El Mar de Aral

Hay cosas que ha hecho el hombre en el planeta que son condenables aunque muchas fueren con una buena intención, el resultado ha sido terrible. El Mar de Aral es un ejemplo clarísimo. En los primeros años del gobierno soviético se privilegiaba la producción por sobre todas las cosas, el modelo comunista elegido requería de ese esfuerzo y desviar el curso de los ríos Amu Darya en el sur y el Syr Darya en el noreste era lo más lógico.

No se pensaba en 1918 en el efecto "ecológico" de una decisión semejante, nadie pensaría lo que 90 años después se está viendo, pero se hizo, Uzbekistan es hoy uno de los mayores productores y exportadores de algodón gracias a esta agua, pero el mar ya no es lo que era.

Para 1940 se comenzaron los canales a gran escala y según leo en varias fuentes, estaban tan mal construídos que la mayor parte del agua o se perdía por derrame o pérdida o simplemente se evaporaba. Para 1960 entre 20 y 60 kilómetros cúbicos (si, kilómetros!) no iban para el mar de Aral, iban para irrigación, de ahí en más los primeros diez años el mar fue bajando su nivel a razón de 20 centímetros al año, desde 1970 a 60cm por año y para 1980 a razón de 80cm al año, un desastre sin dudas.

Pero el mar no contenía sólo agua, toda una industria pesquera sobrevivía allí produciendo un sexto de los pescados consumidos en la Unión Soviética, producción que no mermó... desapareció completamente. 40.000 pesonas vivían allí pero poco queda de esa industria, el mar se fue transformando poco a poco en tres lagos salados, áridos y cada vez más secos.

El problema del agua salada es que, a medida que se seca un mar interior, la salinidad aumenta su proporción con respecto al agua y se transforma en un entorno imposible para la vida y toda la fauna y flora local perece.

Lo curioso es que el secar el lago/mar fue practicamente parte del "plan", los soviéticos aprobaron esto en 1964 y no les preocupó demasiado cambiar la geografía del centro de su país ni de todos los mapas del mundo, de hecho, si todavía los ven aparece el mar en su tamaño máximo, algo que hace más de 40 años que es mentira, actualmente tiene tan sólo el 10% del tamaño, diez veces más chico, en las fotos lo pueden apreciar.

La salinidad del lago está en niveles altísimos y ya está por los 100 gramos por litro, cuando el mar no tiene más de 35g/L y para darles otro punto de comparación, el mar más salado, el mar Muerto ronda los 350g/L, eso si es salado :P

Pero no todo está perdido, poco a poco se recupera la parte norte, o "lago" norte que quedó ya que el gobierno de Kazajstán hizo un dique para contener más agua, el agua creció de 30m a 38m. Obviamente el problema está en que ahora son distintos países los que ven los beneficios y las contras de uno u otro planteo, para Kazajstán tener este mar funcionando es más importante que desviarle agua a su vecino Uzbekistán, pero para la vieja URSS el mapa era plano, no había tantas divisiones.

Es sólo una muestra de lo que la irrigación puede provocar si no mide las consecuencias, en nuestro país está el caso de la provincia de La Pampa, para muchos árida por los desvíos que hicieron más al norte (otro día busco la info, si Danbat la tiene, posteala! :D) Es curioso que sólo mejorando la calidad de los canales de riego y que no se evapore su agua haría que se necesite muchísimo menos y no se secaría el mar, pero los canales a cielo abierto han sido terribles para la existencia de este mar interno.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • marina (de jodida, nomas)     30/10/2008 - 15:52:53

    valga la aclaracion que no era mi intencion postear un comment primera.



    pero "La Pama"... no es una provincia :P, Fabio.

  • Marinita E     30/10/2008 - 15:58:52

    ¿No leíste que avisa que DanBat le va a pasar la info que le falta?; ahora mismo Dan le está buscando en rae.es cómo se escriben varias palabras de su próximo post.


  • Guty (desde la note de Ina)     30/10/2008 - 16:01:18

    Vi unas imágenes de barcos en medio de la tierra, parecidas a las de este post, en una nota de Fogonazos o algún blog similar. La verdad que es impresionante lo mucho que cambió el mar en menos de 20 años.

  • Fabio     30/10/2008 - 16:16:16


    marina (de jodida, nomas) dijo:

    valga la aclaracion que no era mi intencion postear un comment primera.



    pero La Pama... no es una provincia :P, Fabio.


    no es de jodida, pseudocorregir fallas gramaticales u ortográficas con burla o saña es de mala leche, sabelo, es más fácil y menos pedante decir "te quedó Pama en vez de Pampa" y se arregla, la burlita siempre está de más y como soy un tano digo esto y se joden, se joden :D

  • Marinita E     30/10/2008 - 16:20:19

    xD

    Definitivamente sos una loca, Fabio.

    (esto lo podés borrar porque no hace al post... voy a dejarme de desvirtuar)

  • marina (de jodida, nomas)     30/10/2008 - 16:26:32

    Fabio dijo:


    no es de jodida, pseudocorregir fallas gramaticales u ortográficas con burla o saña es de mala leche, sabelo, es más fácil y menos pedante decir te quedó Pama en vez de Pampa y se arregla, la burlita siempre está de más y como soy un tano digo esto y se joden, se joden :D

    y donde escribi algo burlon?
    y donde escribi algo "sañoso"?
    y donde fue que escribi que no queria ser pedante? :D

    y como soy gallega, y obstinada por ende, lo digo y no me retracto, coño!

  • Sebastian(Valtur)     30/10/2008 - 16:44:31

    Bueno dentro de poco va a ser imposible ahogarse. Como en el mar muerto :D

  • bachi.tux     30/10/2008 - 17:33:47

    Lo importante es que la naturaleza ya no transforma los medios ambientes, o los paisajes o la fauna-flora de los lugares. El hombre en menos de 50 años puede destruir lo que al mundo le llevo 3.800 millones de años de evolución y sabio equilibrio.

    Pareciera que somos invitados al festín de desmantelar el mundo para que no quede nada a las futuras generaciones. Es más preocupante de lo que parece, y por eso tu posteo se merece mi 10!

    Excelente, y te juro que sabía algo del tema, pero no tanto!

    Bravo... Guiño

  • Danbat     30/10/2008 - 18:29:34

    bachi.tux dijo:

    Lo importante es que la naturaleza ya no transforma los medios ambientes, o los paisajes o la fauna-flora de los lugares. El hombre en menos de 50 años puede destruir lo que al mundo le llevo 3.800 millones de años de evolución y sabio equilibrio.

    Tampoco es tan así. El "sabio equilibrio" son en realidad oscilaciones de más o menos tiempo. Dependiendo de varios factores, el ser humano puede potenciar esta oscilación.

    El caso de Mendoza y La Pampa con los ríos Atuel y Diamante ya es anecdótico. Sí, las irrigaciones mendocinas consumen mucha del agua que circula, pero La Pampa nunca se preocupó realmente de aprovechar el remanente. Mendoza no desvía todo el suministro (como en el Aral) y en la zona de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila (ya en La Pampa) los ríos se ramifican y se convierten en una napa subterránea, que vuelve a aflorar unos cientos de kilómetros al SE. A la provincia mucho no le importa esto porque su interés de desarrollo está más en su sector de pampa húmeda, contra Buenos Aires.

    Pero otros casos similares en el país se dan en la provincia del Chubut con el río Senguerr y los lagos Musters y Colhue Huapi. Originalmente el río se ramificaba en unos bañados que desembocaban en ambos lagos y el Musters a su vez drenando hacia el Colhue Huapi. El primero es dulce y el segundo es salado. En épocas con muchas lluvias y nieve en la cordillera el segundo rebalsaba y formaba el arroyo Chico que desemboca en el río Chubut en la represa Ameghino. Pero con la colonia Sarmiento en medio del bañado, el agua se destina para irrigación y es así que ya llevamos varios años que el Colhue Huapi se llega a secar casi completamente (queda un gigantesco manchón de barro). Hay fauna y flora afectadas, pero de momento no parece ser algo crítico. Hasta es posible que estén habituados a estos escenarios si es que ocurrieron en el pasado.

  • jesu     30/10/2008 - 18:45:51

    Faa Fabio, cuando seas (más) viejo y capaz tengas Fabiitos y Gimenitas vas a ser un padre bastante sabiondo, siempre estás aprendiendo algo nuevo, salís con alguna curiosidad con las que nos sorprendés a varios.
    Muy interesante la info.

  • Danbat     30/10/2008 - 18:47:39

    Un tema complicado en el país es la represa de Yacyretá. No solo es uno de los grandes agujeros negros financieros de la electricidad en el país (el otro es Atucha II), sino que ha afectado, sigue afectando y joderá terriblemente a toda la ecología de la región. Por un lado cortó con el flujo normal del mayor río de Argentina, pero además el espejo de agua tiene mayor altura que los Esteros del Iberá (y la piensan subir más). Este agua lentamente se está filtrando hacia los Esteros y le está alterando la regulación natural que tiene por lluvias. Nadie tiene una idea de lo que podría afectar, pero las voces de alarma están hace rato desde instituciones como la <a href="http://www.vidasilvestre.org.ar/programaDescripcion.php?idSeccion=85">Fundación Vida Silvestre Argentina</a>.

    Otro caso que por ahí es "curioso" lo leí el año pasado y recién lo estuve buscando. El de las <a href="http://www.clarin.com/diario/2007/08/15/sociedad/s-03015.htm">vacas comidas por pirañas</a> (la misma nota en MinutoUno pero con <a href="http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Polémica-por-las-Pirañas-ataca-pezones:-¿Hay-una-plaga-o-no%5Eid_43285.htm">interesantes comentarios</a>Guiño. Es un caso donde unas obras parecen haber sido hechas por la mitad (como en el río Salado, en Santa Fe) y terminan haciendo más daño del imaginado.

  • CarneDeCañon     30/10/2008 - 19:37:07

    evaporava cambia por evaporaba.

    flora local pereció cambia por flora local perece (habías seguido un orden con los verbos en presente y te faltó este)

    y como soy un indio argentino, me retiro a mis aposentos, que este .class va a estar mañana aquí mismo...

  • Zurdito     30/10/2008 - 20:31:38

    Que zarpado como repercuten las cosas que hace el hombre en la naturaleza y mas en algo de una magnitud tan grande, que te vas a imaginar que lo vas a secar.... no?

  • Guillotín     30/10/2008 - 20:51:12

    Que buen post!. Yo, como fanático de la geografía, y gracias a la aparición de San Google Earth, desde que conocí este tema me obsecionó. Es verdad que se está recuperando la parte del norte, uno puede ver el avance en las fotos satelitales que se sacan casi mensualmente en GE. Tb en GE hay posts con marcas de posición de los barcos encayados donde era antes mar. El principal problema ambiental es que en el antiguo fondo del mar, ahora una llanura seca, se depositó la sal; y con las tormentas de arena, levanta la sal y la depositan en otras regiones haciéndolo mierda e inservible.
    Algo similar sucede con el lago Balkhash.
    Saludos!

  • josecuervo86     30/10/2008 - 21:04:37

    No solo es con canales a cielo abierto el problema. En ciertas regiones fuera de la pampa humeda se hacen cultivos que no son aptos para ese clima, principalmente por la falta de agua. Entonces lo que tenes son grandes, gigantescos sistemas de riego que lo que hacen es sacar agua de las napas principalmente para tratar de cubrir el deficit hidrico de cultivos, que en la pampa humeda no sufren. El resultado es la salinizacion irreversible de la napa y la perdida anual de 1/3 de la superficie que se anexa anualmente para cultivo bajo riego.
    El agua y el suelo son 2 de los recursos mas importantes que tenemos los argentinos y ver que se arruinan de esa manera es lamentable.

  • Fabio     30/10/2008 - 23:18:43


    CarneDeCañon dijo:

    evaporava cambia por evaporaba.

    flora local pereció cambia por flora local perece (habías seguido un orden con los verbos en presente y te faltó este)

    y como soy un indio argentino, me retiro a mis aposentos, que este .class va a estar mañana aquí mismo...


    grax.

    eso me pasa por escribir en el Notepad++ :P cero corrección y en crudo, sale como viene

  • Zim Zim Zim     30/10/2008 - 23:51:25

    si venden la sal después... qué problema hay?

  • Danbat     31/10/2008 - 01:43:07

    Guillotín dijo:

    Que buen post!. Yo, como fanático de la geografía, y gracias a la aparición de San Google Earth, desde que conocí este tema me obsecionó. Es verdad que se está recuperando la parte del norte, uno puede ver el avance en las fotos satelitales que se sacan casi mensualmente en GE. Tb en GE hay posts con marcas de posición de los barcos encayados donde era antes mar. El principal problema ambiental es que en el antiguo fondo del mar, ahora una llanura seca, se depositó la sal; y con las tormentas de arena, levanta la sal y la depositan en otras regiones haciéndolo mierda e inservible.
    Algo similar sucede con el lago Balkhash.
    Saludos!

    Siendo fiel al GE supongo que habrás visto las correderas de sedimentos de las lagunas secas de la Patagonia. Una imagen de la meseta de Somuncura fue utilizada como tapa de un libro de arte, por esta razón.

    josecuervo86 dijo:
    No solo es con canales a cielo abierto el problema. En ciertas regiones fuera de la pampa humeda se hacen cultivos que no son aptos para ese clima, principalmente por la falta de agua. Entonces lo que tenes son grandes, gigantescos sistemas de riego que lo que hacen es sacar agua de las napas principalmente para tratar de cubrir el deficit hidrico de cultivos, que en la pampa humeda no sufren. El resultado es la salinizacion irreversible de la napa y la perdida anual de 1/3 de la superficie que se anexa anualmente para cultivo bajo riego.
    El agua y el suelo son 2 de los recursos mas importantes que tenemos los argentinos y ver que se arruinan de esa manera es lamentable.

    Mirá vos, en el Valle del Río Negro el suelo se saliniza porque el riego controlado no lava la sal que emerge naturalmente del suelo. En muchas chacras la tierra está cubierta de una capa blanca que antes se iba con los desbordes del río.

  • Cattel     31/10/2008 - 10:09:56

    Muy interesante la nota! Escalofriante. Este tipo de cosas te dan la pauta de que realmente podemos reventar partes del planeta en muy poco tiempo. Todavía me sigue rondando en la cabeza el dato de la baja de temperatura notable que se dio en EEUU luego del 9/11 cuando no hubo transporte calentando el aire.

  • Fabio     31/10/2008 - 11:47:59


    Cattel dijo:

    Muy interesante la nota! Escalofriante. Este tipo de cosas te dan la pauta de que realmente podemos reventar partes del planeta en muy poco tiempo. Todavía me sigue rondando en la cabeza el dato de la baja de temperatura notable que se dio en EEUU luego del 9/11 cuando no hubo transporte calentando el aire.


    cattel fue al revés, la temperatura SUBIÓ porque no había avione en el aire ¿WTF? exacto, las nubes provocadas por los aviones (y no es joda lo que digo, dejan estela a lo loco y en EEUU hay MUCHO vuelo de cabotaje) no estuvieron presentes durante meses y se pudo medir un aumento del promedio, aunque pasa medio desapercibido el efecto que provocaba la nube era de reflejo de la luz solar hacia el espacio, al contrario del efecto invernadero pero igual de peligroso al medio ambiente.

  • Seba     01/11/2008 - 15:15:32

    Falto decir la historia de la islita en el medio del mar de aral.. donde hacian "pruebas" con antrax , etc etc.. a cielo abierto..total, quien carajo iba a llegar hast ahi..y ahora es una peninsula..da para otro post esta partecita nomas..jeje

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.