¿Es la tierra especial?

Escrito el , visto 15101 veces Ver usuariopor



¿Vivimos en un mundo único? los más religiosos seguramente quieren pensar así, no querrían tener que compartir los privilegios de su dios, que los creó a ellos únicamente, con otros planetas. Pero para la ciencia ha sido siempre un tema de discusión.

Los últimos descubrimientos de planetas nos llenan de curiosidad y misterio, queremos conocer más y más de planetas distantes, existir existen, pero ¿la tierra es especial?

O más bien, el planteo completo ¿es nuestro sistema solar el especial?



Para comenzar tenemos varias capas de protección, la más grande de todas es la más común, el sol. Éste actúa como nuestro gran protector para las radiaciones de los rayos cósmicos y cualquier cosa en forma de radiación que pueda provenir del resto de la galaxia. No servirá de mucho el día que la vía láctea choque con otra, pero para eso tenemos unos cuantos miles de millones de años.

Pero como gran masa es un gran atractor y por ende lo que sirve como protección de una cosa es a la vez el impulsor de otros peligros.

De ahí pasamos a la protección externa: Júpiter y Saturno. Ambos gigantes gaseosos sirven de escudo protector de asteroides y cometas potencialmente peligrosos para nosotros.



En 1994 los ojos se posaron en el cometa Shoemaker-Levy 9 cuando impactó en Júpiter, fue un espectáculo astronómico de aquellos, si hubiesen dado en nuestro planeta este post no existiría. Pero Júpiter es enorme, se ha engullido a muchos, muchos asteroides potencialmente peligrosos.

En el 2009 también hubo otro impacto importante, vamos dos en quince años, y eso en tiempos astronómicos es muy pero muy poco tiempo de diferencia.

Es un gran escudo protector pero sin dudas acá cerca tenemos otro más interesante: La Luna.



Nuestro satélite es desproporcionadamente grande considerando las pequeñas acompañantes de Marte o justamente de los gigantes gaseosos. Okey, Titán es más grande que la Tierra inclusive, pero proporcionalmente a Júpiter no tiene comparación. La Luna, en cambio, es enorme y, por lo tanto, es nuestro segundo gran escudo para aquellos asteroides que todavía insistan con venir. El otro que tiene un compañero así de grande es Plutón con Caronte, pero claro, Plutón hace rato que perdió el título de planeta :P

Su rostro lo dice todo, la superficie lunar está llena de impactos, tal vez muchos tan antiguos como su propia formación, pero muchos otros posteriores que han sido un 50/50 o era la Tierra o era la Luna, al menos se llevó gran parte de los que venían para aquí.

Pero la Luna tiene otro efecto genial sobre la tierra, es la que nos da estabilidad. Al ser un sistema doble, porque no es verdad que la Luna gira alrededor de la Tierra, ambos giran en torno a un eje en común (así es todo con la gravedad señores :P), y esto provoca mareas. La vida en la tierra le debe muchísimo a las mareas.

Y ahí viene otro punto extraño de nuestro planeta: agua líquida.



Es el agua señores, donde más fácil se combinan los elementos que forman la vida, ni el hielo congelado, ni la piedra hirviente, el agua.

Y el agua líquida sólo se encuentra en un rango ínfimo de temperaturas, son apenas 100°C entre el hielo y el vapor a esta presión, 1 ATM, que también es rara porque ni Marte tiene una atmósfera densa ni Venus tiene una aguantable con una presión enorme y ácido sulfúrico por doquier.

Y si miramos más adentro tenemos un núcleo que gira y se revuelve, un núcleo activo! ningún otro planeta de la parte interna del sistema solar tiene su propio dínamo haciendo de este planeta el único donde no sólo hay agua líquida si no que se contiene la atmósfera gracias a un potente campo electromagnético autogenerado.

Así es, Marte pierde casi toda su atmósfera porque no puede contenerla ante el viento solar, Venus, ni hablar, su ionósfera es la que le da un campo electromagnético débil, y, para colmo, su rotación es tan pero tan lenta que en un año todavía no termina un día!

Entonces hay varias cosas interesantes en la Tierra, primero esa capa protectora, tanto externa como interna, luego estar ubicada a la perfecta distancia al sol para tener agua líquida y una rotación perfecta como para que no se cocine demasiado ni se maree tanto que no se puedan tener ciclos relativamente predecibles.

Existe pues la paradoja de Fermi que hábilmente en una charla llegó a un punto débil de la teoría de los miles de millones de planetas potenciales de las galaxias: considerando el tamaño aparente y la edad del universo se puede inferir que hay al menos alguna civilización extraterrestre tecnológicamente avanzada, sin embargo la hipótesis es inconsistente por la falta de pruebas y evidencias que lo sostengan.

Claro, los ufólogos pegarán un grito de colegiala, pero Enrico Fermi tenía razón en ese punto, el problema, tal vez, no sea que no existan otras Tierras, el problema puede ser que aquellas civilizaciones no han podido, todavía, violar la Ley de la Relatividad y viajar más rápido que la luz.



Para combatir la paradoja hay un millón de respuestas posibles, esa es una sola, pero hay miles de combinaciones, una de ellas es la de la Tierra Rara, término tomado de un libro de Peter Ward en el cual analiza justamente el por qué somos más bien raros y no tan comunes.

Por un lado estaban los que pensaban en el principio de la mediocridad, como Carl Sagan, donde la hipótesis se basa en que estamos en un pedazo de piedra, en un lugar convencional del sistema solar y en una parte de la galaxia que no tiene nada de especial. Por ende deberían haber otros hasta con mejores chances inclusive.

Ward y Donald E. Brownlee consideran justamente lo contrario, que todas esas condiciones son exactamente improbables y que estemos aquí es una mera casualidad. Encontrar otras Tierras sería, pues, una tarea muy difícil.

Hay varias formas de invalidar también esta teoría, desde que los exoplanetas son comunes, ya van por mil descubiertos, hasta que la bilogía evolutiva puede demostrar que, al menos formas de vida microbianas, no necesitan tantas condiciones perfectas y que existen formas de vidas anóxicas inclusive hasta que Júpiter no nos ha protegido muy bien y hasta nos ha enviado más de un regalito extra.

En fin, para ustedes ¿es la Tierra tan especial? ¿se sienten tan únicos? no importa para mí si hay vida inteligente o no allá afuera, no creo en OVNIS ni alienígenas que le meten sondas en el ano a granjeros y gente con un déficit de atención enorme :D pero viéndolo desde el lado racional ¿tierra rara o tierra común?

Les recomiendo esta lectura: Is the Earth Special?, este otro post genial, Life Without the Moon y esta nota de la BBC, Life on Earth: Is our planet special?

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Hola Fabio :D
    Muy bueno el planteamiento sobre el tema; personalmente, pienso que la tierra es \"especial\" por como nosotros nos adaptamos a ella, y miles de millones de años que tardó en llegar a este estado. Por ahí los raros somos nosotros tratando de buscar otros planetas como el que ya conocemos y al cual estamos adaptados, es la Tierra la que nos da todo lo que necesitamos para nuestra vida (junto a los avances y el desarrollo del ser humano sobre la misma), tal vez es eso lo que nos lleva a plantearnos esto.

    Un saludo!

    Citar »
  2. La posibilidad de que haya vida en otros planetas es demasiado emocionante, una pena que no nos hallan llegado aun pruebas de alguna otra civilización y no porque no las busquemos, ahí están los proyectos SETI desde 1970,
    De todas formas somos un puntito en medio de la nada, es demasiado egocéntrico creer que los ET´s en caso de que los hubiera quisieran comunicarse justo con un planeta del cual sus habitantes ni siquiera pueden dejar de hacer guerras entre ellos.
    Hay un blog de un profesor de fisica español en el cual explica varias (42 lleva ya para ser exactos) explicaciones a la paradoja de Fermi, http://fisicacf.blogspot.com/search/label/paradoja%20de%20Fermi.

    Citar »
  3. Yo creo que hay dos temas:
    1- El hecho de que la tierra sea propicia para NUESTRA vida no significa que lo sea para otros seres. Podria haber bichos que encuentren nuestro medio como hostil para su vida y viceversa. Esto lo digo desde mi ignorancia casi completa sobre biologia, pero si en la Tierra existen microorganismos qque soportan condiciones mucho mas extremas que nosotros, porque en otro planeta no podrian evolucionar a formas de vida complejas con necesidades radicalmente distintas a las nuestras para existir?
    2- Esta el error de creer que, de existir vida extraterreste, serian mas avanzados tecnologica, moral y/o socialmente. Suponiendo que tengan tecnologia como para llegar hasta aca, porque significaria que viven en un mundo pacifico o en el que no hay crimenes? E progreso tecnologico no significa un progreso en lo social y el humano es un gran ejemplo de esto.

    Comentario editado el 17/01/2012 - 02:24:52

    Citar »
  4. Es muy incomodo escribir "tanto" desde el cel. :S

    Citar »
  5. Un lindo artículo, aunque con varios errores.

    El sol no impide en lo más mínimo que los rayos cósmicos lleguen a la tierra. Lo que lo impide es la propia atmósfera.

    Cuando la Vía Lactea choque con Andrómeda, el sol ya habrá pasado a ser una estrella pequeña y fría. Así que no nos protejerá de nada porque la vida en la tierra (y muy probablemente la misma tierra) habrán desaparecido hace mucho tiempo.

    Plutón y Caronte es un sistema doble. No tiene mucho sentido llamar satélite a Caronte por el tamaño que tiene con respecto a Plutón. giran en torno al centro de masas, que se encuentra fuera de la superficie de Plutón (no así La Tierra con La Luna).

    La atmósfera se mantiene por varios factores. Uno de ellos es que no se erosiona tanto por el campo magnético generado por el núcleo del planeta. Pero hay más factores no menos importantes.

    El factor principal por el cual Marte pierde su atmósfera no es justamente la carencia de un núcleo líquido, sino la baja masa total del mismo planeta.

    Más allá de todos los errores hay algo que nunca veo que tengan en cuenta. Y es que la vida no tiene por qué estar basada en el carbono (aunque es el elemento más abundante en el universo). Ni siquiera tiene por qué depender del agua ni del oxígeno. Y creo que ese es el error más grande de todos. El no poder imaginar una vida diferente a la nuestra o a otros seres que habitan nuestro planeta.

    Un abrazo enorme.

    Citar »
  6. muy buen post flashie loco si estamos justitooo medido con reglas todo muy acomodado no puede ser coincidencia! dios mio!

    Citar »
  7. Creo que somos peces en una pecera, imaginando que hay otros mundos iguales al nuestro mas alla del vidrio. Y la verdad es que no lo sabemos y solo lo podemos inferir por la maxima "si existo luego otros existen", y apostando a que las condiciones que nos crearon pueden repetirse. Las muchas o pocas chances es solo una suposicion ya que no conocemos aun el verdadero limite del universo, si lo hay. Somos solo peces mirando borrosamente, a lo sumo, el fondo de un cuarto.

    Ahora bien, lo de "inteligentes" es tambien una suposicion. Una civilizacion que no puede sustentar su crecimiento sin destruir el lugar que vive como si se tratara de un parasito, no merece el mote de inteligente.

    Citar »
  8. Hace poco me convenció Yuri en su blog, cuando dice que la vida es una forma de organización natural, así como los cristales o las espirales son comunes en el universo. Y es de esperar que cualquier forma de vida que surja iniciará un camino evolutivo.

    Todo esto lo charlamos con Danbat arrancando la subida a Frey... oh, las vacaciones!!

    Lo que me desvela en verdad es: ¿y si no se puede violar la ley de la relatividad?
    Estamos acostumbrados a que lo que imaginamos se puede hacer tarde o temprano, pero ponele que no se puede y no se puede. Sería triste, eh! Miles de civilizaciones ahí sueltas, sin posibilidad de cruzarse nunca, sin una Enterprise que las una...

    Citar »
  9. Yo sostengo que somos todos una gran casualidad.
    Se podría hacer el ensayo del principio de la vida en la tierra y también sería a causa de una casualidad. Raro...

    Citar »
  10. Hablando de la posibilidad de contacto con alguna otra forma de vida "inteligente", no solo hay que tener en cuenta la distancia, sino también la coicidencia temporal. ¿Cuántas civilizaciones lograrían salir de su sistema y explorar su vecindad? ¿Dada la inmensidad del cosmos podrían dos civilizaciones como tales hacer contacto eventualmente? Hay que coincidir en espacio... y en tiempo.

    Decir que estamos en pañales es exagerado. No somos ni un suspiro para el cosmos, una mota de polvo insignificante nomás. Es casi imposible que contactemos otra civilización como tal en algún momento de la humanidad, pero es muy interesante si encontraremos vida (o alguna forma de vida) ahí afuera en algún momento. Eso "solo", sería un gran punto de inflexión.

    Así y todo, tenemos una hermosa canica azul, por más que la estemos haciendo mierda.

    Y después te hablan de ovnis :D

    Citar »
  11. OzK, en general se toma al agua como parámetro de existencia de vida, ya que tiene algunas características que la hacen \"casi\" unica. La formación de puentes de hidrógeno, que el sólido tenga menor densidad que el líquido, la polaridad, su tensión superficial, etc. Por mi parte no me imagino la vida como la conocemos nosotros en otros medios (THF, dmso, pirrolidina, anilina, etc). Estaría bueno ver como se las ingenia la puta naturaleza (que siempre encuentra el modo) para generar vida en ácido sulfúrico :D

    Citar »
  12. Algo especial debe ser, porque se dieron una GRAN serie de coincidencias para que se genere vida sustentable. Es muy posible que no sea el único lugar "especial" en el universo, con la cantidad de millones de planetas y sistemas solares que existen la probabilidad de que se den las coincidencias por otros lados deben ser importantes... pero eso no quita que si seamos ezpeziales! :D

    Citar »
  13. Primero, no estamos a salvo de rayos cósmicos. De hecho es algo que se estudia en la superficie de la tierra (por ejemplo en Malargüe). Un gamma-ray burst acabaría con la vida en la tierra sin siquiera verlo venir.
    El impacto en Júpiter (que de hecho sí es espectacular) era mucho más probable que sucediera con un planeta masivo (cuanto más masivo, más probable). Considerarlos escudos... Me parece una exageración (primero porque como máximo protegen de objetos que vengan en el plano de la eclíptica.
    Y finalmente está el tema de que sólo entendemos a la vida en los términos que la conocemos. Es decir, no conocemos ninguna forma de "vida" que no contenga carbono; entonces lo hacemos un elemento esencial; si no hay carbono no hay vida. Me pregunto si esa extrapolación es justa.

    Citar »
  14. I want to believe Guiño
    Creo que debe ser relativamente facil que exista vida en otros planetas, mas que nada dada la cantidad inimaginable que existe en el universo. Bacterias, vegetales, hongos, son muy adaptables y resistentes. Pero vida inteligente... ya se pone mucho mas dificil.

    Citar »
  15. No entiendo nada de todo esto, pero dejo mi opinión:

    Me asombro cada vez que escucho de la tierra y de la vida en este planeta. Es increíble la cantidad de factores que nos mantienen con vida (por lo menos como la conocemos ahora). La inclinación del eje terrestre, la distancia de la luna y del sol, el oxigeno, carbono y muchas cosas más que no entiendo..

    Y si en vez de ir a lo macro (universo, planetas) vamos a lo micro (celular, atomos, quarks, etc) también nos daríamos cuenta de lo loco que es todo.

    ¡Podrías hacer un post de eso!

    Citar »
  16. Que buen tema!
    Primero que nada, para mí la tierra es especial, por el simple motivo que hoy por hoy es el único lugar donde podemos existir o vivir...y la estamos haciendo mierda.

    Entrando netamente en las leyes de probabilidad, la tierra quizás sea especial por el cúmulo de variables que dieron orígen a la biodiversidad que hubo y hay. Desde mi ignorancia no creo que haya otro planeta con una ballena azul o un baobab por ejemplo.

    Siguiendo la lógica matemática que hay en la naturaleza, creo que hay vida en otros planetas. Puede ser basada en ácido sulfúrico o en silicio o en hidrógeno o en adamantium...
    Basamos todo en lo que conocemos y quizás no hemos descubierto ni el 10% de todo lo que hay en el cosmos...

    Citar »
  17. Yo creo que la tierra si es un planeta al menos "raro" en ciertos aspectos , sobre todo en poder tener una civilización avanzada como la nuestra. También me parece poco probable que seamos los únicos que existamos en todo el universo ya que se sabe bastante poco del mismo.
    Lo que me parece que puede pasar es que alla mas planetas que estén en la misma posición que nosotros y que estén barados en su propio planeta haciendo la mismas preguntas que hacemos nosotros desde acá ...

    Citar »
  18. Buen post... como siempre que se habla del tema, quedan picando muchas preguntas.

    Por mi parte estoy convencido de que hay vida en otros planetas.
    Somos especiales, pero seguramente haya mas \"civilizaciones\" especiales.

    Si no hay nada mas allá, es un desperdicio de espacio :D.

    ABRAZO

    PD: ...no creo que Hollywood nos mienta con sus peliculas de aliens

    Citar »
  19. aqui_c dijo:
    Primero, no estamos a salvo de rayos cósmicos. De hecho es algo que se estudia en la superficie de la tierra (por ejemplo en Malargüe). Un gamma-ray burst acabaría con la vida en la tierra sin siquiera verlo venir.
    El impacto en Júpiter (que de hecho sí es espectacular) era mucho más probable que sucediera con un planeta masivo (cuanto más masivo, más probable). Considerarlos escudos... Me parece una exageración (primero porque como máximo protegen de objetos que vengan en el plano de la eclíptica.
    Y finalmente está el tema de que sólo entendemos a la vida en los términos que la conocemos. Es decir, no conocemos ninguna forma de "vida" que no contenga carbono; entonces lo hacemos un elemento esencial; si no hay carbono no hay vida. Me pregunto si esa extrapolación es justa.


    eso último es justo por una razón básica: los elementos más simples y más fáciles de combinar entre sí tienden a formar cadenas complejas, el resto no.

    por ende es lógico que las primeras dos filas de la tabla periódica sean parte escencial del 90% de la materia orgánica viva, con pequeñas trazas de todo el resto para funciones complejas y específicas (como el hierro, por ejemplo)

    eso no implica que esten obligados a utilizar para todo lo mismo, por eso cité casos de extremófilos anóxicos que no requieren de oxígeno para ciertas funciones y lo han reemplazado con hidrógeno.


    matixslp dijo:
    OzK, en general se toma al agua como parámetro de existencia de vida, ya que tiene algunas características que la hacen \"casi\" unica. La formación de puentes de hidrógeno, que el sólido tenga menor densidad que el líquido, la polaridad, su tensión superficial, etc. Por mi parte no me imagino la vida como la conocemos nosotros en otros medios (THF, dmso, pirrolidina, anilina, etc). Estaría bueno ver como se las ingenia la puta naturaleza (que siempre encuentra el modo) para generar vida en ácido sulfúrico :D

    y si pudiésemos ver más en detalle venus ahí tenés un ejemplo :D igual, lo veo difícil de sustentar alguna forma de vida.

    en cambio hay varios satélites de saturno y júpiter candidatos


    gorlok dijo:
    Hablando de la posibilidad de contacto con alguna otra forma de vida "inteligente", no solo hay que tener en cuenta la distancia, sino también la coicidencia temporal. ¿Cuántas civilizaciones lograrían salir de su sistema y explorar su vecindad? ¿Dada la inmensidad del cosmos podrían dos civilizaciones como tales hacer contacto eventualmente? Hay que coincidir en espacio... y en tiempo.

    Decir que estamos en pañales es exagerado. No somos ni un suspiro para el cosmos, una mota de polvo insignificante nomás. Es casi imposible que contactemos otra civilización como tal en algún momento de la humanidad, pero es muy interesante si encontraremos vida (o alguna forma de vida) ahí afuera en algún momento. Eso "solo", sería un gran punto de inflexión.

    Así y todo, tenemos una hermosa canica azul, por más que la estemos haciendo mierda.

    Y después te hablan de ovnis :D


    imaginate que podrían haber existido y desaparecido civilizaciones enteras y nunca nos enteraremos aun explorando sus propios planetas, el resto es mínimo.

    Citar »
  20. Recien sente el opi para leer este post( uno de los mejores he de decir), y la verdad, siempre, desde chica, el tema de la vida fuera de la tierra fue algo que lograba sacarme el sueño. aun recuerdo cuando me conectaba de manera clandestina con el dial up en mi casa y entraba en la pagina del proyecto SETI . Creo firmemente que no estamos solos, y que la vida , de las maneras mas absurdas y en los lugares menos propicios, puede abrirse paso. ese es uno de los mas hermosos misterios sobre la naturaleza. Y , aunque pueda sonar medio boludo, me gusta pensar en la idea de que hay algo mas impulsando esa necesidad de germinar, evolucionar y seguir avanzando.
    Tambien considero que aun siendo nosotros y nuestro planeta un simple suspiro, no dejamos de ser algo extraordinario( porque me gusta pensar que la humanidad tiene momentos de nobleza y altruismo dignos de ser recordados).
    Y por ultimo, lo de captar al menos señales de humo de otro lugar distante , no miento, por un lado me haria shit en sima, pero por el otro, me quitaria un peso de ensima.
    Es que odio soberanamente la idea de que estemos solo nosotros en todo el universo.

    Saludos!!!!

    Citar »
  21. Melina, dios no existe.
    Continúa con tu vida tranquila.

    Citar »
  22. timfonzzz dijo:
    Melina, dios no existe.
    Continúa con tu vida tranquila.

    :D seguro, tesoro...As you wish!!!!
    sos re tierno!

    Citar »
  23. Fabiodijo:
    Vivimos en un mundo único? los más religiosos seguramente quieren pensar así, no querrían tener que compartir los privilegios de su dios, que los creó a ellos únicamente, con otros planetas.


    Existen diversas religiones orientales en las cuales sus profetas hablan que existen otros mundos, miles de ellos donde habitan también seres con alma. Inclusive que podemos reencarnar en esos mundos al igual que en este.

    Yo creo en el eterno ciclo de vida desarrollo y muerte, que rige todo el universo, hasta para los soles. Como asi también en el \"Como funciona lo chico, funciona lo grande\". Celulas y celulas forman un cuerpo, mareas, arboles y animales forman el ecosistema de un planeta, planeas forman sistemas solares, soles forman galaxias, galaxias forman al universo.. Todo es un gran sistema.

    Pero que pasa si nos cortamos y no tratamos la herida? Bactérias y cosas invisibles la \"llenan de vida\" y habitan en ella y se alimentan de ella. Nuestro cuerpo la combate, pero tarda quizá dias en tratar la \"infección\" que no es mas que un agente externo que se \"posa y genera mas vida...\" O una célula cancerígena Todas las celulitas iguales, hasta que una se le ocurre hacer la suya por \"Una conjunción compleja de factores\".

    Creo que mas o menos así pasó con nosotros, somos una herida o una celula infectada

    Como diría Agente Smith: \"Humans are a Virus\"

    Citar »
  24. Ah, y creo que nosotros seríamos como los gusanos que terminan creciendo en la herida

    Citar »
  25. Hay que tener en cuenta que la vida se originó en momentos en que la atmósfera era altamente tóxica y estaba bombardeada por todo tipo de radiaciones.
    Esas condiciones de “laboratorio activo” deben ser comunes en el universo. Poco a poco la propia vida y la conformación del sistema solar fueron transformando todo hasta que la evolución nos convirtió en estos gusanos debiluchos que somos ahora.
    <b>Si tenemos clara en nuestra mente la noción de número de cosas y tamaño del universo, queda claro de que la vida es altamente probable.</b>
    El punto crucial es lo que nos diferencia, lo que llamamos inteligencia, ¿Toda evolución debe conducir necesariamente a ella? ¿O esta es la rareza?

    Citar »
  26. Más allá de las probabilidades de desarrollo de vida en alguno de los millones de planetas del universo, de las posibilidades de encuentro -tanto físico como temporal- de diferentes civilizaciones posibles yo siempre me pregunté: "y si la razón de que no encontremos señales de otra civilización inteligente/avanzada sea porque somos LA MÁS AVANZADA?"
    En la inmensidad del cosmos pueden surgir infinitas civilizaciones y llegar a diferentes grados de inteligencia y desarrollo y alguna tiene que ser la primera. En todos los estudios, libros, películas y suposiciones siempre pensamos que van a llegar seres más avanzados a destruirnos o a iluminarnos con conocimientos increíblemente más avanzados que los propios. Y si no es así? Si no somos los más tontos del jardín? Si la realidad nos muestra que nos somos el "Rafa Gorgori" del universo y en realidad somos el profesor Frink?

    Citar »
  27. Antes de discutir esto deberiamos dejar en claro a que consideramos inteligencia, mi gato descubrió que saltando y colgandose del picaporte a veces abre las puertas, esto es inteligencia?
    Por otro lado el agua es una sustancia rarisima, tiene propiedades extrañas, como por ejemplo tener mas volumen siendo solido que liquida, esto explica como por ejemplo puede haber vida marina en los oceanos de los polos, hay un libro corto de asimov "los talasogenos" que explica porque el agua y no otras sustancias pueden formar oceanos

    Citar »
  28. BoyCordoba dijo:
    Más allá de las probabilidades de desarrollo de vida en alguno de los millones de planetas del universo, de las posibilidades de encuentro -tanto físico como temporal- de diferentes civilizaciones posibles yo siempre me pregunté: &quot;y si la razón de que no encontremos señales de otra civilización inteligente/avanzada sea porque somos LA MÁS AVANZADA?&quot;
    En la inmensidad del cosmos pueden surgir infinitas civilizaciones y llegar a diferentes grados de inteligencia y desarrollo y alguna tiene que ser la primera. En todos los estudios, libros, películas y suposiciones siempre pensamos que van a llegar seres más avanzados a destruirnos o a iluminarnos con conocimientos increíblemente más avanzados que los propios. Y si no es así? Si no somos los más tontos del jardín? Si la realidad nos muestra que nos somos el &quot;Rafa Gorgori&quot; del universo y en realidad somos el profesor Frink?


    Hay un problema con esa suposicion.
    En el universo observable se estima que hay alrededor de 170 mil millones de galaxias y cada galaxya contiene cientos de miles de millones de estrellas. Si la probabilidad de que haya vida inteligente en algun planeta no es 0 (y no lo es dado que exste la tierra =D) es facil suponer que debe haber vida inteligente en miles o millones de planetas.
    En la tierra el homo sapiens solo tiene 12 mil años, el universo tiene alrededor de 14 mil millones de años, en comparacion el homo sapiens lleva un instante en el universo y en ese pequeño instante hemos desarrollado toda la tecnologia que vemos alrededor.
    Me cuesta creer que ninguna civilizacion haya avanzado mas que nosotros siendo tan poco el tiempo que tenemos sobre la tierra y habiendo probablemente tantos planetas con vida inteligente.

    Citar »
  29. Donde escribi "galaxya" quise escribir "galaxia", cosas de escribir "galaxy" en la wiki en ingles para ver el numero estimado de ellas xD. Si tengo mas errores de ortografia, gramatica o concepto diganme, parece que no estoy demasiado despierto hoy.

    Citar »
  30. Yo me haria otra pregunta.
    Que nos diferencia de otros organismos multicelulares?
    A nivel vida, nada.
    Eso nos pone al nivel de los animales, las plantas y las bacterias, las mismas q se encontraron en asteroides (creo) u otros lugares (?)

    Si a ese concepto le sumamos imaginacion, razon, y otros atributos propios de nuestro ser (humanos). Ahi si somos distinos, pero nosotros mismos nos inventamos un dios, aquellos que vieron el poder en la imaginacion, atraparon a pueblos con la creencia de un más allá, una vida despues de la vida.
    Se imaginaron las dimenciones que deberia tener?

    Una humilde opinion, que a mi en particular me deprime, porque me gustaria creer en una vida despues de la muerte... pero no existe, morimos como muere una celula, un insecto, un animal o una planta.
    Dejamos de vivir y punto.

    Salutes Guiño

    Citar »
  31. Yo soy de las que creo que nosotros no somos para nada "especiales" ni mucho menos. Es mas creo (aunque diciéndolo asi parece una cuestion de "fe"Guiño en la existencia de otros seres mas y menos evolucionados (y con esto no quiero decir mejores, ya que la evolucion no implica progreso). Y no solo eso, tambien "creo" en la existencia de universos paralelos al nuestro con condiciones quiza millones de veces mejores que la nuestra, en donde nosotros somos un minúsculo grano de arena. Es decir que en ese aspecto estoy totalmente de acuerdo con el principio de Carl Sagan. Suena loco y hasta sin sentido. Pero me resulta mucho mas provechoso que pensar en el antropocentrismo.
    Y para terminar diria que Fabio Zerpa tiene razón!!! :D

    Citar »
  32. Santiago dijo:

    Hay un problema con esa suposicion.
    En el universo observable se estima que hay alrededor de 170 mil millones de galaxias y cada galaxya contiene cientos de miles de millones de estrellas. Si la probabilidad de que haya vida inteligente en algun planeta no es 0 (y no lo es dado que exste la tierra =D) es facil suponer que debe haber vida inteligente en miles o millones de planetas.
    En la tierra el homo sapiens solo tiene 12 mil años, el universo tiene alrededor de 14 mil millones de años, en comparacion el homo sapiens lleva un instante en el universo y en ese pequeño instante hemos desarrollado toda la tecnologia que vemos alrededor.
    Me cuesta creer que ninguna civilizacion haya avanzado mas que nosotros siendo tan poco el tiempo que tenemos sobre la tierra y habiendo probablemente tantos planetas con vida inteligente.



    En realidad hay problemas con todas las suposiciones, hasta el momento no hemos logrado que ninguna pase de ser eso. Ninguna pasa de ser una ecuación cuyos componetes se han obtenido de más suposiciones y de \"lo que hemos observado\". Hasta ahora incluso lo observado -sea mucho o poco- realmente no tiene un punto de comparación con nada porque desconocemos los límites de cuánto hay para observar. Podemos calcular los 14/15 mil millones de años del universo, pero una gran parte de este está compuesto por materia oscura (no observable o medible para nosotros). Tampoco estamos seguros de la estructura exacta de nuestro universo, por lo tanto es difícil ser muy taxtativo en cualquiera de estas cuestiones.
    Lo que propuse es simplemente un pensamiento más, una idea diferente a todas las que se expusieron. Mi posición personal es que sería muy triste que nosotros fuéramos lo más avanzado del universo hasta el momento, me gustaría mucho que hubiera alguien más de quién aprender y saltarnos algunos peldaños de la escalera del desarrollo, pero bueh, ya veremos. O no...

    Citar »
  33. Es una cosa de locos

    Citar »
  34. cuando leí el titulo, pensé que era una forma políticamente correcta de preguntar si somos un planeta con problemitas de desarrollo intelectual.

    Excelente post, fabio. Cada vez que me asaltan las dudas existenciales, después de investigarlas mucho y pudrirme en el proceso, me quedo con la frase del general \"la única verdad es la realidad\".
    Es difícil discutir con tantas dudas y tan pocas certezas sobre el universo.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No