Norsk-Hydro



Durante la segunda guerra mundial, en Abril de 1940, la Alemania de Hitler invadió Noruega. En dicho país se encontraba la única planta de agua pesada del mundo, la Norsk-Hydro. Los aliados la utilizaban en sus estudios para llegar a la energía atómica y no dudaron en transformarla en un objetivo bélico al caer en manos nazis.

Las historias de espionaje son muy interesantes y especialmente las de esta etapa que son las que fueron dándole forma a personajes fantasiosos como James Bond (el mismísimo Ian Flemming fue espía inglés en esta guerra). Pero en esta época ser espía era una tarea ardua (siempre lo fue) y que habitualmente tenía un resultado en común, la muerte.

La operación para destruir Norsk-Hydro fue una de esas misiones suicidas y sin James Bond a mano igualmente llegó al cine Hollywoodense (con Kirk Douglas, The Heroes of Telemark) , pero no voy a hablar de cine hoy si no de historia y de los héroes noruegos de este capitulo en particular de la segunda gran guerra.

El texto es largo y me encanta que así sea, paciencia para leerlo si les interesan estas historias.



En la meseta de Hardangervidda, al sur de noruega, a mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Telemark y cerca de Rjukan, en Vemork (si, todo eso sirve para ubicarla), se encontraba esta planta única por sus características y su ubicación, una zona inhóspita, fria como corresponde a todo país nórdico.

La fabricación de Agua Pesada era escencial para un par de cosas, controlar la energía del átomo y abrir las puertas tanto a la energía atómica como a la tan temida bomba atómica.

La historia inglesa y norteamericana se centra en la bomba, pero Hitler tenía mayores necesidades de energía que de una bomba que destruyese sus propias adquisiciones territoriales, no era negocio contaminar el área, pero si dejar de depender del petróleo a gran escala.



Luego de la ocupación de Noruega y siendo vencida la resistencia unos 500 especialistas alemanes se pusieron a trabajar en aumentar la producción. Tenían planes para llegar de 500Kg a 5000Kg para 1942, un proyecto ambicioso.

Para el verano de 1941 el servicio secreto británico estaba enterado de los planes y Churchill dispuso como objetivo principal la destrucción de la planta primero con bombardeos de la RAF. Para ese entonces no poseían aviones que fuesen efectivos en ese rango y a esa altitud ni hablar del riesgo altísimo para la población civil, el gobierno exiliado de Noruega no quería saber nada de una contaminación por amoníaco de los depósitos de la planta.

El trabajo fue encagado al SOE (el servicio secreto británico) y comenzó con la captura de un barco, el Galtesund, simulando un naufragio pero con la intención de llevar a Gran Bretaña al ingeniero Einar Skinnarland para ser instruído, tras unos días fue "devuelto" en paracaídas y retomó sus tareas en la planta.

Estos son el tipo de acciones increíbles que tienen las historias de espionaje, pero fueron reales, nadie se dio cuenta y al tiempo Skinnarland empezó a transmitir mensajes de alerta al Reino Unido, la producción de agua pesada iba en aumento y era evidente que pronto alcanzaría niveles "peligrosos" si no se hacía algo.

Así pues fue ordenada la destrucción de la planta y comenzaron las operaciones con un primer grupo organizado por el SOE con cuatro soldados noruegos bien entrenados dirigidos por el teniente Jens-Anton-Poulsson y que debían encontrarse con Skinnarland, la idea es que luego de esta primer inducción llegasen las tropas británicas del SOE para atacar la planta.

El grupo fue llamado Swallow y luego de varios intentos debido al mal clima logró llegar, pero a una gran distancia de su objetivo, llegaron el 19 de octubre de 1942 y tardaron tres semanas en llegar a las cercanías, para el 6 de noviembre ya estaban en una cabaña y comunicándose con Inglaterra.



La operación Freshman preparaba a 43 soldados que atacarían la planta e intentarían huír hacia Suecia (neutral en ese entonces y durante toda a guerra), voluntarios ellos, despegaron el 17 de noviembre pero la operación no resultó como lo esperado y un avión y uno de los planeadores (eran dos, 17 por cada planeador) se estrellaron, tres habían resultado muertos al chocar y seis heridos de gravedad, los alemanes cumplieron con las normas de la guerra, los ejecutaron a todos. (según los tratados de Ginebra es totalmente válido hacerlo con un espía, aunque luego, en la guerra fría y algunos otros conflictos, se usaron más para el canje y la política)

Luego de este incidente el comando alemán conoció las intenciones aliadas y dispuso minar los alrededores, pero los ingleses no desistieron. Jack Wilson fue puesto al mando de la sección noruega del SOE y la planta siguió siendo la principal pioridad.

Para esa época había llegado a Londres l ex ingeniero en jefe de Norsk-Hydro, el doctor Iomar Brun quien llevaba consigo fotografías y planos brindando información crucial de los puntos débiles de la planta y accesos.

Se construyeron a escala real modelos de ciertas partes cruciales de la planta y se adiestró al gurpo comando para poder hacer volar la planta con celeridad y hasta a ciegas de ser necesario.

Una particularidad de la ubicación de la planta era que la mejor entrada era por un barranco que debían escalar y un puente de ferrocarril luego del cual había unos depósitos que eran "alcanzables" ya que apenas había un alambrado y un candado y además ya conocían una entrada alternativa por un túnel sin vigilancia.

Mientras tanto los sobrevivientes de la operación Swallow se seguían comunicando con Londres como podían, por suerte tenían comunicación con Inglaterra y con la planta misma ya que un empleado les transmitia informes para luego reenviar al comando noruego.

La opeación Gunnerside se había puesto en marcha para enero de 1943 y para darle más dramatismo de película el coronel Wilson distribuyó las clásicas pastillas de cianuro. El 16 de febrero aterrizó el nuevo grupo a unos 40km del campamento del grupo anterior, se vieron detenidos por temporales de nieve y recién siete días después se encontraron con el grupo Swallow.

Luego tuvieron que transitar 70km de nieve esquiando, con uniformes ingleses tapados por trajes camuflados para nieve, en un terreno hostil, muchos grados bajo cero y con alemanes esperándolos, nada agradable.

Los de la avanzada habían encontrado la situación peor, más nidos de ametralladoras que nunca y ahora con reflectores, se analizaron las opciones posibles, la que menos llamaría la atención era la del barranco pero por lo menos no debían enfrentarse directamente con nadie.

Aquí empieza otra vez la parte hollywoodense de la misión, para la noche del 27 de febrero bajaron el barranco, escondieron el camuflaje y comenzaron a subir el otro lado del barranco uniformados una vez logrado esto Rönneberg, el responsable de la operación, dividó en dos grupos a los hombres, cobertura y sabotaje.



A las 00:30 comenzó el ataque y se infiltraron, Rönneberg ubicó las cargas explosivas junto a las celdas electrolíticas y encendieron las mechas de velocidad lenta para poder escapar a tiempo. La detonación se logró cuando ya estaban fuera y al bajar por el barranco ya sonaban las sirenas de la guardia alemana.

Luego de esto se dividieron y emprendieron el escape independientemente uno de otros.

Los alemanes en un principio reaccionaron deteniendo a civiles pero el general Von Falkenorst entendió perfectamente que era una operación militar y ordenó liberarlos. Media tonelada de agua pesada se había perdido y el sabotaje había sido efectuado con precisión y de forma magistral.

A tal punto fue perfecto el sabotaje que no sólo no hubo víctimas si no que los alemanes temieron que la fuerza aliada fuese numerosa y enviaron 3000 hombres a la meseta de Handargevidda a buscar a un pelotón inexistente de enemigos supuestos.

Gran parte del grupo llegó a Suecia (esquiando 400km) y de allí partieron a Londres nuevamente.

Seis meses después Einar Skinnarland transmitió las malas noticias, no solo habían reparado la planta si no que ya funcionaba plenamente. Churchill no quiso otro envío de tropas comando y los norteamericanos enviaron 155 B-17 a hacerse cargo del asunto bien al estilo norteamericano.



El bombardeo destruyó completamente la central eléctrica y parcialmente la panta, la fabricación de agua pesada cesó, pero los depositos se mantuvieron sanos por estar bajo tierra.

A fines de 1944 los alemanes decidieron transportar lo que quedaba de agua pesada y enviarlo a Alemania, eran 39 contenedores totabilizando 14 toneladas. Skinnarland avisó a Londres y Churchill ordenó al SOE hacerse cargo de la eliminación de la carga.



Hauckelid fue el encargado de la misión y al saber que el circuito que llevaría la carga sería, primero en tren y luego en un ferry. Por medio de un contacto supo cual ferry llevaría los vagones del tren e inexplicablemente los alemanes habían bajado la guardia en esta parte del trayecto.

Lograron inflitrarse a los depósitos de combustible del ferry y allí instalaron un explosivo plástico cerca de la proa para que al hundirse por allí el barco quedase sin posibilidad de maniobra al exponer la hélice y el timón.

De 53 pasajeros 26 se fueron a pique en el lago Tinn luego de la explosión a las 10:45, horario en que el ferry estuvo en el sector más profundo del mismo.



El objetivo, al fin, se había logrado.


Fuente: basado parcialmente en un capítulo de Grandes Guerras de Nuestro Tiempo, editorial Bruguera, autor Janus Piekalkiewicz y una pizca de investigación y resumen de mi parte con algunas referencias a wikipedia, aunque Janus escribe más interesante que los wikipedistas, je.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Latente!    

    bue ni si mo! muy bueno. capos ambos bandos. los nazis y los aliados. grosos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guty    

    Me encantan estas historias, por suerte entre Arkhos y vos siempre postean alguna.
    Muy groso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Linda historia, no la conocía. Al History Channel!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloF    

    No se mucho de bombas atomicas, pero se me ocurre que media tonelada de agua pesada no es mucho, apenas 500litros (comprarandola 1=1 con agua que no es pesada). Supongo que la idea era detener la produccion mas que destruir lo producido.

    Creo que no bombardearon desde un principio porque querian una tarea mas quirurgica como para no contaminar la zona. Gracioso que despues esa consideracion fue pasada por alto cuando bombardearon la planta y cuando hundieron el ferry en medio de un lago!!!!

    Excelente historia Fabio, como siempre un oasis de conocimiento en la rutina diaria, . SaludosGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • xavi    

    El año pasado vi un documental en el Discovery acerca de este tema. Fue una expedicion al lago donde se hundio el ferry, para tratar de buscar los tanques con agua pesada.
    Si mal no recuerdo, encontraron lo que quedaba del ferry hundido y los tanques... pero tenian agua comun...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    es que el agua pesada es agua :P se encuentra en estado natural porque es agua que en vez de tener hidrógeno tiene deuterio que es un isótopo pesado del hidrógeno.

    pero es agua!

    no podrían diferenciar una de otra a la vista porque son lo mismo y hacen lo mismo, sólo que la proporción de una a otra es enorme, si para agua "semipesada" hay una probabilidad de que 1 en 6400 sea con Deuterio, en agua pesada pura la proporción es de 1 en 6400 al cuadrado.

    pero se encuentra en estado natural! :P

    hay un artículo bastante claro en wikipedia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Heavy_water

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lapla    

    Uh, q recuerdos. En 3er año del secundario tuve q hacer un trabajo sobre esto.

    El profesor nos dió una frase sobre algo de la segunda guerra mundial. Pero no nos dijo sobre que era. Y el tp consistía en buscar y buscar en libros sobre la segunda guerra para ver acerca de que trataba.

    Resultó q era sobre esta operación. Me acuerdo q terminé el trabajo y después me quedé leyendo toda la historia porque me pareció fascinante.

    Después de eso resultó q me volví enfermito de tácticas, operaciones y boludeces así de la primera y segunda guerra x un tiempo (al punto de hacer un croquis de la linea Maginot) pero después se me fue pasando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lapla    

    La frase era algo así como "El Hydro no flotó"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Lapla dijo:

    Uh, q recuerdos. En 3er año del secundario tuve q hacer un trabajo sobre esto.

    El profesor nos dió una frase sobre algo de la segunda guerra mundial. Pero no nos dijo sobre que era. Y el tp consistía en buscar y buscar en libros sobre la segunda guerra para ver acerca de que trataba.

    Resultó q era sobre esta operación. Me acuerdo q terminé el trabajo y después me quedé leyendo toda la historia porque me pareció fascinante.

    Después de eso resultó q me volví enfermito de tácticas, operaciones y boludeces así de la primera y segunda guerra x un tiempo (al punto de hacer un croquis de la linea Maginot) pero después se me fue pasando.


    Un entre parentesis, un capo tu profesor...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sir Ramza    

    Muy copado el articulo :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lapla    


    Sebastian(Valtur) dijo:

    Lapla dijo:
    Uh, q recuerdos. En 3er año del secundario tuve q hacer un trabajo sobre esto.

    El profesor nos dió una frase sobre algo de la segunda guerra mundial. Pero no nos dijo sobre que era. Y el tp consistía en buscar y buscar en libros sobre la segunda guerra para ver acerca de que trataba.

    Resultó q era sobre esta operación. Me acuerdo q terminé el trabajo y después me quedé leyendo toda la historia porque me pareció fascinante.

    Después de eso resultó q me volví enfermito de tácticas, operaciones y boludeces así de la primera y segunda guerra x un tiempo (al punto de hacer un croquis de la linea Maginot) pero después se me fue pasando.


    Un entre parentesis, un capo tu profesor...


    La verdad q si. Uno de los pocos profesores q tuve q sabía como hacer q a la gente le interesara lo q enseñaba.

    Para dar primera guerra mundial nos hacía jugar al 1914. El q perdía primero se sacaba 6, el q perdía ultimo se sacaba 10.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tere    

    Impresionante, excelente y amena historia! Después de esto, me creo lo de Betancourt.
    Y qué pasó con Skinnarland? EStuvo 3- 4años actuando como espía y zafó de los alemanes?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muzza    

    Fabio dijo:

    es que el agua pesada es agua :P se encuentra en estado natural porque es agua que en vez de tener hidrógeno tiene deuterio que es un isótopo pesado del hidrógeno.


    ¿Deuterio? ¿Ogame?

    Muy buen informe. Coincido con tere, ¿qué pasó con Einar?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bismarck    

    wow, q buena historia!!! realmente en la 2da guerra si q pusieron ingenio para todo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Masticora    

    Que loco esto del agua che, bueh saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jarry    

    dato curioso: la argentina es uno de los mayores exportadores de agua pesada del mundo, con una planta que produce 600t / año en arroyito.
    mira vos lo que se puede saber leyendo la wikipedia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Colo    

    Como dice Mr Burns: E X C E L EE N T EEEEE!!:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Einar Skinnarland murió en Canadá en el 2002, a los 84 años , así que sí, sobrevivió y todo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • yabran    

    segun tengo entendido (libre estas de investigar mas) el segundo productor del mundo de agua pesada somos nosotros... pero no lo tengo confirmado.
    Solo un dato, nada que ver con la historia que esta requetebuena.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NorreJa!    

    <em>Aquí empieza otra vez la parte hollywoodense de la misión, para la noche del 27 de febrero bajaron el barranco, escondieron el camuflaje y comenzaron a subir el otro lado del barranco uniformados una vez logrado esto Rönneberg, el responsable de la operación, dividó en dos grupos a los hombres, cobertura y sabotaje.
    A las 00:30 comenzó el ataque y se infiltraron, Rönneberg ubicó las cargas explosivas junto a las celdas electrolíticas y encendieron las mechas de velocidad lenta para poder escapar a tiempo. La detonación se logró cuando ya estaban fuera y al bajar por el barranco ya sonaban las sirenas de la guardia alemana.

    Luego de esto se dividieron y emprendieron el escape independientemente uno de otros. </em>


    Mientras iba leyendo esa parte, no pude no imaginar que estaba jugando al Commandos... jaja!

    Excelente post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Groso el artículo. Muy bueno.

    Fabio dijo:

    es que el agua pesada es agua :P se encuentra en estado natural porque es agua que en vez de tener hidrógeno tiene deuterio que es un isótopo pesado del hidrógeno.

    pero es agua!

    no podrían diferenciar una de otra a la vista porque son lo mismo y hacen lo mismo, sólo que la proporción de una a otra es enorme, si para agua semipesada hay una probabilidad de que 1 en 6400 sea con Deuterio, en agua pesada pura la proporción es de 1 en 6400 al cuadrado.

    pero se encuentra en estado natural! :P

    hay un artículo bastante claro en wikipedia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Heavy_water


    Esto me hace acordar a la materia negra de Futurama que "1kg de materia negra pesa mil toneladas" (si, no lo escribí mal).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elvis1    

    lo lei todo.. muy muy bueno..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Wertu    

    error de tipeo:
    En la operación Freshman fueron 34 soldados y no 43.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ruben    

    Gracias por esta parte de la historia,tuve oportunidad de manejar una planta generadora de hidrógeno provista por esta firma Noruega pero desconocida sus orígenes a pesar de recibir abundante información institucional de la empresa Rubén

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador