Ekranoplanos: Bichos raros gigantes rusos

Ekranoplanos es la forma correcta de llamarlos, no llegan a ser aviones porque la idea es que nunca despeguen más que unos pocos metros, el principio es el colchón de aire, como su fuese un aerodeslizador pero en este caso sin el colchón de goma.

Esta especie de avión de baja altura despega desde el agua pero luego sigue volando a una altura muy baja "rozando" el agua pero nunca tocándola, el efecto de colchón genera suficiente presión debajo de la nave como para contenerla a esa velocidad.

El hecho de no necesitar levantar vuelo le permite tener tamaños aberrantes, tan grandes como varios Boeing 747 juntos, también puede "volar" sobre llanuras o hielo, al fin y al cabo, mientras lo que esté abajo permita generar el colchón de aire, sirve. Pero nada de obstáculos elevados, ahí pierde sentido. ¿Donde usaban estas naves? en el Mar Caspio, por ejemplo, que es el mar cerrado más grande del mundo.

La idea no era solamente de transporte, si no desembarco, ataque y, en versión civil, pasajeros.



Surgió de un estudio de diseño ruso, (OKB)-Alexeiev, pensando justamente en aprovechar el efecto contrario al de un ala convencional, en este caso más gruesa y derivando todo el flujo de aire hacia abajo. El problema que tiene si se eleva demasiado es que se pierde el efecto de colchón y se gasta mucho combustible, pero si se mantiene la altura adecuada no es necesario consumir demasiado para lograr una buena sustentación y velocidad, y, lo más importante, poder movilizar grandes pesos que en un avión convencional consumiría mucho combustible.

Los modelos más "bestiales" de estos aparatos son, obviamente, rusos, han existido varios diseños americanos pero ninguno llegó a realizarse como los soviéticos que no dudaban en gastar fortunas en diseños extraños.

Me gustaron particularmente los siguientes:

KM "Caspian Sea Monster", esta nave terminó estrellada por problemitas con el piloto y su idea de usar esto como un avión ante un problema, la diferencia radica en que en un avión si hay problemas uno sube, en un ekranoplano, baja. Pero esta bestia medía 100 metros de largo, pesaba 550 toneladas y podía "volar" a 440Km/h. Sin dudas era un monstruo del mar Caspio, que consiguió ese nombre gracias a los espías norteamericanos que no sabían de que se trataba.







Y el otro que me llamó particularmente la atención es el Lun (Spasatel) el cual apuntaba directamente a ser una máquina de guerra e invasión. Sólo con la foto se entiende el objetivo, tengan en cuenta que entre el Mar Caspio y el Mar Negro tenían varios "objetivos" posibles, pero esta máquina de ataque podía cargar misiles nucleares entre otras cosas, pero habitualmente eran misiles anti-barco

350 toneladas, también 440Km/h, 73 metros de largo y algo que me pareció muy interesante... 1800 Km de alcance!






otro modelo, el de la imagen de portada, es el Orlyonok, un poco más pequeño pero igual interesantísimo.

El resto no pasó del diseño, el proyecto o, en algunos casos, hasta estar casi terminados pero no llegar a la puesta en servicio ante la caída de la URSS a principos de los 90.

Hay varias webs que juntan información de estos vehículos y tienen muchas más fotos, yo sólo tomé algunas pero pueden ver desde los modelos norteamericanos a los proyectos bestiales que había para estos vehículos, algunos tan grandes que llegaban a las 1000Tn de carga total o 300mts de largo, bestias.

Una web muy completa en cantidad de modelos es The Wig Page (WIG es el nombre en inglés del efecto). Otra de donde saqué las mejores fotos es Dark Roasted Blend y como no podía faltar, Wikipedia

UPDATE 18/3/2010: excelentes fotos del Spasatel abandonado

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • chimango     10/05/2007 - 12:46:23

    de enserio fabricaron esas cosas? increíble el Sea Monster...

  • Danbat     10/05/2007 - 13:18:44

    Yo vi un documental sobre esto en Discovery Channel, con filmaciones de los monstruos. Tremendo. Sabía de la existencia por Mecánica Popular, allá en los 80s, en los que incluso tuvieron una portada de uno de estos para llevar cargas sobre la tundra ártica.

    Como arma militar hubieran sido de temer. Imaginen un desembarco de tanques y tropas desde virtuales barcos volando a 500 Km/h a tres metros del agua. Otra que acción rápida. En la actualidad se me ocurre que estaría bueno reflotar la idea como asistencia humanitaria en situaciones de catástrofe. En el tsunami de Indonesia se podía haber movido más ayuda y más rápido con estos ekranoplanos que con barcos y helicópteros, sin descartarlos, por supuesto.

  • gitargirl     10/05/2007 - 13:29:32

    dear fabio:

    a mi siempre me gustaron los rusos. "te acordas cuando la bandera roja flameaba en moscu...".
    y se me pianta un lagimon. ultimamente estoy muy nostalgica y sensible (tengo una amiga que cuando ve la pelada de Lenin en una foto o en un poster se emociona).

    a los sovieticos de la URSS les copaba diseñar artefactos extraños y futuristas. las maquinas voladoras que ilustran esta entrada parecen salidas de la peli ¨Metropolis¨ (de Fritz Lanz).

    no nos olvidemos que los comunistas pasearon por el espacio exterior a bodo del mitico sputnik.

    saludos espaciales!

  • Cattel     10/05/2007 - 16:11:40

    Che, habría algún modelo ecológico con menos de 8 turbinas??

    Respecto a la ayuda humanitaria para tsunamis (mejor nos vamos acostumbrando) podrá andar este bicho en océano abierto?? No creo, no?

    La ventaja de estos aviones sobre los normales es que a determinadas velocidades podés salir al ala a tomar sol.

  • Fabio     10/05/2007 - 17:17:38


    Cattel dijo:


    Respecto a la ayuda humanitaria para tsunamis (mejor nos vamos acostumbrando) podrá andar este bicho en océano abierto?? No creo, no?


    hasta olas de 5 metros según leí, así que si, debería poder ayudar en un mar relativamente tranquilo, pero donde se puso bravo perdiste la nave. Por eso fueron diseñadas para el Mar Caspio, el Mar Negro, el Mar de Azov, hasta el Mediterráneo podría servir

  • Ariel     10/05/2007 - 17:37:56

    Cattel dijo:

    Che, habría algún modelo ecológico con menos de 8 turbinas??

    Cattel: No asocies el tamaño de un nmotor con mas o menos contaminacion, preocupate mejor por como quema el combustible, o por la calidad de este (me fui del post)

  • Juan Andrés     10/05/2007 - 18:17:15

    Agradezcamos a www.anfrix.com que tiene buenos articulos haciendo que muchas paginas se "alimenten" de ella.

  • Fabio     10/05/2007 - 18:22:17


    Juan Andrés dijo:

    Agradezcamos a www.anfrix.com que tiene buenos articulos haciendo que muchas paginas se alimenten de ella.


    esto NO sale de Anfrix, el hijo de puta de ese blog o coincidió con el tema o me lo choreó olímpicamente, pero me da igual, ni siquiera dice lo mismo, pero lo tengo armado hace 3 días este post, recién ahora lo publico :S por dios, lo que faltaba ahora... yo por lo menos cito mis fuentes...

    quien se habrá basado en quien...

  • Leo     10/05/2007 - 20:05:31

    Che, muy buena la página y muy bueno el post en particular!! No tenía ni puta idea de que existían esos bichos. Tienen que tener alguna utilidad. Porque además no tienen por qué ser tan grandes. Saludos

  • Danbat     11/05/2007 - 00:44:25

    Leo, en USA se comercializan aparatos recreativos para uso civil. Son pequeños, no más de 4 pasajeros (incluyendo piloto) y se caracterizan por tener un ala en forma de delta invertida. Son casi botes con alas y solo se pueden usar en días calmos. Hace tiempo que quiero uno para pasear sobre el Nahuel Huapi en los 10 días al año que está calmo :D .

  • MaxD     11/05/2007 - 08:29:07

    Cattel, no te preocupes, ahora dicen que pueden volar a vodka... lo cual disparará los precios de la famosa bebida y seguramente agitará al pueblo ruso hacia una nueva revolución.

  • sofo     11/05/2007 - 11:21:37

    que bueno, te puedo robar la noticia fabio?

  • Fabio     11/05/2007 - 11:26:22


    sofo dijo:

    que bueno, te puedo robar la noticia fabio?


    dale :P

  • sofo     12/05/2007 - 10:22:51

    gracias F! es para ponerlo en T!...

  • lalo     01/05/2013 - 20:49:18

    los rusos simpre han sido los mejores fabricantes de aviones de combate por eso mi mas grande admiración para ellos y no se diga para Lenin y la urss

  • lalo     01/05/2013 - 20:52:50

    yo si sabia ke existían ,muy buenas fotos kamarada

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.