Resultados de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires



Interesado en el seguimiento de la noticia anoche me puse a actualizar los resultados de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires en Elección Argentina.

Realmente cabe decir que la actualización y la llegada de datos oficiales fue la más rápida de todas las elecciones que me tocó cubrir, impecable, dijeron que desde las 21:30 iban a empezar a circular datos y así fue.

Pero más allá de eso lo otro que me interesó era contrastar las encuestas que se habían dado durante el momento previo para ver cual había acertado y cual estaba dibujando números, esto es bueno porque al ser una elección previa, desglosada de la nacional, podemos aprender un poco sobre los encuestadores y el trabajo muchas veces sucio que hacen.

A continuación lo que decían y lo que sucedió.

Hace como un mes las encuestadoras oficialistas publicaban en el medio ultra-kirchnerista Tiempo Argentino valores que indicaban a Filmus por arriba de Macri en sus encuestas, algo que no tenía mucho que ver con la realidad por lo visto y que queda en evidencia con el resultado de la elección.

Aquí tienen valores de varias, los tomé de Wikipedia, en los meses previos y las últimas de julio:

Fecha Encuestadora Mauricio Macri Daniel Filmus Pino Solanas Ma. E. Estenssoro R. López Murphy Luis Zamora Jorge Telerman Silvana Giúdici
5/2011 OPSM 35.5% 25,2% 14,9% 2,7% 2,0% 3,0% 1,4% 1,5%
5/2011 Haime 32,9% 24,9% 16,6% 5,0% 4,2% 2,3% 3,8% 1,4%
5/2011 Rouvier 33,2% 29,6% 12,4% 2,9% 2,5% 1,3% 1,2% 0,8%
6/2011 Aresco 39,3% 34,0% 8,0%
6/2011 CEOP 35,9% 25,9% 10,0%
6/2011 OPMS 34,1% 27,2% 13,3% 4,4% 2,0% 2,3% 2,1% 1,1%
7/2011 Ibarómetro 39,9% 31,6% 10,6% 3,5% 1,7% 1,0% 0,5%
7/2011 Rouvier 36,2% 29,8% 9,0% 3,4% 2,0% 1,0% 2,1%
7/2011 CEOP 36,8% 30,5% 9,2% 3,8% 2,0% 1,6% 1,4% 2,2%
7/2011 Analogías 38,2% 29,7% 10,8% 2,9% 1,3% 1,6% 4,3% 1,5%
7/2011 OPSM 33,4% 27,0% 14,0% 2,8% 1,0% 2,6% 4,1% 1,0%
7/2011 Panorama 33,0% 24,1% 24,5% 3,5% 0,8% 1,5% 2,1% 1,2%


Y aquí las elecciones en este mismo blog donde saqué los votos en blanco y los que no votaban en CABA además de votos menores en candidatos chicos.



No está tan mal el resultado, la muestra era pequeña, 295 personas, realizada el 21/06/2011 y bastante cercano a la realidad que fue así:



Ahora bien, recuerdo que me decían que el visitante de mi blog era "facho" o "de derecha" sólo por el resultado de la encuesta, algo que me parece aborrecible por parte de quienes discriminan... a la mayoría!

No se hasta que punto es de derecha Macri ni cuan de izquierda puede ser Filmus, para mi ambos son de derecha pero no me considero siquiera un zurdo como para decir que los veo tan lejos sólo por estar en una punta, simplemente uno es populista y el otro neoliberal, pero son la misma caca.

Pero esa es una opinión personal, volviendo al tema encuestas me llama mucho la atención que ninguna de las encuestadoras pudo predecir un valor arriba del 40% para el ganador

Ahora falta el Ballottage (o Balotaje como dicen en español, yo soy cool y lo escribo en francés :D) donde veo a uno con tan sólo cuatro puntitos para juntar y el otro con tantos que debe estar dando por perdido esto.

Ahora bien, me pregunto ¿no es momento para tener honor y tirar la toalla? digo, hacernos votar una vez más por una elección matemáticamente perdida... claro, no digo que sea perdida 100%, en muy pocos casos un ballotage se dio vuelta pero sucedió, es decir, matemáticamente es posible, pero improbable.

Desde el punto de vista del costo político estaría bueno dejar de lado el Ballottage. Lo que para mí es seguro es que estos números no representan las elecciones nacionales, simplemente son las de la Ciudad de Buenos Aires. Las nacionales son otro cantar.

En ese otro escenario veo más la posibilidad de Cristina Fernández de sacar un porcentaje parecido al de Macri en esta votación pero al segundo más lejos que Filmus todavía, salvo que... salvo que...

Aquí es donde los medios masivos entran en juego, no me cabe ninguna duda que en esta elección el favorito de los medios fue Macri, La Nación y Clarín en papel, Artear del lado de la TV, también del grupo Clarín.

Aun así estuvo el gobierno financiando con pauta oficial (nuestro dinero) la campaña de Filmus en los demás canales, cadenas nacionales vergonzosas que no lograron cambiar el escenario si no indignar.

Creo que lo peor de la campaña, y lo que más votos le restó a Filmus, fue la amenaza tácita de "si no nos votan, los vamos a hacer mierda" que en sus carteles rezaba como "Si nos votan el gobierno nacional estará con nosotros". A veces la estrategia furiosa de torturar y descalificar al porteño puede jugarte en contra, bah, "a veces", creo que siempre.

No me extrañaría que para las próximas elecciones empujen desde los medios a un único candidato. Ya lo hicieron antes.

El mejor ejemplo son las elecciones presidenciales de 2003 donde el segundo era claramente Elisa Carrió, cuando esta candidata anunció públicamente que no protegería a ninguna empresa si fuese presidente el Clarín pasó directamente a eliminarla de sus "favoritos" y pusieron los fichines en Nestor Kirchner.

En 2007 cuando era o Cristina Fernández o Elisa Carrió nuevamente apoyaron a Fernández y a Lavagna que le restaba votos a Carrió, todo se veía claramente y basta con revisar el archivo previo a las elecciones.

Es indudable que un diario puede modificar mucho en este sentido pero ¿es malo eso? el lectorado de ese medio es fiel a ese medio y consecuente con sus ideas, por algo será, seguramente porque piensan así.

En 2009 las elecciones legislativas se decidieron en el programa de Tinelli, ridículo, pero real, De Narváez ganó y venció al más poderoso gracias a la TV y los diarios.

A Macri lo inflaron durante toda la campaña de la ciudad y no dudo que eso le sirvió. En otras épocas López Murphy o Carrió eran opciones para los medios pero al darse cuenta que uno restaba y que el otro los podía meter presos simplemente se dedicaron a ahogarlos, y lo lograron.

De aquí a Octubre hay mucho tiempo para "armar" un candidato y creo que sucederá, no dudo que es Ricardo Alfonsín el preferido de los medios, tanto Clarín como La Nación, tal vez unas fichitas a Duhalde, pocas a Binner, todo depende cuan buena imagen tengan, pero supongo que la mayoría irá para Alfonsín.

Ahí veremos como las encuestas van tomando camino, u oficialismo para un tercer mandato del FPV o una alternativa propulsada por los opositores o un tercero que nadie tiene en cuenta pero que podría provocar un dolor de cabeza... salvo que le bajen el pulgar todos a la vez. El pasado sirve de aprendizaje para el futuro.

Pero claro, yo ni soy analista ni encuesador, sólo tengo un blog, así que serán ustedes los que, en futuras encuestas, predecirán el futuro

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • JulioBRC     11/07/2011 - 01:27:21

    muy de acuerdo en tus apreciaciones. Grandiosa la comparacion de las consultoras y los rdos finales. Siempre a pino le dan un 50% menos de los votos que cosecha. Ojala que aprendamos a votar, a mi tampoco me representan ni el pro ni el fpv. Para las presidenciales, estoy con Binner hasta las bolas. Saludos

  • marceloinxs     11/07/2011 - 02:08:50

    Creo q ninguna encuestadora se jugaba demasiado para q no la tilden de... no se... "facha"? (está de moda esa palabra parece jeje). Pero estimo que internamente algunas estarían calculando de entrada un 45% para Macri.
    Por otro lado, no creo tanto en las ideologías izquierda vs derecha, es lo que quieren implantar desde el kircherismo para rivalizar y polarizar, me parece que en Argentina ya hace muchos años la lucha izq vs der dejó de existir para el grueso de la población: a la gente le cansa y le chupa un huevo. A lo sumo existe un esquema populista vs no-populista, pero ni siquiera es ideología, sino un estilo de gobernar.
    Por último, si bien creo que la construcción mediática puede disparar o construir un candidato, de ahí a lograr una diferencia de 20 ptos ya hay un abismo. Creo que la derrota del kirchnerismo era por, justamente, ser kirchnerismo... por más construcción mediática no lo levantás ni con una grúa. Y Macri no creo que haya necesitado mucha construcción, ya que la gente ya lo conoce (para bien o para mal).
    Desde mi punto de vista, siempre leo LaNacion (onl), que ideológicamente sería el más pro-macri, y me da la impresión que fue bastante imparcial. Dio lugar a todas las opiniones y candidatos por igual (por lo menos a los 3 principales).

  • Lelale     11/07/2011 - 03:04:02

    Lamentablemente para tus ojos, es peor dejarse perder por avandono que por votos.
    Por otra parte, pareciera que el Internet nuclea mucho de lo que se podría ver en la realidad, buen trabajo en ese aspecto.
    PD: Vos me jodías con la "calidad del voto en las provincias", defendiendo la "verdad" que decía Pino Solanas. Ahora te respondo con "que buena calidad del voto que tienen los porteños" al votarlo a Macri.

  • Danbat     11/07/2011 - 03:14:48

    En un resumen en Telefe mostraban fotos de blogueros y tweeteros (!?) violando la veda electoral (sic). La primer foto que mostraron, que no duró más de un segundo, fue la de Enrique. Me pareció que era él y cuando vi la foto acá lo confirmé. ¡Qué grande! Y bien ahí con el deber cívico.

  • Sebastian Bu     11/07/2011 - 03:48:18

    Fabio dijo:

    Creo que lo peor de la campaña, y lo que más votos le restó a Filmus, fue la amenaza tácita de \"si no nos votan, los vamos a hacer mierda\" que en sus carteles rezaba como \"Si nos votan el gobierno nacional estará con nosotros\".


    Esto Fabio, es 100% correcto. Cometieron el error de asociarse con el Gobierno. Quien dijo que el porteño promedio quiere ver a la Ciudad aplicando los mismas medidas del Gobierno?!

    Macri supo claramente donde apuntar en su candidatura y en su gestion para mejorar, haciendo MUY minimamente, cosas que al porteño promedio le interesan ver hechas. Solo siguio planes realizados previamente? si. No hizo ni la mitad de lo q prometio que haria? Si. Pero lo poco que hizo parece q importo.

  • ICeman     11/07/2011 - 03:51:40 Revisado: 11/07/2011 - 04:07:30

    No creo que los medios puedan desviar tanto la opinión pública. No sé por qué antes creía que sí. El resultado que hubo fue básicamente el mismo que hace 4 años, con los mismos candidatos: http://www.fabio.com.ar/2108 o mas detallado http://www.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/dg_electoral/elecciones_portenas.php?menu_id=24398
    Creo que Cristina mandó al muere a Filmus al hacerlo competir, de vuelta contra Macri, en el 2007 Macri le ganó a Filmus con el 45% de los votos, y en el 2011 con el... 47%.
    Era totalmente esperable, creo que el problema de los K es que se guían por su diario de Yrigoyen y encuestadores chupamedias, por lo que inevitablemente mean afuera del tarro.
    "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados" -Albert Einstein

  • Cinematracks     11/07/2011 - 07:43:04

    Danbat dijo:

    En un resumen en Telefe mostraban fotos de blogueros y tweeteros (!?) violando la veda electoral (sic). La primer foto que mostraron, que no duró más de un segundo, fue la de Enrique. Me pareció que era él y cuando vi la foto acá lo confirmé. ¡Qué grande! Y bien ahí con el deber cívico.


    Lo de TELEFE da vergüenza ya. Antes de ganar el Martín Fierro podía decirse que hacían un noticiero decente, pero ahora, hasta Fernando Bravo en su programa de radio, en Continental -en un época socio estratégico de TELEFE y ahora "primos" juntos a La Nación- dijo que le parecía cualquier cosa menos un noticiero.

    Tras cada flash informativo con los candidatos votando, cuando iban a la tanda pegada al informe, de manera inexorable había una promo de Presidencia de La Nación: con Tecnópolis (que está suspendida hasta nuevo aviso...) con alguna inauguración de algo o algún detalle económico. Ni siquiera Canal 7 (la TV Pública) era tan vergonzante y fue el único canal de aire que lo hizo

  • Cinematracks     11/07/2011 - 07:47:23

    De más está decir que cualquiera que haya cursado la materia Estadística en la facultad y sus aplicaciones prácticas en la vida real sabe -o puede calcular, en realidad- que la diferencia de casi 20 % que le lleva Macri al candidato oficialista es irremontable en la segunda vuelta. O lo "hacen" ganar a Filmus para la próxima o mejor que se baje porque perder 3 veces con un candidato como Macri es un suicidio político

  • Dago     11/07/2011 - 09:30:08

    - Muy cierto que tanto filmus como macri (así con minúscula para los dos) son de derecha, pero te repregunto ¿a cuál ubicas como populista y a cuál como neoliberal? Vease http://es.wikipedia.org/wiki/Populismo y http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberal .
    - Se habla mucho de si es aconsejable o no hacer el balotaje, y la verdad que siendo nuestro país tan apego a no cumplir con la leyes, está bueno que como sociedad exijamos que se haga. Es una forma de hacer respetar las instituciones. Ahora, si filmus quiere tirar la toalla es otro tema y es perfectamente válido. Pero como sociedad, deberíamos exigir que se haga.
    - ¿¡Cómo no va a ser malo que un diario tenga incidencia en una elección!? Un diario (cualquiera) es una empresa, con una ideología determinada (hacer plata). Si tan solo fuera que el diario expone las ideas de sus lectores, vaya y pase, pero que influya en la elección de los candidatos es una forma de voto calificado: el único voto que importa entonces es el de las empresas que puedan influir o no en el electorado. Para eso cambiemos el sistema y a blanquear: solo votan los directorios de empresas con x cantidad de acciones o alguna fórmula similar.
    - Por otro lado, mis respetos a duran barba (también sin mayúscula). El tipo la tiene atada, sabe que quiere el votante porteño: un candidato que dice que está todo bien en buenos aires, que no va a pelearse con nadie y que promete ponerse a trabajar (eventualmente). De los procesamientos, de las promesas incumplidas, de la ineficacia de gestión no se habla y por tanto, no existe. Se equivocó filmus que pelea por el mismo electorado al confrontar: recordemos que los peores momentos de macri fueron cuando hablaba con odio de cristina y nestor.

  • myNick     11/07/2011 - 09:36:18

    Pareciera que la diferencia entre las encuestas y la realidad son todos los indecisos que terminaron votando a Macri solamente porque están en contra del gobierno nacional.

    La segunda vuelta se tiene que hacer, miren si en estas 3 semanas se descubre algún "chanchuyo" extraño de Macri que hace que su electorado no lo vote. Guiño

  • Matias     11/07/2011 - 09:48:38

    myNick dijo:

    Pareciera que la diferencia entre las encuestas y la realidad son todos los indecisos que terminaron votando a Macri solamente porque están en contra del gobierno nacional.

    La segunda vuelta se tiene que hacer, miren si en estas 3 semanas se descubre algún "chanchuyo" extraño de Macri que hace que su electorado no lo vote. Guiño

    Teniendo en cuenta todas las cosas que se descubren en el oficialismo y que la gente igual los vota, no creo que haya problema con eso...

  • Hugo     11/07/2011 - 09:52:26

    Fabio dijo:

    Es indudable que un diario puede modificar mucho en este sentido pero ¿es malo eso? el lectorado de ese medio es fiel a ese medio y consecuente con sus ideas, por algo será, seguramente porque piensan así.


    Respuesta: SI, es MUY malo. No es que el electorado tiene una forma de pensar y por eso sigue al diario. Es el diario el que modifica la forma de pensar, y lo hace sesgando la información, torciéndola, o mintiendo abiertamente. No solo es muy malo, es antidemocrático. Por otro lado, es el monstruo que el mismo gobierno creó porque cuando le conviene lo usa.

  • Gabriel Sberna     11/07/2011 - 11:23:00

    Para mi opinión, Macri está en el gobierno por el simple hecho que Carrió no se presentó para Jefe de Gobierno en su mejor momento en el año 2007 y se tiró por la presidencia Nacional cuando todos sabíamos que ganaba Cristina.

    Con Carrió de Jefa de Gobierno otra hubiera sido la historia

  • DrMato     11/07/2011 - 11:24:53

    Bien por Macri. No voté porque tengo domicilio en otra provincia, pero lo que escuchabas de la gente de mi barrio (Belgrano, y no la parte \"fashion\" del mismo, sino la del \"populacho\"Guiño es que estaban conformes con Macri y ni se les pasaba por la cabeza darle el voto a Filmus, que como bien decís, tenía como slogan de campaña \"si no nos votás, no vas a ver una obra más con fondos de la nación\".

    Me parece que aquel que tenga 2 dedos de frente sabrá evaluar las campañas (más allá de las propagandas, saludando a la gente, esas cosas demagógicas)... el voto conservador se lo llevaba Macri (digamos que su gestión es buena, por lo menos desde el punto de vista mío, con las cosas que utilizo día a día). ¿Por qué cambiar a alguien que será un títere de Kristina, y usará las mismas políticas de estado para volcar su odio a todos los \"opositores\" (si, entre comillas porque así los denominan los K)?. El porteño lo que menos quiere es un gobierno manteniendo vagos... una lástima que en el resto del país aún no hayamos aprendido ésto...

  • Josh     11/07/2011 - 11:40:10

    De alguna forma era de esperar este resultado electoral. Vivo en Capital y desde siempre noté la diferencia "Norte" - "Sur" que hicieron sistemáticamente los gobernantes de turno, (La Avenida Rivadavia hace de "límite"Guiño, en mi barrio (Floresta) Macri no se destacó por haber echo muchas obras que digamos salvo el subte que llega justo a 100 metros de mi casa. La difrencia ABISMAL que hay por ejemplo entre Lugano y Nuñez no tiene comparación, a eso me refiero, de Rivadavia hacia el Sur (dejando de lado la "paqueta" Av. Pedro Goyena en Caballito) el grueso de las pocas obras que se hicieron/hacen están del lado Norte de Rivadavia), yo siempre fuí "políticamente hablando" del que no solo dice sino hace las cosas, y la verdad que es jodido encontrar gente así...

  • matixslp     11/07/2011 - 11:52:16

    Un poco de estadística, usando los datos de las diferentes consultoras

    Macri
    Promedio = 35.7%
    desviación estandar= 2.47%
    Procentaje de votos obtenidos = 47.1%
    Probabilidad de que saque mas del 40% de los votos = 4%
    Probabilidad de que saque mas del 45% de los votos = 8.32e-3%
    Probabilidad de que saque menos del 40% de los votos = 96%

    Filmus
    Promedio = 28.29%
    Desviación estandar= 3.04%
    Procentaje de votos obtenidos = 27.8%
    Probabilidad de que saque mas del 30% de los votos = 28.7%
    Probabilidad de que saque mas del 25% de los votos = 86%
    Probabilidad de que saque menos del 30% de los votos = 71.3%

    En ambos casos se asumió que las poblaciones eran normales, lo que se confirmó con una prueba de Shapiro-Wilks!

  • matixslp     11/07/2011 - 12:02:19

    Solo puse los datos, para que queden, ahora mi opinión.
    Me parece que el mayor desvio estandar en filmus, es debido a las consultoras lame-botas del gobierno, que tendian a darle mas % a filmus y menos a macri.
    A macri, le daban un 0.008% de probabilidad de que saque mas de un 45% de los votos totales ... y terminó sacando un 47%, increible la pifiada!!! Me parece que ese porcentaje alto fue como voto castigo al enfoque de la campaña de filmus, que si no los votabas a ellos, no iba a haber guita (obras) co financiadas o financiadas por nacion. Mucha gente pienza que la pobre gestion de macri, fue por que nación le hizo la vida imposible! Tambien, ayudo que filmus dijiera que iba a sacar las bici-sendas, la idea de construir y demoler no seduce a nadie, y creo que ese fue el enfoque de filmus para su camaña!
    Un saludo!
    p.d: soy de provincia, y si hubiera tenido que votar, no hubiera votado ni a M ni a F.

  • Mr Lynch     11/07/2011 - 12:47:07

    creo que los peronistas nunca se terminan de convencer de que en la ciudad de buenos aires, el electorado es independiente.
    yo lo voté a Macri y no soy de derecha, así como este des-gobierno de Kris no es progresista ni de izquierda.
    creo que gran parte de los que lo votamos, lo hicimos por su gestión (hizo mucho más de lo que hicieron sus antecesores) aun sabiendo que no hizo todo lo que prometió, pero sabiendo que Kris y el FPV siempre le pusieron siempre palos en la rueda. Creo que a pesar de esto hizo un muy buen gobierno.
    Obviamente creo que además en la capital se valora el trabajo y no las politicas \"populistas\" tipo \"soy pobre, quiero una casa, regalenmela!\".. es inaceptable la politica con los okupas y demás. todavia que ocupan algo ilegal, hay que \"pagarles para que se vayan\"??
    en ningun país del mundo se permiten este tipo de cosas, ni siquiera en Brasil.. por eso, al \"populismo\" berreta del gobierno K, la capital le contesta..
    y creo que molestaron más aún los spots publicitarios de los ultimos dias donde el gobierno \"K\" se acordó de la ciudad .. patetico!!
    el patoterismo \"K\", sin argumentos, haciendo propaganda pura, es lamentable.. no hay que hacer mucha memoria para acordarse de los \"actos\" de demostración de Moyano y toda la élite \"K\" en la 9 de Julio.. de terror!
    ojalá el resto del país (ademas de Cordoba y Santa Fé) puedan pensar como la ciudad de Buenos Aires.

  • rimbener     11/07/2011 - 12:53:49

    No se hasta que punto es de derecha Macri ni cuan de izquierda puede ser Filmus, para mi ambos son de derecha pero no me considero siquiera un zurdo como para decir que los veo tan lejos sólo por estar en una punta, simplemente uno es populista y el otro neoliberal, pero son la misma caca.


    Creo que el populismo no es exclusivo de izquierda ni derecha, un gobierno neoliberal puede ser tan populista como cualquier otro(Ej: los gobiernos de Menem fueron neoliberales y populistas). Si partimos del supuesto que son la misma caca entonces definitivamente vamos a estar optando por una ideología económica al votar a uno u otro.
    Las ideologías vuelven a estar vivas, la declaración del fin de la historia se termino con las crisis actuales. Debo analizar que implica cada lado para elegir a quienes van a gobernar, pero dicho análisis debo hacerlo dejando de lado las personas implicadas y tratando de entender como les fue a los países que eligieron un camino o el otro.

    Soy de Rafaela y NO voto en Buenos Aires, probablemente me fui de tema xq el post es sobre las encuestas, pero me llamo la atención esa parte y traté de hacer el comentario de la manera más objetiva que me fue posible(por supuesto que me salió subjetivo, como cualquier opinión).

  • GoFa     11/07/2011 - 14:10:54

    Lelale dijo:

    Lamentablemente para tus ojos, es peor dejarse perder por avandono que por votos.
    Por otra parte, pareciera que el Internet nuclea mucho de lo que se podría ver en la realidad, buen trabajo en ese aspecto.
    PD: Vos me jodías con la "calidad del voto en las provincias", defendiendo la "verdad" que decía Pino Solanas. Ahora te respondo con "que buena calidad del voto que tienen los porteños" al votarlo a Macri.




    Che, cuánta lógica en tus comentarios. Pino nunca dijo que en capital había buena calidad de voto.

    Que diga que en X lado hay mala calidad de voto no significa, automáticamente, que en Y lado haya BUENA calidad...



    Hay que aprender a pensar antes de criticar...

  • Verolita     11/07/2011 - 14:50:54

    Che Fabio, saliste medio avejentado en la foto, no?

  • Fabio     11/07/2011 - 15:24:39

    Verolita dijo:

    Che Fabio, saliste medio avejentado en la foto, no?


    jeje es mi viejo!!!

  • Danbat     11/07/2011 - 16:58:21

    Sebastian Bu dijo:

    Macri supo claramente donde apuntar en su candidatura y en su gestion para mejorar, haciendo MUY minimamente, cosas que al porteño promedio le interesan ver hechas. Solo siguio planes realizados previamente? si. No hizo ni la mitad de lo q prometio que haria? Si. Pero lo poco que hizo parece q importo.

    Hemos llegado a un punto en la Argentina que donde un funcionario hace algo es motivo de admiración. Vivo en una provincia donde los candidatos prometen y después hacen nada (o a lo sumo un mínimo estadístico y con total desprecio). Y otra cosa que se ve poco en Argentina es la continuidad, las obras que comienza un gobernante rara vez son continuadas o terminadas por el que le sigue. En este contexto donde una mínima gestión de Macri genera seguidores.

  • mikewasosky     11/07/2011 - 17:15:41

    mal que nos pese, este pais esta hecho para ser Gobernado por un peronista. Uno intenta una opcion distinta y al mirar bien, ve: un radical hijo de un radicalicimo, aliado con un ¿? (que seria De narvarez:|, ah un inpresentable), otra opcion es un tipo que esta oxidado como duhalde, una gorda que tiene unas visiones que son mas para "un año para recordar" que para el pais, el unico mas presentable es Binner, pero le falta aparato politico. Es decir uno ve a los opositores y no le queda otra que hacerse K, lo digo como un lamento y no como un orgullo

  • Ivan Blumenfeld Izzo     11/07/2011 - 17:34:14

    Gabriel Sberna dijo:

    Para mi opinión, Macri está en el gobierno por el simple hecho que Carrió no se presentó para Jefe de Gobierno en su mejor momento en el año 2007 y se tiró por la presidencia Nacional cuando todos sabíamos que ganaba Cristina.

    Con Carrió de Jefa de Gobierno otra hubiera sido la historia


    Con todo respeto, pero Carrió, a mi criterio, nunca tuvo un buen momento como para ganar alguna elección directa (Jefe de Gob/Presidencia).
    De hecho, y como muestra de democracia partidaria, debería dejar de presentarse en toda elección habida y por haber, crear y cultivar referentes y darle lugar a las promesas que puedan surgir de su propio partido (siempre dejando de lado que las posibilidades de que eso pase sean cuasi nulas), manteniéndose ella como un referente y jefe de partido.

    De cualquier forma, y esto a título personal, creo que Carrió debería retirarse de la política profesional. Sus "augurios" y "profecías" sobre el futuro mediato e inmediato del país son dignos de comparar con aquellos que predecían que River zafaba de la Promoción... (notese que lo escribí con V y no con B).

    Slds.

  • hibiqui     12/07/2011 - 07:46:30

    Fabio, me parece chocante la idea de que "pauta oficial" es "nuestro dinero (de los ciudadanos)", como si existiera otra pauta que no fuera con nuestro dinero (de los ciudadanos). Me gustaría que abrieras un post sobre cómo debe el estado distribuir su pauta publicitaria, qué intereses representa la pauta privada, a dónde debe dirigirse la pauta del estado y si debe favorecer a determinados medios o no, en fin, te pido abrir un post para iniciar una conversación sobre este tema que a mi me parece interesante.

  • Sergio Berton     12/07/2011 - 16:15:27

    Para un "país" que termina en la Gral. Paz, lo mejor que puede tener es alguien como Macri. Realmente lo lamento por los que no lo votaron, son ellos los que van a sufrir 4 años más de un tipo que es mal empresario, no de malo sino de incompetente, y encima tiene una carga de xenofobismo increíble.

    Igual, eso es re top, así que encaja en ese tipo de sociedad que quieren para la Ciudad "Autónoma" de Buenos Aires.

    Por cierto, no veo la hora que le quiten el Buenos Aires al nombre así se separan definitivamente del resto del país y la provincia.

    No es un tema de color político, se trata de un tipo que espió y se descubrió, que no usa el presupuesto que le han votado, que se endeuda teniendo uno de los mayores índices de riqueza en ese "país", que sigue subiendo los impuestos como nunca se hizo, que no otorga créditos blandos con el Ciudad a menos que seas amigo personal de el. Poco me importa el color "amarillento" del partido de un tipo así.

    Que loco que Murphy compitiera contra el partido que el mismo inició, no? Ah, se lo afanó Macri... XD

    Pasaba en 1816 y pasa ahora, Capital (que de ciudad autónoma tiene bastante poco) siempre pretendió ser diferente ("mejor"Guiño que el resto, sin que les importe demasiado el resto de los mortales. Si eso es de derecha o no, sería para analizarlo. Tal vez se llame voto conservador, sumado al voto "odio a Cristina", eso da un aproximado de 47%, puede ser.

  • Nachox     12/07/2011 - 16:26:49

    Si mal no recuerdo, la primera vez que asumieron los K la primera vuelta la había ganado Carlos I. Que se bajó después del famoso "Vamos M***m" (no es que crea en eso de la yeta, pero por las dudas mejor no nombrarlo... :P ). Como poder, se puede dar vuelta un Balottage, ahora lo que hay que ver es si la gente odia mas a Macri o a Cristina... va a estar peliado el asunto.

  • Fabio     12/07/2011 - 16:58:21

    Sergio Berton dijo:

    Para un "país" que termina en la Gral. Paz, lo mejor que puede tener es alguien como Macri. Realmente lo lamento por los que no lo votaron, son ellos los que van a sufrir 4 años más de un tipo que es mal empresario, no de malo sino de incompetente, y encima tiene una carga de xenofobismo increíble.

    Igual, eso es re top, así que encaja en ese tipo de sociedad que quieren para la Ciudad "Autónoma" de Buenos Aires.

    Por cierto, no veo la hora que le quiten el Buenos Aires al nombre así se separan definitivamente del resto del país y la provincia.

    No es un tema de color político, se trata de un tipo que espió y se descubrió, que no usa el presupuesto que le han votado, que se endeuda teniendo uno de los mayores índices de riqueza en ese "país", que sigue subiendo los impuestos como nunca se hizo, que no otorga créditos blandos con el Ciudad a menos que seas amigo personal de el. Poco me importa el color "amarillento" del partido de un tipo así.

    Que loco que Murphy compitiera contra el partido que el mismo inició, no? Ah, se lo afanó Macri... XD

    Pasaba en 1816 y pasa ahora, Capital (que de ciudad autónoma tiene bastante poco) siempre pretendió ser diferente ("mejor&quotGuiño que el resto, sin que les importe demasiado el resto de los mortales. Si eso es de derecha o no, sería para analizarlo. Tal vez se llame voto conservador, sumado al voto "odio a Cristina", eso da un aproximado de 47%, puede ser.


    sergio, noto tu calentura pero también una enormidad de falacias, no me voy a meter con el color político de macri si no sobre tu análisis, en mi perspectiva incorrecto, que hacés del ciudadano porteño.

    primero que nada la falacia, si alguien pretende ser diferente o mejor ¿es eso malo? no me parece, si un rosarino pretende ser más que un santafecino (para extrapolar la idea) ¿es acaso malo? querer ascender, estar arriba, ser mejor, profesionalizarse, estudiar, aprender, trabajar, ser mejor persona ¿es malo?

    lo digo como la falacia, ahora si vamos a la realidad, el "creerse" mejor que otro sólo por lo que uno vota es también una falacia, por eso aclaro, no es que defiendo a alguien en particular, si no que me parece incorrecto tu punto cuando lo encarás desde ese lado.

    En cambio cuando lo encarás desde el lado de los errores y las chantadas de Macri, es totalmente válido porque se basa en hechos. Pero ahí nace otro problema ¿el candidato rival era mejor en ese sentido? el 47% de la ciudad dijo NO abiertamente.

    Es decir, de guatemala en guatepeor Macri resultó ser mejor que Filmus, la Cámpora y el FPV, eso se llama elección: la gente eligió el menos peor de las dos opciones más votables.

    Podríamos decir que Pino Solanas (3°) o Estenssoro (4°) eran mejores opciones, más honestas, con otras ideas, más en el centro y un poquito a la izquierda, pero no, la gente no lo quizo así ¿te preguntaste por qué?

    en vez de caer en la misma de fito paez diciendo que es gente asquerosa, el 47%, si hubiesen votado a Pino o a Estenssoro ¿serían igual de egoístas o asquerosos? si el 47% se hubiese ido con Telerman o Giudici ¿iban a ser unos imbéciles los electores?

    Ese es el problema de la perspectiva perdedora, no puede concebir que perdió y menos en manos de un imperfecto incapaz como Macri, pero he aquí que en su gestión hizo lo que ese 47% necesitaba-deseaba-quería o... que la campaña de su principal rival, Filmus, estuvo plagada de amenazas directas contra el porteño.

    Entonces ¿conservador? ¿egosíta? o ¿no quedaba otra? conozco casos de personas votando a Macri aun en contra de sus principios por un principio mayor y más alto: que no gane nunca más el FPV una elección porque son peores que el turco (sic)

    Entonces ¿es egoísta el elector? ¿es facho? ¿es de derecha? o ¿lo que busca es un equilibrio y no caer en el monopartidismo?

    El voto "odio a cristina" no se juntará acaso con el "le tengo miedo al monopartidismo" el "la dictadura nos mata" o cosas así, si todos esos votos se juntaron ¿es culpa del elegido o del que no fue elegido?

    El que no tenga una carga de xenofobia importante no es Argentino, porque en todos los estratos sociales lo hay, el "socialismo" de manual sólo existe en algunos jóvenes de clase media, el pobre es facho, el rico es facho, el pelotudo del medio cree que existe un mundo mejor cuando los otros dos saben que es una utopía mentirosa.

    Ahora, cuando la masa se aleja de la utopía de unos pocos, porque sí, somos minoría, entonces ¿son todos mala gente? el poder de la negación es increíble, y no entender el triunfo de un Macri es porque se niegan los errores propios (sea que se vea desde Filmus, Solanas, Estenssoro, Giudici o Telerman)

    Detalle: a López Murphy el partido se lo "robó" Esteban Bullrich, no Macri, copó el partido Recrear, en elecciones de autoridades le ganó la presidencia y luego lo fusionó al PRO.

    Detalle2: si el porteño fuese facho hubiesen votado a Biondini que obtuvo apenas el 0.2% que... es mucho, aunque curiosamente lo votaron más en Lugano y en Boedo/Almagro :P

  • Sergio Berton     13/07/2011 - 01:52:07

    Fabio dijo:


    sergio, noto tu calentura pero también una enormidad de falacias, no me voy a meter con el color político de macri si no sobre tu análisis, en mi perspectiva incorrecto, que hacés del ciudadano porteño.

    primero que nada la falacia, si alguien pretende ser diferente o mejor ¿es eso malo? no me parece, si un rosarino pretende ser más que un santafecino (para extrapolar la idea) ¿es acaso malo? querer ascender, estar arriba, ser mejor, profesionalizarse, estudiar, aprender, trabajar, ser mejor persona ¿es malo?

    lo digo como la falacia, ahora si vamos a la realidad, el "creerse" mejor que otro sólo por lo que uno vota es también una falacia, por eso aclaro, no es que defiendo a alguien en particular, si no que me parece incorrecto tu punto cuando lo encarás desde ese lado.


    El problema es que, justamente, no se trata de un voto por convicciones, ideales políticos o el altruísmo que atribuís. No todo el que estudia, trabaja, aprende, es buena persona o se involucra con lo que le pasa al otro. Como tampoco es malo per se, pero cuando el voto apunta (una vez más) a mantener a un tipo que se caga en el pobre, que pretende eliminarlo de la faz de la tierra o que se emputece porque un hermano Boliviano se atiende en un hospital, me merece la duda de que sea un auténtico garca, el problema es que como persona no termino de asimilar que el 47% de CABA esté habitado por "posibles garcas", porque el voto en sí significa eso.

    Eso que destaco podés tomarlo como mi error, sin embargo es la impresión que me causa. Siento el rechazo permanente del porteño hacia el resto y eso se da aún entre porteños.

    Y no, no estoy caliente por nada porque no me importa el tipo en sí, ya demostró lo suyo. El problema es el pensamiento como sociedad, no conozco a ninguno que pueda dar una lista de las "cosas que hizo bien Macri". Uno podría estar de acuerdo o no, pero no existe. Y la excusa de que el Estado Nacional no lo apoya es la peor de las falacias. Pudo hacer lo que quizo pero no lo hizo.

    Después de 4 o 5 inundaciones terminó el túnel que habían empezado los anteriores para que no se inunde Palermo...

    Repito, a mí me molesta lo malo, a los que no les pido que al menos justifiquen con lo bueno, a consideración propia y ni eso se logra. Lo PRO de Macri es lo que tiene en contra del gobierno nacional.

    En cambio cuando lo encarás desde el lado de los errores y las chantadas de Macri, es totalmente válido porque se basa en hechos. Pero ahí nace otro problema ¿el candidato rival era mejor en ese sentido? el 47% de la ciudad dijo NO abiertamente.

    Es decir, de guatemala en guatepeor Macri resultó ser mejor que Filmus, la Cámpora y el FPV, eso se llama elección: la gente eligió el menos peor de las dos opciones más votables.


    En realidad no se podría medir el "mejor" ya que no gobernaron ambos, entonces fue un voto "prejuicio". Porque se sabe lo que hizo (mal y bien) Macri.

    Podríamos decir que Pino Solanas (3°) o Estenssoro (4°) eran mejores opciones, más honestas, con otras ideas, más en el centro y un poquito a la izquierda, pero no, la gente no lo quizo así ¿te preguntaste por qué?


    Es justamente a lo que apunto con mi análisis. Gana el voto, a mi entender, garca...

    en vez de caer en la misma de fito paez diciendo que es gente asquerosa, el 47%, si hubiesen votado a Pino o a Estenssoro ¿serían igual de egoístas o asquerosos? si el 47% se hubiese ido con Telerman o Giudici ¿iban a ser unos imbéciles los electores?

    Ese es el problema de la perspectiva perdedora, no puede concebir que perdió y menos en manos de un imperfecto incapaz como Macri, pero he aquí que en su gestión hizo lo que ese 47% necesitaba-deseaba-quería o... que la campaña de su principal rival, Filmus, estuvo plagada de amenazas directas contra el porteño.


    Definitivamente no, porque no se conoce los gobiernos que hubieran hecho, el de Macri destaca únicamente por los defectos y aún así se prefiere, eso es un voto que al menos merece un análisis. Si ganó el marketing, si ganó la empresa frente al estado, realmente estamos peor de lo que dijo Fito.

    Claro que lo que se entiende es que muchos siguen soñando en morder un pedazo de la torta de Macri, de tener un piso en Puerto Madero y demás. No es que sean aspiraciones altruístas, como querés que piense. Y no porque todo el que llega alto es de por sí un desgraciado, garca y demás, pero evidentemente los hechos demuestran que se prefiere cierta "cosa" frente a "otra" y es inevitable caer en la generalización. Se puede desmenuzar ese 47%, achicar un poco, pero no está tan errado...

    Además el principal error de Fito es escribir 50%... XD

    Entonces ¿conservador? ¿egosíta? o ¿no quedaba otra? conozco casos de personas votando a Macri aun en contra de sus principios por un principio mayor y más alto: que no gane nunca más el FPV una elección porque son peores que el turco (sic)

    Entonces ¿es egoísta el elector? ¿es facho? ¿es de derecha? o ¿lo que busca es un equilibrio y no caer en el monopartidismo?


    Y dónde comprobó aquella persona que el gobierno nacional es peor? Hasta ahora no pude lograr que ninguno, y discuto todos los días, me traiga un argumento medianamente válido al respecto. Pero válido no por mí, sino por el mismo, indagás un poco y se cae.

    No sé la definición correcta, pero se me viene a la cabeza el voto "garca", pensando en uno mismo y en cuánto odio le profesan al resto. Y lo digo habiendo votado de muy diferentes formas a medida que fui aprendiendo. Y cometí errores pero siempre los reconocí, cosa que es difícil de lograr con la mayoría.

    Lo que estoy seguro es que jamás mi voto fue hacia alguien que no entendiera los estratos bajos de la sociedad.

    El voto "odio a cristina" no se juntará acaso con el "le tengo miedo al monopartidismo" el "la dictadura nos mata" o cosas así, si todos esos votos se juntaron ¿es culpa del elegido o del que no fue elegido?


    Justamente por eso no se lo culpa a Macri de su elección, el chocho de la vida, es el electorado que lo sigue el que tiene ese pensamiento garca.

    Y conste que jamás utilicé el vocablo "facho" que ya ni siquiera sirve como "interpretación libre" de cierto tipo de pensamiento.

    El que no tenga una carga de xenofobia importante no es Argentino, porque en todos los estratos sociales lo hay, el "socialismo" de manual sólo existe en algunos jóvenes de clase media, el pobre es facho, el rico es facho, el pelotudo del medio cree que existe un mundo mejor cuando los otros dos saben que es una utopía mentirosa.

    Ahora, cuando la masa se aleja de la utopía de unos pocos, porque sí, somos minoría, entonces ¿son todos mala gente? el poder de la negación es increíble, y no entender el triunfo de un Macri es porque se niegan los errores propios (sea que se vea desde Filmus, Solanas, Estenssoro, Giudici o Telerman)

    Detalle: a López Murphy el partido se lo "robó" Esteban Bullrich, no Macri, copó el partido Recrear, en elecciones de autoridades le ganó la presidencia y luego lo fusionó al PRO.

    Detalle2: si el porteño fuese facho hubiesen votado a Biondini que obtuvo apenas el 0.2% que... es mucho, aunque curiosamente lo votaron más en Lugano y en Boedo/Almagro :P


    Entonces no soy Argentino, porque no me gusta ser garca, no me gustan las "avivadas" y no me gusta que a la gente le vaya mal.

    Tampoco me considero socialista, pero creo que algunas cuestiones deberían ser más justas para todos, las oportunidades al menos. Después que cada quien las aproveche sin pasar por encima a nadie.

    Y la aclaración típica, no, no soy K, pero reconozco que adhiero a más cuestiones de las que me pueden alejar. Más aún viendo que a muchos les ha ido bien, que se han tomado decisiones importantes.

    La evidencia más clara de cómo piensa el tipo de "ética cuestionable al votar" ( así se ofenden menos) es que los tipos te dicen: Mirá que lindo lo de las netbooks de macri, la tecnología, que groso. Y al toque te tira que el plan de netbooks del estado es una mierda clientelista... (sic)

    Pero está bien, cada uno es libre de hacer lo que le plazca, así como Fito o cualquiera es libre de sentir asco por ciertas actitudes. Creo que alguien que dice que la mayoría de los Argentinos somos xenófobos debería entenderlo fácilmente.

    Y ojo que tampoco busco pelea ni nada, pero me parece que siempre se ve un sólo punto de vista de acuerdo al público, ya sea blog, noticiero, o lo que sea. Este es mi punto de vista sobre una elección que más allá del ganador, sigue demostrando ese "odio" hacia tal o cual cosa... No, no se trata de un "preferible a...", eso es evidente.

    Saludos

  • Fabio     13/07/2011 - 11:40:21

    Sergio, volvés a meterte en dos falacias, la primera en decir que no encontrás gente que te pueda decir las cosas buenas que hizo macri, yo conozco varios que sí y se te ponen a enumerar casos, la segunda que no podés encontrar a quien te diga las cosas malas del gobierno kirchnerista, no me alcanzarían los dedos para escribir y detallar la calidad de "pato criollo" que tienen sus medidas, una en un post más abajo por ejemplo con la idiotez de prohibir el rubro59 pero de esas hay miles. Digo "pato criollo" porque hacen dos pasos y una cagada, el kirchnerismo está cada día más macrista.

    Creés que el que vota a Macri lo hace por espanto de Filmus, y es verdad en un gran porcentaje, pero no analizás que mucha gente que votará a CFK en Octubre lo hace por la misma razón.

    Tengo no uno si no dos amigos personales que votarán a CFK sólo para que no reviente todo, así, literal, ya asumen que si votan a otro y gana habrá quilombo generado por los que perdiendo, casi un golpe de estado pero provocado con saqueos y paros, parecido a lo que le hicieron a Alfonsín y más cercano a De La Rúa con grupos de choque organizados, la cámpora atentando. Posta, piensan eso y su voto, en consecuencia, es voto MIEDO.

    Entonces esa misma persona votaría a Macri en ciudad con voto PREJUICIO a Filmus y voto MIEDO a la nación, es terrible y no es la causa de un problema: es una consecuencia.

    La reacción de un Fito Paez es la demostración de la falta de democracia en la cabeza perdedora, la demostración de por qué perdieron y la justificación de por qué perderán en el ballottage, se lo buscaron hasta intencionalmente.

    Filmus si tuvo acciones de gobierno, fue ministro de Ibarra en la ciudad sacando las viandas a los alumnos de la primaria que vienen del conurbano a estudiar acá y se cagan de hambre, su argumento fue "no se viene a la escuela a comer", si, fue Filmus.

    También fue senador y la gente de la CBA no lo conoce por sus leyes a favor de nada si no consecuentes con el gobierno nacional el cual hace rato extorsiona a los ciudadanos de Buenos Aires.

    Estamos de acuerdo que Macri aun con la extorsión nacional podría haber hecho las cosas que no hizo pero su justificación funciona cuando la nación se interpone y quiere destrozarlo: la gente votó a Macri y le cree porque el gobierno nacional se le opuso todos los días desde que asumió.


    Me voy por las ramas para darte un ejemplo para explicarme: la revolución cubana sobrevivió más de 50 años por culpa del bloqueo de EEUU. Si no hubiese existido bloqueo, estoy seguro, el gobierno Castrista tendría que haber cambiado, pero se quedaron firmes en lo mismo y el cubano ve a su gobierno como leal y a EEUU como la maldad pura porque... justamente... los vienen asfixiando a TODOS los cubanos!

    Ahora bien, pensá en Cuba como la ciudad de Bs.As. Castro como Macri (ja! justo en las antípodas) y EEUU como el gobierno nacional kirchnerista: así se siente el porteño, no importa si el verdadero opresor es el gobierno cubano, lo que importa es el efecto logrado, EEUU es peor que Cuba, entonces Cuba es mejor que EEUU, más honesto, más digno y si no le salieron las cosas es porque no lo dejaron.

    espero que se entienda la analogía Guiño

  • Sergio Berton     13/07/2011 - 15:45:54

    No es falacia si yo digo "yo no encuentro quien me destaque cosas buenas de macri", de hecho lo publiqué en mi TL y la única que contestó fue @ponja, que labura para Macri y que tampoco argumentó nada.

    Falacia sería decir que NO existe nadie que pueda defender la gestión de Macri, aunque por ahí me animaría a alguna expresión similar pero sobre sus ministros y partidarios, pero nunca diciendo que son TODOS iguales.

    El resto son "contra" de algo, PRO de nada.

    Espero la lista para cuando gustes...

    También me encantaría ver la lista de cosas "malas" del gobierno. Así se arma el debate de si realmente son malas o no. En mi punto de vista lo del rubro 59 me parece glorioso y es mentira que es la "primer" medida que se toma en ese sentido. Y ni pensar en ahondar si aquellas chicas que son obligadas a prostituirse son o no mayores de edad.

    Pero obviamente las publicidades de escorts garpan bien en el ambiente web, así que no pretendo que la gente "del palo" entienda la medida como una manera de frenar, no la prostitución en sí, el negocio que se alimenta de eso, por ejemplo, el "gran diario argentino".

    Como padre aplaudo de pie esa medida, y no acepto la idea "tontita" de que se le está quitando la fuente de laburo a nadie, ya pasó con lo de las AFJP y la desocupación no aumentó como auguraban los que se quedaron sin el negoción de nuestros aportes, aportes que eran carcomidos por un sistema de "comisiones" espantoso.

    Ja, que novedad, el miedo como constante en el electorado clase-media argentino. No tiene demasiado sustento, de ser así nadie tenía miedo en aquel momento en que los "del campo" (nunca tan mal expresado como mayoría) pidieron las cabezas de los gobernantes. Aunque hoy sacando cuentas, se hubieran hasta beneficiado de aquella medida...

    Tampoco me parece argumento el miedo, no al menos en el ejercicio democrático, sí es más factible al estilo yanqui de meter miedo apoyándose en el terrorismo para generar medidas sumamente cuestionables, que acá se puede comparar con la "inseguridad" y el pedido de mano dura y demás.

    El error conceptual que tienen los que expresan que hay "odio" del otro lado, es justamente eso, que haya un "otro lado" de la misma manera que los partidarios del gobierno nacional se amparan en eso muchas veces, entonces ambos caen en la misma. No sé que relación tenga Páez con el gobierno, pero entiendo que la frustración pasa por otro lado, por seguir teniendo una sociedad que apoya a un tipo incompetente porque está más cerca de sus intereses mezquinos.

    No me consta lo que decís de Filmus, a mi entender es un tipo que ha limpiado el sistema educativo de varios problemas que llegaron de mano de la desastroza ley federal de educación, aunque obviamente no tiene el carisma de otros para llevar adelante una campaña un poco más inteligente, porque sí, el porteño parece que "compra" el candidato, falta marketing...

    Si las excusas tontas de Macri las compra el 47% de la sociedad, o tenemos una sociedad igual de tonta -que no usa esas mismas excusas a la hora de pagarle a un banco, por ejemplo- o tengo que pensar que son garcas. Y...definitivamente no hay muchos tontos por ahí, de hecho están primeros a la hora de hacerse los vivos.

    Lo del bloqueo es, a mi parecer, un ejemplo bastante alehado de la realidad que discutimos. Ya que el bloqueo a Cuba es total, al punto de considerar delito federal la posesión de un puro cubano. El bloqueo económico es total y vinculante a todos aquellos que comercian con EE.UU.

    En CABA no hay "bloqueo" propiamente dicho, tampoco hubo interés de Macri de ponerse a charlar con el gobierno nacional. Las culpas son mutuas, que el lo use como campaña evidentemente muestra un electorado conforme con eso, más aún si de los pocos argumentos que brindan, el principal es que es para no darles poder pleno al FPV.

    Las leyes de CABA se legislan en CABA, aún las que ha vetado Macri (la lista es enorme), por lo que no podrían trabajar tranquilamente o al menos demostrar que pueden gestionar mejor que, cuando lo único que lograron es mentir acerca de cuánto no pudieron hacer por.

    Evidentemente queda a la vista el espíritu de muchos que han visto, con miedo, que algunas cosas se han "socializado" -volviendo al ejemplo de las AFJP- y que no pueden escapar al egoísmo de querer tener una porción ínfima de lo que sea, pero que tenga MI nombre.
    Me hacen acordar, casi copiado textual, al intento de Obama de socializar la salud y la respuesta del "pueblo" de EE.UU diciendo que prefieren quedar como están a "pagarle a otro" el seguro médico...

    Que se yo, se puede criticar lo que dijo Páez, pero a mi entender no está tan alejado de una realidad bastante patente en nuestro país, que también se nota hacia el -mal llamado- interior que exige una federalización mayor para que Buenos Aires (provincia) ceda también un poco de su protagonismo en pos de mejoras más igualitarias.

    Sí, también en GBA hay mucha gente así, no son patrimonio exclusivo de CABA.

    Saludos!

  • fabio     13/07/2011 - 19:28:03

    Sergio, evidentemente vos vivís en otro país porque la mayoría de las cosas que decís me consta, por haberlo comprobado, no son así o sólo estás viendo la mitad "antimacrista-prokirchnerista", y me parece extremadamente cesgado, extremista.

    Para mi visión el kirchnerismo es derecha pura, populista y tirana, no hay democracia en el kirchnerismo, nunca la veo, nunca la demuestran, no les interesa y todo se decide en base a un caudillo o líder único y el resto como tropa, por algo se hacen llamar "militantes" porque "militan" como "militares" que son, que acata y obedece.

    Eso no implica que Macri no sea exactamente igual pero usando métodos maquillados. Ninguno de los dos fue a interna, el líder decide todo, etc.

    Con respecto al resto, más de una vez y de forma pública el gobierno nacional se negó a ceder lo que por ley está obligado a hacer, la policía federal, a la ciudad. Eso el electorado lo sintió en carne propia, el 47% es parte de eso, de no atender algo que no es de Macri, si no de los porteños y una ley incumplida por el estado.

    El ejemplo de Cuba es un ejemplo, no está ni a la misma escala ni es la misma realidad, es para que se entienda a que me refiero porque los mecanismos del lado del que toma las decisiones, en este caso el elector, son iguales, en ambos casos hablamos de humanos, no de robotitos, aunque se parezcan, tienen comportamientos marcados según su estado de ánimo, sus emociones, etc.

    "No me consta lo que decís de Filmus" es noticia vieja cuando ni siquiera era kirchnerista http://www.lanacion.com.ar/410365-para-filmus-lo-importante-es-que-se-brinde-el-servicio

    con cosas así no safa nadie, pero con CFK imponiéndole candidatos, compañero y hasta su propia candidatura, sin siquiera dejarlo hablar en su propio acto de lanzamiento, fue todo caótico y vergonzoso.

    Lo del rubro 59 ya lo discutí y dejé mi punto en claro en el post anterior al respeto, lo que decís sobre el tema me resulta ridículo y muy poco pensado. Y el argumento "soy padre" para justificar cualquier medida es absolutamente inválido, todos somos hijos de alguien, no me vengan a correr con que porque uno tiene hijos tiene autoridad por sobre otro.

    Y vos mísmo no estás entendiendo al electorado que es el mismo que NO vota al campo porque no está de acuerdo con sus métodos anticuados y argumentos de hace 100 años, por eso se desinflaron, el electorado no quiere extremistas, no le gustan, por eso perdió el FPV en capital, por eso el campo ya no tiene tanto apoyo, por eso Blumberg se hundió a sí mísmo, por eso nadie vota a la izquierda dura, y un largo etcétera.

    Si vas a tomar el mismo camino del extremismo "si votan a X son unos pelotudos" y bueno.. la consecuencia será un cartel enorme diciéndote "jodete porque el cerrado y egoísta sos vos", así es, porque no aceptás que alguien juegue sus pocas cartas como quiere.

    Ya te dije ,el electorado votó equilibrio y distribución de poder, CFK muy probablemente gane a nivel nacional, pero no tendrá todo y el elector no se lo va a dar.

    Este electorado que vos criticás es el mismo que tiene un 50% de intención de voto a CFK, estos "asquerosos-egoístas-fachos" , si, estos mísmos se inclinan por CFK en gran medida, así que no creo que sea negocio seguir quemando ataúdes como Herminio Iglesias (google it)

    El problema mayor tuyo es ver a al electorado como un enemigo, si el kirchnerismo sigue así, sólo cosechará derrotas. Nunca insultes a tu cliente, no vuelve.

  • Laura     13/07/2011 - 21:10:22 Revisado: 13/07/2011 - 21:31:47

    Sergio Berton dijo:

    No es falacia si yo digo "yo no encuentro quien me destaque cosas buenas de macri", de hecho lo publiqué en mi TL y la única que contestó fue @ponja, que labura para Macri y que tampoco argumentó nada.



    Che, de pedo llego acá y veo que me mencionan...
    Sergio, te aviso que "NO LABURO PARA MACRI" Laburo para el gobierno de la ciudad, no soy Pro, no milito en el Pro y es más, voté a Zamora. Oka?
    Saludos
    @p0nja

  • Sergio Berton     13/07/2011 - 21:32:02

    Te pido disculpas Laura, no quise poner en duda tu ideología ni nada, de hecho no la conozco si no es porque la aclarás recién acá.

    Tampoco hago acusación de nada.

    A lo que apuntaba es que la única respuesta que recibí fue la tuya y respecto al tema del porcentaje y sé que tengo seguidores que sí se expresaron a favor de Macri y no aportaron nada.

    Por el resto Fabio, seguimos entendiendo las cosas de modo muy diferente pero aprecio mucho que me hayas contestado, todo lo tomo de la mejor manera posible cuando viene argumentado, al menos con alguna idea detrás.

    Sobre el enlace, no, no dice que no hay que alimentar sino que no es la obligación de la escuela y estoy de acuerdo, son cosas que deben solucionarse de otro modo, el mejor ejemplo es la AUH que además obliga a los padres a que se encarguen de la asistencia de los chicos a clases y de la salud.

  • mariano     13/07/2011 - 23:33:12

    sergio bertron: vengo leyendo los ultimos comentarios tuyos y de fabio, y si bien discrepo mucho con tus opiniones, no era muy drastico como para comentar, hasta que pones "(...) y en cuánto odio le profesan al resto (...)" sobre los q votaron a macri.
    Vos ESTAS HABLANDO EN SERIO??? Deberias rememorar un poco el jingle que se aburrieron de pasar durante el futbol para todos:
    " que una banda de morochos, arruinandoles la foto..." Una frase tan incorrecta para cualquier causa "popular", en tantos niveles, que cuesta elegir con cual empezar. Pero retomando lo que vos decis, acaso esa frase no esta totalmente recubierta de odio Y resentimiento? O sea que no importa como nos va a "nosotros" -los de la cancion-, sino que lo importante es arruinarle la foto a los otros.
    Hay muchas medidas K con las que estuve de acuerdo -aunque nunca con los argumentos que esgrimieron para implementarlas-, pero definitivamente esta gente que promueve el odio al que piensa distinto -a pesar de que tanto dicen promover la pluralidad de ideas-, la descalificacion y demas, termina cansando a todo el mundo. La carta del mediocre de fito paez es una sintesis perfecta, tildando de fachos a los porteños tan solo por pensar distinto que el.
    Se habla del desprecio al pobre por parte de macri, pero creo que es imposible de negar que demuestra MUCHO mayor desprecio quien los mantiene condenados en la pobreza, permitiendoles subsistir solo mediante planes sociales, teniendolos engañados para asegurarse un voto hambre. Es una mecanica infinitamente mas perversa que la que pueda maquinar cualquier lobbista yanki, conseguir que la gente confunda un gobierno populista con uno popular.

  • Flavia     16/07/2011 - 13:02:55

    No creo que se trate de \"odio al que piensa distinto\"... es natural despreciar a aquel que no se preocupe por los demás.

    A mi entender con Macri pasó lo mismo que con DeNaváez: Prometés seguridad + mano dura = votos. No interesa si tu gestión fue horrible, si vos sos impresentable, igual te van a votar.

    El ciudadano promedio es \"simple\" y no tiene ganas de pensar demasiado a la hora de votar.

    \"Se habla del desprecio al pobre por parte de macri, pero creo que es imposible de negar que demuestra MUCHO mayor desprecio quien los mantiene condenados en la pobreza, permitiendoles subsistir solo mediante planes sociales, teniendolos engañados para asegurarse un voto hambre.\"

    ¿Estás hablando con conocimiento de causa? Yo vivo en La Matanza y vengo siendo testigo desde hace 10 años del maravilloso trabajo que se está haciendo, por ejemplo, en el tema de urbanización de villas.
    El ejemplo más cercano, la famosa \"Villa Palito\" hoy Barrio Almafuerte, ya tiene cloacas, gas, calles, iluminación, muchísimas casas terminadas y todo gracias a la autogestión de los vecinos y apoyo del gobierno nacional. Nadie le regaló nada a nadie, todos consiguieron trabajo y se encargaron de mejorar su barrio ellos mismos, mejorando también la calidad de vida de los barrios aledaños.
    Hacer una realidad que alguien sin posibilidades consiga trabajo y pueda acceder a una vivienda digna está muy lejos de \"mantenerlos condenados a la pobreza.\"

    La otra noche vi a Filmus hablando justamente de esto para la Ciudad. Urbanizar los asentamientos. Excelente idea, se viene ejecutando en toda Latinoamérica sin problemas (cualquier estudiante de Arquitectura sabe de qué hablo).

    Pero bueno... como dijo Sergio Bertón por allá arriba, el porteño es egoísta. Si alguien me promete que puedo volver a casa de la facu escuchando mi iPod tranquilamente por las noches, entonces tiene mi voto. Qué me importa a mí pasar y ver chiquitos tirados en las calles cagados de hambre y frío. No, cierto que llamo al 0800 y los cagan a palos para que se vayan, así no me arruinan el paisaje.

    \"Voto equilibrio\"... por favor! jajaja Sinceramente me dicen que los porteños votaron a Macri por cuestiones estratégicas? Les están dando demasiado crédito. ¡La gente es simple! Doña Rosa y Don Roberto no tienen internet y no se han enterado de las atrocidades del gobierno de Macri, eso en \"la tele\" no sale. En cambio sí sale que Macri va a hacer una ciudad más segura, y éso es lo que el ciudadano no pensante quiere. Seguridad. Ahora. Y no sólo son los miles de Doñas Rosas y Dones Robertos, sino también los cientos de miles de \"jóvenes\" que siguen este lineamiento de pensamiento egoísta ¿De qué hablan los sociólogos cuando dicen mejorar la calidad de vida de los pobres? ¡Eso toma mucho tiempo! Yo quiero actualizar mi estado en Facebook en la plaza sin que ningún \"rocho\" me afane la note AHORA.

    En fin. El resto del país no está lleno de ciudadanos brillantes que votarían al FPV porque sepan de economía/sociología, pero al menos el grueso de la gente, esa del simple pensar, puede SENTIR el bienestar y, en caso de votar, votarían ese bienestar. Se puede ver que hay más trabajo, se puede ver que los barrios van mejorando, avanzando... lento, pero se hace. Lamentablemente la CABA nunca tuvo la chance de experimentar estas mejoras.

  • Fabio     16/07/2011 - 13:52:21

    Flavia, Lamentablemente la CABA nunca tuvo la chance de experimentar estas mejoras. si la razón de esa afirmación es, para vos, pura y exclusivamente responsabilidad del gobierno local, entonces la egoísta y simple serías vos.

    egoísta porque para vos los porteños son menos y merecen menos que el resto del país.

    para mi el combo gobierno extorsionador-gobierno pelotudo que tenemos, no me gusta, por eso no los voté (a ninguno de los dos) pero eso no te da derecho a vos ni a mí de considerar menos al que votó algo, el efecto Fito: es más pelotudo ser el que se cree superior y al criticar al elector estan haciendo el papel más facho de todos.

    Desde mi óptica personal podría poner a la sociedad toda como "simple" por haber votado al gobierno hiper-corrupto kirchnerista que sólo aporta a lo que le conviene y mantiene en el poder a personajes como De Vido o Fernández, el mismo que oculta bajo la alfombra las miles de cagadas, el mismo que transa con Oyarbide para que les justique los millones que no pueden demostrar cómo consiguieron ni la compra-venta de terrenos fiscales.

    Si acuso a los que los votaron de fachos, simples y egoístas, seguro que soy un hijo de puta, pero votaron eso.

    En La Matanza habrá un barrio que evolucionó y creció, dejó de ser villa. Pero Argentina no es La Matanza, andá a cualquier distrito no oficialista y averiguá cuanto aporta el estado nacional.

    Decís que nadie les regaló nada? no te creo, porque en el mismo párrafo hablás del apoyo nacional, contradicción absoluta.

    Buenos Aires tiene muchos problemas, pero el primero de todos es político. El gobierno nacional, sea quien fuere, y el gobierno local, sea quien fuere estan obligados a solucionar los problemas juntos. No lo han hecho y el porteño sabe que gran parte de esa responsabilidad le cabe al nacional, por ende ese 47% es la aprobación para uno y el 27% la desaprobación para el otro.

    La Matanza es oficialista, no tiene ese dilema, pero si vemos así el país ¿dejamos el sistema de partidos para los libros y nos mandamos a un monopartidismo? ¿vamos para la dictadura? porque al fin y al cabo, si la sugerencia es "voten uno solo o mueren", entonces ¿quien es el simple, egoísta y facho?

    En Buenos Aires había 14 opciones, no votaron la que vos querrías, mudate a Buenos Aires y empezá a cambiarle la cabeza a la gente, porque Filmus no lo hizo, no supo, no lo apoyaron, que se yo, no me importa, nunca lo votaría así como nunca votaría a Macri, pero al menos entiendo por qué votaron a éste.

  • Paburo     19/07/2011 - 05:01:19

    me gusto el debate q se armo...
    Comento mirandolo de costado porque soy de Moron y mucho por capital no ando...
    Esto de las encuestas es obvio q cada una le suma puntitos al que les paga pero igualmente en el grafico q mostras solamente 3 muestran a filmus arriba de los 30 lo que si todas mostraban a macri debajo de los 40... se ve que estaban todos creidos que iba a tener voto castigo incluso creo q ni las encuestadoras Macristas le daban tanto exito.
    Es verdad que el error de Filmus fue como se encaro la campaña, parecian mas confiados de la cuenta y no pudieron llegar a demostrar que tienen mejores propuestas... (mejor dicho que tienen propuestas a diferencia de Macri q no tiene ninguna y es puro marketing)

    cambiando de tema. Fabio escribis que el Kirchnerismo y el Macrismo te parecen los dos de derecha y que no votarias nunca a ninguno de los dos.
    La verdad que hace 4 años yo pensaba exactamente como vos, pero a lo largo de la presidencia de Cristina como que esa visión me fue cambiando. No concuerdo en algunos temas con el kirchnerismo pero creo q fue el mejor gobierno por lo menos que vivi en mi corta vida.
    escribi algo de eso aca http://laparopedia.blogspot.com/2010/04/monologos-de-la-paropedia-ii-la.html
    y estaba pensando deberias darle una oportunidad a Filmus y no meterlo en la misma bolsa q todos por ser kirchnerista porque dentro del kirchnerismo tambien hay muchos matices y contradicciones y para mi Filmus es de lo mejorcito que tienen, recuerdo que cuando Cristina veto la primera vez la ley de Glaciares Filmus la critico por eso, y luego volvio a impulsar la medida e incluso logro un acuerdo con lozano para votar una ley en conjunto (aunq ahora este frenada por culpa las medidas cautelares y los jueces amigos de empresarios) pero eso creo q ya da cuenta que Filmus no es un titere de Cristina.

    otra cosa mas encontre otras dos notas sobre lo q decias q se quitaron las viandas http://www.lanacion.com.ar/410364-los-alumnos-de-las-escuelas-portenas-comen-poco-y-mal
    y http://archivo.po.org.ar/po/po778/daniel.htm

    dice: Daniel Filmus, admitió que existen \"dificultades\" y que muchas de las empresas concesionarias \"no cumplen con lo pactado\", pero dijo que, a diferencia de otros distritos, en la ciudad de Buenos Aires \"los alumnos comen\". y dsp ejemplifican donde hay irregularidades con los menus Pero en ninguna lado dice que se quitaron las Viandas.
    Las dos notas son extremadamente tendenciosas en especial la del PO porque titulan con una frase q Filmus nunca dijo y porq sin ninguna prueba intentan vincularlo con q tiene arreglos con las concesionarias.
    O sea es una mas de las tantas noticias tergiversadas que salen a difundir en esa epoca y ahora tambien.

    Vuelvo a decirte se q no vas a cambiar de ideas de un día para otro pero no te cierres tanto a lo q expresan desde el kirchnerismo no son todos caretas como si lo son Gioja, Isfran o Scioli... y ni hablar de los opositores...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.