Cualquier temblor es bueno para la paranoia



Creo que serán unas 3-4 veces al año que me veo inflado en las pelotas de tanta paranoia conspiranoide y termino escribiendo un artículo en contra de los anti-ciencia que intentan sembrar miedo a cambio de repercusión.

Tal vez no ganen dinero, pero ¿¡quien no es feliz con un poco de atención del resto!? aunque sea mal ganada a cambio de falsos temores y teorías conspirativas. ¿recuerdan la del 2012 del año pasado?

La nueva estupidez reinante no es tan nueva, es algo viejísimo y hasta utilizado en una pedorrísima película de falsa ciencia y extrema estupidez que vi hace un tiempo "The Core", el núcleo. Es tan genial esa película que en el genial blog Mala Ciencia tiene más entradas que cualquier otra película: a ver si se entiende... MALA CIENCIA, lean sus artículos que son la síntesis de lo que pienso y a veces cuesta explicar en pocas palabras (aunque el autor también gusta de la ciencia dura, durísima :D).

Así es, porque la idiotes reinante con los terremotos, desde el de Haití, sólo me hace pensar que en este mundo hay más pelotudos de los que uno podría creer.

Ahora resulta que los terremotos son todos provocados por una misteriosa maquinaria norteamericana que logra inducir terremotos en otra parte del planeta y que eso nos va a destruir a todos y bla bla bla.

Dejaron comentarios de ese tipo de imbecilidades en el último post sobre Haití y realmente me molesta que se quiera utilizar el sufrimiento de esa gente para beneficio de una teoría estúpida con tal de conseguir gente que los lea, ojo, no lo digo por quien dejó el comentario (por ahí es alguien que creyó esto posible) si no por los que crean esas notas falsas. La credulidad es uno de nuestros pecados pero se soluciona investigando y poniendo en duda lo establecido, nada mejor que el método científico para ello :P

Como bien dice Arkhos Port-au-Prince está situado sobre una falla geológica, la falla de Enriquillo, es decir, siempre se supo que era una zona sísmica, aun así nunca se construyeron edificios con la más mínima capacidad sísmica.

Como SIEMPRE sucede con un terremoto las placas se mueven luego de acumular tensión, se desplazan, se comprimen, se torsionan, se descomprimen. Lo que nosotros percibimos como terremoto para la tierra es tan sólo un ajuste en las placas tectónicas, una para acá, otra para allá porque... ¡flotan sobre el manto! es decir, es la costra que flota sobre un manto líquido y nosotros nos creemos que una maquinita americana que analiza la ionósfera puede inducir un terremoto?

La diferencia de magnitud entre el tamaño de una cosa y la otra es increíble y aun así los conspiranoicos anti-ciencia no tienen la capacidad de entender las magnitudes, para ellos un terremoto de 6 es un gradito menor que uno de 7, sin embargo la escala Richter es exponencial.

No sólo eso, la frecuencia de los terremotos es increíblemente superior a lo que la gente sabe, hay aproximadamente unos 800 terremotos entre 5.0 y 5.9 al año, 6200 entre 4.0 y 4.9, 49.000 entre 3.0 y 3.9 y menores tenemos unos 9000 al día. ¡AL DÍA!

Los que son mas raros son los más fuertes pero como el de Haití suceden en promedio 18 al año, liberan una energía de 32Megatones o casi 140 PetaJoules. Esto también lo utilizan los paranoides para hablar de las máquinas malignas ¿como? simplemente lo comparan con X bombas de Hiroshima.

A ver... la bomba tirada en Hiroshima era un petardo al lado de otras bombas nucleares, la más grande construída, la Tzar de 50 Megatones nunca se la hizo explotar al máximo de su poder (100MT) por miedo a romper todo y no se fabricaron más de una para evitar el problema del "Fallout" que tenían.



¿quieren algo potente? el terremoto de Valdivia de los años 60 fue de 178Gigatones. Es decir, superando varias veces el poderío de todo el arsenal nuclear del planeta en un sólo terremoto de magnitud 9.5. Se considera que el impacto de asteroide en Yucatán (el que probablemente extinguió la mayor cantidad de vida de nuestro planeta) liberó 100 teratons, unos 500 ZetaJoules (Zeta = 1021). En el terremoto de Validiva se liberó el 25% de la energía que liberaron todos los demás terremotos juntos desde 1906.

¿me siguen? la magnitud de toda cagada que pueda generar el hombre es insignificante con lo que el mismo planeta puede hacer estornudando, un cosquilleo planetario es, para nosotros, la extinción asegurada, aun sin haber hecho nada malo, sin cambio climático, sin bombas atómicas, siendo monitos, un flato mundial y todos al infierno.

Cuando en Haití se movió todo fue "uno más" de los miles de terremotos naturales que hay A DIARIO. Que luego tengamos terremotos en todo el resto del planeta y ahora los medios levanten la noticia no es novedad para nadie que realmente estudia geología ni para nadie que, por aficionados, nos encanta leer sobre el tema.

En síntesis, basta de inventar teorías boludas cada vez que pasa algo que no pueden explicar: infórmense. La ciencia es hermosa, genial, se aprende todo el tiempo y te ayuda a ver las cosas más grandes e impensadas como las más chicas y simples, pero si a todo lo que vemos le queremos dar una aplicación negativa y que los "poderes" que gobiernan lo usan para suicidarse... por dió... estamos fritos.

Ya se, es más romántico pensar que el mundo se complotó en tu contra :D

Categoría: Ciencia Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Es una idiotez pensar que todo esto es una conspiracion de Estados Unidos, pero si es preocupante ver fenomenos naturales en lugares que (creo) antes no se sucedian. Como lei por ahi, "El planeta esta haciendo limpieza". Cualquiera sea argumento, estamos al horno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nico French dijo:

    Es una idiotez pensar que todo esto es una conspiracion de Estados Unidos, pero si es preocupante ver fenomenos naturales en lugares que (creo) antes no se sucedian. Como lei por ahi, El planeta esta haciendo limpieza. Cualquiera sea argumento, estamos al horno.


    Nico, leiste lo que escribió Fabio o sólo pusiste lo que pensabas?

    Como bien dice Arkhos Port-au-Prince está situado sobre una falla geológica, la falla de Enriquillo, es decir, siempre se supo que era una zona sísmica.


    Hay aproximadamente unos 800 terremotos entre 5.0 y 5.9 al año, 6200 entre 4.0 y 4.9, 49.000 entre 3.0 y 3.9 y menores tenemos unos 9000 al día. ¡AL DÍA!


    Y el gráfico que puso son todos los movimientos registrados desde el año 1963. No sé si sabés dónde está Haití, pero hay muchos puntitos negros ahí eh.

    Lo raro sería tener un terremoto de gran escala en Brasil o el este de Argentina, ahí sí empezá a preocuparte, jaja.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Nico French dijo:

    Es una idiotez pensar que todo esto es una conspiracion de Estados Unidos, pero si es preocupante ver fenomenos naturales en lugares que (creo) antes no se sucedian. Como lei por ahi, El planeta esta haciendo limpieza. Cualquiera sea argumento, estamos al horno.


    Todos los días hay no menos de 10 terremotos superiores a los 5 grados de magnitud en diversas partes del mundo -sísmicas y no tanto-; el tema, como siempre, es cuán profundo ocurren... hace unos años todos los chetitos del centro porteño tuvieron algo que hablar en sus japi-hauer porque habían desalojado los edificios más altos de Catalinas -Retiro- por un terremoto en Cuyo... mientras tanto los cuyanos lo vivían con normalidad...

    Como siempre, todo depende del bolud* al que le pase y cuan estúpido sea en creer lo del 2012, por ejemplo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Haarp transmite entre 2.5 y 10 Mhz, con una potencia de 1 GW. De todas formas no alcanza para el condesandor de flujos , hacían falta 1.21 jeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Pepe Trueno dijo:


    Como siempre, todo depende del bolud* al que le pase y cuan estúpido sea en creer lo del 2012, por ejemplo


    che, que acá podés decir BOLUDO con todas las letras :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Como? El terremotono fue porque estaban probando la beta del Windows 8 ahi??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • O sea que los dos temblores de hoy en La Rioja (uno en Tucumán pero se sintió acá) no tienen nada que ver con que me la pase mirando culos por la web? No me están castigando por desear las mujeres del prójimo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ni había escuchado la teoría esa pero suena como una boludez grande como una casa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Noaaa    

    Son cosas que pasan, mañana si pinta aparece un terremoto en buenos aires y se come toda la capital......es poco probable pero posible y de paso no se pinta un huracán y llueve fuego y cenizas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    

    Yo estoy esperando que pase acá en Los Angeles, ya tuvimos varios avisos y nos vienen dando cursos de preparación para terremotos unas dos veces por año.
    Me acuerdo la primera ves que sentí uno, casi me hago caquita encima, el año pasado tuvimos uno de 6 si mal no recuerdo y yo cual pato cagon salí corriendo al callejón, el peor error que podes cometer, rodeado de paredes y sin salida a ningún lado, jajaja, aprendí a los golpes que mejor me quedo donde estoy y me protejo abajo de algo.
    Para peor, el edificio donde trabajo es menos antisismico que la merda, todo ladrillo, nada de madera, con el estacionamiento en el techo y las oficinas abajo, jajaja, ya me la veo venir si pasa otra ves mientras estoy en el laburo....
    El temita aca en Los Angeles es que todos los servicios públicos, luz, gas, etc pasan por una zona llamada El Cajon, al sur por la zona de San Diego digamos, y ahí esta una de las fallas grosas, osea, esta avisado que si llega a 9 como se espera, LA queda en pelotas...yo ya me compre la mochila con comida, ropa una carpa, linternas sin pilas y pastillas para transformar cualquier agua en bebible y hasta agua salada en dulce....igual, no se si vamos a safar.
    Aca les dejo el videito que nos paso el gov hace un tiempo:

    http://www.youtube.com/watch?v=opXZY1zZ8xk

    y aca estan los videos de como se moverian las placas:

    http://earthquake.usgs.gov/regional/nca/simulations/shakeout/


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 19/01/2010 - 19:03:46
  • @cristian    

    Un gil llego a mi blog buscando en google "terremoto haiti culpa maquina de dios" para los q no saben, alias LHC, alias esa cosa gigante en Suiza.

    @macau
    Mirate la pelicula Terremoto de 1974, LA se hace mierda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    


    @cristian dijo:

    Un gil llego a mi blog buscando en google terremoto haiti culpa maquina de dios para los q no saben, alias LHC, alias esa cosa gigante en Suiza.

    @macau
    Mirate la pelicula Terremoto de 1974, LA se hace mierda.


    La vi la vi, y te juro que me pone la piel de gallina, yo vi hace como 9 años como se me movía el depto por primera ves y no entendía NADA, ahora, es una cagada gigante vivir acá con ese miedo te comento, yo la estoy RE pensando en mudarme a un lugar mas "ameno" porque es verdad, si llegan a saltar los tapones de acá no sale nadie vivo....

    Otra que Katrina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 19/01/2010 - 19:16:39

  • Nico French dijo:

    Es una idiotez pensar que todo esto es una conspiracion de Estados Unidos, pero si es preocupante ver fenomenos naturales en lugares que (creo) antes no se sucedian. Como lei por ahi, El planeta esta haciendo limpieza. Cualquiera sea argumento, estamos al horno.


    ¿otra teoria fantastica?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  •  Neo    

    Hay un chiste de XKCD que boludea a The Core XD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio dijo:

    Pepe Trueno dijo:

    Como siempre, todo depende del bolud* al que le pase y cuan estúpido sea en creer lo del 2012, por ejemplo


    che, que acá podés decir BOLUDO con todas las letras :D


    Graciassssssssssss... totales! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Macau dijo:


    Para peor, el edificio donde trabajo es menos antisismico que la merda, todo ladrillo, nada de madera, con el estacionamiento en el techo y las oficinas abajo, jajaja, ya me la veo venir si pasa otra ves mientras estoy en el laburo....
    El temita aca en Los Angeles es que todos los servicios públicos, luz, gas, etc pasan por una zona llamada El Cajon, al sur por la zona de San Diego digamos, y ahí esta una de las fallas grosas, osea, esta avisado que si llega a 9 como se espera, LA queda en pelotas...yo ya me compre la mochila con comida, ropa una carpa, linternas sin pilas y pastillas para transformar cualquier agua en bebible y hasta agua salada en dulce....igual, no se si vamos a safar.


    Eso y un backup de tu PC a fín de continuar con tu vida digital cuando vuelva -si es que vuelve- la luz... puede ser una NB o una PC mini ITX también... pero backup seguro...
    Ah! y algunas cosillas que puedas vender en el mercado negro para no tener que entregar la virginidad ojetil

    PD:
    PD2: Vean The Road con Viggo Mortensen... ¡esas son películas de horror!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timofon    

    Pepe, la vi a The Road y me bajé el libro. Terrible esa película.
    Lo que me da cosa es que dejaron los chinchulines tirados al principio, con lo rico que son!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Recomiendo leer "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco. Habla mucho sobre todos estos enajenado exaltados que ven conspiraciones hasta en la sopa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • R@ül    

    Leí por ahí, en la red, que luego del terremoto en Haití, las fallas están soportando más presión y que se esperan otros terremotos localizados en los puntos de union de placas, como sucedio en el mar del sur argentino y cuyo, pero no van a ser los últimos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pues yo no pienso que se vaya a acabar el mundo, solo deja pensando que ayer hubo 5 sismos en la costa del pacifico de México en diferentes lugares, bien distanciados por cierto, uno se dio hasta guatemala. Sabemos que existe otra falla por ese rumbo,.

    Solo queda pensar si es solo un pequeño ajuste o seguira habiendo más sismos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Marco Antonio dijo:

    Pues yo no pienso que se vaya a acabar el mundo, solo deja pensando que ayer hubo 5 sismos en la costa del pacifico de México en diferentes lugares, bien distanciados por cierto, uno se dio hasta guatemala. Sabemos que existe otra falla por ese rumbo,.

    Solo queda pensar si es solo un pequeño ajuste o seguira habiendo más sismos.


    como dije en la nota, tenés miles de sismos a diario, lo único que varía es la intensidad y esa depende de la tensión acumulada entre placas, onda, ni siquiera podés predecir la fuerza pero sí tené la certeza que estás parado sobre magma líquido a unos 40Km para abajo :P


    R@ül dijo:
    Leí por ahí, en la red, que luego del terremoto en Haití, las fallas están soportando más presión y que se esperan otros terremotos localizados en los puntos de union de placas, como sucedio en el mar del sur argentino y cuyo, pero no van a ser los últimos.


    no me extrañaría, es lo normal


    Johannes Forkel dijo:
    Recomiendo leer El péndulo de Foucault de Umberto Eco. Habla mucho sobre todos estos enajenado exaltados que ven conspiraciones hasta en la sopa.


    como me dijo un conocido "El código da Vinci es como El péndulo de Foucault for dummies" :D igualmente se que es de difícil lectura, lo tengo en mi bliblioteca esperando mejores tiempos de mi mente


    @cristian dijo:
    Un gil llego a mi blog buscando en google terremoto haiti culpa maquina de dios para los q no saben, alias LHC, alias esa cosa gigante en Suiza.

    @macau
    Mirate la pelicula Terremoto de 1974, LA se hace mierda.


    OMFG! ahora con el LHC!!!


    Macau dijo:
    Yo estoy esperando que pase acá en Los Angeles, ya tuvimos varios avisos y nos vienen dando cursos de preparación para terremotos unas dos veces por año.
    Me acuerdo la primera ves que sentí uno, casi me hago caquita encima, el año pasado tuvimos uno de 6 si mal no recuerdo y yo cual pato cagon salí corriendo al callejón, el peor error que podes cometer, rodeado de paredes y sin salida a ningún lado, jajaja, aprendí a los golpes que mejor me quedo donde estoy y me protejo abajo de algo.
    Para peor, el edificio donde trabajo es menos antisismico que la merda, todo ladrillo, nada de madera, con el estacionamiento en el techo y las oficinas abajo, jajaja, ya me la veo venir si pasa otra ves mientras estoy en el laburo....
    El temita aca en Los Angeles es que todos los servicios públicos, luz, gas, etc pasan por una zona llamada El Cajon, al sur por la zona de San Diego digamos, y ahí esta una de las fallas grosas, osea, esta avisado que si llega a 9 como se espera, LA queda en pelotas...yo ya me compre la mochila con comida, ropa una carpa, linternas sin pilas y pastillas para transformar cualquier agua en bebible y hasta agua salada en dulce....igual, no se si vamos a safar.
    Aca les dejo el videito que nos paso el gov hace un tiempo:

    http://www.youtube.com/watch?v=opXZY1zZ8xk

    y aca estan los videos de como se moverian las placas:

    http://earthquake.usgs.gov/regional/nca/simulations/shakeout/


    genial tu comment de alguien que SI vive sobre una falla jodida.

    el problema de la de San Andrés y las fallas aledañas es que es de acumular mucha tensión por la fricción de las placas y siempre se tira un pedo enorme, nunca chiquititos :P y se la pasan esperando el Big One que les sacuda el orto.

    interesante toda la preparación previa que tienen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Johncross    

    Si te fijas google maps, no se nota casi nada de la destrucción en Puerto Príncipe....

    Ah!... no regalas nada para el comentario 10.000? :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • @cristian    

    No se olviden de superman, si hay terremoto el da unas vueltitas a la tierra y problema solucionado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ME ha impresionado mucho la foto de los epicentros en los últimos 50 años... excelente documento.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estoy pensando seriamente en mudarme hacia alguna ciudad un poco más al este

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andres Zope.....

    Lei lo que puso Fabio. Cuando me referia a la ocurrencia de determinados fenomenos naturales, no me referia puntualmente a Haiti. Me referia a que en los ultimos 5 años estamos observando cosas que antes no pasaban o que pasaban con menos intensidad.

    No soy de los que se alarman como pollitos, pero si pienso que tenemos que tomar con responsabilidad este tema. Me parece que la web es un lugar ideal para opinar y expresar opiniones. No quiero esperar a tener un terremoto en pleno Buenos Aires (aunque a algunos les parezca increíblemente improbable) para actuar.

    Si cada vez mas personas se toman en serio este tema, quizás se pueda hacer algo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Nico French dijo:

    Andres Zope.....

    Lei lo que puso Fabio. Cuando me referia a la ocurrencia de determinados fenomenos naturales, no me referia puntualmente a Haiti. Me referia a que en los ultimos 5 años estamos observando cosas que antes no pasaban o que pasaban con menos intensidad.

    No soy de los que se alarman como pollitos, pero si pienso que tenemos que tomar con responsabilidad este tema. Me parece que la web es un lugar ideal para opinar y expresar opiniones. No quiero esperar a tener un terremoto en pleno Buenos Aires (aunque a algunos les parezca increíblemente improbable) para actuar.

    Si cada vez mas personas se toman en serio este tema, quizás se pueda hacer algo.


    Nico, el problema es de perspectiva.

    desde nuestro punto de vista, humanos, que vivimos no más de 100 años, todo parece nuevo y misterioso.

    Lo cierto es que todo esto pasaba, pasaron cosas peores (a ver, al fin y al cabo los dinosaurios te la podrían contar :D) y van a pasar muchas más.

    ES NORMAL! es el fuckin planeta en el que vivimos!

    por ejemplo, huracanes, tornados, cambios climáticos, etc. son naturales al clima e inevitables, terremotos, maremotos, naturales a la geología, etc.

    lo que pasa es que hace 500 años vivía menos de un cuarto de la población actual, no había comunicaciones y no te ibas a enterar en detalle de nada. los sismógrafos no tienen más de 60 años trabajando y coordinadamente mucho menos.

    Es recién ahora que nos enteramos masivamente, no que las cosas pasan, si no fijate y buscá por el Krakatoa que al explotar no sólo arrasó con varias islas si no que provocó inviernos más largos durante dos años!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Nico French dijo:

    Andres Zope.....

    Lei lo que puso Fabio. Cuando me referia a la ocurrencia de determinados fenomenos naturales, no me referia puntualmente a Haiti. Me referia a que en los ultimos 5 años estamos observando cosas que antes no pasaban o que pasaban con menos intensidad.

    No soy de los que se alarman como pollitos, pero si pienso que tenemos que tomar con responsabilidad este tema. Me parece que la web es un lugar ideal para opinar y expresar opiniones. No quiero esperar a tener un terremoto en pleno Buenos Aires (aunque a algunos les parezca increíblemente improbable) para actuar.

    Si cada vez mas personas se toman en serio este tema, quizás se pueda hacer algo.



    Como dice Fabio, siempre pasaron cosas y seguirán pasando. Convengamos que la era de hielo no fue culpa de la contaminación generada por el hombre..

    Y también influye la facilidad que hay hoy en día para las comunicaciones. Te imaginás hace 100 años haberte enterado que un tipo mató a 8 personas en Virginia? JAMAS! Ahora todo lo que pasa es noticia... Te hubieses enterado del sismo en Haití (varios días después de que sucedió), pero no creo que te hubieses enterado de las réplicas que hubo. Y mucho menos los hubieses tratado de "asociar" con los que se sintieron en San Juan, porque probablemente ni te hubieses enterado (dado que no se rompió ni un vidrio creo).
    Ahora imaginate hace 200 años, allá por el Cabildo, el Triunvirato y demás... cómo carajo te enterabas de un sismo en la India? No es que no existían, es que no te enterabas.
    Y llevalo más allá, imaginate hace 1000 años, asumo que ni siquiera los registraban!

    Sí estoy de acuerdo en que hay que hacer algo en favor de la naturaleza, además anoche vi Avatar, jaja. Pero no es tampoco que todo lo que pasa en la Tierra es culpa nuestra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Solo para decir que luego de leer el articulo ahora veo un poquito mas la ignoracia de la mayoria de los periodistas.
    Hoy a la mañana en canal 7 Alejandro Fabri dijo que hubo un nuevo terremoto de 6.0 en la escala del Richard (no se bien como se escribe, para mi es El Ricahrd ) y que el anterior habia sido de 7.2, por lo que estaba muyy cerca.
    Yo ya se que no esta nada cerca, que lo del Richard es exponencial. Asi que Fabri querido, chupala. De futbol no sabes nada, y de terremotos menos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 20/01/2010 - 11:06:41
  • pablovich    

    Hoy miraba TN y la presentadora (como sea que se le llame a la que pone la carucha ahi), preguntó muy suelta de cuerpo a un entendido que habian llamado por tel: "¿Es normal que en esta época del año sucedan estos fenomenos?" cuac! :D
    Deber ser "la" calor ....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    pablovich dijo:

    Hoy miraba TN y la presentadora (como sea que se le llame a la que pone la carucha ahi), preguntó muy suelta de cuerpo a un entendido que habian llamado por tel: ¿Es normal que en esta época del año sucedan estos fenomenos? cuac! :D
    Deber ser la calor ....


    JAJAJAJAJJ EPIC! :D ayer se la pasaron diciendo en los medios "un terremoto 4 y otro 5.5 en menos de 48 horas", si, justamente , con una probabilidad de 19 terremotos diarios de esa intensidad es obvio que vas a poder encontrarte todos los días con temblores :P


    Gustavo Alonso dijo:
    Solo para decir que luego de leer el articulo ahora veo un poquito mas la ignoracia de la mayoria de los periodistas.
    Hoy a la mañana en canal 7 Alejandro Fabri dijo que hubo un nuevo terremoto de 6.0 en la escala del Richard (no se bien como se escribe, para mi es El Ricahrd ) y que el anterior habia sido de 7.2, por lo que estaba muyy cerca.
    Yo ya se que no esta nada cerca, que lo del Richard es exponencial. Asi que Fabri querido, chupala. De futbol no sabes nada, y de terremotos menos.


    Richter! no Richard :D

    y si, la diferencia entre uno 6.0 y otro 7.2 es de 4.2 PJ vs 398.1 PJ (PJ = PetaJoules) , es decir, casi 100 veces más potente. Fabbri que se dedique a hablar de fútbol por favor :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JuamPiX84    

    Hace unos años estaba en un hostal en Cafayate (Salta) y hubo un temblor que soltó un pedazo de yeso del techo. Dejando de lado que el techo estaba en muy mal estabo, se sintió mas fuerte que el que sentí ayer en Tucumán, aclaro que el cagazo en los 2 fue el mismo jeje. Lo que fue distinto fue que el primer hecho sólo apareció publicado en el diario El Tribuno se Salta...
    Así como hay modas para la ropa, la música y hasta para los lugares a los que podemos salir un fin de semana de joda, en este caso son los medios que con el fin de acaparar rating se ponen a hablar de lo que sea antes que ingormar correctamente.
    Así es como fabricaron temas de moda como son las "olas" de inseguridad, de narcos, de lo descontrolada que esta la juventud y hasta de tribus urbanas! Eso entre muchos otros temas (alguien apenas más memorioso que yo seguro recuerda muchos más), y ahora... terremotos. Es obvio que ver tanta desesperación en un paí que en condiciones normales ya estaba en ruinas nos afecta a todos, pero no hay que dejar que esos medios afecten nuestro criterio haciéndonos relacionar cosas que no tienen nada que ver entre sí, o que aumenten la cantidad de audiencia apelando a las cosas que saben que pueden llegar a preocuparnos y exagerarlas para tenernos pegados a una pantalla para tenernos al día con "la última" información, siendo que casi toda esa información está publicada en libros e internet hace años.
    Es muy difícil seguir manteniendo una línea de pensamiento propia con tantas cosas con las que nos bombardean constantemente, incluso vos @fabiomb muchas veces sucumbís ante esos temas de moda jeje. Lo que sí hay que reconocer y es que te informas lo mejor que podés antes de postear, y que cada vez que podés linkeas para que los que te leen puedan acceder a la información de primera mano. Con tantas cosas que tenes dando vueltas en la cabeza seguro que jugar al Trivial Pursuit es un trámite jeje.
    Respecto a lo de la falla de San Andrés quería aclarar una cosita, no es tan grande ni tan activa como otras fallas del mundo, muchas de las cuales se encuentran en nuestro país. Pasa que está cerca de 2 de las ciudades más habitadas de Estados Unidos, y con su cultura pochoclera apocalíptica las hicieron mierda tantas veces que no quedan formas originales de hacerlas pelota de nuevo! Acá mismo a mitad de camino entre Salta y Tucumán había una ciudad que fue literalmente borrada del mapa por un terremoto que no dejó un ladrillo sobre otro. Era la ciudad de Esteco, de la cual se sabía su existencia por la tradición oral que hablaba de una "ciudad fantasma" de la cual se escuchaban las campanas de su iglesia durante siglos, pero recién hace unos años encontraron sus restos... si se puede hablar de restos de unos cuntos ldrillos y cerámicos.
    Otra cosita, en Crítica Digital publicaron una nota diciendo que en Argentina "no existen medios seguros para prevenir o dar alertas tempranas de terremotos" . Los comments se llenaron de gente que culpaba al gobierno por su falta de previsión, su incompetencia y su falta de inversión en desarrollo de éstos métodos... No los culpo, el gobierno falla en prevenir la ignorancia de estas personas, si en el canal Encuentro trabaja gente muy grosa del Conicet, porqué no los ponen a hacer un buen informe sobre el tema? Sería más que interesente, yo lo vería.
    Perdón por hacerlo tan largo, si alguien leyó hasta acá, gracias! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio y Andres, sus conclusiones son acertadas y les doy la razon. Lo bueno de esto es que indefectiblemente termino aprendiendo!

    Saludos a ambos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marvin    

    Recién leo los comentarios del post anterior sobre Haití, por favor qué ganas de hablar pelotudeces que tiene la gente.

    Mi granito de arena

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • KooZ    

    En Haití hubo TRES catástrofes.
    La primera fué el terremoto.
    La segunda es que Puerto Príncipe era una villa miserable, y nadie se calentó en prever nada si había sismos, así que tras el terremoto, nada quedó.
    La tercera es que en el resto del mundo se emocionan y opinan y lloran por el horror, pero la ayuda está descoordinada, mucha gente si no se está muriendo se caga de hambre y saquea por ahí a los tiros. EEUU parece que busca una invasión silenciosa en nombre de establecer el orden, pero nadie va a controlar dónde andan las armas ni solucionar la pobreza ni nada, porque con eso los negritos seguirán jodidos, ninguno molestará y se seguirán manteniendo los curros de siempre.

    La primer catástrofe pasó, las otras dos están ahora y si se mira bien, venían de antes.
    El que cite eso de que "la Tierra hace limpieza" se equivoca, los humanos somos tan ciegos y estúpidos que nos matamos solos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • @cristian    

    Les dejo un regalito de Chavez.

    http://www.boingboing.net/2010/01/22/venezuelan-president.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tabolino    

    Fabio: IMHO el concepto de \"fallout\" en este contexto, se refiere a un problema en las pruebas de detonación y no a algún otro problema que no haya permitido fabricar mas bombas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    tabolino dijo:

    Fabio: IMHO el concepto de fallout en este contexto, se refiere a un problema en las pruebas de detonación y no a algún otro problema que no haya permitido fabricar mas bombas.


    no es que existiese un problema en fabricar más bombas, el problema del fallout es que tenés demasiada contaminación residual con bombas de más de 20 megatones y deja inutilizado no sólo el terreno si no una franja enorme por la altura que obtiene la nube radioactiva.

    desde el punto de vista de los rusos era un problema poruqe una bomba detonada en EEUU llevaba la nube radioactiva hasta territorio soviético, en cambio bombas más pequeñas no.

    es más que nada estratégico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marlkja    

    es genial como cronica TV pone una placa diciendo "terremoto en x provincia", todo el tiempo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel R.    

    escuche a un pobre tipo decirme esa teoría justamente.... me pareció cualquiera.... igual es de esas personas que no les podes discutir nada.... de hecho es religioso y acude a una iglesia, y con esas personas muy dificilmente puedas discutir una teoría natural, no saben que en la tierra pasan y pasaron esas cosas naturalmente, se las adjudican a alguien o algo.... the evil !!! si, el de los cuernitos que tiene ganas de jorobar !!! jaja!!! por favor!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador