13 aeropuertos más peligrosos del mundo



Me encanta viajar y una de las partes que más disfruto es el despegue y el aterrizaje, el despegue por esa furia de los motores y el carreteo, la fuerza G y pura alegría para mí. Los aterrizajes porque son situaciones en las que carecés absolutamente de control y ni siquiera ves donde estás aterrizando pero podés ver lo bien o mal que vas llegando, bueno che, es mi gustito :D

Pero hay lugares en los que estar en la cabina tampoco te va a dar mucha tranquilidad, me puse a investigar cuales eran los peores aeropuertos y realmente hay muchos, así que me tuve que armar mi propia selección porque algunos que vi en la web eran medio una trampa, no eran tan peligrosos o eran solamente sorprendentes por ubicación.

Aquí junté los que me parecieron más complicados...



Congonhas - CGH





Vamos a uno cerquita, Congonhas en Sao Paulo entró en mi mapa mental luego de aquél accidente de 2007 en el que un avión (un A320) se pasó de largo en la pista y terminó en un depósito en la calle de abajo, si abajo porque al final de la pista hay un desnivel y pasa una avenida. Murieron 199 personas y al ver como era la situación te dabas cuenta de que ese aeropuerto es un WTF.

La ciudad creció alrededor de Congonhas, simplemente no planificaron nada y no bloquearon las construcciones inmediatas, vendieron los terrenos y siguieron construyendo al punto de que es una zona MUY poblada.

Para el mundial de fútbol del 2014 lo estan modificando para que reciba enormes cantidades de turistas, igual, no dejará de ser de los más peligrosos del mundo

en Google Maps, en Wikipedia y Accidentes

Courchevel - CVF





Si la ubicación es fea también que lo sea el ángulo y una pista irregular en medio de una montaña ¿no? así te sentís bien cómodo aterrizando en el centro de esquí francés de Courchevel a 2000 metros de altura y con una longitud de apenas 545 metros con un gradiente de 18.5%, una comodidad absoluta para los pilotos.

Obviamente lo más grande que aterriza aquí es un Twin Otter, helicópteros o algunos Cessnas.

Se aterriza en subida, se despega en bajada y se requiere una certificación especial para poder aterrizar allí. La secuencia inicial de Tomorrow Never Dies se filmó aquí.

Google Maps, Wiki

Tenzing-Hillary - LUA





El anteriormente conocido como Aeropuerto Lukla es parecido al de Courchevel pero en un lugar algo más inaccesible, el Himalaya, y es el paso previo a escalar el Everest, salvo que quieran hacer un camino insufrible desde Kathmandu hasta la base.

El nombre del aeropuerto cambió a Tenzing-Hillary por los dos primeros en escalar el Everest, Tenzing Norgay y Edmund Hillary, nótese que pusieron primero al sherpa como corresponde :D

¿por qué más difícil? bueno, hasta es considerado el más peligroso del mundo, debería ir en el top de esta lista (pero yo la hice desordenada intencionalmente!), no sólo la altitud 2860 metros, si no los vientos cruzados, nubes, inclinación de la pista (12%) y su ínfima longitud de 460 metros si no que está hasta encajonado entre las montañas.

Su lista de accidentes es tan importante como la de gente muerta escalando sus montañas, el último fue en Octubre del 2010 cuando un Do 228 perdió el control y se la dio contra el muro al final de la pista, si, porque hay un muro ahí! si algo podía tener para complicarla aun más es que la pista termine en una linda y vertical pared, si no frenás, te la das, por lo que es un aeropuerto de un sólo intento, no hay forma de dar potencia y remontar de nuevo.

Más allá de eso los pasajeros y tripulación sobrevivieron, no tuvieron tanta suerte otros viajes, más de 40 dejaron ahí sus chances de morir luego en las montañas

Google Maps, Wiki

Toncontin - TGU





Toncontin es considerado el segundo aeropuerto más peligroso, sobran motivos, ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, tiene una aproximación que es horrible, no sólo porque no es directa, hay que hacerla en curva, si no porque hay muy poco margen de maniobra entre las montañas y muy poca distancia de pista.

Por varios accidentes donde el punto límite está tan cerca del punto de contacto del tren de aterrizaje que no alcanzan a dar potencia nuevamente para un segundo intento, varios aviones terminaron de trompa en el final de la pista.

La pista de 2020 metros se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar, todo eso parece normal, un aeropuerto chico, pero que recibe aviones enormes ya que es el aeropuerto principal del país.

El 30 de mayo de 2008 un A320 de TACA se pasó de largo muriendo 3 pasajeros y dos personas que estaban en tierra, luego de eso lo cerraron para vuelos comerciales internacionales, el presidente Zelaya derivó todo el tráfico aéreo a una base militar, Soto Cano, pero el golpe de estado que lo depuso dejó todo un poco más complicado que antes, supuestamente volvieron los vuelos al difícil aeropuerto mas no los de TACA.

Tan peligrosa era la aproximación que tuvieron que "recortar" la ladera de la montaña de la entrada para que los pilotos puedan posar el avión antes en la pista y no tan jugado.

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Juana Azurduy de Padilla - SRE





A 2900 metros de altura desembarcar en el Juana Azurduy en Bolivia le provoca a muchos pasajeros los típicos efectos de la altitud, si, te bajás de un avión presurizado para apunarte apenas buscás las valijas.

Entre montañas como no podía ser de otra forma para los aeropuertos peligrosos, pero con un detalle hermoso para los pilotos: una pequeña montaña al final de la pista, al despegar los pilotos que se aproximan tienen que tirar fuerte y levantar la trompa rápido provocando una sensación bastante incómoda en los pasajeros, luego bajar de golpe y así continuar el descenso.

Al no tener un record muy grave de accidentes no van a recortar la montaña como en Toncontin. Para colmo de males no hay taxiway (el caminito para retomar que hay cada cierta distancia en los aeropuertos) y tienen que abrirse carreteando para retomar en la otra punta si es que te pasaste de largo de la terminal. Para muchos pilotos esto es horrible, tan acostumbrados a aeropuertos internacionales enormes. Para mi siempre fue "lo normal" por vivir en Bariloche donde la pista era exactamente así, un manchón de cemento recto sin taxiway :P

Sumado está el detalle de que sólo opera con luz del sol, olvídense de aterrizar allí de noche :D, ¡es imposible sin estrellarse!

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Juancho E. Yrausquin - SAB





Okey, ¿quieren algo angustiante? tal vez el aeropuerto Juancho E. Yrausquin en la isla de Saba, perteneciente a las Antillas Holandesas, a pocos kilómetros de St. Maarten tiene una pistita de tan sólo 396 metros y si no le aciertas en el primer intento o te caes de un lado o del otro, no importa, es agua para ambos lados.

Para mi estos aeropuertitos son geniales, en este caso, más allá de ser reconocido como uno de los más peligrosos del mundo, no tiene ningún accidente en su haber.



La aproximación es genial, la foto lo muestra pefectamente :D es un lugar genial para lunas de miel pero eso si ninguno de los dos tiene problemitas con este tipo de micro-aeropuertos, para Travel & Leisure es la mejor isla del caribe, pero lo bueno tiene su riesgo. Otro lugar accesible con Twin Otter, agenden al DHC-6 porque donde ven que un tramo aéreo lo incluye probablemente sea por sus capacidades STOL para estos destinos complicados.

Tiene pinta de ser ideal para aquellos que quieran saber qué se siente aterrizar en un portaaviones Guiño

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Madeira - FNC





Madeira es una pequeña isla en frente de África que pertenece, aunque levemente autónoma, a Portugal. Al norte de las Canarias (que pertenecen a España) es una isla bastante aislada y con una superficie irregular que provocó tener que hacer el aeropuerto donde se pudo.

El tema es que les quedó cortísimo, y para acomodar jets de pasajeros grandes tuvieron que alargarlo unos 200 metros en 1985 luego del accidente de 1977 que dejó un saldo de 131 muertos y 33 heridos. El mal clima imperante en la isla en ciertas épocas hace que aterrizar allí sea un horror si hay tormenta, ese día en particular llovía tanto que un 727 terminó haciendo acuaplaning en la pista y se le acabó el terreno, terminó contra un puente y una playa partiéndose en varios pedazos, milagro esos 33 que se salvaron.

En el 2000 lo llevaron a casi el doble de sus 1600 metros originales hasta los 2780 metros.



Ahora, lo interesante de Madeira es que para lograrlo no rellenaron el terreno... lo extendieron con 180 enormes pilares de 70 metros de altura sobre el agua, no sólo una ruta pasa por debajo de los pilares si no que además se puede navegar entre ellos :P

El lado positivo es que el aeropuerto es bastante moderno y bien acondicionado como para recibir a los sufridos pasajeros con una buena recepción.

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Svalbard Airport - LYR





También conocido como Longyear por su proximidad al pueblo de Longyearbyen, en las islas Svalbard, esas que estan tan al norte que me quitan toda gana de visitarlas en invierno, con 78° de latitud norte no es ni la altura ni la distancia de pista el problema si no justamente la latitud en la que se encuentra, es el aeropuerto más norteño de todos.

Este es obviamente peligroso por el viento proveniente directamente del ártico, la probabilidad de congelar cualquier cosa, vientos cruzados, un poco más de viento tal vez. Construído durante la segunda guerra mundial por los alemanes para la Luftwaffe , pero prácticamente no se usó y en los años posteriores se usó para correo, rara vez aterrizando en él. Para los años 70 los soviéticos necesitaban llegar a un acuerdo con los noruegos y evitando militarizar la isla decidieron reconstruír el aeropuerto.

Por una particularidad de los suelos árticos el mísmo fue construído sobre Permafrost, estas tierras saturadas de agua congelada son lo único que hay disponible, así que ¿qué mejor que usarlo? pues bien, el problema se ha dado con el cambio climático, empezó a desarmar la mísma pista, tuvieron que aislarla para poder mantener el permafrost funcionando correctamente.

En 1966 un accidente terrible a 16km del aeropuerto dejó 141 pasajeros muertos. Riesgo importante de osos polares :P

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Gibraltar - GIB





Este es genial por una de sus características más curiosas, además de cruzar el peñón de punta a punta, el lugar es tan ínfimo que atravieza la ciudad en su parte norte, una avenida, la Churchill, lo cruza.

Es decir, no sólo es peligroso por tener agua en sus dos extremos y un peñón interesante en el sur, si no que también es peligroso para los automovilistas que cruzan a España o vienen de, por lo que la avenida debe ser cortada cada vez que un avión se aproxima.

Está a apenas 500 metros de la ciudad, cualquier error o termina en lugares habitados o, en el mejor de los casos, en el mar. La pista es de 1800 metros y sin mucho margen para la maniobra.

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Don Mueang - DMK





Don Mueang en Tailandia no tiene nada en particular para ser considerado peligroso salvo porque desde 1972 al día de la fecha han muerto 394 personas en distintos accidentes, considerando la proporción entre aterrizajes y accidentes es el que más arriba está en la lista y eso que parece bastante común.

El tema es que no fueron todos por la misma razón, lo que le suma en un grado de incertidumbre porque nadie sabe que esperar, ni es el hielo (región tropical) ni es el viento en sí, no es el ángulo, aunque la cancha de golf en el medio molesta bastante por no proveer un taxiway ¡nadie quiere cambiar la cancha de golf por los aviones!

La lista de accidentes es sorprendente y seguramente movieron sus operaciones a Suvarnabhumi en 2006 ya que no daba para más. Ahora es una excelente cancha de golf con algunos aviones particulares cada tanto.

Google Maps, Wiki, Accidentes

Princess Juliana - SXM





Tal vez el más famoso en internet por sus increíbles fotos y videos desde la playa Maho donde los turistas se juntan para ver enormes aviones de pasajeros hacer la aproximación desde el mar, con pocas referencias de altitud con el agua transparente, y apuntándole a una pequeña pista de 2300 metros con la laguna de la isla en el medio.

Por suerte puede recuperarse si uno se pasa y salvo que sea un momento de huracanes el aterrizaje no será forzoso, pero no aterrizan aquí avioncitos de cabotaje, hasta 747 se mandan en este lugar y la turbulencia que provocan es enorme.

2.5 millones de pasajeros por año, es el aeropuerto del lado holandés de la isla, Sint Maarten, luego hay otro del lado francés, Saint Martin. Ridículo no? pues bien, lo tengo en mi lista de lugares a visitar y espero, por dió, espero aterrizar en el Princess Juliana, amerita :D

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Gustaf III - SBH





El aeropuerto de Saint Barthélemy o St. Jean o como cuernos lo llamen porque tiene varios nombres, está en la isla de Saint Barthélemy también conocida como St. Barts en las guías turísticas.

El del aeropuerto responde al rey sueco Gustaf III ya que la isla se obtuvo en 1785 de Francia, de ahí el nombre de su ciudad principal "Gustavia", luego en 1878 se la vendieron a los Franceses, si, mucho Gustaf pero al final la hicieron guita.

El aeropuerto es chiquito e interesante, otro donde verán Twin Otter por la misma razón que en los anteriores que lo usan, no por los vuelos charter solamente, si no porque es complicadísimo.



La pista está al final de una loma y termina justo en la playa, dependiendo del viento hay que elegir el lugar de entrada, el problema es cuando te toca entrar desde la loma, esto implica pasar por encima de una ruta a apenas 3 metros de altura de la misma para poder hacer la aproximación correcta. Si, se pasa rozando autos que van para la playa.

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Narsarsuaq - UAK





Como habrá quedado claro en este post no sólo el caribe o las montañas son el problema si no los climas fríos con vientos fuertes. Así le pasa al pequeño aeropuerto de Narsarsuaq en Groenlandia, nombre impronunciable del inuit, pero el problema aquí también es la aproximación, como casi todos los casos.

El piloto debe ingresar por el fiordo y llegado el punto clave debe girar en 90° para encarar el valle donde se encuentra la pista con el problemita de que es todo montaña (típico de los fiordos cavados en la piedra por glaciares) y por ende hay que meter el avión en un cajón.

Lo obvio sucede, viento, mucho viento cruzado y turbulencia salvo en los pocos días de sol que tienen allí. Hasta hay cierto riesgo de hielo en cantidaden la parte final de la pista, visibilidad casi nula, los despegues sólo de día, no hay radares.

El acercamiento implica recibir vientos de costado que si uno corrije demasiado el curso se pega contra el acantilado o si corrije muy poco se cae al fiordo y siempre con algún viento de cola extra como para dar un innecesario empujoncito hacia adelante al final del trabajo.

Al menos hay duty free.

Google Maps, Wiki

Barra - BRR





Tal vez lo más peligroso y lo peor que te puede pasar con el aeropuerto es que a cada marea desaparezca :P así es, el aeropuerto de Barra en Escocia simplemente no existe en marea alta, todos los días desaparece.

Adivinen que avión aterriza aquí? así es! adivinaron! Twin Otter!

Es tan ridículo que mientras hay playa no podés usarla como tal porque es aeropuerto y cuando el mar sube ni playa ni aeropuerto te queda, las pistas estan marcadas con postes clavados en la arena, tecnología de punta, las Hébridas son islas con gran avance científico a la hora de hacer pistas para aviones, cuando los vuelos llegan de noche los autos de los que van a buscar pasajeros hacen de "señalización", otro detalle tecnológico de punta.

Hay un cartel obvio en el "aeropuerto" que dice Keep off the beach. When the windsock is flying and the airport is active. con una media colgando.

Google Maps, Wiki



PS: chiste obvio sería analizar realmente si Ezeiza, sin radiofaros suficientes, con radares y operadores deficientes y falta de equipamiento en todo sentido no está a la altura de ser "peligroso", pero bueno, estimo que en Africa la pasan peor :P

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Comentarios

  • Santiago    

    Genial (y muy largo xD) articulo.
    Los que mas me sorprendieron son el de Barra, el de Gibraltar, Juancho E. Yrausquin y el Tenzing-Hillary, hay que ser valiente para aterrizar en alguno de esos.

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  • Muy buen artículo, y en la mayoría creo que no cualqueir piloto puede aterrizar, se necesita experiencia y un par de cojones para bajar un avión así.

    Saludos

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  • ENTel    

    Como te dije en Twitter, en Tenzing-Hillary pusiste "el último (accidente) fue en Octubre del 2012"… ¿Typo o premonición?

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  • germanpgr    

    Muy buen posto, me prendo al viaje para aterrizar en Princess Juliana

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  • Sergio    

    Muy interesante el articulo! Guiño

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  • Pablo    

    Te falto decir que este gobierno lo destruyo a ezeiza y blablablabla. De nuevo la bajadita de linea, loco. Que lastima.

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  • Pablo    

    Pablo dijo:

    Te falto decir que este gobierno lo destruyo a ezeiza y blablablabla. De nuevo la bajadita de linea, loco. Que lastima.
    Me refiero a que entras para leer sobre estos aeropuertos y al ultimo, tenes que tirar tierrita para el lado que tanto te disgusta. Permitime insistir, uno entra para leer un articulo que le interesa, y se termina enterando de tu pensamiento. Quizas seria mas honesto que hicieras un articulo totalmente dirigido a Ezeiza. Entonces uno no se siente engañado. Saludos.

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  • \"Su lista de accidentes es tan importante como la de gente muerta escalando sus montañas, el último fue en Octubre del 2012 cuando un Do 228 perdió el control y se la dio contra el muro al final de la pista...\"

    TEnes el Delorean y viajaste a ver esto?? :D

    Muy Buen Post!

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  • Luis    

    Muy bueno el articulo Fabio! En el 2003 me toco viajar por trabajo a Tegucigalpa y la verdad te regalo aterrizar ahi....

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  • AntiGiles    

    Pablo dijo:

    Pablo dijo:
    Te falto decir que este gobierno lo destruyo a ezeiza y blablablabla. De nuevo la bajadita de linea, loco. Que lastima.
    Me refiero a que entras para leer sobre estos aeropuertos y al ultimo, tenes que tirar tierrita para el lado que tanto te disgusta. Permitime insistir, uno entra para leer un articulo que le interesa, y se termina enterando de tu pensamiento. Quizas seria mas honesto que hicieras un articulo totalmente dirigido a Ezeiza. Entonces uno no se siente engañado. Saludos.

    ¿Engañado, estafado? ¿Por quién? ¿Fabio te cobró para leer este post? Quizás sería más honesto que vos hagas un esfuerzo similar al de Fabio demostrando tu hipótesis de que Ezeiza es seguro.

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  • Santiago    

    Pablo dijo:

    Pablo dijo:
    Te falto decir que este gobierno lo destruyo a ezeiza y blablablabla. De nuevo la bajadita de linea, loco. Que lastima.
    Me refiero a que entras para leer sobre estos aeropuertos y al ultimo, tenes que tirar tierrita para el lado que tanto te disgusta. Permitime insistir, uno entra para leer un articulo que le interesa, y se termina enterando de tu pensamiento. Quizas seria mas honesto que hicieras un articulo totalmente dirigido a Ezeiza. Entonces uno no se siente engañado. Saludos.


    Creo que no me equivoco al decir que un blog es precisamente un blog es para que el autor exponga sus ideas o lo que se le cante en el, si no te gusta siempre puedes dejar de leerlo. Por supuesto si crees que puedes hacerlo mejor que Fabio tienes la opcion de crear tu propio blog.

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  • Santiago    

    Creo que no me equivoco al decir que un blog es precisamente para que el autor exponga sus ideas o lo que se le cante en el, si no te gusta siempre puedes dejar de leerlo. Por supuesto si crees que puedes hacerlo mejor que Fabio tienes la opcion de crear tu propio blog.

    PD:
    Fabio te agradeceria que borrases mi anterior post, a la mañana mis neuronas no funcionan bien.

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  • E S P E C T A C U L A R !

    Salvo por la bajada de línea (???) Si todos sabemos que la culpa de que EZE funcione mal es de Macri

    Hay un par más, aunque es un aeródromo, el del archipiélago Juan Hernandez, el cuál también da miedito!

    Saludos y gran Post!

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  • Fabio    

    Pablo dijo:

    Pablo dijo:
    Te falto decir que este gobierno lo destruyo a ezeiza y blablablabla. De nuevo la bajadita de linea, loco. Que lastima.
    Me refiero a que entras para leer sobre estos aeropuertos y al ultimo, tenes que tirar tierrita para el lado que tanto te disgusta. Permitime insistir, uno entra para leer un articulo que le interesa, y se termina enterando de tu pensamiento. Quizas seria mas honesto que hicieras un articulo totalmente dirigido a Ezeiza. Entonces uno no se siente engañado. Saludos.



    hay gente con problemas psiquiátricos capaz de dejar este comentario a las 5 de la mañana.

    aprendan chicos. si hacen comentarios así dense cuenta y visiten a un profesional.

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  • FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU. Salieron mal los links. Se los dejo al estilo indígena...
    Aterrizaje:
    http://www.youtube.com/watch?v=1HutR9TzReQ&list=UU_hPzuKNNTGA2gy881mAmaA&index=22&feature=plcp

    Despegue:
    http://www.youtube.com/watch?v=xYhFC9xmNkY&list=UU_hPzuKNNTGA2gy881mAmaA&index=23&feature=plcp

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  • Manuel    

    El de tierra del fuego es del estilo de Juancho E. Yrausquin - SAB

    http://g.co/maps/7xmut

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  • Pablo    

    Acabo de borrar una respuesta ASI DE LARGA, a las contestaciones, pero tienen razon. Deberia no escribir a las 05 de la mañana. Esperar tipo 09 que es donde escriben los vivos. Y como tambien mencionan, deberia armar mi propio blog. Y cuando alguien no opine parecidito a lo que yo opino, tratarlo de enfermo o algo asi. No molesto mas muchachos. Saludos.

    • Responder
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  • Pablo dijo:

    Acabo de borrar una respuesta ASI DE LARGA, a las contestaciones, pero tienen razon. Deberia no escribir a las 05 de la mañana. Esperar tipo 09 que es donde escriben los vivos. Y como tambien mencionan, deberia armar mi propio blog. Y cuando alguien no opine parecidito a lo que yo opino, tratarlo de enfermo o algo asi. No molesto mas muchachos. Saludos.


    Tranquilamente podés armar tu blog, y si alguien va a bardearte por TU opinión, en TU casa, también lo podés mandar a la mierda tranquilo. El blog propio no es objetivo, el blog propio no tiene por qué ser políticamente correcto, el blog propio es como una iglesia: si to te gusta, no entrás. Si todos tuviéramos tu actitud, deberíamos -los que no somos religiosos- entrar a las iglesias en medio de la misa y bardear al cura y a todo el ganado sentado en los bancos escuchando los cuentitos.

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  • Esteban    

    Muy buen artículo, por laburo y placer me toca bastante y te sumo algunos que también son interesantes. Congonhas y Bolivia me tocaron ambos y la sensación es increible. Por otro lado el de Medellín viejo y el de Quito son también de lo más locos. Las dos ciudades son una V y el aeropuerto está en la punta de abajo. Le pasás al ras a muchos edificios.

    Otro tema, hay aviones que tienen camaras y podes ver desde turista como si estuvieras en el lugar del piloto

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  • yo vivia en ushuaia cuando se usaba el aeropuerto viejo, el avon bajaba sobre la ciudad y luego enfilaba sobre la bahia, y habia agua en ambos extremos de la pista http://linea-ala.blogspot.com/2010/05/el-viejo-aeropuerto-de-ushuaia.html mas de uno paso de largo

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  • nacho    

    muy bueno, el otro dia estaba viendo en discovery science los 15 mas peligrosos y habia varios en comun. el de st. barts es impresionante.

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  • Cattel    

    Manuel dijo:

    El de tierra del fuego es del estilo de Juancho E. Yrausquin - SAB

    http://g.co/maps/7xmut


    Si, si, da miedito Ushuaia, el tipo vuela "bajito" un rato entre montañas y de golpe baja en medio del mar, no entendés nada.

    El de Barra está genial, eso es tener un aeropuerto "like a boss". Si te olvidás de ir a buscar a tu pariente es más grave porque no puede ni aterrizar!

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  • Fetman    

    Pablo dijo:

    Pablo dijo:
    Te falto decir que este gobierno lo destruyo a ezeiza y blablablabla. De nuevo la bajadita de linea, loco. Que lastima.
    Me refiero a que entras para leer sobre estos aeropuertos y al ultimo, tenes que tirar tierrita para el lado que tanto te disgusta. Permitime insistir, uno entra para leer un articulo que le interesa, y se termina enterando de tu pensamiento. Quizas seria mas honesto que hicieras un articulo totalmente dirigido a Ezeiza. Entonces uno no se siente engañado. Saludos.


    Un blog es algo personal, uno tranquilamente puede expresar su opinión en lo que escribe, y es más, Fabio acostumbra a hacerlo bastante seguido. A si que para trollear por pelotudeces volve a los comentarios de Clarin...

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  • Juan    

    Muy buena nota!

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  • Cristian    

    Gracias! Esto me sirve para entrar al FSX y despegar a lo Indiana Jones.

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  • RodoX    

    No me parece mal lo que plantea Pablo. Creo que su opinión debería ser tomada en cuenta. El hecho de que seas el dueño de un blog no te da el derecho a decirle "enfermo" a alguien que te hizo una crítica, y de buena manera.

    Acá se critica mucho a los K pero esta reacción que tuvieron contra Pablo es bien típica de ellos.

    No se olviden que un Blog sin lectores desaparece. No hoy, pero a la larga lo hace.
    Saludos.

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  • ^KYO^    

    el de Ushuaia no es taan complicado.. entras en un giro muy amplio bajando de las 4 lucas hasta los menos de mil.. y te ubicas sobre el canal de beagle hacia el oeste.. y llegas a la pista.. que desde adentro del avion no se siente corta ni nada.. ya fui y volvi,. 3 veces en los ultimos 3 meses.. y en marzo otra vez.. eso si.. si les preocupa la ceniza de algun volcan..pero quieren llegar o volver? dicese..que el vuelo salga: usen LAN.. ellos vuelan igual siempre.. les calienta tres carajos la ceniza erosionando las paletas del turbo.. igual una de las veces ue absolutamente en momento de la pluma volcanica y la verdad se notaba la capa gris en el cielo.. volamos un poco mas alto y listo.. y el capitan dijo que podia haber turbulencia..pero ni un poquito todo perfecto..
    Mucho mejor es venir a mendoza un dia de zonda! siiii eso si que te hace vomitar y golpearte las cabezas con los bolsos que se caen del pportaequipaje qu se abre solo jaja.. no sera \"peligroso\" per se pero sique mas de uno debe pensar que se van a estrellar y hacer chota contra el suelo.. porque sencillamente la aproximación puede ser del norte o del sur... y el viento zonda sopla desde el oeste.. a unos 80/110km/h y como es seco y caliente te genera una turbulencia atroz.. de costado total.. al pilote le deben quedar los pies hehcos mierda de darle tanto a los pedales! a mi por suerte no me tocó..pero mi vieja una vez casi se muere.. llego lena de gaseosa y toda revuelta aja..
    y si es por lindos lugares.. par aterrizar.. plaza de mulas a 4300m en el parque aconcagua es lindo.. ahi el helicoptero (ecureuil as-350) a veces está estático a 5/6 m de altura un par de minutos...esperando condiciones y que se haga lo mas posible el efecto de sustentacion contra el suelo.. para luego tirar el helicoptero quebrada abajo.. que parece que se va a ir a la mierda.. por desgracia solo viaje de ida/subida y no de bajada.

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  • Shulai    

    Me parece que el tal Pablo tiene cola de paja, no me parece que lo de Ezeiza haya tenido intencionalidad política contra nadie en particular, es mera catarsis de las cosas que pasan en este ispa desde hace rato.

    Por otra parte por criticar lo autóctono yo le pongo mi fichita a Aeroparque, por ubicación. No soy experto, pero no sé si en Ezeiza el caso de LAPA hubiera sido de la misma gravedad.

    • Responder
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  • Fabio    

    RodoX dijo:

    No me parece mal lo que plantea Pablo. Creo que su opinión debería ser tomada en cuenta. El hecho de que seas el dueño de un blog no te da el derecho a decirle "enfermo" a alguien que te hizo una crítica, y de buena manera.

    Acá se critica mucho a los K pero esta reacción que tuvieron contra Pablo es bien típica de ellos.

    No se olviden que un Blog sin lectores desaparece. No hoy, pero a la larga lo hace.
    Saludos.


    pablo está grandecito como para necesitar defensa, pero él me insulta abiertamente en su comentario político, insulta mi inteligencia e intenciones, insulta mi nombre y honor (waaa!)

    por lo que el llanto kakoso, ambos, se lo pueden llevar a un blog k donde todos lloren por lo mismo, acá se habla de aeropuertos jodidos, si supieran lo ciego que aterrizan en ezeiza los pilotos igual saltarían con cualquier idiotez política porque el cerebro chato y lisito provoca eso.


    el problema de los fanáticos no es que no pueden cambiar de opinión, es que no pueden cambiar de tema.

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  • Pablo    

    Fabio dijo:

    RodoX dijo:
    No me parece mal lo que plantea Pablo. Creo que su opinión debería ser tomada en cuenta. El hecho de que seas el dueño de un blog no te da el derecho a decirle "enfermo" a alguien que te hizo una crítica, y de buena manera.

    Acá se critica mucho a los K pero esta reacción que tuvieron contra Pablo es bien típica de ellos.

    No se olviden que un Blog sin lectores desaparece. No hoy, pero a la larga lo hace.
    Saludos.


    pablo está grandecito como para necesitar defensa, pero él me insulta abiertamente en su comentario político, insulta mi inteligencia e intenciones, insulta mi nombre y honor (waaa!)

    por lo que el llanto kakoso, ambos, se lo pueden llevar a un blog k donde todos lloren por lo mismo, acá se habla de aeropuertos jodidos, si supieran lo ciego que aterrizan en ezeiza los pilotos igual saltarían con cualquier idiotez política porque el cerebro chato y lisito provoca eso.


    el problema de los fanáticos no es que no pueden cambiar de opinión, es que no pueden cambiar de tema.


    Sres, espere hasta las 06, para ver si asi les cabe mejor una opinion diferente, del mismo tema, claro. Pero prometo que es la ultima (aunque me de un ACV al ver las respuestas, jajaja).

    Fabio, mil disculpas si te sentiste insultado. Realmente no es mi intencion entrar a esta iglesia y bardearte (que buena idea la de bardear curas! Excelente!). Realmente el trabajo que haces con el blog es super groso, y mientras laburo en estos insanos horarios, me pregunto "como hara este tipo para saber de taaaantas cosas, ponerlas en su blog, y simultaneamente, vivir?". Y no encuentro respuesta.

    En otro post (creo que el que hablaba de la muy buena idea de que diarios te den un e-reader a cambio de una suscripcion anual), tambien comente que era una lastima enterarse de Moreno y sus polemicas acciones, cuando habia entrado a leer, aparentemente en mi entender, otra cosa. Y si me banque la bardeada de ese momento, donde se dijo "pija" entre otros epitetos (voz de tia indignada, ajajjaja), me parece que queda claro si la intencion es solamente bardear o expresar algo que me salta, o mejor dicho, salto en su momento y tambien me paso con este tema de los aeropuertos. Como dije antes, no voy a comentar mas nada, porque como bien dicen los chicos, si no te gusta, te vas. (Entre nosotros, voy a seguir entrando, porque el blog toca temas muy buenos, pero me mantendre al margen de emitir opinion).

    Hagan copy y paste de frases tales como "si no aceptas otro punto de vista, jamas vas a cambiar" y cosas por el estilo. Me hubiese gustado que las respuestas (si es que soy digno de respuesta, claro) sea con argumentos concretos. Respuestas del tipo "mira, donde decis esto, no es asi porque fijate que aqui y aqui pasa aquello otro". Pero, bueno, sera que uno valora mucho sus opiniones, a tal punto que puede pensar que tiene la razon. Estoy seguro que cuando alguien mucho mas inteligente que yo, plantee de nuevo un comentario "no positivo", sera mejor tratado. O al menos, mejor expulsado.


    Por ultimo, y concretamente en relacion al post, labure en Ezeiza hasta hace poco. Aterrice en Ezeiza hasta el 2009. (no soy piloto, mas vale, pero tuve la suerte de viajar en cabinas varias veces). Y al menos, en lo poquisimo que se, no se vio muy peligroso. Pero viste como son los pilotos.

    Saludos Fabio. Y saludos lectores de Fabio.

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  • Carlos    

    Muy bueno el articulo. A los que disfrutan visitando estos aeropuertos les recomiendo ahorra un poco y viajar a St Maarten en sus vacaciones. Si, ya se, no es lo mas economico, pero ahi aterrizan en el Princess Juliana y pueden hacer excursiones en el dia a las islas de Saba y St Barths...y se visitan 3 de los aeropuertos mas increibles del mundo en un mismo viaje (sin mencionar que las playas y las islas en si mismas son increibles)
    Saludos!

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  • Anibal    

    Gran nota, excelentes fotos. De lo mejor que leí este año.

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  • vanexel    

    Fabio, te falto el viejo aeropuerto de Hong Kong llamado Kai Tak. Para aterrizar habia que girar a 50ª en pleno descenso y aterrizar con vientos cruzados

    Dejo un par de videos
    http://www.youtube.com/watch?v=OtnL4KYVtDE
    http://www.youtube.com/watch?v=jixAswTQRHM

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  • El de Congonhas es peligroso y en la foto que publicas se me una boludes
    La pista es muy corta , y para que se den una idea las luces o flashes que indican el comienzo de la pista son postes metidos entre las autopistas que pasan.
    Una locura , pero para vuelos internos es muy como y te evita irte hasta Gaurulhos que queda en la loma de la mierda
    Muy bueno el post

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  • Andrew    

    Te falto Isla San Andres je

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  • Ei-Kiu    

    Marcos Caballero dijo:

    yo vivia en ushuaia cuando se usaba el aeropuerto viejo, el avon bajaba sobre la ciudad y luego enfilaba sobre la bahia, y habia agua en ambos extremos de la pista http://linea-ala.blogspot.com/2010/05/el-viejo-aeropuerto-de-ushuaia.html mas de uno paso de largo


    Yo iba a comentar sobre este

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  • Muy bueno el articulo Fabio. Algunos creo que ya anotamos lugares adonde no ir de vacaciones. :D

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  • Francisco    

    http://www.lanacion.com.ar/1451379-los-10-aeropuertos-mas-peligrosos-del-mundo

    Cualquier semejanza es "pura coincidencia".. te chorearon la nota Fabio !!!

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  • Julian    

    Iba a publicar lo mismo que Francisco, no tienen verguenza en la nacion. Es tu post cambiado de orden en la nacion.

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  • Diego    

    Loco, recien veo la nota encima que hacen un diario de PORQUERIA, roban notas ajenas!!
    Los de la nacion dan lastima.

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  • emepol    

    Un mes después de este artículo, en La Nación aparece ésto: http://www.lanacion.com.ar/1451379-los-10-aeropuertos-mas-peligrosos-del-mundo

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  • PAblo    

    che... la nacion saco una nota "parecida" jejejje
    http://www.lanacion.com.ar/1451379-los-10-aeropuertos-mas-peligrosos-del-mundo

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  • Airle    

    jajajaja... busted :D

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  • ¿CC? http://www.lanacion.com.ar/1451379-los-10-aeropuertos-mas-peligrosos-del-mundo

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  • jose    

    Vivo a Tegucigalpa Honduras y aterrizar en toncontin es toda una hazaña, más por el hecho que los pilotos deben rodear una montaña antes de aterrizar, de hecho se tiene la costumbre que cuando el avión aterriza se le aplaude al piloto por haberlo logrado.
    Actualmente Taca ya no trae aviones grandes, solamente lo hace en S.P.S cuando envian pasajeron a Tegucigalpa lo hacen por medio de ATR, Continental y American siguen operando normal con aviones grandes y así las demas compañias que hay.

    Saludos,

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