Como tener tu propio entorno de desarrollo

Hamster Gamer


Hace un tiempo escribí un artículo para Mariano explicando cómo instalar un servidor Apache, MySQL y PHP en tu propia PC para comenzar experimentando con la programación web, ¡fue hace unos cinco años! y hubo muchos cambios al respecto. Ahora quería volver a mis "tutoriales" para explicar un poco cómo hacerlo y poder comenzar a trabajar en la PC de uno.

Como muchos de mis lectores usan Windows es obvio que deberé armar el tutorial para los windowseros pero... con una excelente salvedad, salvo el sistema operativo todo lo demás que les recomendaré será Software Libre.

El paso siguiente a aprender a instalar todo esto sería abrir un poco más la cabeza y pasar a un sistema operativo libre, pero no voy a volverlos locos con el tema. Todo lo que aquí explique es aplicable en Linux, a veces más fácil, otras más complejo, pero practicamente igual.

Como a mi me costó mucho aprender todo esto en su momento no quiero que a los más jóvenes que recién empiezan les cueste tanto. Recuerdo en mis primeros años estudiando sistemas como unos ayudantes que mal llevaban semejante "título" me dijeron "a nosotros nos costó aprender esto, a ustedes también les tiene que costar, no vamos a repetir nada, si no escucharon se joden"... si, "ayudantes", bueno, yo no pienso precisamente así por lo que prefiero darles un poco de mi experiencia que, si bien es poca, algo es algo :P



Como el fin es trabajar hay que aclarar algunas cosas, primero que nada estamos hablando de instalar un servidor web en una PC normal, no un servidor, segundo instalar aplicaciones que sirvan para el desarrollo (algo que no cubrí en la nota anterior).

Esto implica que a la pregunta "naivë" de "puedo usarlo como servidor web" sólo diré "no, pagate un hosting para eso, esto es para desarrollar, no para implementar". La razón es simple. Casi ningún proveedor argentino de internet da una velocidad de upload decente. Ninguno que no sea corporativo te da dirección de IP fija y si lo hacen no te lo aseguran. Configurar servidores de DNS ya es otro tema (no es difícil pero no me voy a meter en eso, cuando lo necesito, lo pago), toda la parafernalia necesaria para mantenerse "uptime" el suficiente tiempo es absurda para uso hogareño, por ende, páguense un buen proveedor de hosting como quien aloja este blog, Wiroos.

La otra aclaración es que yo utilizo PHP como lenguaje principal, también araño otros, pero PHP me resulta cómodo. Todo esto es aplicable para otros lenguajes, entornos, frameworks, plataformas, etc. Prácticamente todas tienen un concepto similar sólo que varían (y a veces mucho) en detalles estructurales que no vienen al caso. Hay una ley en sistemas, si te sirve, usalo, si no te sirve, buscá una solución que se adapte a tu problema. Si tu negocio necesita JAVA, usás JAVA, si es .NET, ok .NET y así uno tiene que tener la flexibilidad para adaptarse al medio y no morir oxidado.

Ahora sí, manos a la obra.

El servidor



Tu PC va a trabajar como un servidor web, no es necesario que entre nadie desde afuera, serás vos desde tu propia PC o tu red local quienes accedan, así que hay ciertos atajos que se pueden tomar y evitar la parte compleja de la configuración de seguridad. La realidad es que el día que implementen un web server como la gente la configuración la haga alguien que sabe y mucho. Si quieren saber cada detalle hay cientos de tutoriales en la web.

Para facilitar la tarea de un desarrollador hay paquetes que ya incluyen todos los programas necesarios para que su PC sea un servidor local. Instalan el Apache Web Server (quien sirve y aloja las páginas web), el MySQL (motor de base de datos) o el PostgreSQL (otra excelente opción), PHP, algunos Perl, Python y un montón de utilidades más.

Aclaración previa: si ya tienen un servidor web instalado les puede traer algunos problemitas.

XAMPP



XAMPP Nominado para los Source Forge Community Choice Awards 2009 por la comunidad de desarrolladores, este paquete incluye soporte para cuatro de los sistemas operativos más usados, Linux, Windows, MacOSX y Solaris y entre los paquetes que instala: Apache, MySQL, PHP + PEAR, Perl, mod_php, mod_perl, mod_ssl, OpenSSL, phpMyAdmin, Webalizer, Mercury Mail Transport System para Win32 y NetWare Systems v3.32, Ming, JpGraph, FileZilla FTP Server, mcrypt, eAccelerator, SQLite, y WEB-DAV + mod_auth_mysql. La versión para Linux tiene además GD, Freetype2, libjpeg, libpng, gdbm, zlib, expat, Sablotron, libxml, Ming, Webalizer, pdf class, ncurses, mod_perl, FreeTDS, gettext.

Es decir, al XAMPP no le falta nada y se puede obtener un servidor lo suficientemente parecido o, hasta diría, más completo que un webserver alquilable. La instalación es sencilla y "no duele", el típico caso de siguiente-siguiente-siguiente. Para ser un paquete de 35Mb no les va a faltar nada. Esta es mi elección.

EasyPHP



Este fue el primer "paquete todo en uno" que probé hace unos años, incluye algunas cosas menos que el XAMPP y pesa la mitad, no por eso sirve menos o más, todo depende de las necesidades de cada uno.

El Easy PHP incluye las últimas versiones de Apache, PHP, MySQL y el phpMyAdmin con lo que la mayor parte de las necesidades de desarrollo están perfectamente cubiertas.

Al instalarse cualquiera de estos paquetes lo que nos quedará en la PC es un servicio, el Apache Web Server, ejecutándose todo el tiempo (todo servidor hace esto) y otro servicio para MySQL. Esto significa que al iniciar la PC cargará ambos servers y el mismo puede ser accedido mediante la simple url de: http://localhost (o http://127.0.0.1) desde el browser que tengan a mano.

Ahora bien, algunos me preguntarán ¿donde está PHP? está ahí como módulo del Apache. Es decir, el apache tan sólo "sirve" las páginas, pero no hace mucho más (ya bastante tareas puede hacer con eso). Cuando una página PHP es solicitada llama al módulo de PHP y éste se encarga de procesarla antes de que Apache entregue el resultado.

Entorno de desarrollo



Pero tener un servidor no alcanza, la idea de todo esto es programar ¿que usaremos? ¿por donde comienzo?

Bueno, yo tengo mi estilo propio y mis aplicaciones preferidas, pero hay miles! así que no les voy a decir "este es el camino", no, les voy a contar cual es el mío y ustedes elegirán, modificarán, remixarán, harán lo que se les cante... etc.

IDE



El IDE (integrated development environment) es el programa principal con el cual editaremos código y escribiremos nuestros scripts, ahí es donde se cocina la mayor parte del trabajo y, por ende, debe ser muy personal y muy cómodo para el programador.

De ahí que hay tantas opciones, Vi, Vim, Nano, Notepad, Notepad++, Emacs, Quanta, Gedit, Eclipse, NetBeans
Algunos son excelentes para ciertos lenguajes como, por ejemplo, Eclipse y NetBeans que nacieron con JAVA en mente, pero, por suerte para nosotros, muchos han programado plugins para otros lenguajes y podemos elegirlos y configurarlos a gusto.

Personalmente uso NetBeans
NetBeans


Browsers



Se supone que vamos a trabajar con páginas web, no con aplicaciones "duras" de escritorio o server, así que tenemos que tener todos los browsers a la mano.

Firefox es mi herramienta principal de trabajo, primero pasa por ahí, luego por el resto de los browsers. Siendo el 50% de mi lectorado usuario de este navegador y la otra mitad repartida entre Internet Explorer, Chrome, Opera y Safari simplemente hay que mirar esos nombres y tenerlos en cuenta. No son pesados, ninguno robará más de 20Mb de espacio en disco y tenerlos ahorra mucho trabajo a la hora de testear un sitio que estamos trabajando.

Internet Explorer es el gran problema de muchos, instalarlo en Linux tiene sus bemoles pero es totalmente posible, si no siempre existe un Virtual Box que nos permita tener una windola virtualizada y no habrá que hacer nada extraño para tenerlo andando.

Siempre recomiendo que tengan un IE 6 a mano, es una mierda y hoy en día el 10% de los usuarios lo usan peeeerooo... hay un gran pero aquí. Si nuestro trabajo es para una empresa es altamente probable que en un 80% de los casos sea el browser homologado y nos caguen bien la vida. Bueno parece que exagero, pero no, es lo peor que les puede pasar, trabajar para IE6, el peor browser del mercado. Ojo, tuvo sus años de gloria... hace una década, hoy es viejo y arcaico. Pero si van a trabajar para clientes corporativos, hay que tenerlo.

Plugins



Firebug


La principal razón para usar Firefox son las extensiones y la principal de ellas es Firebug. Es sencillamente el paraíso de los desarrolladores, poder ver qué cuernos está haciendo nuestra página en tiempo real y editarlo "al vuelo" para ver como quedaría tal o cual cambio... les juro, cuando esto no existía sufría horrores haciendo debug de mis webs, la mayoría de los errores cometidos se debieron a la falta de semejante herramienta.

Además de esta extensión podemos usar Web Developer, otra excelente utilidad. Live HTTP Headers para atajar los headers enviados y recibidos, Tamper Data que nos permite ver las comunicaciones HTTP/HTTPS de la web que editamos, y Cookie Editor para... bueno, para lo obvio Guiño

Como verán, este universo de aplicaciones añadidas al Firefox lo hacen la elección de los desarrolladores, ya sólo con Firebug el 80% del tiempo ahorrado lo podrán utilizar para otras cosas más interesantes :D

Administrador de base de datos



Tanto el XAMPP como el EasyPHP traen uno de los administradores de base de datos más usado, el phpMyAdmin. Es vía web y permite hacer lo mismo que cualquier GUI de administración. Lo uso a diario y las nuevas versiones hasta nos permiten hacer diagramas entidad-relación desde el mismo editor. Eso es genial porque ni siquiera el Workbench de MySQL era tan útil.

Si, están las aplicaciones oficiales, pero con phpMyAdmin el 99% de las tareas administrativas estan cubiertas. Lo recomiendo.

Otro recomendable es el SQLyog que es excelente

phpMyAdmin


Control de versión



Muchos novatos preguntarán que cuernos es todo esto del control de versión, a ver, versión corta y sencilla, si tienen 10 programadores sobre un mismo proyecto ¿quien hace que parte? ¿y si todos tienen que tocar lo mismo? ¿quien fue el que tocó tal código? ¿quien borró esto? miles de preguntas para un mismo problema eterno en el desarrollo.

Ya el más básico de los problemas que es el estar en dos lugares y editar el mismo código se soluciona con un servidor de control de versión. Un repositorio que guarda todos y cada uno de los cambios que hacemos y enviamos al mismo.

No voy a entrar en detalles ni en discusión al respecto (como siempre, para sugerir están los comentarios). Personalmente uso SVN como servidor de control y Tortoise SVN (en Windows) para controlar, recibir y enviar cambios. Este último es MUY útil en este sistema operativo, en Linux utilizo RapidSVN, hace exactamente lo mismo.

Para linuxeros la explicación del wiki oficial de Ubuntu para instalar un server está más que bien Guiño

También encontré un par de ejemplos para Windows, ese es ya su problema señores :D, instalarlo deberá requerir que sigan otros tutoriales pero no es para nada imposible y una vez que le toman la mano les va a ser muy útil. Si consiguen un hosting que les ofrezca SVN como opción es genial.

Bug Tracking



Una cosa es llevar control de cada cambio realizado pero ¿que cambios hacer? ¿lo hice o no lo hice? para llevar control de todo esto recomiendo una aplicación de control de bugs, llevar un listado y poder asignarlo a distintos desarrolladores (para cuando somos un grupo de trabajo) y

Para esto recomiendo uno sencillo, Mantis, es simple, usa PHP y MySQL así que ya tenemos el servidor donde instalarlo y no requiere mucho ingenio para usarlo, a cargar bugs, tareas y pendientes y resolverlos.

Genera listados, asigna distintos estados, tiene campos configurables y un largo etcétera.

Para los que quieran sufrir existe Bugzilla, si logran instalarlo fácil los felicito :D, bah, hace años que ni lo intento.

Hay muchos más obviamente, en Wikipedia hay una interesante lista de comparación entre distintos sistemas, les recomiendo buscar los que sean con licencia GPL para no estar atados a ningún presupuesto absurdo.

Mantis


Mucho más para hacer



Hasta aquí tendrían instalado todo, pero hay muchas cosas más para agregar, por ejemplo X Debug para poder hacer un debug fino a lo que estamos programando, o editores de XML, CSS, Frameworks, Javascript, librerías, editores de imagenes (Gimp!) pero bueno, espero haberles dado un pantallazo de por donde empezar.



Desde ya que tengo tres recomendaciones importantes: aprender a programar, primero, aprender de bases de datos, segundo, aprender la mecánica de la web, tercero.

Es normal cometer errores bobos en el diseño de bases de datos por haber dejado esa materia para otro momento de la vida, creo que ha sido lo más útil que aprendí ya que programar sabía algo, pero hasta que no entendí el concepto de las bases de datos me costó bastante solucionar cosas que ahora son sumamente sencillas.

Me he encontrado con programadores que por ignorar el poder de un GROUP BY eran capaces de hacer consultas enormes a la base para procesarlas luego en el lenguaje que conocían.

Repito lo que dije arriba, nos tenemos que adaptar rápido al medio y no cerrarnos en paradigmas únicos. Si un día objetos sirve pero mañana procedural, ok, lo que más nos convenga y resuelva el problema mejor. Por eso está bueno conocer todas las formas para resolver un problema, no sólo una.

Ahora sólo les queda programar un rato, aunque después de instalar tanto lo más probable es que no queden ganas de nada :D

Categoría: Programación Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • taos    

    LAMP + Eclipse + Aptana + Plugin PHP + PHPMyAdmin + Firebug y estás en la gloria.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • rofc    

    Las practicas dice que, a nivel de servidores, te conviene:

    - Un servidor de desarrollo (CVS/SVN y WD)
    - Un servidor de testeo
    - Un servidor de produccion

    Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • crismdq    

    Excelente resumen, voy a probar el netbean. Estaria bueno que agregaras acá o en otro post para los que no saben como hacer para trabajar en tu pc pero con el dominio en cuestión que va a ser el definitivo y no usar http://localhost o 127.0.0.1

    Justamente yo lo hice la semana pasada repodrido de hacer algunas webs con wordpress. Pasaba que al usar un wordpress de prueba con el localhost como dominio siempre tengo que cambiar un monton de paths al subirlo al host definitivo, especialmente si viene con paginas y/o posts con imagenes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leech    

    Te faltó un servidor de sistema de versioning. Git/SVN/Hg por ejemplo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Leech dijo:

    Te faltó un servidor de sistema de versioning. Git/SVN/Hg por ejemplo.


    no, no es que faltó, si no que está bueno que lo sumen acá en los comments Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, te recomiendo le pegues una mirada a GIT. Es muy bueno, y al ser distribuido, es mas facil de usar cuando trabajas en distintas maquinas. También la gestión de branching esta muy buena. Por ejemplo, podes seguir a un open source, y al hacer el checkout, continuas mejorandolo por tu parte. Si ese opensource recibe nuevos cambios, luego por un solo comando podes trasladar todos esos cambios a tu fuente (y automaticamente). Me refiero a al comando "rebase" de git. El autor de Git es el mismo Torvals.

    Cuesta un poco al principio usarlo pero vale la pena.

    Tambien tenes github como un excelente repositorio publico y privado (y hay muy buenos screencasts de como aprovecharlo a full).

    El Mantis BT lo conozco, y lo usamos aqui tambien. Es mas, el traslate a spanish lo hice yo hace unos años, creo que figuro en los credits todavia.

    Te recomiendo un tracker online que se llama Pivotal Tracker. Es realmente muy completo, sobre todo si trabajas con algo de filosofia agile.

    Me fui de tema con el comments. Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ahora me bajo el NetBeans para probarlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esto me viene muy bien porque estoy con muchas ganas de empezar a programar.Gracias
    Aprovecho y pregunto si fabio o alguno de los que comentan me pueden recomendar algùn libro para aprender a programar con php desde 0. Porque dreamweaver(html) ya me queda corto pero de programaciòn no tengo la màs palida idea.
    Hoy me estaba por ir a comprar "Curso de Programación PHP" de users. ¿què les parece?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • bla!    

    Fabio usando GIMP tengo el problema que al grabar un jpg me lo hace con menos calidad que en photoshop se que el verga soy yo y no la herramienta pero alguno sabe que corno me puede estar pasando??? (aclaro que hasta las salvo en 100% y nada)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matiblue    

    El XAMPP esta bueno, pero tengan cuidado porque esta roto por todos lados. Parece un colador ya. Yo lo que siempre recomiendo, aunque pueda consumir mas recursos, es hacer una VM con un Debian o Ubuntu, y ahi meter el servidor LAMP. O si es posible en una maquina fisica. Y dsp laburar desde otra maquina. Para Windows, recomiendo fuertemente HeidiSQL. Es el administrador de BD mas completo que conozco. Antes se llamaba FrontSQL o algo asi. Y para IDE, nada le da al Eclipse y Notepad++ :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    matiblue dijo:

    El XAMPP esta bueno, pero tengan cuidado porque esta roto por todos lados. Parece un colador ya. Yo lo que siempre recomiendo, aunque pueda consumir mas recursos, es hacer una VM con un Debian o Ubuntu, y ahi meter el servidor LAMP. O si es posible en una maquina fisica. Y dsp laburar desde otra maquina. Para Windows, recomiendo fuertemente HeidiSQL. Es el administrador de BD mas completo que conozco. Antes se llamaba FrontSQL o algo asi. Y para IDE, nada le da al Eclipse y Notepad++ :D


    por eso aclaro que es para "uso personal" y no para montar un server de producción, eso sería un error gravísimo.


    bla! dijo:
    Fabio usando GIMP tengo el problema que al grabar un jpg me lo hace con menos calidad que en photoshop se que el verga soy yo y no la herramienta pero alguno sabe que corno me puede estar pasando??? (aclaro que hasta las salvo en 100% y nada)


    abrí "opciones avanzadas" y fijate, por ahí al cambiarle el submuestreo, el método DCT o el suavizado has perdido la calidad o vino mal configurado por default. Las de mis posts siempre son grabadas con Gimp y no tengo grandes problemas.


    Santiago93 dijo:
    Esto me viene muy bien porque estoy con muchas ganas de empezar a programar.Gracias
    Aprovecho y pregunto si fabio o alguno de los que comentan me pueden recomendar algùn libro para aprender a programar con php desde 0. Porque dreamweaver(html) ya me queda corto pero de programaciòn no tengo la màs palida idea.
    Hoy me estaba por ir a comprar Curso de Programación PHP de users. ¿què les parece?


    yo no se si compraría un libro pero siempre hay que tener uno a mano, dicen, así que buscate uno que sea de PHP 5 y otro de MySQL 5, no se si importa mucho el cual, si no el tener uno como referencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo utilizo "MoWes Portable II" que tiene MySQL, Apache, PHP y otros programas relacionado y lo mas importante que lo llevo en un pendrive y lo puedo correr en cualquier PC sin instalar nada http://www.chsoftware.net/en/useware/mowes/download.htm

    Para mi es muy practico

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    matiblue dijo:

    El XAMPP esta bueno, pero tengan cuidado porque esta roto por todos lados. Parece un colador ya. Yo lo que siempre recomiendo, aunque pueda consumir mas recursos, es hacer una VM con un Debian o Ubuntu, y ahi meter el servidor LAMP. O si es posible en una maquina fisica. Y dsp laburar desde otra maquina. Para Windows, recomiendo fuertemente HeidiSQL. Es el administrador de BD mas completo que conozco. Antes se llamaba FrontSQL o algo asi. Y para IDE, nada le da al Eclipse y Notepad++ :D

    El XAMPP lo tengo en un pendrive (es 100% portatil) y ando cargando mi propia wiki personal que puedo levantar en cualquier máquina con Windows. Es uno de mis juguetes nerd por defecto. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • emboole    

    ASP.NET :D
    Photoshop :D

    (si, soy un soquete que le gusta lo propietario!)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matiblue    


    Fabio dijo:

    matiblue dijo:
    El XAMPP esta bueno, pero tengan cuidado porque esta roto por todos lados. Parece un colador ya. Yo lo que siempre recomiendo, aunque pueda consumir mas recursos, es hacer una VM con un Debian o Ubuntu, y ahi meter el servidor LAMP. O si es posible en una maquina fisica. Y dsp laburar desde otra maquina. Para Windows, recomiendo fuertemente HeidiSQL. Es el administrador de BD mas completo que conozco. Antes se llamaba FrontSQL o algo asi. Y para IDE, nada le da al Eclipse y Notepad++ :D


    por eso aclaro que es para uso personal y no para montar un server de producción, eso sería un error gravísimo.



    Claro, ya se que es personal el ambiente de desarrollo. Pero seguis teniendo un servicio corriendo en alguna maquina con varios agujeros de seguridad. Quizas no comprometes todo un ambiente de produccion, pero si uno personal.

    Danbat dijo:
    matiblue dijo:
    El XAMPP esta bueno, pero tengan cuidado porque esta roto por todos lados. Parece un colador ya. Yo lo que siempre recomiendo, aunque pueda consumir mas recursos, es hacer una VM con un Debian o Ubuntu, y ahi meter el servidor LAMP. O si es posible en una maquina fisica. Y dsp laburar desde otra maquina. Para Windows, recomiendo fuertemente HeidiSQL. Es el administrador de BD mas completo que conozco. Antes se llamaba FrontSQL o algo asi. Y para IDE, nada le da al Eclipse y Notepad++ :D

    El XAMPP lo tengo en un pendrive (es 100% portatil) y ando cargando mi propia wiki personal que puedo levantar en cualquier máquina con Windows. Es uno de mis juguetes nerd por defecto. :D


    Sep, la portabilidad es un golazo. Yo tambien tengo todo ahi, por si hace falta laburar en algun lado que no sea en mi casa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luchio    

    Barbaro el resumen de herramientas para desarrollo.

    Y agrego un par mas, uso Geany (http://www.geany.org/) como IDE, para mi muy bueno.
    Y para los que se inicien en PHP y MySQL para Windou está PHPTriad (http://sourceforge.net/projects/phptriad/), paquete bien simplón que solo instala Apache, PHP y MySQL.

    saludo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez-    

    Yo también uso XAMPP desde hace unos años. Es super sencillo y anda perfecto. Lo usaba en Windows y cuando me pasé a Linux seguí usándolo, aunque se que hay un metapaquete de LAMPP en Ubuntu que nunca probé.

    ---

    Respuesta Offtopic al offtopic de Bla :D
    Gimp no te graba en menos calidad que en Photoshop, sino que Photoshop usa una escala más o menos lineal para la calidad del JPG que es incorrecta.
    Lo esperable es que un jpg se empiece a ver bien de 93 para arriba, no de 75 como hace Photoshop.
    Si te ponés a ver, un 92-93 de GIMP equivale a un 75-80 de Photoshop en calidad y en tamaño de archivo.
    También fijate como te dice Fabio que el DCT esté en coma flotante y el submuestreo esté en la mejor calidad (en opciones avanzadas, podés guardar el preset).
    Por defecto viene con un preset para hacer archivos chicos, pero revienta bastante el croma. Si le cambiás eso y lo dejás default vas a tener imágenes tan buenas como en Photoshop.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Johncross    

    Me estoy haciendo un festín con este post y los comentarios.

    PD: me di cuenta que estaría bueno agregar en nuestras cuentas los posts que nos parecen más interesantes Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Johncross dijo:

    Me estoy haciendo un festín con este post y los comentarios.

    PD: me di cuenta que estaría bueno agregar en nuestras cuentas los posts que nos parecen más interesantes Guiño


    eso ya lo tengo pensado, para que uno se pueda guardar los "favoritos", pero antes tengo que sacar otra cosa que estoy programando para el blog así que deberá esperar :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vamos che! No sean vagos que instalar Apache+PHP+MySQL lo pueden hacer bajandose los tres ejecutables y siguiendo el wizard. Ventajas: control sobre todo lo que instalan y configuran. Y el plus de aprender lo mínimo indispensable sobre estas herramientas.

    Instalando todo \\\"a mano\\\" es bien simple (ya lo dije) es solo cuestión de hacer doble clic y seguir cada uno de los pasos y listo. Servidor web andando. Luego si es necesario pueden configurar un par de variables para por ejemplo mostrar errores, etc.

    Con respecto a seguimiento de desarrollo y bugs: svn+trac. La desventaja de esto es que para windows es un terrible dolor de huevos hacerlo andar, pero... se puede.

    <a href="\\\">http://trac.edgewall.org/</a>
    <a href="\\\">http://www.hosted-projects.com/trac/TracDemo/Demo</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me olvidaba, una de las opciones de svn es que pueden hacerlo laburar sin tener un servidor web instalado. Es un modo directorio, esto permite por ejemplo hacer control de versiones directamente a un directorio que puede estar en tu máquina o bien en otra pc un poco más pulenta y así poder compartir el svn con otros.

    P.D.: Fabio, sabés porque no puedo publicar con mi nombre? Tengo que cambiarlo a manopla por rdsmiranda o cualquier otro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, muy bueno el tutorial. Sería bueno que hagas uno similar pero para los que usamos Linux!
    A su vez, me quiero meter en el mundo del PHP y no sé nada. Qué recomendás empezar a leer (además de consultar php.net) ?

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez-    

    Alan Karpovsky:
    Bajate XAMPP para Linux del mismo sitio apachefriends.org
    En el sitio están las instrucciones para instalarlo, pero es básicamente descomprimirlo en la carpeta /opt
    y después lanzarlo con /opt/lampp/lampp start
    Para terminar de configurarlo entrás al navegador y ponés http://localhost y podés terminar de setear la configuración y acceder al administrador de base de datos phpmyadmin.
    Como cosa adicional podrías editar el archivo httpd.conf para agregar unos alias apuntando a los directorios donde tenés los sitios con los que vas a trabajar, para no tener que moverlos al mismo directorio de XAMPP.
    Va como piña

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El Fede    

    Muy bueno! una vez que tienen funcionando php+apache les recomiendo usar PostgreSQL y un framework llamado Toba: http://www.techtear.com/2009/07/09/siu-toba-excelente-framework-para-desarrollar-aplicaciones-transaccionales/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No probé XAMPP, pero uso WampServer, es muy liviano, portatil y ultra sencillo de instalar. Eso si, MySQL se arrastra, pero en DDBB pequeñas no te das cuenta, total es para desarrollo.

    Como IDE, "compre" Zend Studio, pero sino, uso Aptana, que me resuelve tanto programación como maquetado. No probe Eclipse, pero no debe andar lejos, ya que originariamente Aptana era un plugin.

    Volviendo al servidor, es muy sencillo activar y desactivar módulos en WampServer, sean de PHP o Apache.

    La opción de la VM es muy buena, de hecho la tengo, pero solo si el proyecto lo requiere, porque es más rápido arrancar un "servidorcito" pedorro. Aparte, el VirtualBOX me vuelve pelotudo para configurar la red, y cuando se actualiza descuajeringa todo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • bla!    

    Fabio, Gez, gracias por los datos recien vi que tenia el DCT en entero, el suavizado en 0,00 y el submuestreo en la mejor calidad.
    Apenas lo pruebe les digo y nuevamente gracias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Como IDE estoy usando una distribución basada en eclipse: easyeclipse que viene pre-configurada para diferentes usos: java desktop, java avanzado, php, python, etc...
    Con versiones para Win, LInux y Mac

    http://www.easyeclipse.org/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lukas238    

    Excelente la lista de programas, me alegra ver que utilizo los mismo mencionados.

    Como freelance me vi necesitado de desarrollar en ASP (clásico no el .Net) y con servidor Microsoft SQL. Claro que luego e trabajar con el Xampp intente conseguir algo por el estilo.

    Como servidor liviano de ASP conseguí el <a href="">Baby Web Server</a> el cual es gratuito y extremadamente sencillo de usar, no se instala y hasta se puede usar como <a href="">portatil</a>.

    Como base de datos MS SQL no conseguí nada portátil, pero si una versión para desarrolladores llamada <a href="">Microsoft SQL Server 2000 Desktop Engine</a>, la cual es gratuita, y totalmente completa la unica limitación que trae es que limita el peso total de cada base de datos a 2 gigas. Más que suficiente para desarrollar.

    En cualquier caso el aspecto que más me interesaba era que ninguno de estos programas se comieran la PC. Los dos que mencione se pueden prender y apagar igual que el Xampp, con lo cual no nos quedan servicios residentes ni cosas raras.

    Espero que les sea de ayuda este aporte. Excelente sitio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lukitas    

    Ya configure todo en una maquinola virtual con Debian (y todo por consola!), la parte de los servicios, lo de Eclipse/Netbeans lo tengo en mi pc. Lo de SVN es un bardo, lo estoy leyendo bien para ver si hago un post con un par de capturas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marcos    

    Puede comprobar herramienta gratuita Valentina Studio
    http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador