Casi casi una guerra y no pasó nada

Hace unos días nada más hablaba del Bismarck y del hundimiento del Hood (y luego del anterior) y hace unos días que tengo unos links sobre lo que pasó en Corea que, creo, a nadie le importó demasiado pero la foto de lo que pasó es elocuente.

Más allá de que los coreanos tienen la capacidad de sacar del agua a una corbeta de 1200 toneladas sin problemas... con una grúa, la cuestión es que pasó inadvertido para el mundo o todos estaban más pensando en el mundial que en meterse en grandes problemas militares.

Sea como fuere Corea del Sur perdió un barco y 46 vidas por un supuesto torpedo norcoreano, en cualquier otro contexto eso sería suficiente para una guerra pero practicamente nadie querría una entre las dos coreas.

La guerra pasada, en los años 50, luego del intento de unificiación por parte del norte comunista y la intervención de la ONU guiada por el capitalismo de EEUU dejó todo en tablas, la división en el paralelo 38 como antes de empezar la guerra y un resentimiento aumentado entre las dos partes que hasta ese momento tan sólo su diferencia se debía a quien había conquistado que parte de la península y quien le había impuesto su sistema al otro.

Recordemos que Corea era una sola, fue invadida por Japón y al terminar la guerra se la dividieron entre la URSS y EEUU, una mitad para cada uno. Como siempre en estos casos el problema coreano se lo impuso la política de terceros, pero así fue, tan sólo cinco años después de la guerra mundial ya estaban de guerra nuevamente, esta vez entre coreanos.


Más fotos en Spiegel Online


En los últimos sesenta años las tensiones fueron en aumento y nunca bajaron, Corea del Norte es un país gobarnado por una Necrocacia ¿WTF? si, es el gobierno de un muerto, es ridículo pero real, el muerto en cuestión es Kim Il-sung quien murió en 1994 siendo el presidente y nunca fue reemplazado, en cambio su hijo Kim Jong-il sigue en el puesto de mando siguiente controlando el país "de facto", aunque esa definición suene rara para un país tan bizarro :P

Cada tanto hacen alguna prueba de misiles y los japoneses estan que trinan también porque temen que la locura de Kim Jong-il termine en un desastre para Corea del Sur y Japón, ambos enemigos por ser los vecinos más capitalistas y China también porque es su patio trasero.

Lo que sucedió con el barco medio que está en la nebulosa, no pasó a mayores y no entiendo bien como, el Cheonan fue hundido por un minisubmarino norcoreano (según dicen). Los del norte lo niegan pero según la evidencia parece que la santabárbara del barco estaba intacta, que no hubo explosión interna y que el barco fue elevado antes de quebrarse (típico de torpedos, cuando se quiebra por fatiga de material simplemente se corta por el lugar débil)

En fin, no pasó nada, fue en marzo y al día de hoy no pasó nada, rarísimo o tal vez porque los del sur prefieren evitar una guerra que podría destruir la economía de su país y causar la pérdida de muchas vidas de forma innecesaria.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Jonyx4     14/06/2010 - 14:39:29

    muy interesante Fabio, y que loco ser gobernado por un no vivo :D:D

  • Efe-     14/06/2010 - 15:00:28

    Fabio, en el parrafo 4, corea es una peninsula, no una isla Guiño

  • Fabio     14/06/2010 - 16:02:56


    Efe- dijo:

    Fabio, en el parrafo 4, corea es una peninsula, no una isla Guiño


    estaba pensando en japón y mandé eso mal :P gracias por avisar Guiño

  • Thelma     14/06/2010 - 16:16:27

    Completito el post, estuviste haciendo la tarea, muy bueno

  • Danbat     14/06/2010 - 17:01:21

    Estuve siguiendo el tema y es que si bien sonaban las trompetas de guerra era muy probable que dejaran enfriar las cosas, porque a ninguno le conviene.
    Corea del Norte será el país más militarista del mundo, pero con un armamento arcaico. Y a diferencia del Civilization, un millón de mosqueteros no pueden vencer a cien tanques Guiño. Sus líderes saben que una guerra contra el Sur sería una derrota humillante (y ni hablar de la masacre).
    Corea del Sur es una de las usinas económicas del mundo. En cuanto le caiga el primer misil, aun en medio del campo, el sistema financiero mundial le vacía el país de un día para el otro y sería un colapso económico total. Si bien es dudosamente probable que gane una guerra por vía militar, sería una derrota económica.
    Al resto del mundo tampoco le conviene porque una guerra tan cerca de Japón y China descalabraría el comercio internacional aún más de lo que está haciendo la crisis financiera.

    Por supuesto que si Corea del Norte fuera rico en alguna materia prima, hace rato que habrían dirimido las diferencias . Pero como es una caja negra dirigida por un muerto (literalmente) es mejor mantener el status quo, aunque cueste algun barco o avión cada tanto.

  • ezk99 (nose porque no me logea)     14/06/2010 - 23:51:37

    dudo que el armamento norcoreano sea tan arcaico como para hablar de armas post 2da guerra mundial, pero si reconozco que las armas norcoreanas como muy nueva tecnologia tendran 20 años (luego de la caida de la urss) pero sur corea por mas tecnologia que tenga en volumen no creo que pueda bancarse a las 5 millones de ak 47 norcoreanas...

    la unica conclusion que tengo es que la guerra fria no murio, para nada

  • MAT16     15/06/2010 - 12:59:19

    Impresionante foto.
    Es como con inventar Israel. Total, que siga la pobre Onu manipulada por USA inventándole límites al prójimo, si después el prójimo se matan entre ellos
    Y se supone que va un "sapiens sapiens" después del "homo"... :s

  • Flyster     15/06/2010 - 23:11:21

    che, te felicito por tu post, no por la redaccion o la estructura, sino porque te saliste de la burbuja, y en vez de hacerte el post de que salio la xbox 360 slim, o la e3, que ya vengo viendo en 10 blogs diferentes, tuviste los huevos para hacer un post con valor ( no se me ocurre mejor palabra que meaningful, pero la traduccion no me gusta)
    Asique, basta de alabanzas.. y CHAU!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.