Cuento para día de lluvia: Jetlag

Fabio dice que hace 7 años me viene pidiendo que publique un cuento mío acá y ha llegado el momento. El primer domingo de febrero me publicaron un cuento en el Suplemento Cultura del diario Perfil y como no tiene versión digital, pues aquí lo tienen.

De paso viene bien como cuento para día de lluvia. Lo pueden leer en formato más literario en la renovada Revista Axolotl o a continuación adentro de este post.





Jetlag


Ella viajará de vuelta a casa un día antes porque se canceló la última reunión. Pensará en sorprender a Martín, como cuando eran novios. Sacará pasaje para volar temprano, está harta de hacer tiempo en los duty free de los aeropuertos.

Check-in.

Se dormirá a diez mil pies, después del sándwich de cortesía y varios “dedos” de Jack Daniel’s. El comandante anunciará excelente clima en la ciudad de destino.

Le tocará un taxista de los que hablan. Verá los edificios despertarse en su neblina de smog.

Se retrasarán en el tráfico de la autopista. Pasadas las diez, el taxi la dejará en la puerta de su casa en el country. Horario de oficina: la camioneta de Martín no debería estar ahí. Verá también un autito blanco, un modelo práctico y femenino, ideal para secretarias hacendosas.

Entrará como un ladrón a su propia casa, amortiguando con la mano el ruido de las llaves. Soltará su bolso en el felpudo. Welcome. Se comerá las cutículas con la vista fija en la escalera del dormitorio.

Ya sin tacos —mareada y eufórica, pacífica y ansiosa, como en una abstinencia de Rivotril— subirá cada escalón pegada a la pared, torcerá con el hombro la reproducción del Van Gogh.

Los oirá desde el rellano: el vaivén familiar del somier dando y dando contra la pared. Casi podrá imaginarla: veinte años la muy puta, las piernas sudadas revolviendo sus sábanas de lino preferidas.

Recordará dónde esconden la Beretta —ya no se puede vivir tranquilo ni en un country—. Cuarto de huéspedes, estante de arriba, caja de zapatos Jimmy Choo. El cargador en otro lado, disimulado entre las medias.

Amartillará, y se doblará la uña destrabando el seguro. Enrollará el cañón del arma con un jogging, como en las películas. Desde el curso de Defensa Personal sabe bien cómo resuena el estampido de una 9mm.

Abrirá despacio la puerta del dormitorio. Por la cadencia y los gemidos de la cama sabrá que están por acabar. Empujará como al descuido ese adefesio de piedra que trajeron de Polinesia. Será suficiente ruido: Martín dará un respingo como un bailarín de capoeira. Ella verá el horror en los ojos de la minita —veinte años, la muy puta—, en cada destello afónico de la Beretta. Martín caerá arrastrando las fotos felices de la mesita de luz. “Lolita” no llegará a gritar: su bronceado contra las sábanas claras habrá sido un blanco muy fácil.

Después, esconderá la pistola en cualquier parte. No limpiará nada. Sí se lavará la cara en el toilette, se retocará el maquillaje y el rodete corporativo. Pasaporte en regla, quizá tenga suerte. Llamará un taxi y volverá a cargar la valija.

Al aeropuerto.

Otra vez a bordo —sándwiches/whisky—, no querrá dormir, y tampoco abrir los ojos. Por más que trate y trate, no tendrá certeza del vuelo en que viaja. ¿El de ida? ¿El de vuelta? En la inmovilidad y el zumbido del avión a novecientos kilómetros por hora, se preguntará si es que todo ha sido un sueño inquieto o un plan largamente postergado o el recuerdo patente de un asesinato.



Luis Cattenazzi
Verano 2010




Jetlag se publicó el domingo 7 de febrero en el Suplemento Cultura del Diario Perfil. La producción del microrrelato fue de Yamila Scala, con ilustración de Marta Toledo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Arte Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pablo Grr     22/02/2010 - 16:43:51

    veinte años, la muy puta !

  • CarneDeCañon     22/02/2010 - 18:15:39

    Buuu...muy corto!

    Pero, dentro de todo bien.

  • LuchochO     22/02/2010 - 18:34:17

    Me encantó. Cortito y al pie, con final abierto...

    Espero que se repita ...

  • Fertiempo     22/02/2010 - 18:41:06

    Muy bueno. Te felicito!

  • el celestino     22/02/2010 - 18:54:07

    Cattel
    Sos mi ídolo

  • Danbat     22/02/2010 - 19:55:44

    Ufa, al final lo publicaron y no me enteré. Quería tenerte como recorte de diario, y no en la sección Policiales. :D

  • Verolis     22/02/2010 - 21:20:56

    Muy bueno che, me trajo a la cabeza, vaya a saber por qué, el tema de los redondos, <em></em>no lo soñé..... tus ojos ciegos bien abiertos....

    Murieron en su ley los desgraciados.

  • SeniorD     22/02/2010 - 22:35:04 Revisado: 22/02/2010 - 22:40:53

    Excelente
    <a href="http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_1137240sr-burns-excelente.jpg"></a>

  • mark karma     23/02/2010 - 00:58:52

    me gustó :D

  • Ani     23/02/2010 - 09:24:43

    Felicitaciones, che!!!
    Hay más???:D

  • Liebknecht     23/02/2010 - 10:30:54

    felicitaciones por la publicación. Está muy bueno el cuento. El asesinato, relatado con elegancia y sencillez, es obviamente anecdótico, un hecho secundario, irrelevante en cuanto a su efectiva realización. La fuerza está en la imagen final, esa especie de estática mental <em>a la David Lynch</em> que mete a la protagonista (y a nosotros con ella) en un limbo en el que la realidad se desdibuja, se desconfía de los sentidos y la memoria, las certezas desaparecen, el peligro acecha y todo se convierte en una sospecha agónica. El uso del futuro simple refuerza retroactivamente este efecto.
    Estuve leyendo por ahí tu crítica a la antología cubana de C.F., cuentos del campo y cuentos por mujeres que te compraste por allá. En cuanto a la cuestión de ser "utilitario a una ideología".. creo que el mérito estético/artístico puede medirse en la mayoría de los parámetros que mencionás, negativos y positivos (torpeza panfletaria, juego lingüístico, guiños, ritmo, riesgo).. pero carga ideológica para mí se tiene <strong>siempre</strong>, independientemente de que se ponga más o menos de manifiesto, y esto con mayor o menor manejo del estilo. Incluso <em>Jetlag</em> tiene filiación ideológica, un prisma político desde el que se percibe el mundo desplegado.
    Hablando de <em>Jetlag</em>, me encantó la ilustración de Marta Toledo.
    ¡saludos!

  • Fabio     23/02/2010 - 11:47:32

    Luis, para que veas que yo soy un tanto abrupto al decirte, al estilo de un editor, que "escribís finales" ahí te dejaron una crítica mucho más amena y bien de crítico literario además de numerosos elogios

    igual insisto, escribís finales :D me gustan, pero quiero cuentos más largos!!!!

  • elindio     23/02/2010 - 12:16:25

    Me gustó! Supongo que para el que escribe (vos), mas allá de la opinion de la crítica especializada, debe ser importante que los neófitos digamos eso: "me gustó". Así, simple y sin análisis. Te podría contar que a medida que leía, me imaginé mas de una situación, incluso pensé "ahora a ver como resuelve el final de esto?" y me imaginé varios finales distintos. Pero como soy un simple lector, te digo que me gustó. El final, me sorprendió (al no ser ninguno de los que había imaginado) así que cumplió. Te deseo muchos éxitos, y ahora (si cabe, no sé si es el lugar), te pediría que me cuentes que significa


    "La producción del microrrelato fue de Yamila Scala"

    A ver: lo que quisiera saber que cosas abarca una producción de un libro, un cuento, lo que sea, porque leí eso y me pregunté "Que significa producción de un cuento?"

    Gracias por compartir tus cosas.

  • Liebknecht     23/02/2010 - 15:08:28

    ah, quería aclarar algo, porque escribí al vuelo y puede causar confusión: no considero que mi lectura sea "correcta" o "verdadera", en el sentido en el que uno puede decir eso respecto a ciertas afirmaciones como "llueve" o "ese ladrillo está caliente". Lo apasionante de cualquier experiencia estética es el juego que uno como lector puede establecer con el objeto leído; en ese sentido, el <em>diálogo</em> enriquece, y las obras son tanto más potentes cuando permiten y estimulan la multiplicidad de diálogos.
    En cuanto a lo que dije, también vale aclarar que al decir "anecdótico", no quise decir que la peripecia del asesinato es prescindible, sino que es la historia "de superficie" que enmascara el relato profundo, un <em>algo</em> extrañado y un poco inefable que encierra todo buen cuento. En este sentido, personalmente no siento la necesidad de que el cuento sea más largo para lograr su cometido; de hecho creo que la síntesis lo vuelve más poderoso.
    Y ya que se da el espacio, creo interesante discutir el tema de la crítica: yo no soy crítico especializado ni nada de eso, también soy un "simple" lector, con una larga trayectoria de lecturas y amor por la literatura. Pero si bien es cierto que el "me gustó" gratifica y es piola, me parece que está bueno animarse a complejizar un poco la reflexión de lo que nos pasa frente al arte; esto es algo que cualquiera puede hacer, sin importar su grado de competencia en la materia (siempre que se haga desde un lugar honesto), y no sólo es un buen ejercicio para el que lo hace sino que les puedo asegurar que para el artista, este tipo de devoluciones gratifica mucho más que el "me gustó/no me gustó".
    ¡salute!

  • Cattel     23/02/2010 - 18:45:42

    Bueno, muchas gracias por las lecturas!! Me dieron ganas de postear alguno más, así que lo dejaré por ahi subido y cuando llueva de nueva 80 mm. posteo.

    Pablo Grr dijo:

    veinte años, la muy puta !


    Para reacciones así es que uno escribe! En serio, por lo menos en la literatura como me gusta a mí, lo mejor es que el escritor desaparezca del medio y el lector <em>viva</em> el cuento en carne propia.

    La producción de Yamila hasta donde sé consiste en recibir mi cuento, formatearlo para el suplemento, conseguir la ilustración, redactar mi reseña personal y seleccionar un epígrafe. Digamos "coordinar" la publicación del cuento. Supongo que es esto y otro montón de cosas.

    En una primera lectura está perfecto el "me gusta/no me gusta", leés para disfrutar no para ponerte a desglosar las motivaciones psicomotrices del autor.

    Pero por supuesto se agradece una lectura crítica como la de Liebknecht, que agrega observaciones interesantes a la lectura original. Me encantó la toma de Lynch, me la imaginé!
    Y es verdad que el asesinato es anecdótico, es como Memento, si la contás al derecho es una trama bastante tonta, en este caso es igual, el encanto va por el estilo,y el juego de contarlo en futuro y la brevedad.

    Y respecto a la ideología coincido también, cómo no, pero con una salvedad: los cuentos que me gusta leer y escribir tienen una moral y también de paso representan la ideología del autor, sus caprichos, etc.. Pero no me gusta cuando la ideología ES el motor de lo literario. La historia demuestra que cuando se escribe por encargo a una ideología hasta los mejores autores hacen agua. En el caso que cito de la CF cubana, los tipos obviamente dan palos ideológicos para todos lados, pero es algo que viene con el paquete, no es el objetivo final, si no se notaría y atentaría contra el argumento y el interés del lector.

    Dicho lo cual me retiro hasta la próxima, prometo un cuento más largo (aunque me parece que el formato digital es medio incómodo para leer algo largo).

  • Fabio     23/02/2010 - 23:53:59


    Cattel dijo:


    Dicho lo cual me retiro hasta la próxima, prometo un cuento más largo (aunque me parece que el formato digital es medio incómodo para leer algo largo).


    che, que yo escribo el 80% de mis posts más largos que tus cuentos :D

  • agustina     26/04/2010 - 22:39:42

    :Dre feo el cuentoGuiño:D:|:s

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.