Buenos Aires no me mates



Acá es donde vivo. Nací en Buenos Aires, en un barrio tranquilo, en tiempos contradictorios.

Siempre me costó estar demasiado tiempo lejos de casa, hubo veces en que la desilusión fue grande y el engaño me dolió tanto que ya no veía el sentido de estar acá, pero si me preguntan a la distancia, quedaron con vida los buenos recuerdos, y por suerte los buenos recuerdos son muchos.

Creo que somos demasiado nostálgicos, quizás es la versión porteña de la pasión latina, pero nos gusta así.

Siempre encontré en Buenos Aires su costado poético, nos encanta pensar en un misterio escondido, caminando en las calles de San Telmo, sonando en un bandoneón del Abasto, pintado de colores en La Boca.
El misterio de Mujica Láinez y el espanto en la pluma de Borges.
Todo lo podemos pensar

En cualquiera de los casos, lo lindo y lo feo se lleva puesto.
Buenos Aires, el gen del tango y del mate, la piel gris, el alma bohemia, la noche eterna y el barrio encarnado hasta la última esquina.

Y pese a todo seguimos estando acá y no tengo otra manera de pensar en casa.
Aunque quede poco misterio y mucho espanto, y la raya que los separa, querida Buenos Aires, la conciencia me habla, y eso se llama miedo o algo que se le parece demasiado.

Y la verdad duele, porque la ciudad es muy mía, son las mismas esquinas en donde jugaba y las mismas calles que anduvimos en bicicleta, y las avenidas que caminamos de madrugadas, mi plaza, es la cuadra del club, el almacén del gallego, la panadería de la vuelta y la vereda del colegio.
La escenografía imperfecta de los recuerdos perfectos.

Tengo miedo, o algo parecido, de los lugares que tanto quiero, y me da mucha bronca tener miedo, pero no lo puedo evitar.
Miedo a la noche, a las sombras, a las luces, a los ruidos, al silencio.
Miedo a que no haya nadie, miedo a los otros…
Miedo a estar, y ya no estar más.


Texto de Gimena Río Mezzadri

Categoría: Textos Etiquetas:  amor buenos aires ciudad inseguridad miedo opinión peligro rant
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nanita    

    El barrio será lo que será , pero siempre va a ser nostalgico.
    Como Buenos Aires.

    Muy Lindo, besos a Gimena.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nacho    

    lamentablemente todo verdad...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola, Gimena! Es un bajón vivir con miedo. El miedo nos limita tremendamente nuestra capacidad de disfrutar y estar cómodos en nuestro entorno.

    Sé que el miedo no es racional y no se elimina con datos, pero tal vez te sirva saber que en BA, si bien la chance de que te roben es relativamente alta, la chance de que te maten es muy baja. De hecho es la segunda más baja del continente americano de acuerdo a este informe sobre homicidios que armó el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153423-2010-09-19.html

    A nivel país tampoco estamos tan mal. Sorprendentemente estamos un poco mejor que Uruguay (!) y apenas peor que USA: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate#2000s. E infinitamente mejor que casi todos los demás países del continente! Y esto es sin contar que la mayoría de los homicidios son pasionales y no en ocasión de robo.

    No soy ingenuo y sé que en Argentina muchas estadísticas oficiales no son confiables. Pero los homicidios son los más difíciles de truchar porque hay un cadaver y si no al menos hay deudos.

    Si andás con miedo por la calle, la estadística dice que le temas a los autos, no a las personas. Hace rato quiero escribir en mi blog sobre que al salir a la calle tenés mucho más riesgo de que te mate un accidente de tránsito que un ladrón! Es casi 10 veces más alto el riesgo y sin embargo la gente pide bajar la edad de imputabilidad y esas cosas en vez de pedir educación vial o penas y multas más duras para las infracciones de tránsito...

    Obviamente si a uno o a un ser querido le toca estar entre los 5 por cada 100.000 asesinados cada año importa poco la estadística. Pero mientras eso no pasa (y esperemos que así sea siempre!) espero que esto te sume y ponga en perspectiva cuáles son los riesgos más reales y cuáles los menos.

    Saludos y muy buen post, Gimena!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Verola    

    Lamentablemente hace ya un mes que una vez por semana un amigo o familiar mío sufre un robo a mano armada, en barrios diversos. Desde Devoto hasta San Cristobal. O sea, cuatro semanas: cuatro robos a mano armada, algunos con golpes incluso.

    A quién le tocará la semana que viene?

    Yo no quiero regalarles el lugar donde crecí a esos parásitos y buscar la salida en mudarme a otro lado.

    Y no me salgan con la pobreza porque es insultante para la gente humilde que se rompe laburando y nunca robó nada a nadie. Tener hambre no justifica robar y mucho menos la violencia.

    Esta ciudad, por no decir este país, están liberados para los delincuentes, lo importante es que no vaya a trascender que algún policía por encanar un chorro le vaya a pegar un palito de más.

    Es lamentable, pero lo votas lo tenés.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Santiago, el problema es que uno no necesariamente necesita que lo maten para tener miedo, a veces la violencia no necesita ser definitiva para transformarse en terror en las personas.

    Que me des estadísticas de muertes no sirve de nada porque vos podés tener un país X con 0 asesinatos y 200 asaltos violentos por segundo, estadísticamente, según ese criterio, sería el lugar más seguro del mundo donde vivir, pero... la realidad es bien distinta porque requiere analizar la estadística con más variables que 1 y 0.

    Podrás querer convencer a tu interlocutor de "aquí es más seguro que allá" pero eso es relativo, y si las chances de morir por un meteorito son de 1 en 100 y en otro lado de 1 en 1000, en ambos casos son altísimas, aun con un orden de magnitud de diferencia, dame más ceros y me dejarás más tranquilo.

    En mi vida no me han matado a ningún familiar ni amigo, no en asaltos al menos, por lo tanto desde mi perspectiva egoísta e individualista yo podría decir que vivo en el país más seguro del mundo, no hace falta justificar el por qué estaría errado si afirmo eso.

    Los números son sólo números, si los vemos como absolutos la causa de muerte mayor es la vida, luego el cáncer y muy, muy lejano un tipo con un fierro pidiéndote todo.

    La diferencia está en que cuando se da por razones naturales uno espera que eso suceda, pero cuando es un hijo de puta con un fierro el que toma la decisión, no te lo bancás.

    Te hago otro paralelo, a mi los aviones me encantan y me dan cero miedo, pero si al día anterior de un vuelo se cae un avión y mueren 300 tipos, para el día que me toca a mí es imposible que convenza al del asiento de al lado lo improbable que es matemáticamente que terminemos hechos puré y si le sumo la poca chance de que caigan dos seguidos, más aun. No importa, el tipo temblará de miedo igual.

    Ese terror es irracional y es el que te provoca el saber que todos los días una persona puede ejecutarte y salir impune por ello, acabar con todo.

    Hasta un conductor que te pisa tiene más probabilidades de pagar en la justicia que un tipo que gatilla un arma y eso, lamentablemente, tira por tierra tus estadísticas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Si Santiago, ya lo creo que es un bajón sentir miedo.
    Te cuento mi estadística personal
    (ahora van a pensar que tengo mala suerte)

    Me atropelló un auto 1 vez
    Me robaron billetera y plata 4 veces
    Me asaltaron a mano armada 1 vez

    Si viviera en Brasil estaría bien muerta....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nacho    

    Lo q queres decir es que nos conformar con la posibilidad de q no nos que nos maten....
    Si es altamente probable q nos roben ahi ya hay inseguridad, no hay q esperar a q t maten.
    Me parece q podemos discutir como se origina, o como se soluciona, pero no q estamos bien en esta materia...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nacho, fabio, Gime,

    Mi argumento no es que estemos bien ni que este lugar sea seguro. Mi argumento es simplemente que hay miedos que son reales y otros que no, y en la confusión muchas veces le tememos a lo que no deberíamos pero somos descuidados o hasta negligentes con riesgos mayores.

    Arranqué diciendo que el miedo no es racional. Pero miedos equivocados tienen muchas veces consecuencias materiales desgarradoras y tratar de objetivizarlos es para mí un esfuerzo que vale la pena.

    Como argumento en uno de los posts que puse arriba, vivir en un país con los lazos sociales cortados, donde todos desconfiamos de todos, es terrible. No podemos rendirnos fácilmente a que todos veamos al que se nos cruza por la calle como un potencial enemigo. Ganar la batalla de la solidaridad con los demás es para mí el fin último, del cual hacer que no te roben la billetera o te den un culatazo es una parte en un cúmulo de desconsideraciones y pisoteos que nos propinamos todos a todos cotidianamente. El manejo es un muy buen ejemplo de eso.

    Está lleno de gente, por ejemplo, que anda por los shoppings muerto de miedo de que le roben a sus hijos. Eso simplemente NO sucede! Si, todos leímos el mail (probablemente apócrifo) de la nena que le cortaron el pelo en el baño de Unicenter. Pero la chance de que eso te pase es nula. Y vivimos aterrando a nuestros hijos presentándoles el mundo como si fuera la jungla. Eso tiene consecuencias! http://spanish.bilinkis.com/2009/01/desafio-de-ser-padre/

    Que te afanen la billetera es un caballo. Que te roben los hijos un unicornio. Es importante saber notar la diferencia entre algo que existe y algo que no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Verola    

    Santiago B. dijo:

    Nacho, fabio, Gime,

    Mi argumento no es que estemos bien ni que este lugar sea seguro. Mi argumento es simplemente que hay miedos que son reales y otros que no, y en la confusión muchas veces le tememos a lo que no deberíamos pero somos descuidados o hasta negligentes con riesgos mayores.

    Arranqué diciendo que el miedo no es racional. Pero miedos equivocados tienen muchas veces consecuencias materiales desgarradoras y tratar de objetivizarlos es para mí un esfuerzo que vale la pena.

    Como argumento en uno de los posts que puse arriba, vivir en un país con los lazos sociales cortados, donde todos desconfiamos de todos, es terrible. No podemos rendirnos fácilmente a que todos veamos al que se nos cruza por la calle como un potencial enemigo. Ganar la batalla de la solidaridad con los demás es para mí el fin último, del cual hacer que no te roben la billetera o te den un culatazo es una parte en un cúmulo de desconsideraciones y pisoteos que nos propinamos todos a todos cotidianamente. El manejo es un muy buen ejemplo de eso.

    Está lleno de gente, por ejemplo, que anda por los shoppings muerto de miedo de que le roben a sus hijos. Eso simplemente NO sucede! Si, todos leímos el mail (probablemente apócrifo) de la nena que le cortaron el pelo en el baño de Unicenter. Pero la chance de que eso te pase es nula. Y vivimos aterrando a nuestros hijos presentándoles el mundo como si fuera la jungla. Eso tiene consecuencias! http://spanish.bilinkis.com/2009/01/desafio-de-ser-padre/

    Que te afanen la billetera es un caballo. Que te roben los hijos un unicornio. Es importante saber notar la diferencia entre algo que existe y algo que no.


    Todo Ok.
    Pero no quiero que me apunte con un arma para robarme la billetera.
    O que no me apunten. No quiero que cada vez más seguido me roben la billetera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marina    

    encontrarle explicacion estadistica a una sola muerte por robo es como discutir cuantos fueron en realidad los desaparecidos durante la dictadura.
    digo... seria MENOS terrible si hubiera sido SOLO UNO?!

    Santiago B. dijo:


    Obviamente si a uno o a un ser querido le toca estar entre los 5 por cada 100.000 asesinados cada año importa poco la estadística. Pero mientras eso no pasa (y esperemos que así sea siempre!) espero que esto te sume y ponga en perspectiva cuáles son los riesgos más reales y cuáles los menos.

    eso no solo es egoista sino muy peligroso... "mientras no me toque, entonces no voy a preocuparme"?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marina dijo:

    eso no solo es egoista sino muy peligroso... \"mientras no me toque, entonces no voy a preocuparme\"?


    Marina, estás dando vuelta las cosas como un guante. Yo te hablo de solidaridad y de recuperar lazos sociales y vos me contestás que \"Mientras no me toque no voy a preocuparme\"?

    Yo me preocupo mucho. Solo que me preocupo por algo diferente de lo que te preocupa a vos. A mí me preocupa vivir desconfiando de todos. Me preocupa que cuando Matías Berardi se escapó de sus secuestradores todos los vecinos le cerraron las puertas de sus casas, un remisero se negó a llevarlo y fue recapturado y asesinado. Vivir presas del pánico y desconfiando todos de todos crea una sociedad en la que no vale la pena vivir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Por eso estoy diciendo que me da mucha bronca tener miedo, porque no es mi naturaleza ser miedosa y menos tenerle miedo a los lugar que que tanto quiero.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    

    Queres tener mas miedo? Imaginate que trabajas a diario con jueces y abogados, politicos y sindicalistas, policias y ladrones
    Ahora imaginate que están todos arreglados entre ellos, que los jueces se compran, tanto o mas que los politicos, que sacar a un chorro no cuesta mas que $2000 pesos en el bolsillo del juez, que se sabe que hay grupos protegidos por la policia que a su ves pagan a los jueces para mantener a los chorros afuera trabajando para llevarse un %.

    Ahora imaginate que esto es verdad, y que pasa todos los santos dias en Buenos Aires y sus juzgados...imaginate que no podes hacer nada al respecto porque desapareces o se termina tu carrera

    Esa es la vida de mi hermano.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maurinn    

    Yo con el tiempo me di cuenta que el miedo es una condición propia de la carencia de conocimientos, lo cual no significa que la persona con miedo sea ignorante, sino que a mayor entendimiento del medio menores son las posibilidades sentirse amenazado por el mismo.

    Yo vengo de Jose C Paz, viví 27 años allá y la inseguridad es más alta porque la pobreza también lo es. Los casos de inseguridad violencia o con consecuencia fatal definitivamente bajaron desde los 90 hasta esta parte, recuerdo que esos días los delincuentes mataban de varios disparos a la victima o se conocian casos de batallas campales entre la policia y los ladrones, de hecho en el conurbano siempre se vivió conociendo a los "chorritos del barrio", sus actividades y donde vivian, qué hacian, cómo vivian, etc. A una cuadra de casa vivia un chorro muy sanguinario que a mediados de los 90 murió de 11 balazos en la espalda cuando entró a robar a la casa de un comisario, sin saberlo claro.

    Estos escenarios se redujeron notablemente con los años aunque la inseguridad allá sigue preocupando, Ahora que vivo acá, me siento en el paraíso. Siempre amé Buenos Aires y es en el lugar donde más seguro me siento, amo caminar por Almagro a la madrugada solo escuchando musica, pero el resultado de mi falta de miedo, no tiene necesariamente que ver con lo que "pasa", sino con lo que "sé".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sinceramente Buenos Aires siempre me gusto para ir a visitar o de paseo o como aveces me sucede, de trabajo.
    Tengo muchos amigos ahí, y siempre que nos vemos, es tema repetido, los viajes al trabajo de 2 hs con el culo en un asiento. Espera de trenes,piquetes, caos de transito.
    Yo vivo en Rosario, uno siempre ve su ciudad con cariño, no me cabe en la cabeza vivir en esa metrópolis, uno se adapta a su entorno y todos tenemos nuestros miedos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Milton!    

    Muy poético el post (grande Gime!), y muy buenas las experiencias complementando (incluso de ella misma) en los comentarios!

    También al menos para mi fue enriquecedor y positivo leer tanto los comentarios de Santi como los links que compartió (espectaculares los posts a mi gusto).

    No se me ocurre qué agregar, porque mis puntos de vista ya fueron compartidos por otros, pero me alegró la discusión positiva y lo quería compartir! :P

    Abrazo grande para todos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luli    

    El viernes pasado mi miedo no fue irracional, fue tan cierto como la taquicardia que tuve luego de escuchar que mi hijo de 12 años había estado cerca de un tiroteo justo en la puerta de su colegio (Escuela técnica ORT, sede Belgrano) Unos motochorros se tirotearon con la policía luego de una salidera bancaria A las 12.35 la hora exacta en que los chicos salen a buscar algo para almorzar. De pedo, de milagro (llamalo como quieras), ningún chico resultó herido.
    Buenos Aires, Argentina me duele. Me duele escuchar a mi hijo de 12 años decir hace rato, que cuando sea grande se quiere ir a vivir a otro país.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sebastian    

    Firmo lo q dice Santiago, por más q sea una opinión minoritaria en la Argentina.

    La única forma sensata de discutir estos temas es con los papeles arriba de la mesa, como los q se mostraron de Zaffaroni. Porqué sino, Fabio, caemos en el ejemplo q ponés del avión: un miedo irracional. Sabés las pocas posibilidades q hay de q caiga, pero como el día anterior cayó uno tenés miedo. Es el mismo miedo q produce tener TN de fondo todo el día, repitiendo la noticia del tipo al q le afanaron el domingo durante toda la semana, dando la falsa sensación de q la ciudad es una selva inhabitable.

    Quiero subrayar esto, porque suele malinterpretarse: decir q la inseguridad es una \"sensación\" no es decir q no existe.
    Es decir q está sobredimensionada.
    Es decir que pasa, pero q no es una \"ola\" de inseguridad.
    Es decir q en los últimos años, al ritmo q bajó la pobreza, bajó la inseguridad.
    Es intentar esquivar esta sensación de q c/vez nos parecemos más a Colombia o México, cuando estadísticamente no les llegamos a los talones.

    A mi humilde modo de ver las cosas, rescatar el método científico para analizar el mundo no es la mejor opción, es la única.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marina    

    Santiago B. dijo:

    marina dijo:
    eso no solo es egoista sino muy peligroso... \"mientras no me toque, entonces no voy a preocuparme\"?


    Marina, estás dando vuelta las cosas como un guante. Yo te hablo de solidaridad y de recuperar lazos sociales y vos me contestás que \"Mientras no me toque no voy a preocuparme\"?

    no solo no doy vuelta las cosas sino que resalte en negrita lo que vos mismo pusiste antes. y precisamente mi expresion fue un resumen de la tuya, y no una respuesta.

    ah, y lejos estas de saber que es lo que me preocupa a mi y si es diferente a lo que te pasa...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vine a leer este post por comentarios sobre las respuestas de Bilinkis.

    Vivo en "el conur" hace 7 años (soy de Mendoza)

    Me robaron una vez en Mendoza y acá 2 veces. Una tercera vez me resistí, lo cual fue muy divertido: Estaba en la parada del colectivo y vino una chica y me dijo "dame el celular porque allá está mi hermano y te va a pegar"
    Eran las 5 de la tarde, la gente de la parada del colectivo miraba, quieta. Incluso curiosa...esperando ver mi reacción. (tiempo después alguien me dijo que la gente a veces mira la realidad como mira la televisión)
    Yo le dije "No tengo" con mucha tranquilidad. Dijo "Entonces dame la plata, algo" Le dije "Acabo de comprar este regalo, si lo querés te lo doy"
    Me miró con cara de "Sos boluda eh?" y se fue. Cuando se iba le grité "Es la segunda vez que me roban!!!" No sé por qué, es que me sentía muy valiente supongo (jaja)

    Después de que eso sucediera recuperé mucho la confianza en mi y supe que la seguridad en uno mismo es bastante más rara que cualquier otra cosa.

    Me intentaron "robar?" una cuarta vez. Un tipo en bicicleta me dijo "caminá rapidito a la esquina o te disparo" No tenía un arma, tenía algo debajo de la remera, supongo que su mano. El miedo que yo tenía provenía de que estaba muy oscuro y de que, claro, soy una mujer, y ya sabemos todo el tema de violaciones y demás. Otra vez, un poco de seguridad en mi misma (y reacción casi instantánea) y salir corriendo y entrar al edificio.

    A lo que voy es que no es que las personas que opinamos como Santiago nunca hemos sufrido un hecho delictivo, si no que simplemente, intentamos ver las cosas de otra forma porque de eso depende (en parte) vivir un poco mejor.


    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrés    

    Sebastian dijo:

    Es decir q en los últimos años, al ritmo q bajó la pobreza, bajó la inseguridad.


    Perdón, pero yo no opino igual. La cantidad de cartoneros, gente mendigando y villas que veo ahora no se parece a lo que había hace 15 años. Antes por Flores podías caminar tranquilo de noche, ahora no...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sycophant    

    Gracias por compartir esto, estoy muy arraigado a mi barrio (Parque Patricios) y en general a toda la Capital Federal. Es increíble como fueron cambiando los tiempos y nuestra manera de vivir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Sebastian dijo:


    A mi humilde modo de ver las cosas, rescatar el método científico para analizar el mundo no es la mejor opción, es la única.


    si realmente te interesaría el método científico entonces no usarías los números cesgados que limitan el crimen al número de homicidios exclusivamente como hacen los análisis sobre los números de zaffaroni (que no implica que zafaroni los vea así, digo el número tomado por la prensa)

    Si el homicidio es lo único que te molesta, ok, ahí es un punto, medís por fiambre y listo, pero para mi es una simplificación vulgar de algo mucho mayor.

    justo hoy le afanaron el auto a mi suegro, una de tantos afanos de autos, lo tomamos como usual, como normal y lo comparamos con otros países para sentirnos mejor y minimizarlo.

    eso no es un comportamiento serio aunque, lo admito, es tan humano como decir "por lo menos no me mataron" porque naturalmente uno trata de ver el vaso lleno y no el vacío, si no viviríamos sucidándonos y esa sería una tasa de mortalidad mayor :P

    ojo, todo esto lo digo con visión de nerd que siempre tengo para estas cosas, no me gusta cuando un números es usado taaaaaan tendenciosamente como para simplificar el mundo en una frase del tipo "como tenemos X homicidios menos que Y este es un país seguro" porque esa relación es absurda.

    Ahora bien, tal vez por exceso de (des)información uno hoy en día escucha más lo que pasa a su alrededor y se entera de todo lo qeu antes no le llegaba, tenemos mil millones de ingresos nuevos de información y nos saturan un poco incentivando el pánico, trato de evitar eso pero si desde twitter hasta el diario o la tv pasando por facebook tenés saturación informativa, seguro te enterás de mucho más que antes

    y la gente naturalmente reacciona a lo que le pasa a uno o a los cercanos. eso no es precisamente científico, pero no voy a considerar científico tampoco la conclusión apresurada que repito, no porque no te maten implica que no exista el crimen en sí.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luli dijo:

    El viernes pasado mi miedo no fue irracional, fue tan cierto como la taquicardia que tuve luego de escuchar que mi hijo de 12 años había estado cerca de un tiroteo justo en la puerta de su colegio (Escuela técnica ORT, sede Belgrano) Unos motochorros se tirotearon con la policía luego de una salidera bancaria A las 12.35 la hora exacta en que los chicos salen a buscar algo para almorzar. De pedo, de milagro (llamalo como quieras), ningún chico resultó herido.
    Buenos Aires, Argentina me duele. Me duele escuchar a mi hijo de 12 años decir hace rato, que cuando sea grande se quiere ir a vivir a otro país.


    Luli, créase o no, también tengo un hijo de 12 años y también estaba ahí! Increíble la coincidencia. También estudia en ORT y llegó impresionado esa noche a casa. Aclaro esto para que quede claro que no vivo en Marte. Que sufro lo mismo que todos las cosas que ocurren y siento miedo irracional muchas veces. Pero peleo contra eso. Y trato de que mi hijo crezca siendo precavido pero separando los riesgos reales de los imaginarios...

    Si podés mirá el link que puse en el comentario 9. Pocas cosas me harían más infeliz que criar a mis hijos siendo temerosos y poco solidarios.

    Saludos y gracias por el comentario!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guillox    

    Si nos vamos a contentar con que "no nos maten"...
    El miedo es la violencia en primera instancia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo veo al miedo como mi conciencia que me habla al oído, no como una debilidad ni algo que cambie mi manera de ser, pero si admito que he cruzado una calle o levantado la ventanilla del auto por "precaución", tampoco ando por la vida como si viviera en Zurich.

    Esto no tiene cara de estar cambiando para mejor, así que cuídense mucho y cuiden a sus seres queridos, ser cuidadoso no es ser cobarde, y el cementerio también está tan lleno de valientes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • latorro    

    Cuando pienso en el hoy con ese miedo que describís, me acuerdo de Mafalda sentadita en el cordón de la vereda o jugando en la plaza con sus amigos. Ese Buenos Aires era lindo. Pintoresco. Y de pronto me doy cuenta que ni siquiera en Bariloche los nenes juegan en la vereda.

    Este Buenos Aires también es lindo... Pero asusta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 28/03/2012 - 15:53:41
  • Jabius    

    Es muy interesante como de un post aparentemente "inofensivo" y simple terminó derivado en todo esto

    Creo en mi humilde opinion, que las dos posturas (de Santiago y de Fabio) son diametralmente distintas (sino opuestas) y con pocos matices (por lo que se lee acá). Uno es mas esceptico (o pesimista como algunos lo tildaran) y otro es mas positivo (idealista lo llamaran otros).

    Creo que la falta de matices ayuda que esto sea así. No creo que todo pueda ser visto desde el metodo cientifico ni desde la estadistica ni desde la informatica. Por mas que muchas veces no cueste despegarnos de la influencia de la mirada profesional del campo al que nos dedicamos, es importante analizar las situaciones con las herramientas adecuadas. Una situacion social o sensacion social es imposible de ser analizada desde un punto de vista estadistico o cientifico (estamos todos locos?). Son herramientas muy importantes al servicio de los fenomenos sociales pero no podemos partir de ellas para explicar el comportamiento de una poblacion, sino que son consecuencia de un estudio social de la misma.

    Quitando el hecho de bajo que punto deberia ser analizado INTERdisciplinariamente este tema, no se puede afirmar que por la estadistica tanto es todo una "sensacion" como tampoco creo se puede decir lo contrario. Siempre vamos a encontrar casos particulares de cosas que pasaron o no a algunas personas (justamente lo particular es "enemigo" de la estadistica) pero eso no hace que tenga mas valor una postura a otra. Si vamos a situarnos en datos estadisticos, un caso particular es irrelevante para que una poblacion de obsevaciones se vea afectada.

    Todo esto, lo digo desde el punto de vista del estudio vago de los hechos, pero alguno tuvo en cuenta que la subjetividad influye muchisimo en esta sensacion? eso ya escapa a cualquier estudio estadistico o estrictamente cientifico. Es claro que el miedo no se va pensando en positivo, porque el miedo no es racional como decian alli, pero tampoco es muchas veces controlable. Los medios ayudam muchisimo a fomentar esto, y una vez que el miedo social se instala, atraviesan los imaginarios colectivos de la gente, hospedandose asi no ya subjetivamente, sino colectivamente.

    Estaria muy bueno no sentir miedo y quee so bastara para reducir todos los amles, la realidad es que estamos lejos de que eso suceda, entonces... como resolver la diferencia entre la realidad "objetiva" de los numeros estadisticos y la sensacion social que sevive colectivamente?

    Creo que ni yo , ni ninguno de ustedes tiene la respuesta

    Saludos

    P.D: Muy buen debate

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Más allá de las estadísticas (en un país que no tiene estadísticas confiables de nada), sean o no ciertas. Me parece que hay una modificación de cómo se consuman los delitos.
    Antes te entraban cuando la casa estaba vacía y en general los ladrones evitaban los enfrentamientos. De última te asaltaban, vos les dabas lo que tenías y se iban. No es que fuera ideal pero por lo menos no pasaba de lo económico.
    Hoy, y lo se porque conozco infinidad de casos, entran a tu casa cuando vos estás o cuando estás entrando y primero te golpean por las dudas, después te roban y si andan calientes tal vez le toque perder a tu mujer o a tu hija.
    Resumiendo: son mucho más comunes los asaltos violentos que los que no. Y eso basta para dar miedo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vivorain    

    Realmente precioso Gimena. Me sentí muy identificada con tus palabras. Y además escribís muy bien.

    Voto porque escribas mas post en este blog: le dan un toque femenino diferente que está bueno. Otra mirada, otro discurso. Sin menospreciar a Fabio desde ya :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • r@ül    

    Tengo miedo.....de tener miedo
    El otro día discutí con un amigo de las botas militares, que argumentaba que la razón de tanto delincuente impune es el tema de los derechos humanos, análisis simple y poco real de la situación del crimen en Buenos Aires, región que alberga casi el 50% de la población total del país, razón por la cual se potencian todos los problemas propios de las grandes urbes, la inseguridad es una de ellas, es ademas excelente caldo de cultivo para emprendedores que hacen de la seguridad privada, un negocio multimillonario en dolares, promedia los 5 mil millones por año (es mas rentable que la medicina privada).
    En este contexto se suma los jugosos dividendos de la Corporación Judicial, jueces penales que liberan presos si pagan la tarifa acordada, muchos de los crímenes se hacen a determinada hora y día, para tener el respaldo del juez de turno por si las cosas salen mal.
    Si enfocamos el problema solamente en Capital Federal, tenemos a sectores políticos pujando por el manejo de la seguridad en la ciudad, Unos con la Policía Federal, otros con la Metropolitana, en el medio, los ciudadanos rehenes de esta situación que no tiene final en el corto plazo.
    Si queres vivir en Buenos Aires, tenes que pagar el precio, aceptar una conducta paranoica y estar todo el tiempo alerta.
    Mejoras en el corto y en el mediano plazo no van a haber, por que somos una sociedad inmadura, no atacamos las causas solo emparchamos para el rating.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Empece a leer el post y dije "este lo escribió Gimena" -tenes un estilo bastante particular que se reconoce- muy buena nota. Y quierase o no, refleja cosas que pasan. Mucho o poco pero pasan.

    Lamento el desagradable incidente.

    Cordiales saludos a ambos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Primero que nada, coincido con Santiago en su visión del problema, a pesar de que admito que me parece un error de considerar solo las estadísticas de muertes. Creo que muchas cosas cambiaron desde que jugabamos en la calle a la pelota (soy del conurbano) a hoy, y justamente una de ellas es que nosotros no estamos en la calle.
    Cuando yo era chico, y jugaga a la pelota, a las escondidas, o al \"25\" hasta las 9 de la noche. Mi mamá no me dejaba hacer esto solo por una \"sensacion de seguridad\" , sino tambien porque en general había vecinos en la calle. Algunos regaban, otros tomaban mate o las señoras de la cuadra \"chusmeaban\". Si bien me robaron 3 veces de chico (e intentaron algunas otras màs), me pasó en horarios donde no había nadie en la calle (ejemplo, siesta, día nublado, etc...).
    Hoy en día, a la misma en la que yo jugaba en la puerta, mi barrio es un pueblo fantasma. A lo sumo alguno regando desde adentro de su reja, que brinda algo de seguridad al que pasa caminando...
    A esa hora la gente esta mirando el noticiero. Esa cosa que MEDIA entre nosotors y la realidad, y que para hacerlo ELIGE lo que va a poner. Y quien lo elige? Alguien que le preocupa que estemos informados de lo que realmente pasa en la calle? No, la verdad es que lo hace alguien que está preocupado por sus propios intereses y, por supuesto, el de sus dueños y auspiciantes... Mienten? No, pero tienen 1 hora para decir lo que quieran, y todavìa mucha gente no se da cuenta de que es una selecciòn de cosas hecha por alguien. No solamente pasa lo que pasa en el noticiero (y ni hablar de cuando musicalizaban, lo peooor)
    Por años miré TN y dps de pasarte el peor crimen en una casa, te pasaban la publicidad de Puertas pentagono..
    Si recuperamos las calles y la soliradidad vamos a ver realmente qué ocurre ahi.

    Lo último: Viajo en tren todos los días al trabajo (al menos hace 5 años), los últimos 3 años volvía en el tren de las 23:30 hs, incluso camine muchas veces las 15 cuadras a mi casa (en Boulogne, y no precisamente en la parte más linda). Siempre con cuidado, pero por suerte hace esa cantidad de años que no soy víctima de un robo. Conozco gente que sí, obvio, pero donde en una ciudad como la nuestra las personas no sufren robos?
    No conozco a nadie uqe haya sufrido un robo realmente violento como los que pasan en el noticiero.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • smart    

    Iba a comentar una boludez, que la mina de la foto parece que hubiera cazado un gato blanco, pero se pusieron re serios y no da!

    Asi que comento en serio. Muy triste lo de la seguridad (propia/ajena/interna). Y yo también lo siento con los hijos, cuando veo que les falta calle, que no pueden salir a jugar como salíamos nosotros, que no me animo ni a mandarlo solo al almacén con 8 años.
    No solo es un tema de robos, también de exceso de autos, descontrol y demás.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maurinn    

    Lo que ocurrió también, más allá de que los delitos bajaron en los ultimos años (y no hace falta verificar estadisticas nacionales, sino que con las internaciones basta), es que parte de esos delitos que ocurrían en el conurbano se trasladaron a CABA, entonces antes "no se veían tanto", sí había secuestros express cada 2 horas pero no acá entonces, era un problema que no preocupaba tanto porque "no pasaba en mi patio", como ahora pasa en mi patio, me "preocupa".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sebastian    

    Andrés dijo:

    Perdón, pero yo no opino igual. La cantidad de cartoneros, gente mendigando y villas que veo ahora no se parece a lo que había hace 15 años. Antes por Flores podías caminar tranquilo de noche, ahora no...


    Ese era el punto, intentar objetivizar la discusión. Yo veo lo q comentás, vivo cerca de Flores, pero lo mio no fue una opinión. La pobreza y la inseguridad bajaron según todas las estadísticas.

    Fabio dijo:
    Si el homicidio es lo único que te molesta, ok, ahí es un punto, medís por fiambre y listo, pero para mi es una simplificación vulgar de algo mucho mayor.

    justo hoy le afanaron el auto a mi suegro, una de tantos afanos de autos, lo tomamos como usual, como normal y lo comparamos con otros países para sentirnos mejor y minimizarlo.


    Entiendo lo q decís, pero al menos sirve de parámetro para medir el nivel de violencia en una sociedad. No hay estadísticas sobre la cantidad de iPhones robados, pero sí de homicidios. De hecho así se llama el post: \"Buenos Aires no me mates\". Y no comparo con otros países para sentirme mejor, sino para saber dónde estamos parados. Tengo una amiga q se cansó de la inseguridad y se fue a vivir a Brasil, país q estadísticamente tiene 4 veces más homicidios q la Argentina. Eduardo Galeano alguna vez comentó q viendo noticieros/diarios de Argentina pareciera q estamos peor q Irak.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Verola    

    Insisto en que debo tener mucha mala suerte, pero no tengo una sensación de inseguridad pq veo TN. De hecho no consumo noticieros de ningún tipo pq no les creo, salvo de rebote cuando los ve mi marido, que odia TN.

    Decía que tengo mala suerte pq le afanan a gente que conozco directamente, compañeros de trabajo, familiares, amigos. Hoy al caso del padre de una amiga se le sumó una compañera de trabajo a quien intentaron tirar de su bicicleta para robarsela, igual que a su mochila.

    A lo largo de mi vida era anecdótico que le roben a algún conocido. Hoy es lo común, es lo de siempre, gente de todos los barrios, de Capital y del conurbano.

    El desinterés y la negación del gobierno y de la gente que escribe por ahí que \"bajaron la pobreza y la inseguridad\" son una verdadera burla, no sé si mienten a conciencia o tienen una venda en los ojos atada con tanta fuerza que les corta la circulación hacia el cerebro, me indigna.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PMDM    

    Sebastian dijo:

    Andrés dijo:
    Perdón, pero yo no opino igual. La cantidad de cartoneros, gente mendigando y villas que veo ahora no se parece a lo que había hace 15 años. Antes por Flores podías caminar tranquilo de noche, ahora no...


    Ese era el punto, intentar objetivizar la discusión. Yo veo lo q comentás, vivo cerca de Flores, pero lo mio no fue una opinión. La pobreza y la inseguridad bajaron según todas las estadísticas.

    Fabio dijo:
    Si el homicidio es lo único que te molesta, ok, ahí es un punto, medís por fiambre y listo, pero para mi es una simplificación vulgar de algo mucho mayor.

    justo hoy le afanaron el auto a mi suegro, una de tantos afanos de autos, lo tomamos como usual, como normal y lo comparamos con otros países para sentirnos mejor y minimizarlo.


    Entiendo lo q decís, pero al menos sirve de parámetro para medir el nivel de violencia en una sociedad. No hay estadísticas sobre la cantidad de iPhones robados, pero sí de homicidios. De hecho así se llama el post: \\\\\"Buenos Aires no me mates\\\\\". Y no comparo con otros países para sentirme mejor, sino para saber dónde estamos parados. Tengo una amiga q se cansó de la inseguridad y se fue a vivir a Brasil, país q estadísticamente tiene 4 veces más homicidios q la Argentina. Eduardo Galeano alguna vez comentó q viendo noticieros/diarios de Argentina pareciera q estamos peor q Irak.


    Sebastián, buenas noches-
    ¿Podrías facilitarme un link o referencia donde se muestre que efectivamente, como vos decís, la pobreza y la inseguridad bajaron?.
    Muchas gracias!.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Fabio dijo:


    Te hago otro paralelo, a mi los aviones me encantan y me dan cero miedo, pero si al día anterior de un vuelo se cae un avión y mueren 300 tipos, para el día que me toca a mí es imposible que convenza al del asiento de al lado lo improbable que es matemáticamente que terminemos hechos puré y si le sumo la poca chance de que caigan dos seguidos, más aun.


    Off topic... Me extraña araña... son eventos estadísticamente independientes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chulitita    

    Además de mi constante paranoia con todo soy muy miedosa de buenos aires. Especialmente de noche. Directamente podría decir que le temo a la noche. Tengo la teoría de que todo cuando llega la noche se vuelve maldito, perverso y tenebroso, y la gente ya no es la misma. Parecerá flahero, hasta mentiroso. Pero hoy mientras iba en el bondi iba pensando exactamente esto que vos estas diciendo:

    Tengo miedo, o algo parecido, de los lugares que tanto quiero, y me da mucha bronca tener miedo, pero no lo puedo evitar.
    Miedo a la noche, a las sombras, a las luces, a los ruidos, al silencio.
    Miedo a que no haya nadie, miedo a los otros…
    Miedo a estar, y ya no estar más.

    Y creo que mas allá de la inseguridad social, la inseguridad está en nosotros mismos. Pero bien no se. Me encanto el relato.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Hugo dijo:

    Fabio dijo:

    Te hago otro paralelo, a mi los aviones me encantan y me dan cero miedo, pero si al día anterior de un vuelo se cae un avión y mueren 300 tipos, para el día que me toca a mí es imposible que convenza al del asiento de al lado lo improbable que es matemáticamente que terminemos hechos puré y si le sumo la poca chance de que caigan dos seguidos, más aun.


    Off topic... Me extraña araña... son eventos estadísticamente independientes.


    estamos hablando de cómo la gente reacciona, no cuan racional es, justamente, para mí la probabilidad es bajísima , pueden caerse 20 aviones seguidos y hasta en un mísmo día, matemáticamente es posible, pero son tan seguros que igual no pasa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Sebastian dijo:


    La pobreza y la inseguridad bajaron según todas las estadísticas.


    según "todas las estadísticas"

    aja...

    se...

    seeeeeeeeeeeee...


    sep...




    también la inflación es bajísima, según todas las estadísticas oficiales :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Excelente pieza, Gimena. Me hace pensar que logré salir a tiempo de Bsas antes de que me afectara. Viví hasta los 8 años, no cerrábamos con llave la puerta de casa durante el día. La gente vive con miedo ahora, es triste y absurdo, aún cuando la violencia es real.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Joaquin    

    También quiero vivir en un lugar mejor, hacer todo lo posible para que salgamos a la calle, nos olvidemos del miedo y demás.

    Con respecto a las estadísticas las tomo como válidas, aunque hay algo que incide muchísimo.

    Tenemos incorporado desde chicos todos los cuidados necesarios para vivir en la ciudad lo más lejos de los problemas que podamos. Sabemos de que forma estar a salvo. La mayoría no sufrimos muchos incidentes (me han robado 2 veces, a mi viejo por meterse en lugares donde no iríamos por tema de trabajo, le dispararon 2 veces) y ahí es donde se cumple la estadística que mencionas.

    Para mi vivir "con el culo en la mano" no es vida. Al igual que vos Santiago, viaje por ejemplo a Charlotte, NC donde sentí una tranquilidad que nunca en mi vida. Quizás las estadísticas sobre inseguridad son similares, pero los cuidados que tiene una persona allá y una persona acá no tienen comparación.

    Saludos!

    Santiago B. dijo:

    Hola, Gimena! Es un bajón vivir con miedo. El miedo nos limita tremendamente nuestra capacidad de disfrutar y estar cómodos en nuestro entorno.

    Sé que el miedo no es racional y no se elimina con datos, pero tal vez te sirva saber que en BA, si bien la chance de que te roben es relativamente alta, la chance de que te maten es muy baja. De hecho es la segunda más baja del continente americano de acuerdo a este informe sobre homicidios que armó el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153423-2010-09-19.html

    A nivel país tampoco estamos tan mal. Sorprendentemente estamos un poco mejor que Uruguay (!) y apenas peor que USA: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate#2000s. E infinitamente mejor que casi todos los demás países del continente! Y esto es sin contar que la mayoría de los homicidios son pasionales y no en ocasión de robo.

    No soy ingenuo y sé que en Argentina muchas estadísticas oficiales no son confiables. Pero los homicidios son los más difíciles de truchar porque hay un cadaver y si no al menos hay deudos.

    Si andás con miedo por la calle, la estadística dice que le temas a los autos, no a las personas. Hace rato quiero escribir en mi blog sobre que al salir a la calle tenés mucho más riesgo de que te mate un accidente de tránsito que un ladrón! Es casi 10 veces más alto el riesgo y sin embargo la gente pide bajar la edad de imputabilidad y esas cosas en vez de pedir educación vial o penas y multas más duras para las infracciones de tránsito...

    Obviamente si a uno o a un ser querido le toca estar entre los 5 por cada 100.000 asesinados cada año importa poco la estadística. Pero mientras eso no pasa (y esperemos que así sea siempre!) espero que esto te sume y ponga en perspectiva cuáles son los riesgos más reales y cuáles los menos.

    Saludos y muy buen post, Gimena!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Hola gente.la situacion q hoy afecta a Bs As es terrible.nos afecta tanto q ni cuenta nos damos.hace 5 meses estoy viviendo en un Pueblo de Cadiz,España,me case con una gaditana.(lo aclaro asi se entiende mejor).
    el pueblo es tan tranquilo q da asco.mi mujer,me mira asi ,,hasta me ha llamado "cagueta" jeje..es que tomo demasiados resguardos..es q estoy pensando todo el dia como nos van a robar....o por donde van a entrar en la casa...es decir si la casa estaria en Bs As ya nos hubieran robado 30 veces minimo pq algunas ventanas no tienen rejas o hay puertas q no son demasiado seguras,por el estilo de vida q se lleva aca.. mis familares politicos me miran con asombro,.y a veces me da verguenza decirles que de donde vengo hay mucha inseguridad..que los robos de aca no son nada en comparacion.....ese estilo de vida nos esta dejando marcados mal....si bien hoy vivo tranquilo y ya me estoy acostumbrando..cometo la locura de pasear en las noches,,,tranquilo,, o llevar un smartphone sin mirar a todos lados para ver de donde va a venir el palazo en la cabeza....en fin cosas tan simples de la q los porteños nos estamos olvidando..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrés    

    Sebastian dijo:
    Ese era el punto, intentar objetivizar la discusión. Yo veo lo q comentás, vivo cerca de Flores, pero lo mio no fue una opinión. La pobreza y la inseguridad bajaron según todas las estadísticas.

    Si por \"bajó la pobreza\" entendemos los números como los oficiales que cuentan a los beneficiarios de planes sociales como no pobres, no comparto la idea. Así como los noticieros aparentan una realidad, hay otros medios (ya todos sabemos cuáles son) que también tratan de aparentar otra realidad.

    Dicho en otras palabras, si queremos tener una visión local de las cosas, nos quedamos con nuestras propias percepciones. Eso desde ya sabemos que es subjetivo.

    Si queremos tener una visión global de las cosas, dependemos de algún medio o medios que hagan un \"rejunte\" de las cosas que pasan en diferentes lados. Pero no debemos confundirnos, ese \"rejunte\" también es subjetivo. El tema es que a veces muchos disfrazan hábilmente lo subjetivo de objetivo, y discernir entre ambas, \"leer entre líneas\", a veces es difícil.

    Me parece importante recalcar esto: por más que nos sirven la información en bandeja, no debemos perder nunca el ojo crítico y siempre está en nosotros la tarea de saber separar la información válida de la basura.

    Por eso me quedo con mi idea de lo que es Flores hoy, porque la conozco de chico y sé lo que era antes. Sobre esto, no hay estadística que me pueda convencer de lo contrario.

    Si hablamos de noticieros, para mí la solución más sopesada es informarse en base la mayor cantidad posible de fuentes, no de una sola, por más que sea lo más fácil.

    Una parte de los cambios que atraviesa Buenos Aires es entendible porque se está convirtiendo en una verdadera metrópolis. Pero como decían algunos otros compañeros por acá, está bueno aprender cómo es la realidad de la gente de otros pueblos. Por ejemplo, en Loreto (provincia de Santiago del Estero) la gente no tiene cerraduras. Es más, muchos no tienen puertas directamente, tienen sólo cortinas. Cuando pregunté por qué estaban tan confiados, simplemente me decían \"acá no roban\". Todos se saludan con todos. En Bragado también, el trato de la gente es diferente. Y ni hablar del interior. Trato regularmente con gente de todo el país y a veces me sorprende la amabilidad que tienen algunos.

    Todo eso influye y es influído por lo que nos rodea. Si vivimos todos con el culo en la mano y el cuchillo entre los dientes, es lógico que a la primera nos asustemos de nada o nos pongamos agresivos con quien no lo merece (que de esto nadie habla pero es un tema *muy* interesante).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sixto    

    Mis familiares de Baires viven así, con miedo constante, viven en Lanús oeste, hasta pusieron cámaras de seguridad porque ya los asaltaron nueve veces en 6 años, y me comentaban ayer algo que me sonó a película "ahora cuando llegue el invierno esto es tierra de nadie, ha yque volver antes de que baje el sol", como si ya todo el mundo supiera, tristemente, que ya esta esto es así me van a robar me van a fajar y capaz me peguen un tiro y me salve, no sé como hacen para vivir así, es muy jodido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Después leo los comentarios, pero primero que nada, aunque las razones sean tristes, me alegra encontrarme con esta Gimena literaria! Escribir exorciza los fantasmas, incluso el miedo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eduardo2    

    Fabio dijo:

    Sebastian dijo:

    La pobreza y la inseguridad bajaron según todas las estadísticas.


    según todas las estadísticas

    aja...

    se...

    seeeeeeeeeeeee...


    sep...




    también la inflación es bajísima, según todas las estadísticas oficiales :D


    Citame alguna fuente privada que conozcas, que diga lo contrario. O solo no crees porque no queres creer?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chiclana    

    No podés hablar (escribir) de inseguridad basado solo en homicidios dolosos y con datos tan actuales como 2008.

    NO hay estadísticas confiables de delitos y de resolución de delitos
    NO hay estadísticas confiables de pobreza

    solo tenemos relato y gente que lo milita o lo cree.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marito    

    Eduardo2 dijo:

    Fabio dijo:
    Sebastian dijo:

    La pobreza y la inseguridad bajaron según todas las estadísticas.


    según todas las estadísticas

    aja...

    se...

    seeeeeeeeeeeee...


    sep...




    también la inflación es bajísima, según todas las estadísticas oficiales :D


    Citame alguna fuente privada que conozcas, que diga lo contrario. O solo no crees porque no queres creer?

    Fuentes? no hace falta que leas el clarin o el indec. Solo ve a la YPF mas cercana y fijate a cuanto esta la nafta (uno de los motores de la economia... si sube la nafta/gasoil, suben los transportes y aumentan los precios en cadena)... el problema que el oficialismo hace demasiado hincapie en el INDEC... como si fuese un dogma religioso incuestionable y de estadisticas llenasemos nuestras billeteras .

    Aparte personas como yo vivimos a mas de 700km de el mercado central de Bs As, de donde el indec toma precios.

    Una tecnica para ver si la inseguridad aumenta o disminuye es ver cuantos nuevos policias se toman por año.... en mi provincia se ha vuelto un gasto cada vez mas grande. Para los oficialistas ¿porque tomarian mas y mas policias y forman nuevos cuerpos si la inseguridad supuestamente baja?
    La inseguridad se soluciona con empleos y educacion... no con policias ni planes sociales.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maurinn    

    Chiclana dijo:

    No podés hablar (escribir) de inseguridad basado solo en homicidios dolosos y con datos tan actuales como 2008.

    NO hay estadísticas confiables de delitos y de resolución de delitos
    NO hay estadísticas confiables de pobreza

    solo tenemos relato y gente que lo milita o lo cree.


    Entonces no se puede hablar de nada porque todo es una gran mentira. Lo cierto es que ningun dato es confiable, entonces hay que compararlos sabiendo que hasta el más confiable de todos tiene 1% de error y desde ahí elaborar una idea sabiendo que en el futuro puede aparecer un dato nuevo que nos demuestre que lo anterior estaba equivocado.

    Por ejemplo, hay datos sobre como la pena de muerte NO soluciona la seguridad en EEUU porque siendo uno de los paises que más ejecuta, más ejecuciones tiene es decir: si la pena de muerte fuese la solución no debería, desde su implementación, volver a tener delitos y sin embargo sigue ejecutando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El miedo al cambio es común a todos. Y sobre todo cuando uno busca cosas del pasado y sabe que lo mas probable es que ya no estén más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gonza    

    Comento mis experiencias, vengo de barrios bajos de la prov. de Buenos Aires, de convivir con gente de muy bajos recursos , creo que el 80% que vive en la villas son gente de trabajo, esta el otro 20% que se dedica a vaguear pero no tanto y el 10% a robar y matar gente esto ultimo varia del tipo que te robe,osea si perdes la vida o la contas, y hace mas de 10 años vivo en Capital Federal y el tema de la inseguridad lo vi desde que era chico y de cerca, por donde vivia antes, me robaron, pegaron para sacarme mis cosas y me amenazaron con armas de fuego, tan de cerca que alcance a ver las balas de algunas armas de fuego, eso no se te borra mas, hoy lo cuento pero de otra manera, lo que si aprendi es a tomar precaucion por donde camino, sea villa, determinados barrios de Capital, e incluso barrios de mayor poder adquisitivo, y de lo que me tube que cuidar, en estos ultimos barrios, es de los malos tratos, discrimiancion, exclusion social, creo que utilizando los porcentajes hay un 60%, que te discrimina y mal trata, el 30% se queda callada, que es como buitre o buo, que te mira desde otro punto y el 10%, trata de defender, o contener al que la esta pasando mal, que en su momento no entendia porque habia gente con mucho prejuicio, y determinada accion social, que no ayuda para la convivencia que tenemos que tener en esta sociedad, mi conclusion es que estos dos extremos no ayudan en nada, extrema paranoia, prejuicio, inconciencia, falta de respeto, morbosidad, matar gente, drogarse para robar, traficar lo que sea, creo que a quien tenemos reclamar son a nuestros gobernantes que hace años, decadas les estamos permitiendo, que como consecuencia hoy estamos viviendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador