Lbertad, libertd, libetad...

25 de mayo y los errores conceptuales
Como es de rigor los 25 de mayo no nos queda mas remedio que oir infinidad de discursos escolares, civicos y televisivos en los que con rigor naif se exalta la libertad hasta nuestro hartazgo. Libertad aquí y libertad alla, como si su sola invocacion bastara para enmascarar las carencias de nuestra actualidad.



No se puede culpar a quienes estan frente de un acto escolar por decir hasta la exasperacion las evidentes virtudes de la libertad, pero si se puede acotar que es una verdadera lastima que como ciudadanos no se reconozcan que de la mano de la libertad hay una serie de valores asociados -en este momento disociados- que no se han tenido en cuenta y que en cierto modo, su omision, es un manto de piadoso silencio a nuestra sociedad desintegrada.
Me refiero a faltara una reflexion seria sobre que es la libertad y cual es su fin.
Si entendemos que la posesion de la libertad es razon suficiente, estamos fritos. Esta no es una meta que se alcanza y basta, es un trabajo diario que requiere un cuidado especial para que no cese o se corrompa. La libertad es ejercicio permanente de los limites y el respeto que debemos y reclamamos a los demas. Nuestra sociedad esta enferma por falta de libertad y exceso de irresponsabilidades. Porque la ausencia de la responsabilidad es en definitiva correr la frontera de las individualidades y generalizar un estado caotico de cosas. Nuestro caos es ai entonces el producto de nuestra opcion -valga la paradoja del libre albedrio- para limitar el ejercicio de la libertad, pues en lugar de ejercerla, la bastardeamos con miles de pequeños actos de negligencia y olvidos.

Gracias a esta suma, nuestra sociedad no actua plenamente su libertad. Sus frutos son el concepto tambien equivoco sobre la democracia.

Tengo malas noticias, democracia no es votar cada dos años, es estar cada dia interesado y participar de la cosa publica comprometiendonos y no dejando el campo abandonado a los que hacen de esta desidia su negocio. No nos quejemos de los politicos corruptos, pensemos mejor de donde provienen: de nuestra comodidad, negligencia o desidia. Lo mismo para los empresarios Chaban o los que vendieron nuestra libertad economica (Neustads).

Cuando el dia de mañana escuchemos una vez mas la panoplia de libertades que supimos conseguir, preguntemonos si no sera momento de luchar (cada uno con sus acciones diarias) por mantener y mejorar la calidad de esta libertad que seguramente aspiramos pero que no hemos merecido aun.

Para nuestros visitantes no argentinos: el 25 de mayo de 1810 se supone que inicamos el camino de nuestra libertad e independencia de la metropoli española, finalidad que algunos inocentemente creen que se ha alcanzado.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat     24/05/2005 - 15:41:49

    Esa última aclaración vale para los visitantes argentinos también Guiño.

  • incorrecto     24/05/2005 - 16:02:15

    Ahora todos andan con la escarapela, pero en los 90 escuchaban el himno y se reian.

  • Anónimo     24/05/2005 - 16:12:58

  • Cocodrilo     24/05/2005 - 16:32:45

    ¿..."que supimos conseguir"...?
    Éramos colonia de un país, ahora somos de varios. La libertad argentina, fue mejor aprovechada por países extranjeros que por nosotros mismos.

  • Edwin     24/05/2005 - 16:42:26

    Bueno, hay que dar algun credito, "supimos conseguir" varios colonizadores Guiño

  • Devilcrow     24/05/2005 - 17:09:06

    el 25 de Mayo? el cumpleaños de fabio....

  • Tio Malandra     24/05/2005 - 18:21:53

    Me parece que si seguis viviendo en este país, sos lo suficientemente patriota como para usar una escarapela con orgullo en una fecha patria.

  • Tio Malandra     24/05/2005 - 18:24:19

    Feliz 25 de Mayo!!

  • Rulo     24/05/2005 - 18:26:37

    Igual yo ya no se que pensar de la democracia esta, el presidente hace lo que quiere es re demagogo, me hago cargo lo vote asi que es una irresponsabilidad mia, aparte que tiene que ver que el zurdo montonero este se valla a santiago del estero si segun tengo entendido el cabildo abierto se hizo en buenos aires, o eso me enzeñaron en la escuela. Que no me sorprenda que el dia de la independencia lo festejemos el 4 de julio y tiremos fuegos artificiales, por eso no se soprenda nadie si llega a pasar eso y cambian nuestra gaviota por un aguila calva...
    Igualmente nunca se concreto la idea ni se va a concretar la idea de libertad e independencia....que se yo sigamos haciendo piquete sigamos a un presidente que hace lo que quiere y sigamos tirando vengalas....total echarle la culpa a un alto funcionario es facil....

  • Martin     24/05/2005 - 18:43:49

    me parece que el tema de la libertad (abuso o falta de esta) no es tan sencillo. Por mi experiencia puedo decir que Argentina es un país donde la libertad individual es notablemente alta, lo cual yo creo que es fantástico, auque no es obviamente bueno para el país. Las vueltas de la vida me han puesto en yanquilandia por un tiempo donde a pesar de ser la land of the free, el libre albedrío esta notablemente restringido al igual que mucho países del primer mundo miembros del "mundo libre" como a algunos yanquis infradotados les gusta decir.

  • Esteban     24/05/2005 - 18:46:54

    si no me equivoco el 25 de mayo es el primer gobierno patrio....de que libertad hablamos???...si lo unico que se hizo es sacar al virrey (y deci que french y berutti casi cagan a tiros a todo el mundo porque lo queian los comerciantes españoles es que el presidnete de tal gobierno patrio fuera el mismisimo cisneros)...la revolucion de mayo solo era para estbalecer un gobuierno de transicion, debido a la debilidad de los reyes espà ñoles por la invasion Napoleonica. La primera junta juro lealata a la junta de nose donde que en ese momento representaba el poder de los reyes españoles.

  • Esteban     24/05/2005 - 18:47:50

    que mal que escribo por dios, voy a tener que tipear mas lento

  • Jorge     24/05/2005 - 19:10:21

    TEST DEL 25 DE MAYO

    Que repartian french y berutti durante la revolucion???
    a) escarapelas
    b) preservativos

    En los dias previos al 25 de mayolos patriotas se reunian...
    a) en la jaboneria de vieytes
    b) en un ciber

    apellido del ultimo virrey:
    a)Verits
    b)Bianchi

    Los criollos reclamaban la independencia de...
    a) España
    b) El FMI

    Integrante de la primera junta:

    a) Moreno
    b) Morochito

    Tipica comida del 25 de mayo

    a) Locro
    b) Huevitos de chocolate relleno

  • Edwin     24/05/2005 - 20:46:16

    Coincido con el comentario de martin: en este pais tenemos mucha libertad, solo que mal aplicada, de eso se trata el post. Es hora que consideremos aplicar mediante las pequeñas acciones diarias el concepto de una libertad que RESPETE a los demas tal como nosotros solemos pretender que nos retribuyan. La democracia es no solamemte votar a un tipo, sino COMPROMETERNOS, ya que uno de los males actuales es la apatia general. Todo da igual. ¿Y como hacerlo? Con lo que nos rodea. Es hora de promover una evolucion del concepto de esta falsa democracia unipartidista-internista en algo mas democratico pero respetuoso. <br>
    El 25 de mayo es solo anecdotico. Por supuesto que es una deformacion cultural eso de que los criollos "exigieron" libertad. Tal como menciona Esteban, fue mas bien una algarada por la crisis peninsular ante el avance de Napoleon y los trastornos con el "Bienamado" Fernando VI y su papito; ambos dos reaccionarios e intransigentes.

  • icedany     24/05/2005 - 21:41:24

    pues yo el 25 de mayo celebrare mi examen final de octavo semestre y me quedaran solo dos materias mas para graduarme.... :D:D:D

  • Devilcrow     24/05/2005 - 22:13:16

    Yo el 25 voy a celebrar que faltan tres dias para el 28, el dia especial...

  • Laura     24/05/2005 - 23:25:32

    Verits???

    Vertiz? Vigodet? A quien se referira?

  • Laura     24/05/2005 - 23:31:13

    Y no me digan: eh, se referia a vertiz y le pifio a las letras, porque ademas dice: "ultimo virrey" y vertiz no fue ultimo ni loco, fue cisneros al que consideran ultimo virrey pero vigodet es al que consideran el ultimo representante espaniol en el rio de la plata...

  • Laura     24/05/2005 - 23:33:59

    entre cisneros y vigodet hubo uno incluso: elio, que paso como un gas... Guiñochiste de salon. CUAC. Y despues vigodet y ´sefini´. :D

  • Otro_fabio     25/05/2005 - 02:04:38

    por supuesto, que en argentina no somos libres y tampoco lo son en ningun punto del planeta.

    "el grito sagrado de Libertad, Libertad, Libertad"... para mi, es sobre todo un anhelo y una "direccion" de vida...

    ademas, libertad es una palabra que a todos seguramente nos resuena diferente... y su significado tambien nos cambia con el tiempo.

    siempre vamos a querer mas libertad (como individuos o como sociedad) y esta muy bien porque siempre vamos a descubrir nuevas posibilidades (de pensamiento y de accion) y siempre en algun punto vamos a encontrarnos con el poder de turno que nos va a decir NO, por puro miedo (la unica diferencia es cuan fuerte realmente es ese poder de turno, porque la fuerza es ciclica y muchas veces para avanzar hay que esperar que la fuerza de ese "poder" de turno cese).

    pero siempre hay que imaginarse lo que es la Libertad para uno sin pudor e incluso exagagerando (es un pensamiento que oxigena la cabeza y hace bien)...

    La libertad para mi seria que en un futuro proximo (para poder vivirlo) que TODOS los bienes y servicios sean fabricados o ejecutados por robots y no tener obligatoriamente que trabajar para cosas basicas como comer, tener una casa, o ropa para vestir... y contar con muuucho tiempo para leer, aprender, experimentar y gozar y solo trabajar a voluntad si es que quiero tener cosas NO basicas, o para "volcar" en la practica lo que iria aprendiendo o descubriendo...

  • Cocodrilo     25/05/2005 - 02:08:33

    Linda utopía!

  • Fabio     25/05/2005 - 02:27:48

    sin utopías no habría nada interesante en este mundo, las utopías son como las fantasías, no están para cumplirlas si no para fijarte un objetivo.

  • Yo     25/05/2005 - 03:13:23

    "¿Para qué sirve la utopía?
    Para eso sirve: para caminar." (Eduardo Galeano

  • argie01     25/05/2005 - 10:16:35

    Y que carajo pasó con los 2 conceptos restantes de la Revolución Francesa: IGUALDAD y FRATERNIDAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Creo que estan peor que la Libertand, a la hora de llevarse a la práctica... y lo peor es que parece que la gente lo da x asumido....

  • Martin     25/05/2005 - 10:30:17

    Siempre me ha dado la impresión que las utopías son excusas para no hacer cosas. Frases como €œmira que lindo peor que utópico che €œ son comunes y no llevan a nada. Yo creo que dadas las condiciones actuales, hay muchas cosas que serian muy fácilmente obtenibles, por lo tanto se pueden plantear objetivos copados y realizables. Esa onda de €˜seamos realistas pidamos lo imposible€™ no se si da buenos resultados€¦
    como andas fabio? tantos años che

  • Martin     25/05/2005 - 10:37:21

    En pocas palabras: si las utopías son como dice Fabio €œpara fijarse objetivos€, pero por definición las utopías son irrealizables, no imagino nada mas frustrante che!
    Un pregunta: la gente de derecha se plantea utopías o es algo intrínsicamente de gente de izquierda?

  • Edwin     25/05/2005 - 11:06:22

    No, solo de izquierdas. La derecha no posee utopias, solo el poder Guiño

  • Martin     25/05/2005 - 11:35:02

    no tiene utopias dado que el mundo esta tal cual como ellos quieren!

  • ulises     26/05/2005 - 00:16:35

    <strong></strong>El 25 de mayo..... el dia de la hipocresia...
    El tedeum..... encabezado por la cupula siniestra y corrupta de la iglesia con todo su bla bla bla..... debemos terminar con la exclusion social... y bla bla pero............
    mientras tanto.....
    basta de hipocresia y de creerse los cuentos de esta clase de gente es indignante, justamente recien me estaba indignando un poco mas leyendo seprin
    www.seprin.com.ar
    indignense conmigo leyendo el informe K

  • Aldo Lape     26/05/2005 - 01:50:39

    viva la escarapela!!!

  • Turf     27/05/2005 - 17:08:42

    Argentina pocos te quieren, muchos te USAn

  • Daniela     29/05/2005 - 23:00:36

    Hace poco que conozco esta página, y ésta es la primera vez que escribo. Sólo tenía ganas de decir que en la Argentina hay una apatía política... En tanto no nos interesemos en los asuntos de la polis, nos seguirán direccionando.

  • Otro_fabio     30/05/2005 - 01:21:27

    Tener una idea o sentimiento acerca del futuro "buena o positiva" no es mas "utopico" que tener una negativa (porque nos estamos refiriendo al futuro, algo que aun no paso)...

    estoy totalmente de acuerdo con fabio en que los
    pensamientos "direccionan" la vida... si uno se imagina un futuro negro es muy probable que llegue a eso... lo mismo pasa con lo bueno...

    ademas, hoy, tener una idea pesimista del futuro humano es mas facil (es como una exacerbacion de la actualidad)... que? es mas "realista" pensar que en el futuro los robots van a ser una fuerza que NOS van a dominar o a reprimir o "controlar" favoreciendo a una mega-corporacion insensible? (ya estamos rodeados de un sistema que nos hace todo eso y es obvio que va a tender a continuarse)...

    simplemente, abramos la cabeza (y el corazon) a otras posibilidades de organizacion humana, mas "humanas"... (el capitalismo-comunismo o democracia-dictadura NO son las unicas opciones que podemos crear como especie!!!) y pensemos como nos gustaria que sea todo (algo que aun no exista)... como deberia ser una economia mas humana? deberian existir los paises? y el trabajo? y las relaciones interpersonales? y nuestro sentido de la vida o de la muerte?

    creo que para imaginar esto es bueno el pedacito de himno con el que empezo este articulo "Libertad, libertad, libertad..."

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.