Vidas Curiosas, Henry Tandey, aquel que pudo matar a Hitler pero no lo hizo

Henry Tandey era un soldado británico que peleó en la primer guerra mundial, bravo, valiente, tal es así que fue el más condecorado de toda la guerra. Esos tipos nacidos para la milicia ya que sirvió desde 1910 a 1926.

Hasta llegó a recibir la medalla Victoria Cross que es una de las mayores condecoraciones de un soldado. Pero no es esto lo que lo trae a este blog, que cuernos nos importaría un soldado británico más si no hubiese hecho algo trascendental en la vida, pues sí, no mató a Hitler.

Pero ¿por qué tamaña responsabilidad? pues bien, resulta que Adolfito también peleó en la primer guerra mundial, no es que no había hecho nada, al menos en una guerra estuvo en el frente.

Durante la batalla de Marcoing, por Octubre de 1914, un agotado soldado alemán terminó en la línea de tiro de Henry, éste notó que dicho soldado estaba herido y ni siquiera intentó levantar su rifle contra Tandey. Éste decidió no disparar, el alemán al notar que Tandey bajaba su rifle le agradeció antes de retirarse.

Aquel alemán era el soldado de primera Adolf Hitler del 16avo regimiento de infantería Bávaro.

En Octubre de 1918 lo reconoció en la foto de un diario cuando le otorgaban la Victory Cross y se quedó con el recorte.

Años después el regimiento de Tandey encargó al italiano Fortunino Matania una pintura con él como protagonista en la que cargaba a un soldado herido en Ypres. Hitler en 1937 le pidió a aquel regimiento una gigantografía de la pintura, se la enviaron (todavía no estallaba la segunda guerra en Europa)

En 1938 el primer ministro británico Chamberlain visitó a Hitler en su mansión en los Alpes y allí vio la fotografía y le preguntó acerca de la misma, Hitler le contó como es hombre había estado tan cerca de matarlo y pensó que nunca iba a ver Alemania nuevamente, hasta le pidió a Chamberlain que llame a Tandey para mandarle su agradecimiento y así fue.

Imagino tan sólo un año después de aquel llamado al héroe Henry Tandey blasfemando, puteando al quinto infierno, diciéndose a sí mísmo ¿por qué no disparé? bueno, cómo iba a saberlo el pobre, él fue digno, honesto y caballeroso y al final terminó costando 40 millones de muertos. Pero eso, claro, no es culpa de Tandey, que bien merecidas tenía sus medallas.

Años más tarde le dijo a un periodista:

If only I had known what he would turn out to be. When I saw all the people and woman and children he had killed and wounded I was sorry to God I let him go.

A sus 49 años intentó volver a unirse a su viejo regimiento diciendo que esta vez no se lo dejaría escapar. Al día de hoy muchos plantean dudas de si realmente Hitler estaba en lo correcto, con que era Tandey el que no le disparó o si fue otro, pero la realidad es que al menos él así lo creía. En tal caso, fuese Tanley u otro, se dignó a no dispararle por humanidad y bueno, no funcionó :|

Como historia paralela adicional, resulta que el bigotito de Hitler no fue de su gusto inicialmente, le obligaron a cortárselo así porque no entraba bien la máscara de gas :P

Más detalles aquí

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • ICeman     25/10/2011 - 04:20:34

    él fue digno, honesto y caballeroso y al final terminó costando 40 millones de muertos

    Hubieran muerto igual. Los hubieran matado los rusos, los yanquis, los chinos, el ejército de Oceanía, de Eurasia o de Eastasia.

  • ache     25/10/2011 - 06:12:33

    mira vos! viste rescatando al soldado ryan? tambien dejan a un soldado aleman vivo, y despues les termina costando caro....
    Moraleja?

  • Noaaa     25/10/2011 - 08:10:09

    La moraleja del soldado ryan es no salvar a nadie y matar a todos por las dudas, el moto y lema norteamericano, "en caso de, por las dudas matamos a todos"

    Sin Hitler el mundo seria un lugar diferente, arrancando con la no existencia de Israel, probablemente un Japón no post nuclear, una Rusia no debilitada por la guerra con Alemania, Europa no debilitada por la guerra, Estados sumidos no habiendo salido de su aislación internacional para actuar, Peron cyborg gobernando con un puño de hierro América del sur con la ayuda de sus regimientos de snoopys androide armados con rayos láser.

  • GoFa     25/10/2011 - 09:24:56

    Re escena de película. :D

    BTW, ¿no hay una película de esto?

  • CarneDeCanion     25/10/2011 - 09:39:23

    Todos obedecían ordenes.
    Todos querían lo mejor para su país.
    Todos mataban.

    Yo también quiero!.

  • leonardocc     25/10/2011 - 11:02:39

    BUá, pensar que matando a hitler no hubiera habido otro tipo haciendo lo mismo me parece medio nabo. Había varios en Alemania queriendo hacer mñas o menos lo mismo pero que en todos los casos habrían desencadenado una guerra en venganza por el pacto de Versalles.
    Hess, Rohm, Goering, etc. Hitler no fue una mutación rara de la naturaleza. Salió de un lugar de donde salían muchos como él. Si no hubiera sido Hitler algún otro se hubiera sentado con los grandes capitales a decir "quedense tranquilos que yo voy a parar el comunismo" y hubiera pasado lo mismo.
    Por otro lado hay que decir también que Hitler no estuvo "al menos en una guerra" sino que fue un héroe condecorado e hizo campaña usando ese paso por la milicia.

  • Fabio     25/10/2011 - 11:10:49

    leonardocc dijo:

    BUá, pensar que matando a hitler no hubiera habido otro tipo haciendo lo mismo me parece medio nabo. Había varios en Alemania queriendo hacer mñas o menos lo mismo pero que en todos los casos habrían desencadenado una guerra en venganza por el pacto de Versalles.
    Hess, Rohm, Goering, etc. Hitler no fue una mutación rara de la naturaleza. Salió de un lugar de donde salían muchos como él. Si no hubiera sido Hitler algún otro se hubiera sentado con los grandes capitales a decir "quedense tranquilos que yo voy a parar el comunismo" y hubiera pasado lo mismo.
    Por otro lado hay que decir también que Hitler no estuvo "al menos en una guerra" sino que fue un héroe condecorado e hizo campaña usando ese paso por la milicia.


    es la cuestión del efecto mariposa y los "y si..." que nunca tienen respuesta porque son planteos imposibles de demostrar.

    por lo pronto no hubiésemos tenido ese bigote como ícono de maldad y hoy sería re cool-hipster cortarse el bigote así :D

    más allá de eso, guerra iba a haber igual por culpa del tratado de versalles que fue el verdadero responsable de la segunda guerra mundial. querer cobrarle hasta el último centavo a Alemania provocó lo inevitable, Hitler tan sólo fue el que se aprovechó de eso.

  • Jonyx4     25/10/2011 - 11:19:49

    Pero a Hitler no lo mataron en bastardos sin gloria? :D

  • Jet     25/10/2011 - 11:22:03

    El tipo actuó bien, nadie tiene la bola de cristal para poder saber el futuro...igual creo que si Hitler hubiese muerto ahi la II Guerra era inevitable, hubiese aparecido otro tarado arreador de masas igual o peor que el...

  • NoahNassir     25/10/2011 - 11:24:34

    Peron cyborg gobernando con un puño de hierro América del sur con la ayuda de sus regimientos de snoopys androide armados con rayos láser.

  • Diego Ruiz     25/10/2011 - 11:50:25

    Fabio dijo:

    por lo pronto no hubiésemos tenido ese bigote como ícono de maldad y hoy sería re cool-hipster cortarse el bigote así :D

    Venía a decir lo mismo...

  • justino Pereyra Lucena     25/10/2011 - 13:56:08

    EL EFECTO MARIPOSA

  • eduqlm     25/10/2011 - 15:27:11

    Si Homero no mataba a la Sra Flanders, ¿hubieran tenido un 3er hermanito?

  • eduqlm     25/10/2011 - 15:30:48

    Trolleo traductor, sorry

    "resulta que el bigotito de Hitler no fue de su gusto inicialmente, le obligaron a cortárselo así porque no entraba bien la máscara de gas"

    De lo que se lee en el link, lo que no le entraba "era la máscara de oxigeno, para prevenir el ataque con gas mostaza de los ingleses" ( in order that it would fit under the respirator masks, introduced in response to British mustard gas attacks.)

  • Fabio     25/10/2011 - 16:36:26

    eduqlm dijo:

    Trolleo traductor, sorry

    "resulta que el bigotito de Hitler no fue de su gusto inicialmente, le obligaron a cortárselo así porque no entraba bien la máscara de gas"

    De lo que se lee en el link, lo que no le entraba "era la máscara de oxigeno, para prevenir el ataque con gas mostaza de los ingleses" ( in order that it would fit under the respirator masks, introduced in response to British mustard gas attacks.)


    es exactamente eso una máscara de gas, "anti gas" o como gustes llamarla , pero no es de oxígeno, porque esas máscaras sólo tenían un filtro, no era un traje de buzo tampoco :D

  • leonardocc     25/10/2011 - 17:28:26

    sin embargo Hitler uso un bigote grande hasta el final de la guerra me parece, El bigote angosto me parece que lo usaba para taparse los dientes de adelante que los tenia bastante jodidos

  • leonardocc     25/10/2011 - 21:51:58

    era FAKE!

    http://rememberwhen.gazettelive.co.uk/2010/08/how-a-green-howard-nearly-shot.html

  • Jorge     25/10/2011 - 23:21:27

    Tomen nota como Fabio hace las cosas.

    Toma de pseudo Periodista a Abel Basti por su teoria sobre Hitler escapo a la Argentina, teoria que puede resultar un disparate pero esta documentada y fundamentada como debe ser. Tampoco Fabio se tomo el trabajito de ver de que se trata realmente su teoria o hacer un analisis de que puntos le parecen que no cierra, solamente lo descalifica.

    Dias despues hace un post sobre una historia de las tantas que existen sobre la segunda guerra. La fuente del post? otro blog, la fuente de ese blog te la debo! Que bien eh?

  • Fabio     25/10/2011 - 23:40:41

    Jorge dijo:

    Tomen nota como Fabio hace las cosas.

    Toma de pseudo Periodista a Abel Basti por su teoria sobre Hitler escapo a la Argentina, teoria que puede resultar un disparate pero esta documentada y fundamentada como debe ser. Tampoco Fabio se tomo el trabajito de ver de que se trata realmente su teoria o hacer un analisis de que puntos le parecen que no cierra, solamente lo descalifica.

    Dias despues hace un post sobre una historia de las tantas que existen sobre la segunda guerra. La fuente del post? otro blog, la fuente de ese blog te la debo! Que bien eh?


    jorge, te recibiste de pelotudo hoy y viniste a festejar? te equivocaste de fiestita :D

  • jorge     26/10/2011 - 00:24:39

    Al menos me recibi de algo, vos podes decir lo mismo? :D

    Fabio dijo:

    Jorge dijo:
    Tomen nota como Fabio hace las cosas.

    Toma de pseudo Periodista a Abel Basti por su teoria sobre Hitler escapo a la Argentina, teoria que puede resultar un disparate pero esta documentada y fundamentada como debe ser. Tampoco Fabio se tomo el trabajito de ver de que se trata realmente su teoria o hacer un analisis de que puntos le parecen que no cierra, solamente lo descalifica.

    Dias despues hace un post sobre una historia de las tantas que existen sobre la segunda guerra. La fuente del post? otro blog, la fuente de ese blog te la debo! Que bien eh?


    jorge, te recibiste de pelotudo hoy y viniste a festejar? te equivocaste de fiestita :D

  • Fabio     26/10/2011 - 01:01:08

    jorge dijo:

    Al menos me recibi de algo, vos podes decir lo mismo? :D

    Fabio dijo:
    Jorge dijo:
    Tomen nota como Fabio hace las cosas.

    Toma de pseudo Periodista a Abel Basti por su teoria sobre Hitler escapo a la Argentina, teoria que puede resultar un disparate pero esta documentada y fundamentada como debe ser. Tampoco Fabio se tomo el trabajito de ver de que se trata realmente su teoria o hacer un analisis de que puntos le parecen que no cierra, solamente lo descalifica.

    Dias despues hace un post sobre una historia de las tantas que existen sobre la segunda guerra. La fuente del post? otro blog, la fuente de ese blog te la debo! Que bien eh?


    jorge, te recibiste de pelotudo hoy y viniste a festejar? te equivocaste de fiestita :D


    eso es lo bueno , no lo necesité para tener un blog en el cual te desperás por el que te den algo de bola Guiño tu requerimiento de atención se ajusta perfectamente a tu título oficial de pelotudo Guiño

  • jorge     26/10/2011 - 01:57:13

    independientemente de que yo sea un pelotudo con titulo o que vos seas uno sin, pero con blog. Lo que digo es cierto!

    Ademas sin me estan dando bola, si le prestaras un poquito mas de atencion a lo que escriben tus visitantes, mas de uno me dio la razon.

    Te hiciste el zota porque no tenes nada, absolutamente nada refutar lo que digo, trataste de trucho a una persona que escribio un libro con pruebas y documentacion, aparte puede sostener que su trabajo es suyo y no basado en lo que escribio otro.

    Y vos que haces? escribis un monton de fruta basandote en lo que dice la wikipedia o cualquier otro blog que tampoco puede fundamentar lo que afirma.

    Para tratar de chanta a un profesional y su trabajo, fijate mejor en tu trabajo.


    Fabio dijo:

    jorge dijo:
    Al menos me recibi de algo, vos podes decir lo mismo? :D

    Fabio dijo:
    Jorge dijo:
    Tomen nota como Fabio hace las cosas.

    Toma de pseudo Periodista a Abel Basti por su teoria sobre Hitler escapo a la Argentina, teoria que puede resultar un disparate pero esta documentada y fundamentada como debe ser. Tampoco Fabio se tomo el trabajito de ver de que se trata realmente su teoria o hacer un analisis de que puntos le parecen que no cierra, solamente lo descalifica.

    Dias despues hace un post sobre una historia de las tantas que existen sobre la segunda guerra. La fuente del post? otro blog, la fuente de ese blog te la debo! Que bien eh?


    jorge, te recibiste de pelotudo hoy y viniste a festejar? te equivocaste de fiestita :D


    eso es lo bueno , no lo necesité para tener un blog en el cual te desperás por el que te den algo de bola Guiño tu requerimiento de atención se ajusta perfectamente a tu título oficial de pelotudo Guiño

  • Nimo_     26/10/2011 - 03:39:37 Revisado: 26/10/2011 - 03:48:31

    jorge dijo:

    independientemente de que yo sea un pelotudo con titulo o que vos seas uno sin, pero con blog. Lo que digo es cierto!


    A ver, referencias hay, y bastante confiables.
    La Wiki se destaca por tener un buen equipo revisor y especialmente en la edición inglesa (un poco menos en la española que Fabio tiene montada en un huevo, con parte -no toda- de razón) se exigen sin disculpa alguna las fuentes. Si miraste los respectivos artículos de la wikipedia, habrás visto las notas al pie y las referencias, las cuales abundan.
    No quiero decir que toda la wikipedia sea igual de creíble, pero es una necedad suprema invalidar TODA la wikipedia por los contenidos de cada artículo que no esté impecablemente referenciado. Y no, no tengo la camiseta de wikipedia.

    ¿Por otro lado, qué tiene que ver la vela de cera con el GTFO que en mi opinión te mereces por insistir una y otra vez con el mismo tema? Este post es sobre el tipo que pudo haber matado a Hitler y no lo hizo, no sobre si la investigación de tu novio Abel Basti (¿o sos vos mismo que te sentis herido porque se te cagaron de risa en la cara?) es fidedigna o no.

    Falta que me digas que los datos de Max Gregorcic sobre el paradero del ex-Fuhrer eran fidedignos...

    *NOTA: Max Gregorcic fue un financista mendocino que tenía una financiera/mesa de dinero que funcionaba basicamente bajo un esquema Ponzi y que a la vez tenía un manejo de la información tal que sus consejos financieros (no sobre la guita que él guardaba, sino sobre comportamiento de los mercados) eran sumamente exactos, por eso la gente le creía y confiaba en él sus ahorros. En 1987 se le empezó a complicar el tema de la mesa de dinero, y para desviar la atención anunció frente a todos los medios de prensa que había estado investigando durante varios años y halló que AH había logrado huir a la Argentina, y que había sido enterrado hacía poco tiempo (un par de años atrás, creo recordar) en la populosa, humilde y pequeña ciudad de Palmira.

    Mientras los medios y la justicia salían en tropel hacia el cementerio de Palmira, Gregorcic se la levantó toda, dejó abandonado su Cadillac ´57 en medio de un camino de montaña y desapareció. Estuvo 20 años escondido en Chile hasta que alguien lo reconoció, luego lo ubicaron unos periodistas y trataron de hacerle una nota y finalmente llegó la justicia argentina a reclamarlo.

    Mirá si le voy a creer a las referencias extrañas teniendo semejante antecedente...

    Saludos y dejen de hacerse pajas mentales, lamentablemente nadie se esperaba todo el horror que se vivió en la 2GM y nadie se hubiera imaginado que ese cabo pintor de cuadros frustrado iba a convertirse en lo que se convirtió.

    EDIT: Ah, si, las referencias...
    http://edant.clarin.com/diario/2007/05/26/policiales/g-07001.htm
    O no sirven porque Clarin miente? :P

  • Jorge     26/10/2011 - 11:05:44

    Todavia no tuve la oportunidad de ver en alguna publicacion que haya salido a la calle que utilice la wikipedia como referencia. Tampoco vi tesis o papers que la utilicen como fuente fidedigna de informacion. Sera que el ambiente "pseudo" profesional no la toman en cuenta.



    Nimo_ dijo:

    jorge dijo:
    independientemente de que yo sea un pelotudo con titulo o que vos seas uno sin, pero con blog. Lo que digo es cierto!


    A ver, referencias hay, y bastante confiables.
    La Wiki se destaca por tener un buen equipo revisor y especialmente en la edición inglesa (un poco menos en la española que Fabio tiene montada en un huevo, con parte -no toda- de razón) se exigen sin disculpa alguna las fuentes. Si miraste los respectivos artículos de la wikipedia, habrás visto las notas al pie y las referencias, las cuales abundan.
    No quiero decir que toda la wikipedia sea igual de creíble, pero es una necedad suprema invalidar TODA la wikipedia por los contenidos de cada artículo que no esté impecablemente referenciado. Y no, no tengo la camiseta de wikipedia.

    ¿Por otro lado, qué tiene que ver la vela de cera con el GTFO que en mi opinión te mereces por insistir una y otra vez con el mismo tema? Este post es sobre el tipo que pudo haber matado a Hitler y no lo hizo, no sobre si la investigación de tu novio Abel Basti (¿o sos vos mismo que te sentis herido porque se te cagaron de risa en la cara?) es fidedigna o no.

    Falta que me digas que los datos de Max Gregorcic sobre el paradero del ex-Fuhrer eran fidedignos...

    *NOTA: Max Gregorcic fue un financista mendocino que tenía una financiera/mesa de dinero que funcionaba basicamente bajo un esquema Ponzi y que a la vez tenía un manejo de la información tal que sus consejos financieros (no sobre la guita que él guardaba, sino sobre comportamiento de los mercados) eran sumamente exactos, por eso la gente le creía y confiaba en él sus ahorros. En 1987 se le empezó a complicar el tema de la mesa de dinero, y para desviar la atención anunció frente a todos los medios de prensa que había estado investigando durante varios años y halló que AH había logrado huir a la Argentina, y que había sido enterrado hacía poco tiempo (un par de años atrás, creo recordar) en la populosa, humilde y pequeña ciudad de Palmira.

    Mientras los medios y la justicia salían en tropel hacia el cementerio de Palmira, Gregorcic se la levantó toda, dejó abandonado su Cadillac ´57 en medio de un camino de montaña y desapareció. Estuvo 20 años escondido en Chile hasta que alguien lo reconoció, luego lo ubicaron unos periodistas y trataron de hacerle una nota y finalmente llegó la justicia argentina a reclamarlo.

    Mirá si le voy a creer a las referencias extrañas teniendo semejante antecedente...

    Saludos y dejen de hacerse pajas mentales, lamentablemente nadie se esperaba todo el horror que se vivió en la 2GM y nadie se hubiera imaginado que ese cabo pintor de cuadros frustrado iba a convertirse en lo que se convirtió.

    EDIT: Ah, si, las referencias...
    http://edant.clarin.com/diario/2007/05/26/policiales/g-07001.htm
    O no sirven porque Clarin miente? :P

  • Fabio     26/10/2011 - 11:40:36

    Jorge dijo:

    Todavia no tuve la oportunidad de ver en alguna publicacion que haya salido a la calle que utilice la wikipedia como referencia. Tampoco vi tesis o papers que la utilicen como fuente fidedigna de informacion. Sera que el ambiente "pseudo" profesional no la toman en cuenta.


    Nimo te respondió bastante bien y salís por la tengente

    ^ a b Brereton, JM; Savory, ACS (1993). "World War 1, 1918". The History of the Duke of Wellingtons (West Riding) 1702–1992. Halifax : The Duke of Wellington´s Regiment. p. 254. ISBN 0-9521552-0-6.
    ^ a b London Gazette: no. 31227. p. 3430. 11 March 1919.His name is incorrectly spelt as Tandy
    ^ Brereton, JM; Savory, ACS (1993). ""34507 Pte Henry Tandey", appendix IV". The History of the Duke of Wellingtons (West Riding) 1702–1992. Halifax : The Duke of Wellington´s Regiment. p. 396. ISBN 0-9521552-0-6.
    ^ London Gazette: (Supplement) no. 31067. p. 14778. 13 December 1918. Retrieved 2009-01-19

    son algunas de las referencias de esta historia que, además de Wikipedia que es tan sólo un recopilador , la podés leer en muchos otros libros de historiadores y que tiene mucho más fundamento que cualquiera teorizando la presencia de Hitler en nuestros pagos sin pruebas suficientes.

  • defuse     26/10/2011 - 14:15:53

    jorge dijo:

    Al menos me recibi de algo, vos podes decir lo mismo? :D

    Fabio dijo:
    Jorge dijo:
    Tomen nota como Fabio hace las cosas.

    Toma de pseudo Periodista a Abel Basti por su teoria sobre Hitler escapo a la Argentina, teoria que puede resultar un disparate pero esta documentada y fundamentada como debe ser. Tampoco Fabio se tomo el trabajito de ver de que se trata realmente su teoria o hacer un analisis de que puntos le parecen que no cierra, solamente lo descalifica.

    Dias despues hace un post sobre una historia de las tantas que existen sobre la segunda guerra. La fuente del post? otro blog, la fuente de ese blog te la debo! Que bien eh?


    jorge, te recibiste de pelotudo hoy y viniste a festejar? te equivocaste de fiestita :D

    Sos un Cyber-K Licenciado en la UNC (Universidad Nacional del Chori).

  • Mauro     31/10/2011 - 12:14:22

    defuse dijo:

    jorge dijo:
    Al menos me recibi de algo, vos podes decir lo mismo? :D

    Fabio dijo:
    Jorge dijo:
    Tomen nota como Fabio hace las cosas.

    Toma de pseudo Periodista a Abel Basti por su teoria sobre Hitler escapo a la Argentina, teoria que puede resultar un disparate pero esta documentada y fundamentada como debe ser. Tampoco Fabio se tomo el trabajito de ver de que se trata realmente su teoria o hacer un analisis de que puntos le parecen que no cierra, solamente lo descalifica.

    Dias despues hace un post sobre una historia de las tantas que existen sobre la segunda guerra. La fuente del post? otro blog, la fuente de ese blog te la debo! Que bien eh?


    jorge, te recibiste de pelotudo hoy y viniste a festejar? te equivocaste de fiestita :D

    Sos un Cyber-K Licenciado en la UNC (Universidad Nacional del Chori).

    ajjajajajajajjaajjajajjajaja la bola en la ingle jajajjajajajajjajajjajajajajjaa

  • FedeNCG     17/11/2011 - 03:09:28

    Estoy equivocado o las máscaras de la PGM eran trapos tipo capuchas arpilleras que recuerdan al espantapájaros de Batman? Si es así no entiendo como jode el bigotito

  • Mikix 4000     27/03/2013 - 04:00:31

    No fueron 40, fueron casi 60 millones de muertos en la 2da Guerra Mundial. El número oficial de soviéticos muertos, para 2005 se puso en 30 millones.

  • Fabio Baccaglioni     27/03/2013 - 10:39:38

    Mikix 4000 dijo:

    No fueron 40, fueron casi 60 millones de muertos en la 2da Guerra Mundial. El número oficial de soviéticos muertos, para 2005 se puso en 30 millones.


    pero que aclaración importante la tuya!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.