¿Dónde nos metemos las encuestas?



Últimamente, y desde el balotaje de la Ciudad, venimos hablando del fracaso de las encuestas o de su poca representatividad o de la disminución de su poder como herramienta para interpretar la voluntad popular.

¿Qué está pasando con las encuestas? Es lo que nos preguntamos todos.

Hay mucha teoría sobre el armado y producción de encuestas y por supuesto mucha crítica.

Una de las que más me gusta es aquella que sostiene que la opinión pública en realidad no existe y que si existiera no sería el producto de la agregación de opiniones.

Basándome en los textos de Pierre Bourdieu les traigo algunas ideas ejemplificadas para que puedan entender qué es lo que pasa con las encuestas y por qué son tan falibles.



Lo primero que suponen los encuestadores es que todo el mundo puede generar una opinión acerca de un tema, lo que es falso. Por ejemplo si me hacen una pregunta sobre exploraciones submarinas no podré articular una frase coherente.

El segundo supuesto errado es pensar que todas las opiniones tienen el mismo valor. Si volvemos al tópico anterior y en la misma encuesta sobre exploraciones submarinas me preguntan a mi y a Jacques Cousteau, mi opinión y la de Jacques claramente no valen lo mismo.

Otra cosa que suponen los encuestadores es que todos estamos de acuerdo en cuáles son los temas importantes de la sociedad por los cuales deberíamos ser consultados. Error, mi preocupación social puede pasar por el ordenamiento del tránsito mientras que para otro, que no tiene auto, pasa por tener agua corriente. Obvio que a quien ya tiene agua corriente no considera a ese un tema prioritario.

Ahora viene la parte divertida: el armado e interpretación de las encuestas.

Antes de entrar de lleno a los defectos técnicos hay que aclarar que las encuestas no surgen espontáneamente, las encuestas se encargan y se pagan, las pueden pagar un interesado particular, un político o algún medio, incluso en algún momento los grandes medios contaban con encuestadoras propias.

¿Con esto a dónde apunto? Cuando vean una encuesta fíjense quién la hizo y para quién la armó y evalúen qué credibilidad atribuirle.

Ahora sí, vamos de lo simple a lo complejo.

¿Qué hacemos con el NS /NC y las opiniones en blanco?
“Las ponemos para nosotros Cacho!” - No
“Las repartimos salomónicamente?” - No
“Las proyectamos sobre los resultados?” - No

¿Qué parte de que NO sabe y que NO contesta querés proyectar? Si no sabe, no sabe, y si no contesta, no contesta, punto, no hagan nada con lo que no se sabe ni se contesta.

El margen de error opera igual. 3% de margen de error para arriba o para abajo, claaaro Cacho, le bajo 3 puntos a mi contrincante y me subo 3 punto a mi y voy ganando! - No.

Y además, y esto cae de maduro pero hay que decirlo, la cantidad de encuestados importa: por arriba de los 1500 casos es ponderable. Y otra cosita no menor, la representatividad de la muestra: obvio, si se consulta a 1500 tipos pero todos viven en el mismo barrio no se puede proyectar nada.



¿Cómo preguntan los que preguntan?



Se supone que las encuestas tienen opciones que se corresponden con grado de aceptación hacia una consulta, es el famoso: “muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo”.

Si no se dan suficientes opciones, tenemos un problema. Imaginen una encuesta que pregunte sobre la gestión de un político y las opciones sean: Formidable, excelente, muy bueno, bueno y regular.

¿Creen que es imposible? Bueno, esto existe y tiene un nombre: Bias (o sesgar la muestra)

Ahora imaginen una encuesta que consulte sobre la imagen positiva de un político.

¿Quién tiene mejor imagen?
Mauri
“Lilita” Carrió
La yegua
El Dr Ernesto Sanz
Vicky “dipusex” Donda.
El “zabeca” de Banfield.

No se rían. Si, exagero, pero las veces que escuché en encuestas “Lilita” en cambio de Elisa son incontables. Así no se pregunta.

Por otra parte y esto está estudiado, y por eso se hacía el cambiazo en el voto electrónico, es la posición de cada opción, les guste o no, influye. Los de las puntas son más elegidos que los del medio, siempre.

Las encuestas no solo ignoran la competencia del encuestado sobre el tema, recuerden mi caso con las exploraciones submarinas, sino que además proyectan en un campo lo que se pregunta en otro campo. ¿Cómo? Fácil.

¿Qué opina usted del Fútbol para todos? Me encanta y lo disfruto!
“Listo Cacho, este es kirchnerista”. Error.

Peor aún, se interpreta una opinión que se da desde la ética como política, ej:
¿Está usted de acuerdo con el matrimonio igualitario? Si claro, creo en la igualdad de derechos para todos.
“Este también es kirchnerista!” Claro que no señor!

Otra cosa que hacen los encuestadores y que claramente perjudican asertividad es preguntar 10 veces lo mismo de distinta manera o por el contrario sintetizar 10 preguntas en una.

Por ejemplo:

¿Está de acuerdo con las políticas de Macri? No
¿Piensa que alguna de las políticas de Macri es buena? No
¿Piensa que el Metrobús es una buena política de Macri? Mmm... puede ser
¿Piensa que el Metrobús nos hace ganar tiempo y eso es una buena política de Macri? Bueno Ok estoy de acuerdo.

Al revés funciona igual, avalar una política es avalar todo. Y en la práctica no funciona así.



¿Sobre qué preguntan las encuestas?



Básicamente sobre las cosas que quieren saber quienes encargan las encuestas.
¿Les preocupa que el encuestado tenga interés en contestar? No
Entonces ¿Cómo saben que la respuesta tiene algún valor si quien contesta no tienen ningún interés en contestar? Simple, no lo saben, pero sumar, suma.

La opinión espontánea



La gente normalmente no formula opiniones sueltas, y tampoco las expresa fuera de contexto, no sucede en la vida real de esa forma y las encuestas nos obligan a formular una opinión desde la nada y fuera de contexto.

Lo correcto sería dar un contexto desde el cual el encuestado pueda pronunciarse, por ejemplo: Las excursiones submarinas han hecho en los últimos años invaluables descubrimientos científicos pero al mismo tiempo contaminan el agua y son perjudiciales para las crías de delfines. Qué opina usted sobre las excursiones submarinas? Son muy buenas, buenas etc, etc.

Así si estaría bien formulada la pregunta, pero, como sabemos, esto no sucede ni soñando.

Por último, las encuestas no tienen en cuenta el efecto de grupo de pertenencia.

Existen opiniones que son formuladas y defendidas por grupos sociales, pueden ser políticos o no, el individuo suele alinearse con las opiniones del grupo al que pertenece, es más, suele dar respuestas que le garanticen seguir perteneciendo a ese grupo, independientemente si luego en la soledad de un cuarto oscuro, donde no habrá ninguna represalia por una opinión dada ni nadie lo juzgará, actúe en oposición a lo que expresó públicamente.

Si no me creen hagan la prueba de decir públicamente algo sobre lo cual saben que la gente que los rodea está en desacuerdo.

Por todo esto podemos entender qué pasa con las encuestas, pasa que no son espejos de la realidad, ni de verdaderas opiniones.

Pueden reflejar disposiciones pero no opiniones.

Las deberíamos entender más como instrumento de acción política y mediática que como radiografía de la sociedad.

En algunos casos las encuestas pueden dar la idea de una “media de opiniones”, pero no se pueden utilizar como esa herramienta científica que pretenden ser para avalar políticas y mucho menos para anticipar eficientemente un resultado electoral.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • argento     27/07/2015 - 14:15:21

    Aparte, a veces sucede algún hecho puntual, que sin parecerlo, influye mucho en el electorado a último momento. Pienso en el famoso ataúd del 83 en un acto de cierre de campaña.
    Los que no contestan, no se reparten equitativamente. A veces es hasta por miedo. También los que mienten descaradamente: porque no les conviene mostrarse de parte de tal o cual... pero que cuando lleguen al cuarto oscuro voten diferente a lo que decían.
    Las encuestas son una timba. A veces aciertan, a veces hacen papelones. Lo trágico es que se le den una importancia que no tiene, o peor aún, se usen para influir en la población.
    Tal vez debería prohibirse publicar los resultados de las encuentas, al menos durante un tiempo de una prudente veda extendida, pero sería al pedo: todo se filtra hoy día, se difundirían igual.

  • mARiote     27/07/2015 - 14:32:30

    Hay un cambio de paradigma con las encuestas en política. Antes se usaban para ver lo que la "gente" opina de algo y en base a eso tomar acciones en la campaña. Hoy en día, se usan para influir sobre la población y posicionar candidatos.
    Es la campaña más vacía que recuerdo y donde el que habla, pierde.

  • javier     27/07/2015 - 15:05:44

    En este tipo de caso, una encuesta puede ayudar a tomar una decisión, por ejemplo, si no obtenes los resultados esperados ni con una encuesta pagada por vos mismo, con todos estos bias y sesgos, bueno, no te metas..

  • Nachox     27/07/2015 - 15:17:28

    No se, yo participo en todas las encustas de este blog y siento que representa mi opinión...
    (?)

  • Angry Argie     27/07/2015 - 16:08:17

    A Artemio Lopez le gusta este post...:D:D:D

  • Fabio Baccaglioni     27/07/2015 - 17:08:07

    Angry Argie dijo:

    A Artemio Lopez le gusta este post...:D:D:D


    ese criminal...


    Nachox dijo:
    No se, yo participo en todas las encustas de este blog y siento que representa mi opinión...
    (?)


    jejeje no son para nada tendenciosas ! :D

  • alfonsog7     27/07/2015 - 17:21:11

    ¿ donde conseguís las fotos?
    ¿ Se pueden usar en un blog, EN FORMA LIBRE?

  • Cuervo     27/07/2015 - 18:46:14

    Eso me recuerda cuando participe haciendo el censo nacional hace unos años. A la segunda planilla ya me di cuenta que lo que se interpretaba de la planilla no reflejaba la realidad, en absoluto.
    Cosas tales como "¿ trabajo en algun momento, aunque sea 3 horas, en la ultima semana?" y poco mas sobre el tema.
    Si, si, claro, el 98% de la poblacion tiene trabajo. si... claro... ponele...

  • guillox     27/07/2015 - 18:47:24

    Yo no entiendo en primer medida por que acceden a contestar encuestas. Que cosa positiva podes obtener de prestar tu tiempo y opinión para eso?

  • Cattel     27/07/2015 - 19:37:10

    En medio de la lectura, con tantas variables a tener en cuenta, pensé: "entonces la culpa no es del chancho..." y a scroll seguido aparece la foto del chanchito. Altamente sincronizado con la nota.

    El nardo sabe que la única estadística posta es la psicohistoria de Asimov con una muestra aproximada de... todo el universo.

    Lo de las semanas pasadas fue bastante vergonzoso con los titulares "Larreta gana por XX" ya sin el "ganaría" ni nada, directo la conclusión (según encuestas).

    Y ya que estamos reclamo por más exploración submarina, andá a saber qué hay allá abajo y nosotros como boludos fascinados con Plutón.

  • Fabio Baccaglioni     27/07/2015 - 19:50:12

    alfonsog7 dijo:

    ¿ donde conseguís las fotos?
    ¿ Se pueden usar en un blog, EN FORMA LIBRE?


    más de una vez apareció el dueño/creador de una foto pidiendo que le ponga los créditos y lo hice, la mayoría no tengo idea de donde provine, que me reclamen los derechos del izquierdo si quieren :P

  • Gimena Río Mezzadri     27/07/2015 - 20:03:15

    Cuervo dijo:

    Eso me recuerda cuando participe haciendo el censo nacional hace unos años. A la segunda planilla ya me di cuenta que lo que se interpretaba de la planilla no reflejaba la realidad, en absoluto.
    Cosas tales como "¿ trabajo en algun momento, aunque sea 3 horas, en la ultima semana?" y poco mas sobre el tema.
    Si, si, claro, el 98% de la poblacion tiene trabajo. si... claro... ponele...


    Esa fue realmente el súmum de la vergüenza. Me acuerdo.

  • Gimena Río Mezzadri     27/07/2015 - 20:04:56

    Cattel dijo:

    En medio de la lectura, con tantas variables a tener en cuenta, pensé: "entonces la culpa no es del chancho..." y a scroll seguido aparece la foto del chanchito. Altamente sincronizado con la nota.

    El nardo sabe que la única estadística posta es la psicohistoria de Asimov con una muestra aproximada de... todo el universo.

    Lo de las semanas pasadas fue bastante vergonzoso con los titulares "Larreta gana por XX" ya sin el "ganaría" ni nada, directo la conclusión (según encuestas).

    Y ya que estamos reclamo por más exploración submarina, andá a saber qué hay allá abajo y nosotros como boludos fascinados con Plutón.

    Jaa, por eso digo que hay que saber quien alimenta al chanchito!

  • Gustavo V     27/07/2015 - 20:22:29

    Las encuestas se pueden dibujar peor que el INDEK y encima no mintieron, solo que las armaron para que de determinado resultado.

    Ultimamente en diferentes agregadores leo de post de sitios que nadie conoce o bien son directamente filo-K de que Scioli ya gano...

    lo peor es que se de gente que dice que lo va a votar porque total ya gano, mejor que gane con mas del 51% asi no tiene que volver a ir a votar en el balottage.

    IMHO tus encuestas tienen cero validez y mejor dedicate a buscar trafico porno que con Scioli terminas sopre cual cipayo venezolano

  • Martín     27/07/2015 - 20:44:38

    Según Adrian Paenza con unos mil y pico de personas elegidas al azar daría un resultado bastante exacto, pero el problema es como se elige ese azar
    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-259427-2014-11-09.html

  • Martín     27/07/2015 - 20:48:08

    Cuervo dijo:

    Eso me recuerda cuando participe haciendo el censo nacional hace unos años. A la segunda planilla ya me di cuenta que lo que se interpretaba de la planilla no reflejaba la realidad, en absoluto.
    Cosas tales como "¿ trabajo en algun momento, aunque sea 3 horas, en la ultima semana?" y poco mas sobre el tema.
    Si, si, claro, el 98% de la poblacion tiene trabajo. si... claro... ponele...

    Depende de lo que se como se informen los datos, podes decir el 98% tiene trabajo o el 98% trabajo al menos 3 horas en la última semana, ambas son verdad pero una informa con mas detalle

  • Hugo     27/07/2015 - 22:27:07

    guillox dijo:

    Yo no entiendo en primer medida por que acceden a contestar encuestas. Que cosa positiva podes obtener de prestar tu tiempo y opinión para eso?


    JUSTAMENTE, ese es el kid de la cuestión!. Lo explica en forma genial Casciari, en "Cucarachas con termómetro", hablando justamente de las encuestas. Lectura obligada: http://editorialorsai.com/blog/post/cucarachas_con_termometro

  • Noaaa     27/07/2015 - 22:38:03

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Angry Argie dijo:
    A Artemio Lopez le gusta este post...:D:D:D


    ese criminal...



    MAS RESPETO CON EL TIO ANSELMO

  • Bruno     28/07/2015 - 00:31:58

    Las encuestas y estadísticas muchas veces no reflejan la realidad o lo hacen de manera imperfecta. El conocido ejemplo: a dos personas se les asigna un pollo, pero solo una se lo come todo. Para las estadísticas cada una se comió medio pollo y esto no es cierto. Para estas elecciones mi lema es: Miéntale a su encuestador¡¡¡¡ Invito a todos a hacer otro tanto si es que son consultados. Lo triste es que estas encuestas preelectorales las pagamos inadvertidamente entre todos.
    Hace un par de años trataron de hacerme una encuesta a "boca de urna" y mi respuesta fue: Tengo que decir la verdad o puedo mentir?
    Por eso, reitero: No participemos de este infame negocio y A MENTIR ¡¡¡¡¡¡ MIentan mucho¡¡¡¡¡

  • alfonsog7     28/07/2015 - 02:19:16

    argento dijo:

    Aparte, a veces sucede algún hecho puntual, que sin parecerlo, influye mucho en el electorado a último momento. Pienso en el famoso ataúd del 83 en un acto de cierre de campaña.

    ...


    En el año 1983, un mes antes del 30 de OCTUBRE, ganaba ITALO LUDER. Había un 10 % de indecisos, pero ganaba el CANDIDATO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA.
    El famoso ataúd pasó a días de la veda electoral.
    Además que estabán televisando el cierre de campaña, LA IMAGEN FUÉ DIFUNDIDA en toda la television argentina.
    Esa imagen hizo que la gente cambiara el voto y que los indecisos AL FIN se decidieran ..

    Con el tiempo, todos los partidos se dieron cuenta de la importancia de los medios de COMUNICACIÓN.

    Un abrazo a todos

  • Angry+Argie     28/07/2015 - 03:08:25

    Noaaa dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Angry Argie dijo:
    A Artemio Lopez le gusta este post...:D:D:D


    ese criminal...



    MAS RESPETO CON EL TIO ANSELMO


  • alfonsog7     28/07/2015 - 15:39:23

    Angry+Argie dijo:



    ¿ Está chequeado este tuit?

  • Angry+Argie     30/07/2015 - 00:19:14

    alfonsog7 dijo:

    ¿ Está chequeado este tuit?


    Sip → https://twitter.com/Iupo55/status/592432465341509634

    :D:D:D:D:D:D:D

  • Diego Quijada P.     11/08/2015 - 22:09:50

    Comparto plenamente lo aquí expuesto. Pero desgraciadamente, así como las encuestas son imperfectas porque le preguntan opinión a gente que no tiene idea de un tema, también así es como funciona la democracia: le dan la posibilidad de votar a gente que vota por un candidato "porque le regaló un calendario en la feria", o "porque me cae bien". Y el voto de esa persona, vale lo mismo que el del analista político que venía detrás en la fila. No sé en Argentina, pero acá en Chile el porcentaje de personas que lee los programas de gobierno de los candidatos antes de tomar una decisión, no debe ser superior al 5%. Y creo que estoy siendo muy optimista...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.