Schienenzeppelin

Que título para un post, pues bien, este Schienenzeppelin era un tren experimental, cruza entre un auto de carreras y un zeppelin de la época.



En 1929 Franz Kruckenberg creó este extraño tren super aerodinámico propulsado a hélice. La bestia lograba unos increíbles 230km/h que para la época eran imposibles de considerar y todavía conserva el récord de velocidad para un tren a nafta... claro, es que con los diésel tampoco es que exista otro con combustibles livianos. Pero en Diésel el más rápido, verificado, es de 238Km/h en 1987 así que nuestro querido Schienenzeppelin era todo un logro.

El problema de este diseño es evidente: ¿donde ponemos el resto de los vagones? pues bien, no había más vagones, era uno sólo, con capacidad para 40 personas.

El Schienenzeppelin no fue el primero, fue uno ruso-soviético, el Aerowagon de 1921 que terminó destruído en un accidente y en él su creador y más tarde se intentaron experimentos con motores a reacción como el M-497 Black Beetle de 1966 alcanzando los 295.54 km/h y el soviético ER22 de 1970 que lograba unos 250km/h. Los franceses también lo intentaron con el Aérotrain entre 1965 y 1977 sin éxito porque aun logrando velocidades de 400 km/h fue dejado de lado por el más famoso y tradicional TGV.

Volviendo al Schienenzeppelin su corta vida tuvo razones más que obvias, la poca capacidad, el riesgo de la hélice en la parte trasera (más que nada para la gente en el andén en la estación), el costo elevado por cada viaje, pero no sólo eso, no podía transitar pendientes elevadas por cómo funciona el flujo de aire.

El Schienenzeppelin quedó descartado pero... que lindo diseño tenía!

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Comentarios

  • madnux    

    Perfecto para encajar en nardocomic o en historias que lleven a usarlo en mundos paralelos.

    Y si, el segundo tenia buenas curvas a comparación con el tradicional a vapor..

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  • Fabio    

    madnux dijo:

    Perfecto para encajar en nardocomic o en historias que lleven a usarlo en mundos paralelos.

    Y si, el segundo tenia buenas curvas a comparación con el tradicional a vapor..


    si, da como tren totalmente Steampunk

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  • pablo7913    

    Franz Kuckerberg.... Mark Zuckerberg.. Jajaja, que boludeces me pongo a pensar.

    Era mas un problema que un buen invento ese tren, el problema de la helice hubiera causado tremendos desastres y el problema de no poder transitar pendientes elevadas... pero buen, de la prueba y el error algo podria haber surgido.

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  • Danbat    

    El principal problema es que la hélice tiene un pésimo rendimiento en tierra. Por algo los autos siguen teniendo ruedas y los hovercraft no pasaron de tener pocas aplicaciones.

    Más sentido tiene el motor a reacción, por lo compacto, pero el problema es el rozamiento de las ruedas, recién resuelto a nivel comercial en los trenes magnéticos.

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  • Vivorain    

    Esta lindo, pero si, lo de las helices se ve bastante riesgozo. De todas formas esta bueno ver las cosas innovadoras que se creaban en ciertas epocas. Es sorprendente la mente ingeniosa que tenian algunos.

    Un claro ejemplo, la escuela de la bauhaus.

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