Vidas Curiosas - Espías: Mata Hari



Siempre la nombran en todos lados pero tengo la sensación de que nadie sabe quien era Mata Hari, es más, ni siquiera saben lo interesante que es este personaje del espionaje mundial, si, porque Mata Hari era una espía, pero era un bailarina, un poco putona, de cabaret.

Siendo ciudadana holandesa era neutral durante la Primera Guerra Mundial y esto le daba el privilegio de poder moverse por el mundo sin tantas preocupaciones como cualquier otro ciudadano de potencia mundial, simplemente era neutral, una carta blanca en la convulsionada Europa.

Y a diferencia de otros tantos famosos espías su suerte fue la peor de todas, la que le corresponde a los espías si los agarran, a continuación un poco de la vida de este famoso personaje.



Nacida en 1876 como Margaretha Geertruida Zelle en Leeuwarden en una familia con buen pasar económico lo que le permitió una educación muy buena para la época, exclusiva, al menos hasta los 13 años hasta la bancarrota de su padre en 1889.

Luego de la separación de sus padres se fue a vivir con su padrino. Estudió para ser maestra de kindergarten, si, maestra jardinera, pero de tanto amorío con el director de la institución su padrino la sacó de allí ofendido. De ahí se fugó a lo de su tío. Su vida empezaba a dar un vuelco importante.

A los 18 vio un anuncio en el diario de un capitán de la armada colonial Holandesa, el capitán Rudolf MacLeod, que andaba buscando esposa, él trabajaba en lo que actualmente es Indonesia y en esa época eran las Indias Orientales Holandesas, el capitán era de la clase alta y se casaron dándole a ella títulos y un ascenso inmediato a la clase alta.

Viviendo en Malang en la isla de Java tuvieron dos hijos pero ese matrimonio iba en picada por razones obvias (eso de casarse por un anuncio en el diario...) , 20 años de diferencia, alcoholismo, no lo ascendían al tipo, tenía una concubina, al punto que Margarita lo dejó un tiempo por su propio amante porque no lo aguantaba.

En esa época empezó a aprender danzas locales y fue en ese tiempo que decidió ponerse de nombre artístico "Mata Hari" que en indonesio es el literal de "ojo del día" o entre criollos, el Sol.

Uno de sus hijos murió en 1899 luego de enfermar por la sífilis transmitida por sus padres, si, que épocas por Dió!, la niña sobrevivió aunque se dijo que fue por envenenamiento o cosas por el estilo, para 1902 se separaron y el divorcio llegó en 1907. Rudolph ni le pasaba dinero de mantenimiento así que tuvo que darle a la hija de ambos porque no podía criarla sola. Eran otros tiempos y una mujer divorciada si algo carecía era de derechos.

Esto la obligó a irse y llegó a París en 1903 a trabajar en... circos, con el seudónimo de Lady MacLeod que bastante ofendía a su ex marido, hasta posó para artistas para ganarse un centavo.

Para 1905 ya era conocida como bailarina exótica, lo aprendido en Indonesia empezaba a tener cabida en su nueva vida, era contemporánea de Isadora Duncan de quien ya hablé (de su muerte) en este blog Guiño, era promiscua, fiestera y no tenía precisamente problemas con su cuerpo ni con mostrarlo, hacía muchas performances en las cuales siempre se dejaba su ornamentación en la cabeza y el corpiño recargado de adornos, sabía que no tenía grandes pechos así que no los mostraba.

Pero el resto a la buena de Dios, así se mostraba Mata Hari ¿que tiene de espía hasta ahora? es que todavía no la habían contactado para tales funciones.

Con el tiempo aparecieron los imitadores y los críticos, pasó de ser la curiosidad a ser considerada un poco más burda pero empezó a ser cortesana de altos rangos militares y políticos, mucha gente con influencia, participar de fiestas de esta gente y a medida que la primer guerra se acercaba, la iban viendo con mala cara por seductora.

Comenzó la guerra y Margaretha Zelle al ser holandesa, de ese país neutral, tenía la ventaja de poder cruzar fronteras sin tantos problemas, sus viajes tenían que ser más largos de lo normal, para ir de Francia a Holanda debía cruzar por España y luego Inglaterra, un viaje larguísimo porque la otra opción era pisar la tierra de nadie :D y morir en el intento.

Esto obviamente llamó la atención ¿quien era esta señorita que hacía semejantes viajes? sabía varios idiomas, era educada y obviamente inteligente además de seductora. En 1916 la arrestaron en Londres y fue interrogada sospechada de espionaje, nunca se supo si en esa oportunidad estaba espiando algo en el Reino Unido pero décadas más tarde Francia reconoció que era su espía.

El consul alemán en Holanda también la había contactado, le dio dinero y el nombre clave de H.21, pero claro, Mata Hari no era una mujer alemana, tampoco francesa, su lealtad difícilmente fuese algo relacionado con el patriotismo.

Los franceses también la contactaron para realizar espionaje en su servicio, en una época donde al parecer nadie investigaba un cuerno podrían haberse enterado que los ingleses ya sospechaban de ella como espía alemana, sin pruebas, pero al menos Francia e Inglaterra eran aliados.

La vida de doble agente no es fácil, lo más probable es que te descubran, salvo que seas doble agente de manera intencional con uno de los bandos sabiéndolo, no era el caso.

Su primer misión con los franceses resultó ser la última, aun teniendo éxito, viajó a España, sedujo a un oficial alemán hasta que le contó información secreta sobre movimiento de tropas y tácticas, andá a saber que hizo en la cama para obtener semejante información, no sabía que se contasen esas cosas en la cama.

Al volver a Francia la arrestaron por "fraternizar con un oficial Alemán", linda excusa porque ¡era para lo que la habían enviado! Se la acusó de espiar para los alemanes. El oficial alemán había enviado mensajes a Berlín desde España mencionando a H.21, los franceses identificaron y relacionaron aquel viejo dato que habían recibido de los ingleses, Mata Hari era H.21

Ahora bien, resulta curioso para la historia y sugerente, que los alemanes transmitan semejante mensaje incriminador encriptado... con el código que YA sabían que los franceses habían descifrado. Muchos al día de hoy especulan que ambos bandos la "entregaron".

Se la acusó de haber provocado la muerte de 50.000 soldados franceses, aun así nadie pudo probar nada de la acusación de espionaje para Alemania, igualmente aun pidiendo ayuda al cónsul holandés, fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de Octubre de 1917, a los 41 años

Efectivamente luego de otra guerra y muchos años y especulaciones se pudo confirmar que Mata Hari había sido H.21, era espía alemana, también se supo que fueron los franceses los que le entregaron información a Mata Hari para que se la de a los alemanes para así poder confirmar que ella era espía, uno de esos datos terminó con la vida de otro doble agente (se sacaron dos pájaros de un tiro de encima)

No fue una gran espía pero interpretada por Greta Garbo en 1931 quedó inmortalizada como una diva digna de la fama que hoy todavía tiene, tal vez por ser una mujer espía en una época tan machista y por haber sido una bailarina exótica en un mundo de uniformes y guerra, o por la misma Greta Garbo, pero ahí está, todos alguna vez escucharon el nombre de Mata Hari



Via fuentes múltiples, mejor resumido en Wiki en inglés, el de español apesta

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • No mira que loco, lastima que duro poco, esperaba que la hubieran matado de alguna forma mas K.I.A. pero bueno, ahora se de donde viene eso de la Mata Hari. estan muy buenas estas Vidas curiosas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Me intriga la última foto... ahí la estaban a punto de ejecutar?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Lelale dijo:

    Me intriga la última foto... ahí la estaban a punto de ejecutar?


    más o menos , es la foto de cuando la detuvieron, se nota que muy alegre no está

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Mas o menos conocía la historia, pero está bien resumida. Y coincidimos: la wikipedia en español a veces da vergüenza.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Airle    

    Hace un par de meses busqué su biografía en google, dado que, como vos bien decis, dos por tres la nombran. Es una interesante historia.

    Después de leer tu post volví a Wikipedia para constatar las diferencias entre la versión ingles/español, una hora y media después estaba leyendo sobre la bomba Tsar.... :D fucking wikipedia, como me saca el tiempo..

    Estaría bueno que agregues otro tema llamado <Personajes>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador