Guerras olvidadas

En todo el mundo se hacen eco del "hoy ya mísmo" de la guerra en medio oriente que lleva a cabo EEUU contra un país llamado Irak.

Pero poco se dice o se recuerda de los conflictos armados que quedaron a mitad de camino, que nunca terminaron y que todos olvidaron, así que me voy a poner a hacer un poco de memoria y armarles un repaso de todo lo que no aparece en los medios porque no es noticia.

En todos estos conflictos murieron y mueren mujeres y niños, los prisioneros de guerra son tratados tal cual o peor de lo que EEUU hace actualmente con los suyos y donde la muerte y el olvido del mundo es la moneda corriente.

Muchos son provocados por facciones que desean el poder sobre un pueblo, pero la mayoría son por cuestiones económicas de ese territorio, algunos por razones étnicas y religiosas.



Angola:



La guerra civil comenzó en 1975 cuando se independizó de Portugal, concluyó en abril de 2002 pero todavía millones están desplazados de sus hogares y el 5% de la población se encuentra en un estado de desnutrición grave.

El problema surgió cuando tomó el gobierno el socialista Dos Santos, quien fue apoyado por Cuba y la ex U.R.S.S. liderando el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) (era plena guerra fría) y se enfrentó a Savimbi que lideraba UNITA y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) que eran apoyados por EEUU y Sudáfrica.

Como en muchos de estos conflictos, los intereses extrangeros, sumados al potencial económico de los diamantes, el uranio y el petróleo hicieron de este país una miseria de muerte y hambre por más que posee grandes extensiones de tierra fértil. Es que el conflicto se desató justamente en esas zonas y la gente debió irse y morir de hambre.

World Fact Book de la CIA para Angola

Myanmar (Birmania)



Este país parece pasar desapercibido de los problemas de la "democracia" para las potencias occidentales que tanto se preocupan por la misma en Medio Oriente.

Myanmar está bajo gobierno militar desde 1962!!! lo más curioso es que en 1990 se celebraron elecciones en las cuales ganó Tin Oo, de la Liga Nacional para la Democracia, pero la junta militar nunca le dejó gobernar. El ahora anciano político está prisionero en la cárcel de Sagaing.

El problema no es sólo el de la junta si no que hay grandes diferencias culturales y raciales que provocan enfrentamientos en muchos casos graves, entre las etnias principales y las minoritarias Karen, Mien, Akha y Lisu. Varios intentos de secesión, refugiados en los países vecinos y represión.

El resto del planeta se enteró de esta situación, aunque sin mucho interés, cuando Suu Kyi recibió el premio Nobel de la Paz, esta mujer, hija de un general héroe de la independencia de Birmania, llevaba 2 años de arresto domiciliario el cual sigue actualmente. Más de 20 años. Aunque fue liberada en varias ocasiones siempre fue encarcelada cuando lo decidía la junta militar.

World Fact Book de la CIA para Myanmar

Rep. Democrática del Congo



Este país posee yacimientos mineros que son del interés de las grandes empresas tecnológicas. Muy poco conocidos son estos conflictos, pero en este caso el problema está financiado por la demanda del "Coltán" (columbita y tantalita) que es utilizado para circuitería en teléfonos celulares.

El problema de la demanda de este mineral, que cuesta unos 400 dólares el kilo! y es usado desde en notebooks hasta en teléfonos celulares, hace que sea casi imposible parar los conflictos armados. A esto sumado que Congo (antes Zaire), respaldado por Angola, Namibia y Zimbawe luchó contra Ruanda y Uganda en lo que se dio a llamar la "guerra mundial Africana" y que dejó 50.000 muertos (aprox) desde 1999.

Como dice el diario El Mundo, de España, "EEUU, Alemania, Bélgica y Kazajstán -principales destinatarios, pero no los únicos, del coltán- y las multinacionales que comercian con éste, están, en definitiva, financiando el conflicto". El 30 de Junio de 2003 se concretó la paz y el gobierno de unidad nacional que une a las facciones en conflicto, pero siguen los problemas dada la repartición económica en uno de los países más pobres del mundo con mayores riquezas naturales (puesto 155 de 173)

Para entender un poco la dimensión del problema, el ejército de Ruanda facturó 250 millones de dólares en 18 meses de explotar el Coltán robado de Congo. Si, esa cifra sin siquiera producir el mineral.

World Fact Book de la CIA para el Congo

Muchos conflictos más:

Guinea, Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil están en problemas graves, mucha gente es desplazada entre estos países por necesidad de refugio y queda en otro conflicto en el pais vecino. Desde hace años estos problemas de poder se dan, el petróleo, el cacao y demás objetivos económicos son la fuente de recursos para los ejércitos rebeldes.

Cuando hay problemas en estas tierras las fuerzas internacionales sólo van para sacar a sus compatriotas y dejan que miles mueran.

En otros países hay problemas, doy una lista de conflictos sin resolución final, Birmania, Cachemira, Corea, Chechenia, Armenia, Rep. Centroafricana, Sahara Español, Somalia, Sudan, Zimbawe, Filipinas, Kosovo, Nepal, Senegal, Sri Lanka, Indonesia, Colombia, Burundi, Timor, hasta México, etc.

Son muchos! no son pocos conflictos sin resolución y son la mayoría olvidados por el resto del mundo.

Pero hay algo claro:

Se centra la atención en lo que interesa a ciertos países, el resto del mundo carece de importancia mientras miles de personas mueren en conflictos que son financiados o respaldados por entidades o países que tienen algún interés económico en particular.

Cuando no existe la posibilidad de obtener beneficios en base a "revoluciones" o corrupción, se interviene militarmente, como en casos como Somalia, Granada, Irak, Afganistán, Líbano, etc.

En África, el continente más vapuleado por estos conflictos, es de notar cómo los países con más conflictos, más pobres y con más hambre son, curiosamente, países que tienen altísimos recursos minerales propios. Esta aparente ilógica es clara cuando uno nota qué empresas tienen la explotación minera concentrada en extrañas conseciones. Los Diamantes, Oro, Petróleo, Coltán y demás recursos ya tienen dueño, sea Sony o Nokia, Exxon o Shell, todos esos recursos son explotados por los países que dicen defender la paz, la democracia y la libertad de los pueblos del mundo. Y no me refiero sólo a EEUU, porque ese país es simplemente uno de tantos, el más grande quizás, pero uno de un grupo enorme que incluye a Europa , Norteamérica, y parte de Asia.

Muy buen informe el de el diario El Mundo: Guerras olvidadas el cual recomiendo lean detenidamente. También la BBC tiene su informe pero mucho menos "jugado" en todo sentido.

Categoría: Mundo Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • gostei muito do seu sait . gostaria de me corresponder com voce . saber um pouco mais de seu pais de seus costumes .sou estudante de jornalismo e gosto muito de falar sobre guerras.um abraço.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eugenia    

    Muy uenarticulo. Se podriaescribir mucho mas acerca de conflictos...Seria bueno ampliarlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me podrian por favor a acceder mensualmente lo referido a las guerras del mundo por favor es que soy estudiante de derecho y esa información la necesito urgente pero la información es muy interesante y de verdad que me da mucho gusto por la pagina felicitaciones jorge.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • desearia saber un poco mas sobre todas las guerras que han existido en el mundo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Victoria    

    Muy buen artìculo... Buena informaciòn, y me parece perfecto recordar que tras de todos estos conflictos hay muertos, humanos, niños!!!!!, y lamentablemente el único interès es el factor econòmico, las muertes se olvidan,pero lo econòmico no... que idiotez!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ramon    

    Buenas, curso 1º de bachillerato y busco informacion sobre guerras olvidadas, algo serio, me juego el curso en ello

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador