Aclaración del post anterior, impuestos

Gracias a los lectores por desburrarme con respecto al tema del decreto del impuesto y el proyecto de ley para otros impuestos.

La cuestión queda así, por un lado hay un cambio en los impuestos aduaneros internos para lo producido en Tierra del Fuego, check, ese era el 38,53%

Por otra parte está el proyecto de ley para aumentar el IVA de 10.5% a 21% en los productos eléctricos y electrónicos y también aumentar la alícuota aduanera para los productos suntuarios, supongo que con estos se refieren a todos salvo lavarropas y heladeras :P

Así que gracias Marxs por explicarnos como era, igualmente parte de lo que digo en el post lo mantengo, me gustan las soluciones integrales y no las parciales, estaría bueno que exista un plan al que todos los partidos se sumen y que sea a largo plazo y no medidas sueltas.

La ley que busca gravar los productos electrónicos es a la que me debería haber referido en el post, no el decreto al que me refiero. A todo esto, el plazo no es el primero de julio entonces :D pero si, habrá ley en el congreso.

Categoría: Tecnología Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Coki    

    Me parece que un problema con los gobiernos latinoamericanos y varios de quienes los analizan es que no se considera el efecto total de una medida.

    Toda intervención del Estado genera distorsiones y siempre genera beneficiados y perjudicados. Por eso debe ser muy cuidadoso ante cada posible medida. Pareciera que alcanza con destacar a quienes salen favorecidos.

    En este caso, la medida perjudica a los usuarios y a los importadores. A partir de ahí creo que podemos pensar si estamos de acuerdo o no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MAIMPEX    

    Tengo copia del proyecto de ley, firmado por Massa, Giorgi y el ministro de Economía (Fernández, no Néstor!!!)

    Si alguien lo necesita, me manda un mail, están todas las posiciones arancelarias que entran, entre otras cosas, GPS.

    Saludos,
    Santiago

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <a href="http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=23295">esta</a> nota dice


    <em>"Fuerte presión de las cámaras empresariales porque la ley redundaría en un aumento del 30% de notebooks, PC, plasmas y cámaras."
    </em>

    Digo yo, porque mier... aumentarian notebooks ? si aca no producimos ni un transistor... deberian estar a precio de costo las notebooks asi por lo menos desarrollamos digital y tecnologicamente al pais ( como usuarios al menos o desarrolladores de soft local ) .

    Ojala llegue el dia que me pueda comprar uno como <a href="http://www.compusa.com/applications/SearchTools/item-details.asp?EdpNo=4366418&CatId=4030">estos</a> al precio "real" de U$s 99 sin tener que pagar las tajadas a todos los intermediarios

    Pongan impuestos a los escarbadientes chinos, asi por lo menos si un empresario de aca quiere producirlos puede competir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alanbat    

    yo creo que los impuestos a la importación y al IVA ya están demasiado caros para los productos importados (o sea, toda la tecnología de punta), no puede ser que una notebook "importada" de 3 lucas y media tenga alrededor de una luca de impuestos a la importación e IVA, o sea que saldría solo 2 lucas sin impuestos (los 500 que quedaban son gastos de traslado)
    Si quieren hacer competitiva la industria nacional tendrían que fabricar chips acá y que los productos tecnologicos nos salgan REALMENTE accesibles, y no como ahora que tenemos que pagar 3 veces más

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    El problema distorsivo de estos impuestos es por la finalidad que tienen. No es una medida proteccionista, es recaudatoria.

    Yo no estoy en desacuerdo con que los ensambladores de Tierra del Fuego tengan ventajas, no sólo hay que poblar el sur, hay que dar una razón para hacerlo :D (si, yo viví en Río Negro y es "apenitas al sur", no se imaginan lo que es más al sur)

    Pero aquí por un lado al fabricante se le achica el gravámen, pero por el otro se lo suben, como que es contradictorio ¿no?

    Por ejemplo BGH, creo que es una de las últimas que queda en dicha provincia, ahora va a pagar menos por sus componentes, sus notebooks van a llegar a la cadena de venta, por ej. Garbarino/Frávega un poco más barato. O supongamos que la empresa quiere aprovechar el nuevo gravamen reducido para tener un margen de ganancias un tanto mejor.

    El problema es que al cliente final le va a llegar un 10.5% más caro si se aumenta el IVA y si encima se lo considera un producto suntuario va a pasar a un porcentaje mayor.

    Donde está la línea que divide una computadora entre suntuaria o herramienta de trabajo? en un automóvil es fácil darse cuenta a veces, pero a veces no y aquí me parece que son más grises que otra cosa.

    Podemos coincidir que un iPod no es necesario, pero una notebook entra en la nebulosa y una PC de escritorio es definitivamente para trabajar... o no, ¿quien decide que está al pedo y que no?

    Si la brecha digital es parte del discurso político de TODOS los políticos nacionales, estas medidas no creo que nos hagan entender el fin de los mismos, pero si entiendo que si uno mira por el ojo recaudador el tener un IVA reducido es una pérdida de ingresos por algo que , ultimamente, vende mucho.

    Y ya sabemos como son cuando algo se vende y lindo, una tajada tienen que sacar :P

    orlando_ombzzz dijo:


    Pongan impuestos a los escarbadientes chinos, asi por lo menos si un empresario de aca quiere producirlos puede competir.


    Eso es algo que no se entiende , todo lo que SI se fabricaba en nuestro país está completamente desprotegido, pero lo que ni siquiera se podría fabricar no.

    Tampoco veo incentivos para que se instale una planta de producción de electrónicos acá. Cuando veo que Taiwan, siendo un territorio de riesgo, sigue construyendo plantas para producir procesadores y uno entiende el porqué (excenciones impositivas, créditos, etc.) y la razón que los lleva a estar al límite de la tecnología.

    Y ojo, nombro Taiwan porque allí tampoco es que hay trabajo esclavo como en China, o no tan alevoso :P ¿por qué no hay una sola planta de manufactura de electrónicos? los únicos países latinoamericanos que supieron entender al mercado tecnológico son Brasil y Mexico.

    Pero ya me fui por las ramas :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danyelon    

    Fabio!
    Ayer vimos la película Angeles & Demonios (no había leído el libro) y al comienzo se muestra con mucho detalle como funciona el Generador de Hadrones del CERN cuando colisionan protones contra protones y me pareció interesante ver como es todo el proceso del generador de una forma entretenida.

    Se que seguramente han tenido que resumir TODO el proceso a no mas de 30 segundos de animación, pero me quedó una duda:

    ¿El generador trabaja de ese modo?
    ¿Se "guardarían" las partículas resultantes en algún lugar?
    ¡¿Hay seguridad en el CERN para ataques?!

    ah! La película no es gran cosa, pero entretiene.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • consulta, entran las placas de video, justo estoy viendo si compro una.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloF    

    uhhhhh.... y yo que pensaba comprar un auto electrico
    tambien subira el iva? jeje

    Fuera de bromas, es indignante esto. A Kretina y Nefastor se les achico la caja porque reventaron el campo. Ahora quieren destruir al mercado de los electronicos?

    Me hace acordar esa vieja publicidad del sida que decia algo como
    "primero golpeó la puerta de los drogadictos,
    como no era drogadicto no me preocupé...
    Después golpeó la puerta de los homosexuales,
    como no era homosexual no me preocupe..."

    Ahora podemos modernizarla diciendo
    "Primero golpeo la puerta de los ruralistas
    como yo no era ruralista no me preocupe...
    Despues golpeo la puerta de los tecnologicos
    como no era tecnologico no me preocupe...."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Danyelon dijo:

    Fabio!
    Ayer vimos la película Angeles & Demonios (no había leído el libro) y al comienzo se muestra con mucho detalle como funciona el Generador de Hadrones del CERN cuando colisionan protones contra protones y me pareció interesante ver como es todo el proceso del generador de una forma entretenida.

    Se que seguramente han tenido que resumir TODO el proceso a no mas de 30 segundos de animación, pero me quedó una duda:

    ¿El generador trabaja de ese modo?
    ¿Se guardarían las partículas resultantes en algún lugar?
    ¡¿Hay seguridad en el CERN para ataques?!

    ah! La película no es gran cosa, pero entretiene.


    el comentario es bastante HOYGAN por donde lo ubicaste :D pero te lo respondo: es una película.

    1.- no se en que modo dicen que trabaja en esa película
    2.- Las partículas no son almacenables, sólo se puede ver el rastro que dejan, son más pequeñas que un átomo y no todas responden al electromagnetismo como para contenerlas, más bien, ninguna
    3.- un ataque al CERN sólo provocaría una cuenta gigante de electricidad y años para arreglar el bardo, pero es sólo económica la pérdida, un atentado ahí no haría más que apagar la máquina.
    4.- (no lo preguntaste pero va) , el escritor de esa poronga pseudoliteraria de mierda sabe tanto de ciencia como de historia, es decir, nada, es un terrible vende humo y sus libros son de ficción muy alejada de la realidad :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Beto    

    Qué familiar me resulta esta situación. Acá en Costa Rica pasa lo mismo, existe una escala de tasas arancelarias para artículos importados y los valores correspondientes que pagan en impuestos, y para los montos de algunos artículos la única explicación posible es que se los sacan olímpicamente del OGT y ya :s

    Por ejemplo, una consola típica de videojuegos (un Wii, ponele) paga alrededor de un 55% de gravámenes de IVA (y sumale a eso el costo de la traída por courier privado, porque por el correo nacional todo se lo afanan) Y así con casi todo del mismo corte. Rara vez bajan de un 30%. Sólo los libros pagan un 1% (es casi lo único que compro por internet). Yo me pregunto si así es como pretenden acortar la brecha digital en nuestros países...

    Por eso es que cuando uno sale de viaje a los USA o así regresa al país como Santa Clos... en lo que le quepa a la valija :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luxiano    


    Fabio dijo:


    Por ejemplo BGH, creo que es una de las últimas que queda en dicha provincia, ahora va a pagar menos por sus componentes, sus notebooks van a llegar a la cadena de venta, por ej. Garbarino/Frávega un poco más barato. O supongamos que la empresa quiere aprovechar el nuevo gravamen reducido para tener un margen de ganancias un tanto mejor.


    Odio ser insistente, pero te lo repito: Acá ninguna fábrica, fabrica ni ensambla computadoras (y eso incluye las notebooks), es por eso que no le veo el sentido a lo que reclaman las distintas camaras, acá no se fabrican computadoras, ¿por qué hacen hincapié en eso?

    PD: Obviamente, los únicos que ensamblan, son los negocios de informática, al igual que en el norte, y obviamente se venden acá únicamente, ¿por qué las exportarían al norte? xD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/05/2009 - 14:23:20
  • Zim     

    Ya no entiendo nada ¬¬

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  •  Neo    

    Es una maza como las leyes y los decretos están en idioma abogado, porque los lees, y no entendés nada, pero estás casi seguro que te están cagando. Así que el decreto es el bueno y la ley es la mala xD

    MAIMPEX dijo:

    Tengo copia del proyecto de ley, firmado por Massa, Giorgi y el ministro de Economía (Fernández, no Néstor!!!)

    Si alguien lo necesita, me manda un mail, están todas las posiciones arancelarias que entran, entre otras cosas, GPS.

    Saludos,
    Santiago

    Dale! Estaría bueno que lo postees aca así lo tenemos todos. No tengo tu mail así que no se a donde hay que mandar, pero si lees este comentario, mandamelo a javierbassi arroba gmail punto com
    Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/05/2009 - 17:23:56
  • nahuer    

    estás para escribir en el Olé :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • R@ül    

    El aumento del iva y el impuesto aduanero va a lograr que aumente el contrabando, que ya de por sí es bastante alto ahora. Lo que va a lograr es una concentración de la venta de esos productos en pocas manos.
    Fabio, la razón que brazil y méxico tengan políticas de promocion industrial se debe principalmente a que son los mercados más grandes de latinoamérica, argentina tiene un mercado mucho menor.
    Mientras se sigan importando los componentes de los mismos lugares que se importan los equipos armados, no vamos a tener un progreso local en esa rama de la industria

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez-    

    Lo peor de todo es que hablan del incentivo a la producción y la reducción de la brecha digital.
    Lo que queda cubierto es todo cosas que se producen afuera y el aumento lo único que hace es retrasar el acceso a productos como, por ejemplo computadoras, haciendo que la población quede más marginada tecnológicamente.
    Sin embargo, a los celulares no los cubren con ese aumento, así que la gente va a seguir comprando ese aparato que lo único que hace es achatar a la gente, que no son utilizables con fines educativos o productivos y que son igual de suntuarios de lo que podría ser cualquiera de los otros artículos cubiertos.

    http://www.minprod.gob.ar/comunicados/beneficios_para_industria_electronica_fueguina_8_04_09.pdf

    El IVA se bajó al 10,5 en esos artículos porque, según recuerdo, eran bienes de uso aplicados a la producción.
    Creo que está muy claro que lo que se busca no es beneficiar a la gente ni a las industrias nacionales, sino recaudar más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Y como si fuera poco...
    http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/13/noticia_0019.html

    En fin...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claire    


    MAIMPEX dijo:

    Tengo copia del proyecto de ley, firmado por Massa, Giorgi y el ministro de Economía (Fernández, no Néstor!!!)

    Si alguien lo necesita, me manda un mail, están todas las posiciones arancelarias que entran, entre otras cosas, GPS.

    Saludos,
    Santiago

    hola! sobre gps necesito una respuesta lo más rapido posible por favor, necesito saber los derechos de impo, el iva adicional si tiene, inp a las ganancias, cupos e intervencionas, por favoooooor

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador