Los Ases Argentinos de la Primera Guerra Mundial


Foto de Mick Baxter de un S.E.5a


Hubo cuatro ases de la aviación nacidos en Argentina que pelearon en la primer guerra mundial. En estos días en los que se habla mucho de esa rivalidad Argentina-Inglaterra es interesante ver cómo en esos años estos cuatro descendientes de británicos volvieron al viejo continente para pelear la guerra en Europa aun habiendo nacido Argentinos.

Está claro que eran casi-casi 100% británicos, okey, pero es curioso igualmente, jeje. Eran pibes, de entre 17 y 18 años, como el capitán Alexander Beck, nacido en nuestro país el 3 de noviembre de 1899 decidió enlistarse para la Royal Flying Corps, lo que fue la génesis de la Royal Air Force, apenas graduado no tenía ni 18 años "legales" como para ir a combate.

En Junio de 1917 ya estaba piloteando y en su 13° misión los padres avisaron de su verdadera edad, lo sacaron del frente hasta marzo de 1918 donde logró su primera victoria con un avión como el de la foto que adorna el post, un S.E.5a derribando un Fokker D.VII alemán. De Agosto a Noviembre de 1918 logró 11 derribos, 3 compartidos, transformándose en as del aire (para los estándares de la época)

Thomas Colvill-Jones fue otro capitán argentino, también partició de 11 derribos pero fue abatido sobre Limburg en 1918, Thomas Traill otro nacido en 1899 en Argentina logró 8 derribos, y Bertram Hutchinson Smyth también 8 derribos, los últimos tres en un Bristol F.2 como artilleros.

Pero no todos combatieron del lado inglés, también hubo del lado francés como Eduardo Oliveros con 9 victorias para la Aviation Militaire Française. Así como Gerinimus Wilmart abatido en 1917.

Un compatriota hasta con nombre más argentino (como el de Eduardo) y tal vez conocido por algunos, que también luchó del lado francés, es Vicente Almandos Almonacid, riojano y aviador, se enroló en la legión extranjera, era un capo, lean lo que decía cuando se aburría estacionado en París lejos del frente:

Entré de soldado aviador y fui incorporado a una escuadrilla que operaba en el campo atrincherado de París. ¡Poco peligro, che! Estar de guardia constantemente para impedir que los Taubes volasen sobre París, y entonces empezamos a hacer vuelos de noche sobre la gran urbe. ¡Muy emocionante, che, y no exento de peligros! Pero así y todo no era esto lo que yo buscaba. Pedí que me enviasen al frente de batalla y conseguí que me agregasen a la 27 escuadrilla a la que ahora pertenezco. Nuestra misión tiene por objeto, dada nuestra proximidad de la frontera alemana, volar sobre territorio enemigo para bombardear estaciones y fábricas de municiones.

La vida de Almonacid es para una película, hizo de todo, bombardó fábricas de gas venenoso, volvió y creó la Aeroposta Argentina, aun teniendo asegurada su vida en Francia, hasta terminar con su nombre inscripto en el Arco del Triunfo decidió volverse para promover la aviación local. En 1940 siendo cónsul argentino en Boulogne-Sur-Mer hasta se las ingenió para proteger como sea la casa de del Gral. José de San Martín negociando con los nazis para evitar problemas.

Falleció en 1953 aquí en Argentina ya con su familia y sin tantos peligros, aunque pobre como siempre le pasa a nuestros héroes, les dejo aquí un genial post contando la historia de este compatriota olvidado que fue no sólo un héroe francés de la aviación si no que también lo fue para nosotros porque no se quedó por allá solamente Guiño

Fuentes 1,2, 3, 4, 5, 6, 7

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Juan P    

    Muy interesante, la verdad.
    Estaría bueno un post sobre los pilotos argentinos que pelearon en la Segunda Guerra Mundial, también: http://ar.tuhistory.com/programas/escuadrones-de-honor.html
    http://www.firmesvolamos.com.ar/home/index.php

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Walter    

    Es "Ases" Fabio Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Walter dijo:

    Es "Ases" Fabio Guiño

    Gracias por avisar. De tanto leerlo en inglés me quedó mal

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ajaja, yo no me di cuenta tampoco que no era ACES.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Genial!
    Eso si: "De Agosto a Nobiembrede 1918 logró 11 derribos"
    Abrazo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Otro ídolo para mi colección Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Lástima que no se pueden dejar comentarios en el blog de historiasdelaviacion porque la historia del cóndor riojano es simplemente impresionante. Con personajes así la aviación argentina habrá tenido gente humilde en sus orígenes, pero no son humildes sus orígenes mismos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • R4F431    

    Fabio dijo:

    Walter dijo:
    Es "Ases" Fabio Guiño

    Gracias por avisar. De tanto leerlo en inglés me quedó mal


    Peor hubiera sido "Asses".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jet    

    Conocia la historia de Almonacid pero a los otros no los habia escuchado nombrar nunca...buen post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • balle    

    Sobre Colvill-Jones hay un libro escrito (Su Hijo que los Ama), recopilando las cartas que le mandaba a la familia, y algunos pasajes de ficcion recreando la vida del pibe, escrito por la que seria la nieta sobrina ¿? (si mal no recuerdo) de Thomas. También su hermano peleó, pero por tener problemas de salud, no fue piloto sino ametrallador.

    Pibes que no tenian nada que ganar, y que estando completamente ajenos a la guerra, fueron a pelear para defender su bandera (o la de sus viejos, abuelos, etc). Mi mas profundo respeto y admiración. Buen post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio dijo:

    Walter dijo:
    Es "Ases" Fabio Guiño

    Gracias por avisar. De tanto leerlo en inglés me quedó mal


    Mucho Maiden ahí :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paul    

    El aeropuerto de La Rioja lleva por nombre Vicente Almandos Almonacid.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Agradecería datos del aviador teniente Arnold Syddal de larga actividad en la aeronaútica civil argentina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador