El caso Barreda

Todavía hay varios artículos que los lectores me enviaron y no publiqué por falta de tiempo para editarlos, pero aquí vamos con otro de Gonzalo Caminos sobre un caso conocido en nuestro país, Barreda, y justo como esta semana está pidiendo su excarcelación viene perfecto para recordar de qué se trataba y una relación con otro caso emblemático pero de los EEUU

Para aquellos lectores que quieran enviar sus artículos, los usuarios registrados pueden hacerlo desde el link "sugerir un post", recuerden avisarme!




Una de las cosas que tiene mi ciudad que sin lugar a dudas me genera un escalofrío es el caso Barreda. Quizás mucho de ustedes no lo recuerden o lo vean como un crimen más, aislado entre toda la locura que hay en Argentina.

Cuando Truman Capote decidió escribir “A Sangre Fría” su novela de no ficción paso algo similar. El crimen era uno más entre tantos, pero Capote quiso mostrarle a la sociedad estadounidense, lo que podía pasar en un pueblo como Holcomb, vio algo más de fondo. Vio un pueblo pequeño donde todos se conocían con todos y donde jamas nadie se imaginaba, que una familia tipo podía terminar como termino. Asesinada a balazos por dos ladrones.



Barreda por otro lado, se levanto una mañana de noviembre y le dijo a su mujer que iba a quitar las telarañas del techo. Su mujer le contesto de una forma no muy agradable y el odontólogo opto por ir a realizar labores en su jardín. Sin embargo ( y acá viene lo más loco) buscando una gorra o sombrero en un gabinete dio con una escopeta. La tomo se dirigió a la cocina y mato a su mujer, a su suegra y a sus dos hijas.

La última en morir fue la mayor que se acerco al lugar a los segundos que Barreda había liquidado a su suegra. Según sus palabras esta última era “su preferida”.

Luego de esto se dirigió a un lugar cercano a Punta Lara y de deshizo de todo. Para luego ir a comer con su amante a un resto. Su primera reacción fue simular un robo y cuando regreso a su casa acomodo todo para que pareciera que así había sido.

Sin embargo un oficial de la comisaría en la que se encontraba declarando, le tendió una trampa y, mostrándole un articulo del código civil le hizo creer que si alegaba locura sería absuelto.

Es muy irónico comparar las dos historias que si bien disienten en varias cosas importantes en otras son muy parecidas.

Por un lado el religioso señor Clutter era un hombre muy trabajador, abstemio y que amaba a su familia. La señora Clutter otro tanto pero con algunos problemas nerviosos ocasionados según el libro “por su columna”. Por ultimo sus hijos Nancy, Kenyon, Eveanna y Beverly.

Estas últimas no vivían ya con sus padres y estaban casadas.

Holcomb esta situado en Kansas City y es un pueblo de granjeros, y a oídos de los dos asesinos llego el chisme de que esta era poseedora de 10 mil dolares en efectivo que se encontraban en una caja fuerte. Los ladrones irrumpieron una noche en la casa y no encontraron nada. Acto seguido asesinaron a todos menos a Eveanna y Beverly.

El resto es conocido o lean el libro ya que no es mi intención profundizar en la relación Gay entre Capote y uno de los asesinos etc etc. Con Barreda tenemos una situación similar, que en su momento tuvo mucha repercusión. Lógicamente aquí la diferencia radica en que el asesino fue el propio padre de la familia y no alguien ajeno a ella.

En lo que si coinciden los crímenes es en que fue un asesinato a sangre fría y ambos fueron cometidos en “familias tipo” por decirlo de alguna manera. Cecilia su hija mayor era odontóloga y Adriana abogada. Nancy Clutter era una estudiante sobresaliente muy popular, y ya pertenecía a un prestigioso grupo escolar.

La escopeta fue un regalo que Barreda recibió por parte de la madre de su esposa 10 años antes. Pensemos en esto un segundo, la víctima regalándole un arma a su futuro asesino.

Gladys Mc Donald prometida del odontólogo tendría una vida muy similar a la de la señora Clutter. Y Barreda antes de cometer el crimen era perfectamente comparable con el señor Clutter que fue asesinado. Un respetable profesional con dos hijas adorables.

Es bien sabido que a excepción de ese hecho Barreda era una persona que cuadraba muy bien en la definición de persona normal. La vida que llevaba con su familia al parecer no llamaba la atención de nadie. Podríamos encontrar muchísimas semejanzas entre la familia Clutter y la familia Barreda.

En la primera, arquetipo perfecto del sueño americano quedo demostrado que nadie tiene comprado nada.

En la segunda, familia platense / argentina clase media… tampóco.

La casa situada en 48 entre 11 y 12, esta a unas 4 o 5 cuadras de la catedral (centro geográfico de la ciudad) y a 1 de mi casa… y sigue allí completamente abandonada.

Barreda fue condenado a prisión perpetua y actualmente cumple prisión domiciliaria en Belgrano Capital Federal, desde el 2008. Los asesinos de la familia Clutter fueron condenados a muerte y ahorcados.

Si pasamos por la puerta de la casa podemos ver pintadas de todo tipo, algunas incluso felicitándolo por el acto cometido.

A Truman Capote crear la novela “ A Sangre Fría” le costo en cierta forma su vida. Se compenetro tanto con uno de los asesinos (sentimentalmente) que luego de que estos fueran ejecutados quedo sumido en las drogas y el alcohol hasta morir. Al día de hoy se le acredita haber inventado el genero No Ficción, pero esto es discutible.

Pocos años antes de que saliera su novela, un escritor argentino llamado Rodolfo Walsh publico “Operación Masacre” libro en el cual se utilizan las mismas herramientas para convertir un hecho real en ficción.

Ciertamente el 16 de noviembre se cumplirán exactamente 18 años del crimen, cometido en el año 92. Y no deja de parecerme loco las similitudes que hay a nivel sociológico si se quiere, de una familia de Kansas como la Clutter y otra platense como es la de Barreda.

De todas formas esta en nuestras conciencias tener siempre presente este tipo de cosas para que no vuelvan a suceder.

Fuentes:

Wikipedia A Sangre Fria
Wikipedia Familia Clutter
Clarín


Nota del editor: perdón, me tenté

Categoría: Mundo Etiquetas:  asesinato barreda crimen de barreda justicia
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • no me gusta la manera en que relataste el caso (excelente caso policial por cierto) pero es confuso tu paralelismo....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonar do    

    No veo ningún paralelismo, además en el caso de Barreda está bastante claro que lo tenía planeado. Resulta medio ridículo pensar que fue a buscar una gorra y encontró la escopeta Intentó hacerlo pasar por un asalto, etc. Es un viejo que mata a su familia, toda de adultos grandes, porque no los aguanta mas y trata de empezar de nuevo con una amante. No se el trasfondo economico pero me juego a que si intentaba un divorcio normal se quedaba en la calle.
    No me parece tampoco que se pueda decir como fabio alberti: "estamos todos locos???".
    Argentina no es un país de crímenes locos y violentos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonar do dijo:

    No veo ningún paralelismo, además en el caso de Barreda está bastante claro que lo tenía planeado. Resulta medio ridículo pensar que fue a buscar una gorra y encontró la escopeta Intentó hacerlo pasar por un asalto, etc. Es un viejo que mata a su familia, toda de adultos grandes, porque no los aguanta mas y trata de empezar de nuevo con una amante. No se el trasfondo economico pero me juego a que si intentaba un divorcio normal se quedaba en la calle.
    No me parece tampoco que se pueda decir como fabio alberti: estamos todos locos???.
    Argentina no es un país de crímenes locos y violentos.


    Como bien exprese en el post, los crímenes difieren en casi todo. Los puntos de contacto entre ambos casos los busque yo.

    Lo que si es real es que ambas eran familias tipo, y los dos asesinatos fueron "A Sangre Fría"... como el titulo del libro. Me quedo con eso... familias tipo, crimen a sangre fría.

    Gracias por el comentario.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paola    

    No me gustó el post: Si los crímenes difieren en casi todo ¿Para qué los ponés en el mismo relato? (si es porque fueron "a sangre fría", de esos tenés mil ejemplos para contar...). Tampoco creo que estés muy al tanto del caso Barreda. Si es posible, sin embargo, que hayas acabado de leer "In cold blood" y que eso te haya inspirado.

    Por ende: ni atractivo desde el punto de vista del relato, ni informativo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    A mí tampoco me gustó. Es más, salteé párrafos buscando la próxima palabra "Barreda".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Gonzalo, es tu turno de defender el post :D jeje, publicar en mi blog es como una tesina, después hay que defenderla!!! :D

    nah. no lo digo de malo, pero cada autor que publica aquí pasa por un proceso de choque con los lectores que me parece super enriquecedor, porque así se aprende a escribir también, con feedback siempre se crece, cuando nadie te dice nada no.

    A mi también me parece que faltan suficientes puntos de conexión entre el caso Barreda, homicidio dentro de una familia, y el que describió Truman Capote.

    Ambos se tocan en que fueron familias que uno se cruzaría en la calle, nadie marginal, nadie desconocido, gente "de barrio", nadie famoso. Que fueron masacres sin ningún remordimiento, a sangre fría, pero uno fue un asalto y el otro un homicidio familiar.

    El caso Barreda es más fuerte todavía porque el tipo mata a toda su familia cuando tranquilamente se podría haber tomado el buque e irse de ese maltrato.

    también tiene una característica muy importante que es la violencia de género de mujer a hombre y la venganza de éste.

    en muchos casos la opción de irse no está porque el violento persigue, pero en el caso Barreda (y una de las razones por las cuales seguramente lo condenaron) él tenía la opción de irse y todo el mundo duda mucho que las mujeres que lo maltrataban lo fuesen a buscar: no lo querían ahí y no sabían como sacárselo de encima.

    La historia terminó con mucho plomo y todas muertas. Y la gran diferencia es que no fue un asalto que terminó en violencia, la violencia estuvo siempre y terminó con mucha más violencia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lamento no haber podido transmitir con claridad lo que quise decir. En ambos casos tenemos un problema de sostener una imagen de familia perfecta, que derivó en un asesinato. Coincido con vos Fabio, en que Barreda podría haberse retirado. Lo cierto es que opto por mantener esa "imagen" y le costo convertirse en un asesino. Tristemente para las victimas, el mero hecho de arraigarse a la represión de conflictos familiares, derivo en su propia muerte. Pero fue el hecho de mantener las cosas debajo de la alfombra lo que genero el asesinato.

    Por otro lado en el crimen de los Clutter sucede lo mismo. Un determinado Status Quo fue lo que disparo que fueran asesinados. Ellos eran tambien una familia tipo, de la que, como bien dice Capote en su libro, jamas se hubiera esperado que terminasen como terminaron. Ellos "eran perfectos", la niña era "maravillosa" el padre "abstemio", la señora Clutter tenía problemas de nervios que "se debían a su columna", eran "extremadamente religiosos" (ironías de Capote) pero lo cierto es que se hicieron una determinada fama que los llevo a la muerte.

    Entonces podemos ver claramente que, independientemente de que los crimenes no tienen nada que ver... hay veces que mantener determinada "postura ante la vida", anteponer la apariencia a determinadas problematicas te puede hacer terminar mal.

    Lo que motivo a Capote a escribir la novela fue esto. Una familia (un pueblo mejor dicho) perfecta solo en apariencia, como la de Barreda en ciudad de La Plata que termina siendo asesinada por no resolver sus conflictos.

    Barreda es el emergente de una familia enferma, sin dejar de ser responsable por el crimen que cometió. Y la familia Clutter es el emergente de una sociedad jodida por su grado de conservadurismo. No por nada Capote se ríe de ello en la novela y fue el disparador que lo motivo a escribirla.

    Sin embargo estos crímenes no deberían suceder. Esta en nosotros como sociedad trabajar para que esto no suceda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 04/01/2011 - 18:08:00
  • kenzoar    

    Disculpame Gonzalo, pero sigo sin ver nada parecido entre los casos.
    En un caso la familia es asesinada por ladrones, en el otro por el padre.
    Una era una familia "perfecta", en la otra estaban los roles invertidos y se vivia un clima de agresion permanente.
    En un caso el movil del asesinato fue el robo, en el otro problemas familiares.

    No le encuentro similitud alguna salvo el homicidio dentro de una familia, pero tambien podrias citar el caso de los Romanov, familia Bagnato (masacre de Flores), etc...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    La verdad, cuando escuché el caso en su momento, lo justifiqué plenamente a Barreda... me parece que era eso o agarrar sus cosas e irse sin abrir la boca.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • kenzoar dijo:

    Disculpame Gonzalo, pero sigo sin ver nada parecido entre los casos.
    En un caso la familia es asesinada por ladrones, en el otro por el padre.
    Una era una familia perfecta, en la otra estaban los roles invertidos y se vivia un clima de agresion permanente.
    En un caso el movil del asesinato fue el robo, en el otro problemas familiares.

    No le encuentro similitud alguna salvo el homicidio dentro de una familia, pero tambien podrias citar el caso de los Romanov, familia Bagnato (masacre de Flores), etc...


    Te estas quedando solamente con la parte superficial de la cosa. No con los factores psicológicos y sociologicos que desencadenaron el/los hechos. Esta presente el tema del Status Quo ¿no es extraño toda la gente que apoya a Barreda? ¿Nadie se lo pregunta? eso por algún lado viene.

    Hugo dijo:
    La verdad, cuando escuché el caso en su momento, lo justifiqué plenamente a Barreda... me parece que era eso o agarrar sus cosas e irse sin abrir la boca.


    No es casualidad que Capote cuando escribió el libro tomo una postura mas "comprensiva" (rozando lo siniestro) con los asesinos. Porque el se tomo el trabajo de interpretar que no todo lo que brilla es oro. El asesino es externo si. Pero es toda la situación interna de la familia (situación social etc) la que genera el crimen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • casi toda la gente dice lo mismo

    barreda se tendria que haber ido.... pero la opcion de matarlas fue logica

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • UFO    

    Hola Gonzalo. Interesante tema para hablar.

    Comprendo que tu idea era analizar sobre la familia estilo "American way of life" que termina en tragedia, algo asi como que a un paso del paraiso se encuentra el infierno. Esto me recuerda tambien a la peli "american beauty".

    Aunque no se si la familia de la novela de Capote tenia problemas en su seno, los cuales ocultaba, o es una analogia a lo "oculto" del tesoro de la caja fuerte. Lo que llevaria a ambas familia (una por la caja fuerte, la otra por los problemas entre ellos) a la tragedia.

    Tal vez deberias haber comenzado el texto con tu idea sobre la ilusión de la familia perfecta o lo endeble de esta. Para luego hablar de Barreda y de la novela de Capote. Como lo escribiste da para charlar sobre el texto en un café pero no es tal vez el estilo para publicar un post en un blog masivo. Guiño

    Saludos.



    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • UFO dijo:

    Hola Gonzalo. Interesante tema para hablar.

    Comprendo que tu idea era analizar sobre la familia estilo American way of life que termina en tragedia, algo asi como que a un paso del paraiso se encuentra el infierno. Esto me recuerda tambien a la peli american beauty.

    Aunque no se si la familia de la novela de Capote tenia problemas en su seno, los cuales ocultaba, o es una analogia a lo oculto del tesoro de la caja fuerte. Lo que llevaria a ambas familia (una por la caja fuerte, la otra por los problemas entre ellos) a la tragedia.

    Tal vez deberias haber comenzado el texto con tu idea sobre la ilusión de la familia perfecta o lo endeble de esta. Para luego hablar de Barreda y de la novela de Capote. Como lo escribiste da para charlar sobre el texto en un café pero no es tal vez el estilo para publicar un post en un blog masivo. Guiño

    Saludos.



    Gracias! Si realmente lamento no haberme dado a entender de la forma correcta.

    Un saludo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Milagros    

    Para mí el texto no está mal, pero quizás para muchos resulta confuso, porque no conocen la historia con la que la comparas, no entienden de qué estás hablando.

    Cuando arrancas con el párrafo “Holcomb esta situado en Kansas City y es un pueblo de granjeros, y a oídos de los dos asesinos llego el chisme de que esta era poseedora de 10 mil dolares en efectivo que se encontraban en una caja fuerte. Los ladrones irrumpieron una noche en la casa y no encontraron nada. Acto seguido asesinaron a todos menos a Eveanna y Beverly”, ahí la comparación se pierde un poco o cuesta entenderla.

    Además le decís al lector que lean el libro y hablas de la relación de Capote con un asesino, pero la gente no tiene porque saberlo. Tenes que explicarles de qué se trata. Un escritor tiene que darle al lector los elementos para que entienda de qué está hablando.

    Además pareciera ser que vos te comparas con Capote, en el sentido de que también te obsesiono (o impacto) el crimen de Barreda, como le paso a Capote con la historia que cuenta, pero eso tampoco está tan claro.

    Y me parece que falta una conclusión o cierre, que sería que a veces en las familias de clase media, esas donde nunca pasa nada, pueden suceder y/o terminar en crímenes atroces. Ese es quizás el hilo conductor (o lo que hay de común en los dos asesinatos).

    Quizás si hubieras tomado una sola historia, por ejemplo el caso de Barreda, la idea central del texto hubiera tenido más peso. Se podría haber desarrollado qué le paso por la cabeza a Barreda, después de matar a su familia. ¿Cómo puede ser que un hombre común y corriente llegue a esas instancias? ¿El maltrato familiar puede terminar en asesinato múltiple?

    Y otra cosa, frases como “Su mujer le contesto de una forma no muy agradable” suelen tener poca fuerza y son muy genéricas. Cuando uno relata algo, tiene que ser más concreto. Por ejemplo: Su mujer le contestó de mala manera o Su mujer le puso mala cara. Algo así, incluso mi ejemplo se puede mejorar un montón.

    La narración de los sucesos te salió bien, lo que falló fue la forma es cómo está presentada la comparación y que quizás en las historias, había demasiadas diferencias y darle más peso a la idea central.

    PD: Quiero aclarar que comento, porque me lo pidió Gonzalo, y que trate de darle una opinión re sincera, pero respetuosa. Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    Me parece que el enfoque del post es correcto, aunque le faltó el cuestionamiento final.
    No estamos opinando sobre el brutal crimen en sí mismo, sino en las derivaciones que ha tenido hasta ahora.
    Pensemos que hay gente que le encuentra justificación a esta atrocidad y otros que creen que este asesino debería morir en la carcel , y la cuestión no pasa por ahí.
    Lo que debemos interesarnos en conocer, son todas las posibilidades que nuestro sistema penal le ofrece al autor de un crimen para atenuar su condena y corregirse.
    El fundamento del sistema penal argentino es <em>correccional</em>. Obviamente no funciona para nada así porque quienes deben aplicarlo aún no lo tienen en claro, pero la ideología que judicialmente lo sostiene es esa y es por allí donde debe pasar todo debate: ¿Queremos un sistema condenatorio o correccional?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonar do    

    a mi me parece que el maltrato de barreda era solamente una invencion para buscar un atenuante. Para mí lo trataban bien pero calculó que el divorcio le salía muy caro.
    Por otro lado si buscamos analogías solo por ese hecho: mi tortuga mordió al gato del vecino.
    Eso sí es un crimen a sangre fría.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jajajaja. Gracias Milagros! Y a todos por las devoluciones.

    Y por supuesto gracias a vos Fabio por darme la posibilidad de defender mi tesina! Guiño
    Puede parecer que no pero es una experiencia como vos bien decís muy enriquecedora. ¿Qué otra forma habría sino?
    El feedback es una experiencia que realmente me viene muy bien. Y lógicamente este es un terreno muy apto para esto. Hay mucha adrenalina de por medio... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonar do dijo:

    a mi me parece que el maltrato de barreda era solamente una invencion para buscar un atenuante. Para mí lo trataban bien pero calculó que el divorcio le salía muy caro.
    Por otro lado si buscamos analogías solo por ese hecho: mi tortuga mordió al gato del vecino.
    Eso sí es un crimen a sangre fría.



    Ese es un poco el punto si! :D Pero estas viendo solo una cara de la moneda.... fue el hecho mismo de no querer divorciarse por dinero, imagen (tenía una amante) lo que hizo que se le volara el calefón. :D El tema de las analogías ... hay un error en la forma de transmitir el mensaje. Admitido. Pero estas son validas.


    Sofocador dijo:
    Me parece que el enfoque del post es correcto, aunque le faltó el cuestionamiento final.
    No estamos opinando sobre el brutal crimen en sí mismo, sino en las derivaciones que ha tenido hasta ahora.
    Pensemos que hay gente que le encuentra justificación a esta atrocidad y otros que creen que este asesino debería morir en la carcel , y la cuestión no pasa por ahí.
    Lo que debemos interesarnos en conocer, son todas las posibilidades que nuestro sistema penal le ofrece al autor de un crimen para atenuar su condena y corregirse.
    El fundamento del sistema penal argentino es <em>correccional</em>. Obviamente no funciona para nada así porque quienes deben aplicarlo aún no lo tienen en claro, pero la ideología que judicialmente lo sostiene es esa y es por allí donde debe pasar todo debate: ¿Queremos un sistema condenatorio o correccional?


    Agradezco tu comprensión. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 04/01/2011 - 22:14:43
  • Salieron a matarlo al pobre pibe! jaja.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elzoona    

    Totalmente, ahora son todos criticos literarios. Esta bien escrito y para mi quedo muy claro el paralelismo.

    Es mas, yo creo que Fabio tiene que dar un paso al costado y dejarte el blog, asi vemos como se viene la manada de criticos a decirle algo al dueño del circo.

    Nah, mentira, estoy dandole feedback a los criticos :-D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "Cualquiera tiene derecho a rehacer su vida" Gran frase de les luthiers ante un caso similar al de barrera! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marina    

    concuerdo con elzoona que la critica se les esta escapando de las manos... digo, no se si todos los que le "dieron" son licenciados en letras precisamente... pero bueno, yo tambien soy bastante criticona y a veces uno no se da cuenta que lo que dice no colabora sino que simplemente pone el dedo en el error.

    a mi querido "coterraneo": aplaudo tus ganas de encontrar la vuelta que una ambas historias, pero quizas no fuiste tan claro como sonaba en tu cabeza.

    por otro lado, no creo que Barreda quisiera mantener una imagen o tuviera miedo al divorcio... simplemente fue un pibe que se chiflo, y no tuvo filtro que le dijera que su decision de matar era la salida equivocada. (ojo, no digo que este loco. sino que al menos en ese momento fue totalmente instintivo)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • marina dijo:

    concuerdo con elzoona que la critica se les esta escapando de las manos... digo, no se si todos los que le dieron son licenciados en letras precisamente... pero bueno, yo tambien soy bastante criticona y a veces uno no se da cuenta que lo que dice no colabora sino que simplemente pone el dedo en el error.

    a mi querido coterraneo: aplaudo tus ganas de encontrar la vuelta que una ambas historias, pero quizas no fuiste tan claro como sonaba en tu cabeza.

    por otro lado, no creo que Barreda quisiera mantener una imagen o tuviera miedo al divorcio... simplemente fue un pibe que se chiflo, y no tuvo filtro que le dijera que su decision de matar era la salida equivocada. (ojo, no digo que este loco. sino que al menos en ese momento fue totalmente instintivo)



    Gracias! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Buen post, no me acordaba como habia sido la situación de barreda, ahora que esta dando vuelvas por todos lados, esta bueno saberlo.
    Para mi quedo claro el post, sin muchas vueltas. Interesante.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Federico Grandoli dijo:

    Buen post, no me acordaba como habia sido la situación de barreda, ahora que esta dando vuelvas por todos lados, esta bueno saberlo.
    Para mi quedo claro el post, sin muchas vueltas. Interesante.

    Gracias loco! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Todavía nadie me cuenta que le parece el hecho de que Barreda vuelva a circular por la calle. Cosa que espero no suceda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Gonzalo Caminos dijo:

    Todavía nadie me cuenta que le parece el hecho de que Barreda vuelva a circular por la calle. Cosa que espero no suceda.


    tarde, ya le dieron la condicional, en cualquier momento te visita por escribir este post :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Fabio dijo:

    Gonzalo Caminos dijo:
    Todavía nadie me cuenta que le parece el hecho de que Barreda vuelva a circular por la calle. Cosa que espero no suceda.


    tarde, ya le dieron la condicional, en cualquier momento te visita por escribir este post :D


    :P Dentista no me va a faltar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Gonzalo Caminos dijo:


    Fabio dijo:
    Gonzalo Caminos dijo:
    Todavía nadie me cuenta que le parece el hecho de que Barreda vuelva a circular por la calle. Cosa que espero no suceda.


    tarde, ya le dieron la condicional, en cualquier momento te visita por escribir este post :D


    :P Dentista no me va a faltar.


    emplomaduras tampoco! :D JAUAJAUAJU

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jajajjaj bueno si desaparecen mis hinchadas de bolas de forma repentina ya saben porque fue. Toco madera. Tengan buena tarde todos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador