El Falcon 1 llega al espacio

Y entre tanta nerdada que me gusta los vuelos espaciales ocupan gran parte de mi gusto, así que cada vez que se logra algo allá arriba me interesa y mucho.
SpaceX es la empresa fundada por Elon Musk, uno de los fundadores de PayPal y quienes construyeron el Falcon 1, un cohete de dos etapas con capacidad orbital (no, no el viejo falcon ) que tuvo tres intentos fallidos y en el cuarto han logrado llevar su carga a una órbita de 640km.
Lo importante de este logro no es solamente que una empresa privada ha logrado llegar al espacio, si no que el costo de cada lanzamiento ronda los 7 a 9 millones de dólares, algo que muchos podrían llegar a pagar (no me pregunten para qué lo haría un particular, je), desde pequeñas empresas de telecomunicaciones, fotografía satelital, radio satelital, tv, investigación, etc.
No es que sea "muy caro", considerando lo que se está haciendo, enviarlo por otra agencia (20 millones aprox), pero la diferencia radica en las restricciones que puede imponer un gobierno en sus lanzamientos. En este caso no se necesitarían (aunque igual existen), pero no termina ahí, es un paso más en las posibilidades privadas de desarrollar este tipo de tecnologías. Algo que hace mucho tiempo se decía imposible (bajo costo + privado), ahora es real.
Desde ya que no es la primera empresa en hacerlo, pero a diferencia de casos como Sea Launch, que proviene de contratistas de distintos gobiernos (Boeing, Energia, etc.) los de SpaceX son unos geeks del espacio como lo son los de Scaled Composites y su SpaceShipOne, con Allen de MS invirtiendo, hasta John Carmack (Quake, Doom) con su Armadillo Aerospace. No nos olvidemos de Mark Shuttleworth como el primer astronauta linuxero
Nardogeeks al espacio!
Otros posts que podrían llegar a gustarte...