La bandera



Hoy es uno de esos días patrios que tenemos en Argentina, el Día de la Bandera, que si bien no es la fecha de la creación de la misma, es de la muerte de su creador, como dijo patty una vez, aquí acostumbramos conmemorar la muerte de los próceres, no su nacimiento, no se porqué :P

Si bien las escarapelas de Mayo de 1810 no eran ni escarapelas ni menos blancas y celestes, (eran rojas), Manuel Belgrano terminó utilizando el celeste y blanco (casualmente los colores de la casa real española de aquel momento) que se diferenciaba del rojo realista.

Para 1811 las tropas de Manuel Belgrano ya utilizaban escarapelas de color azul-celeste y blanco para identificarse.

El 27 de Febrero de 1812 en ambas costas del río Paraná estableció unas baterías de artillería para evitar el paso de los barcos realistas, allí se izó la primer bandera, se juró en nombre del congreso constituyente del año 13 y no a la bandera propiamente dicha. El lugar era la Villa de El Rosario, actualmente la ciudad de Rosario.

Un año más tarde ya utilizaba este estandarte en combate, en Salta y el 20 de Julio de 1816 es oficialmente nuestra bandera luego de la declaración de independencia del 9 de julio, era la bandera oficial de las Provincias Unidas del Río de la Plata, claro, todavía no nos llamábamos Argentina en ese entonces.

Lo interesante de esta bandera es que tiene un sol incaico, si, el sol que tenemos en la bandera, llamado "Sol de Mayo" por algunos (aunque nadie pueda corroborar que ese 25 de mayo realmente salió el sol :D), es Inti, el sol Inca. Recién en 1985 se "permitió" utilizar la bandera con el sol a todo el país, antes era de uso militar, la famosa bandera "de guerra", al pedo como toda decisión de milico.

Otras cosas interesantes son las banderas de varios países que están basadas en esta, gracias a Bouchard, como las de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, etc. Hay una buena selección de banderas en Wikipedia, todas las versiones y algunas provinciales.

Hoy en día la "banderita", ese elemento de nacionalismo primigenio, es utilizada para festejos que poco tienen que ver con la gesta de un país, la independencia o la identidad, desde cadenas internacionales utilizándolas para vendernos algo hasta partidos de fútbol que son el único motivo para utilizarla pasando por radios de dudoso patriotismo distribuyéndolas en la calle para que los taxis se hagan los patrióticos por un rato.

Bueno, hoy 20 de junio, es el día de la bandera, si, aunque el feriado lo pasaron para el lunes y nadie se acuerde que hoy era :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • ...Manuel Belgrano terminó utilizando el celeste y blanco (casualmente los colores de la casa real española de aquel momento)...

    casualmente? :|

  • mini-mumi     20/06/2007 - 18:25:50

    Fabio: te felicito por tu artículo. Excelente y brillante. Gracias.:D

  • GFer     20/06/2007 - 19:10:06

    La casa real española de aquel momento es la misma que la de este momento: <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Borbones">la casa de Borbón</a>, quienes reemplazaron a los Habsburgo luego de la muerte del débil Carlos II por el año 1700.

  • Mauro     20/06/2007 - 22:27:08

    los nacimientos de los próceres caen todos en verano, cuando hay escuela, por eso se commemoran los fallecimientos, para poder hacer actos escolares, ya que la escuela es el único ámbito en el que se presta un poco de atención a la historia y su recuerdo

  • FedEx     20/06/2007 - 22:43:49

    Justo hoy realicé un post sobre este mismo tema de la bandera y su creacion....que loco.....

    No me habrás copiado, no? Jajajajajajaj

  • cesar     21/06/2007 - 01:15:26

    "Recién en 1985 se "permitió" utilizar la bandera con el sol a todo el país, antes era de uso militar, la famosa bandera "de guerra", al pedo como toda decisión de milico."
    Lo que viene a continuación es una decisión de milico:
    "El 27 de Febrero de 1812 en ambas costas del río Paraná estableció unas baterías de artillería para evitar el paso de los barcos realistas, allí se izó la primer bandera, se juró en nombre del congreso constituyente del año 13 y no a la bandera propiamente dicha. El lugar era la Villa de El Rosario, actualmente la ciudad de Rosario."

    No entiendo, todas las decisiones de los milicos son malas?
    Te entiendo porque sos porteño y estás acostumbrado a tener un chivo expiatorio. En los 50 eran los cabecitas negras. Ahora es todo aquel que vista un uniforme. Pero para que te quede claro esto solamente pasa en el GBA, en el interior la gente no se fija en el uniforme, sino como sos por dentro.

  • Fabio     21/06/2007 - 09:19:24


    cesar dijo:

    Recién en 1985 se permitió utilizar la bandera con el sol a todo el país, antes era de uso militar, la famosa bandera de guerra, al pedo como toda decisión de milico.
    Lo que viene a continuación es una decisión de milico:
    El 27 de Febrero de 1812 en ambas costas del río Paraná estableció unas baterías de artillería para evitar el paso de los barcos realistas, allí se izó la primer bandera, se juró en nombre del congreso constituyente del año 13 y no a la bandera propiamente dicha. El lugar era la Villa de El Rosario, actualmente la ciudad de Rosario.

    No entiendo, todas las decisiones de los milicos son malas?
    Te entiendo porque sos porteño y estás acostumbrado a tener un chivo expiatorio. En los 50 eran los cabecitas negras. Ahora es todo aquel que vista un uniforme. Pero para que te quede claro esto solamente pasa en el GBA, en el interior la gente no se fija en el uniforme, sino como sos por dentro.



    estás totalmente desinformado, yo viví en el interior muchos años y sin embargo opino igual, pero para que te quedes tranquilo, es una decisión militar y en Argentina los gobiernos militares pasaron tanto como los civiles en el sillón de Rivadavia, un poco de historia e información no te vendría mal. El uso de la bandera con el sol exclusivo para la milcia fue una decisión militar considerando que los civiles no merecían "tanto". En otra época de nuestro país había distintas "castas superiores", la iglesia y el ejército creían ser superiores al resto. No es que ahora ya no lo crean, pero ya carecen de poder que si tuvieron antes.

    Informate un poco antes de justificar tus diferencias sólo por el antagonismo "interior-capital", eso acota mucho tu visión y sólo discrimina al que opina distinto por la ubicación donde vive, patético.

    PS: los milicos no están para tomar decisiones civiles, así que toda decisión civil tomada por un militar es un error de concepto.

  • Eduardo     21/06/2007 - 11:58:17

    Como para Clarín Porteño (la contratapa, abajo)... La palabra extraña: <a href="http://url">Vexilología</a>, estudio de las banderas en su más amplio sentido...

  • botana     21/06/2007 - 18:29:01

    Eliminar mi comentario confirma lo que digo, repetis lo que ya dijo otro sin haber leido al menos un puto libro de historia en tu vida.

  • Czornomasz     21/06/2007 - 18:40:14

    Ya que tildás a los que usan bandera o esparapela de falsos patriotas, desde mi punto de vista un prejuicio totalmente infundado, estaría bueno que aclares qué es para vos ser patriota. Porque sinceramente este post me parece íntegramente anti patria, y me da pena el adjetivo de "banderita".
    Sin ánimos de ofender, El Pirata Czornomasz. Saludos.

  • Fabio     22/06/2007 - 00:00:02


    Czornomasz dijo:

    Ya que tildás a los que usan bandera o esparapela de falsos patriotas, desde mi punto de vista un prejuicio totalmente infundado, estaría bueno que aclares qué es para vos ser patriota. Porque sinceramente este post me parece íntegramente anti patria, y me da pena el adjetivo de banderita.
    Sin ánimos de ofender, El Pirata Czornomasz. Saludos.


    los que la usan exclusivamente para los mundiales? a vos te parecen grandes patriotas?
    los que la usan porque las reparte Radio 10? recontra patriota!
    los que la esconden cuando la selección pierda? aah, otros patriotas :|

    hay muchas formas de definir patriotismo pero creo que esas no son, es decir, el mal uso del pabellón nacional. Si por esas razones te sentís tocado en tu orgullo patrio, o no entendiste una mierda, para lo cual recomiendo releer sin prejuicios o abrir un poco la mente , o simplemente te gusta usar la bandera como papel higiénico y te molesta que te lo recuerden

    dudo que sea eso último

    ¿anti patria? sólo por no creer en el patriotismo de quien porte la banderita? pensalo bien...

  • Onildo     22/06/2007 - 09:46:30

    Te aclaro Fabio que se conmemora la muerte de los proceres, porque cuando nacen son una persona comun... recien son heroes o celebridades cuando han pasado por la vida... Es decir, cuando nacen, son una persona comun... cuando mueren... son una celebridad. por eso se conmemora la muerte de una celebridad

  • Czornomasz     22/06/2007 - 17:34:01

    Pido disculpas, interpreté para el carajo. Es que al leer "banderita" me pareció un menosprecio, pero ya está aclarado. Y yo estoy lejos de querer limpiarme el culo con la bandera, te aseguro que en mi casa mis padres cada vez que pasaban el himno argentino por radio o televisión se ponían de pie, estando nosotros solos, sin que nadie nos viera, algo que yo conservé excepto en mi adolescencia. Te cuento otra, yo soy geólogo, y cada vez que me toca ir a alguna plataforma petrolífera (generalmente 6 meses) SIEMPRE llevo mi bandera. Te puedo contar muchas otras cosas, pero estate seguro que quiero este país, por el cual he peleado, sigo peleando y siento ORGULLO.
    Nuevamente perdón por este rollo. Saludos!

  • pattyce     22/06/2007 - 22:22:18

    aún no entiendo por qué aquí (ARG) le dicen tricolor a una bandera q tiene 2 colores (bicolor).
    Tricolor es la mía (VZLA). :s

  • Fabio     22/06/2007 - 23:25:44


    pattyce dijo:

    aún no entiendo por qué aquí (ARG) le dicen tricolor a una bandera q tiene 2 colores (bicolor).
    Tricolor es la mía (VZLA). :s


    tricolor??? jamás escuché a alguien llamarla así! sin embargo tiene, oficialmente, 4 colores , Cerúleo, Blanco, Oro y Castaño, pero es un detalle que nadie tiene en cuenta, el oro y el castaño es del sol, el "Cerúleo" es el tipo de celeste que se usa.


    Onildo dijo:
    Te aclaro Fabio que se conmemora la muerte de los proceres, porque cuando nacen son una persona comun... recien son heroes o celebridades cuando han pasado por la vida... Es decir, cuando nacen, son una persona comun... cuando mueren... son una celebridad. por eso se conmemora la muerte de una celebridad


    gracias por el dato!


    Czornomasz, todo bien, cuando me refiero a "banderita" es al uso que se le da, yo considero que cuando la usan como un papel higiénico le estan faltando el respeto a muchísimo más de lo que creen, y eso me molesta, usarla en "ocasión" pero no sentirla nunca, eso es triste. Ni siquiera es necesario llevar escarapela en fechas patrias para respetarla, va más allá de eso, por eso el mal uso me molesta, eso es la "banderita".

  • cesar     23/06/2007 - 12:52:30

    Para tu información, un milico dispuso que la bandera fuese AZUL y blanco, y no celeste y blanca. Sarmiento la cambió a celeste y blanca. La celeste y blanca es la bandera de los unitarios, si, aquellos que pelearon contra soldados argentinos junto con los brasileños.
    Ah, ese milico de la decisión tan al pedo fue Belgrano.

  • Fabio     23/06/2007 - 13:28:39


    cesar dijo:

    Para tu información, un milico dispuso que la bandera fuese AZUL y blanco, y no celeste y blanca. Sarmiento la cambió a celeste y blanca. La celeste y blanca es la bandera de los unitarios, si, aquellos que pelearon contra soldados argentinos junto con los brasileños.
    Ah, ese milico de la decisión tan al pedo fue Belgrano.


    para tu información: discrepo. La bandera de belgrano hasta se duda de cómo era realmente, no en colores, si no hasta las franjas, más probablemente dos blancas y una azul cerúleo casi celeste. Pero quienes la llevaron a un color azul lo hicieron por 1840, no belgrano precisamente, si no, justamente, otros.

    También tenés versiones por esa época con gorros frigios en las esquinas (bien federal), color azul y un sol casi rojo. Esa era federal, no unitaria precisamente. Pero diferente a la de belgrano, celeste y blanca.

    que discusión pelotuda por dios... cada uno de los que viene a acotar algo lo hace con menos informaciòn que una billiken y no aportan nada...

  • Sofocador     24/06/2007 - 02:13:31

    Un detalle Cesar: Belgrano no fue "milico", fue principalmente economista y periodista, en defensa de sus ideas fue que se embarcó en la conducción de un ejército.
    Entiéndase por milico todo el que lleva la vocación de soldado. Belgrano nunca la tuvo.

  • nfer (maestra jubiloide)     24/06/2007 - 08:08:48

    Sofocador: vaya uno a saber si Belgrano tuvo o no vocación de soldado. Lo cierto es que se desempeñó como economista y periodista ¿cuánta gente -de verdad- logra cumplir con su vocación, si es que llega a descubrirla?

    Pero este no es el punto. El punto es que decidió crear una bandera con colores que diferenciaran los que en ese momento representaban a la corona.

    Sea que haya sido blanca y celeste,celeste y blanca, con franjas transversales u horizontales, sin franjas (las bordadas por señoras comedidas), lo que importa es su simbolismo ("La interpretación no agota los símbolos" dijo J. L. Borges y parafraseando digo: los símbolos no agotan las interpretaciones )

    Por aquí hay algunos comentarios y datos interesantes además de los ya aportados;
    http://www.geocities.com/macrisferrari/BANDERA/
    http://abc.gov.ar/paginaescuela/0136PP0008/colores.htm
    y, para uniformar los criterios (al menos en la nete) tenemos aquí detallado con precisión cómo hacerlo:
    http://www.portalargentino.net/simbolos/bandera.htm

  • Ale     25/06/2007 - 16:18:28

    Hola Fabio, te cito:

    "Hoy es uno de esos días patrios que tenemos en Argentina, el Día de la Bandera, que si bien no es la fecha de la creación de la misma, es de la muerte de su creador, como dijo patty una vez, aquí acostumbramos conmemorar la muerte de los próceres, no su nacimiento, no se porqué"


    Eso es porque la Argentina es un país mayoritariamente católico, y esa religión conmemora la muerte como el momento más glorioso de la existencia de la persona, ya que es el paso de la vida terrenal a la vida eterna.

  • Bernardo     11/07/2007 - 16:14:38

    Pensar que la Bandera de los Andes era una copia de la bandera primigenia, es decir con mitad celeste y mitad blanco, solo que con un escudo encima, y que, además, era con estos colores básicamente copiando los de la Casa de Borbón....

  • miguel carrillo     01/01/2008 - 16:48:17

    La incógnita sobre el diseño de la bandera que Belgrano presentó el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del villorio conocido entonces como "Capilla del Rosario" ("villa del Rosrio", desde 1823) hoy "ciudad de Rosario" posiblemente no pueda ser aclarada pues no existen documentos conocidos de aquel momento. Paradójicamente conocemos la hora en que se izó por primera vez las 18,30 de la tarde, según nos dejó escrito Belgrano en un informe oficial, en el mismo especifica que mandó crear la bandera "blanca y celeste", sobre esto no hay dudas; "celeste", no azul. Sí existe un documento pictórico, el retrato que el pintor francés Carbonnier pintó a Belgrano en 1815 en ocasión de su misión diplomática en Londres. Allí Belgrano posó en persona y según los usos de entonces debió darle instrucciones al artista sobre los detalles del cuadro. Sobre el costado de este se visualiza una especie de ventana donde se reproduce un ejército en lucha, que representaría al triunfo de Salta (la mayor victoria de Belgrano), allí se observan TRES banderas de dos franjas, blancas y celestes, en paños horizontales. El original de este cuadro está en el Museo Municipal de Olavarría, una mala copia está en el Museo Historico Nacional y allí solo se observa UNA bandera. Por tal razón de considera que si Belgrano posó en persona ante Carbonnier le dio instrucciones precisas sobre los detalles del cuadro. Los uniformes y otros detalles que se ven son coincidentes con las noticias que tenemos de las huestes de Belgrano. Otra hipótesis: que la bandera izada en Rosario era de dos paños en vertical no posee ningun apoyo documental y hoy está desprestigiada. Una más, que esa bandera era blanca, celeste y blanca, fue enunciada por el historiador rosarino Fernández Díaz a fines de la década de 1950, tampoco cuenta con ningun apoyo documental, el mismo reconoce que es una hipótesis pero nunca llegó a probarla; muchos bienintencionados creen sinceramente en ella, pero tal creencia no alcanza para inhibir la que se sustenta en el cuadro. Además esta última se apoya en su semejanza con la bandera del ejéricito de los Andes que reunió San Martín, que es de dos paños blanco y celeste. El mal estado de esta ha hecho surgir dudas sobre si era de franjas horizontales o verticales; también aquí aparece prueba indirecta en un grabado representando la batalla de Cahcabuco, hecho en Londres en 1819 bajo asesoramiento del conocido Alvarez Condarco, coloborador de suma confianza de San Martín, en este luce la bandera con paños horizontales y el escudo en certical, junto al asta. Es increíble que el tema del diseño de la Bandera nacional nos divida, cuando deberíamos respetar todos los pareceres y hacer las puntualizaciones que nuestros conocimientos ameriten. Los origenes de muchísimas banderas son confusos por las críticas situaciones en que surgieron. Ni fábulas ni leyendas épicas. No contribuyamos ingenuamente a la desinformación general. Lamento que el espacio no permita profundizar en los argumentos vertidos, pero sucintamente quedan expuestos "ante todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino", como reza nuestra Constitución nacional. Muchas gracias por vuestra atención. Miguel

  • miguel carrillo     01/01/2008 - 17:04:44

    Completando mi anterior y abusando de la generosidad del host.
    Los colores celeste y blanco de la Bandera argentina se originan en el manto de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de España desde la Edad Media, cuando el dogma del nacimiento sin pecado de María aún era discutido por los teólogos. Sin embargo la posición favorable era tradicional en el pueblo español, los universitarios de España, al ingresar a la universidad se comprometían a sostenerlo y seguramente Belgrano hizo lo propio al entrar a Salamanca. Por otra parte Belgrano fue un católico sincero y sumamente devoto de la Virgen como lo demuestra en innumerables hechos de su vida.
    Los Borbones tenín como color familiar el blanco, solo este. De la Inmaculada tomó Carlos III (Borbón) el celeste y blanco para divisa de la Orden de Carlos III que creó para distinguir a sus vasallo de mayor confianza como agradecimiento por haber tenido un hijo varón. Por ello los beneficiarios de la Orden llevaban estos colores en tres franjas en forma de banda sobre el pecho. De aquí surge la confusión de aquellos que piensan que la bandera argentina deriva de la familia real de España.
    Al parecer Belgrano fue muy hábil. Tomó los colores blanco y celeste que eran tradicionales en América y España, y que por ello daba para que los realistas pensaran que con ellos se aludía a la dinastía real pero les dio un significado muy diverso, la independencia y la libertad de los pueblos americanos. No olvidemos que al mismo tiempo que Belgrano iza la bandera en Rosario (1812) bautiza a las baterías de cañones que dejaba emplazados como "Libertad" e "Independencia", además de dejar escrito que de esta forma se proponia diferenciar sus tropas de las españolas que saqueban la costa del río Paraná y que venían de la ciudad de Montevideo en poder de los realistas.
    Como vemos Belgrano creó un símbolo, le dio una clara interpretación patriotra, pero dejaba que aquellos que querian tranquilizarse vieran en el una continuidad de la fidelidad a Fernando VII. Tampoco olvidemos que el gobierno patrio por aquel entonces sustentaba la apariencia de gobernar "en nombre de Fernando VII" pues las condiciones internacionales no favorecían la idependencia total de las colonias de América. Esta posición es lo que algunos historiadores llaman la "máscara de Fernando VII". Por ello mismo Belgrano es reiteradamente llamado al orden por el Triunvirato que manda que no use la bandera. Muchas gracias, otra vez. Miguel

  • El Buscador     26/04/2008 - 01:48:48

    hola, no es que sea medio tarado, se de que trata este post pero queria discutir aqui, la idea que corre, subliminalmente ya que admiro a Manuel Joaquin del Corazon de Jesus Belgrano, por todo lo que hizo y es,y veo lamentable lo que se los maltrata todavia aun estando muerto/s, pero el debate lo abro atraves del rumor de la condicion sexual de este procer era la de lamento decirlo y por cierto ya genera polemica; ahi les va: SU BISEXUALIDAD deseo me lo aclaren, en honor al procer , a la justicia y a la verdad, porfavor:s:D

  • alvaro     06/06/2008 - 17:36:35

    La bandera con el sol no era exclusiva de uso militar sino de uso oficial. Es la bandera que se levantaba en los colegios oficiales, en las dependencias oficiales (ministerios, hopsitales, etcétera) y, naturalmente, también en los cuarteles. Esta disposición, si bien fue dictada durante un gobierno de un general, se trató de una época constitucional en la que gobernaba el general Perón. Es más, la bandera con el sol en el medio es la que se llama según nuestra legislación \"Bandera oficial de la Nación\" y no es ni fue bandera de uso exclusivamente militar. A mí en la escuela también me enseñaron que la que tenía el sol en el medio era de uso militar, pero, para sorpresa de todos, la que tenía el sol en el medio era la que izábamos todas las mañanas en la escuela. Luego, cuando me puse a investigar los símbolos patrios me encontré con esa sorpresa y también que hay un decreto que establece los colores y dimensiones que tienen que tener las banderas.

  • flomana     10/06/2008 - 13:17:26

    Se propuso la celebración del Día de la Bandera no el 27 de febrero ya que no hay actividad escolar, sino el 20 de junio, coincidente con la fecha del fallecimiento de Belgrano.
    http://www.pampagringa.com.ar/Notas/creacion_bandera.htm

  • Norberto     13/06/2008 - 12:26:49

    Hola, ni nieto va a cuarto grado y el viernes 20 promete la bandera. La seño les hizo hacer unas banderas sin el sol, porque dijo que el sol de guerra, etc., etc. Deseo informar a la docente y a la dirección de la escuela sobre el cambio ocurrido en 1985, pero quisiera hacerlo con fundamentos. Habrá posibilidad de conseguir el nro. de Ley o Decreto que permitió que la bandera se pueda usar en casas particulares y comercios con el sol? Por favor, si es posible. Muy buena la página. Gracias.

  • sofia     15/06/2010 - 01:05:11

    como desidieron los soldado a tomar la decision de belgrano

  • Sofia Emanuele     31/05/2011 - 14:28:44

    Al principio decís que se acostumbran conmemorar las muertes de los próceres, no sus nacimientos, y que no sabes porque.
    Me lo dijo mi maestra hace 1 año, si no recuerdo mal. Se celabran en los fallecimientos porque sus nacimientos caen justo en vacaciones, y sus muertes en etapa escolar, y se tienen que festejar en las escuelas, y hacen actos y bla bla bla, (la mayoría nace en vacaciones, no todos)
    La pagina esta buenisima, la encontre en google buscando sobre el 25 de mayo :D

  • enzo torres     03/03/2012 - 15:22:05

    por favor me pueden decir ¿porque la bandera se izo por primera ves en rosario a la orilla del rio parana?:|

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.