Subtes abandonados



Mientras aquí nos debatimos sobre cual es más sorete, si Segovia, todos los metrodelegados, los mísmos empleados del subte, Mauricio o Cristina, o todo el séquito de uno y otro, me puse a pensar en qué pasaría si la Ciudad de Buenos Aires, en una fantasía más de un Cortázar que de la realidad, dejase de utilizar el subterráneo (Metro) definitivamente.

Me imaginé un subte abandonado, estaciones fantasmas, gente que utilizaría los túneles como refugio, como albergue, un lugar seguro contra la lluvia pero oscuro y tenebroso para sus nuevos habitantes. No es que no se use del todo así, es tan pequeño que actualmente es difícil encontrar gente viviendo en él, pero algunos de sus túneles han sido utilizados más de una vez y no para transportar pasajeros precisamente.

Pero un subterráneo abandonado tiene una mística más que interesante ¿sería el único? no, claro que no, investigando un poco uno encuentra que en muchos lugares del mundo hay estaciones fantasma, líneas abandonadas y en los casos más extremos toda una red de subterráneos olvidada...



Para comenzar, por qué no, nuestras propias abandonadas, son poquitas, una todavía la podemos ver sin problemas, en la Línea A de subtes tenemos la Pasco Norte y la Alberti Sur, dos antiguas estaciones ya abandonadas y cerradas, en la línea E la San José Vieja, en la mayoría de los casos las utilizan como depósito, la de Pasco o Alberti, no me acuerdo cual de las dos, se pasa por ella y se ven los cerramientos que hicieron para guardar materiales.

Pero Argentina no es la que tiene una red grande de subterráneos precisamente, hay muchas más, por ejemplo en el Metro de París, que es una red mucho más extensa y compleja que la porteña, allí hay un par de estaciones que, por ejemplo, se construyeron y nunca se utilizaron, a tal punto que no tienen salida el exterior! Porte Molitor y Haxo pueden visitarse sólo por los empleados del Metro para mantenimiento, pero deben llegar en un tren de servicio y se usan como garage para trenes.

La segunda guerra mundial cerró unas cuantas estaciones, dejaron sólo 85 estaciones habilitadas y un servicio reducido, sí, comparándolo con nuestro servicio los parisinos en plena guerra tenían más subte que nosotros ahora :P . Algunas de estas estaciones no se abrieron hasta bastantes años después, Rennes por ejemplo estuvo cerrada 30 años. Y una muy famosa hoy en día estuvo abandonada más de cincuenta, Cluny – La Sorbonne, en 1988!



Los parisinos han llegado a mover estaciones, demoliendo la antigua, es una ciudad tan vieja que lo que pasa por debajo es complicado, no es precisamente fácil construír en un terreno tan blando y encima con tanta ruina de más de dos mil años por debajo.

New York es otra ciudad con una red de metro enorme y con estaciones cerradas o abandonadas, aquí hay un documental de un explorador de esas estaciones, es largo y lento pero tiene muy buenas imagenes:



Tienen una historia interesante, como muchas cosas en los EEUU hay muchas empresas que empiezan a brindar un servicio y una vez que quedan dos o tres se "unifican" en un monopolio, con el metro de NY pasó lo mísmo y recién en 1940 se consolidaron como un sólo servicio.

En una época la ciudad estaba llena de líneas elevadas, por ahí más visibles en películas viejas, actualmente hay unas cuantas pero no dentro de Manhattan. Así que han demolido unas cuantas, pero bajo tierra también llegó la oscuridad a varias.

Actualmente hay más de 10 estaciones que siguen existiendo pero estan cerradas, lo original es haber utilizado la Court Street como museo del subterráneo de la ciudad, lo que es una buena idea de reciclaje.



Las que más llaman la atención está la City Hall que está justo por debajo del ayuntamiento, cerrada desde 1945 porque no movía mucho público, es hermosa (es la del video de arriba) pero no la han querido abrir ni como museo por riesgo de "terrorismo" por su ubicación, si... esas cosas...

Luego tienen como 40 estaciones que siguen ahí y se usan para mantenimiento pero no tienen salidas habilitadas, eso sí, no hay "homeless" viviendo en el subterráneo como en las películas de los 80 ni sacrificios humanos, hay mucha seguridad actualmente, aunque los grafiteros y exploradores urbanos siempre consiguen entrar.

Luego estan las estaciones que se dañaron con el atentado al World Trade Center en el 2001, Cortlandt Street ya ni existe.

El subterráneo que tal vez tenga más estaciones abandonadas o demolidas pero siga siendo el más grande del mundo es el de Londres, como no podía ser de otra manera, una red de subtes impresionante y genial, los únicos que se quejan de ella son los londinenses que hasta critican su puntualidad cuando para nosotros sería milagroso y nos haría llorar :D (para un inglés, un minuto tarde es mucho tiempo tarde :D)

Hay estaciones abandonadas desde 1885 para que se den una idea de cuantos años llevan haciendo subtes y las más nuevas han sido cerradas apenas en 2007. Hay más de 30 estaciones que nunca se abrireron o se construyeron parcialmente, es una red tan grande que tienen esas cantidades de "abandonos".

En Berlín la historia fue más de Guerra Fría, luego de la segunda guerra y con la mitad dividida entre Occidente y la URSS, muchas estaciones de la Bahn fueron cerradas porque las líneas de metro no respetaban la nueva frontera establecida.

Así entonces uno pasaba de Berlín Occidental al Oriental y luego de nuevo al Occidental en varias líneas de subte. Recién desde 1989 se reabrieron casi todas.

Pero tal vez de todos los casos el que más me llamó la atención es la red de subterráneos de Cincinnati. Es algo así como el mayor fracasos de los fracasos de transporte urbano, porque la ciudad se embarcó a comienzos del siglo XX en una solución para el enorme tráfico de tranvías que tenían, para la década del 10 sumaban unos 357 km de líneas de tranvía sobre la ciudad.



En 1916 la ciudad lanzó un bono de seis millones de dólares de esa época con un interés del 4.25% para dedicarlo a un subterráneo, en 1917 la gente aprobó con su voto, pero apenas 11 días después los EEUU entraron en la Primera Guerra Mundial. Se imaginarán que nadie puso un centavo en el bono cuando lo importante era la guerra.

Cuando en 1918 la guerra terminó se tomaron un año para retomar el intento, pero para 1919 el costo de construcción subió al doble, recién en 1920 empezaron a trabajar con la idea de juntar ese doble que les faltaba luego :D , para cuando en 1927 se acabó el dinero habían construído 11 kilómetros de túneles y ni un sólo riel había sido plantado allí.

No sólo empezó el escándalo por gastar tanto dinero municipal en algo que no servía para nada si no que en 1929 la bolsa de valores de EEUU se estrelló y reventó la economía completamente.

Luego desde los 30´ hasta los 40´ trataron de revivir el proyecto, para cuando lo volvían a considerar, los EEUU entraron en la Segunda Guerra Mundial, olvídense de nuevo :P

Los bonos los terminaron de pagar recién en 1966, los túneles empezaron a usarse para un reservorio de agua, otro intentó tener una bodega allí abajo, más tarde uno propuso hacer un shopping ahí hasta un club nocturno, todo fallaba porque no había códigos de planeamiento para construír en... el subte!, hasta lo propusieron para filmar películas, pero al día de hoy nadie lo utilizó ni para eso.

Como elefante blanco es sorprendente, actualmente cuesta 2.6 millones cada cinco años mantenerlo en su estado actual, resulta que una gran avenida pasa por encima, DEBE estar en buen estado (y lo está), pero rellenarlo de tierra costaría unos 19 millones y si quieren reflotar el tema del subte, 100 millones para revivirlo. Ah, otros 14 millones para sacar el reservorio de agua que hay ahí abajo Guiño

No creo que terminemos viviendo en el subte, pero para tenerlo en cuenta :D ¿y si ya no se usa más?

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

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Comentarios

  • Nadius    

    Me acuerdo que había un cuento de Dolina que transcurría en una estación de subte. Creo que estaba en Bar del Infierno.

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  • Lucas    

    Metro 2033 de un Ruso ( Dmitry Glukhovsky)
    Excelente libro. y se trata de como los rusos usan la red de metro de Moscu como refugio luego de un holocausto nuclear

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  • Ivan    

    Siempre cumple fabio.com.ar, siempre temas interesantes. Que siga siguiendo asi!

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  • Guiye    

    cuando decís de gente viviendo en los subtes, como si fuese una ciudad me remitió a la peli Kontroll, mirenlá
    http://www.imdb.com/title/tt0373981/

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  • Nachox    

    Creo que lo mas bizarro es el subte de aire comprimido de NY
    http://www.cabovolo.com/2009/06/el-metro-secreto-de-nueva-york.html

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  • Marcos    

    jaja me hiciste acordar de la novela rusa de ciencia ficción metro 2033 , ademas me parecio raro q el subte moscovita no aparesca en tu post

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  • alfonso    

    Tu libro debería llamarse la ENCICLOPEDIA DE FABIO.

    Que temas que hacés y como siempre dije, a duras penas te sigo el tren ... Guiño Guiño Guiño del SUBTE ....

    Digo YO!, que vas a hacer con aquellos post que tienen un monton de comentarios ( dijiste que querias incluir los comentarios)

    Hay un post

    Sentido nada común

    que tiene cerca de 71 comentarios. ¿ Los pondrás a todos?

    Un abrazo che!

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  • justino    

    Lejos la mejor solución, sacamos las vías y hacemos bicisendas, las bicicletas y motos por abajo los autos por arriba y a la mierda que pare quien pare.

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  • e-milio    

    Nadius dijo:

    Me acuerdo que había un cuento de Dolina que transcurría en una estación de subte. Creo que estaba en Bar del Infierno.


    Es cierto que ya casi no circulan trenes. Por falta de corriente eléctrica, muchos de ellos funcionan gracias a unos motores de camión que envenenan el aire de las galerías. Ningún vagón tiene asientos y en algunos han desaparecido completamente las paredes. Cuentan que en una de las líneas más lejanas se usan caballos ante los cortes de energía.

    El Subterráneo - Alejandro Dolina

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  • ¡Me acuerdo! Es una película genial, en algunos momentos lenta, pero que hace que el planteo de qué sucedería si un subte se perdiera no sea tan irreal.

    ICeman dijo:

    ¿Alguien se acuerda de la película de ciencia ficción nacional Moebius? http://www.imdb.com/title/tt0117069/

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  • Cattel    

    Iván Dawidowski dijo:

    ¡Me acuerdo! Es una película genial, en algunos momentos lenta, pero que hace que el planteo de qué sucedería si un subte se perdiera no sea tan irreal.

    ICeman dijo:
    ¿Alguien se acuerda de la película de ciencia ficción nacional Moebius? http://www.imdb.com/title/tt0117069/


    El viejo "motorman" soltaba: Nadie puede enfrentarse al infinito sin sentir vértigo.

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  • Nachox    

    Cattel dijo:

    Iván Dawidowski dijo:
    ¡Me acuerdo! Es una película genial, en algunos momentos lenta, pero que hace que el planteo de qué sucedería si un subte se perdiera no sea tan irreal.

    ICeman dijo:
    ¿Alguien se acuerda de la película de ciencia ficción nacional Moebius? http://www.imdb.com/title/tt0117069/


    El viejo "motorman" soltaba: Nadie puede enfrentarse al infinito sin sentir vértigo.


    La película era muy buena, lástima que los actores eran tan (pero tan) malos...

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  • Lucas dijo:

    Metro 2033 de un Ruso ( Dmitry Glukhovsky)
    Excelente libro. y se trata de como los rusos usan la red de metro de Moscu como refugio luego de un holocausto nuclear


    Yo conozco el videojuego. No sabia que estaba basado en un libro.

    Ahora me da más ganas de jugarlo :D

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  • pablodc    

    buen artículo...derecho a la fabiopedia...

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  • Ezze    

    Siempre ponendo este tipo de artículos que me encantan. Buen post, Fabio.:D

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  • Una novelita copada, que habla un poco de los "Hombres Topos": https://en.wikipedia.org/wiki/Reliquary_(novel)

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  • alfonso dijo:

    Tu libro debería llamarse la ENCICLOPEDIA DE FABIO.

    Que temas que hacés y como siempre dije, a duras penas te sigo el tren ... Guiño Guiño Guiño del SUBTE ....

    Digo YO!, que vas a hacer con aquellos post que tienen un monton de comentarios ( dijiste que querias incluir los comentarios)

    Hay un post

    Sentido nada común

    que tiene cerca de 71 comentarios. ¿ Los pondrás a todos?

    Un abrazo che!


    nop, no entran en el libro, por eso cada post en el libro tendrá un link (QR Code) a la nota para el que quiera leer los comentarios

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  • Yo como sabras (?) soy amante del subte y experto en el tema (?) pero envidio tu capacidad de recaudar datos, ya que lo que contas del metro de CIncinatti lo lei hace años y lo habia olvidado por completo, o sea lo que te quiero decir a vos Fabio es que te envidio la capacidad de ir reteniendo datos que te interesan, juntar una bola de datos interconexos entre si y voila! un excelente post! si yo pudiera hacer lo mismo, tendria mi propio blog con juegos de azar y mujerzuelas

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  • Nachox    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    alfonso dijo:
    Tu libro debería llamarse la ENCICLOPEDIA DE FABIO.

    Que temas que hacés y como siempre dije, a duras penas te sigo el tren ... Guiño Guiño Guiño del SUBTE ....

    Digo YO!, que vas a hacer con aquellos post que tienen un monton de comentarios ( dijiste que querias incluir los comentarios)

    Hay un post

    Sentido nada común

    que tiene cerca de 71 comentarios. ¿ Los pondrás a todos?

    Un abrazo che!


    nop, no entran en el libro, por eso cada post en el libro tendrá un link (QR Code) a la nota para el que quiera leer los comentarios


    Viste alguna vez una Oblogo? ahi ponian algunos comentarios (un par nomas, que sean relevantes o graciosos) en el margen de la hoja, asi como agregado... obviamente que no podés meter todos los comentarios, pero porai alguno que sume al tema puede ir al costadito, no?

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  • RodolfoGS    

    Muy interesante, siempre se aprende algo nuevo

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  • Guille    

    Vi la noticia y no pude dejar de compartirla aca: http://america.infobae.com/notas/56302-Hallan-plantacion-de-marihuana-en-metro-de-Roma

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  • Ale Sarco    

    Me encantan los subtes, a cada ciudad del mundo donde voy me hago un paseo en subte aunque no lo necesite, hasta ahora el más exótico fue el de El Cairo, y el más lindo estéticamente (por las estaciones), el de Estocolmo.

    Es cierto lo del dinamismo del "tube" en Londres, en 7 años que vivo acá, llegué a usar regularmente una estación que ya la han cerrado para siempre, Shoreditch, y que fue reemplazada por otr mucho más grande (Shoreditch High Street) y moderna (pero no por eso más linda) a unos 400mts de distancia.

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