La ofensiva de la derecha cristiana

No voy a tratar de convencer a nadie con este post más bien quiero expresar mi parecer. No soy fanático de ninguna idea en particular, pero si soy defensor de mis principios.

Entre ellos están el derecho a expresión, el derecho a creer en lo que uno quiera, el de decirlo, el derecho a ser respetado en las opiniones personales y el derecho a denunciar lo que uno considere que esté mal.

No soy el único con principios parecidos, pero algunos confunden el "derecho" con la imposición, a que voy, que ciertas personas cuando no se hace lo que ellos dicen utilizan estos "derechos" como pretexto para imponer sus pensamientos e ideas como grandes verdades y no permiten que otro piense u opine de distinta forma. Para escudarse utilizan como argumento estos derechos, pero faltando a ellos.

Es lo que noto que ha ocurrido en las últimas semanas y meses por parte de la derecha religiosa Argentina, que son varios grupos reaccionarios y ultracristianos que hace rato vienen atacando todo aquello que les pueda afectar en su moral, no respetando el derecho de los demás pero si exigiendo uno propio...



Otro tema agitador por cierto en los weblogs, pero es insoportable ver que está en crecimiento la derecha reaccionaria más violenta, esa que exigiendo derecho de libre expresión quiere que los dejen putearte y golpearte, cuando exigen derecho de paso te pisan con un auto, etc.

No es nada nuevo, es más, yo diría que la mayoría de los argentinos tenemos un fachito en el alma, es todo una cuestión de equilibrio, todos tenemos un "zurdito" y un "fachito" adentro, como un yin-yang, un balance entre nuestros pensamientos que se chocan, también tenemos un "liberal" y un "déspota", esas cuatro variables se van tironeando entre sí.

Pero hay gente que no ha encontrado ese equilibrio y se tuerce hacia un extremo, no digo que uno sea bueno o malo, pero para mi los extremos son siempre negativos, no tienen equilibrio.

En los cristianos hay cientos de pensamientos, permisos y licencias, muchos cristianos, creyentes y todo hacen caso omiso a las bulas papales, otros en cambio siguen a rajatabla todo lo que el cura local les diga, otros son de una u otra secta, los hay ortodoxos griegos, rusos, coptos, apostòlicos romanos, anglicanos, evangélicos, calvinistas, luteranos, etc.

Pero en Argentina en particular la iglesia con más adeptos es la Cristiana Apostólica Romana, desde dicha iglesia se ordena a sus fieles ciertos preceptos a seguir, los cuales, el resto de las religiones ni se preocupa, los respeta, cada cual con su tema.

Pero una cosa es lo que la religión de uno diga y otra es lo que uno interprete.

Se critica mucho a los musulmanes por su interpretación del islam, es gracioso que quienes critican a esa religión sean también seguidores de una que también tiene sus diversas interpretaciones. Como el mundo occidental ha sido durante los últimos siglos más "liberal" en ciertos aspectos se tiende a creer que se es más respetuoso de este lado del mundo, que aquí hay más "tolerancia"

Pero tolerancia es algo que falta justamente. En EEUU la derecha recalcitrante y religiosa ha tenido un despunte impresionante en esta época de Bush y familia. Por ejemplo en las escuelas de algunos estados se deja prohibe la enseñanza de la Teoría de la Evolución de Darwin y se obliga el Creacionismo Bíblico, por más que uno tiene pruebas científicas (no concluyentes) y el otro no tiene absolutamente un fundamento científico, pero.. es la "fé" de millones en ese país.

En Italia hace poco Berlusconi (de la derecha italiana, claro) había querido imponer lo mismo y al ministro de educación italiano casi lo matan todo el resto del país, es que allí son un poco más educados y saben que no es la Biblia la mejor fuente de explicación científica sobre especies y naturaleza precisamente.

Pero aquí en Argentina la cosa ha variado bastante en los últimos 100 años. De ser un país totalmente "chupasirio" a tener ciertos períodos de "libertad de pensamiento" que no eran acostumbrados. En muchos lugares del país todavía ciertos temas se manejan como a principios del siglo pasado.
Los medios de comunicación, el arte, la lectura, la instrucción, la educación han provocado un "despertar" como si de un renacimiento se tratase.

El Arte de nuestro país fue uno de los mayores impulsores de la libertad, la parte política trajo durante el siglo XX una gran parte de influencias europeas de cambio, pero la clase alta y pudiente de este país añoró siempre los tiempos medievales, aquellos donde teniendo un pariente de la curia, otro militar y ser dueños de la tierra les daba el poder absoluto.

Ese poder lo fueron perdiendo durante esos 100 años, los militares hicieron su parte, portándose bastante mal , la iglesia no evolucionó a los tiempos, se la pasó condenando a cada cosa que aparecía nueva, desde el Rock & Roll hasta la protección para las enfermedades sexuales.

Esa oligarquía que cada país latinoamericano conserva (no se el resto del mundo pero supongo que también tienen su poder) trató durante años de mantener esa egemonía y poderío. Son los que tienen más decisión política, su dinero mueve a los políticos por más que estos sean de origen humilde, es que el dinero mueve montañas y la amenaza de retirar el "apoyo" mueve cordilleras.

Pero poco a poco la evolución humana los fue aplastando, que los primeros indicios de democracia, que el voto femenino, que las guerras, que el rock, que la pastilla anticonceptiva, que la mujer en el trabajo, la televisión, el desnudo, la revolución, el comunismo, el socialismo, el capitalismo, el consumo, la computadora, la comunicación, el arte, el diálogo.

Es que hace 200 años era difícil contarse cosas e informarse, la cantidad de gente educada se reducía a ese grupo sectario y cerrado de adinerados y poderosos. La edad media sólo tenía a la curia como gente letrada y eran los únicos que decidían que se debía hacer y que no porque al ser ellos los conocedores de la palabra de Dios (La Biblia) ellos sabían como interpretarla.

Claro, la Imprenta les trajo unos problemillas, un cisma, una revolución de proporciones impresionantes, los protestantes hicieron justamente eso, protestaron!

La iglesia sobrevivió muy bien, 2000 años después de su creación lo viene manteniendo pero ha tenido algunos problemas: aceptar errores y evolucionar.

Reticentes al cambio hay una nueva generación de creyentes extremistas que la ceguera de la fé los lleva a cometer actos de cualquier tipo, no importa ni siquiera si su religión les dice que eso no lo deben hacer, ellos lo hacen igual porque su guía dejó de ser su fe, si no un fanatismo extremista que poco le importa el mensaje de amor y paz de su antiguo guía espiritual.

Los últimos meses vimos discusiones de sordos. Por un lado gente proponiendo cosas, abriéndose a la discusión de esos temas y por el otro lado tenemos un fanático que no quiere discutir, quiere imponer su propia visión del tema y que nadie lo contradiga porque "es así como digo yo y no se discuta más".

Los temas son variados, salud reproductiva, el aborto, la pastilla del día después, la educación sexual, el arte y el uso de íconos religiosos para expresar algo, la evolución de las especies, el creacionismo, hasta si la tierra es redonda!

En este weblog compartimos discusiones con respecto a estos temas, es importante destacar algo, el ser cristiano no le ha impedido a muchos lectores emitir sus opiniones, porque no lo hacìan desde un fanatismo religioso si no desde sus propios principios, su fe, sus creencias. Tuvimos bastante suerte para poder discutirlos y dejar en claro la opinión, obviamente, cada tanto aparece un intolerante pero el tema se puede llevar adelante.

¿por que en otros lugares no se puede?

Bueno, voy a un caso ejemplo, el otro día llegó a nuestro país la médica holandesa Rebecca Goomperts quien acostumbra llevar un barco de puerto en puerto con una clínica donde se pueden practicar abortos, conseguir pastillas anticonceptivas, educarse, etc.

Claro, iba a dar una conferencia porque al ser un país con muchos fanáticos religiosos con poder no se puede venir directamente con el barco, pero un grupo de manifestantes extremistas no quisieron que así fuera.

Apelando a una extraña visión de la libertad de expresión entraron a los gritos y golpes diciendo "Viva Cristo Rey" (epa, no era que aquí no había monarquía! :D) y cuando los participantes de la charla de Goomperts contestaron se armó una trifulca.

Esa extraña forma de concebir la libertad de expresión: como tengo derecho a expresarme pisoteo todo, puteo a todos, los lleno a gritos y no los dejo hablar, claro, porque tengo derecho a putear... cri cri

Curiosamente son los mismos que no le quieren dejar el derecho de expresarse a la doctora Goomperts ni al piquetero en el puente cuando corta la ruta porque , ahí sale otro de los "derechos" de esta minoría el de "pasar libremente por todos lados" y así la seguidilla de derechos "sólo para unos" que creen disponer.

Pero son una minoría. Pero con poder.

Otro ejemplo del poder que tienen se dio en el tema de la educación sexual en la Ciudad de Buenos Aires, aquí donde se quería impartir educación a adolescentes y a niños (había dos proyectos) todo quedó en la nada hoy cuando no se pudieron aprobar ni uno ni otro proyecto por las presiones de las organizaciones cristianas que presionaron con boicotear a quien aprobase estas normas... epa... ¿y la democracia?

Yo no voté a una ONG cristiana para que decida por mí, voto a gobernantes y legisladores, es de ellos la obligación de votar o no algo y de proponerlo, obvio que hay derecho a expresar lo que uno quiere o no, pero a veces ese derecho unos lo quieren extender hasta la amenaza, y eso... está MUY mal.

Otro caso es el retiro del apoyo de anunciantes en la exposición de Ferrari, dicha expo que generó miles de críticas (miles las críticas, pero los críticos son poquitos!!) tuvo más publicidad y aceptación gracias al desagravio de los extremistas religiosos que de por sí la obra. Pero la presión fue tal que ahora se retiran anunciantes y para colmo varios hijos de puta (perdón, es la expresión que necesitaba hacer :D) rompieron obras... ¿libertad de expresión decían?

Según ellos eso no es arte, claro, si hacían lo mismo con un musulmán no había problemas, no? o si era con una estrella de david... ah.. no, ahí iban a decir que era discriminación :D

Cada uno busca la forma de hacerse la víctima pero para esa supuesta "defensa" termina siendo el victimario, no?

Hace un rato leí un post de Marcelo de Pulso sobre un artículo de uno de esos diarios recalcitrantes que hay en el país, y sobre estos temas también Xtian se expresó con el fin de dar el apoyo a Ferrari.

Creo que la discusión hay que abrirla, no cerrarla, ni levantar la voz para imponer la de uno, estos temas deben ser discutidos y tratados y si a una secta no le gusta, que no lo hagan! pero que no decidan por sobre la vida de los demás!

Yo me pregunto, es esta gente portadora de alguna verdad divina?

Tienen derecho a hacer lo que hacen?

Tenemos derecho, el resto, a discutir y hablar de lo que nos place?

Tenemos derecho a elegir que hacer con nosotros mismos?

Tienen derecho ellos a dictar nuestras vidas?

"el que esté libre de pecado, que lance la primer piedra"
Firma: un tipito de barba que ya nadie recuerda

Texto aparecido hoy en el diario Clarín:

La Iglesia, los derechos y las garantías

Marcelo A. Moreno.
[email protected]

Ultimamente la Iglesia Católica ha intervenido con inusual intensidad en controversias que, curiosamente, no pertenecen al ámbito religioso. Condenó la muestra del reconocido León Ferrari en el Centro Recoleta y hasta fanáticos al grito de "Cristo Rey" rompieron algunas obras de arte. Y reprendió indignadamente al Gobierno porteño por permitir que la exposición se realizara en un ámbito municipal. Hubo amenazas tan violentas, que la muestra debió cerrar durante un par de días.

Días después hubo otro indicente: ésta vez militantes católicos a las trompadas, insultos y empujones impidieron una conferencia de prensa que iba a dar en el Centro Cultural San Martín una médica holandesa pro abortista, que recorre el mundo en un barco clínica donde practican ese tipo de intervenciones. Uno de los agredidos debió ser hospitalizado.

Ahora la Iglesia se opone firmemente a la ley de Educación Sexual en Capital, como antes bregó contra la ley de Salud Reproductiva y como sigue condenando al preservativo en la lucha contra el sida.

Si bien la Constitución de la Nación Argentina estipula que el Estado Federal sostiene al culto católico, consagra, entre los derechos y garantías del ciudadano, tanto la libertad de culto como la de expresión. Algunas de estas actitudes de la Iglesia parecen olvidar que esos derechos y garantías ya no son materia de discusión. Están establecidos y hay que cumplirlos porque así lo determina el cuerpo legal que constituye la Nación.

Desde luego, nada le impide a la jerarquía católica instruir y ordenar a sus fieles para que no vean la muestra de Ferrari, cultiven la castidad, se abstengan de consumir pornografía, crean decididamente en Adán y Eva y en los Reyes Magos, ni piensen en el aborto y no les digan una palabra a sus hijos acerca de la sexualidad.

Lo que no hay derecho es que en nombre de una fe se quiera silenciar la libertad ajena. Porque inquisición y democracia son incompatibles. Por los siglos de los siglos.

http://www.clarin.com/diario/2004/12/15/sociedad/s-03710.htm

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • PabloPj    

    "Dios ha muerto" lo dijo otro tipito de barba hace mucho.
    Ya nadie se acuerda de porque existe la iglesia, la plata invadio los pasillos, y ahora es una empresa, si la empresa esta amenazada, a los tiros con todos los que se cruzen.
    Ya que escribi cruzen, puedo completar la palabra y poner Cruzadas,
    Creo que me suena de algun lado esa palabra, (ironic MODE ON), :D:D:D.

    Por eso creo que es cada ves mas la gente que tiene su propia religion.

    El arte es la expresion de un ser humano, alque no le guste que mire para otro lado, y listo , ya esta nadie sale lastimado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    ahí actualicé la nota con un texto que leí hoy en el diario

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • XavMP    

    Lei con atención tu post, me permito una reflexión que a mi entender lo invalida.
    Cuando uno mete en la misma bolsa a esos que gritando "Cristo Rey" se meten en una charla, con los católicos de a pie que estamos contra el aborto pero que no por eso nos sentimos violentos sino que expresamos nuetra opinión, con la historia de la Iglesia (basada en preconceptos tuyos), con... etc.
    Entonces el resultado es un mix poco objetivo.
    Hago el ejercicio de ponerme en tu lugar y creo entender algo de tu indignación, pero no por ello la justifico, me permito discentir con tus palabras.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Realmente, lo que está pasando es como volver a la época de la Inquisición.
    Se perdieron los valores de la verdadera cristiandad: la tolerancia, el amor al prójimo... La pregunta sería, ¿se pueden recuperar?
    Mucho se habla de que los tiempos cambiaron, pero para mí es la misma milonga. Si hacés algo que pueda ser considerado mínimamente hereje, se te tiran todos los fanáticos encima.
    Este año estudié la Constitución, y ahí está esxpresado claramente que, aunque el Estado sostenga el culto Católico Apostólico Romano, tenemos el derecho de practicar el culto o creencia que se nos de la regalada gana.
    ¿En qué quedamos entonces?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    XavMP, hay una diferencia enorme entre un fanático religioso y un seguidor de una fé en particular, el artículo es contra el fanatismo, no contra la creencia o no en una fé o credo.

    Obviamente, al no ser fanático te permitís discentir de mis palabras, en el otro caso no podrías, estallarías en furia y querrías romper todo, entendés a que me refiero?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jose    

    Che.. el enlace a los "diarios recalcitrantes" yo lo había mencionado en el post de <a href="http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1223">"Expo Orgy"</a> el 5/12.

    Saludos

    Jose/Nqn

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Ehh... nada que ver con nada pero creo que los reyes magos no son aceptados por la iglesia, creo que están en los evangelios apócrifos. cri cri... o sea, el católico fanático que le deja comida a los camellos esta cometiendo un acto pagano...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    el que arma el arbolito de navidad adorando a un dios pagano vestido de rojo fuerte también :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Empecemos porque Jesús no nació un 25 de diciembre, sino que era una fiesta Romana demasiado popular como para eliminarla así que la asimilaron...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcosss    

    y si le sumamos que en la Biblia muestra sin lugar a dudas que Jesus fue un judio que no quiso fundar ninguna iglesia catolica..y que no fue ejecutado a los 33 años sino despues de cumplir 40..."mentiras de la iglesia catolica":D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Yo de religión sé poco ,pero si soy católico porque mi flia lo es, tengo varios amigos judios que algunos padres consideraron que cuando fuernan grandes ,13 14 años ellos mismos eligieran si querían ejm se bautizados, y algunos optaron por la fé católica porqueuno de los padres no esjudío. Porqué nos tienen que bautizar de acuerdo a la religión de lospadres y no respetar nuestra voluntad? no se si me explico.
    Lo de Ferrari si es arte, pero no me gustó para nada que se meta pr asi decir con Dios, pero Ibarra creo que dijo algo así que el arte es arte..y ahi quedó la muestra.
    Tb hay un fotógrafo cordobés que fotografío desnudos en una iglesia ante el altar , el mismo, un amigo y creo una mujer, total ahi estan las fotos para el que las quiera ver.
    Noto que se estan metiendo mucho con los católicos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Taly    

    Es que mientras la iglesia salte ante cada cosa que considera abusiva, anticristiana, horrorosa, denhonrosa que salga a la luz publica para "defender" los "derecho morales" de los ciudadanos (catolicos o no) es contraproducente.

    No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que si queres que una obra de arte (o unas fotografias) llamen la atencion tenes que ponerte en contra a la iglesia.

    Que pasaba si Ferraro exponia su obra y NADIE saltaba a criticarla? naaaada... el tipo hubiese pasado desapercibido y los unicos que se enteraban que habia una obra asi eran los que pasaran en frente de la galeria y la gente que se maneja en el ambiente. En cambio, ahora.. TODO el pais sabe de el y de su obra de arte.

    A ver cuando aprenden che.

    Btw... estoy harta de que me maneje un gobierno manejado por una iglesia en la que yo no creo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sosa    

    Si vamos por el hecho de que el Cristianismo está basado en la biblia ambos extremos están equivocados.

    Quien dice que la verdadera escencia del cristianismo es solamente "amor al prójimo" y eso, no han leído (o no han entendido) la biblia realmente sino que sólo conocen las convenientes interpretaciones hippies de los que les da lo mismo buda que Jesús.

    Quien cree que la escencia del cristianismo es el religiosísmo, los ritos, el papa, el vaticano, el hinchamiento de plata, los sacramentos y confesarte una vez al mes para "ganarte al cielo" tampoco han puesto atención a la biblia sino a la conveniente interpretacion barroca del clero.

    El Cristianismo es bien simple. "Cree en el Señor Jesucristo y serás Salvo". Postula que todos somos pecadores y merecemos morir por ello, y Jesús por medio de su muerte/resurección es el único camino a la salvaciòn. Eso es el cristianismo. El amor al prójimo se trata de esto: "si yo creo que lo que està s haciendo va a hacer que te rostices por la eternidad, pues te lo digo porque te amo" pero si no haces caso.. allà tu, a fin de cuentas es tu alma.

    ¿No te lo crees? pues bien, como dije no se trata de obligar a nadie. Solo querìa dejar bien claro qué es y qué no es el cristianismo desde un punto de vista real e informado.

    Por cierto,
    "y si le sumamos que en la Biblia muestra sin lugar a dudas ..y que no fue ejecutado a los 33 años sino despues de cumplir 40..."

    Ah caray! ¿en donde dice eso tan claramente?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Brun!to    

    Muy buena la nota, Fabio!

    Yo no opino nada, porque en estos momentos es como que estoy "caliente", por asi decir, con Dios y ciertas cosas, pero por un hecho lamentable y desgraciado que me ha ocurrido.

    Estoy bastante confundido, y eso digamos que no es correcto opinar sobre algo de la cual uno no esta seguro.

    Sigan los demas con las opiniones que es interesante!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Polo Sur    

    Convengamos ke "cristianismo" es una expresión bastante ambigua ke se usa para todo y sólo significa ke Cristo està de por medio. En cuanto a ké sea "cristianismo" para cada uno de nosotros, està sujeto a la libre interpretaciòn de cada uno y de los referentes ke uno mismo toma como confiables. Si tomamos a la Iglesia Católica Apostólica Romana, seguramente cristianismo será no sólo "amor al prójimo" sino también el pecado original, la virgen marìa, "el religiosísmo, los ritos, el papa, el vaticano, el hinchamiento de plata, los sacramentos y confesarte" "para ganarte el cielo". Basta leer el Catecismo de la Iglesia Católica, para saber ké piensa la Iglesia como institución acerca de cada tema...

    En cuanto al fanatismo, todo fanatismo es irracional. Es lamentable ke la Iglesia se pronuncie tan descaradamente en contra de una insignificante muestra de arte pero sea tan suave con kienes son capaces de ir a romper cosas y lastimar gente al grito de "viva cristo rey".

    Me parece interesante la nueva postura de víctima de la Iglesia. Se autodenomina víctima de ataques, la Iglesia! jajaja ke tiene un historial de asesinatos y apoyo a dictadores y a valores antidemocrà ticos! Ahora la Iglesia es victima??? jajaja insultan la inteligencia de los ciudadanos, cristianos (católicos o no) o no, ke con sus impuestos pagamos la comida de los obispos como aguer y ogñenovich o como se escriba. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Christian    

    La propia iglesia catolica es el anticristo...y las demas vertientes religiosas..son mas de lo mismo....
    Asi que tema aburrido......fin del comentario

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guaaaaaaaaaatttttt?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, muy bueno el articulo, por supuesto de acuerdo y gracias por el "hat tip" a mi blog (Jose, no te me pongas asi que los dos posteamos el mismo dia). Aunque te diria que para no amargarte con el tema de estos muchachos, hace como yo: imaginate la cara de sorpresa que van a tener cuando al pasar al otro lado se den cuenta que no hay ni puerta, ni lista, ni San Pedro... Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El otro día estaba hablando con un abogado amigo sobre el tema y me dijo una frase bastante interesante: "La Iglesia es el único partido que, en las elecciones, nunca se presenta y siempre gana".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Como estas tan seguro de eso, Marcelo Tourne? acaso flasheaste un trip onda victor sueiro? jaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    La Iglesia Católica ha tenido siempre mucho poder en nuestro país. Está tan atravesada en nuestra historia política que casi no hay etapa en la cual no aparezca como actor principal. Estos días estamos viviendo la reacción a un intento de cambio en varios temas (educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos). Ellos estuvieron allí cuando la ley de divorcio, cuando la educación libre o laica y ahora están de nuevo, como otras veces, con una posición intransigente; y se arrogan, como bien dice Fabio, el derecho de imponer sus creencias al total de la sociedad, como si fueran verdades irrefutables.

    Evidentemente, pretenden seguir siendo actores determinantes en estas cuestiones. Su intento de imposición es una demostación de poder. No creo que haya problema en considerar sus opiniones y discutirlas. El problema es que se están poniendo en medio de un proceso en el cual el Estado está tratando de hacerse cargo de un par de problemas graves que tiene toda la sociedad. Ellos consideran que el Estado no debe meterse en esas cosas. Creo que ahí está la discusión de fondo. Me parece bárbaro considerar su opinión como parte de esta sociedad, como me parece bárbaro considerar la opinión del resto de las partes. Especialmente tener en cuenta a aquellos destinatarios, que requieren de estas políticas para poder mejorar, corregir, paliar su calidad de vida.

    Siempre que se abre un debate de este tenor aparece primero la opinión del arzobispo/obispo/opinador católico de turno y luego, como comentario disidente, los especialistas del área, que vienen trabajando en estos temas hace décadas y que conocen el diagnóstico, los resultados de otras experiencias y que ya tienen propuestas elaboradas hace años, pero cajoneadas. El debate sigue girando en torno a la opinión de un/unos señor/es que dicen arrogarse la verdad moral de la milanesa; en lugar de llevarlo a fondo. No son temas sencillos, pero en lugar de negarlos hay que enfrentarlos, discutirlos y sacar una propuesta adelante, y no cerrar toda posibilidad de hacerlo.

    Como sociedad, no podemos carecer de una política definida de acceso a la planificación familiar ni de acceso a una educación completa, por solo mencionar dos.

    Respecto de la muestra de Ferrari, se trata de un artista de larga trayectoria y bien conocido en el ambiente. Si bien yo no fui a ver la muestra, debería decir que, evidentemente, tiene una gran capacidad expresiva. Sus obras dan cuenta de un dilema que está presente. Queda claro que ha dado en clavo. La reacción que despertó pone al descubierto que las relaciones de la Iglesia con el individuo y con la sociedad están claramente en crisis.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Apu    

    Un <a href="http://www.espermadigital.com.ar/post.asp?p=448">hermoso link</a> para que vean lo que se piensa en otros puntos de Argentina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    muchísima gente vá a pedir a los santos a las vírgenes en su día que le piden pan, salud,trabajo, etc, esa gente tiene mucha fé en Dios, creo que se aferran mucho ante situaciones como esta atravezando el país, en lo económico pricipal/. Creo yo que buscan con sus rezos sentirse mejor, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • QUE ARTICULO SE CLAVO EL DEL DIARIO LA NUEVA DIGITAL! MAMITA!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcosss    

    eeeee creo que dije en la biblia y no lo dice claramente...Guiño hay que leer y ademas entender la bilbia para saber lo que realmente transmite..<strong>."La verdad os hará libres, la mentira, creyentes"</strong> (Jn 8,32) :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    No intento ni quiero ser polemico. El catolicismo ha heredado de su hermnano mayor (el judaismo) aspectos de intolerancia, los que tambien son patrimonio a todas las reliciones del libro (Islam, Catolicismo, Protestantismo etc) ¿A que se debe esto? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero la historia nos demuestra que en el mundo antiguo la mayoria de las religiones coexistian mas o menos en armonia. En Roma, Egipto y lugares era practica comun que se toleraran varios credos sin que ello fuera un problema. Inclusive Roma adoptaba las nuevas religiones dentro de su imperio como una manera de crear armonia. la intolerancia religiosa se dio fundamentalmente en todo lo que es la media luna de oro, el cercano oriente. Desde tiempos remotos los sucesivos imperios (Asirios, Babilonicos reinos judios etc) practicaban la guerra religiosa como una extension de la politica. El Catolicismo cuando nacio, en su primer era (la llamada de la Gnosis) entre el 100 y el 300 DC se dirimieron las disputas sobre los aspectos esenciales del credomediante la espada. El caso mas conocido fue el del Arrianismo, que al quedar en oposicion al credo instaurado, fue declarado heretico y perseguidos sus practicantes. El nacimiento del luteranismo fue por la grave corrupcion existente en el clero vaticano que vendia las indulgencias; creando una reaccion tan intensa que sumada ala intransigencia del catolicismo romano generaron guerras en Europa durante casi un siglo. Sin embargo antes de eso la religion del amor universal (El credo Romano ) habia creado la inquisicion cuya finalidad era mantener la pureza de la region entre sus subditos. ¿Y cual es esa pureza? Pues un conjunto de sincretismos adoptados de religionesmas antiguasy que tenian un significado obviamente distinto; como la navidad que en realidad era la fecha de conmemoracion del solsticio por parte de los mazdeistas. Para resumir: la religiones del libro y sus derivadas participan basicamente de una intolerancia hacia otras formas de expresion. Cada una de ellas posee sus pro y sus contras; en esta epoca nos pesanmas sus desventajas porque afectan a quienes no las practican mediante la imposicion de sus preceptos bajo el derecho que les asiste de libre expresion (y usandola paradoja para generar violencia a quienes no creen en ella) No en balde en el siglo pasado importantes pensadores manifestaron sobre estetema, como Ortega y Gasset; y anteriormente (aunque de forma virulenta) Nieztche.
    Es una verdadera lastima que despues de casi 40 siglos de evolucion aun no podamos superar lo esencial; que los tabues de algunos influyan negativamente en los demas a traves de los temas que ya todos conocen y que se han (mal) debatido en estos dias. ¿Que hacer? Seguir creyendo en Dios, pero no en la estupidez humana.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    ¿Será que la intolerancia deriva de una actitud defensiva hacia lo que sienten como una amenaza a "su" verdad dogmática? Una verdad que es puesta en duda por otras verdades (producto de otros <em>logos</em>Guiño que le disputan la hegemonía. Una verdad dogmática: ¿Acepta competencia?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    MaxD, es tal como decís, ante la aparición de argumentos de peso para contradecir "sus" verdades la única que opción que ven es la de atacar, lo más violentamente posible, a sus detractores, descargado en cada golpe cada uno de sus miedos no confesados sobre "sus" verdades.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Se suspendió la muestra de Ferrari y la Daia se solidarizó con los católicos.y ahoraqué pasará?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ... el tema de por si ya es bastante complejo... ya hablar de la FE es algo q podriamos encontrar puntos en comun o en contra.
    Este artista eligio mal ( a mi entender) la forma de expresar sus sentimientos hacia el cristianismo. como dice un gran tipo de la radio : "...si me permiten no voy a participar en ninguno de los dos extremos de la dicucion" en referencia a si el estaba de acuerdo o encontra del asunto. yo he optado por no participar de nigun lado. Pero les dejo un comentario que pude hilar:
    Uno podra estar a fovor o encontra de la iglesia cristiana, pero nunca encontra de la fe de la gente. Con eso no se juega. no se si se entiende a donde quiero llegar.
    Soy un partidario de que el Arte es Arte y como tal no puede ser manejado por reglas y leyes. Sin embargo hay formas y formas de tomar ciertos puntos que aun son tan dificiles tanto a un filosofo como a una persona comun.
    PARA PENSAR...

    LoVe | Reina Ayanami

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Rei, el problema es que Ferrari no pone en tela de juicio la fe personal de nadie si no la simbología cristiana y la iglesia como institución, el uso que se hace de la fe, no la fe misma. Ya que la Fe dudo mucho que alguien pueda discutirla y dudo que Ferrari tenga como fin destrozar la fe de nadie.

    Ahí es donde el extremismo confunde terriblemente las cosas, y por lo general son incentivados por sus iglesias dejando en claro desde donde se maneja la cuestión.

    Te puedo asegurar que si la ortodoxia de la iglesia no se hubiese pronunciado no tendrías ninguna queja importante por la muestra y ni la misma habría tenido el éxito que tuvo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • victor    

    La religión cristiana siempre intenta imponer su mitologia a los no creyentes. Los que no creen siempre tienen que estar a la defensiva dando explicaciones. Los catolicos no solamente no quieren divorciarse, sino que tampoco quieren que los demas lo hagan, no solo quieren ser castos y "puros" sino que quieren que todos lo sean. No quieren usar preservativo cuando tienen relaciones sexuales (si es que los tabues y el miedo les permitiera disfrutarlo) y no quieren que tampoco nadie lo use, quieren negarles derechos a los homosexuales y hacerles la vida lo más infeliz posible a ver si lo piensan dos veces antes de ser trolos. Si tuvieran el poder suficiente nos obligarian a rezar, a arrodillarnos frente a sus altares sangrientos, y a aprendernos sus dogmas arbitrarios. Mucha gente cree que la iglesia simboliza la masacre de la colonización ("evangelización") el fuego de la herejía el atraso de las ciencias y la cerrazón de las mentes. Sin embargo, a los catolicos no les preocupa construir sus imponentes iglesias, poner sus cruces a la vista en las plazas los hospitales y las escuelas, hacer sus marchas y procesiones y demás etceteras. Jamás se preocuparon por si ofendían mi "sensibilidad agnostica". Pero quién quiera ver algo distinto no podra hacerlo ni en la más absoluta de las intimidades, porque ofendera su "sensibilidad cristiana". Extrañisimo derecho que tienen a que no exista sobre la tierra cosa alguna que no les guste, tanto que sea frente a sus ojos como fuera de ellos. El pensamiento distinto no tiene derecho de existir, o por lo menos de expresarse ya que es imposible censurar la razon (bueno, en realidad la campaña de idiotización tiende a eso, pero es harina de otro costal ¿o no?). Criticaron a una jueza porque dijo que era "atea practicante" como si la libertad de culto fuera solo el derecho de creer en algo y no el derecho a creer o no creer en lo que sea, expresarlo y difundirlo. "Esta bien que diga que es atea, pero no practicante" patotearon. Hay varios jueces de la corte que son catolicos de misa diaria, es decir van a misa y no lo ocultan. ¿Porque alguien ateo no puede ser practicante ? Que tiene de malo promover la racionalidad. Preferimos como juez de la corte una persona con pensamiento magico? es acaso mejor alguien que crea en papa pitufo que una persona que haga alto honor la parte mas humana de nosotros que es la capacidad de racionalizar y aprender; la capacidad de obrar moralmente sin necesidad de promesas y castigos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • victor    

    Despues de leer lo que puse quisiera aclarar una cosa respecto de mi post anterior, ya que no es mi intencion ofender a quienes no lo merecen. Cuando digo catolicos quiero decir la jerarquia de la iglesia a catolica y a los sectores laicos ultraconservadores, no a los practicantes comunes que son, en general, tolerantes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mexicana    

    hola:
    soy Cristiana evangelica, y creo que hay una angel y un demonio alrededor y al que tu alimentes mejor es el que va a ganar. Por lo de la libertad de expresion sabias que en la biblia dice que los fornicarios (sexo prematrimonial), hechiceros (consultores de cartas y astronomia), adulteros, mentirosos, homosexuales etcetera, no heredaran el reino de los cielos. Una persona solo quiere advertirles que se conviertan de sus malos caminos y no vallan al infierno, espero que lo entiendas y puedad leer tu biblia para saber mas acerca de la vida de Jesus

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    CHAN!!!!


    que novedad, el infierno será una fiesta :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eh... no se entendio bien el mensaje. Quise decir (y victor concuerdo con vos en ciertos aspectos) que la iglesia como culto y dogma (muy quedado en el tiempo, como se ve en el mensaje de esta chica; ojo sin ofender!) es, se podria decir, ininputable. Yo puedo hacer criticas con respecto a la escuela, y de una forma que no ofenda a nadie, pero no puedo hacer una ironia "picante" de algo que para mucha gente es serio. en sierto modo, se mete con la fe de la gente. a eso me referia. ni mas ni menos. Como dije antes hay formas y formas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Posta que si consultás las cartas y la astrología TE VAS AL INFIERNO??? Así, directo? Estoy condenada?
    Me parece que el infierno va a estar superpoblado, dentro de 10 años o menos :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    todo el embole el paraíso, no va a quedar nadie...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Los reyes magos si son aceptados por la iglesia catolica, forman parte de los evangelios. En cuanto al gordo vestido de rojo, no es ningun pagano, la historia de Papa Noel nace de la historia de San Nicolas, que es un santo catolico, después, no hay que negarlo tampoco, se deformo y fue capitalizado por las empresas para aumentar las ventas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Gracias por darme el pie Juan Manuel, <a href="http://www.astro-digital.com/7/reyesmagos.html">este texto</a> te va a mostrar por qué los Reyes Magos ni son reyes ni magos y son un invento de años y años de mezcla de inventos e historias, ni hablar de las fechas que no son nada de lo que uno realmente cree, Guiño está muy bueno

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • victor    

    "Al cielo lo prefiero por el clima, al infierno por la compañia" MARK TWAIN

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Ja; una amiga mía es maestra jardinera y al acercarse estas épocas siempre tiene que hacer reflexionar a los chicos respecto a esa imagen que se da de la Navidad.
    Ella pregunta; Pero, chicos: ¿Qué clima hay en Navidad?, y los nenes contestan: "Nieveeeee!". Jaja.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    En la Biblia no menciona a ningún rey mago, sino a ´sabios del Oriente´, sin especificar cantidad ni calidad. Que sean tres, uno de ellos negro, fue apareciendo más tarde.

    San Nicolás no vestía de rojo ni tenía barba blanca. Eso es un invento de la Coca Cola. La fecha de San Nicolás es el 5 de Diciembre, momento que se arma el árbol de Navidad. Esta es una tradición principalmente sajona (la fecha y el árbol) donde se combinó el cristianismo con costumbres paganas.
    Sobre esta cuestión ss curioso considerar al cristianismo como intolerante y cerrado siendo que ha sido uno de los más permeables al introducir figuras de otras creencias, cosa que otras religiones no han hecho. Desde el árbol de Navidad hasta la santería (permuta de dioses de cosas y acciones por santos) el cristianismo actual (y en especial el catolicismo Apostólico Romano) ha cambiado tanto desde su origen que es prácticamente imposible considerarlo "puro". En ese sentido el judaísmo o el hinduísmo han mantenido la coherencia por más tiempo. El cristianismo es adaptable, por eso las constantes contradicciones que tiene.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alta discucion se armo... y se jueron pa las nubes!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Retomando el post. Coincido que el arte se rige por sus propias leyes, pero el arte tambien refleja a una sociedad. En el caso de nuestra sociedad la mayoria (que es creyente) es tolerante como menciona Ray. Tambien lei el comentario de Mexicana y creo que adolece de la vision acotada de un culto especifico. El mundo no es una religion sino un universo de diversidades. Los bautistas misioneros dicen, por ejemplo, que la fe es una relacion personal con Dios, por ende tanta doctrina y dogma solo enciertra una verdad elemental: el deseo de aprisionar el libre albedrio de la gente. La salvacion, segun al mayoria de los cultos dependientes de la biblia, esta asentada en la creencia, la fe, las obras son solo un decalogo de conducta social que un buen creyente se compromete a seguir porque esta convencido de su fe y por ende acata voluntariamente estas reglas. Pero entendamonos que solo lo hace basado en el libre albedrio pues segu la misma biblia Dios no puede obligarnos a su amor o su fe. Quienes profesan este dogma de la obligacion, sean catolicos o evangelistas, me atrevo a decir que no apuntan mas que a la dominacion de las personas. Y finalmente el tema del infierno es secundario. No se puede fundar una creencia en un premio o un castigo como a los chicos. Eso es parte de un mecanismos de infantilizacion de las personas y uno de los principales defectos de las religiones derivadas del libro. Basado en todo esto, la intolerancia hacia la obra de Ferrari es notorio que proviene de quienes con u palo en la mano enseñan "la religion del amor y del perdon"- Menuda religion, terminan dandole la razon a Nieztche cuando escribio que el catolicismo (y el evangelismo) son religiones de galeotes (esclavos) o debiles. La madurez de una sociedad se mide con estos parametros: la tolerancia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • judios y gentiles.

    estos conocimientos estan destinados a la gente como voz que esta despertando conciencia angelical sobre las mentiras de jesus y la iglesia catolica.
    DOS te otorga aca el verdadero camino,el mezias vendra cuando la tierra este en su mayoria habitadas por judios , el destruira
    la iglecia catolica , jesus ya fue expulsado de israel en su cruxcificcion y sera expulsado nuevamente al infierno por blasfemar y no aceptar las condiciones divinas impuestas por la raza judia Dos.
    sabemos del debilitamiento dia a dia de la iglecia catolica que mas adeptos e ignorancia tienen en el mundo ,la gente hoy en dia toma conciencia y se buelca por la intruccion de la religion mas antigua del planeta la judia
    gracias a la muza inspiradora que dos te otorga desenmascararas al falso mezias jesus y a las religiones paganas por si solo.entregandote a la verdadera tolerancia y amor que te brinda la religion judia.
    la raza dos fue perseguida por los egipcios ,los cristianos, los nazis,los rusos etc todo eso fue en vano para ellos
    porque seguiremos dando testimonio dos y seremos la mayoria en el tercer milenio..
    te ofrecemos datos via e-mail para que escojas el verdadero camino te conviertas y decidas tu partida........sharon.

    judios y gentiles sharon

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    Eh? Este qué hace acá?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    matias, para mi que es un agente de Bill Gates ("DOS te otorga aca el verdadero camino") ¿MsDos? Hablando en serio, TODAS las religiones del libro son en esencia intolerantes; aunque hayan sectores mas flexibles que otros, pero eso de <em>"entregandote a la verdadera tolerancia y amor que te brinda la religion judia."</em> no lo puedo aceptar tranquilamente si leo las reglas impuestas por Moises, en el Deuteronomio si mal no recuerdo; y que heredadas son patrimonio de las demas religiones descendientes del Juadismo. Y por ultimo, el hermanito de la Santa Cebolla de la Dulce Lagrima, que nos conmina a solicitar perdon divino y solicitar la salvacion mediante POP3 en donde dice <em>" te ofrecemos datos via e-mail para que escojas el verdadero camino te conviertas y decidas tu partida"</em> no puso su mail.... En fin, deben ser las fiestas... Guiño ¿Te arrepentiste Matias?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    Ahora lo leí detenidamente lo que dijo ese tipo, y descubrí que... ES UN MENSAJE SUBLIMINAL!!!! Cada tantas palabras coherentes (mal escritas, no obstante), inserta la palabar DOS disimuladamente... (en verdad, nada de disimulo posee: dice: " seguiremos dando testimono DOS (eh?) y seremos la mayoría ; ese DOS está medio colgado...).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • victor    

    creo que (dos) esto es un quilombo (dos) nos fuimos de madre y de tema, y pienso (dos) que la tolerancia (dos) de la religion judia no es tal (dos) ya que es prima hermana de la catolica (dos) y ambas son en esencia intolerantes. salu (dos)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Che entraron a la pág. esta.: www.leonferrari.com.ar hasta tiene blogpost. Por ahi y ala conocen.Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nuevo    

    Una cosa es libertad de expresión, y otra libertinaje.
    Una cosa es que Ferrari pueda presentar una exposición de locuras sacadas de su mente, y otra que esas locuras sacadas de su mente, ofendan a la inmensa mayoría católica de este país. Se quejan de que los "fanáticos" religiosos impiden que Ferrari se exprese, pero hagan empatía por un minuto con los católicos. Si a León Ferrari se le ocurre pintar a tu vieja en bolas, cometiendo actos que no menciono pero cualquiera se puede imaginar, se va a quedar atado de manos por permitir la "libertad" de expresión o van a reclamar aduciendo que él puede exponer lo que quiera, siempre que no insulte a los demás...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josh    

    Si alguien encuentra una razon para esta pagina...por favor, haganmela saber...yo no la encuentro...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lord Crow    

    Josh, la razon es justamente la libertad de expresion... si no te gusta, ¿que haces aca?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josh    

    Comentarios Ofensivos?????.....seran borrados???....y que paso con todos esos que acabo de ver????...a caso no atentan contra nadie???....vamos chicos!...la Palabra de Dios no es un juego, si alguien desea ignorarla, que caso tiene atacarla???...que...ser famoso y tener un sitio en internet???...mmmmmmm...aki mismo he leido que las enseñanzas de ese "revolucionario" como lo llaman aki, SIGUEN VIGENTES!!!!.....no sera por algo???...sera para enviarlos al infierno???...UUY!!!...por favor señores...cada quien se va al infierno solito...Jesus vino A RESCATARNOOOOOS!!!!.....y aun asi, le tiran piedras......pero bueno, espero que en realidad esten leyendo la biblia para fundamentar sus "aclaraciones"...en verdad leanla, meditenla...oren a Dios y el respondera!!!...."Clama a mi y yo te respondere"....El Señor Les BemdigaGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josh    

    Discuplame Lord, tienes razon, es que comprendeme...Amo a Dios....perdon...en serio....DIOS TE BENDIGA!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lord Crow    

    ¡¿y a mi porque me pedis perdon?!
    si amas a Dios, bien por vos, pero aca hay mucha gente que ama otras cosas, y este sitio esta hecho en parte para que uno pueda expresar ese amor, y tambien el repudio a otras, no hay demasiada logica en eso. Y si no te gusta el sitio, entonces no entres, pero si tenes ganas de criticar, hacelo con fundamento, no diciendo: "Jesus vino A RESCATARNOOOOOS!!!!"....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    estoy completamente deacuerdo con vos Lord Crow jajaja alto enfermo este Josh :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josh    

    bueno, Lord...no te pido perdon, por honrarte y esas de cosas, sino por ser amable...vamos!...si respondiese otra cosa de todas maneras me darias la contra no?Guiño...un fundamento...pues...es que yo creo en la Biblia...no hay problema???...bueno, la biblia dice que Cristo no vino al mundo para condenarlo, sino para que fuera salvo por EL, y en verdad te digo que no vengo a criticar...pero me puedo expresar aki no???....hay libertad de exprecion aki cierto??....entonces puedo seguir comentando?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lord Crow    

    Mariano: No creo que enfermo, cada uno de nosotros cree en algo, y obviamente va a defenderlo a muerte, porque es la creencia de uno. Es una reaccion natural del ser humano, no una enfermedad. Pero si creo que si uno va a salir a defender esa creencia, hay que hacerlo con fundamento.

    Josh: yo no fui el que puso las reglas, yo solo soy un simple visitante de la pagina, vos podes postear lo que quieras, siempre y cuando sea referente al post y sin irte por las ramas(por no decir putear a cuatro manos como a veces se suele hacer)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josh    

    No Mariano, no me tomes como enfermo estoy completamente sano!!!...Guiño...Dios Te Bendiga!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josh    

    Gracias por tu amabilidad Lord, eso habla bien de ti...Mariano, no hay problema por tu comentario.....pero no estoy enfermo..jejeje...en cuanto a mis comentarios, creanme que no son para nada religiosos, porque no me gusta la religion, sino el Amar a Dios como a El le agrada...espero no les hayan ofendido en lo mas minimo, lamentablemente me tengo que ir, espero otro dia poder seguir expresandome libremente....chau, BENDICIONES!!Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sir_DG    

    Yo soy católico pero a pesar de ello no estoy de acuerdo con la intromisión de la Iglesia en el poder político, son cosas totalmente distintas que ya se han mezclado demasiado en el pasado. A mí me sirve me creencia y mientras que no le haga mal a nadie no veo el porque no pueda creer lo que yo quiera, de la misma manera si mi vecino es de cualquier otra creencia mientras que esta no le impulse a perjudicar a los demás también debe ser respetado.
    Por otra parte creo que a menudo se equivoca lo que es una opinión de la Iglesia (Como por ejemplo sobre la cuestión de la eutanasia) con que la Iglesia quiera meterse en el gobierno; para mí, católico, me servira de guía para saber como debo actuar pero si tu no lo eres no tienes porque tomartelo como un mandamiento. Multitud de asociaciones, partidos políticos, ongs, fundaciones,... opinan sobre estas cuestiones ¿Por qué no podría hacerlo la Iglesia?

    Espero no haber ofendido a nadie, gracias por leer mi humilde opinión.Bye

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mist    

    ¡No contestan! los defensores de León Ferrari; Nietzche; Anibal Ibarra; Kirchner; Argibay; Carl Marx; etc... cuando se les pregunta qué haría si el tal León Ferrari hubiera hecho una muestra con fotos de TU VIEJA haciendo cosas repugnantes ... ¿de qué libertaad hablan? ¡Uds. no saben lo que es la libertad!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • luciano    

    <strong></strong>fabio me gusto, el analisis que hiciste sobre el problema, casualmente estaba buscando sobre esto porque, mañana rindo sociologia y el profesor no dio un articulo para que leamos sobre salud reproductiva e iglesia, como el parcial es a carpeta abierta, me va a servir muchisimo te lo agradesco de verdad, mis opiniones me las reservo, anque estoy totalmente de acuerdo con tu postura, gracias¡

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El Lictor    

    Creo que hay un error conceptual. Los que llaman "ultraderechistas cristianos" no son mas que simple satanistas por todos conocidos. Saludos. El Lictor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SIempre me gustó esa bandera del anarquismo que decía algo así como que la única iglesia que ilumina es la que stá prendida fuego :D

    Con todo respeto, y ya condenado al infierno por otros pecados, Uno que pasaba

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chelu    

    Vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Algo que queria acotar, el padre Carlos Mugica cuando le preguntaban si le gustaban las mujeres el decia "mas vale, puto no soy"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Llegó la hora de que empecemos a cuidarnos por nuestros propios medios. Y que para el que cree que existe un Dios, y que la vida y la muerte es su voluntad, que haga lo que su conciencia le dicte. Todos aquellos, como en mi caso, que no responzabilizamos a ningun ser divino por nuetros actos, ni buenos ni malos, y que creemos que somos responsables y que merecemos vivir en plenitud, haciendo lo que nos hace felices sin dañar a nadie; que nos permitan elegir a conciencia lo que es etico y moral y no lo es. No creo en los falsos profetas de la palabra de "alguien" "algo" que ni se si existe. Solo tengo fe en mi misma y creo que soy artifice de todo lo bueno que pase principalmente y de lo malo tmb. Dejen elegir!!! No se crean dueños de algo que no les pertenece. Que cada uno cree su religión, la que le pacifique el alma, y que todos los demas sean capaz de respetar las ideas agenas. No se si existira otra vida, un cielo, un infierno, pero esto es nuestro presente y yo no pienso en que va a pasar despues. La paso lo mejor que se puede, siempre dentro de mis propios parametros y sin lastimar a ningun individuo. Consejo, de una ignorante quiza, no busquemos el paraiso en al eternidad, hagamos de la tierra nuestro propio infierno o paraiso.
    Me despido y que tengan suerte en su propia busqueda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador