Curiosity a Marte



Hoy por la mañana tuve el agrado, una vez más, de ver el lanzamiento del Mars Science Laboratory (Curiosity para los amigos), una de las mayores misiones a Marte desde las viejas Viking 1 y 2 de los años 70.

El Rover Curiosity llegará entre el 6 y 20 de Agosto y se posará sobre el crater Gale en Marte y será el primero en intentar un aterrizaje de precisión en dicho planeta.

El fin de todo esto es confirmar la habitabilidad de Marte, la capacidad de ser o no un ambiente probable para vida microbiana, analizar el terreno y piedras. No se trata sólo de saber si hubo vida en Marte, si no en si ésta es posible actualmente.

Lo interesante de esta misión es que por primera vez en casi cuarenta años se les ocurrió hacer las cosas "a lo grande", algo que con los presupuestos que venían teniendo no era posible, pero esta misión costó 2.500 millones de dólares. A continuación los detalles, y si sos uno de esos boludos moralistas que vienen a decir que por qué no se gasta eso en comida para los pobres, mejor andá a quejarte en el Bailout a los bancos de 17.000.000 millones para salvar su sistema financiero sin pasar factura :P

El resto, adentro del post...



El rover es cinco veces más grande que los anteriores, por ende incluyeron un montón de sensores y experimentos científicos completos, diez veces más masa que el Spirit o el Opportunity.

El MSL fue lanzado hoy con un Altas V541 y está diseñado para durar un año marciano, 686 días terrestres, con una autonomía mayor que cualquiera de los anteriores.

Es más, descartaron los paneles solares para darle energía, el Curiosity vuelve al viejo y querido generador termoeléctrico por radioisótopos como el que tenían las sondas Viking, el RTG utiliza como combustible plutonio 238 y el calor se genera por el decaimiento de este mineral, utilizando esto para generar electricidad y calor para mantener el MLS calentito cuando hace frío.

Los 32 pellets de plutonio 238 tienen una vida media de 14 años, y si bien no genera lo mismo luego de un tiempo podrá tener energía durante mucho tiempo más que los otros rovers. En comparativa donde este genera 2.5kW/h los otros apenas lograban 0.6kW/h

El objetivo de la misión es cumplir con lo siguiente, determinar la naturaleza e inventariar los componentes orgánicos. Si no se consigue ningún componente orgánico podría ser evidencia de que no hubo vida en la superficie y habrá que buscar bajo tierra. Luego inventariar la constitución química de vida como la que conocemos, carbón, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro, identificar las trazas de aquello que pueda provenir como efecto de metabolismo o actividad biológica, identificar todos los materiales geológicos de la superficie, interpretar los procesos que crearon y modificaron las rocas y el terreno. También los procesos atmosféricos, identificar ciclos de agua y dióxido de carbón, y todo el espectro de radiaciones de superficie, galáctica, cósmica, solar, y neutrones.

Un montón de cosas en síntesis.

El Curiosity no es precisamente pequeño, como dije antes, las Viking eran más pesadas pero eso si consideramos la misión completa, constaban de explorador de superficie y orbital. En cambio Curiosity es todo un rover y con 900Kg y 3 metros de largo es más un camión que un rover. A diferencia de los modelos anteriores este podrá superar obstáculos de hasta 75 centímetros de altura, no es que irá a los pedos, un máximo de 90 metros por hora :P ni hablar que lo más probable es que apenas recorrra 30 por hora.

La idea es que su trayecto sean unos 20 kilómetros como mucho en dos años, no se necesita avanzar demasiado en el terreno para analizar todo lo que tiene que hacer y seguramente lo hará detenido.



Para nosotros, los nardos, un detalles del CPU, para empezar son dos, para tener todo redundante, luego es un IBM RAD750 basado en PowerPC de IBM, con apenas 200MHz de velocidad pero con la capacidad de bancarse hasta 10000 gray de radiación y un rango de temperaturas de -55°C hasta 125°C , eso es un procesador que se banca cualquier condición.

Apenas 400 MIPS con 256MB de RAM, 256Kb de EEPROM y 2GB de memoria Flash. Para darles una idea este rover lleva la misma capacidad de procesamiento y memoria que mi vieja Palm Tungsten E2

Esta vez vamos a tener muy buen video parece, las dos cámaras son de 1600x1200 y pueden enviar hasta 10fps o un lindo video de 720p, con 8GB de almacenamiento cada una. Estas van en el mástil. Luego hay otra en el brazo robótico para obtener imagenes microscópicas, 14.5 micrómetros por pixel, y una abajo para capturar el descenso de alta velocidad de captura.

Llevará el primer espectrómetro láser a utilizarse en otro planeta, otro de partículas alpha y rayos X, y un largo etcétera. También hay unas cámaras para navegación que son blanco y negro pero dan una imagen estereoscópica.

El aterrizaje, en ocho meses, será lo divertido, y esperemos que no termine en puré marciano. La idea es aterrizar (amartizar suena pelotudo) una cosa de una tonelada en un planeta casi sin atmósfera pero con suficiente gravedad como para que no sea precisamente lento.

Pero esa ínfima atmósfera impide usar cohetes como en la Luna, pero demasiado fina para paracaídas! ¿que hacer? es muy pesada para usar airbags como en las anteriores.

La conclusión fue usar un mix entre ambos métodos y una bajada en grúa.



Primero se entra normalmente rozando la fina capa superior, luego los paracaídas. hasta una altura donde la cubierta de reentrada se separa con el paracaídas y comienza el descenso una especie de grúa voladora con retropropulsores, éste depositará con una grúa al Rover y volará hacia un costado para quedar tirado por ahí.

La idea esa aterrizar en una pequeña elipse de 20km de extensión.

Ahora... a esperar unos meses, mientras tanto vean el despegue:



Y de paso les recomiendo suscribirse al canal de Ustream de la NASA que cada tanto se pueden seguir estos eventos en vivo.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Solo puedo decir... :baba:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javad    

    La ingeniosidad del sistema de descenso y aterrizaje es impresionante...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ale.- !    

    Jajaja, antes de leer la aclaración para moralistas ya estaba pensando en algunos conocidos que comentarían exactamente eso...

    Muy bueno!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Milad    

    Muy bueno el artículo, Fabio. Imaginate que lo leo un domingo a la mañana y no perdí el hilo

    Una consulta: me llamó la atención que sea algo "básica" la configuración de hardware (cpu, ram, la unidad flash), ¿esto a qué se debe? ¿simplemente no necesitan mayor poder de procesamiento o son esos los únicos componentes (al día de hoy) que se bancan el rango de temperaturas que existen en marte?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • German01    

    Suscribo la pregunta de Milad. Me imagino que los militares tienen tecnología más que de sobra para aislar radiaciones, así que no entiendo las limitaciones del procesador.

    También quiero observar aquí que no creo que el procesador realmente tenga que bancarse semejante rango de temperatura. Seguramente, al igual que los rovers anteriores, todo su interior estará aislado en aerogel y calefaccionado...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Franco    

    Es re loco como aterriza, espero que funcione.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • parq    

    Qué bueno !!
    Lo leímos con Nico (mi hijo de 7 años) y vimos el video del despegue, porque sino nos lo perdíamos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nahue    

    Muy bueno, esperemos que no pase lo del puré de Rover :D
    Molesto con una sola cosita...es dióxido de carbono, no de carbón. Soy muy quisquilloso porque soy técnico químico jaja.

    Un abrazo che

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Milad, en ingenieria hay una frase que resume varias cosas, mejor que funcione despacio a que no funcione, imaginate que mandas a marte una parafernalia de hard, y de repente se pincha algun componente critico por causa X, los que estan en el centro de operaciones se la agarran la ponen en un yunque y se la agarran a martillazos, a veces es mejor mandar algo mas antiguo bien probado y que se banque un rango de parametros fisicos mas amplios que algo mas potente, a veces las soluciones mas simples son las que mejor funcionan

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Milad dijo:

    Muy bueno el artículo, Fabio. Imaginate que lo leo un domingo a la mañana y no perdí el hilo

    Una consulta: me llamó la atención que sea algo "básica" la configuración de hardware (cpu, ram, la unidad flash), ¿esto a qué se debe? ¿simplemente no necesitan mayor poder de procesamiento o son esos los únicos componentes (al día de hoy) que se bancan el rango de temperaturas que existen en marte?


    keep it simple, stupid es la regla de oro

    ¿para que mayor poder? ¿por qué algo tan básico? para darte una idea el motheboard+procesador ese cuesta la friolera de 100.000 u$s

    ¿por qué? porque ese equipo puede bancarse 10.000 gray y temperaturas extremas sin dejar de funcionar correctamente.

    cualquier CPU normal con un poco de radiación extra revienta, por algo las tormentas solares son todo un tema en el espacio, pues bien, tenés que darle una protección de radiación y aun así debe sobrevivir a cualquier lluvia de protones del sol, rayos gamma, neutrones, etc.

    básicamente sería la última computadora en romperse luego de una explosión nuclear :D

    para lograr todo eso tenés que priorizar otras cosas, total, a 200MHz podés hacer muchísimas cosas todavía, mi vieja Palm tiene el mismo poder y se la re banca, he programado en computadoras a 2MHz y 16KB de RAM y se podía hacer de todo.

    estamos muy mal acostumbrados ultimamente Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Milad    

    Gracias a todos por su respuesta Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eduqlm    

    Muy bueno Fabio!
    Este equipo vendría a ser como lo que lanza Wolowitz verdad?
    Ah! Nos estás cultivando acerca de grays, pellets de plutonio y vas a hacerte el modesto con lo de (amartizar suena pelotudo), dese el gusto señor!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • German01    

    Ariel dijo:

    Milad, en ingenieria hay una frase que resume varias cosas, mejor que funcione despacio a que no funcione, imaginate que mandas a marte una parafernalia de hard, y de repente se pincha algun componente critico por causa X, los que estan en el centro de operaciones se la agarran la ponen en un yunque y se la agarran a martillazos, a veces es mejor mandar algo mas antiguo bien probado y que se banque un rango de parametros fisicos mas amplios que algo mas potente, a veces las soluciones mas simples son las que mejor funcionan


    Ariel, habría que ver que posibilidad tendría un hard más potente de averiarse antes que algo tan antiguo....
    Además, esta misión no me parece simple: es mucho más compleja que todas las anteriores, y encima con un sistema de aterrizaje ultra moderno y sofisticado que incrementa un montón los puntos de fallo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • German01    

    Fabio dijo:

    Milad dijo:
    Muy bueno el artículo, Fabio. Imaginate que lo leo un domingo a la mañana y no perdí el hilo

    Una consulta: me llamó la atención que sea algo "básica" la configuración de hardware (cpu, ram, la unidad flash), ¿esto a qué se debe? ¿simplemente no necesitan mayor poder de procesamiento o son esos los únicos componentes (al día de hoy) que se bancan el rango de temperaturas que existen en marte?


    keep it simple, stupid es la regla de oro

    ¿para que mayor poder? ¿por qué algo tan básico? para darte una idea el motheboard+procesador ese cuesta la friolera de 100.000 u$s

    ¿por qué? porque ese equipo puede bancarse 10.000 gray y temperaturas extremas sin dejar de funcionar correctamente.

    cualquier CPU normal con un poco de radiación extra revienta, por algo las tormentas solares son todo un tema en el espacio, pues bien, tenés que darle una protección de radiación y aun así debe sobrevivir a cualquier lluvia de protones del sol, rayos gamma, neutrones, etc.

    básicamente sería la última computadora en romperse luego de una explosión nuclear :D

    para lograr todo eso tenés que priorizar otras cosas, total, a 200MHz podés hacer muchísimas cosas todavía, mi vieja Palm tiene el mismo poder y se la re banca, he programado en computadoras a 2MHz y 16KB de RAM y se podía hacer de todo.

    estamos muy mal acostumbrados ultimamente Guiño


    Claro, y después un marciano se lo encuentra, ve semejante basura de hard dentro, y piensa "a estos giles, como están tan atrasados, los invadimos y conquistamos en menos de lo que canta un gallo"... si, ya sé que al final siempre les ganamos, pero igual terminan rompiendo todo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador