El día del Nunca Más

Considero importante conmemorar el 24 de marzo como una fecha emblemática de la historia reciente de nuestro país. Si bien puede convenirse que no todo comenzó allí ni que el golpe de estado salió de la nada, señala un límite, un momento de quiebre que marcó a fuego a toda la sociedad argentina. Fue allí cuando la espiral de violencia llega a un punto en el que ciertos sectores, algunos intencionalmente, otros inocentemente, consideraron necesario abrir la caja de pandora. Creo que debemos recordar esta fecha como algo que no debería volver a pasar.

Parece haber aún cierta controversia sobre el repudio o la justificación del golpe militar de 1976 que abrió el periodo llamado Proceso de Reorganización Nacional (PRN). No creo que haya forma de justificar o relativizar tal hecho. Sí podemos decir que hacía décadas que la sociedad argentina vivía un clima de violencia política por encima de lo soportable. Su análisis es interesante y necesario para aprender mejor sobre nuestra historia y las causas que llevaron a ello. Sin embargo, y visto ya en perspectiva de unos cuantos años, no debería escaparse que no se pueden justificar las atrocidades que cometió el gobierno militar.

Repudio al terrorismo
Nada debe justificar la práctica terrorista, entendida ésta como intento de dominación mediante la práctica de hechos violentos que implantan el terror en una sociedad. Creo que en esto deberíamos estar todos de acuerdo. Y esta es una fecha que lo simboliza claramente. De la historia reciente, no hubo otro momento en el cual se haya infundido terror mediante la violencia indiscriminada como en la época del PRN. Debemos decir que ciertas agrupaciones guerrilleras también habían generado gran miedo e incertidumbre por medio de la violencia extrema, y también debemos repudiar esos actos.

Repudio al terrorismo de estado

Sin embargo, el hecho de que un estado haya atentado y sembrado el terror contra sus propios ciudadanos implica un agravante que no debe dejar de tenerse en cuenta.

Repudio al terrorismo de estado indiscriminado
La dimensión del terrorismo de estado que se implantó durante el PRN tiene muy pocos precedentes en el mundo occidental. Si bien el informe de la CONADEP prueba casi 10.000 casos, se calcula que los desaparecidos ascienden a aproximadamente 30.000 (Se calcula que por la ESMA pasaron unas 5.000 personas, de las que sobrevivieron unas 150). La resistencia armada fue aplastada en menos de un año, sin embargo el gobierno militar consideró necesario seguir adelante con la represión. Un razonamiento de sentido común indica que si la guerrilla hubiera tenido a su servicio 20.000 individuos (concedámosle un error del 33% de “basjas colaterales” como le dicen ahora) el resultado hubiera sido muy distinto. La explicación reside en el hecho de que se consideraron objetivos no solo a la resistencia armada sino a toda oposición política militante y no militante, como así también a cualquiera que tuviera la mala suerte de caer en sus manos porque sí. La gran mayoría de los desaparecidos se cuentan entre trabajadores asalariados y estudiantes.

Repudio al terrorismo de estado indiscriminado y salvaje
Se va completando el panorama con el adjetivo salvaje, que no sé si es indicado para expresar lo que han hecho con la mayoría de los desaparecidos. Torturar física y psíquicamente a hombres y mujeres para extraer “datos” o simplemente porque sí es algo que no debe recibir justificación. Las torturas consistieron en grandes atrocidades de las cuales se pueden ilustrar hojeando el informe de la CONADEP (el famoso Nunca Más), van desde las conocidas picanas eléctricas en los genitales y los sendos submarinos (mojados y secos) hasta las violaciones con diversos elementos, etc. Cosas no tan conocidas eran las que, por ejemplo, hacía Ricardo Miguel Cavallo: salir con una detenida a cenar y hasta acompañarla a pasar las fiestas con su familia, advertida que no intente escapar ya que su todos ellos sufrirían las consecuencias.

Repudio al terrorismo de estado indiscriminado y salvaje al servicio del establishment
Varios documentos afirman que el objetivo del PRN era corregir cierta distorsión de la sociedad argentina, producto básicamente de las políticas dictadas principalmente desde 1946. Esta reorganización nacional incluía no solo “aniquilar la resistencia armada” sino también aplicar las máximas de la economía ultra-liberal, achicar el estado, abrir el mercado de capitales, eliminar los focos de “indisciplina” dentro del sistema productivo (léase sindicatos y delegados) y, por lo tanto corregir la distribución del ingreso, que era en aquel momento la más equitativa de toda América Latina. Se aplicó un proceso de reducción del Estado, de desindustrialización y de valoración del capital financiero. Hoy tenemos amplios estudios para saber hasta donde nos llevó todo eso: 50% de pobreza, 25% de indigencia, 16% de desempleo, deuda externa impagable, ningún patrimonio del estado, etc.

Cada uno podrá quedarse en el apartado que más le parezca según sus convicciones, yo llego hasta acá abajo. Declaro mi postura: no puedo repudiar solo el terrorismo sin indicar su dimensión, intención y sentido. Se ha diezmado a toda una generación de personas que militaban y luchaban con fuertes y muy nobles convicciones. La mayoría de ellos no habían recurrido a la lucha armada ni habían cometido crímenes de lesa humanidad. Otros pertenecían a grupos guerrilleros que llevaron sus convicciones hasta el punto de la violencia extrema y con ellos no estoy de acuerdo (el fin no debe justificar los medios). Si bien crímenes son crímenes, y todos deben ser repudiados, no me parece que se puedan poner en pie de igualdad estos crímenes, con esta dimensión y sentido con otros con otra dimensión y sentido. Matar está muy mal; pero que un Estado mate, torture y haga desaparecer a mucha gente que en su mayoría eran militantes de base esperanzados por una sociedad más justa, es mucho peor. Por eso esta fecha debería ser conmemorada y recordada como símbolo de todo eso que nunca debió pasar y que no podemos dejar que pase de nuevo.

Repudiar el terrorismo hoy
Este es, quizá, el tema pendiente de nuestra historia reciente sobre el que más haya avanzado el actual gobierno. Simbólicamente es muy significativo que lo haya hecho y lo siga haciendo. Bajo su gobierno, las leyes fueron anuladas (se discutirá si se ha hecho correctamente, dado que no sería atribución del Legislativo anular una ley), se ha actuado enérgicamente contra voces que reivindicaban aquellos crímenes y ahora se está muy cerca de desindultar a quienes recibieron un perdón soberano que no les correspondía bajo ningún concepto. El icono del
horror (ESMA) dejará de formar marinos para pasar a ser patrimonio de la memoria de todo-eso-que-nunca-debió-ocurrir.
Vale la pena repetir que todo esto tiene un valor simbólico muy importante aunque existe la sensación que, en este punto, el gobierno está un poco adelantado a la sociedad civil. Pareciera que a la mayoría no le entusiasma mucho la idea y que mira de reojo todo esto con cierta indiferencia. Es curioso, hace un par de años estábamos en el horno y el gobierno de aquel momento se vio avasallado ante una multitud que no esperaba ni imaginaba jamás que le reclamara de tal forma, y, de pronto, ya acomodadas un poco las cosas, vuelve la poltrona, la justificación de “lo inevitable”, el "a mí esto no me toca" de Bertolt Brecht, otra vez a mirarlo por TV.

Categoría: General Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Anónimo    

    Tu relato me parece muy copado porque se parece al de las madres de plaza de mayo, vervisky, pagina12, bonazzo, kirchner y toda esta gente tan noble de espíritu y corazón. Por la revolución socialista!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    jua, este parece que viene de seprin

    sacando al anónimo este, buen texto MaxD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Algo más para repudiar a los militares es que se cargaron contra la carne de cañón, contra la gente común. Los líderes de los guerrilleros, los terroristas, los malos políticos (aquellos que dejaron que la guerrilla avanzara, llamaron a los cuarteles y luego hicieron campaña con "yo fui preso político") quedaron todos libres y hoy son grandes señores, o al menos viven como grandes señores. O sea, si vamos a los hechos y tratamos de racionalizar un poco, ni siquiera sirvió para "depurar" al país, solo se hizo pelota todo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Excelente comentario, Danbat. Es verdad, me quedó en el tintero lo que decís: que lejos de realizar una "limpieza" pacificadora, arrasaron con todo.

    Sobre el primer comentario, lo tomaré como un cumplido, prefiero parecerme a ellos que a la Asociación de los Dinosaurios Retirados, Mariano Grondona, InfoBae, Hadad, Menem y toda esa gente...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    si, digamos que sí se depuró Daniel, se dejó al país sin una generación de jóvenes inteligentes e idealistas, o terminaron fusilados o se fueron del país o prefirieron acobardarse y nunca más decir ni mu. Eso lo consiguieron, ahora más que nunca es casi "ley" el "no te metás" clásico de la sociedad decadente...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Disculpame, Fabio, pero muchos de los que cayeron no eran necesariamente idealistas. Agarraron a cualquiera. Y no todos los idealistas desaparecieron, sino mirá a nuestro actual presidente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    vos que mierda leés daniel? puse que se acabó con una generación con idealistas, obviamente muchos no lo eran, de los que murieron, pero los que si lo eran o se vendieron, o se cagaron o murierorn y generaron una... digamos... generación "vencida" que aceptó el "mejor no hablar de ciertas cosas"

    el actual presidente es un demagogo que prioriza su imagen antes de lo realmente importante, pero bueno... es el presidente actual... le quedan casi 3 años todavía...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Es verdad, Danbat. A nadie se le ocurre hoy cuestionar el orden de cosas como sí se hacía en aquella época. El actual presidente parece idealista pero se mueve dentro de una lógica bastante <i>ortodoxa</i>.

    Lo que pasa es que al lado de cómo se estaban manejando ciertas cosas, queda como un idealista sin remedio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bonsoir    

    Si Bush hubiera sido presidente en esa época, nos invadía y evitaba la masacre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Claro. En aquella época la cosa era más sutil. Solo bastó entrenar a unos cuantos para que nos pacifiquemos entre nosotros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Si Kissinger hubiese liderado el ataque a Irak, Saddam ya estaría tratando de contratar a Videla para que le de una manito con los iraníes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Pará ahí, Cattel!! En cualquier momento salta la conexión ("la pista iraquí") y pasamos otro papelón internacional por entrenar desaparecedores en Oriente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    1.358 personas mataron los terroristas argentinos castristas y guevaristas entre 1973 y el 24 de marzo de 1976.

    6.700 atentados cometió el terrorismo argentino castrista y guevarista entre septiembre 1973 y el 24 de marzo de 1976.

    21.665 atentados es el total de atentados de toda naturaleza cometidos por el terrorismo argentino castrista y guevarista.

    ERP PARTE DE GUERRA

    El día 28 de febrero de 1976 a las 15 el Comando Peralta-Santucho de la Compañía DECIDIDOS DE CORDOBA del EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO intentó detener al conocido explotador HECTOR MINETTI, dueño de numerosas empresas. Ante la resistencia ofrecida por éste, se procedió a ajusticiarlo en el acto. La clase obrera y el pueblo trabajador de Córdoba han recibido el ajusticiamiento con vivas muestras de satisfacción. Minetti había amasado fortunas con el sudor de miles de explotados en sus molinos harineros, en sus canteras de cemento y en otras fábricas por él controladas, ganándose el odio del pueblo cordobés.

    Con esta acción de justicia revolucionaria el ERP ratifica su decisión irreversible de no dar tregua al imperialismo, a los explotadores y a sus grandes empresas, responsables de los sufrimientos, del hambre y de la miseria de nuestro pueblo.

    ¡CONTRA EL PLAN REPRESIVO DE LOS MILITARES!

    ¡CONTRA LOS MONOPOLIOS EXPLOTADORES Y EL IMPERIALISMO!

    ¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!

    ESTADO MAYOR REGIONAL CORDOBA

    ahi tienen a sus idealistas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Che, ya cayo hasta la version trucha del Che...
    "¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA! "
    A vecer a quien??
    Aparte firma como Anónimo... truchoooo....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Bueno, misterioso Sr. Anónimo, imaginaba que vendría, o que volvería, ya que no sabemos si es Ud. también el autor del primer comentario, su anonimato nos impide saberlo.
    En primer lugar, Ud. intenta someterme a un campeonato de víctimas (un número que no sé de donde extrajo ya que no cita fuente) en el que perdería fácilmente, pero sería un triste juego en el que no me quiero meter. Ahora bien, Ud. podría haber dicho que repudiaba al terrorismo en general, como se propuso en el primer párrafo y sumarse a la conmemoración del 24 de marzo con esa sola consigna. Pero no, a Ud. parece molestarle solo el terrorismo subversivo de izquierdas (en este caso el ERP), no sabemos si le molestó también el terrorismo de Montoneros y el de las FAR, imagino que también, a pesar de la pobre elaboración de su mensaje. Lo que deduzco, según la consigna del texto que se propuso, es que Ud. sí repudia al terrorismo, pero no a todo el terrorismo, Ud parece estar de acuerdo al menos con un tipo de terrorismo: aquel terrorismo de estado indiscriminado y salvaje que se lanza contra sus propios ciudadanos y a favor del establishment.
    También copia un panfleto del ERP como si fuera un descubrimiento arqueológico o que podría impugnar de alguna forma lo que aquí se dijo. Yo podría haber citado la frases clásicas de los comunicados oficiales o de los muchachos de las Juntas, también son conocidas y tanto o más espeluznantes que las del ERP. Tampoco me quiero subir a ese juego. Por último, Ud. me enrostra a los guerrilleros subversivos del ERP como si fueran €œmis€ idealistas. Déjeme aclararlo, ya que parece que no interpretó bien el texto. Mis idealistas son esos miles de profesionales, docentes, estudiantes, obreros, etc que, como militantes de base o simples ciudadanos, habían sacrificado la comodidad del living de su casa para salir a las villas a enseñar a leer a los pobres, a curar enfermos al interior del país, a conseguir condiciones dignas de trabajo para ellos y sus compañeros, a luchar contra el hambre y compartir comedores con chicos hambrientos a los cuales Ud., Sr. Anónimo, no podría ni sostenerles la mirada, a organizarse contra la represión ilegal, etc armados solo con la propia convicción de que se puede vivir en un mundo más justo y equitativo, de que no hay que callarse cuando las cosas están claramente mal y cuando ves como los débiles sufren los vejámenes de un puñado de poderosos. Y todos ellos fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. No es un final muy digno, Sr. Anónimo. Para no ser más latoso le mencionaré solo dos ejemplos: El profesor Alfredo Bravo (en aquel momento secretario general de CTERA), quien fuera €œchupado€ mientras daba clases en su escuela y fue sometido a reiteradas torturas, entre ellas colgarlo de las patas durante horas, lo cual le valió una enfermedad que lo acompañó el resto de su vida (por eso tenía tantas dificultades para caminar). El general Camps (seguramente uno de €œsus€ idealistas, Sr. Anónimo) le advirtió que si contaba lo que le había pasado €œse iba suicidar€. Ud. y yo nos hubiéramos callado la boca y hasta nos hubiéramos meado encima del cagazo. Pero él no, él le dijo que no, que no pensaba suicidarse. Por suerte sobrevivió a su propio suicidio. Pocos días antes de su reciente fallecimiento, le había puesto el pecho a las balas en el programa de Mariano Grondona para debatir con Etchecolaz (otro de €œsus€ idealistas) sobre la existencia de estos crímenes (¿???). La Sra. Azucena Villaflor podría haberse quedado en su casa a llorar la desaparición de su hijo, pero no, salió a buscarlo y empezó a organizarse con otras madres de desaparecidos. Para ello se reunían en la Iglesia Santa Cruz, pero uno de esos días a la salida, el valientemente infiltrado Teniente de Corbeta Astiz (otro de €œsus€ idealistas) la marcó con €œel beso de la muerte€, señal tras lo cual se procedió a su secuestro inmediato junto con otras 11 personas, entre ellas una de las famosas monjas francesas (una religiosa de 60 años, seguramente muy peligrosa para los intereses del país). Todos seres humanos, con aciertos y errores pero con una sana y valiente convicción. Déjeme recordarle que ninguno de €œmis€ idealistas sobrevivientes o familiares de no sobrevivientes ha tomado la venganza como camino, sino solo la misma convicción de justicia que los guiaba. Como pacifista por vocación considero que nadie puede arrogarse el derecho sobre la vida de otra persona, con lo cual tampoco estoy de acuerdo con los métodos de la guerrilla subversiva, pero de ninguna manera puedo aceptar que un terrorismo justifique a otro más sangriento ni olvidar que los ataques se concentraron no solo sistemáticamente contra la minoría subversiva armada sino contra todo aquel que pensara en un mundo más justo y equitativo y cualquiera que tuviera cara de eso. Y eso, en mi opinión personal, es un agravante.
    Lo esperamos nuevamente, Sr. Anónimo, con argumentos un poco más elaborados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ANITA    

    SR. GRONDONA NO CERA QUE EL PROBOLEMA DE ARGENTINA ES QUE SIEMPRE NOS GOBERNARON LOS EUROPEOS Y EL MEDIO ORIENTE Y MAL .NO DESCRIMINO , SOY CRISTIANA,PERO VEO LAS DIFERENCIAS DEL CINTURON DE POBRESA QUE HAY ALREDEDOR DE LAS GRANDES CIUDADES.ESO ES POR EGOISMO,MALDAD ENVIDIA, SOBERVIA,ETC. EL CIELO ES CHICO. GRACIAS

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • giovanna    

    hablar sobre el pasado,estableciendo ideas,marcando pautas compartiendo informacion me parese algo para tener en cuenta en el vivir diario para saber lo que queremos y a quienes queremos para que manejen el poder pero sacars elos ojos por defender una idea,si el pasado es uno solo y no va a cambiar a lo zumo que debamos hacer que la justicia cumpla su rol,ese es un tema de cuidado,pero tampoco se discute se obserba,se analisa y se concluye y punto y si no es asi no va.yo no vivo en el pasado,estoy en el presente y quiero un buen futuro, y para defenderlo uso mis ideales.usen su poder de analisis para que dentro de diez años no estemos comentando este momento de la historia del mismo modo que analisamos la decada menen ,nos comimos los mocos,y no fue hace mucho.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablo    

    CREO QUE LA GENTE HABLA MUCHAS ESTUPIDECES QUE NI ELLAS ENTIENDEN, PORQUE ESO DE LA IDEA DE QUE ES CASI LEY EL NO TE METAS, ES MENTIRA, LA IDEA ES METETE, PERO METETE BIEN. NO HAGAS DE LOS ACTOS TERRORISTAS UNA FORMA DE VIDA. O QUE SE PIENZAN QUE TODO EL PAIS ESTABA DE ACUERDO CON EL TERRORISMO. QUE HUBIERA SIDO DE NOSOTROS SI EL TERRORISMO HUBIERA TRIUNFADO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carloncha    

    Me pareció muy interesante el artículo, como también los comentarios de la gente. No puedo creer que todavía haya gente que justifique las actitudes terroristas de la guerrilla por estar oponiéndose a un terrorismo más grave. En todo caso me parece que todo esto nos puede servir de enseñanza (lástima que somos una sociedad que olvida); pero no podemos montarnos en el caballo de una idea política que no sólo es anticuada sino que también dice querer mejorar la situación del pueblo, cuando la mayoría de la población repudia estas actividades y no se ve representada por estas agrupaciones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • loco    

    loco q se hacen los q saben
    seguro q cuando vino el golpe ustedes salieron a apoyarlo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    España, Madrid 23 de enero 2006,
    Soy una mujer mayor que vivió la tortura, la angustia de la Dictadura Militar, leí lo que todos escribieron y me da miedo, que se opine sobre sloganes y fraces hecha, hay que leer y revisar la historia, no se puede decir en politica sólo lo que dicen los lideres de cualquier bando, hay que analizar y documentarse es lamentable que se manejen con el mismo lenguaje que utilizaron los vendepatrias, el terrorismo de Estado es el que generó e hizo caldo de cultivo de la disconformidad de como se gobernó en Argentina, la historia no solo comienza en la Dictadura militar, siempre el imperialismo de distintas nacionalidades aportó su ingrediente, para dividir, estupidizar,neutralizar,al pueblo Argentino, y éste respondió (lo que estaban vivos e disconformes de diferentes maneras u frentes de lucha) MUCHOS SE EQUIVOCARON , en la historia de los paise es frecuente que la gente se equivoque, lo que no es normal es que los que detenten el poder se vendan a otros paises como el del Norte. El plan Condor no solo funcionó en Ar. sino en todo Latinoamerica a traves de los milicos cipayos, y antes fue la oligarquia que en grandes negociados tenía prebendas económicas, todo eso hizo que el pueblo Argentino, sea pobre en su mayoría y desgraciado por no tener un trabajo digno, las multinacionales cierran cuando les viene en ganas, los maestros cobran un sueldo ínfimo, etc etc, todo el descontento de la población ha hecho que se quieran organizar como podían, bien o mal lucharon por lo que creían que estaba bien, por sus ideales, y resulta que de pronto una generación nuevita impregnada desde su nacimiento de la prensa amarilla y de la tv de mierda. y de los líderes de prensa acomodados en todos los gobiernos de turno,han infectado los cerebros de los jóvenes y ellos dice de que los que lucharon por un mundo mejor son terroristas.
    Hay que ponerse las pilas y pensar con razonamiento y cocnocimiento de causa, sino es imposible avanzar para conocer la verdad. La verdad es lo único que importa y analizarla desde el punto de vista social de la época y anivel mundial. Es facil decir huevadas y repetir lo que dijeron otros que creemos que son buenos. Hay que pensar por sí mismos y con conocimiento.El que habitó en el poder político de Argentina fue el terrorismo de Estado, y eso hay que tenerlo muy claro, la violencia genera violencia, y por ello no justifico los grupos que atentaron contra las vidas de personas. Hay que ser más analitico para decir las cosas, es preferible pensar lo que se dice antes de decirlo. Bueno ésto se escribió hace un tiempo, yo es la primera vez que contesto algo de Internet, pero bueno siempre hay un primer día.Además diré que el presidente que Gobierna Argentina es el primero en la historia de nuestro país que reivindicó Los Derechos Humanos y está haciendo gestiones impensables al día de la fecha, que alguien diga que es demagogo es absoluta mentira, será una forma de ser para gobernar a un pueblo que es permanentemente DISCONFORME y nada le viene bien.... deberían haber vivido hace 30 años y no pensarían como piensa algunos.Loa animo a seguir pensando que es la única fora de crecer. Hilda:DGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Estimada Hilda,
    Gracias por expresarte abiertamente y compartir aquí tus experiencias y opiniones. Lo de las frases hechas puede tener que ver con convicciones que alguno que otro puede sostener un poco inconscientemente y por el otro con una forma de aliviar la angustia que significaría aceptar la existencia de estos crímenes y no poder procesarlo.
    La mayoría de los que escribimos y pasamos por acá somos de una generación que prácticamente no sufrió en carne propia la dictadura (salvo obviamente los hijos de desaparecidos) del 76/83. Tampoco vivimos los famosos 60s y 70s con su carga de militancia y turbulencia. Solo tenemos referencias, testimonios y textos. En base a estos, los que estamos muy interesados, vamos buscando un camino que nos permita reconstruir una estructura de sentido para entender todo esto. Es mucho laburo y no todos está dispuestos a encontrarse y confrontar con estos conflictos del pasado reciente. No solo en lo que respecta al papel que jugaron las fuerzas de seguridad en el terrorismo de estado, sino también los complejos roles de los distintos movimientos y partidos de izquierda y derecha, cuyo triste epílogo terminó en un baño de sangre para toda la sociedad argentina. Por mi parte, estoy buscando ese camino de entendimiento y en cuanto puedo aporto algo (por ejemplo: <a href="http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1548">un post sobre Tacuara</a>Guiño
    Por último, te recomendaría que no pongas las manos en el fuego por el señor K. Es cierto que los actos y declaraciones acerca de estos temas son inéditos, históricos y absolutamente necesarios, pero, si bien no dudo que hay un componente de convicción personal, no podría afirmar que no tienen ni un dejo de demagogia. De todas formas mi balance en ese sentido es positivo. La carga más importante de estos hechos es simbólica, y como tal, no puede dejar de ser un poco demagógica, como casi todo acto de gobierno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hola! a mi corta edad, me atrevo a decir que lo unico que hicieron los militares fue matar por cualquier cosa! me aterroriza la idea q ahora vuelva a pasar, julio lopez y eso... dicen que no va a volver porque el pueblo no lo va a permitir, pero.. que puedo esperar de un pueblo q guia su vida a partir de un bendito/maldito programa de tv?? que puedo esperar si los noticieros usan las noticias bobas, inutiles?
    solo espero que no caer en esa de "no ver"...
    gracias x el informe...
    tu angelito!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo8585    

    me parece que mucha gentehabla al pedo. señora hilda estoy deacuerdo con usted. tengo 23 años naci dos años despues del "proceso de reorganización nacional" y quiero decir que los llamados terroristas cometieron muchísimos errores. se equivocaron en muchas cosas pero... ellos querían cambiar una realidad que, sabemos, era y todavía lo es, INJUSTA.
    Por supuesto que no estoy de acuerdo en el método que usaron. se metieron en la JP, usaron a la gente de base y luego la dejaron enla superficie abandonada a merced de los milicos. Los cuales creíanque estaban haciendo una guerra contra los "rojos", los marxista, comunista, bolcheviques; como creian tambien los oficiales de las SS alla por 1935. Miren tenemos que dejar de pensaren esa etapa dela historia argentina como una guerra. no lo fue, no lo fue. los oligarcas, empresarios, etc. vieron que se les caía todo abajo no podían dominar mas el modelo explotador sobre todos los argentinos e hicieron lo que tenían que hacer. terminar con el idealismo, terminar con esa gente que realmente era solidaria, que pensaba que se podía vivir mejor, que sabía que teníamos que repartirnos la torta equitativamente. Y no lo dudaron ni por un segundo. nos hicieron mierda señores. mierda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador