El Sr. Fett opina: Los códigos QR ¿son al pedo?

Ayer con el post sobre la pre-producción del libro del blog surgió la idea de utilizar QR codes para los posts o los enlaces a las fuentes, es decir, un libro en papel con QR Codes, esos cuadraditos que se pueden identificar con el teléfono cual código de barras y llevarte a un sitio en particular.

La idea es genial, original y utilizable, pero los QR codes nunca son utilizados de manera inteligente como la propuesta y no despegan nunca a la masividad, por alguna razón la gente los rechaza y tal vez es que... no hay nada interesante para ver en ellos.

Todo va de la mano del uso, las empresas de marketing lo adoptaron para darle a la gente promociones y publicidad, pero claro ¿quien cuernos quiere ver tu anuncio publicitario? una realidad triste de la publicidad es que uno debe, en la mayoría de los casos, forzar la llegada del anuncio y la información que desea brindar a los espectadores.

Rara vez es la gente la que, por voluntad propia, entra a tu sitio para enterarse sobre las nuevas papafritas o el descojonante desodorante que dura 72 horas de sobaco PH14. Podría dar casos contados como las publicidades originales de marcas de cerveza que uno espera buscar el video, tal vez una versión más carroñera, aunque en nuestro país, que cada día me parece más pacato en publicidad, no faltarían los que se quejarían, sea por sexismo o por, literalmente, irse al carajo.

Pero ahí estan, vemos carteles enormes con un QR Code, si ya el botoncito de Facebook y Twitter eran inútiles (los usaban sin siquiera indicar el usuario, WTF?) , si sabemos que lo que tiene para decir tu "Community Manager" de 21 años con menos calle que un bebé de guardería es excecrable y no le interesa a nadie, si sabemos que tu web pasó por el filtro de "legales" y por un gerente que de diseño web no sabe una mierda por ende pidió el sitio "con musiquita" y nadie tuvo las pelotas para negárselo, si sabemos que tus diseñadores apenas sirven para diseñar un cartel verde y blanco de "salida" y te armaron el site pasando un PSD a Flash pesando 45Mb, ¿que podemos esperar de tu QR Code?

De qué sirve escanear un QR Code en una estación de subte si la conexión anda cuando quiere (más ahí abajo que de pedo podés tener señal) y luego el resultado es una página en... flash! el 95% de los celulares no pueden verlo, necesitás sí o sí un smartphone de última generación, salvo que tengas un iPhone o una BlackBerry sin flash player, o peor, armen el sitio sin testearlo en un browser de teléfono o testeándolo en uno solo como si todos fuesen iguales.

Hay cosas que no se entienden, a veces la idea es buena pero la implementación es horrible, y en eso pecamos todos, diseñadores, programadores, clientes y agencias.

Lo mísmo sucedió con el Bluetooth, al día de hoy todavía se ven carteles que te incitan a encender el bluetooth de tu teléfono si entrás a tal o cual local comercial, la idea era brindarles contenidos "exclusivos" a los comensales de un restaurant o clientes de un cine, genial, marketing puro en la cara de todos y bien techie, eso convence a cualquier nabo capo creativo ¿quien puede resistirse a la tentación?

Y resulta que, una vez más, quienes toman las decisiones y ejecutan las ideas son los más ignorantes, brutos y desintersados por la tecnología en particular que van a utilizar: no la entienden.

Todo un maremoto de falta de testeo, falta de ideas, restricciones de "legales" (esos abogados hijos de puta que nadie conoce, todos temen y ninguno, ni el Gerente General, se atreve a mandar a cagar), diseñadores vagos más preocupados por sus zapatillas de lona y el morral de cuero ecológico, programadores que apenas hicieron una mierdita en VBasic, clientes delirantes, implementación horrible. Encendés tu Bluetooth y el teléfono empieza a recibir spam constante de un poster a 32x32 pixeles pensado para un Nokia de hace 7 años y si te descuidás te mandan una canción de Shakira cuando era morocha en formato MIDI.

Con los QR Codes pasa algo parecido, lo que uno puede llegar a conseguir del otro lado del código tiene que poder verlo en un celular, por lo general no me llevo la notebook al subte, la apunto a un QR code y lo escaneo con la webcam, no es un formato móvil en su mayoría. Pero no sólo eso, lo que está del otro lado tiene que tener sentido! si no es interesante, si es algo que con una googleada puedo conseguir más fácil ¿para que cuernos me molesto en escanearlo? ni siquiera te sugieren qué programa utilizar y en todo App Store tenés mil millones de aplicaciones para hacer eso, al menos en el Android Market. Nunca un "escanealo con PorongScanner".

Por eso, la idea de utilizarlo para un libro o revista está bien, es una buena idea, no te va a partir la cabeza, no va a hacer que ganes dinero, es una comodidad para el lector, ni más ni menos, no te hará vender, no podrás medir ningún resultado, pero a la larga serás el que le brindó un extra a sus lectores que ningún otro se molestaba en dar.

Interesante nota al respecto en iEco: Códigos QR: ¿Herramienta efectiva o humo?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • soldadoarg     23/02/2012 - 02:15:38

    uy que lindo codigo :D

  • gustavo     23/02/2012 - 02:18:25

    en asia (donde la conexiones son de ultima generacion y los celulares son un monton de cosas con un telefono adosado) se usan muchisimo.
    Un amigo estuvo de cursos en Tokio y en Seul.

    Absolutamente TODOS los anuncios usaban codigos QR, incluso algunos con los triangulos de mierda que invento microsoft.

    Aca, los intentos que hice o la pagina tiene flash a full o te piden hasta un analisis de orina para poder entrar al sitio de mierda.

    Al menos antes tenias la ilusion de que llenabas un cupon y podias llegar a ganar un bicicleta, ahora te exigen que llenes TODOS TUS datos para poder siguiera entrar a ver que carajo quieren vender.

    ergo: cierro el browser

  • blklaucha     23/02/2012 - 02:39:17

    El tema es que con los qr estas limitando el publico que recibe el mensaje a los que tienen un telefono con la capacidad de leerlo y eso en una publicidad de, por ejemplo, MTV es una boludez. No se cual es la proporcion de usuarios que tenemos Android, iPhone o un BB, pero hay mucha gente que sigue teniendo un telefono que es eso, un telefono y no una computadora de mano, y se queda afuera de la movida de los QR.

  • Luciano     23/02/2012 - 04:17:26

    blklaucha dijo:

    El tema es que con los qr estas limitando el publico que recibe el mensaje a los que tienen un telefono con la capacidad de leerlo y eso en una publicidad de, por ejemplo, MTV es una boludez. No se cual es la proporcion de usuarios que tenemos Android, iPhone o un BB, pero hay mucha gente que sigue teniendo un telefono que es eso, un telefono y no una computadora de mano, y se queda afuera de la movida de los QR.

    Es que los QR son para filtrar, para que el que lo lee se sienta VIP

    Ahora respecto al post:

    Y por qué te van a decir usá tal lector si teóricamente cualquier lector debería ser capaz de leer cualquier código?

    Que no te digan el usuario de FB o Twitter en el aviso no es tan loco, te están diciendo: si querés buscanos en tal red social que estamos, si igualmente quién va a prestar la suficiente atencion como para llegar a la casa y acordarse de la url de Facebook que vio en tal cartel hace x horas?

    Saludos!

  • eduqlm     23/02/2012 - 07:23:43

    Comentario pro-QR: La verdad que el que inventó el QR se pasó. Está mucho mejor resuelto que el código de barras tradicional y salva muchos problemas de este y bla bla bla.

    Comentario pro-QR usabilidad (en el extranjero): En una visita a Japón (Sí, ya se, es Japón) un conocido pagó varias de sus excursiones con celular+QR. Se sintió muy bol... cuando preguntó por una ventanilla y le dijeron: \"Flaco: QR\"

    Mi experiencia: Antes del primer disparo tuve que dejarme de sentirme nerd. Después, dejar se sentirme medio bol... sacándole foto a un cartel de comida. Después me encuentro de todo: Links que piden descargar apps para Android ó Iphone (y yo ando con un para-mi-no-tan-modesto E72). Links erróneos (El del Dr Rossi dice .com.ar y es .com ó al revés, además de que en el afiche está bien tipeado y lo terminé tipeando para ver cuál era el correcto).
    La mayoría de las veces entro por curiosidad o por algún descuento potable que se termina cayendo por alguna de todas las razones que hablamos.

    El uso que serviría es el de medio de pago pero estamos muy verdes como sociedad y las empresas para implementarlo.

    Hace fácil más de 10 años Visa hizo una prueba piloto (en McDonalds si mal no recuerdo) con Visas recargables (tenían un chip insertado simil SIM) y repartió miles de tarjetas. Pero había pocos lugares que las leían y los Bancos no querían implementarlo porque era costoso.
    Ahora están dando vuelta los micropagos con celular vía SMS, pero de nuevo, pocos lugares habilitados, pocos bancos que lo ofrecen y en los locales (cuando logras sentirte no-nerd, no-bol... por querer pagar con el celular) tenés que verle la cara de WTF y explicarle al pibe de la caja como funciona porque nadie se lo dijo.
    Y le debemos a Cavallo el uso de las tarjetas de débito, si no todavía seguiríamos pagando en efectivo.

    En definitiva, los QR igual siempre los sigo leyendo por nerd o simple curiosidad. Dicho sea de paso, muy linda la niña en la playa

  • elmio     23/02/2012 - 08:13:34

    esto es lo que yo llamo anacronismo tecnológico: QR Codes / walkman :D

  • gorlok     23/02/2012 - 08:48:22

    En un cartel electrónico de una parada de bondis, en el aviso había un QR Code bastante grande, horrible e innecesario... y más al pedo imposible. ¿Cómo mierda lo va a leer alguien si la resolución de la imagen no permite captarlo ni de cerca ni de lejos? Mejor pongan un buen culo!!! :D Ah, que no se trataba de eso el MKT? Entonces no entendí nada :D

    PD: yo pondría todos los QR Code con Rickrolling y a comerrrrla :D

    PD2: para una publicación, como en este caso el libro del blog, está excelente. Es una buena aplicación. Pero es cierto, en el 99% por los casos los ponen "por moda", por "fashion".... "por boludos" :D, sin pensar un minuto para qué mierda sirven, si aportan algo útil, o si hay otra mejor alternativa.

  • GoFa     23/02/2012 - 09:53:51

    eduqlm dijo:

    Comentario pro-QR usabilidad (en el extranjero): En una visita a Japón (Sí, ya se, es Japón) un conocido pagó varias de sus excursiones con celular+QR. Se sintió muy bol... cuando preguntó por una ventanilla y le dijeron: \"Flaco: QR\"



    Che, no sé si soy medio boludo o te expresaste mal (o ambas), pero no entendí una goma.

  • Harry Potel     23/02/2012 - 10:23:52

    Jaja, me cagué de risa con tu post, tal cual. Confieso que al leer el título te quería contestar que a mí sí me gustan los QR, son múy útiles porque tipear un link en el android es imposible (al menos con el Atrix y el Galaxy, el Milestone era glorioso), pero la verdad que coincido 100% con lo que decís.

    Y no me había percatado hasta ahora, pero caramba con el footer, que bonita muchacha.

  • Harry Potel     23/02/2012 - 10:25:18

    Jajajaja, yo sabía que ese QR no me podía decepcionar, no me pude resistir.

  • DrMato     23/02/2012 - 10:44:50

    Yo lo veo extremadamente útil para pasar los datos de contacto, por ejemplo... pero lo malo es que a veces no son compatibles (no sé si el que genera el QR o el lector) y te carga la info incompleta en el celu.. vi tarjetas de negocios que la traen, y me parece muy buena idea para no estar tipeando todos los datos... pero ese tema de la compatibilidad es un dolor de huevos.
    Por suerte ahora está el NFC para pasar la "tarjeta de contactos virtual", aunque no pude conseguir a nadie que tenga otro teléfono con NFC para probar este sistemita...

  • GoFa     23/02/2012 - 10:53:03

    Ya lo decidí: me voy a tatuar un QR. :D

  • eduqlm     23/02/2012 - 10:55:27

    GoFa dijo:

    eduqlm dijo:
    Comentario pro-QR usabilidad (en el extranjero): En una visita a Japón (Sí, ya se, es Japón) un conocido pagó varias de sus excursiones con celular+QR. Se sintió muy bol... cuando preguntó por una ventanilla y le dijeron: \"Flaco: QR\"



    Che, no sé si soy medio boludo o te expresaste mal (o ambas), pero no entendí una goma.


    El tipo empezó a buscar una ventanilla dónde comprar boletos, y un ponja le mostraba un cartel lleno de QRs con distintos precios según recorrido, menores/adultos, etc.

  • Cattel     23/02/2012 - 10:55:31

    y si te descuidás te mandan una canción de Shakira cuando era morocha en formato MIDI

    Me mataste con esa frase.

    Me quedo tranquilo entonces, estos códigos son pura espuma.
    Yo ya me temía estar en unos años con todo escrito en código en vez de en alfanumérico, y que solo podríamos entendernos entre nosotros a través de los celulares. Las huestes del morral ecológico han logrado detener este apocalípsis informático!

  • Ignacio     23/02/2012 - 11:45:24

    Me parece útil sólo en el caso de presentaciones personales. Por ejemplo, si tuviera una tarjeta de presentación o sitio web personal o profesional, además de poner todos los datos por escrito, pondría un QR Code.
    A mi me es útil poder agregar al smartphone a alguien con nombre, apellido, número de teléfono fijo, celular, a veces otro más de oficina y su e-mail todo enfocando la cámara a un código...
    ...pero es en el único caso que lo vi útil.

  • Lelale     23/02/2012 - 12:04:24 Revisado: 23/02/2012 - 12:04:49

    No avives giles, Fabio, proyectá cosas para Cake Division y hacete rico

  • Fabio Polo     23/02/2012 - 12:06:41

    Muy bueno el post, es verdad que no los saben o no los quieren usar bien a los QR code, pero el que incluiste en el post está lindo.

  • Nacho     23/02/2012 - 12:10:51

    muy bueno el QR que pusiste... baila muy bien!!

    para el libro, no sé si sea buena idea... quién se lee un post completo en el celu.. (desde mi bb8520 tengo que hacer scroll horizontal y vertical IMPOSIBLE)?
    quizás un link acortado (personalizado) sea mejor...
    a menos que optimices el blog para celulares...

    solo mi opinión...

  • JJ     23/02/2012 - 13:02:36

    Los códigos QR pueden ser muy útiles, como el que muestras en el artículo :-), pero hay que utilizarlos bien.

    De las últimas campañas que he visto, me han resultado muy buenas estas dos:
    - <a href=\"http://www.youtube.com/watch?v=fGaVFRzTTP4\">Tesco lleva el supermercado al metro</a>
    - <a href=\"http://youtu.be/Xw4DTcinBss\">Promoción del sexo seguro en Estocolmo</a>.

    Los códigos QR tienen mucho potencial, pero es verdad que muchas veces no se utilizan bien. Por si os interesa, os referencio también un artículo sobre <a href=\"http://www.marketing-movil-sms.com/tendencias-movil/como-no-hacer-una-campana-con-codigos-qr/\">cómo no hacer una campaña con códigos QR</a> que escribí hace poco y os puede resultar interesante.

  • asur     23/02/2012 - 14:31:37

    Nunca jamás, pongo el scanner ante un QR...
    No me interesa. Tenés razón, la publicidad tiene que llegar x la fuerza, serán muy pocos los que usen ese medio para canalizar su curiosidad.
    Hoy por hoy, no me resultan atractivos, mañana no sé.

  • Gustavo Alonso     23/02/2012 - 14:34:54

    Excelente lo del CodiAGUANTE LAS TETAS PLAYERAS!

  • J@st Do It     23/02/2012 - 15:32:21

    en el canal volver te ponen el codigo QR para darte datos de lo que estas viendo, nombre, director, actor, lo cual me parece genial, lastima q un canal que no me intereza su programación...:D

  • Gustavo Alonso     23/02/2012 - 17:03:17

    Yo siempre pensé el QR mas como una especie de realidad aumentada, que te de datos copados pero no que sea un simple link. No sabia que Volver estaba haciendo eso, voy a ver si lo engacho.

  • Nacho     23/02/2012 - 18:08:09

    El QR nacio en la industria automotriz en Japón sino me equivoco. Su idea original no era el marketing. Creo que en parte es como menciona Fabio, la gente quiere meterlo en las paginas y en todos lados "porque esta de moda y es moderno" pero ni piensan mucho en su utilidad, tal cual los logos de facebook y twitter en los anuncios.
    Yo a algunos DVD les hago la etiqueta con un QR que me lleva a la info de IMDB o Amazon (ehhmm piratear es malo!).
    Tambien me parece util para info de contacto y algunos los usan tambien para pasarse el pin de blackberry.

  • blklaucha     23/02/2012 - 18:58:43

    Nacho dijo:

    muy bueno el QR que pusiste... baila muy bien!!

    para el libro, no sé si sea buena idea... quién se lee un post completo en el celu.. (desde mi bb8520 tengo que hacer scroll horizontal y vertical IMPOSIBLE)?
    quizás un link acortado (personalizado) sea mejor...
    a menos que optimices el blog para celulares...

    solo mi opinión...

    El blog tiene version para celulares y yo desde mi Milestone 2 lo veo joya.
    Lo que si me parece mal del QR en el libro es que le negas la posibilidad a la gente que no tiene smartphone a acceder de forma directa al post, me parece mucho mas copado poner el numero de post que va en la url y listo.

    Respecto a un buen uso de los QR, el carnet de la obra social de mi abuela(creo que es el de pami) tiene un QR de los grandes con todos los datos de la javie.

  • Fabio     23/02/2012 - 19:15:04

    blklaucha dijo:

    Nacho dijo:
    muy bueno el QR que pusiste... baila muy bien!!

    para el libro, no sé si sea buena idea... quién se lee un post completo en el celu.. (desde mi bb8520 tengo que hacer scroll horizontal y vertical IMPOSIBLE)?
    quizás un link acortado (personalizado) sea mejor...
    a menos que optimices el blog para celulares...

    solo mi opinión...

    El blog tiene version para celulares y yo desde mi Milestone 2 lo veo joya.
    Lo que si me parece mal del QR en el libro es que le negas la posibilidad a la gente que no tiene smartphone a acceder de forma directa al post, me parece mucho mas copado poner el numero de post que va en la url y listo.

    Respecto a un buen uso de los QR, el carnet de la obra social de mi abuela(creo que es el de pami) tiene un QR de los grandes con todos los datos de la javie.


    nadie planteó un QR exclusivo, ni loco me suicido así, el QR sería un opcional.

  • blklaucha     23/02/2012 - 22:02:19

    Fabio dijo:

    blklaucha dijo:
    Nacho dijo:
    muy bueno el QR que pusiste... baila muy bien!!

    para el libro, no sé si sea buena idea... quién se lee un post completo en el celu.. (desde mi bb8520 tengo que hacer scroll horizontal y vertical IMPOSIBLE)?
    quizás un link acortado (personalizado) sea mejor...
    a menos que optimices el blog para celulares...

    solo mi opinión...

    El blog tiene version para celulares y yo desde mi Milestone 2 lo veo joya.
    Lo que si me parece mal del QR en el libro es que le negas la posibilidad a la gente que no tiene smartphone a acceder de forma directa al post, me parece mucho mas copado poner el numero de post que va en la url y listo.

    Respecto a un buen uso de los QR, el carnet de la obra social de mi abuela(creo que es el de pami) tiene un QR de los grandes con todos los datos de la javie.


    nadie planteó un QR exclusivo, ni loco me suicido así, el QR sería un opcional.

    Ah, entonces me parece genial la idea:D:D

  • Chulitita     23/02/2012 - 22:24:59

    Esos codigos del orto no me gustan... porque mi cel no los puede leer , o no se usar mi celular (que puede ser :D). Pero no, probe y no funciona . No importa,no creo perderme de mucho.

  • Ulises     24/02/2012 - 12:00:45

    Me gustan los codigos QR, desde que tengo un telefono con la posibilidad de escanearlos, lo hago casi todo el tiempo.
    El tema es que hasta ahora NUNCA encontre nada interesante del otro lado.
    Igual me copa la idea de agregarlos al libro

  • Mauro     24/02/2012 - 13:57:39

    Es motivo de patada voladora al cerebelo al que escanea un QR en el subte .... :D

  • chimango     30/07/2013 - 18:12:18

    Volví a revisitar este post por un proyecto que tenemos acá en el PALP donde quieren usar códigos QR sobre una obra de arte. Cuando tenga una idea clara de qué es lo que quieren hacer te contacto por g+ para pedirte un par de opiniones y alguna cosa mas (que no tiene por qué ser trabajo gratis de tu parte)

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.