¿Quien dijo que los simuladores no sirven?



Esperé que otro se me adelante pero nadie escribió mucho sobre esto así que es mi turno :D El otro día la final del Turismo Carretera dejó un piloto joven como campeón, Agustín Canapino, con 20 años y con más experiencia en simuladores que en autos reales, a los 20 ya es campeón de la categoría más famosa y antigua de nuestro país.

Apenas 3 años más jóven que Sebastian Vettel quien se consagró campeón de la F1, evidentemente hay un cambio generacional.

Pero volviendo al tema en cuestión, los simuladores, son una discusión eterna, siempre tuve la discusión con muchos que me decían que no servían para nada y que no eran una representación coherente de la realidad, que nadie que hubiese aprendido a manejar o pilotear desde un simulador podría hacerlo igual en la vida real.

Lo interesante es esta nota de TopGear, el mejor programa de TV y revista sobre automóviles, decidieron buscar al más nardo gamer de autos y meterlo en un auto de carreras real.

¡El sueño del pibe!

Greger Huttu apenas tiene un Ford Sierra y nunca excede las máximas, pero en la PC se la pasa jugando al iRacing, juego online para enfermitos con volante y pedales en vez de jugar con teclado o joystick (conozco a varios de estos :P), es el último campeón allí así que lo invitaron a subirse a un auto, vuelo mediante, desde Finlandia a Atlanta, EEUU.

Greger ganó hace poco u$s 10.000 como campeón de iRacing, llevó la delantera durante 2339 vueltas de las 2581 que compitió, sin dudas la tiene clara en el juego, un PRO, nada Newbie.

Les recomiendo ver las fotos de la nota, es genial, el pibe no sólo no chocó nunca (lo que ya sería un logro desde cualquier punto de vista para un novato en autos reales), si no que aun siendo la primera vez que corría a esa velocidad en un auto de pista logró tiempos apenas 3 segundos más lentos que el mejor tiempo de pista para esa categoría... WTF?

Así es, el entrenamiento del iRacing no sólo alcanzó, le sobró, pero en un punto obvio y evidente falló: el físico. Es que estar sentado ante la PC no te prepara para un ritmo cardíaco acelerado, un metabolismo de elefante ni para la fuerza G, algo inexistente en la silla de su cuarto. Ahí es cuando su cuerpo dejó de aguantar (hasta vomitarse el casco :P) pero era inevitable.

La próxima vez que alguien te diga que el simulador no sirve para nada... acá tenés un ejemplo, eso sí, mové el culo de la silla y subite a un auto de verdad cada tanto, autódromo y si sos de jugar en nivel "hard" no te vas a sorprender tanto.

PS: si, yo ya desistí, prefiero jugar al F1 2010 en modo "fácil" jajaj , ¿con teclado que quieren?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Juegos Etiquetas:  automovilismo gaming juegos top gear vida real

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • GoFa     07/12/2010 - 09:00:21

    Yo jugaba mucho al Flight Simulator con la esperanza de que un día, andando en avión, los pilotos se desmayen por X motivo y yo poder decir "no se preocupen... yo puedo pilotear esto". :D

  • gorlok     07/12/2010 - 09:00:42

    Que los buenos simuladores ya son cosa seria, también quedó claro después de las torres gemelas. No se bien hasta dónde aportó el FS en el aprendizaje de los pilotos del 9/11 (tampoco es algo que se quizo divulgar demasiado lógicamente y sin entrar en boludeces conspiranoicas xD), pero decían que fue parte de la instrucción/clases de vuelo, lo cual tampoco es extraño hoy día. Muchos pilotos aprenden con FS. Lo mismo vale para instrucciones de combate sobre cuestiones de análisis de tácticas y estragias: no es lo mismo que estar en el campo de acción, pero si se puede trasladar mucho elemento táctico.

  • chocho     07/12/2010 - 09:08:34

    Y con el juego japones donde violaban minas? :D :|::s

  • mlbm     07/12/2010 - 09:11:30

    Los simuladores funcionan, ya lo comprobaron los MythBusters que agarraron un flaquito de por ahi de esos q les encantan los simuladores de vuelo y le dijeron a q no te piloteas este elicoptero, y el loco lo hiso y lo mas bien eso si bajito por que esta gente del Dyscovery no le sobra la plata así como para reventar un helicóptero vio?

    jeje muy buena nota por un momento mientras leía pensé que encontraría una parte donde diría y "al muchacho le dio un bobaso" !! jajaj

  • DrM!     07/12/2010 - 09:13:47

    Qué grande! Con Canapino he disfrutado competiciones de rFactor en varias oportunidades al igual que con Fontana... bah, yo hacía de la famosa chicana en movimientos, pero ambos eran excelentes corredores virtuales (al igual que reales, claro) y sobre todo, muy humildes.

    Felicitaciones para ambos!!!

  • Jonyx4     07/12/2010 - 10:12:12

    prueben el Rfactor o el simu de TC, a mi me sirvio bastante para correr en Kartings =D

  • Saldunga     07/12/2010 - 10:28:59

    Excelente nota Fabio, obvio q sirven, hasta hace unos años Agustin compartió pistas virtuales en la comunidad q corro actualmente con rFactor, el SimuTC y demas, www.rf-argentina.com.ar

  • Dario Andrade     07/12/2010 - 10:35:04

    Yo soy de los enfermos que se hizo en madera la mesita para apoyar el volante y el banquito para poner el acelerador y freno tiene la misma posición que tiene un auto de F1 (medio acostado), puedo estar horas en el rfactor.
    No se si sirve, porque nunca me subí a un auto de carrera, pero a Canapino parece que le sirvió.
    Ahora hay que aclarar Fabio... Canapino tiene a su padre que es el mejor chasista del país, el cual tiene un simular traído de EEUU para probar las estructuras de sus chasis, me imagino que su hijo no jugo al rfactor con un teclado... porque no va faltar alguno que porque anda bien en el F12010 vaya a decir que puede correr a la F1. Saludos

  • Fepe     07/12/2010 - 10:53:34

    GoFa dijo:

    Yo jugaba mucho al Flight Simulator con la esperanza de que un día, andando en avión, los pilotos se desmayen por X motivo y yo poder decir no se preocupen... yo puedo pilotear esto. :D


    Jajaja, que groso

  • soldadoarg     07/12/2010 - 13:37:55

    Yo soy bueno en el Armed Assault, quiere decir que me pueden mandar a irak o afganistan??

  • arim     07/12/2010 - 13:54:05

    Los simuladores son una grosura, pero yo creo que a nivel competitivo real solo sirven como un plus para prepararte, para desarrollar un poco tus reflejos y para memorizar las zonas de una pista.

    Después, cuando te subís, se pone jodido. Jugué años simus online pero cuando agarraba un karting, si bien tenía una curva más baja aprender a llevarlo, cuando terminaba de correr (30 minutos max) me quedaba los brazos rotos para toda la semana, los músculos hechos un garrote.

  • Cristian Rodriguez     07/12/2010 - 14:32:43

    Yo juego al FSX asi que en cualquier momento me subo a un 747 y lo piloteo internacionalmente! :D

  • leo     07/12/2010 - 15:13:48

    Yo soy muy bueno en el Super Mario, pero de tanto pegarle a los techos de ladrillos quede medio Turuleco.
    Igual les digo, no sales ni moneditas, ni flores, estrellas, ni por supuesto hongos.

  • Olga     07/12/2010 - 15:35:51



    Yo he echado muchas horas al AutoCross y cuando me examiné del practico de conducir no se notó mucho!

    A mi me encantaría probar a conducir uno de estos..o bueno, de los que fuera, me da igual escudería, año...da igual! debe ser genial pilotarlos!


    http://myhappywindow.blogspot.com/

  • Sir Alfred     07/12/2010 - 15:38:01

    Los simuladores se usan desde hace añares en la aviación. Los entrenamientos y exámenes para pilotos de líneas aéreas siempre fueron en simuladores especialiazos para cada tipo de avión, enormes que recreaban la cabina del avión.
    La difrerencia es que ahora podes tener algo parecido en tu PC... y super desarrollados.
    Muy bueno igual, tenía que ser Finlandés además, el pibe, no pueden ser más fierreros los tipos, jaja.

    el sueño del pibe posta

  • @cristian     07/12/2010 - 15:43:38

    Excelente. En la web del juego esta el video del pibe. Segun ellos no tiene ni licencia de conducir.

    Siempre tuve la misma idea que Gofa :D

  • Cristian Rodriguez     07/12/2010 - 17:19:41

    GoFa dijo:

    Yo jugaba mucho al Flight Simulator con la esperanza de que un día, andando en avión, los pilotos se desmayen por X motivo y yo poder decir no se preocupen... yo puedo pilotear esto. :D


    Jajaja...y yo lo sigo jugandoooo! :D con las mismas esperanzas.

  • Danbat     07/12/2010 - 18:45:23

    arim dijo:

    Los simuladores son una grosura, pero yo creo que a nivel competitivo real solo sirven como un plus para prepararte, para desarrollar un poco tus reflejos y para memorizar las zonas de una pista.

    Una de las claves para andar rápido en una pista es saber cuándo frenar y dónde. Por eso memorizar es tan importante que muchos corredores <em>caminan</em> la pista antes de cada carrera. Es algo que enseñaba Prost en su academia de pilotos.

    Una vez Ruben Daray contó que le preguntó a Reutemann que en un simulador siempre se iba de largo en una curva específica en el circuito de Mónaco. Reutemann le contó que hay que empezar a frenar justo al lado de una palmera. Cuando Daray volvió al simulador vio que la palmera estaba, frenó ahí y pudo tomar bien la curva. Realismo espacial.

    En el caso de Indycar lo que más simulaban con las carreras de óvalo era el consumo de combustible y el desgaste de las cubiertas, ya que en esas carreras se gana o se pierde en las paradas de pits y en una carrera de 3 o 4 horas hacer una parada menos puede hacer toda la diferencia.

  • CarneDeCanion     08/12/2010 - 00:41:21


    soldadoarg dijo:

    Yo soy bueno en el Armed Assault, quiere decir que me pueden mandar a irak o afganistan??


    No. A Puente La Noria...

  • CoronelCortez     08/12/2010 - 11:00:23

    Genial!
    Hace ya años que deseo un Logitech.... snif.
    Que episodio de TopGear fue? así lo busco...
    Abrazo!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.