Links de Viernes - #315

Eh, si, viernes
Eh, si, viernes


Viernes frío, descuidado, finde, links, viernes, así será esto así que no los voy a demorar demasiado salvo para pedirles, como siempre, que se sumen a LinksDV para juntar más y mejores links cada semana ¡Es la única forma! miren si la quedo y nunca más colecciono enlaces??? eh? ah,cierto, se irían buzzfeed a ver el contenido robado de los mismos enlaces que yo linkearía :D

Ahora sí, pasen y vean ™ Guiño

Seguir leyendo el post »

Ego Search Bussiness o hagámosle juicio a los buscadores por plata



María Belén hace una ego-search y encuentra que su nombre aparece asociado a páginas porno, su vida como modelo no es precisamente una maravilla, su billetera necesita abultarse algo porque hace mucho que pasó la mejor época, volvemos a lo mismo, hagámosle juicio a Google.

Google tiene muchos aciertos y errores, me conocen aquí por pegarle cuando debo, aun así soy usuario diario de sus servicios porque me parecen muy buenos, pero hay un área en la que la tienen difícil y es que al ser un buscador tan masivamente usado son visto como si ellos fuesen Internet. En parte es así, cuando "Googlear" es un verbo y "google.com" es la puerta de entrada a cualquier contenido, la ignorancia los ubica en una posición de-facto que muchos querrían tener.

Pero esta posición privilegiada implica también que van a ser el objetivo directo de muchas demandas, porque la industria del juicio ya no es exclusiva de los EEUU, se ha expandido a todas las latitudes y longitudes del globo, se globalizó.

Seguir leyendo el post »

Ruleta Rusa #251

Wiii! Ruleta!
Wiii! Ruleta!


De tanta lluvia y días nublados se viene una ruleta para que salga el sol ¿Ya salió? ah, es Otoño, así que es intermitente, ni habla que en mayo siempre llueve así que paciencia, para eso se inventaron las Ruletas Rusas y los Links de Viernes Guiño

Ahora sí, Ruleta Rusa!

Seguir leyendo el post »

Autos Autónomos y cómo el orden robótico cambiará las leyes



Imaginen este escenario, tenemos un automóvil robot como los que Google está tratando de usar en el día a día, poco a poco logran que le aprueben el proyecto y en los próximos años serán la norma para manejarse en algunos lugares.

Autos que no cometen errores, cumplen con todas las normas de tránsito, no te meten la trompa, no te encierran, hacen todo como deben.

Pero he aquí que tenemos a un cerebro electrónico sin responsabilidad alguna tomando decisiones responsables pero ¿Y si sucede algo que requiera de una decisión terminal?

Seguir leyendo el post »

Simon en la Puna




Simon está buscando conocer más gente mientras trabaja por la humanidad, controlando el clima, que un milímetro más de lluvia, que un gradito menos por allá, no tiene mucho más para hacer que su conexión a Internet y responder las preguntas de todo, por ejemplo ¿Cómo haría su trabajo en medio del Everest? ah, ahí lo quiero ver...

Nos proyectamos al pasado, más precisamente al 24 de Abril de 1895 y Joshua Slocum decidió que era una buena mañana para partir en su velero desde Boston, partir a dar la vuelta al mundo, solo, sin compañía, tan sólo él y el mar.

Tres años después volvió a casa, había recorrido no menos que 74.000 kilómetros de océano, justo llegó cuando en las noticias había cosas más importantes como una guerra contra España, así que tardaron un poco en reconocerle el mérito, pero con un libro publicado un año después logró que su historia llegue a todo el mundo.

En 1980 el italiano Reinhold Messner subió al monte Everest sin oxígeno y en solitario, una locura que logró inclusive con una ruta totalmente nueva en la cara Norte de la montaña más alta del mundo, llegó a los 8848 metros luego de caminar unos tres días desde el campamento ubicado a 6500 metros. En 1988 una dama, Lydia Bradey, también se animó a subirlo en solitario.

La mayoría de los astronautas de la primera época iban solos en una lata de metal al espacio, es más, Yuri Gagarin en 1961 se encontró ante la inmensidad del espacio sin nadie a su lado.

Vito Dumas dio la vuelta al mundo en solitario en un pequeñísimo velero y en plena Segunda Guerra y por las aguas más complicadas del océano, pero hasta Edmund Hillary, el primero en subir la Everest, tuvo a su Tenzing Norgay, porque es mejor estar bien acompañado Guiño

Así que si querés darle una mano a Simón en su tarea, podés hacerlo aquí

Seguir leyendo el post »

Vidas Curiosas: Ella, el cirujano



En otro de esos casos curiosos que termino posteando en este blog, el caso de James Barry es uno de esos que combinan historia, represión, tradiciones y medicina. Es que James Barry no era James, era Margaret.

La cuestión es obvia cuando vemos el contexto, nacida entre 1789 y 1799 (no hay certeza de su fecha de nacimiento) esta dama en algún momento de su juventud tuvo que optar por vivir como un hombre para poder sobrevivir, pero le fue tan bien en este sentido que logró ser cirujano de la armada británica y hasta dirigir los hospitales y sistemas de salud en varias colonias.

Migró con su tía de Irlanda para Escocia y en ese viaje ya había asumido su identidad masculina, entró a la Universidad de Edinburgo, en la facultad de medicina, y allí se recibió en 1812. En 1813 empezó su carrera en la British Army, pasando por muchos hospitales como asistente de cirujano, posiblemente pasó por Waterloo, luego sirvió en la India hasta llegar a Sudáfrica donde en Ciudad del Cabo realizó una de las primeras cesáreas exitosas. De hecho, el niño se llamó "James Barry Munnik" en honor al médico que lo había traido al mundo.

Pero sus críticas a los tratamientos locales y los médicos de la región provocaron su salida de Ciudad del Cabo en 1828 pasando por Mauricio, Trinidad y Tobago, hasta la isla de Santa Helena, Malta, Corfu, Crimea, Jamaica y hasta Canadá en 1831. Como notarán le gustaban los viajes, o eso o era que en cada destino alguien sospechaba de él/ella y prefería mudarse hasta encontrar algún lugar mejor.

A esta altura ya había llegado a ser el Inspector General de Hospitales de la Armada, siempre metiéndose en problemas políticos de cada destino como en Santa Helena donde lo arrestaron y degradaron a Cirujano. Para 1838 su próximo destino eran las Indias Occidentales.

En esta etapa se concentró en la medicina y la administración para mejorar las condiciones de las tropas, fue promoido a Médico Oficial Principal, en 1845 por fiebre amarilla se fue a Inglaterra para recuperarse, en 1846 volvió a Malta y en un mes ya tenía problemas con la iglesia local. Lidió con una epidemia de Cólera, en Corfú subió a Inspector General de Hospitales, luego se fue para Canadá y allí peleó por mejor alimentación y cuidado médico de prisioneros y leprosos además de soldados y sus familias.

Era un atípico para la época, buscando mejorar el estado general de salud y de higiene. Pero he aquí que en su edad adulta y retirado la disentería lo llevó a su muerte en 1865.

La cuestión del misterio de su sexualidad surgió el día de su misma muerte, la sirvienta lo encontró fallecido y notó el pequeño gran detalle, no era un hombre.

Desde ya que el rumor empezó a circular y cuando le preguntaron al doctor personal de Barry, quien había firmado su certificado de defunción indicando que era hombre, contestó "nunca sopeché que fuese una mujer" la siriventa lo criticó por no haber sabido esto pero él replicó que no era su tema la sexualidad de Barry, conjeturando que podría haber sido una mujer o un hombre poco desarrollado por alguna deficiencia en su infancia o lo que fuere.

Pero la sirvienta le aclaró que no sólo era una mujer perfectamente normal sino que parecía que había dado a luz en algún momento de su vida, en tal caso el médico McKinnon hasta pensaba que por ahí era un hermafrodita pero como Barry no tenía familia ni siquiera le resultó un tema que debiese ser discutido.

Por suerte no hubo reprimenda para el muerto, James Barry fue sepultado con ese nombre, sus títulos y honores, habiendo tenido que vivir una doble vida para ser médico en una época en la que a la mujer no la dejaban ni instruirse, mucho menos en una carrera universitaria.

No fue la única dama que tuvo que impostar otra sexualidad para lograr algo, sobran los casos en la literatura y el arte en general, tengan en cuenta que recién en el siglo XX la educación llegó a la mujer de manera uniforme y el voto femenino no tiene más de cien años en la mayoría de los países, algunos como Suiza, si, tan rica y moderna, recién en 1971 le permitieron votar a las damas y casos como Arabia Saudita que ni se lo permiten al día de hoy.

Seguir leyendo el post »

Cabecear un avión

En 1976 el reportero Richard Wyatt no tuvo mejor idea que cabecear un avión, bueno, no fue su idea pero mientras trabajaba para un canal de Inglaterra fue a cubrir un show aéreo, la promoción previa, y la idea era mostrar una avioneta haciendo un "bombardeo de harina" a baja altura (para demostrar la habilidad del piloto)

He aquí que se les ocurrió como idea que el avión haga una pasada baja detrás del periodista, pero en algún momento el avión perdió un poco el control, apenas inclinó un poco el ala, nada del otro mundo, pero lo que se encontró en el camino fue la cabeza de Wyatt.

Diez años después recordó el evento viendo el video original, porque claro, sobrevivó con un enorme chichón:



Lo mejor es que le envíen el pedazo de ala que rompió con su propia cabeza :D

Seguir leyendo el post »

Rayos cósmicos en los ojos



Un interesante y curioso fenómeno que se da en el espacio es que los astronautas pueden llegar a ver luces cuando cierran los ojos. ¡Son los rayos Cósmicos! así es, un efecto físico del paso de los rayos cósmicos por los ojos de una persona que se encuentre por fuera del cinturón de Van Allen que nos cuida de tanta radiación.

Este efecto fue predicho por el físico Cornelius Tobias en 1952 indicando que la interacción de los rayos cósmicos con el sistema visual del astronauta iba a generar imágenes imprevistas aun sin presencia de luz.

Durante la misión Apollo 11 Buzz Aldrin reportó flashes luego de que sus ojos se adaptasen a la poca luz en la cabina y durante las restantes misiones varios de los astronautas reportaron similares situaciones.

En la misión Apollo 12, por ejemplo, se realizó un experimento para verificar que era debido a esto, y en las 16 y 17 se llevó un detector para confirmarlo en detalle. Durante años estudiaron las razones del porqué sucedía, tanto en el Skylab en 1974 como en la misión Apollo-Soyuz de 1975, varios científicos fueron voluntarios para recibir emisiones de baja potencia para simularlo en laboratorio.

No todos los astronautas los ven, algunos son más suceptibles, es más, a esos pocos les impide dormir con comodidad, tienen distintas formas, líneas, explosiones, estrellas, puntitos, pero si bien se infería por los estudios que esta era la razón de los flashes no se tenía la prueba concluyente. En los 90 se siguió estudiando en la Mir con el experimento Sileye, entre 1996 y 2000 se realizaron 50 observaciones con diez astronautas, entre todos reportaron unos 200 casos.



El Sileye era un casco con un detector de partículas de silicio, algo así como ponerte el detector del LHC en tu cabeza pero en un tamaño mucho más pequeño, cada vez que el astronauta veía un flash presionaba un botón y el detector guardaba el dato de los valores energéticos que estaba recibiendo en ese momento, el experimento luego se mudó a la ISS (el Alteino-Sileye3), así es, se sigue estudiando, con distintos detectores.

Es que uno de los mayores problemas para los humanos en el espacio es la radiación y la ignorancia que hay al respecto de los efectos a largo plazo, los flashes en los ojos dejan en claro que es un ambiente hostil que pasa de largo la protección básica de una estación espacial, sumado a esto en la medida que uno se aleja de la órbita terrestre es menor la potencia del campo magnético de nuestro planeta, menor la protección.

Por esta razón lo veían más los de las misiones Apollo que se iban hasta 300.000km, la Luna. Imaginen cómo molestará en un viaje a Marte, por ejemplo, a millones de kilómetros de cualquier campo electromagnético protector y a merced del viento solar, los rayos cósmicos y todo tipo de radiación interestelar.

Al hecho de ver cosas sin estimulación lumínica se lo llama "Fosfeno", hay otras formas de lograrlo y aquí mismo en la tierra pero que no tienen nada que ver con el espacio exterior Guiño Y no te extrañe que algún tarado conspiranoico te hable de aliens, bah, siempre habrá, lo cierto es que se ve hasta en algunas cámaras en la ISS.

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #314

Nada es lo que parece
Nada es lo que parece


Un viernes en el que estaré en un hackaton, eventos a los que rara vez voy, pero bueno, uno me tenía que tocar, así que estaré molestando a developers y gente con ideas porque molestar es lo que mejor me sale Guiño

Muy activo LinksDV, súmense, regístrense, voten, compartan links, no sean amargos :D

Ahora sí, pasen y vean ™ Guiño

Seguir leyendo el post »

Ruleta Rusa #250

A jugar!
A jugar!


Oiga! se me vino el jueves encima! pero al menos, aquí estamos, con Ruleta Rusa y todo, como corresponde!

No tego mucha idea de qué hay en las balas de hoy pero seguro alguna barbaridad se escapó y no dudo que algunos animales haciendo cosas indebidas, en fin, diviértanse un rato y compartan la ruletonga de los jueves Guiño

Ahora sí, Ruleta Rusa!

Seguir leyendo el post »

9632 Noticias (964 páginas, 10 por página)