El dinero ficticio



Ya alguna vez había hablado en un post (creo) sobre las monedas falsas que se crean en distintos juegos online y ahora leí una nota que me hizo pensar un poco más sobre el tema.

La cuestión es que en un juego bastante conocido, el EVE Online, aprovechó el "negocio" para evitar que otros lo hagan por fuera y dentro del mismo juego podés intercambiar tu experiencia de usuario por tiempo de juego y viceversa.

Es decir, te quedaste corto de dinero (el juego tiene suscripción mensual) y viene otro que tiene el dinero pero no quiere gastar mil horas jugando, te compra esa experiencia de juego (o la moneda dentro del juego) y la podés intercambiar por más tiempo online. Un lindo negocio que los chinos se encargaron de profesionalizar con el ilegal "Gold Farming" donde meten a 20 personas en un bulín pequeñísimo a jugar hasta reventar y venden eso a jugadores extranjeros por unos cuantos dólares.

Aquí los de EVE directamente dejaron eso dentro del juego para evitar a los chinos (que a todo esto, China ya lo prohibió como actividad) pero le agregó un condimento especial.

El EVE es un juego multiplayer online de naves espaciales, guerra y conquista, muy estratégico y con mucha jugabilidad, no es barato pero es sorprendente visualmente. Por ende se les ocurrió una gran idea... ¡que uno pueda transportar sus "PLEX" en sus propias naves!

Resulta que un grupo de jugadores se encontró con una nave, como buenos piratas la atacaron y al destruirla normalmente algo de la carga se puede recuperar o se puede destruír, en este caso perdieron 74 PLEX de un jugador rival. Para dar una idea, esos 74PLEX equivalen a más de 1200u$s, o 22.000 millones de ISK (el valor de intercambio dentro del juego), que servirían para una suscripción a EVE de seis años y dos meses.

Todo eso destruído.

Hast aquí parece una consecuencia del juego, peeero, todo tiene un pero, el mismo juego se acaba de fumar a los jugadores por un valor de 1200 dólares gracias al "azar" de la destrucción, o no, de la carga de la nave.

Lo que en un momento parecía una buena idea, las transporto de aquí para allá, las vendo, etc. Ahora hay que sumarle el terror de que te destruyan la nave (algo común en el juego, de eso se trata, comercio, guerra, etc.) y que mientras tanto la empresa de EVE se esté quedando con dinero que no va a parar a ningún lado, un corralito online. El dinero se invirtió pero nadie, salvo la empresa, hace uso de ese dinero, jeje ¿suena conocido?

Lo curioso es que normalmente se habla de la "inflación" en estos juegos ya que el "banco central" es la misma empresa, aquí hay un ejemplo claro de como el dinero que uno invierte en un juego online puede entrar en circuitos extraños y bastante similares al del mundo real. El tema es que donde uno convirió 20 dólares reales en X moneda virtual esa moneda virtual pasa al control de este banco que es la empresa del videojuego.

Cuando ese dinero virtual se pueda usar para comprar cosas un poco más serias que tiempo de suscripción o items para el jugador es donde la cosa se pone turbia pero interesante :D ahora bien, si encima eso que invierte uno debe protejerlo hasta en el juego y hay riesgo ¿la inseguridad llegó a los juegos online? :D

Ah, para seguir leyendo, EVE también fue noticias por otros fraudes online :P

Categoría: Juegos Etiquetas:  dinero dinero virtual EVE juegos masivos multiplayer online
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Comentarios

  • Neri    

    NIGGA STOLE MY VESSEL!!!

    hace un par de años que la industria de los videojuegos está derrapando mal con su obsesión por el dinero. Continuamente están agregando supuestos features que para lo único que sirven es para obtener más dinero ellos, la lista de ejemplos es interminable.

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  • Fabio    


    Neri dijo:

    NIGGA STOLE MY VESSEL!!!

    hace un par de años que la industria de los videojuegos está derrapando mal con su obsesión por el dinero. Continuamente están agregando supuestos features que para lo único que sirven es para obtener más dinero ellos, la lista de ejemplos es interminable.


    a medida que los juegos multiplayer necesitan mantenerse vivos más tiempo y dejar de ser "ocasionales" la única forma de hacerlos rentables es sacándole el jugo por todos lados

    el tema es que se van un poco al carajo, la suscripción del EVE ya es cara, está bien que el juego es genial, pero... es caro y encima poner más guita para otras opciones?

    son juegos tan basados en el servidor que tienen el control absoluto, el problema de los juegos con universos masivos es ese

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  • Lukitas    

    que buen juego:

    pero tiene mucha historia este juego (nació en el 2003). Y es tan profundo, que no es como wow o similares en donde todos son PALADINES HYPER MEGA PODEROSOS"

    Para subsistir en el juego uno tiene que ser parte de la economía.... ser minero, trasportar productos, etc. de hecho, podes pagar tu suscripción como se explica en el post.... Si trabajar y tenes buenos beneficios haces el cambio a dinero real y pagas tu suscripción.

    hace unos meses, en uno de los bancos del juego (uno fundado por un clan de jugadores). Se detecto una maniobra sucia de este estilo, al cambiar dinero ficticio (realmente es tan ficticio? no es tangible pero alguien esta dispuesto a pagar por ellos. Como fichas de casino!) por dinero real. La cosa es que el banco fue cerrado y la moneda del juego se deprecio generando inflación....... que tan real es la realidad? jeje

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  • Hace algunos años salió una nota sobre otra moneada paralela en china, de una aplicación para celulares o algó así era. China salió a cerrar el tema por que se había hecho TAN masivo que estaba generando un "pequeñisimo minusculo imperceptible comienzo" de caos financiero en la economía a nivel consumidor final Como una especie de "bocón" solía ser.

    Un "juego" que también tiene su modalidad de entrada y salida de "valores convertibles" al mundo real, es el Second Life. En el cual mediante programación en java podes "crear" items dentro del juego y luego venderlos por plat dentro del juego la cual podes intercambiar por plata real. De una manera tu servicio ingame, y "extender" el mundo, te permite obtener una retribución en el mundo real.

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  • Lelale    


    Lukitas dijo:

    que buen juego:

    pero tiene mucha historia este juego (nació en el 2003). Y es tan profundo, que no es como wow o similares en donde todos son PALADINES HYPER MEGA PODEROSOS

    Para subsistir en el juego uno tiene que ser parte de la economía.... ser minero, trasportar productos, etc. de hecho, podes pagar tu suscripción como se explica en el post.... Si trabajar y tenes buenos beneficios haces el cambio a dinero real y pagas tu suscripción.

    hace unos meses, en uno de los bancos del juego (uno fundado por un clan de jugadores). Se detecto una maniobra sucia de este estilo, al cambiar dinero ficticio (realmente es tan ficticio? no es tangible pero alguien esta dispuesto a pagar por ellos. Como fichas de casino!) por dinero real. La cosa es que el banco fue cerrado y la moneda del juego se deprecio generando inflación....... que tan real es la realidad? jeje


    La verdad estoy sorprendido... aunque no tanto.
    EVE es un juegaso con unos graficos que dan calambre, pero en mi putisima vida pagaría una subcripción por jugar un juego electronico. Prefiero mercados como los que hace el Shaiya o el Muth (creo que se escribe así el juego), que sacan la plata de otros lados y no rompen las bolas a la libertad del jugador al momento de jugar.
    En este momento me estoy metiendo en el juego Shaiya, donde tiene toda una economía interna bastante tosca o cuadrada con respecto a la computadora, pero con respecto a los jugadores es bien dinamica.
    En este juego lo que sale 60.000, siempre costará 60.000, a menos que te lo venga un jugador a 70.000 o 50.000...
    Me gustaría un EVE gratarola, donde saquen la plata por otro lado que no sea subcripciones.

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  • Un plex equibale a 300M de isk. mas menos 10% dependiendo la region de la galaxia. Recuerden que se maneja el concepto de universo unico y cormpatido.
    Con un Hulk (nave minera) Podes hacer 100M de isk en 1 o 2 dias, dependiendo del ore.
    Podes ratear en Low sec o null sec y hacer Millones en bounty y loot en muy poco tiempo (siempre y cuendo no te cojan los pvpers recuerden que low sec y null sec no existe concord y que ataca cualquier hijo de vecino).
    El tema es tener los skills necesarios para llegar a usar las naves y modulos que te permiten usar estas naves. Necesitan al menos 3 meses para un minero.
    Yo con casi un año jugando, puedo mantener 2 cuentas y tener 4 plex guardatitos, mas 1MM de isk para usar los findes para quemar naves y modulos en exploracion de wormholes y algunas correrias por low sec.
    Algunos en la corp en la que estoy tienen hasta 3 cuentas.
    Lo que jode a eve es la curba de aprendisaje, yo jugue con trial por lo menos unos 6 meses (a lo largo de muchos años) hasta que finalmente me anime a pagar mi primera suscricion.

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  • Paul    

    Espero que no me maten con lo que voy a decir. Cada uno es dueño de hacer con su culo un florero si asi lo quiere, pero...
    Tan mal estamos como para gastar plata en un juego online?????
    Y si salimos un poco y ponemos esa plata en un club, en un gimnasio, en una trola????
    Digo.... uds que piensan??


    Slds.
    Paul.

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  • Paul dijo:

    Espero que no me maten con lo que voy a decir. Cada uno es dueño de hacer con su culo un florero si asi lo quiere, pero...
    Tan mal estamos como para gastar plata en un juego online?????
    Y si salimos un poco y ponemos esa plata en un club, en un gimnasio, en una trola????
    Digo.... uds que piensan??


    Slds.
    Paul.


    Lamentablemente no produce los mismos niveles de segregación de dopamina que necesita un Gamer para sentirse feliz

    Todo es eso, mas y mas dopamina

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  • Lukitas    


    Paul dijo:

    Espero que no me maten con lo que voy a decir. Cada uno es dueño de hacer con su culo un florero si asi lo quiere, pero...
    Tan mal estamos como para gastar plata en un juego online?????
    Y si salimos un poco y ponemos esa plata en un club, en un gimnasio, en una trola????
    Digo.... uds que piensan??


    Slds.
    Paul.




    es cosa de gustos... hay veces que tenes que entender que hay gente que no es igual a vos....

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  • Estaría bueno que al menos los que atacaron la nave se hicieran con el botín, que no se destruya sino que cambie de mano, así al menos se sabe que sigue existiendo y el dueño original puede pelearla para recuperar lo suyo...o perder más

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