Adsense mata medios, o el fin del CPM



Lo estaba discutiendo hace unos minutos en Twitter y me vi en la necesidad de explicarlo más detalladamente, es que la falta de opciones ha hecho del negocio de la publicidad en Internet un error completo.

El Lunes, por ejemplo, Microsoft y Yahoo anunciaban para Argentina Bing Ads, que es la plataforma conjunta de publicidad que ya vienen manejando en otros países hace rato. Hice un par de preguntas, una de ella fue si esto se iba a abrir para sitios por fuera del ámbito de ellos. No, no lo hacen salvo casos puntuales (ej: algún portal grande, una marca, medio importante, etc.)

Es decir, estamos en el último tramo de 2013 y la única forma que encuentran miles de sitios para monetizar su tráfico es el programa Google Adsense pero ¿Sirve? no, no sirve.

Hace rato que vengo cubriendo este tema y quería profundizar un poco...



El Experimento



La cuestión es sencilla, empecé un experimento, quería armar una campaña en Google Adwords con el menor presupuesto posible, no es que le iba a dedicar mucho trabajo a elegir las mejores palabras clave, pero al menos con unas 20-30 y unos tres banners quería ver cuan "rata" podía ser. Y lo logré.

Para empezar a darles números de verdad, logré un total de 571.700 impresiones de mis banners con 221,13 pesos, sí, la friolera de 221$, como el site a promocionar era LinksDV.com no había mucho drama con la geolocalización, así que levanté de todo latinoamérica lo que ampliaba mis chances de conseguir un mejor valor.

Con estos números estamos hablando de un CPM de 30 centavos de peso, así es, cada mil impresiones de mis bannercitos logré pagar apenas 30 centavos y por cada click pagué 19 centavos, una bicoca.

¿Cuanto cuesta esto en cualquier sitio que venda su tráfico? varios órdenes de magnitud más. No es raro encontrarse con sites de más de 100$ el CPM ni hablar si estamos hablando de redes de afuera que te cobran en dólares o en euros.

El experimento me demostró algo, el negocio está funcionando mal.



Google te asesina con tu consentimiento



Es casi uan eutanasia de blogs, damos el consentimiento de que Google nos asesine. Por cada click Google paga bastante menos de lo que le cobra al anunciante, eso no sería un problema si no fuese porque regala el valor de ese click o de esa impresión. Adsense le paga al medio por cada click, no por cada impresión.

No voy a entrar en los detalles de cómo hacer una campaña más eficiente, ni de remarketing ni nada, en promedio el valor es bajo y los sitios web han hecho hasta lo indecible para lograr más clicks de parte de sus visitas o para obtener tal cantidad de visitas que justifique la existencia del medio.

El problema con estos extremos es que no funcionan. El tráfico bestial depende de Google Search (porque ni Bing ni DuckDuckGo ni Yahoo proveen tráfico comparable en nuestra región) y sobran los casos en que una penalización (más que seguramente injusta, sin aviso y sin razones) destruyó un negocio entero.

Depender de la "suerte" de la bendición de un buscador como modelo de negocios es apelar a las apuestas, uno apuesta a que te salga el número ganador, ¿funciona? a mucha gente le funcionó y cobra cheques hermosos y jugosos, pero la gran mayoría no, no gana un mango e invierte mucho dinero y recursos para hacerlo funcionar sin resultados.

Al site de calidad se le paga menos que al site basura



Una nota bien hecha, un periodista de nivel, un redactor con estilo, un tipo sin errores ortográficos o gramaticales, una persona que genera confianza en sus lectores y toda esa idea naivë del inicio de la blogósfera ha sido sepultada por una enorme cantidad de falsos medios y juntaderos de noticias pelotudas y curiosas.

Clones, coleccionistas de WTF, vulgaridades, farándula, culos y tetas, pero hay una cuestión fundamental, toda esa basofia no puede vender nada. No vende ni vendió nunca nada, simplemente genera tráfico bestial.

Al generar tanto tráfico basura era obvio que la calidad de contenidos se iba a degradar para obtenerlo, si encima la única forma de monetizarlo era con tráfico, la ecuación estaba hecha, servida en bandeja.

Ahora bien, los anunciantes necesitaron siempre que sus productos esten en un medio acorde, si todo es basura su producto quedaría como basura también, esto fue bajando la calidad del click, del lector, y también de la venta, por ende del valor del CPC, todo llevó a esos números ridículos.

En el camino quedó, aplastado, un sitio de los mejores donde ibas a buscar las novedades, leer una opinión coherente, tomar tu decisión de compra, es más, todavía lo hacés, sin embargo ese sitio casi no recibe un céntimo que los otros basura.

En una simple búsqueda en la web cuando estás queriendo comprar algo vas directo a los que vivieron la experiencia en primera persona, esos sites son los que menos dinero cobran por publicidad, todos los resultados basura que no te dieron nada de información, todos esos, ganan fortunas en comparación.



El CPM y el CPC han muerto



En realidad no es una noticia ni novedad, pasó hace mucho, pero vale recordarlo. El negocio de venta de publicidad por impresiones es irrelevante, es una falacia, pero también lo es el CPC, el CPA, el CPL y la madre que los parió. Son todos modelos de negocios que nada tienen que ver con la realidad pero, desafortunadamente, son todos "medibles" y mal que mal sirven para armar un tarifario.

El problema con el CPM es que es fraguable, es muy fácil inventar impresiones falsas, entonces esto derivó en grandes estafas a sistemas de anuncios que tuvieron que tomar medidas para medir realmente bien las impresiones y que no se abusen.

El CPC, que se basa en los clicks, es también una falacia total, si tu banner es apenas tu logo ¿es mi culpa que nadie haga click? no, sin embargo estas usando mi tráfico para mostrar tu marca, ej: una marca de Jeans, un culo, una modelo, el logo de la marca. La publicidad fue hecha, el cliente final la vio, el medio no cobra un céntimo por esa impresión. Es una estafa maestra.

CPA y CPL son directamente estafas declaradas, dejando en la responsabilidad del medio el riesgo del negocio y el anunciante sin invertir un mango hasta que no logra su objetivo. ¡Que cómodo! es como que te lleves comida del supermercado y hasta que no te caiga bien la cena no la pagues, si, dale, muchas gracias.

Llevar la campaña al medio y no al banner



Es hora de empezar a pagar la relevancia del contenido y la influencia del redactor más que la cantidad de impresiones falsas que uno pueda generar. Es tan fácil falsificar una impresión de banner como difícil lograr que un medio influencie la decisión de compra de un lector, el valor de lo segundo es exponencialmente superior a lo primero y no se lo está valorando como se debe.

El tema es que tenemos que salir del banner como argumento de comercialización de sitios. Ya me pasó, en numerosas ocasiones, de medios online que sí o sí me piden banner y no comercializan nada más. A tal punto son de duros que si uno quiere comprar una nota pautada (que indique que es espacio de publicidad y todo) me dicen "poneme un banner y yo te escribo la nota". Es decir, no estan entendiendo nada.

No es que el banner deba desaparecer, pero debe ser un complemento de algo más, algo que involucre al redactor y su opinión con el producto o servicio a vender. Puede ser el esponsoreo de un sitio, el sumarlo directamente a la campaña, lo que fuere.

Una campaña que reuna a los especialistas en un área y luego todos ellos recomienden tal o cual producto es más efectivo que cualquier cartel en vía pública y, a la vez, más barato.

Todo esto no es nuevo, el problema es que en nuestro querido tercer mundo a la vez estamos en el tercer mundo de la publicidad online. Que los anunciantes planteen su campaña en Internet como meros banners o darle un like a la fanpage de su marca demuestra la pobreza creativa y la ignorancia masiva en las áreas de Marketing ¡y ya llevamos más de una década de Internet!

Hay que empezar a buscar y usar alternativas que sumen al medio a la campaña y no que todo se reduzca a una cajita cuadrada de tamaño estándar, la publicidad no es eso y es peligroso que sea la única forma de llevarla a la web.



Cambio de filosofía



Quien debe dar el primer paso es el medio. Lamentablemente nadie más lo hará, lo primero es empezar por casa. Sacar Adsense es una de las formas, recomiendo siempre, primero, bloquear ads de anunciantes potenciales para luego ir sacando adsense.

El tráfico que tiene un sitio relevante es poco pero es más valioso que cualquier otra cosa y debe ser revaluado.

Las marcas tienen que empezar a valorar más esto que un "Like" o la masividad del tráfico que no significa nada y no tiene valor agregado, es más, el rendimiento de una campaña es mayor si se logra involucrar a los referentes más que si se logran 100 likes más en una fanpage.

Es difícil de medir, pero no imposible. En tal caso no va a generar un lindo gráfico de tortas para la reunión marketinera donde se mienten números. Una empresa donde el de marketing le vende humo al gerente (y este en su ignorancia compra) hace imposible una buena campaña de publicidad.

Es hora de diversificar lo que se ofrece desde los medios, basta con el bannercito y el CPM, no pongan un precio de 100$ el CPM si al lado hay banners de Google porque los clientes no son boludos, van a Google y hasta pueden apuntar con el dedo donde quieren el banner y obtenerlo. Si por un lado pagan 1$ el CPM y por el otro 100$ no hay que explicar más.

Las agencias se tienen que despertar, Google las está pasando por arriba porque gracias a que el esquema se acotó tanto son "prescindibles", al no generar valor agregado en las campañas dejan de hacer falta como agencias.

El mundo publicitario web argentino se acotó a Facebook, Google y Clarín ¿tiene esto sentido? por supuesto que no, el público está en toda la web y ni hablar el que exactamente quiere comprar TU producto.

Y lo que siempre sigo diciendo ¿Cómo puede ser que tu sitio de noticias/blog/portal no tenga un tarifario actualizado o, al menos, con las variantes que existen?

Y por último, ¿cuando se aviva alguna agencia grande o empresa de medios que YA tiene sus propios sistemas de publicidad para abrir la puerta a los medios chicos y comercializar un tráfico de calidad en vez de tráfico basura? la única condición que debe cumplir es la más básica de todo negocio: pagar en término y mejor que Google. No creo que sea imposible subir la barra y lograr que los medios sobrevivan.

Recuerden, sin estos medios todos perdemos, los que consumimos Internet, los que creamos contenidos, las agencias de publicidad, hasta Google. Asfixiarlos generó un jugoso negocio, pero ya caducó.



Aclaración: como algunos ya saben tengo mi propia agencia, Cake Division, desde la cual comercializo campañas en blogs y redes sociales.

Aclaración 2: estoy en vías de eliminar la mayor parte de los banners de Google, actualmente el 300x250 de la derecha y uno pequeño en las notas estan, iran desapareciendo, prefiero promocionar mis propios sitios o de amigos que regalarle por migajas el espacio a Google.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Eze     11/09/2013 - 12:40:35

    Fijate que muchos blogs ya sacan, al menos parcialmente, adsense:

    - Android Central monetiza vendiendote accesorios para tu Android http://www.androidcentral.com/

    - 9gag te vende remeras con los gags http://9gag.com/

  • Mauro Duarte     11/09/2013 - 12:46:00

    Leí el intercambio con Diego Rottman y coincido con ambos. Lo que planteas es cierto, pero también que ante ausencia de propuestas por parte de agencias uno termina prefiriendo "pájaro en mano que cien volando" .

    Y ni hablemos de ¿cuantas agencias de interior, por no centrarme solo en Córdoba, laburan conociendo lo que planteas?

  • Fabio Baccaglioni     11/09/2013 - 13:25:34

    Mauro Duarte dijo:

    Leí el intercambio con Diego Rottman y coincido con ambos. Lo que planteas es cierto, pero también que ante ausencia de propuestas por parte de agencias uno termina prefiriendo "pájaro en mano que cien volando" .

    Y ni hablemos de ¿cuantas agencias de interior, por no centrarme solo en Córdoba, laburan conociendo lo que planteas?


    yo diría que ni las de Bs.As. entienden esto, son muy pocas y la mayoría pequeñas

  • xavierzen     11/09/2013 - 13:50:15

    "En tal caso no va a generar un lindo gráfico de tortas para la reunión marketinera donde se mienten números" Pero en qué quedamos, esto no era justamente Cake Division :D

    En fin, como es la plata la que orienta, y la plata está en la publicidad, todo esto puede terminar en Idiocracy:

  • xavier     11/09/2013 - 13:54:17

    Mauro Duarte dijo:

    Leí el intercambio con Diego Rottman y coincido con ambos. Lo que planteas es cierto, pero también que ante ausencia de propuestas por parte de agencias uno termina prefiriendo "pájaro en mano que cien volando" .

    Y ni hablemos de ¿cuantas agencias de interior, por no centrarme solo en Córdoba, laburan conociendo lo que planteas?


    Ja, no soy del sector, pero se de comunicación, y me da risa y lástima, ver charlas donde el orador, que supuestamente sabe del tema (y labura de eso en mi provincia), minimiza todo el resultado en lograr RT y Likes. En el interior, donde menos idea hay del tema, el Social Media se ha convertido en curro del nivel de un curandero o vidente. Así está la cosa

  • Cattel     11/09/2013 - 14:06:10

    Por enésima vez paso a comentar que me apasionan estas notas sobre medios nuevos y publicidad (vieja, je).

    Es muy dificil armar un "adsense" propio? Puedo conseguir un garage.

  • Mauro Duarte     11/09/2013 - 14:10:23

    xavier dijo:

    Mauro Duarte dijo:
    Leí el intercambio con Diego Rottman y coincido con ambos. Lo que planteas es cierto, pero también que ante ausencia de propuestas por parte de agencias uno termina prefiriendo "pájaro en mano que cien volando" .

    Y ni hablemos de ¿cuantas agencias de interior, por no centrarme solo en Córdoba, laburan conociendo lo que planteas?


    Ja, no soy del sector, pero se de comunicación, y me da risa y lástima, ver charlas donde el orador, que supuestamente sabe del tema (y labura de eso en mi provincia), minimiza todo el resultado en lograr RT y Likes. En el interior, donde menos idea hay del tema, el Social Media se ha convertido en curro del nivel de un curandero o vidente. Así está la cosa


    Coincido.

  • Fabio Baccaglioni     11/09/2013 - 15:00:56

    Cattel dijo:

    Por enésima vez paso a comentar que me apasionan estas notas sobre medios nuevos y publicidad (vieja, je).

    Es muy dificil armar un "adsense" propio? Puedo conseguir un garage.


    lo único difícil es conseguir el dinero para financiarlo, nada más

  • N3RI     11/09/2013 - 16:02:14

    El problema es que de los tres entes que intervienen (google, el adworker y el adsenser) esta dinámica conviene mucho a los dos más grandes, y perjudica al adsensero, pero que se joda, hay millones como él, y no se pueden organizar.

    A su vez, lo que vos proponés no se puede, porque cualquiera que quiera entrar a competir con google, y tener mejores precios y pagarle mejor al generador de contenido... no va a poder hacerlo, porque para eso tiene que ir al adworker y decirle "yo te ofrezco menos que google, pero te quiero cobrar 10 veces más caro". Nadie le va a dar bola.

    Lamentablemente vos estás en la posición del "competidor de google". Tendrías que inventar una forma de organizarte con TODOS esos adsenseros de tu nicho y casi hacer un pacto de fidelidad.

    Y Google nunca va a cambiar, porque subir sus precios implicaría dar lugar a la competencia, manteniendo sus precios a mínimos casi imposibles, lo que hace es eliminar toda opción de competencia. Y lo peor es que si surgen competencias, van a hacer exactamente lo mismo.

  • Edosss     11/09/2013 - 16:13:42

    Siempre leo estas notas, y sin ser del medio me suenan igual que las quejas de las discograficas. Me suena a un quijote contra un molino. Conozco blogs de calidad, dedicados a temas especificos que tienen publicidad fuera de adsense y se los vé rentables, pero son blogs que sirven como medio de consulta.
    Los blogs livianos, de temas generales, son divertidos a veces, pero solo son un entretenimiento y nadie los va a estrañar cuando no estén. Deje de leer varios porque abundaron en las notas sponsoreadas y eso me molesta.
    Como en todo, al menos yo creo que los blogs que traten un tema especifico y con información de calidad sobrevivirán con publicidad relacionada a su tema. Los blogs generales, o de entretenimiento a la larga van a desaparecer, ya que la publicidad es tan amplia que carece de sentido.
    Lo mismo me pasa con la publicidad en las paginas de google. Cuando estoy buscando para comprar algo miro los banners y resultados sponsoreados. Cuando estoy buscando algo de entretenimiento o información pura, ni los veo.

  • johan     11/09/2013 - 19:20:25

    grossoo fabio buen articulo y al igual que la mayoria de adsenseros descontento con el buscador basura, la p@ut@da y mal pagada de sus clics y rpm. Me uno a la espera de una competencia brutal que mejore el mercado, mientras llorar en posicion fetal y tener anunciantes locales.

  • Federico Mohnen     12/09/2013 - 13:25:37

    Vengo a dejar mi like! Y a empezar por casa, que sin eso posiblemente no cambie mucho la cosa en el futuro inmediato. Oportunidad interesante para los emprendedores de la región!

  • Leandro Rotela     13/09/2013 - 18:29:55

    Listo fabio, haces la gran ceci y fue :D

    Lo dije una vez y lo dire siempre, Google es mierd# :D

  • Jose     14/11/2013 - 13:27:25

    Sin contar que ahora para los editores de Argentina la unica manera de cobrar es por medio de transferencia bancaria creo que van a sacar WU tambien para cobrar el cheque no queda claro si solo sacan por DHL o tambien por OCASA

    se imaginan cobrar en pesos y perder mas del 40% de tu ganancias por cobrar en moneda oficial.

    bueno esto mismo sucede en Mexico hace unos meses les sacaron el cobro por Cheque y por WU y ahora solo cobran por transferencia bancaria a peso mexicano nada de dolares

    esto me llego ayer para los Editores ARgentinos sin duda una gran mala noticia

    Estimado editor:

    Queremos informarte de cambios importantes que afectarán a las opciones de pagos de tu cuenta.

    En los próximos meses ofreceremos el pago por transferencia bancaria internacional como una alternativa rápida, segura y fiable a la recepción del pago mediante cheque. Con este cambio simplificaremos las opciones de pago mediante cheque al dejar de utilizar el cheque de entrega rápida segura y los números de seguimiento de mensajero. A diferencia de la opción de pago con cheque seguro, Google no cobra comisiones por realizar pagos mediante transferencia bancaria. Te recomendamos que preguntes a tu banco si cobran comisiones por recibir transferencias bancarias. Puedes visitar nuestro Centro de ayuda para consultar todos los detalles sobre la recepción de pagos mediante transferencia bancaria. Seguirán estando disponibles los cheques de entrega estándar y otras opciones de pago (si corresponde).

    Estos cambios solo afectarán a los pagos de los próximos meses. Si tienes programada la recepción de un pago este mes, se emitirá usando la forma de pago que tienes seleccionada. Te avisaremos cuando termine la actualización y estén disponibles los pagos por transferencia bancaria.

    Te agradecemos tu paciencia y comprensión mientras actualizamos nuestro sistema de pagos.

    Atentamente,
    El equipo de Google AdSense

  • Jorge Fuente     14/12/2013 - 06:46:56

    Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión del post. El mercado publicitario digital ha sido totalmente arrasado, en aras de la cuantificación de resultados y las estrategias de los grandes comercializadores de publicidad. Son grandes dinosaurios que no dejan espacio para nadie más. Pero, siguiendo con la metáfora jurásica, los pequeños generadores de contenidos somos el diminuto ratón que, frente al inmobilismo de los grandes reptiles, se supo adaptar a los cambios, y encontrar su madriguera. Creo que nuestra oportunidad consiste en abandonar el sistema publicitario por banners y buscar otra solución para el soporte económico de nuestros proyectos.

    En mi caso, por ejemplo, es mediante la generación de contenidos patrocinados. Nuestra web, http://flyingdodos.com , se basa en la generación de contenidos multimedia educativo-informativos. Dado que toda nuestra producción se ofrece de manera gratuita, tuvimos que buscar una manera alternativa de financiación. Así que recurrimos a la figura del patrocinador, una empresa u organización relacionada con el tema tratado por el contenido (pertinencia) que no solamente colabora económicamente, sino que es un agente activo en la elaboración y difusión de los materiales (implicación). Esta filosofía, junto con nuestra línea editorial propia y los temas de interés social que tratamos, hacen que la presencia del patrocinador no sea tomada como una inserción publicitaria, sino como una acción social. El simple número del tráfico basura no puede competir con estos sólidos valores, así que creamos nuestro propio hueco de mercado.

    Simplemente quería poner nuestro ejemplo como una forma de generar contenidos de calidad, sin tener que depender de la mísera financiación del actual mercado de banners. Por otro lado, hay tantas soluciones como cabezas pensantes.

  • ricardo     18/03/2014 - 19:26:22

    mis ganancias actuales son nulas espero que eso cambie pronto... gracias Guiño

  • Andres     04/05/2014 - 15:52:03

    Excelente comentario. Ahí va lo principal del asunto. Si no eres indispensable o al menos algo útil, entonces tu contenido no sirve. Me gusta siempre poner el ejemplo de cobrar por dar la hora en la calle, no lo vas a poder hacer. Pero si te especializas y das un servicio único, vas a tener menos visitas, pero cada visita va a vale mucho dinero.

    <a href="http://alojamientoweb.blogspot.com/2013/01/por-que-el-trafico-no-sirve-para-nada.html">http://alojamientoweb.blogspot.com/2013/01/por-que-el-trafico-no-sirve-para-nada.html</a>

    Lo importante no es tener tráfico, sino tener tráfico relevante, que te aprecie cuando no estés ahí y sobre todo, que tenga ganas de pagar por lo que ofreces, eso es realmente lo más importante de todo.





    Edosss dijo:

    Siempre leo estas notas, y sin ser del medio me suenan igual que las quejas de las discograficas. Me suena a un quijote contra un molino. Conozco blogs de calidad, dedicados a temas especificos que tienen publicidad fuera de adsense y se los vé rentables, pero son blogs que sirven como medio de consulta.
    Los blogs livianos, de temas generales, son divertidos a veces, pero solo son un entretenimiento y nadie los va a estrañar cuando no estén. Deje de leer varios porque abundaron en las notas sponsoreadas y eso me molesta.
    Como en todo, al menos yo creo que los blogs que traten un tema especifico y con información de calidad sobrevivirán con publicidad relacionada a su tema. Los blogs generales, o de entretenimiento a la larga van a desaparecer, ya que la publicidad es tan amplia que carece de sentido.
    Lo mismo me pasa con la publicidad en las paginas de google. Cuando estoy buscando para comprar algo miro los banners y resultados sponsoreados. Cuando estoy buscando algo de entretenimiento o información pura, ni los veo.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.