple de explicar porque la mitad del pasajer era regalo-canje entre empleados y acomodados del gobierno.

    Casi cierran esa ruta pero bajaron el reto desde presidencia, tengo entendido que ahora viajan menos con pasajes de regalo, pero me falta data al respecto :D estaría bueno ver cuantos de los pasajes son comprados realmente por gente o agencias de turismo.

    Lo de los aeropuertos es lamentable también, recordemos que no sólo a AR le frenan vuelos, a todas las aerolíneas, a veces con paros de los chorros de las valijas y todo, si, esos que te abren la valija para robarte lo que es tuyo también les da la cara para hacer paro :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvia    

    Viaje 2 veces por Aerolíneas, no sin cagazo paranoide :D La última vez, hace unos 4 años volviendo de Bariloche, olor a baño cual estación de tren (estabamos a 5 filas), apoyabrazos roto (pendía de un cable, si no me lo llevaba de recuerdo ), y cena helada incomible. Ni pálida idea de qué modelo era el avión ni cosas por el estilo, pero como que le hice la cruz...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Ami dijo:
    Aerolíneas también cubre rutas deficitarias porque debe hacerlo, ya que su función no es comercial y eso también explica parte de las perdidas.
    A donde suelo viajar las opciones que tengo son LAN o Aerolineas y la realidad es que siempre termino eligiendo por el horario de los vuelos, ya que el resto me resulta igual.
    La vez que tuve problemas con de retrasos fue con LAN. y eso fue cuando habían cerrado Aeroparque por refacciones (noviembre de 2011) y reprogramaron todos los vuelos a Ezeiza, hubo muchas cancelaciones y demoras, a mi me toco 4 horas. Pero eso no es atribuible a la empresa.


    el déficit de Aerolíneas Argentinas no se debe exclusivamente a este endeble argumento, si fuere así sería fácil publicar los blaances y todos estaríamos de acuerdo en que se gaste el dinero así porque ayudaría al país.

    El ejemplo más claro fue cuando ellos mismos declararon que el vuelo a Miami era deficitario, un vuelo que SIEMPRE va lleno, pero lleno a reventar. No hay forma de que esa ruta sea deficitaria ¿por qué lo era? es simple de explicar porque la mitad del pasajer era regalo-canje entre empleados y acomodados del gobierno.

    Casi cierran esa ruta pero bajaron el reto desde presidencia, tengo entendido que ahora viajan menos con pasajes de regalo, pero me falta data al respecto :D estaría bueno ver cuantos de los pasajes son comprados realmente por gente o agencias de turismo.

    Lo de los aeropuertos es lamentable también, recordemos que no sólo a AR le frenan vuelos, a todas las aerolíneas, a veces con paros de los chorros de las valijas y todo, si, esos que te abren la valija para robarte lo que es tuyo también les da la cara para hacer paro :P

    Sin dudas que no es la única explicación del déficit de la empresa, pero es algo a tener en cuenta, tenes que hacer un vuelo diario a zonas no rentables es un muerto de la empresa. Lo mismo el tener que renovar toda su flota, como lo ha hecho la empresa, que no tenía casi aviones propios en el 2007 (un importante costo financiero) y eso no tiene nada que ver con que se chorean algo (no me cabe duda de ello) ni con las desprolijidades administrativas. Pero al analizar la misma hay que ser justo también.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ani    

    Viajé en AR hace un par de días, Buenos Aires - Bariloche. Salimos puntualmente y el trato de las azafatas y azafatos fue bueno. Para comer nos entregaron una cajita de cartón que contenia una bolsita de saladix, una barra de cereales, una Tita (aunque se llamaba de otra forma, que ahora no recuerdo) y un jugo de naranja. Tambien pasaron sirviendo otras bebidas, yo pedí un té y la verdad estaba horrible, habia sido previamente preparado en una jarra gris. En fin, para un viaje de dos horas estuvo bien, pero bueno, el precio del billete sigue resultando carisimo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ayer volvi de salta en AA y la azafata mas grande, la mas ortiva al parecer me pidio que apague el telefono de muy mala forma, tal como dijiste vos...

    no tenia ganas de ponerme a pelear porque bue, al pedo... en 25 minutos ya arrancaba el descenso, pero adelante mio habia un ipad, y 2 notebooks, y a ellos no les pidio nada...

    No se como hizo para saber que era un iphone y no un ipod, sebe que la tiene clara.

    de ida fui con LAN y me parecio mucho mejor la atencion que la de AA.

    Saludos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami dijo:


    Sin dudas que no es la única explicación del déficit de la empresa, pero es algo a tener en cuenta, tenes que hacer un vuelo diario a zonas no rentables es un muerto de la empresa. Lo mismo el tener que renovar toda su flota, como lo ha hecho la empresa, que no tenía casi aviones propios en el 2007 (un importante costo financiero) y eso no tiene nada que ver con que se chorean algo (no me cabe duda de ello) ni con las desprolijidades administrativas. Pero al analizar la misma hay que ser justo también.


    todos los casos que mencionás son fácilmente demostrables con los registros contables que ocultan a la población aun teniendo leyes que los obligan a publicarlos.

    ya te dije ,recontra banco las rutas poco rentables cuando es una línea de bandera si eso implica que se puede "federalizar" de alguna forma el viaje aéreo, también banco renovar o comprar flota cuando no lo hay, no banco que oculten la información necesaria para... bancarlos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Patton    

    La cara de orto no es un patrimonio exclusivo de las azafatas del Aerolíneas Argentinas, parece ser parte del oficio. Las de Avianca tampoco se caracterizan por su simpatía, aunque bueno, supongo que las que tuviste que sufrir fueron un caso extremo. Pasa lo mismo con lo de la prohibición de los celulares: en el caso de las aerolíneas colombianas está prohibido encenderlos durante TODO el vuelo AUN EN MODO AVIÓN. Es ridículo, y es una disposición de la entidad del gobierno que regula la aeronavegación, supongo que por curarse en salud, o simple imbecilidad.

    Una lástima que estando en la misma ciudad no nos hayamos podido ver, hubiera sido bueno haberte podido saludar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Emiliano    

    Hola Fabio!

    Yo hace 2 años que viajo por trabajo para Sao Paulo. Ya hace aprox. unos 25-30 viajes y la mayoria por Aerolineas Argentinas.
    Te puedo decir en base a mi experiencia que los primeros vuelos trataba de evitarlos. Siempre que podia viajaba por LAN, por que AA era desastroso con los horarios y las cancelaciones. Luego, con el tiempo, fueron mejorando notablemente al punto que ya la considero una aerolinea "seria". Los aviones nuevos están excelentes!!
    Tenes que pegar los viajes que empiezan con 2000. Esos tienen pantallitas individuales, asientos nuevos para clase turista y el trato es muy bueno (independiente del vuelo en este caso).
    A mí, particularmente, me sorprendió que haya mejorado tanto. Espero que siga así

    Saludos!
    Emiliano

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JuMa    

    Yo llevo en mis 23 años de vida, al rededor de 3 viajes.
    El primero a raiz de un accidente de transito (descartenlo)
    El segundo, fue el año pasado, ida y vuelta a brazil, por medio de Gol.
    No tengo nada de que quejarme, salvo que las azafatas no entendian ni A de español.
    Y el tercero y ultimo, ocurrio a principios de éste año.
    Salimos el 3 o 4 (no recuerdo), al sur. Fuimos puntualmente a Trelew.
    El avion tenia que salir tipo 8 de la mañana, pero como estaba averiada (eso nos dijeron) la aeronave, tuvieron que traeer otra de brazil y ésta ultima pasó por unos procesos de revision en el taller (conclucion, salimos tipo 4 de la tarde).

    Dentro de este viaje, habian muchos turistas extranjeros que iban hasta el Usuhaia, y ante tales problemas (encima nos hicieron abordar y esperar como 2 horas arriba del avion... espantoso), se empezo a calentar todo el mundo (justifico la calentura, no la prepotencia, las amenazas y toda la situacion).

    Sumado a esto nos habian dicho de que habia justo un paro de no se que sector etc etc etc asi que no se, si era el avion averiado, la demora en el taller, o un paro.
    El viaje en si fue ok (no hubo entretenimiento al ser un viaje corto), ni almuerzo, tampoco merienda (salvo esa cajita con golosinas que todo el mundo comio desesperado). Y las azafatas, el capitan, copiloto y todo el personal de abordo bastante cordial y correcto (como para evitar una situacion peor)
    A la vuelta, el viaje fue rapido, limpio y sin problemas. Las azafatas que nos tocaron, eran completamente asquerosas, sin paciencia.


    Uno podria decir: \"Ok, pero el viaje en si fue bueno\". Puede que si fuese bueno, pero toda la situacion anterior te hace pensar lo asqueroso que es todo...


    Nada eso queria compartirles.

    Si tuviese que viajar, no se si lo haria por Aerolineas Argentinas...

    PD: Amo a mi pais, pero no coincido con mucho de lo que se hace y se piensa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Acá les mando un LINK, se cerró LAFSA

    http://www.infobae.com/notas/699964-El-Gobierno-cierra-Lafsa-la-aerolinea-que-nunca-tuvo-aviones.html

    Ahora se desperdicia menos dinero ... Guiño Guiño Guiño Eso espero

    Un abrazo a todos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    La mayoría de las líneas aéreas del mundo piden que apaguen los celulares, aún en modo avión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban dijo:

    La mayoría de las líneas aéreas del mundo piden que apaguen los celulares, aún en modo avión.


    No

    (me encanta responderle así a alguien que afirma algo de manera absoluta sin aportar ni una pizca de sabiduría, conocimiento o fuentes :D)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami    

    La prohibición la determina la OACI a la cual la ANAC está adherida y tiene razones técnicas (emisión de señales espurias y armónicas que pueden interferir con el equipamiento del avión, no es que lo hagan, pero existe la posibilidad). Actualmente no todos los modelos de avión se ven afectados por este asunto, pero si los mas viejos. Y supongo que para la linea aérea es más fácil prohibir todo que andar estudiando caso por caso. .

    Ahora, yo me pregunto, si apenas subís al avión te dicen que lo tenes que apagar, si en el folleto de seguridad dice que lo tenes que apagar, si en el cartelito del techo del avión al lado del cigarrillo prohibido está el del celular prohibido, si en el aburrido video de seguridad abordo te dicen que el celular no se puede, si no bien te saluda el capitán te recuerda del asuntillo del celular. ¿Que extraña rebelión adolescente te lleva a dejarlo prendido de todos modos y encima discutiéndole al azafato -odian que les digan así-? Yo me pondría soberanamente del orto si trabajase de eso y en venganza te mearia el te.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami dijo:

    La prohibición la determina la OACI a la cual la ANAC está adherida y tiene razones técnicas (emisión de señales espurias y armónicas que pueden interferir con el equipamiento del avión, no es que lo hagan, pero existe la posibilidad). Actualmente no todos los modelos de avión se ven afectados por este asunto, pero si los mas viejos. Y supongo que para la linea aérea es más fácil prohibir todo que andar estudiando caso por caso. .

    Ahora, yo me pregunto, si apenas subís al avión te dicen que lo tenes que apagar, si en el folleto de seguridad dice que lo tenes que apagar, si en el cartelito del techo del avión al lado del cigarrillo prohibido está el del celular prohibido, si en el aburrido video de seguridad abordo te dicen que el celular no se puede, si no bien te saluda el capitán te recuerda del asuntillo del celular. ¿Que extraña rebelión adolescente te lleva a dejarlo prendido de todos modos y encima discutiéndole al azafato -odian que les digan así-? Yo me pondría soberanamente del orto si trabajase de eso y en venganza te mearia el te.


    considerando que las azafatas agreden al pasajero ANTES de que éste cometa una "falta" a un reglamento retrógrado, ignorante y desinformado, es obvio que el problema es otro y no del pasaje, ¿o acaso vamos a justificar la agresión "preventiva" a lo EEUU? ah, claro, la pobre azafata tuvo una jornada complicada :P

    En muchos vuelos ya se habilita el WiFi, no se agregaron filtros ni protección extra a los aviones, tan sólo un router y una salida satelital, lo de las interferencias es tan falso pero entendible hace 20 años cuando no se sabía si podía afectar o no.

    si la aerolínea sigue ignorando las reglas del fabricante es ooooootro tema, pero me recuerda al cartelito de prohibido usar el celular en las estaciones de servicios, una regla falsa que no está escrita en ningún lado y que nace de mitos urbanos.

    me importa un choto la cabeza de corcho de la azafata, si manda a apagar los celulares que no permita ni un iPad en cabina, porque tiene la misma puta antena, y si vamos a considerarlo seriamente, ES UN CELULAR, yo lo guardo en el bolsillo y punto (en modo avión, claro)

    toda notebook tiene una antena de WiFi funcionando, todo iPod también, muchos en modo router, si fuesen serios no dejarían que funcione todo.

    pero lo ridículo del caso es que la norma indica que el "modo avión" es usable porque justamente apaga todas las radios y no emite ninguna señal POR ALGO SE LLAMA MODO AVIÓN.

    la norma "Aerolíneas" inventada que tienen excede las normas y las recomendaciones de los fabricantes, es más, me preocuparía más por las 20 computadoras y tablets con WiFi activo que estaban en ese momento encendidos, ahí tenés armónicas a lo loco.

    en despegues y aterrizajes, por ejemplo, es entendible evitar un riesgo, aquí en cambio se dice "en todo momento y ni en modo avión", única aerolínea con ese criterio, ¿es criticable? POR SUPUESTO QUE LO ES

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami    

    Fabio al 2013 la OACI sigue estudiando el tema, y si bien hay consenso en que no sería peligroso aún no le ponen el gancho final. Mientras no haya un pronunciamiento definitivo está a criterio de cada país y compañía hacerlo o no. Las mas precavidas esperan hasta el final.

    La discusión sigue aún y no todos quieren dar el brazo a torcer en tema de seguridad aérea nadie quiere hacerse cargo de tomar este tipo de decisiones y esta bien (Diciembre 2012 FCC vs FAA > http://news.cnet.com/8301-1035_3-57557696-94/fcc-chief-urges-faa-to-allow-more-in-flight-use-of-devices/?part=rss&subj=news&tag=2547-1_3-0-20)

    Y de todos modos a lo que yo voy es que el personal de abordo debe respetar y hacer respetar las reglamentaciones, ese es su trabajo y lo incorrecto seria lo contrario, no es él quién decide que está prohibido o no, no tiene ningún sentido discutírselo al tipo, te vienen avisando que tal cosa es así desde que decidiste volar con ellos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami dijo:

    Fabio al 2013 la OACI sigue estudiando el tema, y si bien hay consenso en que no sería peligroso aún no le ponen el gancho final. Mientras no haya un pronunciamiento definitivo está a criterio de cada país y compañía hacerlo o no. Las mas precavidas esperan hasta el final.

    La discusión sigue aún y no todos quieren dar el brazo a torcer en tema de seguridad aérea nadie quiere hacerse cargo de tomar este tipo de decisiones y esta bien (Diciembre 2012 FCC vs FAA > http://news.cnet.com/8301-1035_3-57557696-94/fcc-chief-urges-faa-to-allow-more-in-flight-use-of-devices/?part=rss&subj=news&tag=2547-1_3-0-20)

    Y de todos modos a lo que yo voy es que el personal de abordo debe respetar y hacer respetar las reglamentaciones, ese es su trabajo y lo incorrecto seria lo contrario, no es él quién decide que está prohibido o no, no tiene ningún sentido discutírselo al tipo, te vienen avisando que tal cosa es así desde que decidiste volar con ellos.


    insisto, vos estás defendiendo una reglamentación ambigua y mal definida que todavía está en discusión, yo simplemente estoy criticando a la tripulación que te trata mal, en ningún momento defiendo una situación de pasajero "cocorito", es más, los critico a esos, son infumables.

    no estamos hablando de una situación en la que uno se pone a discutir reglamentaciones con la azafata, es la última persona con la que discutiría algo así!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter    

    no me borres el comentario, ya dije que esto es criticar por criticar.
    Si tanto les molesta las detalles paguen la diferencia y vuelen por Emirates

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter dijo:

    no me borres el comentario, ya dije que esto es criticar por criticar.
    Si tanto les molesta las detalles paguen la diferencia y vuelen por Emirates


    a mi no me decís sobre qué ni cómo puedo escribir en mi blog, por eso tus comentarios serán borrados, no aportan al post, lo dice la más básica regla que está en el formulario de comments:


    comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso


    si no te gusta, creá tu propio blog

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martín    

    walter dijo:

    no me borres el comentario, ya dije que esto es criticar por criticar.
    Si tanto les molesta las detalles paguen la diferencia y vuelen por Emirates


    Desde cuándo no se puede criticar algo porque a otro no le guste la opinión de uno u otro?
    El hecho de que sea la "aerolínea de bandera" da más razón al planteo críticas, pues se pagan con impuestos de todas las personas de este país, y una enorme mayoría de todas nunca en la puta vida sube a un avión.
    Pareciera que ahora la cuestión sobre lo público pasa su santificación nacionalista, no se lo puede criticar, porque es nuestro, etc. Es absurdo. Si la pagamos, con más razón! Eso no es ser "anti". Ya pudren con ese "argumento" falaz, que no es más que un prejuicio del orto! No se si se creen que tienen superioridad ética o qué carajo. Y tanto que hasta llegas a decir que no se puede criticar por criticar y encima mandar a volar por otra. Pero quién (o qué) te crees que sos? Hijo de alguna divinidad? Avisa así te prendemos velas!

    Es un derecho criticar y opinar, y uno real, de los más básicos. Y eso no lo quita ningún voto, ninguna mayoría. Cuando eso se intenta se cruza una línea, hacia el totalitarismo.

    Y sobre la crítica a las aerolíneas hasta hay blogs que se ocupan de eso justamente, criticar el servicio de las líneas aéreas. Por ejemplo
    http://upgrd.com/matthew

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guswolf    

    No es una estupidez exclusiva de AA, hace unos meses mi mujer viajo a Rio, hace un año a Europa (no, no tenemos guita, ganó becas rompiendose el lomo Guiño ) volando en diferentes compañias internacionales (AirFrance, KLM, AirEuropa, etc) y en todas le dijeron que apaguen los celulares todo el vuelo y la notes y tablets solo en el despegue y aterrizaje... sin pies ni cabeza
    Repito, ¿que hacen con las camaras con WiFi o las tablets con 3G por ejemplo? Como dice Fabio: "reglamentación ambigua y mal definida" que ya deberia haber sido aclarada hace años

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tonio    

    .

    el déficit de Aerolíneas Argentinas no se debe exclusivamente a este endeble argumento, si fuere así sería fácil publicar los blaances y todos estaríamos de acuerdo en que se gaste el dinero así porque ayudaría al país.

    El ejemplo más claro fue cuando ellos mismos declararon que el vuelo a Miami era deficitario, un vuelo que SIEMPRE va lleno, pero lleno a reventar. No hay forma de que esa ruta sea deficitaria ¿por qué lo era? es simple de explicar porque la mitad del pasajer era regalo-canje entre empleados y acomodados del gobierno.
    P

    por qué es endeble el argumento? más que los balances de AR hay que fijarse lo que dicen las autoridades de turismo provinciales. Hay provincias que no les alcanza con los vuelos de AR y pagan subsidios a líneas aereas privadas (Sol, Andes) para sostener una ruta aerea. Hay operadores turísticos muy interesados en que sea asi. Y es dinero que se gasta en las provincias. Lo mismo que desarrollar rutas que no pasen por BsAs (pero es otra historia)

    Tengo mucho para criticarle a AR. Que sea deficitaria, no. O le pedimos al hospital público que de ganancias?
    Criticar que la azafata te obligue a apagar cierta tecnología tampoco. No es una decisión de ella. Es de la autoridad aeronautica y tampoco es caprichosa. Y si no lo hicieran estarían en falta, pasibles de una sanción.

    Pasajes de canje para empleados está en el convenio colectivo de trabajo (qué serán 2 anuales por empleado?) Además siempre la prioridad la tiene el pasajero que paga. Vi como bajaban a un tipo con asiento asignado en Miami. Otras actividades con otros convenios tienen otros beneficios, Entiendo que otros trabajadores vean ciertos aspectos de la tarea aeronautica como privilegios. Pero también hay que entender la peculiaridad de la actividad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Volví hace 2 días de unas mini-vacaciones en Misiones. Volé tanto a la ida como a la vuelta por los Embraer 190 de Austral y están bastante bien para cabotaje.
    Mi mayor miedo al volar por Aerolíneas Argentinas / Austral es que el vuelo se atrase o hagan paro y me caguen las vacaciones. No me puedo quejar, ambos vuelos fueron puntuales y eso para mí era lo más importante.
    Lo otro que me rompe soberanamente las bolas son las revisiones en los aeropuertos y toda la forrada asociada, aunque no creo que haya gente de las aerolíneas involucradas y todos los que joden son de la PSA. A la ida me cagué de la risa, no me revisaron nada y pasé como por un tubo, pero a la vuelta casi me hacen poner en bolas.
    Lo otro que me cagaría el viaje son los cortavalijas que te afanan todo, por suerte no me abrieron nada, se deben haber dado cuenta de que no llevaba nada de valor en la valija que despachaba, solo calzones con olor a culo :D
    Respecto a lo demás: la revista "Alta" del avión era un pasquín lleno de mentiras infumables, por suerte ponen al lado una bolsita para el vómito.
    En la programación de video del sistema de entretenimiento no vi nada que me interese, y en la parte de audio que era lo que me quedaba sólo habían 8 discos, uno solo de rock (Black Crowes, que no me gustan porque los considero los Ratones Paranoicos de USA), mucho pop (Juanes, Daffy, creo que Amy Winehouse), por suerte encontré uno de lounge tranqui para relajarme.
    Me dió bronca lo del celular, había llevado el mío lleno de música planeando usarlo en modo avión y me hicieron apagarlo en ambos vuelos. Es muy recomendable llevar un buen libro en la mano para situaciones como ésta, pero que no sea un kindle Guiño
    Por la comida, mucho no me importaba para un vuelo de hora y media, pero me jodió un poco que si no te gustaba el juguito la otra opción era agua... ninguna gaseosa, y un café estaría buenísimo.
    A las azafatas no les pedí nada, soy el pasajero menos rompebola del universo, por costumbre en el laburo puedo estar muchísimo tiempo sentado sin levantarme para nada, así que al no tener interacción con ellas no puedo decir si su servicio es bueno o malo.
    Una cosa que me llamó muchísimo la atención es que en el Embraer hay al lado de la pantallita un puerto USB. Como no tenía un pendrive a mano no lo pude probar, pero si se puede enchufar un pendrive con un filesystem vfat y reproducir archivos del mismo sería un golazo de acá a la China. Lo mismo si pusieran lector de tarjetas SD junto al puerto USB. Así podrías sacar la tarjeta de memoria del celu y escuchar Megadeth en el vuelo, o conectar un pendrive y verte una peli gore ponja en DivX, todo esto sin interferencias de radiofrecuencia. Las aerolíneas y los fabricantes de aviones realmente tienen que laburar para eso, la tecnología está disponible desde hace años, es hora de que lo integren.

    Guillotin dijo:

    Por último y a modo anecdótico, en un viaje a Catarates con AR, me tocaron las azafatas con PEOR inglés que conocí en mi vida. No decían las cosas típicas en inglés (empezamos el descenso hacia la...) sino que las leían de una carta, pero los hacían "españolizando" las palabras! Me hicieron acordar a la publicidad del pelotudo de Open English. Los turistas extranjeros (que eran muchos) se miraban entre sí y se reían y yo estaba entre indrédulo y con vergüenza ajena. Lamentable.

    Noté lo mismo, es inentendible el inglés que hablan...

    Ani dijo:
    Para comer nos entregaron una cajita de cartón que contenia una bolsita de saladix, una barra de cereales, una Tita (aunque se llamaba de otra forma, que ahora no recuerdo) y un jugo de naranja

    Se llama Go! (con signo de exclamación incluído)

    Respecto del déficit, con la inyección de guita que tienen de subsidios sacados de nuestros impuestos, y cobrando pasajes más caros que LAN (una aerolínea que da ganancias) no puedo entender por qué da 2,7 millones de dólares de pérdida al día. Si echaran a todos los ñoquis de La Cámpora y mantuvieran los precios y subsidios, sería una aerolínea más lujosa que Air Emirates.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas    

    Fabio, con la peor de las expectativas viajé el 15/02 a Caracas y regresé a Buenos Aires el 10/03, es decir, hace 2 días.
    Volé con Aerolineas, en el Airbus 340, paso a detallar mi experiencia:

    Puntualidad: 10 puntos, de acuerdo al itinerario.
    Migraciones: Mayor disponibilidad de casillas y el nuevo sistema ese que te sacan la foto funciona bien. Punto para arriba.
    Aeropuerto: La nueva terminal realmente quedó muy bien, nivel internacional. Conozco el aeropuerto de Santiago, el de Lima, el de Quito, el de Bogota y el de Caracas. Lo que es muy malo es el precio de las bebidas y comidas, te cortan la cabeza! un café 35 pesos. Horrible. Todo lo contrario al de Caracas por ej. donde las bebidas las expende una maquina al mismo precio que en un almacen y los bares y restaurants tendrán un sobrecosto del 5% con respecto a la ciudad.
    Servicio a bordo: Las azafatas fueron muy amables y realmente atendieron muy bien, tanto de ida como de vuelta. La comida estaba bien, he comido mejores viajando por LAN pero esperaba menos.
    Entretenimiento a bordo: en esta si te doy la razón y en un vuelo largo (a Caracas son 7 horas 10 min) es importante este punto. A la ida no pasaron peliculas y el sistema no funcionaba, salvo por los canales de audio. A la vuelta si pasaron peliculas, muy nuevas (en cartelera de cine actualmente), pero la primera el audio en español era el de otra pelicula, si querias verla con el sonido ok, debias hacerlo en ingles. La segunda pelicula funcionaba correctamente, pero calcularon mal el tiempo de duracion y la cortaron a 15 min del final, pesimo.

    En general todo muy bien. A mejorar, el entretenimiento a bordo en viajes largos. El pasaje salia mas barato que en otras aerolineas para esa fecha.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nooooo apasionante el hilo de mensaje de este post! me tengo que ir a dormir me despierto 5 y media y no puedo leer todo!

    comento rapido y descolgado: la ultima ves que viaje fue en enero/ febrero del 2012, en enero me fui a Iguazu ida y vuelta con LAN, en Febrero me fui a Salta ida y vuelta con Aerolineas.

    Los embraer se cojen de parado a los boeing? de LAN; las azafatas de LAN apenas y son un poco mejores que las de aerolineas.

    Ahora Aerolineas gana en Aeroparque, las pocas mangas que hay las tiene encanutadas, el viaje en los micros que te llevan a las terminaes desde los aviones y vicebersa en pleno verano pueden significar odiar a la humanidad....

    Si no fuera por lo que voy a preguntar a continuacion puedo comentar que por mi escasa experiencia aerolineas safa....

    Finalmente una pregunta: porque LAN no es deficitaria y Aerolineas es tirar agua en el desierto?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sael    

    En la jerga AA es American Airlines. AR es Aerolíneas Argentinas.
    Error bastante común por cierto.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alejandro    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Sylar dijo:
    Nunca viaje en avion....



    nunca cites con una imagen de un dato oficial que nunca podés corroborar y que ni siquiera muestre una fuente :P

    más allá de eso, en ese período conozco gente que viajó y sufrió retrasos (que no importa si fueron o no de la aerolínea) por lo que un 100% es una falacia absoluta. claro, habrá que ver el nivel de tolerancia para considerar un atraso según esa estadística. Es como ofrecer un servicio de hosting con un 100% de uptime, todos sabemos que es imposible.


    Sr.Gato dijo:
    La atencion no era mala... El problema eran los argentinos demandantes y rompebolas.


    son un problema constante en cada vuelo, siempre hay uno dando la nota, por lo general es una persona que nunca viajó en avión y cree que de golpe es un bacán de 1ra clase... en turista :D


    Consideran vuelos puntuales los que salen +-15 minutos del horario estipulado (le dicen cota 15)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alejandro    

    ICeman dijo:

    Volví hace 2 días de unas mini-vacaciones en Misiones. Volé tanto a la ida como a la vuelta por los Embraer 190 de Austral y están bastante bien para cabotaje.
    Mi mayor miedo al volar por Aerolíneas Argentinas / Austral es que el vuelo se atrase o hagan paro y me caguen las vacaciones. No me puedo quejar, ambos vuelos fueron puntuales y eso para mí era lo más importante.
    Lo otro que me rompe soberanamente las bolas son las revisiones en los aeropuertos y toda la forrada asociada, aunque no creo que haya gente de las aerolíneas involucradas y todos los que joden son de la PSA. A la ida me cagué de la risa, no me revisaron nada y pasé como por un tubo, pero a la vuelta casi me hacen poner en bolas.
    Lo otro que me cagaría el viaje son los cortavalijas que te afanan todo, por suerte no me abrieron nada, se deben haber dado cuenta de que no llevaba nada de valor en la valija que despachaba, solo calzones con olor a culo :D
    Respecto a lo demás: la revista "Alta" del avión era un pasquín lleno de mentiras infumables, por suerte ponen al lado una bolsita para el vómito.
    En la programación de video del sistema de entretenimiento no vi nada que me interese, y en la parte de audio que era lo que me quedaba sólo habían 8 discos, uno solo de rock (Black Crowes, que no me gustan porque los considero los Ratones Paranoicos de USA), mucho pop (Juanes, Daffy, creo que Amy Winehouse), por suerte encontré uno de lounge tranqui para relajarme.
    Me dió bronca lo del celular, había llevado el mío lleno de música planeando usarlo en modo avión y me hicieron apagarlo en ambos vuelos. Es muy recomendable llevar un buen libro en la mano para situaciones como ésta, pero que no sea un kindle Guiño
    Por la comida, mucho no me importaba para un vuelo de hora y media, pero me jodió un poco que si no te gustaba el juguito la otra opción era agua... ninguna gaseosa, y un café estaría buenísimo.
    A las azafatas no les pedí nada, soy el pasajero menos rompebola del universo, por costumbre en el laburo puedo estar muchísimo tiempo sentado sin levantarme para nada, así que al no tener interacción con ellas no puedo decir si su servicio es bueno o malo.
    Una cosa que me llamó muchísimo la atención es que en el Embraer hay al lado de la pantallita un puerto USB. Como no tenía un pendrive a mano no lo pude probar, pero si se puede enchufar un pendrive con un filesystem vfat y reproducir archivos del mismo sería un golazo de acá a la China. Lo mismo si pusieran lector de tarjetas SD junto al puerto USB. Así podrías sacar la tarjeta de memoria del celu y escuchar Megadeth en el vuelo, o conectar un pendrive y verte una peli gore ponja en DivX, todo esto sin interferencias de radiofrecuencia. Las aerolíneas y los fabricantes de aviones realmente tienen que laburar para eso, la tecnología está disponible desde hace años, es hora de que lo integren.

    Guillotin dijo:
    Por último y a modo anecdótico, en un viaje a Catarates con AR, me tocaron las azafatas con PEOR inglés que conocí en mi vida. No decían las cosas típicas en inglés (empezamos el descenso hacia la...) sino que las leían de una carta, pero los hacían "españolizando" las palabras! Me hicieron acordar a la publicidad del pelotudo de Open English. Los turistas extranjeros (que eran muchos) se miraban entre sí y se reían y yo estaba entre indrédulo y con vergüenza ajena. Lamentable.

    Noté lo mismo, es inentendible el inglés que hablan...

    Ani dijo:
    Para comer nos entregaron una cajita de cartón que contenia una bolsita de saladix, una barra de cereales, una Tita (aunque se llamaba de otra forma, que ahora no recuerdo) y un jugo de naranja

    Se llama Go! (con signo de exclamación incluído)

    Respecto del déficit, con la inyección de guita que tienen de subsidios sacados de nuestros impuestos, y cobrando pasajes más caros que LAN (una aerolínea que da ganancias) no puedo entender por qué da 2,7 millones de dólares de pérdida al día. Si echaran a todos los ñoquis de La Cámpora y mantuvieran los precios y subsidios, sería una aerolínea más lujosa que Air Emirates.


    Los USB estan solo habilitados para carga de dispositivos, no para datos. El File server del sistema IFE es todo encriptado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo viajo al menos unas 5 veces por año al sur, dejé de viajar en AR porque es una porqueria de servicio el de cabotaje.
    Tenes que tener unas apolladeras mas grandes que las de un elefante para que te toque uno de los embraer (que dicho sean de paso son de Austral, no de Aerolineas)
    Las azafatas te atienden como el traste y encima tienen el peor servicio de comida, la ultima vez el sanguchito pedorro que me dieron tenía moho, un asco.
    Desde ese viaje comencé a volar con LAN, tienen mucho mejor servicio, cuando me han hecho cambios en el vuelo me avisaron por mail y luego por telefono. En cuanto a la comida, todo lo que sirven es mejor, los jugos, las gaseosas, etc. Lo unico malo es que siguen con los Airbus viejos, pero eso es porque no los dejan poner en funcionamiento los nuevos que compraron.
    Ni hablar que siempre que mangueo sacarme foto en la cabina despues del vuelo los capitanes de LAN son re copados y te dejan, en cambio los amargos de aerolineas siempre tienen cara de traste y te ladran feo.
    Por otra parte, siempre siempre siempre, me tiran en pista, Aeropuertos Argentina 2000 reserva las mangas para Aerolineas, si no queres terminar en pista vola en la Aerolinea de bandera, lo cual es una verguenza.
    Me ha pasado varias veces de salir y llegar antes del vuelo de aerolineas (tienen casi los mismos horarios para bariloche) y que los muy condenados del aeropuerto le liberaran el equipaje a los de AR antes que a los de LAN.
    Lo que decías de apagar el celular, es en todas las aerolineas y el ultimo viaje tenia a una nena con una tablet con el logo de 3G gigante al lado mio, cuando me viene a decir la azafata que lo apague, entonces le dije, si yo lo tengo que apagar, ella tambien, tiene 3G asi que tiene antena... Conclusion, tuvimos que apagarlos las dos porque no nos dejaban usarlos. Una tontera absoluta.

    Pero bueno, en lo personal no viajo ni en pedo en Aerolineas, es un asquito. No se como será internacionalmente, porque el unico lugar que fui fue a España y fue en la epoca que la manejaba Iberia.
    Slds.


    Slds.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alex    

    uy que pena casi que me arrepiento de comprar por aerolineas mi primera vez en volar con ellos siempre viajo a europa por tam iberia hace dos meses viaje con tam y fue la que mas me gusto siempre en turista, pero ahora ya me quedo hasta con pena de leer que el vuelo y la comida y el entreten sera una bosta jaja en fin, lo hice por ahorrar porque me dieron buenas ofertas, gracias por los comentarios

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alex    

    me olvidde aclarar que estoy volando en un mes en junio a madrid creo que en un airbus 340 300

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Roberto    

    Proba por Lan la proxima, del asiento te sale un Pija gigante.

    iGaspa dijo:

    "Dentro de poco tomaré otro vuelo nacional, para ver cómo es el cabotaje en AA, espero encontrarme con un buen vuelo, el 737-800 es muy buen avión y bastante moderno"

    Cagaste.... te van a escupir la comida con lo que escribiste

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Horacio    

    Habiendo sufrido las mil y unas con Aerolíneas Argentinas, como residente en el exterior trato de mantenerme lo más alejado posible de sus vuelos. Pero una situación fortuita hizo que dos en nuestra familia debamos volar con A. Argentinas en este último mes........con los mismos malos resultados de siempre.
    Estando en Asunción debí volar a Buenos Aires y me demoraron el vuelo unas cuantas horas. Terminé arribando a Ezeiza muy de noche, cuando la gente con que debía encontrarme para una cena de trabajo ya no estaba.
    El mes pasado mi hija tomó un vuelo desde córdoba por Bs.As. a Bolivia, para seguir en COPA hasta Panamá. En BsAs no apareció la tripulación y el vuelo salió 6 h mas tarde, cuando su conexión de COPA en Bolivia ya había partido. Debió quedarse en Bolivia hasta el día siguiente.
    De regreso no pudo salir por dos días porque A. Argentina había eliminado su tramo entre Bolivia y Bs.As. y no se lo conformaba. Finalmente salió ayer y otra vez en Bs.As le atrasaron el vuelo a Córdoba. Hoy finalmente llegó a Córdoba, pero sin su valija, la cual no se sabe aún en qué tramo se quedó.
    Es la última vez que volamos con AEROLÍNEAS ARGENTINAS.....así tenga que viajar a pié.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • carola    

    Hola, por favor si alguien pudiera orientarme,
    En Agosto 2014 viajo a Barcelona desde Chile y estoy por comprar los pasajes, los de Aerolineas Argentinas son muchisimo mas baratos que los de cualquier otra aerolinea, pero me da un poco de temor sufrir un atraso o que cancelen el vuelo.
    Si pudieran comentarme si ha mejorado el servicio, si han habido huelgas ultimamente, les agradezco mucho!
    Gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nimo_    

    carola dijo:

    Hola, por favor si alguien pudiera orientarme,
    En Agosto 2014 viajo a Barcelona desde Chile y estoy por comprar los pasajes, los de Aerolineas Argentinas son muchisimo mas baratos que los de cualquier otra aerolinea, pero me da un poco de temor sufrir un atraso o que cancelen el vuelo.
    Si pudieran comentarme si ha mejorado el servicio, si han habido huelgas ultimamente, les agradezco mucho!
    Gracias!

    No sé como serán las cosas en los vuelos internacionales actualmente. Pero siendo Aerolíneas, aunque sea desde el exterior, no sé que tan confiable pueda ser. Yo que vos, si usás AR tomaría todas las precauciones para disminuir el riesgo de no llegar a la combinación.

    Por el lado de las cancelaciones, durante los últimos días de marzo y primeros de abril, el vuelo de primera hora de BUE a MDZ a las 06.45 (ejemplo el AR2407) y su gemelo de regreso MDZ-BUE de las 08.35 fueron cancelados (es el mismo avión, en realidad) durante más de 10 días seguidos. Mi cálculo es que el avión no estaba y por eso se cancelaba siempre el vuelo de la misma hora. Pero el viajero se enteraba prácticamente al momento de hacer el pre-embarque. Y si bien son amables para atenderte, y te reubican en otro avion, te ves obligado a cambiar todo tu plan de viaje.

    En cuanto a los aviones, son casi todos nuevos o en buen estado (al menos en cabotaje), y por ese lado no creo que tengas algún problema.

    Probablemente escuches otras personas que te cuenten lo maravilloso y perfecto que es volar por AR, pero en base a mi experiencia, si bien no puedo "no recomendar", te diría que tomes todas las precauciones posibles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • isabel    

    Por favor!!!! dejen de empeñarse en tira basura encima de todo lo que sea nacional o estatal!! Miren, yo soy española, he viajado en varias compañias a lo largo de mi vida. No tengo ninguna queja de las veces que he volado en Aerolíneas Argentinas, y no volaría en otra compañía, al menos para vuelos internacionales a Argentina, para mí, es la mejor compañia, en relación calidad precio. Sobre todo los pilotos argentinos yo diría que son excelentes. Es mentira que los aviones sean viejos o rotos, es mentira que las azafatas tengan un mal trato hacia la gente....lo que pasa es que con esa mentalidad extraña que tienen algunos son incapaces de disfrutar de las cosas buenas que les ofrece el Estado...es lo mismo que no querer comprar productos de precios cuidados porque " son del gobierno"....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • isabel dijo:

    Por favor!!!! dejen de empeñarse en tira basura encima de todo lo que sea nacional o estatal!! Miren, yo soy española, he viajado en varias compañias a lo largo de mi vida. No tengo ninguna queja de las veces que he volado en Aerolíneas Argentinas, y no volaría en otra compañía, al menos para vuelos internacionales a Argentina, para mí, es la mejor compañia, en relación calidad precio. Sobre todo los pilotos argentinos yo diría que son excelentes. Es mentira que los aviones sean viejos o rotos, es mentira que las azafatas tengan un mal trato hacia la gente....lo que pasa es que con esa mentalidad extraña que tienen algunos son incapaces de disfrutar de las cosas buenas que les ofrece el Estado...es lo mismo que no querer comprar productos de precios cuidados porque " son del gobierno"....


    es mentira que seas española :D es que es tan obvio :D

    realmente los kakosos son tan pelotudos?

    respuesta: si

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • isabel    

    ....si tu lo dices...no tengo que demostrarte nada

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador