Categoría: Ciencia

Esa cuchara tal vez no esté tan sucia: El efecto oligodinámico

Escrito el , visto 1979 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hace un tiempo me había enterado del efecto oligodinámico, un efecto que se da en algunos metales pesados que termina siendo casi autolimpiante, es bacteriológico, elimina bacterias en su superficie de forma natural.

Descubierto por Karl Wilhelm von Nägeli hace dos siglos, aunque él no pudo definir bien las causas, la reacción natural de los metales con el Tiol o Aminas. Obviamente las bacterias pueden generar resistencia a esto pero es genial que muchos compuestos provoquen la muerte de las mismas sin que sea un efecto buscado. Afecta a virus, bacterias, algas, células de todo tipo, esporas, hongos, procariotes y eucariotes.

Un ejemplo de esto son las cucharas de plata, se autolimpian de esta forma, tomar una cuchara sin uso hace un tiempo puede ser tan sano como una recientemente limpia, si hay iones de plata el metabolismo de las bacterias se ve afectado directamente, el cloruro de plata es un gran bactericida, muchos compuestos de plata lo son, antimicrobianos y antisépticos en general. Zinc, Niquel, Mercurio, Talio, hasta el Pro, Plomo, Aluminio y principalmente el Cobre.

Obviamente esto no significa que cada uno de estos sea saludable para nosotros tampoco, por más antiséptico que pueda sonar el mercurio yo no lo incluiría entre mis preferidos :D pero el cobre es uno de los más usados en este efecto.

Por ejemplo, si tuviésemos una mesada en la cocina de cobre la bacteria de la E.Coli duraría dos horas como máximo, sobre una mesada de acero inoxidable dura semanas. Cuanta mayor concentración de cobre mejor efecto según los últimos estudios. Barato no es, claro, pero muchas aleaciones servirían perfectamente bien. Lo genial es que no necesita mucho más que cobre en ciertas proporciones, no hay que desarrollar un material que no es fácil de producir, está ahí, lo usamos hace siglos y puede ser MUY útil para decenas de patógenos.

Para paranoides de las comidas y las infecciones: una cuchara de plata y un cuenco de cobre por favor :P

PS: si te agarrás terrible diarrea por comer de una cuchara llena de restos putrefactos de la semana pasada te lo merecés por boludo :D

Seguir leyendo el post »

La luz es rápida, pero ¿lo suficiente?

Escrito el , visto 3649 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



El otro día me preguntaban justamente por un tema parecido, distancias, velocidad luz, estrellas cercanas, aliens y todo eso y traté de dar una idea de lo que es realmente la distancia entre las cosas.

Es muy difícil comprenderlo, realmente difícil, aun sabiendo que la luz es lo más rápido en este universo (porque así lo dictaminan sus reglas, aunque no nos guste) y aun así a veces parece MUY lenta.

¿Cómo es posible que a casi 300.000 km/s la velocidad de la luz no sea lo suficientemente rápida? A continuación me explico.

Seguir leyendo el post »

Leyes anticiencia y cuando los diputados intentan destruir a la sociedad

Escrito el , visto 7723 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Resulta trágico que en pleno siglo XXI se tenga que seguir discutiendo sobre la utilidad de las vacunas, como si éstas no hubiesen probado su efectividad, también es increíble que desde un grupo de diputados se intente encajar a las patadas la homeopatía como "medicina" cuando no lo es y que hasta tengan que cubrir esta estafa las obras sociales y prepagas.

En ambos proyectos me encuentro con la misma persona, la diputada por Unión Pro de la Provincia de Buenos Aires, Paula Marcela Urroz, quien creó los proyectos y los firma. ¿Algo de lo que fundamenta es cierto? ¿Qué pretende? ¿Cual es el objetivo detrás de los proyectos?

Seguir leyendo el post »

¿Acaso el agua pesada puede envenenarte por radiación? No

Escrito el , visto 3894 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni


Si, es un vodka, pero me gustó la foto


Ah, que poco clickbait lo mío que puse la respuesta en el título, es que no me acostumbro a estas cosas de engañar al lector para que entre a encontrar una respuesta ante la pregunta del título, aunque a veces me sale, lo se, pero no es la idea.

Bueno, este post se lo debo a varios que durante mis vacaciones (como notarán, volví) me preguntaron por una circunstancia que se dio en una planta nuclear (Atucha) donde un delegado gremial supuestamente había sido envenenado con agua pesada y por ende sufría consecuencias por la radiación.

Oh... un momento ¿Radiación? ¿Con un moderador? Es que había un problema en lo que me decían, el agua pesada resulta que es todo menos radioactiva... ¿cómo podía ser? Ah! ya se! y como cito mis dificultades en el primer párrafo para el clickbait me tiro a la hipótesis más plausible de entrada: Conflicto gremial, no creas en nada de lo que lees.

Seguir leyendo el post »

Meteoro? Cometa? Meteorito? Asteroide? - CQNYTVADN

Escrito el , visto 2583 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Tan sólo para hablar con propiedad o sencillamente para entender la diferencia, me di cuenta que más de uno confundía cómo se llama cada piedra que va volando por el espacio y, claro, tomamos como sinónimos lo que no lo es.

Así que me tomé la molestia de grabar apenas dos minutos para explicar algo muy sencillo, cual es la diferencia entre Cometa, Asteroide, Meteoroide, Meteoro y Meteorito, o al menos cómo lo ven los astrónomos.



A todo esto, estoy a poco de los 9000 suscriptores, cópense y súmense!

Seguir leyendo el post »

Crear tu propia escena 3D de Marte gracias a la NAVCAM de Curiosity y Blender 3D

Escrito el , visto 2429 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Si, esto que ven es Marte pero no tan sólo una foto y lo genial de todo es que cualquiera puede crear un render 3D marciano con la información de los rovers que allí estan.

Las imagenes de Curiosity son libres, al ser un proyecto de la NASA todo esto está pago con el dinero de los contribuyentes de EEUU y, por ende, luego de unas 48hs se organiza y libera todos los días. Así tenemos acceso a todas las cámaras y las fotografías de la misión en Marte.

Pero si creen que las fotografías son sólo mapas de bits estan equivocados, tienen profundidad, texturas y mucha información que no es lo que usualmente encontramos en un JPG, no, es muy distinto. Es tanta la información que transmite que podemos crear una renderización casi perfecta de lo que vieron las cámaras de navegación y recrearlo en nuestra PC.

Seguir leyendo el post »

La nueva carrera espacial ha comenzado: SpaceX vs NASA

Escrito el , visto 2995 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Estamos ante una nueva carrera espacial pero, a diferencia de la Guerra Fría entre los EEUU y la URSS, esta vez es entre la NASA y las empresas privadas como SpaceX y Blue Origin y con China que aparece como nuevo jugador.

En esencia esta nueva carrera es entre las organizaciones públicas y empresas privadas.



Aquí les dejo mi rant espacial sobre esta nueva carrera espacial y, si no les va el video, tienen además el texto en el resto del post.

Seguir leyendo el post »

Launch Abort - Cuando la falla no termina en catástrofe

Escrito el , visto 2676 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

No todos los lanzamientos fallidos terminan en una gran bola de fuego, aunque no lo crean la mayoría de los cohetes, inclusive desde el comienzo de la carrera espacial, tenían decenas de circuitos y sistemas para analizar el estado y tratar de "sobrevivir" a una falla.

El problema es que las fallas catastróficas en una lata de aluminio llena de combustibles explosivos suele terminar en la mencionada bola de fuego, pero en muchas ocasiones se pudo salvar no sólo la carga o los pasajeros sino el cohete completo.

Los "Aborts" son bastante más frecuentes que los accidentes violentos y, por suerte, varios de ellos estan bien documentados así que me puse a investigar y buscar material de archivo, leer un poco al respecto y darme cuenta que era un universo enorme de material, así que decidí armar videos con estos casos y los iré subiendo a mi canal y en una playlist al respecto.

Aquí les dejo los dos primeros casos que investigué, el Mercury-Atlas 3 y el Gemini 6A, el primero con pérdida de todo el cohete pero el segundo con la suerte de salvar todo y hasta la tripulación.



Como verán es una playlist, para cuando tenga todo terminado armaré un HUGE-MOTHA-FUCKIN video de una hora con todos juntos :D porque siempre me gusta hacer estas cosas que nadie verá, jejeje. En la descripción en Youtube de cada video hay más detalles históricos.

Seguir leyendo el post »

El mito de la radiación del microondas

Escrito el , visto 4095 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Cuando era chico recuerdo el boom de los microondas, todo el mundo compraba uno, nadie sabía para qué servía pero había que tenerlo.

Apenas veíamos uno queríamos saber cómo funcionaba, era mágico y nuestros padres no daban con la explicación correcta y racional sobre cómo funcionaba porque en la escuela jamás habían visto un tema semejante.

Las microondas se conocen hace mucho pero más allá de los radares recién se usó de forma comercial para calentar comida a mediados de los 50, pero los modelos accesibles recién llegaron en los 70s. Aquí en Argentina fue el boom en los 80s y con ellas un mito, basado en pura ignorancia: la radiación.

Seguir leyendo el post »

La Estafa del Hidrógeno Vehicular

Escrito el , visto 6553 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Si, así es, otra vez me meto con otra de esas estafas comunes de Internet, el engaño anticiencia del Hidrógeno Vehicular.

No se trata de usar hidrógeno como combustible, eso es usar otro carburante y está muy estudiado, este "invento" es tan sólo inyectarle un poco de hidrógeno a la mezcla y, siempre según sus vendedores, mejorar el rendimiento tanto como un 25/30%, algunos hasta se animan a decir que mucho más.

Pero hay muchos problemas con esto, principalmente las leyes de la termodinámica, y básicamente para que cualquier máquina haga algún trabajo la energía se debe repartir entre la que se pierde y la que se usa.

Contra esto no hay truco que sirva, muchos de los estafadores le venden esto a incautos y realizan "pruebas" de rendimiento fraudulentas y, para colmo, ni Youtube ni Mercado Libre ni nadie hace nada para bloquear a los estafadores: los promueven.

Por eso me tomé el trabajo, una vez más, de explicarle a aquel que tenga dudas de qué se trata, por eso armé este video, espero que puedan seguirlo y entenderlo, cualquier duda termodinámica me preguntan :P vamos, que más de uno de ustedes también fue al industrial y se fumó tamaña materia! Eso de la conservación de la energía no es para cualquiera claramente.

TIP: si en los comentarios aparece alguno hablando maravillas del HHO sigan su usuario y notarán que es uno de los que vende este "artilugio mágico", es uno de los estafadores

Seguir leyendo el post »

242 Noticias (25 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division